Blogia
La página de Juan Julián Elola

actividad politica

Mis motivos para votar a Juan Segovia

Mis motivos para votar a Juan Segovia

Espero no faltar, ofender o decepcionar a nadie, pero estos son, de primeras y sin pararme a una redacción detallada, los motivos principales que me llevan a apoyar con mi voto a Juan Segovia para la Secretaría General del PSM:

  1. Porque los alcaldes deberían estar ahora mismo, con la situación tan precaria en que gobernamos, dedicando el 150% del tiempo a su pueblo, no embarcados en operaciones orgánicas que nada importan a sus vecinos y paseando por la Comunidad con planes y proyectos para otros pueblos y otros vecinos.
  2. Porque me gustan los buenos políticos, pero sobre todo las buenas personas (frase de Guillermo Elola @ElolaOrtiz, que copio)
  3. Porque "si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein)
  4. Porque tiene claro lo que tiene que hacer el Partido ante grandes problemas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, y lo dice; no se esconde o los elude
  5. Porque cuando algo está bloqueado, hay que hacer Crtl-Alt-Del
  6. Porque está bien que el PSM se traslade a las cercanías de Ferraz, pero no está bien que Ferraz se traslade al interior del PSM
  7. Porque, parafraseando a Ramón Rubial, si gana Juan nadie pierde, es el Partido el que gana
  8. Porque recuerda a "los que se fueron", porque muchos socialistas nos han abandonado, y queremos que regresen. Si no estaremos solos
  9. Porque tiene claro dónde está la línea entre lo orgánico y lo institucional (parece que otros se pierden)
  10. Porque una candidatura compuesta por alcaldes, diseñada en Ferraz y puesta en común con la gestora antes incluso de que ésta anunciase si quiera la convocatoria del proceso congresual y de primarias no se puede decir que esté hecha por las bases o "de abajo hacia arriba" (la verdad es que ya no se esfuerzan ni en disimular, o cada vez disimulan peor) 
  11. Porque tiene un modelo, y lo cuenta, para hacer las primarias en el partido. No se calla, ni esquiva, ni contesta con generalidades del tipo "hay que revisar el sistema" "tenemos que hacer una reflexión para mejorar el procedimiento"
  12. Porque tiene claro y quiere promover la participación de los militantes en el movimiento asociativo, y la inclusión del movimiento asociativo en la estructura del partido. Y nos dice como, no es un brindis al sol

Entrega del Premio Cervantes 2014

Entrega del Premio Cervantes 2014

La Asociación de Mayores Pablo Iglesias me entregó el premio Cervantes, a través de su presidente, Emilio Jorrín, por mi trabajo y colaboración con ellos. El próximo día 28 de enero se va a realizar la entrega del siguiente reconocimiento a Isabel Rodríguez Hidalgo, Exsecretaria e íntima colaboradora del Fiscal Emérito para la atención a las personas mayore. Es por lo que, como es natural, me toca intervenir en mi condición de poseedor actual del galardón. Será a las 19:00 en la Casa de Guadalajara en Madrid, en la Plaza de Santa Ana nº 15. La entrada es libre, por lo que por supuesto, si alguien quiere acudir, está invitado. Serviremos una migas manchegas al terminar.

