Blogia
La página de Juan Julián Elola

personal

un fin de semana más en Villalba de la Sierra, Cuenca, con los compañeros

un fin de semana más en Villalba de la Sierra, Cuenca, con los compañeros

En esta ocasión, con el autobús a tope, visitamos primero Las Majadas de Cuenca, para dar una vuelta y ver las espectáculares formas que la erosión ha dado a las rocas de la provincia: nada que envidiar a la Ciudad Encantada, salvo el rodaje de "Conan, el Bárbaro". Impresionante. Después, como siempre, una estancia de una día completito compartiendo compañía, comida y estancia en lo que llamamos "Las Cabañas", aunque su verdadero nombre es el Centro Internacional de Actividades en la Naturaleza "La Vereda". Ya llevamos varios años celebrando esta salida, y unas horas entre amigos es algo muy de agradecer y sumamente agradable. Desintoxica bien de los sinsabores del resto del año, y además oxigena los pulmones, porque allí se respira. Un día estupendo que, aunque para mí debía haber sido triste al ser el primer día que perdía mi condición de Diputado a Cortes (y ahora ya sí que parece de forma definitiva), fue estupendo y muy divertido. La compañía, en la mayor parte de las ocasiones, lo es todo. ESPAÑA ES DIFERENTE; CUENCA ES ÚNICA (Y HONRUBIA ES EL COPÓN)
http://www.cianlavereda.com/01quienessomos/index.htm

Primer día de trabajo tras mi breve estancia en el Congreso

Aunque esta vez ha sido una presencia casi testimonial, todas las despedidas son tristes. Gentes a las que veías y con las que tratabas desaparecen de tu vida, cuando menos casi por completo. Unido a la incomodidad de saberte menospreciado en la elaboración de las listas actuales por parte de los mismos que confiaron en ti y a los que crees que ni tu trabajo ni tu actitud ha podido defraudar. Si me gustaría aquí quejarme de aquellos que pensaron que votábamos en el Congreso pensando en seguir en las listas. Qué casualidad que los que sobresalieron por "apartarse del camino oficial" son precisamente los que siguen, y los que seguimos "las órdenes del Partido" estamos fuera en la mayoría. Entrecomillo porque eso es lo que se dijo de nosotros en muchos foros, aludiendo a que lo hacíamos por seguir en el sillón, y ya dije que precisamente el haberse pronunciado contra la disciplina de Partido era la mejor garantía para hacerse imprescindible, y no lo contrario. Se nos ha criticado por someternos a los "designios del Partido", aunque yo sé que todos tenemos nuestra moral tranquila porque votamos en conciencia lo que creíamos que era mejor.

Se compensa el malestar con el reencuentro con mi lugar de trabajo habitual al que hoy me reincorporo. No puedo quejarme, mi trabajo y mi vida fuera de la política "profesional" también son intensos e interesantes.

En el Backstage del concierto POPTOUR en Campo de Criptana

En el Backstage del concierto POPTOUR en Campo de Criptana

El fin de semana nos acercamos a Socuéllamos y con unos amigos estuvimos en el concierto Poptour de Azul y Negro, La Frontera, Danza Invisible y Los Rebeldes (bueno, realmente quienes van son los cantantes de cada uno de esos grupos) Muy ochentero todo (en la camiseta de Marimar se lee "Yo también sobreviví a las hombreras") pasamos una noche estupenda, aunque termino tardísimo.

Como tenemos cierta amistad con Carlos Vaso, de Azul y Negro ("Con los dedos de una mano", "Me estoy volviendo loco"), pasamos a la parte posterior y estuvimos saludando y hablando con todos ellos. Luego, Javier Ojeda, de Danza Invisible, nos reconoció durante el concierto y, cuando bajó con el público, se puso a bailar con las dos chicas "Sabor de Amor". Vamos, que una fiesta completa. Terminar con churros ya tardísimo antes de ir a la cama hacía tiempo que no nos pasaba.

