Blogia
La página de Juan Julián Elola

FINAL DE VISITAR SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

FINAL DE VISITAR SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

Última parte de la visita al Oeste de Salamanca, frontera con Portugal, a la que he dividido en tres partes. La zona de Las Batuecas, que es esta, Los Arribes del Duero y la Ruta de las Fortificaciones de Frontera. La intención es que con un vistazo único se pueda cualquiera hacer una idea de qué es lo que puede visitar y obtenga unos planos y un recorrido que sirvan para completar una ruta, pudiendo visitarlo con unas líneas sobre lo que puede hacer y el tiempo y el camino que se va a seguir. En casi todos los pueblos hay centros de información donde te orientan perfectamente sobre cada entorno, y son muy amables. Por eso espero que lo que comento sirva para hacer un viaje lo más ameno posible.

Para hacer el recorrido con tranquilidad, con algún añadido que os surja, calculad un par de días. Lo mismo para cualquiera de los otros dos, o sea que podéis preparar, al menos cinco días o una semanita o bien tres fines de semana, uno para cada una. Está cerquita de Madrid, es cómodo.

Desde Ciudad Rodrigo acercarse a Las Batuecas, el sitio donde nunca llegan las noticias, y a la Sierra de Francia es un paseo muy agradable, tanto por el destino como por el propio recorrido, muy vistoso. Aquí tenéis un mapita, y también uno aquí un poco más detallado, escaneado de la información turística de Castilla León. Una vez llegados a las montañas, hay una gran cantidad de pueblos a los que vale la pena acercarse. Podéis ver el siguiente plano y una descripción de los pueblos mirando en esta página.

Lo primero que se encuentra es el desvío al Monasterio de la Virgen de la Peña. Especialmente tendréis que ir a La Alberca, el más famoso y reconocible de la zona, donde tendréis además un abundante número de comercios de los típicos (más o menos, ya está muy estandarizado todo). Probad la miel y el embutido de la zona.

Visitad también con un poco de tiempo San Martín del Castañar, Miranda del Castañar y Sequeros, todos muy cerquita.

 El último pueblo al salir es San Miguel de Valero, que será el primer pueblo de la Sierra de Francia si llegáis desde Madrid directamente.

Toda esa zona es una región bastante agreste. En mi recorrido cruzaron por delante del coche una cierva bastante grande y un zorro. Y un águila que estaba parada en medio de la carretera comiendo de un erizo que había sido atropellado., salió volando cuando el coche se acercó, pero a unos pocos metros.

Al salir de la sierra por San Miguel, es aconsejable hacer parada en el pueblo medieval de Monleón, y hacer un corto recorrido por sus calles y judería.

Para acabar, si no habéis comido o ahora tenéis algo de hambre, parad en Guijuelo. Yo comí en el Mesón del Abuelo, al lado de un centro de degustación de productos típicos. De todas formas, está a mano el museo de la industria chacinera, de Guijuelo. Esto colmará cualquier estómago exigente.

0 comentarios