Blogia
La página de Juan Julián Elola

ZAPATERO RENUEVA EL GOBIERNO

Como siga a este paso, Zapatero va a crear un Gabinete recogiendo a todos aquellos que en su día se negaron a ser candidatos a la Alcaldía de Madrid por el PSOE.

Todo empezó, recordemos, cuando Trinidad Jiménez, ahora ministra de Sanidad, dijo que no iba a volver a ser candidata, y abandonó a menos de un año de celebrarse las elecciones municipales. A partir de ahí, se iba a proponer a un candidato de peso desde Ferraz. Sonó Bono (que ha sido recompensado con la Presidencia del Congreso), Ángel Gabilondo, ahora ministro, Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta, y, finalmente cayó el premio en Miguel Sebastián, que hizo, mal, lo que pudo, y que ahora también es ministro. Si quitamos a Felipe González y Javier Solana, cuyos cargos y estatus no permite a Zapatero poder compensarles por su negativa, nos falta sólo Pepe Borrell para completar el grupo de aquellos que no  quisieron hacer ese esfuerzo (me niego a escribir sacrificio por presentarse como candidato de mi Partido a la Alcaldía de mi ciudad) Posiblemente si lo hubiera hecho alguno, ahora nos iría mejor a los madrileños. Y también habríamos tenido mejores resultados en las elecciones generales de sólo un año después, con lo que también le iría mejor al propio Zapatero.

Con el relevo ministerial estoy más o menos de acuerdo. Hay que recuperar la iniciativa política y reforzar algunos ministerios con poca presencia. Tengo, eso sí, una objeción clara a la forma de hacerlo. O más bien al momento, precisamente en el momento en que se están consolidando y demostrando las buenas gestiones que se han realizado en política exterior, y además todo a la vez, no se pueden tomar decisiones que desplacen el foco de la atención de estas noticias a otra se distinto signo.

La semana pasada se demostró que estamos, de forma consolidada, dentro de los países que configuran el G-20. Si Rajoy y los suyos lo exigían de cara a la reunión de hace unos meses era porque pensaban que era imposible. Pues bien, ahí está. Y es una noticia a explotar por el Gobierno que lo ha conseguido. Además, Zapatero ha sido uno de los líderes que más éxito ha tenido en esa reunión. Ha actuado como intermediario de importancia y todas nuestras propuestas han recibido apoyos mayoritarios y has sido alabadas por casi todos los presentes, especialmente por los más relevantes. A eso unimos la entrevista con Obama, todo un logro en el que además han demostrado muy buena sintonía, junto con el acercamiento del presidente de Estados Unidos a las políticas europeas, usando en parte a España como puente.

Y para terminar, el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, en la que España es protagonista también, que supone la aceptación de nuestras tesis por parte del resto de Gobiernos occidentales y que es un triunfo personal de Zapatero, que apostó firmemente por ella y por la que recibió los desprecios y menosprecios de los medios de la derecha y de la derecha misma ¿dónde están ahora todos esos? Pues bien, en medio de esa semana de éxitos, algún lumbreras filtra la noticia del relevo en el Gobierno, y todas estas noticias pasan a segundo plano. ¡Eso sí que es un éxito! Seguro que fue el mismo el que fue filtrando todos los "nominados" a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, que consiguió crear toda la confusión del mundo y fue, sin duda, una de las principales causas de la notable derrota en Madrid.

Respecto a los cambios en el Gobierno, en general me parecen un acierto: Chaves es una persona bastante adecuada para el trato con las Comunidades Autónomas, especialmente las más exigentes. Nadie puede dudar de su españolidad y, al tiempo, es de sobrada capacidad para las negociaciones. Además así se libera Andalucía, poniendo con suficiente tiempo a un sustituto que afronte las próximas elecciones autonómicas pudiendo dar imagen de continuidad pero a la vez teniendo oportunidad de mostar los elementos distintivos que puedan resultar más estimulantes para el electorado. 

Elena Salgado ha demostrado también ser muy solvente como gestora y ahora mismo es lo que necesita España, una vez se han impulsado las medidas para superar la crisis, es importante que desde el Gobierno se muestre un signo claro de que se van a llevar a cabo y controlar sus resultados de la forma más estricta posible. La conozco de nuestro paso por el Ministerio de Sanidad, y es una persona de ideas firmes y muy directa, por lo que el puesto está hecho a su medida.

Poner a Blanco en el Ministerio de Fomento es un acierto ya que, por fin, va a haber un Político, con ideas políticas y con visión global de lo que hay que hacer, la trascendencia de cada actuación y el mejor orden posible. Hasta ahora ese Ministerio parecía un foco técnico, sin mayor criterio que el presupuestario. No dudo que, con Blanco de Ministro, la Avenida de Daroca, en Vicálvaro, hace un par de años que estaría abierta.

El relevo en los Ministerios de Cultura y de Educación estaba cantado. Supongo que se intenta dar más peso mediático a dos áreas en las que teníamos que haber llevado la iniciativa y estamos totalmente apagados. Por otro lado, Ángel Gabilondo es una persona muy apropiada para poder tomar las riendas del proceso de Bolonia que, por la falta de actividad y de protagonismo del Ministerio, se nos está volviendo en contra. Por eso y por el cambio, no entiendo muy bien por qué, de la dependencia de Universidades desde Educación a Innovación.

En definitiva, se ha reforzado el Ejecutivo con pesos pesados, conteniendo ahora al Secretario General, al Presidente y al Vicesecretario General, las "unidades de élite" del PSOE. Me parece totalmente correcto que no se tenga que interpretar el tener el carnet del Partido como un hándicap para formar parte del equipo. Se dota de mayor entidad política al conjunto y se dan muestras de estar capacitado y tomando las medidas oportunas para solucionar la difícil situación (espero, porque esas muestras hay que continuarlas en el tiempo) Dejémonos de tirar balones fuera. Todo el mundo sabe que la crisis no es culpa de este país, ni de este Gobierno, ni de Zapatero. Incluso los que afirman contínuamente lo contrario saben de sobra que están diciendo una tontería y que no convencen a nadie. Lo que quiere la gente es ver un Gobierno activo, cohesionado y con decisión y propuestas (esas las hay, pero no se clarifican ni se unifican, lo que a veces es peor que no tener ideas)

Lamento la marcha de Bernat Soria del Ministerio de Sanidad. En fin, la investigación española había perdido uno de sus puntales, y supongo que ahora lo recuperará.

0 comentarios