Blogia

La página de Juan Julián Elola

El Ayuntamiento de Madrid cambia TODAS las marquesinas de las paradas de autobuses

El Ayuntamiento de Madrid cambia TODAS las marquesinas de las paradas de autobuses

Y dicen que nos sale gratis a los madrileños, y lo que es peor, habrá quien se lo crea.

Artículo publicado en El Distrito, periódico gratuito de Madrid.

Nos cambian las marquesinas
 

El equipo del Ayuntamiento de Madrid se esfuerza para seguir sorprendiendo. Aunque parezca que sus ocurrencias han tocado techo y que no puede haber ninguna idea peor que la última, siguen con el afán de causar desconcierto, y lo consiguen. El fruto actual de su ingenio ha sido cambiar TODAS las marquesinas de las paradas de autobús de Madrid. Casi nada. Y además en un tiempo record: van a tardar poco más de un mes en conseguirlo. Como todos sabemos, las prisas no contribuyen precisamente a abaratar un trabajo que, por su dimensión, ya se supone bastante caro.

Debe ser que no se les ocurre otra actuación mejor. Las marquesinas, aparte de no ser muy antiguas, estaban en un estado estupendo en la mayoría de los casos. No he oído ninguna queja sobre el estado o el modelo de marquesinas que había en nuestra ciudad, y además las recién puestas son bastante parecidas. No hay un clamor popular apremiando ese cambio urgente, antes de terminar la legislatura. Hay, por el contrario, muchos problemas que solucionar, tanto en el transporte público como en otras áreas, en los que sería mucho más provechoso invertir el dinero. Puesto que el dinero gastado aquí no ha podido ir a otras actuaciones.

Tampoco sé qué solucionan respecto a las anteriores. La única excusa sobre su supuesta utilidad es increíble. Parece ser que en el asiento de las anteriores, totalmente liso, podían los indigentes dormir “cómodamente”. En las nuevas, este poyo está dividido por una chapa vertical, que impide acostarse. Digo yo ¿no habría sido infinitamente más fácil (y barato) acoplar directamente esas planchas al banco de las anteriores? Un banco estrecho y duro, por otra parte. No sé de ninguna queja respecto a una invasión de indigentes durmiendo en las paradas de autobús. Tampoco lo he visto nunca. Puede haber gente a quien le haya sucedido y puede haberse sentido incómoda por no poder sentarse a esperar el autobús. Pero ¿de verdad la millonaria inversión está justificada por el problema que se quiere solucionar? Creo que la mayoría de los madrileños pensamos que no, y no vemos más beneficio que el de la empresa encargada de la sustitución.

Eso es lo que me comentan algunos que está en el fondo: alguna empresa con buenos contactos puede sacar un buen contrato por este trabajo. Incluso eso me parece ridículo. Aunque de verdad hubiera alguna empresa “amiga” a la que el Ayuntamiento quisiera beneficiar, se me ocurren cientos de encargos mucho más provechosos para la ciudad que esta exótica idea. Sigo pensando que ha sido una absurda ocurrencia del mismo equipo del “relaxing cup of café con leche”, de la que encima alguno todavía estará sacando pecho.

Recreación histórica de la retirada del regimiento de Voluntarios de Madrid en la batalla de Uclés

 

El próximo sábado, 24 de enero, se celebrará una vez más el homenaje al regimiento de Voluntarios de Madrid que participó en la batalla de Ucles, en 1809, frente a las tropas de Napoleón.
VI Marcha Tribaldos Uclés (recorrido de la batalla), a las 11 horas, llevado a cabo por entre 20 y 30 efectivos uniformados de "Voluntarios de Madrid", pero abierto por supuesto a quienes quieran acompañarnos. Se inicia en Tribaldos, en la calle de la Carnicería, junto a la báscula de pesaje, a las 11 horas, y seguirá la ruta de la batalla que el regimiento de "Voluntarios de Madrid" tomó, por órdenes superiores, para retirarse hacia Uclés tras defender con éxito Tribaldos durante cuatro largas horas contra más de 5.000 Franceses. Esta ruta, de 5,5 Km, transcurre por pistas de tierra.

 

Acto de Honores a los Patriotas españoles en Plaza Mayor de Uclés. (13 horas) Esta es para nosotros una actividad tan honorable como hermosa, y una en que nos llena de orgullo poder colaborar con el Ayuntamiento de Uclés.

 

Este año nos gustaría hacerle entrega al Ayuntamiento de una medalla conmemorativa, la del Segundo Ejército, establecida originalmente por la Regencia en 1814 para honrar a quienes lucharon por nuestra Libertad tras las líneas enemigas, principalmente bajo el mando de D. Juan Martín El Empecinado, en agradecimiento a su labor de promoción y difusión de nuestra Historia común.

La enseñanza en la II República: La República de los maestros

La enseñanza en la II República: La República de los maestros

La primera y principal de las iniciativas que el Gobierno de la República comenzó y quiso llevar a término fue la extensión de la educación a toda la población, para luchar con la lacra del analfabetismo. Se nombró a D. Miguel de Unamuno director del Consejo de Instrucción Pública, que sería el organismo encargado de diseñar y dirigir las reformas en la enseñanza. 

El esfuerzo principal se dirigía a establecer una red de escuelas que ampliasen la escasa dotación de los barrios urbanos obreros y que pudiese alcanzar a todas las zonas rurales. Se planificó la creación de 27.151 escuelas, a cubrir en 5 años en planes anuales (7.000 escuelas en el año 1932 y 5.000 en los 4 siguientes) Si tenemos en cuenta que en España en 1931 existían 32.680 escuelas, podemos hacernos una idea del esfuerzo monumental que suponía la práctica duplicación de su número en tan solo 5 años. En diciembre de 1932 se habían en marcha, finalmente, 9.620 escuelas, algunas de planes previos a la República, es decir, un número muy superior al previsto. En 1933 la llegada al poder de la derecha ralentiza el proceso que, en 1936, cuando se va a recuperar con el triunfo electoral del Frente Popular, es frenado definitivamente por el Golpe de Estado de Franco que supuso el comienzo de la Guerra Civil.

