Blogia
La página de Juan Julián Elola

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN NOVIEMBRE

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN NOVIEMBRE

78º aniversario de la Defensa de Madrid

y

Semana de las Brigadas Internacionales de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

Con este motivo se han convocado varias actividades a lo largo de las dos próximas semanas, que comenzarán el martes y terminarán el próximo sábado con la reivindicación del "bautizo" del parque sin nombre que hay en Vicálvaro frente al Centro de Mayores como Plaza de las Brigadas Internacionales. Organizan la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y el Seminario Complutense "Historia Cultura y Memoria", con la colaboración de las Juventudes Socialistas de Vicálvaro para ese último acto.

Martes 3  nov.

13:00-14:00 Conferencia: Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid y de la Ciudad Universitaria. Severiano Montero

16:00-16:30  Conferencia: Las  mujeres en las Brigadas Internacionales. Vicente González Vicente

16:30-17-30  Coloquio moderado por UHP.

Miércoles 5 nov.

12:00 Conferencia inaugural de la Semana de las Brigadas Internacionales: Vicente González Vicente (economista y ex-Presidente de la AABI), en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Calle Profesor Aranguren, s/n (CiudadUniversitaria) Autobuses: F y G. Metro: Ciudad Universitaria.

13.30 Inauguración de la Exposición Voluntarios de la Libertad.

Jueves 6 nov.

13:00 Paseo por el Campus de la UCM para explicar los lugares en que combatieron las Brigadas Internacionales. Lugar de reunión: Entrada principal de la Facultad de Historia.

18:30 Conferencia de Isabel Esteve sobre El Hogar Infantil Ernest Thaelman y Presentación por Esther García de 5 fotografías originales del Batallón Edgar André. Participarán: Mirta Núñez (Directora de la Cátedra de la Memoria histórica del sigloXX) y Almudena Cros, Presidenta de la AABI. En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Calle Noviciado, 3

Viernes 7 nov.

12:00 Presentación de la colección de libros sobre las Brigadas Internacionales de Ediciones Amarú y USAL. Antonio R. Celada (Profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca)

12:45 Proyección del documental Brigadistas. Solidarios de leyenda, de José Luis Galán. En el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia (UCM)

18:00 Inauguración virtual, en la Puerta del Sol, de una placa "A los defensores de la Libertad y la Democracia"

19:30 Celebración del 78°aniversario de la Defensa de Madrid, en el Ateneo de Madrid. Calle Prado, 21

Sábado 8 nov.

10:45 Paseo de la XI Brigada Internacional. Desde la calle Princesa hasta la Ciudad Universitaria. Lugar de reunión: Metro Argüelles, junto a la entrada de El Corte Inglés.

12:30 Homenaje a las Brigadas Internacionales ante el monumento de las Bl en la Ciudad Universitaria, delante del edificio de alumnos.

Martes 11 nov.

19:00 Proyección  del documental  La guerra es bella, de Aelwen Wetherby. En el Instituto Internacional. Calle Miguel Ángel, 8. Metro Rubén Darío. Participarán la autora y Jim Neugass, hijo del brigadista norteamericano James Neugass. El cantautor Miguel Dantart dará un pequeño recital al final.

Sábado 15 nov.

12:00 Reivindicación en Vicálvaro de la plaza de las Brigadas Internacionales. En los Jardines entre la Avda. Daroca y las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. Metro Vicálvaro.

 

 

1 comentario

Juan Clemente -

Juan Julián quiero conectar contigo. ¿Puedes mandarme una dirección de correo electrónico?