Un párrafo del libro Leviatán, de Paul Auster

Un párrafo del libro Leviatán, de Paul Auster

Como se trata de un extracto de un libro, que además se refiere a otro país y a otra época, está, obviamente descontextualizado. Aunque puede que haya quien piense que no. Yo no sé si no encuentro una explicación en esto a mi desazón interior. Por si acaso, leedlo:

Comenzó la era de Ronald Reagan. Sachs continuó haciendo lo que siempre había hecho, pero en el nuevo orden americano de la década de 1980 su posición se hizo cada vez más marginal.El mundo había cambiado a su alrededor y en el actual clima de egoísmo e intolerancia, de golpes de pecho, de americanismo imbécil, sus opiniones sonaban curiosamente duras y moralistas. Ya era bastante malo que la derecha estuviera en ascenso en todas partes, pero para él aún era más perturbador el colapso de cualquier oposición efectiva. El Partido Demócrata se había hundido; la izquierda prácticamente había desaparecido; la prensa estaba muda. De repente el bando contrario se había apropiado de todos los argumentos y levantar la voz contra él era considerado de mala educación. Sachs continuó fastidiando, defendiendo aquello en lo que siempre había creído, pero cada vez eran menos las personas que se tomaban la molestia de escucharle. Él fingía que no le importaba, pero yo veía que la batalla le estaba agotando, que aunque intentaba hallar consuelo en el hecho de que tenía razón, iba perdiendo gradualmente la fe en sí mismo.

Leviathán

Paul Auster

Acudí a ver la obra CEMENTERIO DE NEÓN, y quedé encantado. La recomiendo.

Acudí a ver la obra CEMENTERIO DE NEÓN, y quedé encantado. La recomiendo.

El domingo 10 fui al teatro Lagrada para la representación de la obra "Cementerio de Neón" y he salido impactado (agradablemente) Nunca había visto otra con tan pocos recursos escénicos y que, sin embargo, consiguiera satisfacer plenamente la necesidad de lleno que tiene el escenario. Ese aspecto, junto a la sucesión de escenas y escenarios sin interrumpir la obra, integrando el cambio dentro de la misma acción. De ahí la sencillez del decorado. Los actores, simplemente estupendos. Porque el texto no es nada sencillo.

Recreación de la Batalla del Ebro en Fayón

Recreación de la Batalla del Ebro en Fayón

El día 30 de julio, en Fayón, volveremos a recrear el cruce del Ebro por el Ejército Popular Repúblicano y algunos de los combates que lo sucedieron, en la llamada Batalla del Ebro, la más larga y dura de la Guerra Civil Española. Es el quinto año que se celebra, si no me equivoco, y el año pasado el grueso del grupo de recreacionistas de FdM fue de tropas moras, como podéis ver en  la foto. Gille es el que está tumbado sobre las cadenas del tanque. Aquí hay unas fotos del año pasado, para quien no se haga a la idea de qué es esto.

 

 

Recreación en Abánades (Guadalajara) el día 4 de junio.

Recreación en Abánades (Guadalajara) el día 4 de junio. Frente de Madrid, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Abánades y el Laboratorio de Patrimonio del CISIC organizan, los próximos días 4 y 5 de junio las “I Jornadas sobre la ofensiva del Alto Tajuña”. Se trata de recuperar y poner en valor los restos arqueológicos de la Guerra Civil Española en este pueblecito de Guadalajara, que fue línea de frente durante gran parte de la misma.

Durante la jornada del sábado día 4 se ofrecerán diversas conferencias y exposiciones relacionadas con los combates librados en torno a esta localidad en 1938, así como la proyección de cortometrajes que optan a concurso en la “I Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica”.


Como colofón final, el domingo día 5 se llevará a cabo la recreación de los combates ocurridos hace 73 años en la comarca del Alto Tajuña y en la que se darán cita diversos grupos de recreación histórica de la Guerra Civil Española de diversos puntos del país.

Os adelanto la programación completa de las jornadas:

Sábado 4 de junio de 2011
- 11:00 horas – Museo Histórico Municipal
Exposición Fotográfica “Espacios Históricos de Abánades”
Jorge Fernández Bricio.
- 12:30 horas – Museo Histórico Municipal
Conferencia sobre “Arqueología del Pasado Reciente".
Dr. Alfredo González Ruibal – Laboratorio de Patrimonio CSIC
- 19:00 horas – Museo Histórico Municipal
Conferencias sobre:
- Alto Tajuña 1938, La Batalla Olvidada.
- La Recreación Histórica, un recurso cultural.
A cargo del Frente de Madrid
- 22:30 horas – Museo Histórico Municipal
I Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica

Domingo 5 de junio de 2011
- 9:30 horas – Plaza del Frontón
Chocolatada de Campaña – Adquisición de tickets en el Bar Song López.
- 12:00 horas – Valle del Tajuña, entre el Rondal y el Castillo.
Recreación Histórica:
- La ofensiva del alto Tajuña de marzo-abril de 1938.