Ceremonia de entrega del premio Quijote 2011

Ceremonia de entrega del premio Quijote 2011 En la fría tarde de ayer la Asociación de Mayores Pablo Iglesias me hizo entrega del premio Quijote, que recibí de manos del fiscal Emérito del Tribunal Supremo para la protección de los derechos de las personas mayores. Fue un acto muy emotivo en el que estuve acompañado de muchos y grandes amigos y compañeros de fatigas. No puedo nombrar a nadie porque se merecerían todas las personas que vinieron una cita personal, pero sí decir que estuvieron con nosotros representantes de varias asociaciones con las que colaboro, aparte de por supuesto de la Asociación de Mayores, especialmente sentidas en lo personal la del AMPA del instituto de mi hijo y la de la Asociación AESI, por supuesto personas del mundo de la política, algún concejal y diputado (y ex), muchas personas de la agrupación de Vicálvaro, conocidos y familia. Uno de los que dicen por ahí que aspira a la Secretaría General del PSM también ha estado. Incluso tuve algunos visitantes que se acercaron desde Socuéllamos, Camacho y Alfonso Montero, junto a Vicente que aunque es de Socuéllamos, vive en Madrid por lo que le fue más sencillo. Un numeroso grupo, en definitiva, que llenó el salón de manera espectacular y que me hizo ponerme en algún momento bastante tierno. Eso y los elogios que sobre mi forma de ser y trabajar se prodigaron (lógicos en un acto de esta naturaleza, pero que sin duda afectan porque uno tiene su corazoncito) Incluso ya dije que, aunque he llegada a hablar en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados, supuestamente el templo de la oratoria, me llegué a poner bastante nervioso cuando me tocaba intervenir por el temor a no saber transmitir el aprecio que sentía a toda la gente que estaba allí. Muy agradecido sinceramente a todos los que me acompañaron y a aquellos que, aunque no pudieron venir en esta ocasión, hubieran querido hacerlo y estaban allí al menos en sentimiento.
Después de los agradecer la presencia de todos esos amigos y a la Asociación Pablo Iglesias el reconocimiento que me hacían, repase un poco las virtudes del Quijote, puesto que el premio no es Alonso Quijano, sino Quijote. Una persona loca, o probablemente loca, pero sin duda soñador, carismático, insistente que no tozudo, y sobre todo justo. Esos son los valores que supongo que quieren premiar los miembros de la asociación y en los que generosamente me han reconocido. Terminé con una frase que quiero reproducir aquí: "No sé si El Quijote estaba loco. En su episodio más conocido lucha con gigantes que quiere disfrazar de molinos. Porque debían ser gigantes, dado que los molinos no existen y sin embargo todos nos tenemos que enfrentar en muchas ocasiones a gigantes en nuestra vida diaria. Es buen truco el de El Quijote. La próxima vez que os tengáis que enfrentar a un gigante de esos que nos paralizan, que parecen invencibles, pensad que es un molino. Será mucho más fácil vencer el miedo y ganar el combate."

La Asociación de Mayores Pablo Iglesias me ha concedido el Premio Quijote 2011

La Asociación de Mayores Pablo Iglesias me ha concedido el Premio Quijote 2011

Para aquellos que visitan mi web quería dar la noticia de que la Asociación de Mayores Pablo Iglesias celebrará el acto el próximo miércoles, día 8 de febrero, en el Centro Polivalente de Vicálvaro, a las 18:30, y, por supuesto, agradecería la presencia de algún amigo. El acto será presentado por el Presidente de la Asociación, Emilio Jorrín, y será el fiscal del Mayor, Jorge Sena, que fue el premiado el año pasado, será quien me conceda su relevo.

Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 75 aniversario de su fundación.

Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 75 aniversario de su fundación.

En la Universidad Complutense de Madrid se inaugurará un monumento a los internacionales que, sin ningún otro objetivo que defender la democracia, allí lucharon y, muchos de ellos, murieron.




VENÍS desde muy lejos... Mas esta lejanía,
¿que es para vuestra sangre que canta sin fronteras?

La necesaria muerte os nombra cada día,
no importa en que ciudades, campos o carreteras.

De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si al mapa da un color desvaído,
con las mismas raices que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.

No conoceis siquiera el color de los muros
que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defendéis, seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla

Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos,
las mínimas particulas de la luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude: ¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

Rafael Alberti

Madrid, diciembre de 1936

Diálogos con Rubalcaba. Apúntate

Diálogos con Rubalcaba. Apúntate

Dirigido a los ciudadanos "de a pie", Rubalcaba quiere tener una conversación directa, de tú a tú, sin intermediarios del Partido ni de ningún medio de comunicación. Apúntate directamente en la página web http://www.rubalcaba.net/dialogos/ y habla directamente con el candidato.

