Blogia
La página de Juan Julián Elola

personal

DESPEDIDA DE LOS COMPAÑEROS COMO SECRETARIO GENERAL

DESPEDIDA DE LOS COMPAÑEROS COMO SECRETARIO GENERAL

Un año después, por fin tuve ánimo suficiente para invitar a los compañeros de la Agrupación de Vicálvaro a salir un día juntos y "celebrar" mi despedida como Secretario General. La verdad es que todos aquellos que me acompañaron durante un trayecto tan largo, de casi 10 años, se merecían unas palabras y un día de convivencia por mi parte. Me siento orgulloso de no tener sólo compañeros, sino también amigos, en el Partido, y, sobre todo, en Vicálvaro.

Los días de compartir algo más que actividad política con  las personas que te apoyan y ayudan, y a los que encuentras en los malos momentos, son días muy largos y muy intensos. Así fue este día: muy emocionante. Especialmente cuando los compañeros, representados por Jesús Flores, me hicieron entrega de una placa con la que querían agredecer mi trabajo. Un momento muy emotivo y que nos arrancó a más de uno una lagrimita. Definitivamente, creo que la intención, que era fomentar un poco más la amistad que nos une, se vio complida con creces.

Fuimos muchos, más de 40, los que viajamos hasta Villalba de la Sierra en el autocar, al albergue de Cian, la Vereda, y luego allí se nos unieron otros 10 amigos. Estos últimos (Helena Almazán, Jesús y Manolo, Raúl, Gonza...) han tenido el mérito de, al no poder ir con todos a primera hora, solucionar sus compromisos en Madrid y hacer el viaje hasta allí en su propio coche para estar, al menos un ratito, acompañándome. Me comenta que al menos la sirvió para rememorar "románticas" escapadas juveniles a Cuenca. Ahora toca revivirlas, Helena, que sólo de memoria no se vive. Otros muchos hubo la mala suerte de que no pudieron acudir, pero sé que estaban con nosotros y se les echó de menos. Muchas gracias a todos.

Dos anécdotas del día: en primer lugar, como divertida, el viaje en el tren turístico de Cuenca, un buen método de realizar una rápida visita a la parte histórica de la ciudad; la segunda, agobiante, al menos para mí, que era el organizador: parte de los complementos para la paella (el marisco, el pollo), se quedaron en Madrid. Menos mal que José es más resolutivo y la cosa se arregló de forma inmediata.

Como dijo Jordi Sevilla en una reciente entrevista en El País: "dejo el cargo, pero no dejo la política". Aunque mi dedicación profesional ha sido breve, cuatro años, y por tanto no he necesitado lo que él calificaba como "un cambio de sexo", esta es una opción personal que yo elegí con 12 años y nadie va a ser capaz de arrebatármelo mientras yo no lo decida.

PIRATAS

PIRATAS

He terminado de leer el libro "Piratas, corsarios y bucaneros", de Álvaro Armero. Literariamente no es que sea excesivamente bueno, pero es útil como "enciclopedia" para áquel que esté interesado en el tema. Un amplio estudio.

Desde el punto de vista histórico, hace un análisis de la evolución de la piratería prestando una dedicación especial a los famosos piratas berberiscos y, más en profundidad, a la que surge en el mar Caribe durante los siglos XVI y XVII. Son muchos los personajes que comenta e infinidad los hechos de armas descritos. Es, como digo, un compendio de nombres que, en alguna medida, está falto de haber conseguido un mejor hilo conductor que enlazara todo el temario.

En cualquier caso, sí es cierto que define bien los diferentes momentos de la actividad de estos asaltantes del mar. Si hay algo que siempre ha caracterizado la piratería es su intento de justificación. Desde los primeros tiempos, los piratas se han presentado como defensores de un mundo más justo, aunque sus actos nos remitiesen más a la barbarie y al abuso. Su pretendida defensa de los oprimidos y su contribución a una sociedad mejor queda limitada a conseguir su lucro personal. El espíritu libertario del que presumen y por el que son conocidos los piratas no es sino una forma de disculpar su falta de respeto a la propieda ajena, y su disposición a emplear todo aquello que esté a su alcance, sin entrar en discusiones sobre la legitimidad de sus prácticas. Es cierto que esa imagen tan sugestiva del hombre del mar en total libertad atrajo y sedujo a importantes revolucionarios de todas las épocas. Pero detrás de la apariencia todo es falso, y los piratas se muestran en su verdadera dimensión: son ladrones, que no rebeldes ni revolucionarios. No es su objetivo cambiar la sociedad, las normas ni los principios, sino exprimirlos, utiilizar aquello que puedan conseguir sin preocuparse sobre quién salga perjudicado, ni sobre la justicia de sus prácticas, que son completamente indiferentes para el pirata. Incluso cuando tienen que convivir y dictar normas, serán claramente antisociales y basadas únicamente en el abuso de los fuertes sobre los débiles, como queda expresado en breve retrato de la isla de la Tortuga, aunque el autor lo realice queriendo ser muy generoso con sus leyes. Nuevamente se intenta ver un ejemplo de sociedad libertaria en la piratería, por encima de los principios más elementales de lo que todos entendemos como justicia.

En la realidad sólo hubo un pirata bueno, el Capitán Misson, y la mayoría opina que es leyenda.

INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN DEPORTIVO Gran Gaby EN SOCUÉLLAMOS

INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN DEPORTIVO Gran Gaby EN SOCUÉLLAMOS

El sábado 15 se produjo la inauguración de un nuevo centro deportivo cubierto en Socuéllamos, destinado fundamentalmente a dar cobijo a las competiciones y entrenamientos del fútbol sala, y que llevará el nombre de "El Gran Gaby", en homenaje a su dedicación a este deporte dentro del pueblo.

Por supuesto que el acto fue muy emotivo, especialmente para el homenajeado y los amigos que casi llenábamos el pabellón. Los 31 años comprometidos con el fútbol sala en Socuéllamos se reconocen ahora con este premio que, en vida, creo que es el regalo más grande que podía recibir. Como siempre, habrá opiniones a favor y en contra, pero creo que pocas personas habrán trabajado desinteresadamente más que él y habrán dedicado más tiempo y dinero a esta afición. Ahora tiene muchos amigos a los que ha implicado y que son también imprescindibles para que continúe la tradición y la gran participación que hay en ese deporte. Un saludo a todos si leéis esto, os lo merecéis vosotros también, porque en parte es vuestro. Le acompañó Diana Sánchez, jugadora de la selección española de voleibol,  nacida en Socuéllamos y gran amiga de Gaby. En la foto es la más que está más a la derecha.