- 15:00 horas - Plaza del Frontón
Gran Paella de Hermandad – Adquisición de tickets en el Bar Song López.

Organizan:
- Ayuntamiento de Abánades
- Asociación Frente de Madrid
- CSIC




No se ría

Genial Santiago Auserón. De mis primeros contactos con la música y con Radio Futura. Siempre me acuerdo del gesto "y al llegar no funciona el ascensor..."

Feliz año

 

 

Que este año descubramos un sueño

 

 por el que luchar, un proyecto para

 

 realizar, algo para aprender, un lugar

 

 donde ir y alguien a quien querer...

  

 

Hoy, más que nunca, estamos

 

 necesitados de utopías, planes,

 

 sabiduría, horizontes y compañeros de

 

 viaje.

 

  

¡ Que tengas un Feliz 2011!

 

Juan Julián Elola

Fallece el compañero Luis Fernández, con el que compartí escaño en la legislatura 2004-2008

En el día de Nochebuena he recibido esta triste noticia.

Compañero, amigo y, sobre todo, un hombre muy leal, con una lealtad inquebrantable. Una carrera política larguísima en la que nunca fue capaz de aprovecharse de sus múltiples cargos y conocidos. Nunca tuvo cargos realmente remunerados hasta el de diputado, y trrabajó toda su vida como taxista. Luis era muy buen tipo. Quiero desde aquí mandarle este sincero reconocimiento de alguien que compartió con él los cuatro años de diputado, muchos días intensos en una legislatura emocionante. Sesiones de 10 y 12 horas en que estuvimos juntos ayudándonos. Dos novatos en el Congreso de los Diputados.

Luis cobraba la pensión mínima antes de entrar al Congreso y, a pesar de estar durante 4 años de diputado y sin cobrar su pensión durante esos años, porque no es compatible con la situación de asimilado al alta (diputado o cargo electo), siguió cobrando la pensión mínima cuando salió del Congreso porque esos cuatro años no cotiza y, por tanto, no pudo mejorar su situación económica más que por su sueldo del cargo mientras lo ejerció. Lo digo porque parece que ahora es como que los diputados son unos sinvergüenzas que cobran todos un pastón, ellos sus hijos y sus nietos y durante toda su vida.

Descansa en paz, compañero. Siempre te tendremos entre nosotros.

También jugó Van Damme ¡PERO GANAMOS!!!!

También jugó Van Damme ¡PERO GANAMOS!!!!

Aparte de los holandeses Van der Wiel, Van Bronckhorst, Van Bommel, Van Persie, Van Marwijt, Van der Vaart, Van Nystelrroy... Acudió camuflado Jean Claude Van Damme, que repartió de las suyas porque el árbitro no le mandó a hacer películas a otro sitio desde el primer momento. Véase la pose digna de Bruce Lee, incluso con las manos en posición de defensa.¡Ni siquiera está mirando el balón! Tramposos hasta la naúsea, su mejor ocasión de gol en el primer tiempo fue cuando nos tenían que devolver un balón que España había tirado fuera para atender a un jugador, y tuvo que despejar Casillas con la puntita de los dedos.

Holanda mereció claramente perder. Ganó el equipo que mejor jugó, ¡QUE FUE ESPAÑA!

De crucero por el Mediterráneo, si me permitís unos consejos para viajar en crucero...

De crucero por el Mediterráneo, si me permitís unos consejos para viajar en crucero...