RUBALCABA: Escuchar, Hacer, Explicar.

Homenaje a los combatientes de la Batalla de Brunete

Homenaje a los combatientes de la Batalla de Brunete

Un año más hemos celebrado la marcha homenaje a los republicanos que lucharon el la Batalla de Brunete, en el caluroso julio de 1937. En esta ocasión, la V, guiados por el historiador Ernesto Viñas, hemos partido desde el pueblo de Colmenarejo, hasta las posiciones que ocupaba el Estado Mayor del XVIII cuerpo de Ejército Republicano, que se encargó de las operaciones en el flanco izquierdo del terreno.

Después de una breve marcha por la Cañada Merina, el propio Ernesto, ayudado por Guillermo del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, y por Seve, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, desde las posiciones observatorio de Casa Palata, nos ha podido explicar de primera mano cuáles fueron los principales movimientos de tropas en la batalla, especialmente en esa zona, aunque con una visión nítida del conjunto del área implicada en los combates. Desde la página Brunete en la Memoria se intenta reconstruir lo más posible toda la Batalla, especialmente orientándose a la recuperación de la memoria y los nombres de combatientes de ambos bandos, así como a unidades que, o bien participaron directamente en ella, o estuvieron desplegadas por la zona antes o después de ésta.

Como siempre, un acto lleno de interés por su valor histórico pero también muy emotivo en lo personal y acompañado de un nutrido grupo de socialistas de Vicálvaro, en esta ocasión contando con nuevos miembros de las Juventudes Socialistas (César, Héctor y Antonio).

Aquí os enlazo un vídeo del evento realizado por la Asociación Italiana de amigos de los Partisanos, muchos de los cuales fueron antes miembros de las Brigadas Internacionales. Nos acompañaron en la marcha y filmaron este breve documento, dotando un año más de componente internacional a la marcha.

Otra vez en el Congreso, como Diputado, aunque ahora sí que será por poco tiempo.

Otra vez en el Congreso, como Diputado, aunque ahora sí que será por poco tiempo.

No creo que pueda tener una actividad brillante en esta legislatura (bueno, lo poco que queda de ella), pero finalmente decidí venir. Ayer, martes 7, prometí el cargo y tomé posesión del acta de diputado. Si alguno quiere ver el momento de mi toma de posesión, está aquí, a las 3 horas, 22 minutos y 30 seg, aunque no se me vé casi ni de refilón. Se acerca un tiempo interesante, de debate y reorganización interna, y no quiero perdérmelo. Quizá sea un poco inmodesto, pero me parece que puedo aportar algo y ese será mi objetivo para mi estancia aquí. Ahora, por el momento, una vez me ubique en el grupo, supongo que me sobrará tiempo puesto que en el corto plazo ya estará todo más o menos planificado y en proceso. En el medio plazo puede que aún se me permita sumarme a algún proyecto en marcha, que todavía no esté totalmente cerrado. Y en el largo plazo.... ¡SI NO TENGO LARGO PLAZO!

Homenaje a Gervasio Puerta en el Ateneo de Madrid

El lunes, a las 18:50, en el salón de actos del Ateneo de Madrid, se rendirá homenaje a Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Presos y Represaliados del franquismo, y a quien desde Vicálvaro tuvimos la ocasión de homenajear el año pasado, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República española, y donde nos sorprendió con su lucidez y su esperanza.

En el acto se procederá también a la presentación de su libro “Palomas tras las rejas”. Organiza la Sección de Ciencias de la Educación y la Agrupación Ateneista "Juan Negrín", en colaboración con AMESDE. Homenaje a Gervasio Puerta. Presenta Jaime Ruiz.

28 de octubre de 1982. ¿Te acuerdas?