Por mi parte darle la enhorabuena porque, aunque ya estaba en la historia de Socuéllamos, ya que después de 31 ediciones, habrá muy pocos en Socuéllamos, de cualquier edad, que no hayan tomado parte en algún momento en su campeonato, ahora su nombre ya consta escrito en un edificio público. Y eso es algo para felicitarle. De homenaje aquí le pongo una foto en la que está corriendo la cortinilla con su nieto, Jaime, aunque a ninguno de los dos se les ve demasiado bien.

Inauguración Gran Gaby

No quiero abandonar Socuéllamos sin mandar un recuerdo a Miky y a Mustafa, los egipcios de la pizzería Milano, donde también estuvimos cenando el viernes. Recomendable, de veras. En esta ocasión nos deleitaron con una mezcla de sabores entre italiano y orienta, una pizza especial, que estaba deliciosa. Si váis, no dejéis de probar el tiramisú

RECREACIÓN DEL CRUCE DEL EBRO EN FAYÓN

RECREACIÓN DEL CRUCE DEL EBRO EN FAYÓN

El 25 de julio de 1938, las tropas leales al Gobierno democrático de la II República Española cruzaron el río Ebro en un intento de aflojar la presión que Franco ejercía sobre Valencia, dando comienzo la mayor de las batallas de la Guerra Civil Española. El 25 de julio de 2009, en el pueblo zaragozano de Fayón, uno de los afectados por los combates, tuvo lugar una recreación de este paso del Ebro por los republicanos, y de los primeros combates con el ejército rebelde.

Dentro de una serie de actividades que recuerdan la Batalla Del Ebro, la más vistosa es la recreación del cruce en barcas, igual que en el 38, y la posterior toma de las lomas cercanas, con el contrataque de caballería rebelde. Además de Frente de Madrid, de la que formo parte, muchas otras asociaciones de recreación participaron en los actos. En total, más de 200 recreadores, reproduciendo tropas de ambos contendientes, participamos en la actividad incluyendo nueve barcas de remos, caballería y con aviones de época sobrevolando el escenario, lo que resulta muy espectacular. un F-18 del Ejército del aire pasó varias veces sobre nosotros como homenaje que realizó la base de Zaragoza. 

Aquí hay un enlace con unas cuantas fotos de la jornada, y muchas más en este otro.

La recreación, al igual que los museos, intenta reproducir los hechos de la manera más fidedigna posible, con especial atención a los uniformes, armas y equipo, alejándonos (al menos la mayoría) de posicionamientos políticos, que deben situarse en otras actividades. Nuestros "combates" siempre terminan con un abrazo entre los contendientes.

Por la zona hay varios museos referidos a la Batalla, y dentro del propio pueblo de Fayón, en la plaza, hay una exposición permanente de material y uniformes, que vale la pena visitar. También, en los alrededores de Gandesa, hay una zona conservada bastante bien de nidos de ametralladoras (posición de Mas De Grau), y un sistema defensivo de trincheras recuperado en La Fatarella (posición Les Devees). La página "espacios de la Batalla de El Ebro" ayuda bastante a informarse sobre los lugares que visitar y crear rutas para ver los escenarios de los combates.

Al volver, el lunes, visitamos las ruinas del viejo pueblo de Belchite, destruido tras la Guerra Civil. Realmente, el actual estado de las casas se debe en parte a la destrucción producida durante la Batalla de Belchite, pero mayormente, al abandono sufrido durante 50 años. Ahí eché de menos no haber conseguido aún el libro sobre El Viejo Belchite para crearme mi propia ruta guiada por las ruinas, y poder interpretar mejor lo que se ve. Es una visita impactante y sobrecogedora, y muy aconsejable.

Termino con la foto de un miliciano (aunque sea infantil) abrazado a dos miembros de un tabor de regulares, en la verbena posterior a la recreación.

 

FINAL DE VISITAR SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

FINAL DE VISITAR SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

Última parte de la visita al Oeste de Salamanca, frontera con Portugal, a la que he dividido en tres partes. La zona de Las Batuecas, que es esta, Los Arribes del Duero y la Ruta de las Fortificaciones de Frontera. La intención es que con un vistazo único se pueda cualquiera hacer una idea de qué es lo que puede visitar y obtenga unos planos y un recorrido que sirvan para completar una ruta, pudiendo visitarlo con unas líneas sobre lo que puede hacer y el tiempo y el camino que se va a seguir. En casi todos los pueblos hay centros de información donde te orientan perfectamente sobre cada entorno, y son muy amables. Por eso espero que lo que comento sirva para hacer un viaje lo más ameno posible.

Para hacer el recorrido con tranquilidad, con algún añadido que os surja, calculad un par de días. Lo mismo para cualquiera de los otros dos, o sea que podéis preparar, al menos cinco días o una semanita o bien tres fines de semana, uno para cada una. Está cerquita de Madrid, es cómodo.

Desde Ciudad Rodrigo acercarse a Las Batuecas, el sitio donde nunca llegan las noticias, y a la Sierra de Francia es un paseo muy agradable, tanto por el destino como por el propio recorrido, muy vistoso. Aquí tenéis un mapita, y también uno aquí un poco más detallado, escaneado de la información turística de Castilla León. Una vez llegados a las montañas, hay una gran cantidad de pueblos a los que vale la pena acercarse. Podéis ver el siguiente plano y una descripción de los pueblos mirando en esta página.

Lo primero que se encuentra es el desvío al Monasterio de la Virgen de la Peña. Especialmente tendréis que ir a La Alberca, el más famoso y reconocible de la zona, donde tendréis además un abundante número de comercios de los típicos (más o menos, ya está muy estandarizado todo). Probad la miel y el embutido de la zona.

Visitad también con un poco de tiempo San Martín del Castañar, Miranda del Castañar y Sequeros, todos muy cerquita.

 El último pueblo al salir es San Miguel de Valero, que será el primer pueblo de la Sierra de Francia si llegáis desde Madrid directamente.

Toda esa zona es una región bastante agreste. En mi recorrido cruzaron por delante del coche una cierva bastante grande y un zorro. Y un águila que estaba parada en medio de la carretera comiendo de un erizo que había sido atropellado., salió volando cuando el coche se acercó, pero a unos pocos metros.