He estado de crucero este mes de mayo. Han sido 7 días, partiendo de Barcelona y pasando por Marsella, Génova, Nápoles, Palermo, Túnez y Palma. La verdad es que lo he pasado muy bien, el barco era enorme y con muchas atracciones añadidas al viaje, y me he llevado una sensación mejor de la que pensé que me iba a llevar. Conclusiones que he sacado de este viaje, y que servirán, espero, para algunos como consejos:

  1. Es un buen método para hacer recorridos turísticos por varias ciudades. La principal ventaja es que se mueve tu hotel, no tú. Por tanto, evitas el cansancio, ni sobre todo el incómodo hacer y deshacer maletas. Por contra, el tiempo que se está en cada ciudad es escaso, con lo que no puedes más que hacer un pequeño recorrido por cada parada. El barco no espera, por lo que más vale ser muy puntual.
  2. La primera tarde-noche es bueno que te familiarices con el buque y te des un buen paseo por sus diferentes cubiertas. No te lo vas a conocer en un ratito, pero al menos te servirá para tomar contacto de una manera importante y te ayudará el resto de los días.
  3. El mareo no es muy importante, porque el movimiento del barco se nota poco por lo general. De todas formas no está de más ir equipado con biodramina o similares por si aparece, y tomarlo siempre que tengas sospechas de que te va a pasar, especialmente el primer día antes de partir. Un mareo te puede estropear un día de viaje.
  4. Es imprescindible el pasaporte si vas a salir de la Unión Europea. En cualquier caso, eso te lo exigirán en la agencia de viajes.
  5. Ten en cuenta, cuando planifiques los gastos, algunos "imprevistos" que no están incluídos en el paquete. Especialmente las tasas de embarque, las propinas que normalmente se cobran aparte, las bebidas durante las comidas, los impuestos especiales de algunos puertos o ciudades. Las llamadas por móvil desde el crucero suelen ser caras, por lo que es bueno que lo sepas de antemano.
  6. Dentro del crucero puede haber casino, salas de fiestas, discoteca, y muchas actividades diarias. Recibirás una programación diaria con todo lo planificado, por lo que conviene hacerte un plan de día para aprovechar aquello que te apetezca.
  7. Hazte a la idea de que vas a bajar y subir muchas veces del barco, por lo que es conveniente tener una mochila o alguna bolsa que te permita llevar contigo lo que quieras tener a mano en cada visita. No olvides tampoco esas pequeñas cosas que dentro del barco serán mucho más caras, como el protector solar, la crema de labios, las pilas o baterías, y similares. Para estas excursiones, por supuesto, ropa y zapatos cómodos.
  8. Consigue, si es previo al viaje, mejor, unos mapas y planos de la ciudad, en el que señales previamente los puntos que más te apetezca visitar. El tiempo es limitado. Normalmente en el puerto tendrás una oficina de turismo, por si no tienes mapas.
  9. Llevad bien preparadas las visitas que queráis hacer, sobre todo aquellas ciudades o puntos en que tengáis especial interés. De lo contario es muy probable que os lo perdáis o que os quedéis a medias. Normalmente se llega a primera hora de la mañana al puerto, zarpando por la tarde, por lo que hay que aporvechar bien las horas.
  10. Son muy prácticos los autobuses turísticos. Todos sabemos las limitaciones que tienen, pero para una primera aproximación a una ciudad cuando se tiene poco tiempo, es lo más asistido.
  11. Date al menos una vuelta por la zona histórica de cada ciudad. Es una forma de hacer una visita breve pero suculenta.
  12. Las excursiones que organiza el propio crucero son muy apropiadas, aunque, eso sí, bastante caras. Plantéatelas especialmente si alguna coincide con tus intereses en determinado puerto. Puedes hacer una en cada parada, pero también hay que tener en cuenta que están dirigidas a un público muy general, por lo que puede ser que las encuentres demasiado "estandarizadas" si tú buscabas algo más.
  13. La mayoría de los cruceros tienen una cena de gala una de las noches, así que está bien preparar ropa adecuada para esa ocasión. Nadie te va a obligar a llevar determinada ropa ese día, pero es probable que te encuentres incómodo si no vas al menos un poco elegante. En cualquier caso, la ropa de baño, shorts y chanclas no están permitidas para los comedores.
  14. Vas a necesitar, claro está, bañadores y cremas solares, sea para el barco o para las visitas.

RECREACIÓN DE LA GUERRA CIVIL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

RECREACIÓN DE LA GUERRA CIVIL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El pasado lunes 24 de mayo asistimos al primer pase privado en el  Círculo de Bellas Artes de Madrid, del cortometraje "Campo de Batalla", en el que la Asociación Frente de Madrid ha colaborado.

