Blogia
La página de Juan Julián Elola

educación

AESI en los medios

Ambiciosa acción de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades

Ambiciosa acción de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades

 

Desde hace un par de años funcionaba un grupo en facebook que se llamaba "mamis, papis y profesores de niños de altas capacidades", y que reunía a muchos padres deniños con altas capacidades donde comentábamos dudas y poníamos en común cosas. No era más que eso, un grupo de facebook para charlar. Poco a poco fue tomando forma la idea de hacer algo, y para mayo de este año se pensó en enviar un folleto informativo a TODOS los colegios de España, para que lo pusieran en el tablón de anuncios o se lo reenvíen a los profesores. Sabemos que la mayoría no lo harán, pero al mandar tantos, con que unos pocos nos hagan caso, conseguiríamos llegar a muchísimos profesores, que era lo interesante.
Nos pusimos en marcha. Primero nos pusimos un nombre "Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades", y cambió el nombre en facebook

Y se abrió un foro de participación, para poder organizar todo lo que había que hacer, que parecía bastante

 

 

Éramos muchos y, como se me da bien eso de escribir, yo me dediqué a elaborar el folleto, con las correcciones o cambios que fueron sugiriendo. Luego otra madre, diseñadora, lo maquetó para que estuviera más bonito. Mientras otros iban recopilando las direcciones mail de todos los colegios por provincias. Un trabajo enorme el que han realizado. 
Como sabíamos que a partir de que lo leyeran los profesores empezarían a surgir dudas, y que teníamos que organizar algún sistema para que pudieran acceder a información, bibliografía, recursos para atender a estos alumnos en el aula, lo mejor era hacer una página web, un blog, en el que organizar todo esto, de forma que aquél que quisiera ampliar sus conocimientos pudiera hacerlo de forma sencilla, y además tener un lugar en el que recoger las dudas o las consultas. Así que, otro paso más, diseñar y dar contenido a una página web sobre altas capacidades. Entre muchos hemos ido rellenando lo que creo que es un buen centro de información y de enlaces (y que podría servirnos de orientación para cuando tengamos un rato de diseño de nuestra propia web).
Finalmente ayer se envió el folleto a todos los colegios del país. Os pongo enlace al folleto.
Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades: Folleto informativo de la campaña

 

 

Ahora se supone que comenzarán a leerlo y esperamos que tenga su repercusión y su influencia. Ha sido un verano intenso colaborando en este tema y la verdad es que no lo había visto con la importancia que puede tener hasta ahora, que se han enviado miles de mails de forma fraccionada por lo del spam. Espero que haya valido la pena.
Si os pediría a todos que intentéis enteraros de si lo han puesto en el tablón de anuncios de vuestro colegio y, si está me lo comentéis, y si no está, si podéis ponerlo vosotros.

 

No a la Orden 1493/2015 de la Comunidad de Madrid

No a la Orden 1493/2015 de la Comunidad de Madrid

Dicha orden, referida a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, es un despropósito. Tanto el colegio de psicólogos, el Centro Renzulli, la fundación el mundo del Superdotado, Tourón, y tantos otros se han opuesto a su aplicación por muchos conceptos, pero en general, por todo. Pocas veces una norma ha creado tanto consenso. 

Críticas a la nueva Orden de la Comunidad de Madrid sobre atención a los alumnos de Altas Capacidades

Críticas a la nueva Orden de la Comunidad de Madrid sobre atención a los alumnos de Altas Capacidades

Más bien debería decir "desatención". Desde la Asociación para el Apoyo Emocional a la Sobredotación Infantil han eleborado el siguiente argumentario crítico a la orden 1493/2015:

En primer lugar queremos mostrar nuestro recelo sobre la necesidad y oportunidad que puede tener la publicación de una orden de esta importancia y envergadura en una situación en la que el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma está en funciones y se está preparando su relevo, y cuando viene firmada por una Consejera de Educación que en el momento de publicarse la norma ya había dimitido por estar imputada en la investigación de la trama Púnica.

Con independencia de esto, nos parece un enorme paso atrás en la atención a los niños con altas capacidades, hasta ahora mantenido por un documento informativo interno, publicado hacia 2013 en la web de la Comunidad de Madrid

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/76846493-546e-47fe-8b45-a440fd4a4799/X.pdf?t=1415696960541 que cumplimentaba o aclaraba los puntos menos detallados de la Orden 70/2005 de la Comunidad de Madrid, ahora derogada.