Celebramos el aniversario de la proclamación de la II República

Celebramos el aniversario de la proclamación de la II República

No había puesto nada de este acto y, aunque hace ya casi un mes, sí quería al menos incluir unas fotos en mi blog del día en que, con un grupo de compañeros de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, conmemoramos el nacimiento de la República, hace 79 años. Consistió, simplemente, en una comida, con un postre muy republicano, como véis, la lectura de algunos artículos de la Constitución de 1931 por parte de los miembros de las recien creadas Juventudes Socialistas de Vicálvaro y un pequeño homenaje a Gervasio Puerta, que ahora mismo es el presidente de la Asociación de Represaliados y Víctimas del Franquismo y nos contó como se vivía o sobrevivía en las cárceles de posguerra. Un día muy bonito y muy emotivo. Recuerdo a todos que fue por una Constitución, por lo que se defendieron los que permanecieron leales a la República, a la Constitución. Y que fue contra una Constitución, contra esta Constitución, no contra otra cosa, contra la que se levantaron los que traicionaron la voluntad del pueblo español.

Aprovecho para agradecer a Óscar la estupenda organización del acto y desear mucha suerte y mucho futuro a los constituidos como Juventudes Socialistas:

Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte...
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,


y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.
Yo trato que de mí queden
una memoria de sol
y un sonido de valiente.
...


Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.



Cuerpos que nacen vencidos, 
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,

y son viejos cuando vienen.


La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende.


"Llamo a la Juventud", Miguel Hernández ("Vientos del pueblo", 1937)

 

 

                 

Nuevo artículo publicado en El Distrito, sobre los frikis en la gala de elección de la canción que representa en Eurovisión a RTVE

Nuevo artículo publicado en El Distrito, sobre los frikis en la gala de elección de la canción que representa en Eurovisión a RTVE

Parece que eso va de mal en peor, y aunque la verdad es qeu fue hace un tiempo, pongo un enlace al artículo de opinión que publiqué en "El Distrito". Afortunadamente el Cobra se fue como vino, sin pena ni gloria.

Estupendo post de Rafa Simancas sobre el descrédito de la política.

Estupendo post de Rafa Simancas sobre el descrédito de la política.

Aunque no suelo poner referencias tan grandes sobre artículos de blogs (algún enlace, eso sí, salvo para los que escribo yo, un ejemplo de narcisismo literario), quiero aludir aquí a la referencia que hace Rafael Simancas en su blog sobre este tema, y querría añadir este otro de El País sobre la imagen de los políticos y cómo Esperanza Aguirre constribuye más aún a su desprestigio. Me ha parecido sumamente interesante. Soy, como él, y seguramente muera así, de los que piensan que no es en la política donde más golfos hay, y mucho menos donde más dinero fácil se gana. Y lo que sí he visto es muchísima gente comprometida y preocupada, que de verdad se interesa por mejorar las cosas. De hecho, se puede comprobar que los trepas, los aprovechados y oportunistas suelen estar en cualquier lugar con mayor frecuencia que en política, donde  salvo casos contados,cuesta mucho trabajo llegar a ser alguien y mucho más mantenerse. Mira a tu alrededor, seguro que en tu empresa conoces a más de uno, y que no es político.

No suelo decir que odio a nadie, me parece un sentimiento demasiado fuerte para tenerlo contra alguien, pero desde luego, si hay algunas personas que puedan atraer mi ira son los corruptos que puedan existir en mi Partido, aprovechándose de unas siglas por las que me dejo la piel continuamente y que cuesta mucho defender. Si hay algo que me sienta mal son la falta de honradez o la desidia entre los miembros del PSOE. Los hay, aunque afortunadamente son minoría. He mantenido la honradez como norma, y no hay persona que pueda resultarme más despreciable que aquella que se aprovecha del trabajo honesto y altruista de muchos compañeros, para lucrarse, crecer o ganarse la sopa boba a nuestra costa. A Rafa le costó caro luchar contra la corrupción, con la pérdida de al menos tres Ayuntamiento que yo recuerde: Ciempozuelos, Humanes y Morata de Tajuña, donde se forzó la dimisión de los alcaldes al ser acusados de trapicheos varios.  sin embargo, esta dureza y la puesta a disposición de la fiscalía de todo lo que pudiera aportar el Grupo Municipal contra los propios alcaldes no tuvieron ningún efecto sobre la ciudadanía. No fueron pues medidas electoralistas, para lo cual seguramente hubiese sido mejor callar, tapar y dar largas. Podría haberlos mantenido en el cargo mientras salían los juicios y se hacían las sentencias firmes (todavía están pendientes), y a lo mejor hubiese sido más rentable electoralmente, pero yo hubiese estado en contra y me parece más razonable que, ante la mínima sospecha se pidan explicaciones al acusado y, si no son suficientemente aclaratorias, se actúe con contundencia. Me gusta que los tramposos estén incómodos en mi Partido.

