Blogia
La página de Juan Julián Elola

VISITAR SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

VISITAR SALAMANCA, QUÉ VER EN SALAMANCA: LOS ARRIBES DEL DUERO, RUTA DE LAS FORTIFICACIONES, LA SIERRA DE FRANCIA, LA ALBERCA, ARAPILES. PLANO Y MAPA DE TODO

ARRIBES DEL DUERO.

A pesar de la foto de apertura, esto no es una página política. Sólo pretendo dar algún retazo de mi visita turística a la zona de Salamanca que, aunque no es de las más conocidas de España, sin embargo, tiene muchos lugares interesantes y muchas rutas o curiosidades para ver. Antes de hacer un pequeño resumen de un posible recorrido por la provincia, quería comentar que yo, que entre otras cosas iba para alejarme de la vida política en la que suelo estar inmerso, pero me di un susto al encontrarme con el mismo Rajoy en el crucero por los arribes del Duero. Luego vi que no era él, porque por la tele salió cantando La Internacional en el Congreso de UGT.

 

                                    

Pero no me cabe duda que se le parecía muchísimo (¿a qué sí?). Estoy convencido de que era alguien de su familia. Seguro que he descubierto al famoso "primo de Rajoy"

Voy a hablaros de tres posibles visitas: en este artículo de los Arribes del Duero, en otro recorreré las fortificaciones de la Frontera, y en el último la Sierra de la Peña de Francia, La Alberca y los alrededores. Estuve visitándola y me pareció espectacular, por lo que me puse a contarlo en el blog por si alguien que lo lea tiene interés en acercarse. La intención es que con un vistazo único se pueda cualquiera hacer una idea de qué es lo que puede visitar y obtenga unos planos y un recorrido que sirvan para completar una ruta, pudiendo visitarlo con unas líneas sobre lo que puede hacer y el tiempo y el camino que se va a seguir. En casi todos los pueblos hay centros de información donde te orientan perfectamente sobre cada entorno, y son muy amables. Por eso espero que lo que comento sirva para hacer un viaje lo más ameno posible.Cada uno de los recorridos puede llevar uno o dos días si se hacen con relax, por lo que yo dedicaría cinco días a los tres, al menos, para ir cómodo y sin agobios. Otra posibilidad es acercarse en tres fines de semana distintos, porque está cerquita y no cuesta demasiado esfuerzo. No es mi intención escribir un libro de viajes, sino poner una información elemental al alcance de cualquiera, para poder conocer la zona de un vistazo y construir un pequeño recorrido turístico teniendo en esta misma página los mapas y planos imprescindibles. A partir de aquí cada uno puede hacer su propia ruta aunque es suficiente con lo que pongo y con un mapa de carreteras. El resto de información que necesitas te la irán dando los guías de los recorridos y centros por los que pasarás, que son muchos en la zona. Espero que os sea útil y lo paséis tan bien como yo lo pasé.

ARRIBES DEL DUERO.

Os dejo aquí un enlace a mapa de la zona, donde están marcados todos los puntos interesantes para ver, aunque, como digo, son demasiados. Por todos los pueblos iréis viendo los verracos o berracos, que normalmente se mantienen en las plazas de los pueblos o al lado de la carretera. También son numerosos los castros, de los cuales conviene visitar al menos es del Yecla de Yeltes, y el de Lumbrales. Aunque ya digo que hay muchos, en esta página vienen detallados, tanto los castros como los verracos, para poder elegir aquellos que váis a encontrar en vuestra ruta.