Al menos los siguientes puntos son del todo inaceptables, porque suponen un atraso incluso respecto a la legislación de la Comunidad de Madrid vigente hasta la semana pasada, que no era en absoluto avanzada:

  1. La orden no contiene ninguna definición de las Altas Capacidades, ni alude a ninguna referencia externa al respecto. Esto podría querer decir que se seguirá entendiendo como tal el famoso 130 de CI, criterio ya obsoleto como se reconoce incluso en el documento anteriormente mencionado, en el que se aportan otros posibles criterios para definir la Alta Capacidad. Sin embargo, y no siendo eso lo ideal, en realidad la falta de definición deja al juicio del evaluador algo tan relevante como es en sí mismo el concepto por el que un alumno o alumna puede requerir apoyo educativo específico.
  2. Elimina a los padres del proceso de identificación o detección temprana, y hasta al propio centro, dejando cualquier posible iniciativa en manos del maestro-tutor. Así, pasamos de un sistema muy abierto “se inicia a demanda del centro educativo del alumno, bien por petición de la familia o por petición del maestro-tutor” (recomendaciones en EducaMadrid) que da protagonismo al centro y a las familias; a un cerrado “el maestro tutor, una vez detectadas las posibles altas capacidades del alumno informará a sus padres o tutores legales de esta circunstancia, a través de la dirección del centro y, con su conformidad, solicitará que se realice la evaluación psicopedagógica del alumno” (literalidad de la Orden 1493/2015) O sea, los padres NO PUEDEN SOLICITAR la evaluación psicopedagógica. Tiene que ser el tutor, ni siquiera el centro. Al no tener derecho a pedirla, no es posible apelar a ningún órgano superior (dirección o inspección) por desatención para reclamar un derecho que NO SE TIENE. Igualmente, el centro educativo pierde esa capacidad para solicitar la valoración de un alumno, que queda en manos exclusivas del maestro tutor.
  3. Ahora las familias pasan a tener un papel de meros observadores y no se les permite ni la relación directa con el maestro tutor para ser informados y solicitarles el consentimiento para la evaluación, sino que se interpone el centro (la dirección, supuestamente) como mediador en esa cadena de información.  En ninguna parte de todo el articulado se permite la participación de las familias, y su acción se limita a ser informadas o dar su consentimiento. La propia LOMCE, en su artículo 1, reconoce por el contrario a las familias como principales responsables de la educación de sus hijos y, por tanto, partícipes de la misma, y no agentes pasivos del sistema.
  4. Evalúa las altas capacidades y su evolución por el alto rendimiento académico. Todas las adaptaciones y medidas que se proponen para alumnos de altas capacidades se llevarán a cabo teniendo en cuenta “un rendimiento excepcional”, no una capacidad o madurez o a la necesidad de las mismas. De la propia redacción de la Orden se extrae que el alumnado con altas capacidades pero sin un rendimiento académico excepcional no tiene necesidad de apoyo específico. Volviendo a las recomendaciones que figuraban hasta ahora, se reconocía la existencia de un gran número de alumnos de altas capacidades como “parte del grupo de alumnos con perfil de fracaso escolar y/o que presentan conductas disruptivas en el aula”. Numerosos estudios cifran en 1/3 nada más a los alumnos de altas capacidades que van a resultar brillantes en las aulas sin ser atendidos de forma específica. En el lado opuesto, también 1/3 de los alumnos de altas capacidades sufrirán el fracaso escolar.
  5. En ningún momento se plantea la evaluación de los resultados de las medidas propuestas para valorar su idoneidad y posibles modificaciones o la adicción de nuevas medidas. La evaluación de la respuesta educativa que se propone en la Orden se refiere de manera exclusiva a la evaluación del aprendizaje del alumno, es decir, valorar si las medidas son adecuadas o insuficientes se centra también en los resultados académicos, eludiendo valorar la adaptación del alumno. La única evaluación reiterada del apoyo recibido hace alusión a la evaluación psicopedagógica pero queda claro que es con intención de comprobar si el alumno sigue presentando necesidades educativas especiales lo que, en el caso de las altas capacidades, esperamos que no sea de aplicación, puesto que “no se curan”. Eso sí, la flexibilización sí se revisa y se “podrá anular en el caso de que el alumno no alcance los objetivos propuestos”. De nuevo valorando por encima el rendimiento académico del resto de necesidades del alumno.

Queremos resaltar que ni la anterior recomendación ni la actual orden se han realizado consultando o atendiendo las demandas o las recomendaciones de las asociaciones de familias con niños de altas capacidades, por lo que rogaríamos que se nos tuviera en cuenta para posibles futuros cambios. 