Ni la política es una actividad que exige toda la dedicación del mundo y hay que trabajar tanto que no se puede hacer otra cosa, ni tampoco es el mayor de los chollos en el que se trabaja muy poco y se cobra muchísimo. Normalmente, como casi siempre, ni lo uno ni lo otro, sino un término medio. Y en política, como en todo en esta vida, hay "gente pa tó" (yo, desde luego, trabajaba mucho más cuando era diputado que ahora, y tenía ocupados la mayoría de los fines de semana con actividades oficiales o del Partido) Sí pienso, sin embargo, que existe un cierto alejamiento entre los políticos y la ciudadanía, la realidad social y la vida diaria. Y este alejamiento será mayor cuanto más alejados estén los ciudadanos de sus políticos o de la política. ¿círculo vicioso? Puede ser, pero no se romperá a menos que todos nos interesmos más por los temas que realmente nos afectan: "el mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan" (Arnold J Toynbee)

En cualquier caso, aunque reconozco esa separación,  me parece excesiva la frase sobre Kapuscinski que incluyen en el artículo:"No cree que el poder trate del progreso y el bien de la gente, cree que el poder trata sólo del poder, y punto".

Presentación del libro LA OTRA CARA DEL PARKINSON

Presentación del libro LA OTRA CARA DEL PARKINSON

Acudí el día 27 al centro Cultural  Blanquerna a la presentación de este libro (para que luego digamos, la Generalitat invirtiendo en Centros Culturales en Madrid). Es una recopilación de breves textos y cuentos realizados por enfermos de Parkinson y sus familiares.  Aparte de los relatos, destaco las ilustraciones que con cierto tono naif como la que se ve en la imagen, tienen todas varias lecturas ocultas. Si alguien que lea esto tiene interés en el libro, que se ponga en contacto conmigo para que le diga cómo puede obtenerlo, de forma gratuita. Una iniciativa original y muy útil que tengo intención de comentar a otras asociaciones de otro tipo, con las que tengo contacto para que intenten ponerla en marcha cada una en su ámbito. Fue presentado por:

  • D. Antonio Olmo, presidente de ACAP Blanes
  • Dª. María Moreno, paciente
  • Dª. María José Catalán, neuróloga
  • D. Luis Marinas, paciente
  • D. Francisco Montesinos, paciente
  • La Asociación de Blanes de Parkinson ha sido la responsable de esta recopilación acumulada a partir de un programa de radio de Antonio Olmo, su presidente, en Radio Tordera. Por mi parte fui invitado por Paco Montesinos, de la asociación de enfermos de Parkinson internautas Apanet, una grandísima persona y de la que soy amigo (al menos en facebook). Con él tuve una intensa relación a raiz de mi participación en el Congreo en la elaboración y defensa de la Ley de Investigación Biomédica.

     

    Inauguración de la nueva Casa del Pueblo de Fuencarral

    Inauguración de la nueva Casa del Pueblo de Fuencarral

    Siempre es una buena noticia la inauguración de una sede el PSOE, especialmente en Madrid, con los tiempos que corren. En este caso, aparte de la relación que he tenido con la Agrupación de Fuencarral durante estos últimos años, me llena de satisfacción poder darles la enhorabuena por lo que no es sino un compromiso de trabajo. Una nueva sede muy bien situada, a pocos metros de la Vaguada y de la Junta Municipal del Distrito, nueva y muy funcional. Además en la que seguramente sea nuestra Agrupación con más jóvenes y una de las de mayor actividad local, con un enorme trabajo a pie de calle que muestra el especial compromiso que tienen con nuestras ideas.

