Blogia
La página de Juan Julián Elola

Homenaje a los combatientes de la Batalla de Brunete

Homenaje a los combatientes de la Batalla de Brunete

Un año más hemos celebrado la marcha homenaje a los republicanos que lucharon el la Batalla de Brunete, en el caluroso julio de 1937. En esta ocasión, la V, guiados por el historiador Ernesto Viñas, hemos partido desde el pueblo de Colmenarejo, hasta las posiciones que ocupaba el Estado Mayor del XVIII cuerpo de Ejército Republicano, que se encargó de las operaciones en el flanco izquierdo del terreno.

Después de una breve marcha por la Cañada Merina, el propio Ernesto, ayudado por Guillermo del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, y por Seve, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, desde las posiciones observatorio de Casa Palata, nos ha podido explicar de primera mano cuáles fueron los principales movimientos de tropas en la batalla, especialmente en esa zona, aunque con una visión nítida del conjunto del área implicada en los combates. Desde la página Brunete en la Memoria se intenta reconstruir lo más posible toda la Batalla, especialmente orientándose a la recuperación de la memoria y los nombres de combatientes de ambos bandos, así como a unidades que, o bien participaron directamente en ella, o estuvieron desplegadas por la zona antes o después de ésta.

Como siempre, un acto lleno de interés por su valor histórico pero también muy emotivo en lo personal y acompañado de un nutrido grupo de socialistas de Vicálvaro, en esta ocasión contando con nuevos miembros de las Juventudes Socialistas (César, Héctor y Antonio).

Aquí os enlazo un vídeo del evento realizado por la Asociación Italiana de amigos de los Partisanos, muchos de los cuales fueron antes miembros de las Brigadas Internacionales. Nos acompañaron en la marcha y filmaron este breve documento, dotando un año más de componente internacional a la marcha.

0 comentarios