Asamblea anual de CONFINES

Asamblea anual de CONFINES

La Confederación Española de altas Capacidades Intelectuales (CONFINES) se reunió en Rivas el 11 de octubre para celebrar su asamblea anual. La confederación agrupa asociaciones de todo el territorio nacional cuyo objetivo es trabajar por la mejora de la atención educativa y social de los niños y niñas de este colectivo. Las cifras y los datos con que contamos son preocupantes: existe un alto índice de fracaso escolar entre los alumnos de altas capacidades y la ausencia de detección de estos niños es la norma en todo el Estado, lo que provoca que, al no estar identificados, no se puedan atender sus necesidades educativas a pesar de que la ley los reconoce como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

 

Desde las asociaciones que conforman la Confederación se intenta apoyar y orientar a las familias y a los niños, especialmente en aspectos sociales y afectivos por medio de actividades complementarias de integración; se trabaja por la implantación de criterios lo más unificados posible; y sobre todo, se reivindica la realización de las pruebas oportunas a todo el alumnado, con el fin de conseguir la detección precoz de todos los niños y niñas de altas capacidades y poder actuar en consecuencia evitando situaciones de falta de atención por falta de identificación. Los encuentros con responsables educativos a todos los niveles, la colaboración con profesionales y expertos en el tema y la celebración de jornadas anuales de debate y divulgación son otro método por el que se intenta que se visualice a este colectivo, frecuentemente olvidado y mal atendido.

 

El acto, al tratarse de una asamblea interna, es cerrado y únicamente para los miembros de la propia confederación, pero se mantuvo establecido un punto de información para aquellos vecinos, especialmente padres y madres interesados, o que requirieron algún tipo de orientación o información al respecto.

II Congreso Nacional de Superdotación y Talento dirigido a las empresas

II Congreso Nacional de Superdotación y Talento dirigido a las empresas

El próximo viernes 10 de Octubre se celebrará el II Congreso Nacional Superdotación y Talento para las Empresas en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36.

En la era del conocimiento que nos ha tocado vivir la inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que nuestro país siga estando entre los primeros del mundo y por ello no podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes.

En la Fundación Inteligencia y Sociedad trabajan para que todos los niños con altas capacidades intelectuales de nuestro país reciban la educación que necesitan y para que los jóvenes con altas capacidades intelectuales tengan oportunidades de desarrollo profesional en las grandes empresas. En esta línea la Fundación colabora con empresas como BBVAla CaixaEverisHPIndraMicrosoftNH HotelesSiemensRepsol y Vodafone entre otras, y también con Universidades como la Universidad Autónoma de Madrid y escuelas de negocio como Bureau Veritas Business School.

El próximo viernes se celebrará el II Congreso Nacional Superdotación y Talento para las empresas, con el lema “Educar en la diferencia es apostar por el talento“, en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36, con la colaboración de La Caixa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otras organizaciones. Durante el Congreso se analizarán en profundidad los avances en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales en nuestro país así como las estrategias de recursos humanos para aprovechar al máximo la inteligencia y la creatividad de los jóvenes con altas capacidades intelectuales.

  • 09:30 Recepción y recogida de documentación
  • 10:00 Conferencias de Inauguración:
    •  Don Juan Carlos Gallego – Director Ejecutivo Territorial La Caixa Comunidad de Madrid
    •  Don Jose Ignacio Sánchez Pérez - Director General de Evaluación y Coordinación Territorial
    •  Doña Carmen Sanz Chacón - Presidenta Fundación El Mundo del Superdotado
  • 11:00 Mesa redonda "Retos en la educación de los más inteligentes"
    •  Doña Margarita Alfaro - Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid
    •  Doña Belén Ros - Experta en Legislación Española sobre Superdotación y Altas Capacidades
    •  Don Isidro Padrón - Presidente Fundación Fundación FANS (Altas Capacidades)
  • 12:15 Pausa Café
  • 12:45 Mesa redonda "Innovación y Creatividad en la empresa"
    •  Doña Blanca Gómez - Directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica
    •  Doña Pilar Olondo - Directora de Recursos Humanos de Hewlett Packard
    •  Doña Cristina Martínez - Manager Resourcing Talent and Change de Vodafone
  • 14:00 Clausura

 

Como representante de AESI, en una reunión el Ministerio con para hablar de las Altas Capacidades

Como representante de AESI, en una reunión el Ministerio con para hablar de las Altas Capacidades

Como miembro de la Asociación para el Apoyo Emocional a la Sobredotación Infantil (AESI), he formado parte de una delegación que ha acudido al Ministerio de Educación a comentarle nuestros puntos de vista. Pongo aquí la nota de prensa.

La Confederación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales de España (CONFINES) se ha reunido el lunes 14 de julio, con el Director General de Evaluación y Coordinación Territorial, D. José Ignacio Sánchez Pérez, para abordar algunos de los temas concernientes a este colectivo y es que, según las cifras y los datos con los que se cuentan, son preocupantes según CONFINES por el alto índice de fracaso escolar, así como la falta de detección de estos niños y niñas que provoca que no se puedan atender sus necesidades educativas.

Se enmarca esta reunión en los contactos por parte de CONFINES con distintas entidades oficiales con el objetivo de mejorar la calidad de la atención educativa y social de los niños y niñas con Altas Capacidades Intelectuales. Durante esta reunión se trataron aspectos como la falta de atención a este alumnado y la diversidad de criterios entre Comunidades Autónomas que hace que no exista una definición común en el territorio español. Se abordaron propuestas de mejora en aspectos como la atención educativa o la formación del profesorado. Desde el Ministerio se invita a los padres y madres que consideren que sus hijos e hijas no están siendo atendidos a que denuncien estas situaciones.