Algunos revisionistas ponen en cuestión estas cifras afirmando, con datos, que no se construyó ese número de escuelas durante la II República. Es cierto porque la mayoría de las aulas se instauró en edificios existentes previamente, y no se construyeron, pero sí se crearon. Los Ayuntamientos eran los encargados de la construcción y mantenimiento y en muchos casos, bien por falta de recursos o por tener instalaciones que servían para esa misión, lo que hicieron fue habilitarlos como escuela. La mayoría de las creaciones escolares se ubicaron, pues, en edificios alquilados o en dependencias municipales, no en aulas de nueva construcción, llegando incluso a darse clases en salas de los cementerios de algunos pueblos. Sirva como dato que apoya esta afirmación que durante la República se crearon 16.000 plazas de maestro, unas 3.200 por año (7.000 entre 1931 y 1932), lo que deja claro el número de aulas que se crearon. Entre 1922 y 1931 el promedio de nuevas plazas de maestro por año fue de 962, menos de la tercera parte.

Aparte de la educación, también había que preocuparse por la alimentación e incluso dar ropa a los niños. Esto se contempló con el establecimiento de cantinas y roperos escolares . Se potenciaron las Colonias Escolares donde los niños de familias pobres viajaban y conocían el mar o la montaña. Hacían deporte y se divertían, pero, sobre todo, comían. En 15 días, algunos ganaban hasta 4 kilos de peso.

Los maestros eran el pilar fundamental de esta reforma y también servirían como base para extender el reformismo social que suponía la República. No en vano la República llegó a ser llamada "la República de los maestros".

La profesión de maestro se dignificó, especialmente con el reconocimiento a todos los maestros, profesores y catedráticos de la categoría de funcionarios y un importante aumento de sueldo hasta las 3.000 pesetas para los maestros de la educación primaria. La idea central era: "los mejores maestros posibles para la mejor educación posible" Hasta entonces los sueldos de los maestros eran verdaderamente de hambre (de ahí la frase popular "pasar más hambre que un maestro escuela") y dependían en muchos casos de la generosidad de los padres de sus alumnos.

La preparación de los maestros se convierte en prioritaria, cambiando el sistema de acceso a la plazo por medio de cursillos predominantemente prácticos en escuelas y lecciones de orientación en la Universidad. La carrera de maestro (Magisterio) fue elevada al rango universitario. Se elaboró un Plan Profesional (en 1931) que adaptó los estudios de magisterio y que también contemplaba medidas para los maestros que estaban en ejercicio, organizando cursos de reciclaje y pedagogía. Se intentó que cada maestro fuese la persona más culta del pueblo, hecho que hasta ese momento estaba muy lejos de la realidad. Este plan promovió la celebración de numerosas Semanas Pedagógicas y la creación de Centros de Colaboración para profesores en activo, que supusieron una verdadera innovación de la educación.

El trabajo que desarrollaban se amplió a las clases con adultos, y los maestros se convirtieron en personas importantes e influyentes en las pequeñas poblaciones, especialmente aquellas en que anteriormente no había escuela. Desde la escuela, el maestro debía organizar la biblioteca y facilitar su acceso a todo el pueblo, organizar cursos y charlas especialmente para alfabetización de adultos, fomento de la lectura, solicitar y coordinar exposiciones y las visitas de otras instituciones como las Misiones Pedagógicas, y otras actividades culturales dirigidas a toda la población.

En la Revista de Pedagogía se sostenía en mayo de 1931: "Los educadores españoles estamos, como nadie, obligados a ser los defensores más entusiastas de la República. Tenemos el deber de llevar a las escuelas las ideas esenciales en que se apoya: libertad, autonomía, solidaridad, civilidad. Ningún poder puede haber sobre estas ideas; nadie que sea educador puede oponerse a ellas, ya que constituyen también la base de la Educación Nueva".

La regulación de la Inspección, con un aumento importante del número de inspectores y formándolos técnicamente para que puedan actuar como verdadero apoyo y orientador de los maestros, reforzó la enseñanza rural. Los inspectores se convirtieron en verdaderos agentes para la renovación de la enseñanza y fueron muy influyentes en la mejora de la práctica docente.

La reforma de la Educación abarcó su secularización, la libertad de cátedra y la sistematización del sistema educativo. Se estableció muy pronto, el 21 de mayo de 1931, la necesidad de estar en posesión del título de maestro para poder ejercer la enseñanza primaria, tanto pública como privada, y el de licenciado para ejercer en la enseñanza media. La Ley de Instrucción Pública da forma a la enseñanza pública y unifica el sistema y los grados educativos de la enseñanza en todo el país. Se establecen así tres niveles de enseñanza: Primaria, obligatoria y gratuita, hasta los 12 años (preescolar, hasta los 6, es voluntario); Segunda Enseñanza, de carácter básico hasta los 15 años y preuniversitario entre los 16 y los 18; Universitaria, que comprende la licenciatura y el doctorado.

La Constitución republicana proclama una escuela única, obligatoria y gratuita en enseñanza primaria, laica y con libertad de cátedra.

Se establece la coeducación, fusionando escuelas masculinas y femeninas, y se permite enseñar en la lengua materna del territorio, aunque no sea el castellano.

A las órdenes religiosas se les prohibía impartir enseñanza y a los maestros se les liberaba de la obligación de dar religión. Se establece para 1934 la sustitución completa de escuelas, profesores y edificios religiosos por laicos. En muchas ocasiones simplemente supuso la puesta en manos de seglares de los colegios religiosos, sin cambiar su profesorado ni su funcionamiento. Aparte de eso, la llegada al poder de la derecha en 1933 paralizó la ejecución de esa norma. Se suprime la obligatoriedad de la enseñanza religiosa excepto para aquellos casos en que los padres lo soliciten y siempre que el maestro no invocase su libertad de conciencia para no impartirla. :

Artículo 2 del anteproyecto de Ley de Instrucción Pública: "La educación pública debe ser laica. La escuela debe limitarse a dar información sobre historia de las religiones, con especial atención a la religión católica. Si las familias lo solicitan, el Estado podrá facilitar medios para la educación religiosa, pero siempre fuera de la escuela.

Podemos concluir que hubo una importante mejora de la situación educativa en nuestro país, con importante aumento del número de aulas públicas y de la escolarización infantil, así como de la preparación y el número de maestros, que no tuvo el calado previsto debido a la corta duración del periodo republicano (5 años), a las escasas posibilidades económicas de los ayuntamientos, motores principales de la reforma, y a la inestabilidad política de la propia República.