Se trata de la zona en que España y Portugal se dividen por el Río Duero. No había oído hablar de ella, y no será de los circuitos más famosos de España, pero es verdaderamente sorprendente. Unos imponentes desfiladeros encajonan las corrientes de agua del Duero y sus afluentes, creando unos paisajes dignos de ver. No podéis perderos el interesante crucero en catamarán por la zona de anidación de águilas y buitres. Desde Aldeadávila sale una carretera (bastante chunga) a la Playa del Rostro, de la que parte el barco. Como la página a veces falla, os dejo otro enlace a la información. Eso sí, las plazas son limitadas, no caben más que 100 personas. O sea que no apuréis mucho la hora no sea que os quedéis en tierra, porque es frecuente que suceda. Desde abajo las vistas son espectaculares, no hay más que ver en las fotografías el tamaño del barco comparado con los precipicios que le rodean, pero para observar mejor aún lo sorprendente de las dimensiones de los barrancos, hay que acceder a alguno de los miradores de alrededor. Desde el Mirador del Fraile se ven muy bien, y más espectacular, aunque un poco más complicado de llegar, desde el mirador de Felipe. Si os acercáis en una hora en la que pase el crucero, podréis ver lo diminuto que se hace desde esa distancia, con mucha mejor idea de lo grandioso del paisaje. Muy cerquita de allí, desde el vecino pueblo de Masueco, sale el camino hacia el Pozo de los Humos. Este año bajaba bastante escasito de agua, pero las fotografías de otros años permiten nos hacernos una idea de lo hermoso que resulta cuando viene más cargado.

Aquí he escaneado un plano donde se ve muy bien cómo llegar a los miradores y al Pozo del Humo, desde Aldeadávila. Y os pongo una foto para que apreciéis la relación entre el barco (el puntito blanco chiquito de abajo) y los desfiladeros por los que circula.

Son muchos los pueblos de la zona a los que valdría la pena echar un vistazo, casi todos ellos muy pequeños. Como el tiempo siempre escasea, os aconsejo pasar por Cerralbo, Masueco, Vilvestre, Pereña, y terminar en Fermoselle, un precioso pueblo medieval, enclavado sobre una roca, con vistas impresionantes al Duero. Lo mejor es aparcar en la Plaza Mayor o alrededores, acercarse al Centro de Información, en la calle A. Regojo, que sale de allí, visitar el Mirador el Torrejón y luego dar una vuelta por la Ronda para ver el pueblo desde abajo y las "Cachas del Culo". El mirador del Castillo (ruinas del castillo de Doña Urraca), tiene los accesos cerrados y no se puede llegar a él. Yo ya dí varias vueltas intentándolo, hasta que me comentaron en el Centro de Información que no se podía.

Sitios para dormir hay muchísimos, especialmente tipo casas rurales. Os aconsejo que no os perdáis disfrutar de la Cueva Thermal de las Casas de Bermellar, con independencia de que durmáis allí o no. Es una enorme bañera (para 8 personas) spa, ubicada dentro de una cueva rústica muy bien acondicionada, y que se completa con sauna, pediluvio (para el cansancio de los pies y eso), y ducha de agua fría en un ambiente precioso y que te iluminan con velas para darle un carácter más íntimo. Es sensacional y permite un relax casi absoluto. Como las fotos que pueda poner desmerecerán sin duda el espacio, lo mejor es que las veáis directamente en su página. Si queréis probarlo, os podéis alojar en el hotel Abadengo, en Lumbrales, y coger una de sus ofertas, que incluyen el uso del spa en la cueva. Especialmente recomendable la del fin de semana romántico, para sorprender a tu pareja. El contacto se realiza con Toño, que es un tío muy majo y simpático. Los precios son más que asequibles, y vale la pena.

Si estáis en Lumbrales podéis cenar en el Rincón Charro. Está dentro del pueblo, y algo complicado de encontrar, porque su fachada no es excesivamente vistosa. Pero todo el mundo os podrá guiar y en su página viene un plano para poder localizarlo. Si váis, probad las sorpresas y también los crujientes de la casa. En Masueco está también muy bien de comida y de precio el restaurante El Cebadero. Sus patatas machicadas, típicas, están riquísimas. Desde la esquina mismo sale el camino al Pozo de los Humos

0 comentarios