También se abordó la posibilidad del desarrollo de proyectos de especialización de los centros escolares en atención a este tipo de alumnos, dentro de la Convocatoria de Acciones de Calidad para los centros, que el Ministerio ofertará en breve y que la LOMCE expresamente contempla en su redactado.

Tras esta reunión se plantaron las bases para futuras colaboraciones entre ambas entidades e, incluidas entre estas medidas, se planificó la manera de constituir una Comisión de Expertos en Altas Capacidades que actúe como observatorio, valorando la situación actual y elaborando guías y recomendaciones de actuación. También se comentó durante este encuentro la aparición de organizaciones de “pseudoexpertos” cuya finalidad es hacer negocio a costa del colectivo utilizando incluso el logo del Ministerio de forma no autorizada. CONFINES recomienda que aquellos profesionales y familias a los que se les ofrezcan cursos de especialización que se pongan en contacto con esta Confederación a fin de confirmar la veracidad de las citadas propuestas.

A su vez durante la reunión se informó que CONFINES por segundo año consecutivo va a celebrar sus "II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales: Educación y Familia" durante los días 2 a 4 de Octubre en Málaga, en colaboración con la Asociación provincial malagueña ASA y la Federación Andaluza FASI. Durante esta reunión se invitó a que miembros del Ministerio puedan acudir a la misma, siendo la intención de la organización convocante que confluyan en el mismo representantes autonómicos así como nacionales del más alto nivel.

Finalmente la valoración de CONFINES del encuentro es positiva al haberse abierto canales de comunicación importantes. 

La Educación en la Segunda República Española

En los artículos siguientes he tratado el tema de la Educación y el sistema educativo durante la II República. Las reformas y mejoras que se introdujeron durante ese breve período (1931-1936), contando además con el paréntesis que supuso el bienio del gobierno de Lerroux (bienio negro), entre el 33 y el 36, supusieron un importantísimo avance en la educación española, de la que, en 1931, el 40% era completamente analfabeta (cifras de casi el 100% en muchas zonas rurales de España) 

1- Educación y enseñanza: La República de los maestros.

2- Cultura popular:

  1. Alfabetización de adultos y Bibliotecas
  2. Misiones Pedagógicas
  3. Institución Libre de Enseñanza
  4. Añado al final un artículo sobre las actividades de alfabetización y cultura que llevó a cabo la República en plena Guerra Civil que me parecen reseñables y muy a considerar, dada su excepcionalidad y el aspecto destacable de dedicar esfuerzos en una situación bélica a estos temas, que suelen ser obviados por los ejércitos.

3- Investigación y ciencia

El impacto de esos pocos años en la población española fue tal que el Diputado Lamamié de Clairac, de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas, el partido de Gil Robles), dijo en las Cortes:

"¡Con las bibliotecas se han desatado las ambiciones y  ya todos los aldeanos quieren tener hasta una cama en su casa!"

El vídeo está sacado del Blog "Videoteca alternativa", en su artículo "La República de los maestros"

Un juglar ciego canta a la LOMCE de Wert.

El Hijo del Obrero a la Universidad.

El Hijo del Obrero a la Universidad.
Artículo de opinión publicado en el periódico "El Distrito" de Madrid. Parece mentira que, 30 años después, tengamos que recordar los eslóganes que gritábamos en las manifestaciones de principios de los 80 exigiendo mayor esfuerzo en educación y más y mejores insfraestructuras (en el caso de Vicálvaro, como en muchos otros barrios de Madrid y otras ciudades, no había ni instituto, que se comenzó a reclamar por los vecinos en manifestaciones de 1980)
 

“La calidad del sistema educativo de una nación será uno de los determinantes principales -quizás el principal- de su éxito durante el próximo siglo y más allá de él”. Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias 2011.

Recortar las becas y subir las tasas universitarias tienen como objetivo limitar el acceso a la Universidad a estudiantes con pocos recursos. Volver a poner más dificultades para estudiar a quienes no forman parte de la élite, un retroceso en la igualdad de oportunidades. Lo último ha sido fijar el límite del 6,5 de nota media para acceder a una beca. Un alumno que pueda pagárselo seguirá con asignaturas suspensas; un alumno sin posibilidades no podrá pagar su matrícula aún con todas aprobadas y una media de 6´45, lo que en muchas carreras representa todo un éxito.

FAES (la fundación que preside Aznar) lleva tiempo reclamando que los alumnos con pocos recursos económicos sean excluidos de la Universidad salvo que sus resultados sean especialmente brillantes, ligado a su propuesta de subir el precio de las matrículas universitarias hasta el precio real de los estudios: la Administración cubría un 80% del coste total de una carrera, lo que ha bajado con la última subida tan importante en las matrículas.