La fotografía está sacada de la página web Escuela republicana.

Sobre los gobiernos de "los mejores"

Sobre los gobiernos de "los mejores"

He publicado en El Distrito esta columna de opinión sobre los supuestos gobiernos dirigidos por tecnócratas "apolíticos"

Los gobiernos de tecnócratas
Se están poniendo de moda los términos “gobierno de técnicos” o “gobierno de los mejores”, dando a entender que existen soluciones únicas, especialmente en materia económica. Además, estas soluciones son eficaces e indiscutibles, y si las gentes de izquierdas no las consideramos milagrosas es por algún tipo de alteración en nuestro juicio. Como si el hecho de no aceptar sus propuestas, y hasta tener la osadía de presentar otras alternativas, descubriese algún tipo de incapacidad que padecemos.

Nada más lejos de la realidad. No existen las soluciones únicas ni las fórmulas indiscutiblemente eficaces. Sobre todo, y mucho más importante, no existen los técnicos imparciales. Todos los técnicos tienen su orientación ideológica, que es la que dirige sus recomendaciones o sus respuestas. Por supuesto que la economía se puede abordar desde muchos puntos de vista, y no es inocente el nombrar a un experto o a otro en los puestos de responsabilidad técnica dentro de la administración, al igual que dentro de una empresa. No conozco nadie a quien se le pueda aplicar mejor el término de “Técnico” que Bernat Soria, exministro de Sanidad e investigador en células madre. Es cierto que durante su mandato se aumentó de forma espectacular la inversión estatal en I+D+i, pero ¿es lo que aconsejan otros técnicos para esa misma cuestión? Pues claro que no.

El Ministro de Economía Luis de Guindos, era nada menos que el asesor europeo de Lehman Brothers (recordáis aquella empresa cuyos dudosos negocios y posterior quiebra marcan el comienzo de la actual crisis). Lógicamente, como persona de hondos principios económicos liberales, las “soluciones” que ha dado se basan sobre todo en una reducción drástica del gasto, con recortes brutales en los servicios públicos y en la inversión en I+D+i. 

En realidad, la diferencia está en lo que se quiera conseguir. Se puede pretender un mayor beneficio para las empresas (que, como se ve detrás de todas las estadísticas, está aumentando año tras año, incluso en crisis), o se puede intentar conseguir una mejor distribución y menos sufrimiento entre los menos pudientes (lo que, indiscutiblemente, no es el objetivo de este Gobierno, ni de sus técnicos económicos).

Distintos “mejores en su campo”, con distinta orientación y distintos objetivos, propondrán medidas diferentes en las mismas situaciones. Para cada circunstancia, para cada compromiso, existen una serie de posibilidades. No tiene porqué basarse la salida de una crisis en los recortes y, en realidad, desde muchos sectores se solicitan mayores compromisos de inversión, y más de un país ha aplicado, con buenos resultados, unos métodos distintos a la austeridad suicida que practicamos en Europa. 

¡Qué no os engañen!. Resumiendo, como dice un amigo mío, economista (de izquierdas): “lo llaman tecnocracia y no lo es”.

 

JORNADAS DE HOMENAJE AL MARINO ESPAÑOL BLAS DE LEZO.

JORNADAS DE HOMENAJE AL MARINO ESPAÑOL BLAS DE LEZO.

Mi amigo y director de El Distrito, Jesús Ángel Rojo, participa como ponente en las Jornadas “LA DEFENSA DEL IMPERIO ESPAÑOL EN TIEMPOS DE LOS BORBONES. Blas de Lezo y la Armada Española”, organizadas por el Instituto de Estudios Históricos CEU, con la conferencia "El navío español que se burló de la Royal Navy". Será el día 11 a las 11 de la mañana, incluída en el primer bloque de sesiones, dentro de las jornadas que se celebran los días 11 y 12 de diciembre en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario San Pablo (sito en la Calle Isaac Peral, 58 de Madrid)

Conferencia Inaugural:

“La Marina Española tras la Guerra de Sucesión”.

El Congreso contará con tres sesiones:
1.- LA ARMADA ESPAÑOLA EN EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO 
2.- LA ARMADA ESPAÑOLA Y AMÉRICA
3.- BLAS DE LEZO Y LOS MARINOS ESPAÑOLES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN NOVIEMBRE

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN NOVIEMBRE

78º aniversario de la Defensa de Madrid

y

Semana de las Brigadas Internacionales de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

Con este motivo se han convocado varias actividades a lo largo de las dos próximas semanas, que comenzarán el martes y terminarán el próximo sábado con la reivindicación del "bautizo" del parque sin nombre que hay en Vicálvaro frente al Centro de Mayores como Plaza de las Brigadas Internacionales. Organizan la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y el Seminario Complutense "Historia Cultura y Memoria", con la colaboración de las Juventudes Socialistas de Vicálvaro para ese último acto.

Martes 3  nov.

13:00-14:00 Conferencia: Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid y de la Ciudad Universitaria. Severiano Montero

16:00-16:30  Conferencia: Las  mujeres en las Brigadas Internacionales. Vicente González Vicente

16:30-17-30  Coloquio moderado por UHP.

Miércoles 5 nov.

12:00 Conferencia inaugural de la Semana de las Brigadas Internacionales: Vicente González Vicente (economista y ex-Presidente de la AABI), en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Calle Profesor Aranguren, s/n (CiudadUniversitaria) Autobuses: F y G. Metro: Ciudad Universitaria.

13.30 Inauguración de la Exposición Voluntarios de la Libertad.

Jueves 6 nov.

13:00 Paseo por el Campus de la UCM para explicar los lugares en que combatieron las Brigadas Internacionales. Lugar de reunión: Entrada principal de la Facultad de Historia.

18:30 Conferencia de Isabel Esteve sobre El Hogar Infantil Ernest Thaelman y Presentación por Esther García de 5 fotografías originales del Batallón Edgar André. Participarán: Mirta Núñez (Directora de la Cátedra de la Memoria histórica del sigloXX) y Almudena Cros, Presidenta de la AABI. En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Calle Noviciado, 3

Viernes 7 nov.