El lunes, 24 de mayo de 2010 tropas del Ejército Popular volvieron a organizar varios puestos de guardia en el centro de Madrid, montando un par de retenes a los pies del edificio del Círculo, en la misma calle de Alcalá, frente al inicio de La Gran Vía, para asombro y regocijo de los viandantes.. .
Para ambientar la entrada en la sala, se realizó un paripé, consistente en la llegada de un Mayor republicano en un coche de época (en concreto un Citroen de 1939), y el inico de una escaramuza, en la que los centinelas de los retenes (sacos terreros, DP, Maxim-Tokarev) se replegaron combatiendo hasta la entrada de la sala, donde los centinelas habían refugiado a niños y civiles de época...

Os dejo un enlace a algunas de las fotos del acto, que quedó impresionante de verdad. Fue un espectáculo ver a un grupo de gente numeroso vestidos y armados como milicianos de final de la Guerra Civil montando guardia y corriendo por la Calle Alcalá.

Recreación de la vida en una trinchera durante la Guerra Civil Española

Recreación de la vida en una trinchera durante la Guerra Civil Española

El próximo 3 de julio, sábado, en Quijorna, el grupo de recreación de la Guerra Civil, Frente de Madrid, estaremos recreando cómo era la vida en las trincheras en ese conflicto. Forma parte de los actos para recordar la Batalla de Brunete, que comenzó el 6 de julio de 1937. Se trata de hacer un homenaje a los que combatieron en esta batalla, en la que perdieron la vida entre 30 y 40.000 hombres entre ambos bandos, intentando reproducir cómo era una trinchera en el frente y cómo vivían en ella los soldados. El día antes,2 de julio, y esa mañana, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales hará también otros actos de recuerdo. Coincide con la publicación este año del libro "La Batalla de Brunete", de Severiano Montero, profesor del instituto de Vicálvaro y organizador de las marchas por los escenarios de la Batalla del Jarama y de estas marchas por Brunete, y cuya portada pongo como ilustración del post. Otros años hemos hecho también actividades de este tipo en estas fechas, que hemos repetido durante cuatro años, con diferente formato.

DISCURSO DE DESPEDIDA

DISCURSO DE DESPEDIDA

Parece que ha tenido bastante éxito el Discurso de Bodas que publiqué no hace mucho. Me consta, por los comentarios, que ha ayudado a bastante gente a plantearse el suyo propio. Por eso os pongo aquí otro discurso, muy, muy breve, que puede servir de la misma manera como orientación genérica.

Como añadido a aquel post, quiero poner hoy mi discurso de despedida como Secretario General de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, esperando que también pueda valerle a cualquiera para preparar sus propias palabras cuando tenga que hacer algo así. Para aquellos que me conocen, comentarles que, obviamente, no me he ido del todo ni mucho menos por siempre. Las personas no se disuelven y por tanto yo sigo ligado a aquello a lo que he dedicado tanto tiempo durante tantos años. La vida no puede cortarse de raiz para empezar de cero. O, al menos, es muy difícil.

Los consejos que dí en el otro discurso siguen valiendo, aunque lo de decir algo gracioso en estas ocasiones no siempre es posible ni adecuado. Sí puede ser útil completarlo con alguna anécdota o comentario sobre las situaciones vividas, que puede ser más o menos curioso y quedar bien. Insisto en que, si se nombra a alguien, hay que tener mucho cuidado y repasar bien a todas aquellas personas que queremos mencionar, para evitar dejarnos a nadie que se pueda sentir molesto o excluido. Y como siempre, en estos casos la brevedad es fundamental. Salvo que tengas algo muy importante que decir, has de aceptar que tú no debes ser el protagonista.

Un saludo compañeras y compañeros

 

No quería dejar pasar la oportunidad que tengo de despedirme de vosotros como Secretario General que he tenido el orgullo de ser, de esta Agrupación.

 

Como podéis imaginar llevo un tiempo preparándolo, pero nunca imaginé que pudiera ser tan difícil. Hoy voy a dar un paso muy importante. El paso que me haga bajar de este estrado me hará dejar de ser Secretario General de la Agrupación Socialista de Vicálvaro.

 

Me presento hoy, pues, para una despedida. Una despedida que no tiene marcha atrás, un adiós definitivo. No creo, ni deseo, que esta Agrupación tenga que volver a reclamarme para ninguna responsabilidad. Sería muy mala señal. Considero que todas las personas, todos los proyectos, tienen su tiempo y su momento, y esto y convencido de que el mío pasó.