Dentro de la estrategia de hacer creer a las clases medias que hay una legión de vagos aprovechándose de sus impuestos, les llegó el turno a los estudiantes. Una periodista llegó a decir que las alumnas utilizaban las becas para “ponerse tetas”. Pero incluso con una beca, estudiar no es, ni mucho menos, gratis. Un joven que no tiene ingresos hasta muy tarde, y solo la compra de libros para un curso universitario puede suponer varios miles de euros, lo que constituye un impedimento para muchas familias. Hay que añadir los gastos “personales” del estudiante.

Las becas deben ser una ayuda para los alumnos que podrían terminar una carrera universitaria pero no tienen dinero para ello. Jóvenes que, de no recibirla, dejarán los estudios. En los 80, la política de ampliación de becas y bajada de matrículas implantada por Felipe González, logró la generación con más universitarios de nuestra historia. Muchos hijos de trabajadores pudimos terminar una carrera becados. Seguramente no sacamos un 6,5 de media en todos los cursos, pero es probable que no hubiéramos podido seguir si no es por esa ayuda económica. Hoy trabajamos como profesionales de distintas ramas.

La dirección a seguir debería facilitar que quien pueda estudiar lo consiga, sin límites por falta de recursos familiares. Y la excelencia hay que lograrla posteriormente, evitando la fuga de cerebros que se produce por falta de inversión pública en investigación. Eso sí mejoraría notablemente nuestras universidades.

Como en otros aspectos, en educación la derecha gobernante ha aprovechado el contexto de recortes presupuestarios para meter la tijera en aquello que forma parte de sus objetivos a conquistar. Derechos laborales, convenios colectivos, educación y sanidad han sido las áreas más intensamente afectadas por los recortes. Que no te engañen, no es la crisis, es ideología.

http://elola.blogia.com
@JJElola

NO ES LO MISMO

NO ES LO MISMO

"Nunca fuimos ni seremos lo mismo. Nunca. Al revés, somos radicalmente diferentes. Los que tanto pregonan que somos lo mismo, tan sólo expresan lo que tanto desearían: que fuéramos lo mismo."

De Eusebio González Jabonero.

Jornadas nacionales sobre atención a niños con altas capacidades

Jornadas nacionales sobre atención a niños con altas capacidades

El día 11 de mayo se celebra en Girona, en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, la I Jornada sobre la Atención a los Niños y Niñas con Altas Capacidades, organizada por CONFINES. Desde la Confederación Española de Altas Capacidades (Confines) consideramos muy importante poner en valor la atención a la diversidad en la escuela española, de la que tanto se habla pero a la que tan poco caso se hace realmente. La atención a la diversidad consiste precisamente en atender a todos los niños teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ellos en cuanto a capacidad, personalidad y madurez. Si queréis conocer más sobre la "atención a la diversidad" y sobre nuestras reivindicaciones, lo mejor es visitar la página de CONFINES.

Si queremos que mejore la educación en España, hace falta lo contrario a lo que se está haciendo: invertir más

         

Artículo publicado en El Distrito, el 1 de octubre.

Para mejorar la educación: más inversión

El Ministro Wert ha garantizado que reducirá el gasto en Educación del 5 al 3,9 % del PIB. Hace muy poco aumentó hasta 40 el número de alumnos por aula. Al tiempo presenta una nueva reforma educativa que, asegura, persigue el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza. Las medidas son contradictorias entre sí y completamente incompatibles para la mejora del sistema. España es de los países de la OCDE con menor inversión en educación. Nuestros alumnos salen “más baratos”, y eso tiene que ver con que tengamos peores resultados. Los sistemas con mayores logros tienen como característica un menor número de alumnos para cada aula y una mejor dotación de materiales y de clases prácticas, lo que implica, necesariamente, una mayor asignación económica. Las políticas que persiguen mejorar deben seguir esa línea, si se quiere ser consecuente con el propósito a alcanzar.

Este comienzo de curso el Gobierno, por el contrario, intenta suplir esta falta de medios anunciando un aumento de los exámenes, una mayor carga lectiva y recuperando la famosa reválida, que nos retrotrae a los años 60. Medidas que además comenzarían a aplicarse en 2015. Como si someter a los chicos a más pruebas previas a su graduación y a más cantidad de materias básicas, pudiera sustituir a la mejora en la formación del profesorado, y a una mayor posibilidad de atención personalizada, bajando la ratios entre maestros y alumnos.