Al salir de la sierra por San Miguel, es aconsejable hacer parada en el pueblo medieval de Monleón, y hacer un corto recorrido por sus calles y judería.

Para acabar, si no habéis comido o ahora tenéis algo de hambre, parad en Guijuelo. Yo comí en el Mesón del Abuelo, al lado de un centro de degustación de productos típicos. De todas formas, está a mano el museo de la industria chacinera, de Guijuelo. Esto colmará cualquier estómago exigente.

VISITAR SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

VISITAR SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

ARRIBES DEL DUERO.

A pesar de la foto de apertura, esto no es una página política. Sólo pretendo dar algún retazo de mi visita turística a la zona de Salamanca que, aunque no es de las más conocidas de España, sin embargo, tiene muchos lugares interesantes y muchas rutas o curiosidades para ver. Antes de hacer un pequeño resumen de un posible recorrido por la provincia, quería comentar que yo, que entre otras cosas iba para alejarme de la vida política en la que suelo estar inmerso, pero me di un susto al encontrarme con el mismo Rajoy en el crucero por los arribes del Duero. Luego vi que no era él, porque por la tele salió cantando La Internacional en el Congreso de UGT.

 

                                    

Pero no me cabe duda que se le parecía muchísimo (¿a qué sí?). Estoy convencido de que era alguien de su familia. Seguro que he descubierto al famoso "primo de Rajoy"

Voy a hablaros de tres posibles visitas: en este artículo de los Arribes del Duero, en otro recorreré las fortificaciones de la Frontera, y en el último la Sierra de la Peña de Francia, La Alberca y los alrededores. Estuve visitándola y me pareció espectacular, por lo que me puse a contarlo en el blog por si alguien que lo lea tiene interés en acercarse. La intención es que con un vistazo único se pueda cualquiera hacer una idea de qué es lo que puede visitar y obtenga unos planos y un recorrido que sirvan para completar una ruta, pudiendo visitarlo con unas líneas sobre lo que puede hacer y el tiempo y el camino que se va a seguir. En casi todos los pueblos hay centros de información donde te orientan perfectamente sobre cada entorno, y son muy amables. Por eso espero que lo que comento sirva para hacer un viaje lo más ameno posible.Cada uno de los recorridos puede llevar uno o dos días si se hacen con relax, por lo que yo dedicaría cinco días a los tres, al menos, para ir cómodo y sin agobios. Otra posibilidad es acercarse en tres fines de semana distintos, porque está cerquita y no cuesta demasiado esfuerzo. No es mi intención escribir un libro de viajes, sino poner una información elemental al alcance de cualquiera, para poder conocer la zona de un vistazo y construir un pequeño recorrido turístico teniendo en esta misma página los mapas y planos imprescindibles. A partir de aquí cada uno puede hacer su propia ruta aunque es suficiente con lo que pongo y con un mapa de carreteras. El resto de información que necesitas te la irán dando los guías de los recorridos y centros por los que pasarás, que son muchos en la zona. Espero que os sea útil y lo paséis tan bien como yo lo pasé.

ARRIBES DEL DUERO.

Os dejo aquí un enlace a mapa de la zona, donde están marcados todos los puntos interesantes para ver, aunque, como digo, son demasiados. Por todos los pueblos iréis viendo los verracos o berracos, que normalmente se mantienen en las plazas de los pueblos o al lado de la carretera. También son numerosos los castros, de los cuales conviene visitar al menos es del Yecla de Yeltes, y el de Lumbrales. Aunque ya digo que hay muchos, en esta página vienen detallados, tanto los castros como los verracos, para poder elegir aquellos que váis a encontrar en vuestra ruta.

Se trata de la zona en que España y Portugal se dividen por el Río Duero. No había oído hablar de ella, y no será de los circuitos más famosos de España, pero es verdaderamente sorprendente. Unos imponentes desfiladeros encajonan las corrientes de agua del Duero y sus afluentes, creando unos paisajes dignos de ver. No podéis perderos el interesante crucero en catamarán por la zona de anidación de águilas y buitres. Desde Aldeadávila sale una carretera (bastante chunga) a la Playa del Rostro, de la que parte el barco. Como la página a veces falla, os dejo otro enlace a la información. Eso sí, las plazas son limitadas, no caben más que 100 personas. O sea que no apuréis mucho la hora no sea que os quedéis en tierra, porque es frecuente que suceda. Desde abajo las vistas son espectaculares, no hay más que ver en las fotografías el tamaño del barco comparado con los precipicios que le rodean, pero para observar mejor aún lo sorprendente de las dimensiones de los barrancos, hay que acceder a alguno de los miradores de alrededor. Desde el Mirador del Fraile se ven muy bien, y más espectacular, aunque un poco más complicado de llegar, desde el mirador de Felipe. Si os acercáis en una hora en la que pase el crucero, podréis ver lo diminuto que se hace desde esa distancia, con mucha mejor idea de lo grandioso del paisaje. Muy cerquita de allí, desde el vecino pueblo de Masueco, sale el camino hacia el Pozo de los Humos. Este año bajaba bastante escasito de agua, pero las fotografías de otros años permiten nos hacernos una idea de lo hermoso que resulta cuando viene más cargado.

Aquí he escaneado un plano donde se ve muy bien cómo llegar a los miradores y al Pozo del Humo, desde Aldeadávila. Y os pongo una foto para que apreciéis la relación entre el barco (el puntito blanco chiquito de abajo) y los desfiladeros por los que circula.

Son muchos los pueblos de la zona a los que valdría la pena echar un vistazo, casi todos ellos muy pequeños. Como el tiempo siempre escasea, os aconsejo pasar por Cerralbo, Masueco, Vilvestre, Pereña, y terminar en Fermoselle, un precioso pueblo medieval, enclavado sobre una roca, con vistas impresionantes al Duero. Lo mejor es aparcar en la Plaza Mayor o alrededores, acercarse al Centro de Información, en la calle A. Regojo, que sale de allí, visitar el Mirador el Torrejón y luego dar una vuelta por la Ronda para ver el pueblo desde abajo y las "Cachas del Culo". El mirador del Castillo (ruinas del castillo de Doña Urraca), tiene los accesos cerrados y no se puede llegar a él. Yo ya dí varias vueltas intentándolo, hasta que me comentaron en el Centro de Información que no se podía.