12:00 Presentación de la colección de libros sobre las Brigadas Internacionales de Ediciones Amarú y USAL. Antonio R. Celada (Profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca)

12:45 Proyección del documental Brigadistas. Solidarios de leyenda, de José Luis Galán. En el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia (UCM)

18:00 Inauguración virtual, en la Puerta del Sol, de una placa "A los defensores de la Libertad y la Democracia"

19:30 Celebración del 78°aniversario de la Defensa de Madrid, en el Ateneo de Madrid. Calle Prado, 21

Sábado 8 nov.

10:45 Paseo de la XI Brigada Internacional. Desde la calle Princesa hasta la Ciudad Universitaria. Lugar de reunión: Metro Argüelles, junto a la entrada de El Corte Inglés.

12:30 Homenaje a las Brigadas Internacionales ante el monumento de las Bl en la Ciudad Universitaria, delante del edificio de alumnos.

Martes 11 nov.

19:00 Proyección  del documental  La guerra es bella, de Aelwen Wetherby. En el Instituto Internacional. Calle Miguel Ángel, 8. Metro Rubén Darío. Participarán la autora y Jim Neugass, hijo del brigadista norteamericano James Neugass. El cantautor Miguel Dantart dará un pequeño recital al final.

Sábado 15 nov.

12:00 Reivindicación en Vicálvaro de la plaza de las Brigadas Internacionales. En los Jardines entre la Avda. Daroca y las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. Metro Vicálvaro.

 

 

Me ha llegado este diálogo imaginario por mail. Creo que es para que nos lo hagamos mirar.

-¿Qué tomas?

-Una Alhambra especial.

-Por favor, dos Alhambras especiales.
-Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!
-Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.
-¿Cómo te va?
-No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?
-Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.
-Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.
-¿Están despedidos y siguen trabajando?
-Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.
-¿Y si te enganchan?
-¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.
-¡Ah! vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un cigarrillo.
-¿Pero estaría tu mujer?
-No, que va, el negocio en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al ’panchito’ que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico.
-¿Y se lo tragó?
-Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.
-La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMV A3 y su iPhone 5 a clase.
-¿Y qué pasó?
-No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos 5.000 euros, que son para ella solita.
(Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)
-Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama...?
-Sí, la Esteban, esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras...sí, hasta las seis estoy allí. Hasta luego.
-¿Te quieren meter el IVA?
-Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces  y sigue dale que te pego con el IVA de los...., y para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno.
-Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.
-Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.
-¿Sí ¿Cuál?
-El Q7
-Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina... te habrá costado un pastón.
-Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.
-Dime, dime...
-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o  a alguien de confianza que lo sea?
-Pues no sé, tendría que verlo...
-Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?
-Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo  minusválido?
-Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Que bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.
-Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño... que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!
-Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.
-Oye, quieres otra cerveza.
-Sí, si, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en segunda fila.

Asamblea anual de CONFINES

Asamblea anual de CONFINES

La Confederación Española de altas Capacidades Intelectuales (CONFINES) se reunió en Rivas el 11 de octubre para celebrar su asamblea anual. La confederación agrupa asociaciones de todo el territorio nacional cuyo objetivo es trabajar por la mejora de la atención educativa y social de los niños y niñas de este colectivo. Las cifras y los datos con que contamos son preocupantes: existe un alto índice de fracaso escolar entre los alumnos de altas capacidades y la ausencia de detección de estos niños es la norma en todo el Estado, lo que provoca que, al no estar identificados, no se puedan atender sus necesidades educativas a pesar de que la ley los reconoce como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

 

Desde las asociaciones que conforman la Confederación se intenta apoyar y orientar a las familias y a los niños, especialmente en aspectos sociales y afectivos por medio de actividades complementarias de integración; se trabaja por la implantación de criterios lo más unificados posible; y sobre todo, se reivindica la realización de las pruebas oportunas a todo el alumnado, con el fin de conseguir la detección precoz de todos los niños y niñas de altas capacidades y poder actuar en consecuencia evitando situaciones de falta de atención por falta de identificación. Los encuentros con responsables educativos a todos los niveles, la colaboración con profesionales y expertos en el tema y la celebración de jornadas anuales de debate y divulgación son otro método por el que se intenta que se visualice a este colectivo, frecuentemente olvidado y mal atendido.

 

El acto, al tratarse de una asamblea interna, es cerrado y únicamente para los miembros de la propia confederación, pero se mantuvo establecido un punto de información para aquellos vecinos, especialmente padres y madres interesados, o que requirieron algún tipo de orientación o información al respecto.

Sobre la ley para nombrar a los alcaldes

Sobre la ley para nombrar a los alcaldes

Publiqué este artículo en El Distrito cuando Ana Botella aún no había hecho pública su intención de no ser candidata para las próximas elecciones. Por mucho esfuerzo que hizo el PP a la hora de facilitarla el nombramiento, ni siquiera con eso se atrevió. Ana Botella no fue cabeza de cartel en 2011, ni lo será si quiera ahora en 2015, para al menos comprobar si la ciudadanía, refrenda su nombramiento, ya que no lo hizo antes del mismo. Tampoco en la Comunidad tenemos a la persona que se presentó, puesto que ya hace tiempo que Aguirre dimitió y dejó de prestado a Ignacio González, al que la mayoría de los madrileños ni conocen.

Sí, ya sé que no elegimos al Alcalde, al Presidente de la Comunidad Autónoma ni al Presidente del Gobierno. Ya sé que se trata elegimos a los representantes y luego estos eligen al titular del cargo. Pero entonces ¿por qué dice el Partido Popular no sé qué de la elección directa de alcaldes, si lo que luego hace es poner y quitar a su gusto (véase Gallardón/Botella, o Aguirre/González)? Es evidente que, al menos en el espíritu colectivo, se asume que el cabeza de cartel es el candidato a alcalde, aunque a efectos legales no sea estríctamente así.

Mayorías absolutas
 

Que las mayorías absolutas no resultan, por lo general, beneficiosas y que facilitan la aparición de corruptelas y artimañas políticas es bastante aceptado. Creo acreditado el hecho de que si quien gobierna tiene que acudir a acuerdos con otros partidos, se facilitará el control, se dificultará la corrupción, y obstaculiza la concentración de poder. De la misma forma lo peor que puede suceder es que un solo partido acumule tanto el poder en un determinado sitio como los mecanismos de control que las normas democráticas estipulan, pero que son a su vez controlados por las mayorías.