Si nuestras cifras de gasto son bajas y nuestra calidad también, no es admisible pretender corregir esta desviación con leyes, sino con mayor inversión. Incluso en épocas de crisis. Resulta incongruente que se produzcan recortes en educación en el mismo Consejo de Ministros que se aprueba un aumento del gasto militar para 2012 de un 30%. En paralelo, la caída del 25,6% en la inversión en I+D ahoga el futuro de muchos estudiantes, y nos devuelve al “Que inventen ellos”. En Francia aumentará casi un 10%. La Política es la encargada de establecer prioridades en la asignación de recursos, y esta distribución, que antepone lo militar sobre lo educativo, no parece que sea la más adecuada.


Como cortina de humo afirman que los chicos deben estudiar separados de las chicas (pretendiendo hacer ver que eso influye en el aprendizaje), y surgen dos debates improductivos sobre el tema autonómico, que tanto ha rentado a determinados partidos nacionalistas tanto en Cataluña como en Castilla. Por un lado el reavivado debate sobre la identidad y la independencia catalana que, como el Guadiana, aparece y desaparece a golpe de convocatorias electorales. Y por otro, la discusión sobre si las autonomía deben fijar el 65 o el 75% de contenido propio. Nadie se extraña en EEUU que cada Estado enseñe a sus alumnos la historia concreta de ese estado, su forma de gobierno y sus instituciones representativas. Aquí seguimos debatiendo sobre esto, en lugar de encontrar métodos para mejorar la enseñanza de todos.


Una educación pública de calidad, dotada de suficientes recursos económicos, materiales y personales, capaz de atender y motivar a los alumnos por debajo de la media, pero también y de forma específica, estimular y brindar la oportunidad de ir más allá  a aquellos con mayores inquietudes, con profesionales bien pagados y reconocidos socialmente, sería el mejor paso para que muchos no abandonasen sus estudios de manera prematura. Eso implica más dinero; es de sentido común.

La política de becas es la política más igualitaria que se puede acometer

Fue una de las principales partidas impulsadas por los Gobiernos de ZP. Los de izquierdas nos lo creemos, de verdad. De hecho, ya en primavera de 2004 (recién llegado al poder) se realizó una modificación presupuestaria para aumentar de manera considerable la partida dedicada a las mismas (los presupuestos 2004 los había hecho Aznar, en noviembre de 2003 y no queríamos esperar a los presupuestos de 2005)  En los 6 presupuestos que dirigió Zapatero, se dobló el dinero destinado a becas (más exactamente, creció un 106%), y también se dobló el dinero dedicado a I+D. Y dos de esos años fueron ya en época de crisis. Hice una intervención parlamentaria en el Congreso de los Diputados entonces, dirigida a la Ministra de Educación.  Son las imágenes que ilustran este post. Si lo escucháis veréis que la política sobre becas que seguía Aznar (disminuyó en 6 años el número de becas en un 20%, la cuantía de cada una en un 10%, y la duración de las que son por período, como las Séneca o las Erasmus, en un 20%) es la que está siguiendo ahora Rajoy, corregida y aumentada con la excusa de la crisis.

Ahora el PP reduce el presupuesto de becas casi a la mitad, con lo que creo que está más de actualidad que nunca. Alguno ha dicho recientemente que ya estaba bien de que los pobres estudiasen "con su dinero" (refiriéndose a los impuestos que pagaba) 

Dirán lo que quieran, pero otra Política es posible, de hecho, otra Política se hacía, porque PP no es igual que PSOE.

El jueves, fiesta en defensa de la Escuela Pública

El jueves, fiesta en defensa de la Escuela Pública

El jueves 28 de junio, por la tarde, de 6 a 9, en el Parque del Retiro (junto al Templete)

Porque una Educación Pública de calidad es la única garantia de una igualdad de oportunidades para todos los chicos, con independencia de la capacidad económica de sus padres.

"La calidad del sistema educativo de una nación será uno de los determinantes principales -quizás el principal- de su éxito durante el próximo siglo y más allá de él."

Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011, y elaborador de la teoría de las inteligencias múltiples.

El 22 de mayo la primera huelga de todos los niveles de enseñanza

El 22 de mayo la primera huelga de todos los niveles de enseñanza

 