Sitios para dormir hay muchísimos, especialmente tipo casas rurales. Os aconsejo que no os perdáis disfrutar de la Cueva Thermal de las Casas de Bermellar, con independencia de que durmáis allí o no. Es una enorme bañera (para 8 personas) spa, ubicada dentro de una cueva rústica muy bien acondicionada, y que se completa con sauna, pediluvio (para el cansancio de los pies y eso), y ducha de agua fría en un ambiente precioso y que te iluminan con velas para darle un carácter más íntimo. Es sensacional y permite un relax casi absoluto. Como las fotos que pueda poner desmerecerán sin duda el espacio, lo mejor es que las veáis directamente en su página. Si queréis probarlo, os podéis alojar en el hotel Abadengo, en Lumbrales, y coger una de sus ofertas, que incluyen el uso del spa en la cueva. Especialmente recomendable la del fin de semana romántico, para sorprender a tu pareja. El contacto se realiza con Toño, que es un tío muy majo y simpático. Los precios son más que asequibles, y vale la pena.

Si estáis en Lumbrales podéis cenar en el Rincón Charro. Está dentro del pueblo, y algo complicado de encontrar, porque su fachada no es excesivamente vistosa. Pero todo el mundo os podrá guiar y en su página viene un plano para poder localizarlo. Si váis, probad las sorpresas y también los crujientes de la casa. En Masueco está también muy bien de comida y de precio el restaurante El Cebadero. Sus patatas machicadas, típicas, están riquísimas. Desde la esquina mismo sale el camino al Pozo de los Humos

SEGUNDA PARTE DE LA VISITA A SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

SEGUNDA PARTE DE LA VISITA A SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

Continuación de la visita a l parte de frontera entre Salamanca y Portugal, para aquellos que tengan interés por visitar esa desconocida zona del país, con interés turístico más que notable aunque poco difundido. Yo he estado allí y me ha encantado, por lo que he querido compartir la experiencia con aquellos que quieran acudir. Por eso he escrito tres artículos, otros dos sobre turismo en esa misma zona, que se pueden ver en los post sobre Los Arribes del Duero y La sierra de la Peña de Francia, La Alberca y sus alrededores. No pretendo escribir un libro de viajes, sino simplemente que con un vistazo único se pueda cualquiera hacer una idea de qué es lo que puede visitar y obtenga unos planos y un recorrido básicos, para luego poder prepararse una ruta ampliando la información o acudir a visitarlo teniendo unas líneas sobre lo que puede hacer y el tiempo y el camino que vas a seguir. Tampoco me parece bien ir cargado de documentación a un viaje turístico, porque finalmente sueles obtener demasiada y acabas incluso sabiendo más que los guías que intentan informarte. Hay centros de información en casi todos los pueblos, y son muy amables. Por eso espero que con lo que comento sea suficiente y que os sirva para hacer el viaje lo más ameno posible.

RUTA DE LAS FORTIFICACIONES.

Calculad un par de días para ver esto, si queréis hacerlo con cierto relax. Otros dos días para cada una de las otras rutas hacen un total de una semanita de visita, o bien tres fines de semana. Se puede hacer en un solo día, pero es un poco paliza.

Las primeras plazas fuertes que hay en esta parte del país son los castros vettones, de los que hay gran cantidad de restos en la zona. Este pueblo celta construye gran cantidad de poblados amurallados a partir del año 500 a.C., alguno de los cuales siguen ocupados hasta incluso la Edad Media. El mejor conservado es el de Yecla de Yeltes, cuya visita es aconsejable pasando antes por el centro de interpretación situado en el pueblo (apenas un kilometro del yacimiento). Abre de 11 a 14 y de 16 a 19, pero sólo en verano. De todas formas, hay un teléfono en el enlace, llamad antes por si acaso. Los habitantes de yecla celebran en el sábado de Semana Santa una "fiesta Vettona", en la que acuden al castro vestidos con ropa de la época y realizan actividades propias de esa sociedad. Una especie de fiesta medieval pero a lo antiguo. Otro castro que vale la pena visitar es el de Lumbrales, el castro de Las Merchanas.

Te puedes encontrar casi un verraco en cada pueblo, incluso hay algunos que tienen dos (lo he visto escrito con "b" y con "v", aunque creo que es con "v"). Son esas esculturas de los pueblos celtas que representan animales (jabalíes o ganado), realizadas en granito y que se distribuyen por toda la zona, llegando hasta Ávila y a los famosos Toros de Guisando, en Madrid. La mejor conservada está también en Yecla, en el aula arqueológica.

Posteriormente, la zona fue escenario de conflictos, primero durante la reconquista, y posteriormente entre España y Portugal durante toda la Edad Media, y hasta el siglo XVII. De ahí la cantidad de fortines que se encuentran bordeando la frontera. En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, también los ejércitos ingleses atacaron la zona de Salamanca desde sus bases en Portugal.Durante la Guerra de la Independencia, además, se libraron en la zona batallas de las más importantes que hubo entre los ejércitos napoleónicos y los españoles. Wellington dominaba el norte de Portugal y su ejército, ingleses reforzados por españoles y portugueses, se retiró por esta zona y, posteriormente, volvió a entrar en España también por el sur del Duero.

Por eso se libraron dos asedios importantes a Ciudad Rodrigo, que fue tomada por los franceses en 1810 y, finalmente, reconquistada por los ingleses en 1812. Los pueblos que están marcados en el siguiente mapa vale la pena visitarlos, pero además Almeida y Castelo Rodrigo, y si tenéis tiempo acercaros hasta Trancoso, de la que os dejo un plano completo, en Portugal. No dejéis de pasar por los centros de interpretación de Aldea del Obispo, Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos (éste en la propia torre del Homenaje del Castillo) En los enlaces tenéis direcciones, teléfonos de contacto, horarios y todo eso. El fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo, no es visitable en principio, aunque me aseguran en los centros de interpretación que, juntando con tiempo 10 personas, tienen permiso para realizar una visita. La otra posibilidad es ir camino adelante y pasar a la finca (privada), a echar un vistazo, o bien verlo en el propio museo.