 

No quiere decir esto que me vaya a ir. Seguiré aquí, compartiendo con vosotros. Y no lo digo en sentido figurado. He crecido con la Agrupación desde siempre, considero la Agrupación parte de mi vida, y no sabría retirarla ahora radicalmente de mis actividades. Espero poder seguir muchos años colaborando con vosotros, como ha sido siempre.

 

Entré de Secretario General con poco más de 30 años, y salgo ahora, con más de 40 y con una larga e intensa experiencia vivida por lo que no puedo más que estar agradecido a todos los que me habéis ayudado, habéis colaborado conmigo y me habéis apoyado y compartido tantos y tantos momentos. Gracias de corazón.

 

No he querido aceptar ningún cargo en el nuevo Comité principalmente porque no creo en los puestos honoríficos. Estoy seguro que si lo aceptara querría que las cosas siguieran como hasta ahora, que se hicieran como yo las hacía o como yo las hubiera hecho. Por eso creo que es mejor así.

 

Felipe González repite mucho una frase: “un expresidente es como un jarrón chino. Todo el mundo sabe que es muy valioso y no se puede tirar, pero nadie sabe dónde ponerlo porque en todos los sitios estorba”. Pues bien, yo no quiero estorbar, no quiero ser un jarrón chino. Por eso lo mejor es que me retire.

 

Dejo, de todas formas, la Agrupación en muy buenas manos: las vuestras. Las de los que habéis conseguido que Vicálvaro esté donde está. Y no me cabe duda que podéis, podemos, hacer que llegue mucho más lejos. Estaré ahí, con vosotros.

 

No lo siento pues por la Agrupación, que sé que se repondrá de mi marcha. Lo siento por lo que dejo: por el cariño que he sentido en todos estos años. Me gustaría daros un abrazo sincero a todos. Me voy con la sensación de que os lo he dado. OS QUIERO, HASTA SIEMPRE.

 Por cierto, la broma que Bernat Soria hizo el día de su despedida, haciéndoles una foto a los periodistas fue la misma gracia que hice yo en esa boda, haciendo una foto a los fotógrafos que estaban retratándonos a los familiares que posábamos pacientemente, y cuyo resultado fue el que puse para ilustrar el artículo. Lo que pasa es que nadie tiene la foto que el exministro sacó.

 

Y la mía sí está, "el paparazzi de los paparazzis"

Como público en el estreno de ¡Uau!, de Santi Millán

Es una experiencia más, aunque bastante pasiva. Pero en este caso genial si te regalan un crucero. El vídeo no lo he puesto por veáis cómo nos lo regalaron , sino  porque es el momento en que mejor se me ve (bueno sí, en parte para que os dé un poco de envidia, pero reconozco que es la parte más aburrida del programa para los que no sean de los agraciados). De refilón, eso sí, pero estoy junto a Marimar justo detrás de la segunda de las chicas a las que entrevista por lo del regalo. Así que, ahí se me aprecia un poquito. Ahora a esperar lo del crucero.

FELICITACIÓN DE NAVIDAD LAICA, PERO CON EL PORTAL DE BELÉN.

FELICITACIÓN DE NAVIDAD LAICA, PERO CON EL PORTAL DE BELÉN.

Parece que se ha montado una buena sobre si Bono felicitaba las Navidades con tarjetas que tenían el Portal de Belén, o con tarjetas laicas. Luego encima resulta que, como casi siempre. era una información sin contrastar en absoluto. Yo soy más partidario de las tarjetas que no tengan en sí que ver con la Navidad como Dios manda. Pero este año, haciendo un exceso, he intentado conseguir una imagen que, aunque incluya el Portal de Belén, no sea precisamente católica. Y aquí os la paso.

ALFONSO (SITO) OTERO REGAL, un gran artista y un hombre impactante.

ALFONSO (SITO) OTERO REGAL, un gran artista y un hombre impactante.