El día 22 de mayo se ha convocado la primera huelga en todas las etapas educativas en el país, que culminará con la Manifestación a favor de la Educación Pública y contra los recortes, a las 18,30h de Neptuno a Sol. ¿Por qué?  
  • Disminución de la inversión en educación en general. Pero según el propio Ministro de Educación el que la inversión sea mayor no tiene que ver con que los resultados mejoren
  • Aumento del número de alumnos por aula, que ahora podrán ser hasta incluso más de 40. Aunque dice el Ministro de Educación que no influye en la calidad de la enseñanza, los países con mejor resultado en la prueba PISA tienen 15 alumnos para cada profesor. En España se aumentará este año a 40. ¿Hacia dónde queremos avanzar?
  •   Recorte en las plantillas de profesorado en la Escuela Pública, lo que afecta sobre todo a las clases de apoyo y a las actividades de ampliación (biblioteca, laboratorio, grupos de inglés flexibles, trabajos, desdobles...) Con más niños por aula y con menos atención complementaria, el futuro de los alumnos está claro.
  •   Aumento de tasas a la vez que disminución de las becas, lo que implica mayor esfuerzo económico para las familias que mandan un hijo a la Universidad. Esto, es elemental, impide el acceso a estudios superiores a determinados sectores sociales, que no son los más pobres, sino muchos estudiantes de clases medias con dificultad en la actualidad para llegar a fin de mes. Si tienes "posibles" no importa cuánto tardes en aprobar. No podemos olvidar que los libros y otros gastos que se producen durante la vida de estudiante suponen una importantísima cantidad de dinero (doy fe, y no creo que ahora sea precisamente más barato), y a eso hay que sumar el dinero que no ingresa un joven de 20 años porque no trabaja y que además requiere un desembolso por parte de la familia para su consumo, su ropa, sus salidas...
  •  Mayores exigencias para acceder a una beca. Con la excusa de limitar las becas a los estudiantes "que aprueban", excluímos a todo un enorme colectivo que tiene necesidad de ese dinero y esa exención de tasas para completar sus estudios aunque sea en un año o dos más de los que marca el itinerario normal. Entiendo que hay que poner un límite claro a los años de carrera, al menos de carrera becada y pagada por el Estado, pero tampoco es cuestión de echar de la carrera por motivos económicos a aquellos alumnos que, con su esfuerzo y en un plazo un poco más largo, pueden terminarla. Como para todo, hay que ser más flexibles. En este caso mucho más flexibles, puesto que estamos hablando del futuro de una persona.

 

En definitiva, alejándonos cada vez más de las acciones y de las políticas educativas de los países que tienen mejores resultados (los países nórdicos, Finlandia o Suecia, por ejemplo) está claro el destino que queremos para la mayoría de nuestras futuras generaciones. En lugar de competir en calidad de empleo y preparación de nuestros trabajadores con los países centroeuropeos o con los nórdicos, las políticas de este gobierno compiten en malas condiciones laborales y facilidades empresariales y para el despido con los del sudeste asiático. Y no nos equivoquemos si alguno piensa que puede ser una solución: sueldos de 300 euros mensuales sin ningún tipo de contrato, ni cobertura, ni cotizaciones, como tienen allí, no nos permiten ser competencia frente a ellos por mucho que queramos empeorar nuestras condiciones laborales.

 

Campaña en defensa de la Educación Pública

Porque solo una educación igualitaria, que incluya a todos los niños españoles sin diferencias por lugar de residencia o por capacidad económica de sus padres, y basada en la tolerancia y en el respeto puede crear una sociedad mejor.

YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA, Y MI HIJO ESTUDIA EN LA PÚBLICA

El vídeo cuenta con la actuación estelar de Carlitos, el de Cuéntame.

El Ministerio de Educación plantea aumentar a 39 alumnos por aula, pero dice que eso no perjudica la calidad de la enseñanza

El Ministerio de Educación plantea aumentar a 39 alumnos por aula, pero dice que eso no perjudica la calidad de la enseñanza

Puede sonar a chiste, pero es así. Apoyados por las autonomías gobernadas por el PP y, como no, de Cataluña, el Ministerio plantea aumentar el ratio permitido por ley de alumnos en cada clase. Se trata, únicamente, de una concesión a los colegios concertados que llevan mucho tiempo reclamándolo, porque, a más alumnos por clase, mayores beneficios empresariales.

Para rematar achacan el planteamiento de que un menor número de estudiantes para cada profesor redundará en una mejora de la educación a "posiciones fuertemente ideologizadas". O sea, que los de izquierdas es que somos así y queremos que haya pocos niños en cada clase por cuestiones políticas sin sentido. No, señores, es sentido común: A menor masificación, mayor rendimiento. Y menor conflictividad y menos problemas de convivencia, también.

Alegan, contra toda lógica y contra el sentido común, que tanto le gusta mencionar a Rajoy, que un menor número de alumnos por aula o un aumento de la inversión en educación no mejoran la calidad de la enseñanza. Y ya están empezando a apuntar en ese sentido los medios de comunicación que apoyan al Gobierno. Es cierto que en la calidad y los resultados eductivos intervienen muchos factores, pero la ratio de chicos en clase o el gasto por alumno son sin duda dos de ellos, y no los menos importantes. ¿Alguien puede pensar que se da clase igual, y que es igual de efectiva, con 25 alumnos que con 40?

De hecho, una de las principales condiciones de las que un colegio puede presumir para resaltar su buena calidad de enseñanza es que tiene pocos alumnos en cada clase. Finlandia, número uno en los informes PISA, tiene un sistema educativo totalmente público y con 20 alumnos por aula. ¿Intentamos imitarles?