Os adjunto aquí un enlace a un plano muy manejable de Ciudad Rodrigo, aunque si queréis uno muy completo, podéis cogerlo de este otro enlace. Después de acudir al centro de interpretación, que está en una de las casetas de guardia, fuera del recinto, y donde os darán otro plano, hay que recorrer la muralla, mejor comenzando por la zona de la Catedral, donde se puede observar la Gran Brecha, por donde entraron los franceses tras bombardear la villa desde el monte Tello, única elevación cercana, y que se percibe perfectamente desde allí. En la propia fachada de la catedral se pueden contemplar gran cantidad de desperfectos causados por las múltiples balas de los cañones napoleónicos. Se sigue bordeando toda la ciudad por la muralla, viendo el castillo, que hay que bordear.  Desde la misma muralla tendremos vistas apropiadas del río, la ciudad y el puente medieva. Tras hacer el recorrido entero por arriba, nos habremos hecho una idea más o menos del interior, descendemos del paseo de guardia y podemos pasear por las calles, viendo los edificios singulares, de los que hay una gran cantidad, la plaza y el Ayuntamiento, sitios espectaculares, y entrando en alguno de los múltiples palacios abiertos, como el de Los Águila.

En el camino hacia Aldea del Obispo se pasa por la estación de arte rupestre de Siega Verde, que, aunque no tenga relación con la guerra o con las fortalezas, es de visita obligada. Debajo y alrededor del puente que cruza el río Águeda se encuentra una colección soberbia de grabados del paleolítico, hace unos 18.000 años, sobre roca, al aire libre. Representaciones de caballos, bóvidos y otros animales. La visita antes era libre, pero en la actualidad y debido a las agresiones que sufrió ha tenido que vallarse y sólo se permiten visitas guiadas desde el Aula que se sitúa junto a la carretera.

Como complemento final no se puede olvidar que algunas de las principales batallas en campo abierto de la guerra de la independencia sucedieron en Salamanca. No hay ningún tipo de museo referente a la Batalla de Tamames, en 1809, cerca de Ciudad Rodrigo, pero sí sobre la Batalla de Arapiles, en 1812, la mayor batalla librada contra Napoleón en suelo español, sobre la que existe un Centro de Interpretación en el propio pueblo de Arapiles, al lado de Salamanca. Otras batallas importantes por la zona, entre anglo-españoles y franceses se libraron en Alba de Tormes, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Almeida, El Bodón, y Garcihernández.

Sigue habiendo muchos sitios para alojarse, y, dentro de Ciudad Rodrigo, es aconsejable coger hospedaje en el interior de la muralla. El castillo es Parador Nacional, pero hay muchos hostales y hoteles más, de diversa categoría, cuyo teléfono se puede obtener en los centros de información turística, y que no son excesivamente caros. Aviso que dentro de la muralla funciona el aparcamiento regulado de pago por horas, como la ORA de Madrid, por lo que hay que volver regularmente al coche a cambiar el ticket.

LA BATALLA DE BRUNETE, RECREACIÓN HISTÓRICA: MORIR POR QUIJORNA

 

Encuadrado dentro de varios actos que recordaban el 70 aniversario de la batalla, en el verano de 2007 participé en una recreación histórica de la Batalla de Brunete. La organizaba un grupo de amigos que se dedican a ello en sus ratos libres: Frente de Madrid. Se trata de la simulación de un contraataque de la IV Brigada de Navarra (los carlistas, boinas rojas), al mando del Coronel Alonso Vega, a las posiciones defensivas de la 101 Brigada mixta (404 batallón), de la 46ª División del ejército Popular Republicano. Hoy he visto el video colgado en youtube (como no), y me parece que ha quedado bastante emocionante, así que lo cuelgo aquí. Apenás se me ve, y no se me conoce. Para los que lo vean, aparezco bien al prinicipio, aunque repito que no se me conoce, dentro de la trinchera, apuntando con el fusil, con gorro cuartelero, un mono bajado y atado a la cintura y en camiseta blanca de tirantes. En la foto de la portada de Frente de Madrid estoy ya con el mono subido y el gorro cuartelero, en la fila de pie en la segunda fila, el tercero por la derecha.

 

PÁGINA PERSONAL DE EMILIO JORRÍN: UN TRABAJO INTERESANTÍSIMO SOBRE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE MADRID

PÁGINA PERSONAL DE EMILIO JORRÍN: UN TRABAJO INTERESANTÍSIMO SOBRE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE MADRID

Mi amigo Emilio ha abierto un blog en el que está descargando una gran cantidad de información sobre la historia de nuestra ciudad. No había puesto ningún enlace a ella hasta ahora porque no sabía que la tenía. Aunque he hablado con él varias veces sobre las blogs y la información en internet, y en algunas ocasiones ha salido el comentario de que él trabajaba en un blog, siempre pensaba que con lo de "mi blog", se refería a la página de la Asociación de Mayores Pablo Iglesias. Pero ahora que he descubierto que tiene uno, y de interés, no quiero dejar de ponerlo aquí. La imagen es la del primer escudo conocido de la ciudad, del año 1212 (el más fácil de nuestra historia), que portaron los cristianos madrileños como estandarte en la Batalla de las Navas de Tolosa.

Creo que el compañero Victor le ayudó, por lo que no me gustaría dejar de recordarlo.

VÍDEO SOBRE EL WHISKY DYC, QUE CUMPLE 50 AÑOS

VÍDEO SOBRE EL WHISKY DYC, QUE CUMPLE 50 AÑOS

Mi amigo Fernando Montañés, el que me dejó el libro "Viajes con Herodoto", ha realizado un libro sobre la historia del Whisky DYC, para conmemorar su 50 cumpleaños (el de las destilerías DYC, que el Monta es más joven). Sale contándolo en un reportaje en La Sexta, que como no puedo poner aquí por fallos en su página, os enlazo para que lo podáis ver (advierto que tarda más de medio minuto en abrirse). Él es periodista, profesor de periodismo en la Autónoma y en la Universidad Antonio de Nebrija, y desde Palazuelos de Eresma, donde está la destilería, ha escrito un libro sobre esos 50 años de historia y todo lo que han representado.

 A partir de la destilación de unos barriles de cerveza Mahou (otro clásico) estropeada, salió un nuevo licor. A Nicomedes García se le ocurrió comercializarlo y seguir con el tratamiento de la cebada para obtener ese ¿whisky? Porque hubo problemas al principio para admitir esta denominación, que finalmente se pudo utilizar (coñac y champán son denominaciones de orígen, whisky no). La historia de DYC, como todas las historias, tiene datos muy curiosos y es entretenida. DYC contrae Destilerías Y Crianza del whisky. No quiero aquí escribir un artículo, y no creo que el libro salga a la venta al público, por lo que no voy a hacer más publicidad (eso sí, si sale compradlo)

Producto nacional y bla, bla, bla, pero era casi como una determinación tomarlo "contra" tantos amigos que pedían whiskys de marca. En fin, como su más apropiado eslogan decía: "Para gente sin complejos". Y en plan más cahondeo, con la música del anuncio de bolis Bic, "DYC con naranja pone fino, Dyc en cristal, juerga total, DYC, DYC, DYC,DYC DYC"

Como siempre he tomado sido fiel al segoviano con coca-cola (salvo leves y poco duraderos filtreos con White Label o Cuatro Rosas y alguna relación un poco más estable con Absolut) me siento identificado con este cumpleaños. ¡Felicidades DYC!, ¡el antiguo rey de las fiestas universitarias! Y no brindaremos con cava, pero no por ningún boicot hipócrita de estos que se apoyan pero que no se puede decir, sino porque no es posible hacerlo en un homenaje al whisky.