Pues parece que el Partido Popular, contra esta sensación generalizada, intenta, en un esfuerzo desesperado por mantener sus alcaldes, facilitar esas mayorías absolutas. Concretamente, facilitar SUS mayorías absolutas. Y, de rebote, las de Bildu en Euskadi. Aunque, puesto que el más beneficiado sería el Partido Popular, a ninguno de los que siempre se están rasgando las vestiduras les importa que un proyecto que está fraguándose consolide a los “proetarras”. Solo es trascendente si lo hacen otros.

El ejemplo más claro es la ciudad de Madrid. Y seguro que en Madrid pensaban los dirigentes del Partido Popular cuando tuvieron esta ocurrencia. Es difícil que Ana Botella repita la mayoría absoluta. Y también que pueda alcanzar pactos con ninguna otra formación, entre otras cosas por la forma en la que llegó al poder, por cómo lo ha ejercido y por sus actuaciones durante estos últimos años ¿Solución? Se lo ponemos más fácil.  Disminuyendo en medio millón de votos los necesarios para tener mayoría absoluta, evitamos que la mujer del expresidente tenga que rebajarse a negociar con el resto de mortales. O incluso verse sentada en la oposición de lo que consideran su cortijo, tras 30 años gobernándolo. Y de paso, aunque no se diga, evitan que nadie pueda echar un ojo a las cuentas del Ayuntamiento más allá de los datos que ellos mismos proporcionan. Las mayorías absolutas no facilitan el control, todo lo contrario.

Tampoco importa el tan manoseado consenso, puesto que afirman que la llevarán a cabo con o sin apoyos de ningún otro partido. La propia Cospedal afirmó que cambiar la ley electoral con el solo apoyo del gobierno “es propio de sistemas bolivarianos, no de un régimen democrático”. Luego lo hizo en La Mancha. No es regeneración, sino intención de perpetuarse. La política se puede mejorar con mayores medidas de transparencia y control, no garantizándose sus propias mayorías absolutas.

Y ¿por qué puede hacer eso el gobierno actual del Partido Popular? Pues precisamente porque cuenta con una mayoría absoluta insultante en el Congreso de los Diputados y que utiliza de forma contundente. Lo dicho: en general, las mayorías absolutas no son buenas.

Celebradas las II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales

Celebradas las II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales

Desde la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ASA Málaga), la Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales (FASI) y la Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (CONFINES), en colaboración con la Fundación Avanza, el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga (UMA) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, hemos querido abordar el reto de impulsar la creación de un foro de encuentro para estudiantes, investigadores, profesionales de la educación y la psicología y para todas aquellas familias que desean compartir con nosotros su experiencia en el área de las altas capacidades intelectuales. Con esta línea de actuación hemos desarrollado un Proyecto de Formación, Difusión y Avance que se concreta en este año 2014 con la celebración de las II Jornadas Nacionales y I Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia. 

El evento integra un programa de conferencias con un alto nivel de excelencia y reconocimiento nacional e internacional que incluye créditos de formación para estudiantes universitarios a cargo de la UMA. Además añade dos cursos complementarios de formación on-line; uno a cargo de la Fundación Avanza para familias, profesionales y docentes, incluido en el programa de certificación "Centro impulsor de la Excelencia" y otro impartido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, este último dedicado específicamente para docentes a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de Andalucía.

II Congreso Nacional de Superdotación y Talento dirigido a las empresas

II Congreso Nacional de Superdotación y Talento dirigido a las empresas

El próximo viernes 10 de Octubre se celebrará el II Congreso Nacional Superdotación y Talento para las Empresas en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36.

En la era del conocimiento que nos ha tocado vivir la inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que nuestro país siga estando entre los primeros del mundo y por ello no podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes.

En la Fundación Inteligencia y Sociedad trabajan para que todos los niños con altas capacidades intelectuales de nuestro país reciban la educación que necesitan y para que los jóvenes con altas capacidades intelectuales tengan oportunidades de desarrollo profesional en las grandes empresas. En esta línea la Fundación colabora con empresas como BBVAla CaixaEverisHPIndraMicrosoftNH HotelesSiemensRepsol y Vodafone entre otras, y también con Universidades como la Universidad Autónoma de Madrid y escuelas de negocio como Bureau Veritas Business School.

El próximo viernes se celebrará el II Congreso Nacional Superdotación y Talento para las empresas, con el lema “Educar en la diferencia es apostar por el talento“, en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36, con la colaboración de La Caixa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otras organizaciones. Durante el Congreso se analizarán en profundidad los avances en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales en nuestro país así como las estrategias de recursos humanos para aprovechar al máximo la inteligencia y la creatividad de los jóvenes con altas capacidades intelectuales.

  • 09:30 Recepción y recogida de documentación
  • 10:00 Conferencias de Inauguración:
    •  Don Juan Carlos Gallego – Director Ejecutivo Territorial La Caixa Comunidad de Madrid
    •  Don Jose Ignacio Sánchez Pérez - Director General de Evaluación y Coordinación Territorial
    •  Doña Carmen Sanz Chacón - Presidenta Fundación El Mundo del Superdotado
  • 11:00 Mesa redonda "Retos en la educación de los más inteligentes"
    •  Doña Margarita Alfaro - Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid
    •  Doña Belén Ros - Experta en Legislación Española sobre Superdotación y Altas Capacidades
    •  Don Isidro Padrón - Presidente Fundación Fundación FANS (Altas Capacidades)
  • 12:15 Pausa Café
  • 12:45 Mesa redonda "Innovación y Creatividad en la empresa"
    •  Doña Blanca Gómez - Directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica
    •  Doña Pilar Olondo - Directora de Recursos Humanos de Hewlett Packard
    •  Doña Cristina Martínez - Manager Resourcing Talent and Change de Vodafone
  • 14:00 Clausura

 

IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en la excavación arqueológica sobre la Guerra Civil en Abánades (Guadalajara)

IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en la excavación arqueológica sobre la Guerra Civil en Abánades (Guadalajara)

Como en ocasiones anteriores, en 2014 desde la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid volvemos a colaborar con los arqueólogos del CSIC en el proyecto que desarrollan en Abánades (Guadalajara) a unos 100 kilómetros de Madrid. Será el domingo 12 de octubre, entre las 11 y las 2 de la tarde.