Respecto a la inversión, cuando se alcanzan unos topes de calidad, mayor inversión no redunda en mejoras educativas, pero estamos muy lejos de esos niveles como para pensar que ya no hay que invertir más. Y por supuesto, dependerá de en qué se invierta, como también es lógico: no es lo mismo mejorar los laboratorios o contratar más profesores que pintar la fachada o poner un ascensor en el colegio. Pero, en líneas generales, mayor gasto supone mejor calidad.

Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece en 25 el límite máximo de alumnos en Primaria, que puede aumentarse en un 10% para determinadas situaciones (aumento concebido para zonas con falta de centros escolares) con lo que se puede llegar a 27 alumnos. En Secundaria, la ratio está fijada en 30 estudiantes por clase con posibilidad de aumentar hasta los 33 en situaciones excepcionales.

Ahora mismo, el Ministerio que dirige Wert está planteándose aumentar estos ratios en la nueva ley educativa hasta 35 (con lo que se podría ir a 39 al aumentar el 10%) Vamos, 40 chicos por clase en el instituto, como cuando yo estudiaba (creo recordar incluso que éramos menos de 40)

 

Si reducimos los maestros, no queda nada para los alumnos

Si reducimos los maestros, no queda nada para los alumnos

He publicado un artículo de opinión en el periódico de la ciudad de Madrid "El Distrito", sobre los recortes educativos de Esperanza Aguirre, su intencionalidad y sus consecuencias. Lo reproduzco aquí.

Va por ustedes ‘maestros’
Juan Julián Elola

Comenzamos el curso con una disminución del gasto en educación en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, justificándose con la crisis, las tijeras han entrado en profundidad, afectando de manera mucho más considerable al número de docentes en cada centro escolar. La disminución en el número de profesores influye directamente en la calidad de la educación, puesto que nadie puede ignorar que el principal apoyo que el estudiante encuentra es siempre el de sus maestros. La cantidad de alumnos sigue aumentando y, en sentido contrario, los maestros que los atienden son cada vez menos. Si ya el curso pasado fue, hasta ahora, el peor dotado de la historia de Madrid, este año va a superar ese récord negativo con creces.

Hay muchas cosas que hacer en enseñanza: nuevas tecnologías, aumentar la capacidad crítica y de comprensión, promover ciudadanos y no números, potenciar la autoformación para quienes han terminado o abandonado sus estudios,… Y, especialmente, capacitar a aquellos chavales con un entorno complicado pero con capacidad de estudio suficiente. El nivel de estudios alcanzado no tiene que tener ninguna relación con la capacidad económica de nuestros padres. Todo esto requiere más dinero, más inversión, más apoyo público. Si Espe y su equipo van en sentido contrario, es que vamos mal.

No se puede buscar en la falta de dinero la excusa perfecta para cubrir con un halo de justicia los recortes en educación. La política es, en su sentido más terrenal, el arte de asignar las prioridades dentro de los presupuestos públicos. Presupuestos limitados para necesidades infinitas, que precisan de un establecimiento de preferencias de gasto en unas materias en perjuicio de otras. Y en publicidad la Comunidad de Madrid no recorta, sigue su pauta ascendente. En un ejemplo que viene muy al caso, el año pasado, para difundir la Ley de Autoridad del Profesorado -ley que quedó finalmente en nada- el Gobierno de Esperanza Aguirre gastó 1,9 millones de euros. Y se acumula en cientos de millones lo que se destina a las campañas ‘Metro de Madrid: vuela’ o ‘La suma de todos’. Como he dicho, cuestión de prioridades.

Nos encontramos ante la que no es, desde luego, la mejor manera de combatir el fracaso escolar o los malos resultados de nuestros estudiantes en los informes internacionales. Mientras que en el conjunto de España la cifra de fracaso escolar se ha reducido en 5 puntos en los últimos 2 años, siendo nuestro país el que mayor avance ha demostrado en este aspecto, las de la Comunidad de Madrid no sólo se mantienen, sino que incluso suben ligeramente. En el lado contrario, demostrando que otra forma de hacer las cosas es posible, Andalucía las ha reducido en un 7%. Es la constatación de que las políticas educativas influyen, sin duda, en las cifras de éxito de los alumnos. Casi el 75% de los alumnos completaron la enseñanza obligatoria en el último curso, resultados que, aunque aún no se corresponden con los deseables, indican que nuestro sistema educativo camina en la dirección correcta y que es posible que en el 2020 alcancemos el objetivo del 15% que España se ha marcado: la mitad de fracaso escolar que en 2007. Desgraciadamente las buenas noticias no suelen alcanzar los titulares tan fácilmente como las malas. A lo mejor ésta sí merecía ser publicitada.

Los motivos de la marea verde

Fernando López, profesor del insti de mi hijo y que tiene un blog muy recomendable http://esodelaeso.blogspot.com/ , le explica a Eusebio González Jabonero el porqué protestan y cómo van a trabajar para que su huelga no repercuta en los alumnos.