 

HA FALLECIDO EL ÚLTIMO DE LOS BRIGADISTAS IRLANDESES, BOB DOYLE

HA FALLECIDO EL ÚLTIMO DE LOS BRIGADISTAS IRLANDESES, BOB DOYLE

El infatigable luchador, Bob Doyle, que era un asiduo visitante de España, y que ya estuvo con nosotros en Vicálvaro en febrero de 2008 en el acto de homenaje a las Brigadas Internacionales, falleció el día 22 de enero de 2009. En nuestra Agrupación ya estábamos preparando qué podíamos organizar éste año para recibirlo, cuando nos enteramos de su ingreso en el hospital y, finalmente, del triste desenlace de su enfermedad.

Todavía recuerdo emocionado como Bob, a sus 92 años, se levantó de su silla de ruedas con suma dificultad y, apoyado en mi brazo, levantó el puño para cantar "La Internacional", frente a un Auditorio del Centro Cultural "El Madroño", abarrotado de gente y banderas.  Habíamos tenido que desmontar una mesa para subirle al escenario sin bajarle de la silla, ya que no hay acceso a minusválidos y no podía andar; pero el espectáculo que se veía desde allí al final del acto le hizo incorporarse torpemente y saludar a los asistentes. Sinceramente, me causó una enorme impresión.

Estoy sumamente orgulloso de haberle conocido y de haber podido compartir algunos ratos con él. La BBC rodó un documental, cuya presentación os pongó en este enlace. Su discurso en el aniversario de la Batalla de El Jarama en el año 2007 me pone los pelos de punta por su energía (con 91 años) y su actualidad, a pesar de todo lo vivido y sufrido.

Pongo aquí una foto en la que está con la muchos compañeros de la Vicálvaro.

Y otras fotos de Bob en los actos.

¡Salud, camarada! ¡Hasta siempre!

Reproduzco aquí la necrológica que me ha hecho llegar Seve, organizador durante estos últimos años de los actos de aniversario de las Batallas de "El Jarama" (especialmente este año) y "Brunete":

Ayer murió el último brigadista irlandés, Bob Doyle, a los 92 años de edad. El 12 de febrero hubiera cumplido un año más, pero su corazón le falló. Durante al año 2008 acudió como protagonista a numerosos eventos en Irlanda, Reino Unido, donde vivía, y España, su segundo hogar. Estuvo, como solía hacer todos los años, en las marchas del Jarama y de Brunete. Participó, a finales de octubre, en los actos del 70 aniversario de la despedida que Barcelona dispensó a las Brigadas Internacionales, donde pudo volver a escuchar las históricas palabras de la Pasionaria:

Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español…”

Semanas después marchó a Belfast para presidir la inauguración de un monumento a las B.I. Y allí cayó herido por una penosa neumonía que el sistema de salud británico

el otrora famoso Nacional Health Service- no supo tratar a tiempo. Casi dos meses en los cuales Bob ha estado luchando contra la muerte como lo había hecho en tantas ocasiones en su azarosa vida de rebelde sin pausa

, como lo caracterizó la BBC en un buen documental emitido en los años noventa.Duffy). Y cuando estalló la guerra civil no dudó en incorporarse al torrente de miles de voluntarios antifascistas que vinieron a España a defender la República y la democracia amenazadas. En marzo de 1938 fue hecho prisionero en Calaceite por una unidad fascista italiana, los Flechas Negras, y enviado al campo de concentración de San Pedro de Cardeña, de donde salió 11 meses después.

Bob nació en Dublín el año 1916, el mismo en que se produjo el conocido alzamiento popular de Pascua contra la dominación británica. Su familia, como tantas otras de la clase trabajadora, se vio azotada por la pobreza histórica de una Irlanda colonizada, una pobreza que se agravó en los años treinta como trágica secuela la crisis del 29. La calle y las movilizaciones sociales de aquella década enseñaron a Bob lo que las escuelas católicas regentadas por monjas le habían ocultado: que los seres humanos tiene unos derechos que la sociedad capitalista, sí la sociedad capitalista, no da gratuitamente; hay que ganarlos con la lucha constante.

El joven Bob adoptó pronto una actitud de sana rebeldía que le llevó a participar en las luchas por el trabajo y la vivienda y contra la ola fascista que se extendía por Europa y por la propia Irlanda (los camisas azules de O

Bob prosiguió el combate contra el fascismo durante la segunda guerra mundial y, al término de ésta, se instaló en Londres. Se casó con una emigrante asturiana, Lola, y fundó una familia que ha dejado dos hijos, Roberto y Julián, y numerosos herederos. Pero el principal legado de Bob ha sido su disposición constante a la lucha en defensa de los humildes, de los oprimidos. Así lo hizo como sindicalista de base en el gremio de artes gráficas y también como ciudadano comprometido en la lucha por la paz, la igualdad y el progreso. Y tal como lo hizo él, así intentó transmitir su ejemplo a las siguientes generaciones. A esa idea respondió su voluntad de escribir sus Memorias, publicadas por la AABI, y de acudir a cuantas reuniones se organizaran para recordar a los luchadores de la libertad. En España pudimos escuchar su mensaje en numerosas ocasiones, unos discursos clarividentes que constituían, más allá de un recuerdo nostálgico del pasado, una llamada a la acción. Por eso muchos de sus discursos terminaban con su frase más querida:

Nuestra lucha por la liberación de la humanidad continúa

 

Severiano Montero, miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

ALGUNAS FOTOS DE NIEVE SOBRE MADRID

                      

Iba hacia mi trabajo el viernes cuando comenzó a nevar de forma exagerada. Como nunca había vista algo así en esta ciudad, hice algunas fotos que ahora he colgado en estas páginas de otro blog que uso, en total 5 enlaces, que me resulta más comodo para poner fotos que el flickr o esas cosas. Son de la zona del polígono industrial de Julián Camillo, en San Blas, por si alguien quiere intentar reconocerlas.