Desde hace unos años se ha ido moviendo el tema para intentar también darle difusión y algo de dinamismo a ese pueblo, cosa que creo que hemos conseguido, y además participar en un proyecto de excavación histórica profesional sobre un escenario de combate importante, aunque poco famoso, de nuestra Guerra Civil. La parte más importante de este intento lo lleva la asociación Espacios Históricos de Abánades, formada por vecinos del pueblo. Nosotros acompañamos a los arqueólogos y ambientamos sus presentaciones. Aparte de ilustrar visualmente, el conocimiento de muchos de los miembros de nuestra asociación permite transmitir muchos conocimientos y detalles sobre costumbres, armamento y uniformes de la contienda. Creo que es un buen trabajo, y sobre todo muy agradable (en realidad no cobramos, lo de trabajo es una forma de hablar)

Durante este año han estado desenterrando lo que era un campamento militar republicano, en el que han encontrado muchos objetos que ayudan a intuir cómo era la vida en una zona de frente.

La imagen es de una de nuestras recreaciones de trinchera en la III Jornada de Puertas Abiertas de estas mismas excavaciones: una posición republicana.

Artículo publicado en El Distrito

Artículo publicado en El Distrito

En esta ocasión he escrito en el Periódico gratuito "El Distrito" mi columna de opinión sobre la situación del referendum catalán y su necesaria solución, que seguramente será en la línea que todos pensamos, sin choque de trenes: 

 

Cataluña o la paradoja de la fuerza irresistible
 

¿Qué sucedería si un tren imparable chocase con una roca inamovible? Esta paradoja no tiene respuesta puesto que no pueden existir ambos objetos a la vez. Por tanto, o el tren no es imparable y parará, o la roca no es inamovible, y se moverá. Lo más probable es que la roca se mueva a la vez que el tren se detiene, es decir, ninguno de los dos objetos poseía la característica que le describe.

Me recuerda esta paradoja a la fuerza irresistible con la que nos quiere presentar Artur Mas el proceso del referéndum catalán, al tiempo que en el lado opuesto vemos la postura inmóvil con la que Rajoy aborda ese proceso. 

¿Son realmente dos fuerzas invencibles? Pocos habrá que puedan admirar a Mas como una fuerza imparable, pero muchos menos aún que tengan en Rajoy la imagen de una roca inamovible. En realidad Rajoy más que una roca sólida creo que se asemeja a un Don Tancredo, disimulando y dejando hacer a su alrededor mientras se mueve lo menos posible con la intención de que nadie se fije en él y las cosas se arreglen por sí solas. Le ha funcionado incluso para llegar a ser Presidente del Gobierno. “Que no me vean, que no me pregunten, que no me comprometan”. Como ha hecho durante meses con la Ley del Aborto de Gallardón. Esa actitud de mirar para otro lado le ha servido para temas como la corrupción en su partido, en el cual, por medio de plasmas o respuestas del tipo “la segunda ya tal” ha ido capeando y parece que tiene intención de seguir así. 

Sin embargo, con el problema de la consulta soberanista, su teoría de que lo mejor es no hacer nada, disimular y dejar pasar el tiempo ha contribuido claramente a complicar la situación. Pasar de puntillas sobre este asunto durante tanto tiempo no ha servido más que para facilitar que la situación se complique mucho más y pueda terminar mal, tanto para Cataluña como para España.

Más de dos años llevamos viendo como el tren que se dice imparable se acerca de manera continua a la roca que se dice inamovible. Ha habido ocasiones más que suficientes para poder arreglar el tema pero no hemos asistido ni siquiera a un pequeño intento. Oportunidades perdidas todas ellas mientras se acercaba el momento final. Lo más lógico, como decía al principio, es que ese tren se detenga pero que la roca se desplace. Podíamos haber ahorrado tanto esfuerzo en intentar lo contrario.

No se les puede pedir al tren y a la roca que hablen para evitar la catástrofe, pero los dos personajes de los que hablaba deberían haberlo hecho hace mucho tiempo.

 

Como representante de AESI, en una reunión el Ministerio con para hablar de las Altas Capacidades

Como representante de AESI, en una reunión el Ministerio con para hablar de las Altas Capacidades

Como miembro de la Asociación para el Apoyo Emocional a la Sobredotación Infantil (AESI), he formado parte de una delegación que ha acudido al Ministerio de Educación a comentarle nuestros puntos de vista. Pongo aquí la nota de prensa.

La Confederación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales de España (CONFINES) se ha reunido el lunes 14 de julio, con el Director General de Evaluación y Coordinación Territorial, D. José Ignacio Sánchez Pérez, para abordar algunos de los temas concernientes a este colectivo y es que, según las cifras y los datos con los que se cuentan, son preocupantes según CONFINES por el alto índice de fracaso escolar, así como la falta de detección de estos niños y niñas que provoca que no se puedan atender sus necesidades educativas.

Se enmarca esta reunión en los contactos por parte de CONFINES con distintas entidades oficiales con el objetivo de mejorar la calidad de la atención educativa y social de los niños y niñas con Altas Capacidades Intelectuales. Durante esta reunión se trataron aspectos como la falta de atención a este alumnado y la diversidad de criterios entre Comunidades Autónomas que hace que no exista una definición común en el territorio español. Se abordaron propuestas de mejora en aspectos como la atención educativa o la formación del profesorado. Desde el Ministerio se invita a los padres y madres que consideren que sus hijos e hijas no están siendo atendidos a que denuncien estas situaciones.

También se abordó la posibilidad del desarrollo de proyectos de especialización de los centros escolares en atención a este tipo de alumnos, dentro de la Convocatoria de Acciones de Calidad para los centros, que el Ministerio ofertará en breve y que la LOMCE expresamente contempla en su redactado.

Tras esta reunión se plantaron las bases para futuras colaboraciones entre ambas entidades e, incluidas entre estas medidas, se planificó la manera de constituir una Comisión de Expertos en Altas Capacidades que actúe como observatorio, valorando la situación actual y elaborando guías y recomendaciones de actuación. También se comentó durante este encuentro la aparición de organizaciones de “pseudoexpertos” cuya finalidad es hacer negocio a costa del colectivo utilizando incluso el logo del Ministerio de forma no autorizada. CONFINES recomienda que aquellos profesionales y familias a los que se les ofrezcan cursos de especialización que se pongan en contacto con esta Confederación a fin de confirmar la veracidad de las citadas propuestas.