He estado durante "estas fechas tan señaladas" de la mano de mi amigo Fernando Montañes conociendo la costa lucense y algunas de las gentes que lo habitan. Fernando es periodista, especializado en información sobre publicidad, y durante los años 80 fue corresponsal de "El Progreso de Lugo" en la zona. Entre las muchas personas que he conocido en estos días, la que más me ha impactado ha sido Sito Regal, y seguro que será una de las que me resulten más interesantes a lo largo de mi vida. Aparte de un artista polifacético, que principalmente se ha dedicado a la cerámica, pero que ha experimentado también en otras técnicas y con otros materiales, sus conocimientos sobre gran cantidad de temáticas y su interés en transmitirlo es realmente genial. Actualmente dirigie una escuela de cerámica, un taller de cerámica artesana muy innovador y una tienda donde se comercializan los productos. Pero eso está incluido en un conjunto arquitectónico sumamente sugestivo, en una antigua fábrica de cuero rehabilitada de manera excepcional, y que constituye un verdadero Centro Cultural sobre arte, con colaboraciones con los colegios y Ayuntamientos de la zona. Los edificios también integran una sala de exposiciones y un salón de actos y conferencias, una amplia biblioteca sobre arte y sobre historia gallega, principalmente, y una exposición permanente sobre su producción artística, así como un museo sobre la historia de la cerámica. Y todo ello, como digo, por iniciativa personal. Sin duda un hombre pleno de capacidad y totalmente entregado a una actividad que podríamos calificar de frenética. Digno de admiración. 

Y debe quedarle tiempo libre, porque además lleva un blog personal.

30 años con EL AVIADOR DRO

30 años con EL AVIADOR DRO

Un grupo de culto de los 80, que no ha dejado de trabajar y editar discos durante 30 años, celebró el aniversario de su primer concierto, el 18 de diciembre de 1979, en la discoteca Joy Eslava. Aunque no fueron ni mucho menos los más conocidos de La Movida, su gran importancia en el panorama musical español de la época se debe a que son los fundadores del sello discográfico DRO (Discos Radiactivos Organizados), uno de los mayores motores de la música independiente de la época.

Les acompañaron para la ocasión Iñaki Fernández (Glutamato Ye-ye), que mostró un impresionante cambio de look, Germán Copini (Siniestro Total), Alaska (que compartió el "Selector de Frecuencias" con Servando Carballar), José Luis Moro (Un Pingüino en Mi ascensor), Arturo Lanz (Esplendor Geométrico, los de música más industrial y radical) y Los obreros especializados que conformaron El Aviador Dro en los años 80, la que calificaron como "Escuadrilla de oro". No hubo grandes menciones en la prensa, ni una difusión enorme del concierto, pero os puedo asegurar que los que estuvimos nos lo pasamos en grande. Eso sí, la mayoría, ya talluditos, vibrábamos con sus primeras canciones pero teníamos dificultades para seguir la letra de las más recientes. Seguro que las habíamos escuchado todas, pero no se sigue la música igual con 15 años que con 45.

Como hizo una noche relativamente buena, para lo que ha sido el tiempo en Madrid estos días, pudimos estar un rato por el centro después del concierto. Al salir coincidimos con la Fiesta de Nochevieja Universitaria. Cientos de chavales tomándose las uvas (o sustitutivos) a las 12 de la noche del 18 de diciembre en la Puerta del Sol. Eso sí, sin campanadas, por lo que alguno de cada pandilla tenía que orquestar el ritmo del grupo.

MI NUEVA SITUACIÓN EN LA LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO

MI NUEVA SITUACIÓN EN LA LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO

Me pide un amigo que explique con un poco más de detalle en mi blog, para todos aquellos que me siguen, mi actual situación referente a las posibilidades o no de ser Diputado en el Congreso. Lo cierto es que ha pasado un año y, justo en este momento, después de haber celebrado de manera más o menos formal una comida con compañeros de la Agrupación de Vicálvaro para agradecer su colaboración durante casi 10 años y despedirme de ellos como Secretario General, y escribir una entrada sobre el tema el domingo, en estos dos días este aspecto de mi trayectoria política ha cambiado bastante.

