Blogia
La página de Juan Julián Elola

FIN DE SEMANA EN LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA DE BRUNETE

FIN DE SEMANA EN LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA DE BRUNETE

Durante el sábado día 4, como estos tres últimos años, participé en varios actos conmemorativos de la Batalla de Brunete, en esa zona del oeste de la Comunidad.

Por la mañana salí de casa bien tempranito, para estar a las 8 en Villanueva de la Cañada. De allí partí, junto a unas 70 pesonas de diversas procedencias, en  un homenaje a los que participaron en esa batalla en defensa de la libertad y la democracia:  la III Marcha Memorial Batalla de Brunete,organizado por Seve (Severiano Montero Barrado, profesor de historia que ha publicado varios libros sobre las batallas en torno a Madrid).

Contábamos con la colaboración de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y fue destacable la presencia de un numeroso grupo del Ateneo Republicano de Fuenlabrada. Como siempre, una marcha muy emotiva, llena de reflexiones sobre los camaradas caídos y los pensamientos de esos momentos, y acompañada por los comentarios de Seve que nos sitúan en el escenario y nos ayuda a comprender los hechos tal y como pasaron en el calurosísimo verano del 37. Seguimos el camino que recorrió en los primeros días de avance la XV Brigada Internacional, desde Villanueva de la Cañada a la "Casa del Monje", junto a Boadilla. Partimos cantando el himno de la XV Brigada después de leer un poema que mezclaba el calor, la sed y la agonía de los heridos. Con nosotros, ovacionado por todos con mucha admiración y respeto, venía Juan Antonio Mayoral un joven que participó en la batalla en la que, según nos relató, fue hecho prisionero por el ejército fascista aunque milagrosamente sobrevivió, posiblemente perdonado por su corta edad (16 años en esta batalla), y fue rescatado de manera casi inmediata en un contrataque republicano. "Quédate aquí que vienen los tuyos", cuenta que le dijo el médico que le protegió. Terminamos la mañana comiendo junto al río Guadarrama, bajo el puente de la carretera de Brunete a Boadilla, junto a los restos de los pilares del antiguo puente volado durante la guerra. Ahí se nos unieron más compañeros de Vicálvaro, de forma que ya pudimos hacer grupo, puesto que hasta entonces no éramos más que tres.

Al terminar la comida después de unas canciones y leer algunos poemas más del libro "Hablando de Leyendas", una recopilación de poesía escrita por brigadistas durante la contienda, que ha realizado Antonio Díez, fui entrevistado por unos italianos que estaban realizando un documental sobre dos miembros del Batallón Garibaldi que eran de su ciudad y lucharon en España. El "equipo de reporteros" lo componían Andrea y Francesco, que hablaban un perfecto español y que ya aprovecharon para compartir un rato con nosotros y disfrutar de la comida y el vino en el campo.

Por la tarde acompañe a mis colegas de la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid, también en la III recreación de los combates en torno a Quijorna durante esta batalla. Intentamos hacer una reproducción lo más exacta posible de uniformes y artículos de campaña o de la vida normal de la época. Pongo enlace a dos medios que se hicieron eco de la recreación:El Mundo y ABC. La fotografía de cabecera procede de la breve escenificación de un combate que realizamos para terminar, igual que las que pongo a continuación. En esta ocasión nos hemos acercado tanto a la realidad que, mientras se cavaban las trincheras, apareció una bomba de aviación alemana sin explotar, procedente de la guerra civil, de 50 kilos, y que tuvieron que llevarse los Tedax.

Ya puse un vídeo que se grabó con ocasión de la II recreación, cuando esté listo el de este año, lo colgaré.  

1 comentario

Franesco -

Cuidado con las recreaciones, que según está el patio a alguno que lo vea y no sepa de qué va le puede dar un infarto, si no por liarse a tiros...