A su vez durante la reunión se informó que CONFINES por segundo año consecutivo va a celebrar sus "II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales: Educación y Familia" durante los días 2 a 4 de Octubre en Málaga, en colaboración con la Asociación provincial malagueña ASA y la Federación Andaluza FASI. Durante esta reunión se invitó a que miembros del Ministerio puedan acudir a la misma, siendo la intención de la organización convocante que confluyan en el mismo representantes autonómicos así como nacionales del más alto nivel.

Finalmente la valoración de CONFINES del encuentro es positiva al haberse abierto canales de comunicación importantes. 

8ª Marcha por los escenarios de la Batalla de Brunete

8ª Marcha por los escenarios de la Batalla de Brunete

Como todos los años la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales organiza como homenaje a los luchadores por la democracia esta marcha por las zonas donde combatieron los voluntarios extranjeros durante esos días de julio de 1937. En esta ocasión se visitarán lugares relacionados con la 45 División, formada por las brigadas XII y CL. Aunque ya son muchos los años que hemos participado, os dejo una referencia a alguno de los comentarios que sobre la presencia de los militantes de la Agrupación Socialista de Vicálvaro he realizado. Recordar que la 32 Brigada Mixta del Ejército Repúblicano, mandada por Nilamón Toral, que combatió en el flanco derecho de esta batalla, estaba compuesta en gran parte por compañeros socialistas de Vicálvaro, alistados desde los primeros días tras del golpe de estado.

La desaparición de la clase media

El último informe de la OCDE sobre economía, hace apenas un mes, lo confirma: la clase media de nuestro país ha disminuido mucho sus ingresos, especialmente por el paro creciente y un continuo descenso de los salarios. Se calcula en 2.600 euros anuales la pérdida media de ingresos.

No son despreciables tampoco en este tiempo los efectos que los recortes en servicios públicos tienen sobre los gastos de las familias, puesto que el aumento del pago de medicamentos, el aumento del IVA, las brutales subidas en la enseñanza, y la disminución de las becas tienen un efecto directo sobre la cantidad de dinero disponible.

No es una consecuencia inevitable de la crisis. La causa se encuentra en decisiones políticas: disminución de impuestos a empresas y rentas mientras se suben al trabajo o el consumo; recortes sociales propuestos por Merkel y aplicados con entusiasmo por Rajoy; y precarización del empleo priorizando los contratos parciales o en prácticas. Medidas que perjudican solo a los trabajadores.

Entre la gente de la calle, el único colectivo que se había salvado es el de los pensionistas, cuyo nivel adquisitivo apenas ha bajado, manteniéndose en niveles muy parecidos a los que tenían, salvo porque sus pensiones están en muchos casos ayudando al mantenimiento de la familia como nunca había pasado antes.

Sin embargo, la última reforma de las pensiones del Gobierno, desliga la subida de las pensiones del IPC, impone una subida anual del 0,25%, casi nada, durante los próximos 10 años. Es, sin duda, una de las decisiones más graves de Rajoy, una de las primeras que tiene que ser corregida. Supondrá que, dentro de esos años, algunas de ellas estén por debajo de lo imprescindible para comer. Un pensionista que cobra 600 euros ahora, cobrará 615 euros en 2025, su pensión va a subir 1,5 euros al año. Dado que los precios no se estancarán, el resultado será que, con la excusa de la crisis, los pensionistas del futuro también seremos más pobres. Además, puesto que es a largo plazo, no tiene efecto sobre la situación actual, sino en todo caso sobre los presupuestos de 2020. Para establecer una comparativa, durante el gobierno de Zapatero (7 años) una pensión de 600 euros en 2004 alcanzó los 725 en 2011 (subiendo 18 euros anuales), incluso con las últimas medidas de recorte.

Por el contrario las clases más pudientes apenas han visto mermados sus ingresos. Es más, los salarios de los ejecutivos de las multinacionales han subido de manera considerable.

Consecuencia: la clase baja se ha hundido, tenemos una clase media empobrecida, pero unos directivos de empresas que cada vez ganan más, ¿no es suficiente para justificar ya un aumento de impuestos a los más ricos?

El Futuro del PSOE

El Futuro del PSOE

En lo interno, el Congreso lo tiene que llevar la ejecutiva que nos ha traido hasta aquí, con la condición clara de no presentarse a reelección (realmente eso es absurdo, porque aunque se presentasen...) , y los plazos son los que son porque hay que convocar asambleas locales, luego provinciales, luego regionales...Pero primero habría que hacer las primarias ABIERTAS. Si no, del Congreso (julio) saldrá un Secretario General que se presentará a primarias. Lo más probable es que al ser recién elegido, ya no tenga opositores. Eso es malo, porque no hay primarias. Si hay opositores puede perder. Eso es malo porque elegimos a un secretario general y luego los simpatizantes te dicen que has elegido mal. Pero puede también ganar, con lo que no alejarás en ningún momento la sombra del aparato del resultado. Mejor hubiera sido primero las primarias y el candidato electo ya se presenta a secretario general, probablemente sin oposición ninguna.

 En el aspecto político naconal lo veo mal. Todo apunta a que para alcanzar gobiernos habría que llegar a acuerdos no sólo con IU, sino también con Podemos. No me importa que estén a la izquierda, y su discurso actual, aunque parece cerrar las puertas a toda posibilidad, sin duda puede ser modulado. Sin embargo su idea es negar todo acuerdo con el PSOE. El apoderado de Podemos en mi colegio, por ejemplo afirmaba que en su formación les parece más coherente la postura de IU en Extremadura que la de Andalucía. Eso ayuda poco, desde luego.

Sobre las propuestas programáticas sobre las que sentar las bases de un acuerdo, todos sabemos que muchas de las de Podemos son irrealizables, pero supongo que ellos también. La jubilación a los 60 es la más obvia, porque no basta con jubilar a los trabajadores, luego hay que pagar las pensiones, y eso es poco menos que imposible (mucho ajuste habría que hacer) Como siempre se trata de un programa de máximos, en los que asumo que ya has incluído demandas a las que entiendes que vas a renunciar. En ese punto se puede funcionar si ambos nos damos cuenta de que la alternativa son las propuestas actuales del FMI o de la Troika, que no nos gustan a ninguno (aunque me gustaría oir voces más altas de dentro de mi Partido)

No sé si Podemos mantendrá su tirón electoral para las próximas autonómicas, en tan solo un año. Si es así, se podría dar el resultado de que, si IU y Podemos unen sus diputados autonómicos en Madrid,  poner ellos al Presidente de la Comunidad pidiendo el apoyo del PSOE, que sería minoritario, y no al revés. Pero también pueden enrocarse a lo Beppe Grillo en Italia, negarse a todo, y al final forzar a repetir elecciones o a que el PSOE tenga que abstenerse para que gane el PP.

