Blogia
La página de Juan Julián Elola

El desarrollo de la cultura popular en la II República: Misiones pedagógicas

El desarrollo de la cultura popular en la II República: Misiones pedagógicas

Las Misiones Pedagógicas no fueron fruto de una iniciativa expontánea de un grupo de intelectuales, sino que proceden de una serie de inciativas del Gobierno de la República. Destacar en primer lugar el influjo de la Escuela Nuevade orientación socialista, fundada en 1910 por el pedagogo Núñez de Arenas,  y de la Institución Libre de Enseñanza, reforzada durante los años republicanos.

Enseguida, el mismo 29 de mayo de 1931, apenas un mes después de proclamada la República, se publica el Decreto 202, por el que se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas. Tenía como objetivo acercar la cultura, la pedagogía moderna y la educación ciudadana a los pueblos más olvidados de España.

Las Misiones Pedagógicas fueron concebidas para terminar con las desigualdades existentes entre el campo y la ciudad, pues la población rural vivía una situación de miseria material, pero de la más absoluta penuria educativa y cultural. El patronato estaba presidido por Bartolomé Cossío, su Secretario era Luis Álvarez Santullano, y entre sus vocales estaban, por ejemplo, Antonio Machado o Pedro Salinas.

Las Misiones Pedagógicas eran una especie de visita por parte de un grupo de profesionales de la educación y la cultura a un pueblo, con tres objetivos:

  • El fomento de la cultura, por medio de la organización de conferencias, lecturas públicas, proyecciones de cine, representaciones de teatro y guiñol, audiciones musicales comentadas e incluso exposiciones de pintura o escultura por medio de un museo ambulante.
  • La educación ciudadana en los postulados democráticos, a traves de conversaciones y debates sobre los derechos y los deberes ciudadanos, y sobre la Constitución y el espíritu de la República.
  • La formación de los maestros de las escuelas rurales a partir de visitas a esas escuelas y cursos de orientación pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y la metodología docente.

La duración, según el lugar de destino, era de entre uno y quince días, en los que se organizaban toda esta serie de actividades. Se complementaba con la entrega al maestro, a la finalización del periodo, de una pequeña biblioteca y un gramófono con una colección de discos. Esta dotación, aunque se ubicaba en la escuela y era regentada por el maestro, estaba dirigida al conjunto de la población, con libros clasificados por edades y por nivel de lectura. Las bibliotecas se instalaron en poblaciones de menos de 5000 habitantes. Como buen ejemplo de lo que eran cada una de estas bibliotecas resultado de la actuación de las Misiones Pedagógicas, está muy logrado el artículo referido a un estudio que se ha realizado sobre la instalada en el pueblo de Navas del Madroño(Badajoz) tras la visita de las Misiones Pedagógicas.

Para la asignación de una misión a una determinada localidad era necesario que ésta realizase la propuesta, acompañada de un informe con datos sobre la geografía, economía, población, situación escolar, ambiente social, comunicaciones, itinerario posible y cualquier otra peculiaridad de la comarca que sirviese para organizar la futura misión y encadenarla con otras en la zona. En unos pocos meses las solicitudes sobrepasaron la capacidad de estas Misiones, dándose prioridad a los pueblos más pequeños y aislados.

0 comentarios