FELIZ 2009

FELIZ 2009

Y que el año que viene os sea leve, que parece que al final no va a ser para tanto.

CONCIERTO DE --UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR--

CONCIERTO DE --UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR--

El 27 de diciembre, por la noche, estuve en la sala Clamores para acudir al concierto del Pingüino. Es uno de los pocos sitios que quedan para escuchar música en vivo en Madrid, y menos que van a quedar después de la ofensiva que está haciendo el Gallardón para cerrar los poquitos que había, movido por la violencia de se produjese la muerte de Ussía en "El Balcón de Rosales", por la que hay imputados 3 porteros de la sala. Esto ha originado una verdadera caza por parte del Ayuntamiento sobre las salas de baile y similares en nuestra ciudad.

Este año  El Pinwi se quiere presentar a Eurovisión, para superar el ridículo del Chiquilicuatre y de Remedios Amaya (acordaos del histórico "¿quién maneja mi barca?", con cero votos). Si queréis escuchar el tema, en Myspace lo tienen colgado, con otras canciones del grupo. Para votarles y que Mario y él vayan a Moscú a Eurovisión. Para los que no lo sepáis, Mario, el calvo de la foto, es Mario Gil, famoso desde que participó en el Friqui, el programa de fútbol de Juanma Iturriaga en telemadrid de principios de los 90, cuando esa palabra no significaba nada (era la españolización de Free Quick, libre directo), y luego en El Informal, con Javier Capitán. Había formado parte de varios grupos, el más famoso fue La Mode, estuvo también en El Aviador Dro, y colabora asiduamente con Un Pingüino en Mi ascensor.

Estuvo muy bien, aunque todos los que andábamos por allí teníamos una edad poco dada a conciertos. Posiblemente la edad media estuviera por los 40 años más o menos. Recuerdo que yo era muy jóven cuando comencé a escucharle, por lo que estaba claro que la mayoría del público iban a ser mayores que yo. Supongo que por eso, en homenaje a sus viejos y fieles seguidores, no tocó practicamente nada de sus últimos discos, a pesar de que ha sacado varios en los últimos años. En lugar de eso se dedicó a cantar las viejas canciones de los 80, que todos coreábamos como "teenagers norteamericanos". Pudimos cantar "espiando a mi vecina", "el balneario", "juegas con mi corazón", "el poderoso influjo de la luna", "perestroika", "mi café", "C.AM.P.", "el club de tenis", "arqueología en mi jardín", "el sangriento final de Bobby Johnson", "J.J.", "He-man y Barbie", y otras muchas, durante dos horas de concierto. Agotador.

En fin un buen rato y, para aquellos que no acudieron pero que les gustaría, que sepáis que tiene intención de volver a actuar en la misma sala allá por semana santa. Buen momento para otra "poción de rejuvenecer".

 

NACE EL BLOG "DIARIO DE UN MAYOR"

NACE EL BLOG "DIARIO DE UN MAYOR"

Los compañeros y amigos de la Asociación de Mayores Pablo Iglesias han puesto en marcha, con la ayuda de Victor Carbonero, su propio Blog, al que quiero dar la bienvenida desde esta página. Se trata de un web donde dar cabida a las inquitudes y opiniones de un colectivo tan importante y amplio como son los mayores en la Comunidad de Madrid. Espero que les vaya bien y que sea una útil herramienta de trabajo. Ahora a darle la mayor difusión posible.

 

Pd. El logo es de mi amigo Javi Fernández, "El Pintu", gran dibujante y mejor persona. Se te echa de menos por Madrid.

LOS GIRASOLES CIEGOS. UNA PELÍCULA QUE ACABAN DE ESTRENAR, Y UN LIBRO QUE VALE LA PENA LEER

LOS GIRASOLES CIEGOS. UNA PELÍCULA QUE ACABAN DE ESTRENAR, Y UN LIBRO QUE VALE LA PENA LEER

Leí en las vacaciones de Semana Santa el libro Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez, publicado por Alfaguara en 2004. Me lo recomendó mi amigo Fernando Montañés, que tiene muy buen ojo para eso de la lectura. El enlace a la reseña del libro lo pongo para que conozcáis los entresijos de su publicación y algo sobre su autor, pero no aconsejo que se lea la sinopsis, porque la trama de las historias está llena de incógnitas que se van desvelando poco a poco, y es mejor no saber nada antes de comenzar la lectura.

No lo había comentado, pero ahora me he enterado de que han estrenado la película basada en el libro, por lo que me parece oportuno hacer el post. Diré, como siempre y como todos,que es mejor haber leído el libro previamente, o incluso sólo leer el libro y hacerse cada uno su propia "película". 

En este caso se trata de una lectura muy cómoda, ya que está organizada en cuatro relatos breves, casi cuentos, fáciles y rápidos de leer, aunque muy dramáticos. El fondo es sumamente cruel y duro, ya que habla de la derrota. Más allá de la muerte, del castigo o de la represión de los republicanos que perdieron la guerra, habla de seres derrotados, sin futuro, sin esperanzas y, lo que es peor, sin ganas de tenerlas. Personas que han sufrido una guerra y que han sido derrotados en lo más profundo de sí mismos. Se saben condenados y llega un momento que ya tan siquiera luchan por mantener la vida, no ven ninguna posibilidad y están totalmente entregados.

No quiero contar nada porque todos tienen su parte de misterio, que se puede ver alterado por la lectura de una sinopsis previa. Son cuatro relatos cortos cuyos protagonistas tiene una cierta relación entre sí en los alternos (el primero y el tercero, y el segundo y el cuarto).Por lo que he podido adivinar de las imágenes de televisión se trata de plasmar el relato cuarto, el más sencillo y el que da título a la novela.

Personalmente el que más me impresionó fue el segundo, el más lento pero, el más profundo. Trata sobre la hija de los protagonistas de la película, el matrimonio del último de los relatos, en su intento de huida a Francia desde Madrid. Sobrecogedor.

Espero que la leáis y la disfrutéis, ya que la película no la puedo recomendar porque no la he visto.