En ese caso podemos seguir los pasos del PASOK o de la socialdemocracia Italiana, que puede que sea el objetivo final de Podemos. Si esto sucede, imagino que allí quedaremos unos pocos, defendiendo una izquierda transformadora y posibilista, que permita el progreso y que impida a la derecha dar los pasos atrás que estamos sufriendo. Alguien habrá que me acompañe, digo yo.

Construir Europa

(Publicado en el Periódico El Distrito)
Cada vez menos ciudadanos españoles se consideran muy europeos. El motivo está en la crisis y su relación con determinadas políticas tomadas, especialmente dirigidas por la todopoderosa Alemania, a cuyos deseos parece supeditarse en estos tiempos la vieja Europa.

Sin embargo, el 60% de las leyes que nos afectan se deciden en el Parlamento Europeo.Mucho ha aportado Europa a nuestro país, especialmente en la construcción de autopistas y autovías y el desarrollo del transporte, pero también en muchos otros aspectos que favorecieron durante años nuestro crecimiento. 
Por contra, lo habitual en las campañas de elecciones europeas es que se hable mucho de lo particular de cada país, lo que le separa del resto, y poco de lo que esperamos de Europa, es decir de lo que nos une.  Lo normal es que el debate se centre en lo interno tratando muy pocolo que nos afecta desde Bruselas.

Lo que nos une, lo que nos define como entidad política es precisamente el llamado “Estado del Bienestar”, las políticas que ponen por delante el interés colectivo y que nos convierten en referente social para el resto del mundo.Tras la Segunda Guerra Mundial, la socialdemocracia europea implantó los valores de Solidaridad, Apoyo y Justicia Social, importados a España con la democracia. Ese es en realidad el distintivo que identifica a la Unión Europea y se contrapone a otros modelos de estado.Ahora este concepto está en entredicho, y se pone en peligro por la toma del poder de opciones más conservadoras que abogan por una rebaja en los servicios públicos, cuando no su desaparición, y una disminución del poder de los Estados. Por tanto es ahora cuando más debemos pensar como positiva la construcción de una Europa solidaria, único garante de consolidación de esa alternativa al “modelo americano” de individualismo y falta de cooperación.

Los europeos debemos tener la ambición de consolidar lo que tanto ha costado implantar,y sobre todo los de aquellos países más afectados por los recortes en servicios sociales, base de nuestra característica más distintiva. Y de exportarlo, como forma de hacer política que genera un gran atractivo para muchos pueblos. La construcción de la Unión Europea es un hecho de gran importancia y, en la era de la globalización, será vital si queremos que exista una potencia que pueda plantear soluciones alternativas ante la actual situación. Esa es nuestra bandera.

Opino que solo consiguiendo una mayoría socialdemócrata en el parlamento europeo se puede hacer frente al desmantelamiento de los derechos que estamos sufriendo. De lo contrario, aquellos que la están llevando a cabo se verán legitimados en sus decisiones, lo que nos llevará aún más abajo en la escalera por la que ahora mismo descendemos.

La Educación en la Segunda República Española

ir a tu.tv

En los artículos siguientes he tratado el tema de la Educación y el sistema educativo durante la II República. Las reformas y mejoras que se introdujeron durante ese breve período (1931-1936), contando además con el paréntesis que supuso el bienio del gobierno de Lerroux (bienio negro), entre el 33 y el 36, supusieron un importantísimo avance en la educación española, de la que, en 1931, el 40% era completamente analfabeta (cifras de casi el 100% en muchas zonas rurales de España) 

1- Educación y enseñanza: La República de los maestros.

2- Cultura popular:

  1. Alfabetización de adultos y Bibliotecas
  2. Misiones Pedagógicas
  3. Institución Libre de Enseñanza
  4. Añado al final un artículo sobre las actividades de alfabetización y cultura que llevó a cabo la República en plena Guerra Civil que me parecen reseñables y muy a considerar, dada su excepcionalidad y el aspecto destacable de dedicar esfuerzos en una situación bélica a estos temas, que suelen ser obviados por los ejércitos.

3- Investigación y ciencia

El impacto de esos pocos años en la población española fue tal que el Diputado Lamamié de Clairac, de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas, el partido de Gil Robles), dijo en las Cortes:

"¡Con las bibliotecas se han desatado las ambiciones y  ya todos los aldeanos quieren tener hasta una cama en su casa!"

El vídeo está sacado del Blog "Videoteca alternativa", en su artículo "La República de los maestros"

Día del libro: hoy leeré al poeta Juan Peñalver, de Honrubia

Después de conocer la existencia de un poeta de renombre internacional nacido en Honrubia gracias a un mail de Vicente Granero, el año pasado hice una reseña sobre su vida y su obra, y me quedé con ganas de leer algo suyo. Tenía intención de hacerlo para el día del libro de este año, como pequeño homenaje personal a este honrubiano famoso, al igual que fue el año pasado en esa fecha cuando puse en mi blog esa mención. Gracias a esa mención además se pusieron en contacto conmigo sus sobrinas para agradecerme el comentario, lo que hace que no deje de sorprenderme de hasta dónde puede llegar en internet y un comentario que piensas que no va a ir a ningún sitio. Un saludo para vosotras si por casualidad volvéis a leerme.

No es fácil pues su obra está descatalogada, pero esto de internet y el mercado de segunda mano lo permite. Finalmente justo hace una semana pude comprar y recibir su primera obra: "antología de europa" (sí, todo con minúsculas), que incluye los versos de "diario de niño en la guerra de españa", "la miseria, el camino",  "vuelo ardido" y "pájaro mundo (ELEGÍAS DE PARÍS)" Me está resultado muy emotivo y una poesía bastante sentida, pasional. Me gusta. Me reitero en mi opinión de que desde el pueblo debería hacérsele algún tipo de homenaje, aunque simplemente fuese leer su obra este día en la escuela, y hacerle un poco más notorio en Honrubia.