En atención a él, y a otros que me leen o que se han puesto en contacto conmigo estos días, paso a comentarla:

En estos momentos soy, efectivamente, el próximo en entrar al Congreso en caso de tener que realizarse una sustitución en la lista por Madrid. Ahora me toca analizar la situación, valorar las posibilidades y tomar una decisión sobre un futurible que, a lo mejor, queda simplemente en eso, en una posibilidad. El aceptar tomar o no el acta de diputado es una decisión que no estaba en mis planes, porque las circunstancias actuales no eran en absoluto previsibles, y, aunque seguro que más de uno piensa que es un farol, tengo que decir que es difícil. Aunque puede ser que no suceda, también puede suceder y en un plazo muy breve, por lo que tengo que hacer rápidamente un balance personal profundo y valorar muy bien todos los aspectos. No creo que haga falta que comente lo positivo del tema. En contra están mi vida familiar, que se vería muy afectada, y mi carrera profesional. Tras dejar el Congreso en 2007 y hacer una "cura de desintoxicación", en 2008 tuve que buscar trabajo. Tengo un buen puesto y estoy muy cómodo y muy agusto. No tengo problema en volver a "buscarme las habichuelas" en 2012, pero es cierto que lo conseguido hasta ahora se pierde otra vez si abandono el cargo y a la empresa. La situación vivida en 2008 y las expectativas de cara a 2012 pesan también a la hora de decidir.

Como supongo que algunos no conocen exactamente el sistema de elección o sustitución de diputados, paso a explicarlo de forma breve: en primer lugar indicar que, en las elecciones, votamos a una lista que, en el caso de la elecciones generales, se elabora por provincias. Esto quiere decir que mi nombre iba en la lista de candidatos por la provincia (circunscripción) de Madrid. Una vez realizado el recuento se reparten los escaños disponibles entre las listas presentadas según el número de votos obtenidos por cada una. En la ciscunscripción de Madrid, por población, se eligen 35 diputados, de los cuales el PSOE obtuvo 15 diputados. Yo, situado en el puesto 22, distaba mucho de tener ningún tipo de posibilidad.

 

Durante la legislatura, como es obvio, se pueden producir bajas entre los diputados electos en cada provincia por diferentes motivos. Algunas personas son elegidos para cargos públicos que resultan incompatibles con el acta de diputado, otros derivan a la actividad política en Comunidades Autónomas o Ayuntamientosy los hay que por motivos personales, laborales o familiares, simplemente dejan el cargo. No es tan sencillo hacer compatible la vida familiar con el Congreso, especialmente para los de fuera. Y también las exigencias de presencia y dedicación que exige el puesto hacen difícil poder desarrollar una vida laboral futura. Muchas carreras profesionales se ven truncadas por un puesto político que, casi siempre, es temporal. Este motivo ha llevado, por ejemplo, a Verónica Díaz a rechazar el puesto en sustitución de Solbes, que era a quien correspondía. Mi amigo, Luis Ángel Hierro, dejó el escaño en la pasada legislatura porque se consideraba más útil a sus alumnos en la Universidad de Sevilla incorporándose a las clases desde el principio del curso y no esperando a marzo y producir el consiguiente desajuste en la docencia de los alumnos que le fueran asignados.

Cuando se producen estas bajas, simplemente "corre la lista". Es decir, el siguiente de los candidatos de la lista de ese partido en la provincia del que ha renunciado al acta, pasa a ocupar su puesto. Hasta ahora habían ido entrando por sustitución hasta Mariví Cediel, el 19 de la lista por Madrid. Con la renuncia de Solbes correspondía el turno a Verónica Díaz, la número 20, que, como dije, lo ha rechazado, pasando por tanto a Pedro Sánchez, que ocupaba el puesto 21. Por tanto, el candidato número 22 en la lista del PSOE por Madrid, o sea yo, es ahora mismo el primero para una sustitución. El domingo tenía tres por delante, o sea, que ni me lo planteaba, hoy no tengo ninguno. Estas sustituciones no pueden ser temporales, es decir, los diputados no tienen bajas laborales. Si un diputado no puede acudir, aunque sea por problemas médicos graves, o por un parto en el caso de las compañeras, no puede ser sustituido a no ser que renuncie al escaño y deje el cargo de manera definitiva. Por tanto, en el caso de que haya una nueva renuncia por parte de algún congresista del PSOE (y de Madrid, insisto), volveré a ocupar un puesto en el Congreso. Eso puede producirse en cualquier momento, bien por el abandono de alguien, o bien por una remodelación del Gobierno que produzca nuevos nombramientos en puestos incompatibles con la actividad parlamentaria. Tampoco es imposible que no se produzca nunca a lo largo de los 2 años que quedan de legislatura, porque realmente los Diputados son "despedidos" en diciembre de 2011, aunque las elecciones se producirán previsiblemente en marzo de 2012.