LA FARMACIA DE PILAR Y VICENTE

LA FARMACIA DE PILAR Y VICENTE

No había comentado nunca que, muy cerquita de mi casa, en la Plaza de Virgen del Romero del Barrio de la Concepción, dos amigos de Honrubia, tienen montada una farmacia. Yo voy mucho, por desgracia, a comprar medicinas y es al menos reconfortante encontrar una cara amiga y amistosa que te dé un momento grato cuando haces algo que de por sí no es agradable. Hoy he tenido que pasar por allí y me he acordado, así que lo pongo aquí.

Hay que reconocer que son dos personas muy afables y simpáticas y que siempre están con la sonrisa puesta y con un trato maravilloso al público. Supongo que eso también les ayuda a que tengan más clientela.

Como curiosidad añado que el bar de al lado de la farmacia, el "Rascacielos", es el bar del marido de Belen Esteban, la famosa de la tele.

EL HIJO DE EMI HA FALLECIDO

Otra vez un accidente de tráfico se lleva a un compañero y amigo. Javi Matamoros deja mujer y un niño de 3 años, que era la pasión de mi amiga. Emi me ha acompañado a lo largo de toda mi "aventura" en la política, por lo que no puedo menos que dedicarle aquí unas pocas líneas y transmitirle mi afecto y apoyo. El golpe es muy duro, pero espero y deseo que te sobrepongas y vuelvas a ser tú misma. Sabes que puedes contar conmigo para lo que sea, amiga Emi. 

Soy una persona que ha luchado contra los accidentes de tráfico, y me siento incomprendido en muchas ocasiones por aquellos que piensan que castigar los excesos de velocidad es sólo para "hacer caja". Por eso me duele mucho más perder a alguien de esta forma. Porque me gustaría en estos casos ver la cara de los que se creen que pueden ir a la velocidad que quieran. Que los torpes son los demás. Que a ellos nunca les pasa nada. Y nos puede pasar a cualquiera, nadie está a salvo. Pero, desgraciadamente, este cáncer tiene remedio, y si no lo ponemos es porque no queremos.

TIEMPO DE CAMBIOS EN LO PERSONAL. DESPEDIDA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DEL COLEGIO PÚBLICO SAN BENITO

TIEMPO DE CAMBIOS EN LO PERSONAL. DESPEDIDA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DEL COLEGIO PÚBLICO SAN BENITO

Aunque la vida siempre parece ir muy despacio, y los días se repiten de forma casi igual, en los últimos meses estoy sufriendo una importantísima serie de cambios que va a hacer que mi vida para nada se parezca en unos días a la que llevaba no hace mucho. Salvo en el amor, en que sigo enamorado de la misma que siempre, no hay ningún aspecto en mi "estructura vital" que no vaya a haberse convertido en algo totalmente distinto en los últimos meses.

El último de los cambios lo viví directamente con la fiesta de despedida que el AMPA del colegio celebró para los dos "veteranos" que abandonamos, porque nuestros hijos ya pasan al Instituto. La tarjeta puesta en la foto es la que me regalaron, junto a un bolígrafo que tiene un sello con mi nombre. Y es un adiós definitivo, porque el tiempo no tiene marcha atrás. En la portada de la tarjeta, está claro, ponía MUCHAS GRACIAS. Agradecimiento que yo quiero devolver a todos lo que han estado estos años acompañándome.

Éramos Carmen y yo, que ya llevamos mucho en el cole. En realidad yo llevo sólo el tiempo que ha estado Guillermo, por eso de que es hijo único. Recogiendo papeles del local del AMPA salió el otro día un cartel publicitario de las primeras elecciones a Consejo Escolar en que yo me presenté. Guillermo, mi hijo, estaba en 1º de infantil, es decir, que acababa de entrar en el cole, porque era noviembre. Desde entonces me impliqué, he estado en todas las directivas y he intentado colaborar en lo que he podido. Siempre desde la sombra, o tratando de ser lo más discreto posible, por que no dijeran eso de que se está politizando al Asociación de Padres.Mis puestos han sido variados, pero siempre he pretendido estar lejos de la política en el cole, dejando lo de la opinión para otros. Reconozco, de todas formas, que me siento muy representado por las posiciones de la Junta Directiva del AMPA, o sea, que tampoco he visto necesidad imperiosa de intervenir directamente.

Carmen, sin embargo, lleva muchos más años. Tiene tres hijos que son de edades muy diferentes entre ellos, por lo que ha ido encadenando uno tras otro en el Colegio durante más de 20 años. Obviamente no ha estado esos 20 años en primera línea, pero siempre ha vivido bastante ligada a la Asociación, especialmente en los últimos años.

Querría dedicar unas palabras a mis compis del AMPA, que seguro que algunos acaban leyendo esto. No voy a soltar un discurso de despedida, pero sí me gustaría resaltar algunas cosas, lo que es el esquema de un discurso de despedida: un repaso a todos los buenos momentos vividos en los últimos años, que han sido muchos; un agradecimiento enorme a todos aquellos que me han acompañado y recuerdo emotivo de los trabajos vividos y llevados a término juntos; un cariño especial por el compañerismo y la camaradería sentidos y, finalmente, como no, el agradecimiento eterno por esta fiesta de despedida y la amistad de mucha gente que se podía casi palpar en el ambiente. ¡Muchas gracias a todos y a todas!

CON LA ROJA EN LA PLAZA DE COLÓN

CON LA ROJA EN LA PLAZA DE COLÓN

Como tenía el sábado libre, he decidido ir con mi hijo Guillermo (y con mi mujer) a ver el partido de España con Suecia en la Plaza de Colón, con el montaje que tiene la Cuatro preparado allí. Me quedé con las ganas de estar el martes pasado, contra Rusia, pero esta vez he decidido no perdérmelo. Guille tiene ya 11 años, está a punto de pasar al Instituto, y, no sé en que momento, pero pronto, dejará de querer estar tanto con sus padres para empezar a hacer estas cosas con sus amigos. Así que, la ocasión la pintan calva y hay que aprovechar para cogerla cuando se puede. Estábamos allí a las tres y media, hemos comido en el Pans & Company, hemos sudado como nadie, nos hemos peleado con un montón de adolescentes por las camisetas que lanzaban con unos tubos de presión (al final he pillado una, pero ya no estoy para estos trotes), hemos conseguido unas gorras de la selección, dado y recibido codazos para ver el fútbol, y chillado y saltado como locos. Y encima al final hemos ganado a Suecia, 2 a 1, con ese gol de Villa en el descuento. Ha valido la pena, pero tengo una paliza encima que no me tengo...