    Inaugurar un local es un acto festivo en sí, pero encierra un gran trabajo detrás, una apuesta por el presente y, sobre todo, la conciencia de que tiene que existir un gran esfuerzo en el futuro. Me tocó vivirlo en Vicálvaro hace unos años, y entiendo perfectamente la sensación de responsabilidad que supone el cortar con el pasado para poder mirar adelante.

    Por eso, Juan Segovia, el actual Secretario General, tiene todo mi apoyo y sabe que puede contar conmigo para lo que quiera. Siempre he estado ahí, a disposición del Partido, y en los malos momentos es cuando más hay que arrimar el hombro y cuando más tenemos todos que ponernos las pilas.

    ¡Enhorabuena y suerte!

    Nuevo artículo en ´El Distrito´, sobre las reacciones de algunos padres durante los partidos de sus hijos.

    Nuevo artículo en ´El Distrito´, sobre las reacciones de algunos padres durante los partidos de sus hijos.

    Se trata más bien de una reflexión sobre las actitudes de muchos y cómo tenemos una cierta facilidad para perder la compostura y las buenas maneras. "Educación para la ciudadanía" hace mucha falta, aunque sólo sea para contrarrestar los ejemplos que en ocasiones nosotros mismos les damos.

    Aprovecho para comentar que se celebró el pasado miércoles 25 la fiesta de entrega de los VI premios "El Distrito". Fue, como siempre, una gala bastante elegante y a la que me resulta muy agradable ir (y por supuesto, ser invitado). Este año, seguramente porque empezó más tarde, fue algo más corta y se completó con la entrega de un libro que recogía gran parte de los artículos de opinión editados durante estos 10 años. Lamento que la foto que hayan elegido en su web sea precisamente la de Lamela, pero a cambio la que aparece en el número 4 es la de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Todavía no han publicado su noticia, por lo que prometo que, en cuanto actualicen su página, cambiaré el enlace para evitar este "inconveniente" (cambio hecho). En esta ocasión coincidia con la celebración del 10º  cumpleaños de la publicación, por lo que celebraron una "Fiesta Privada" posterior en un pub de Luchana, donde un grupo de amigos estuvimos disfrutando de una muy amena conversación y donde surgieron muchas ideas de futuro para el periódico. Espero que alguna fuera buena. Enhorabuena por tan larga trayectoria y les auguro muchos años más de éxitos.

    Debate sobre la corrupción política en la televisión por internet de El Distrito

    Debate sobre la corrupción política en la televisión por internet de El Distrito

    Fui invitado a participar en un debate sobre el "brote" de políticos "cazados" con la mano en la caja. Recurro al chiste de Forges que ya publiqué hace mucho tiempo, precisamente por lo mismo, y recuerdo que, de los más de 8.000 ayuntamientos españoles, apenas 20 alcaldes están acusados actualmente de "chanchullos" diversos. Un 0,25%, una cifra desde luego poco significativa. La mayoría de los concejales y alcaldes dedican mucho tiempo y mucho esfuerzo a intentar lo mejor para su pueblo, con mayor o menor acierto, pero sin duda con mucho trabajo.

    Por otro lado añadir que, a los que haya hay que pillarlos, y cuantos más cojan mejor se demuestra que funciona la justicia y los mecanismos de control, y la sensación generalizada tiene que ser "EL QUE LA HACE, LA PAGA". No es posible que los políticos honestos, que somos la mayoría, pasemos por tontos o por aquello de que "si no se aprovechan es porque no pueden". Y por parte de los partidos políticos tres medidas muy simples:

    1. Investigación interna a fondo y seria sobre lo denunciado (los Partidos tienen métodos y medios a los que no pueden llegar los jueces)
    2. Retirada en lo posible de todos los cargos en los que pueda el denunciado producir una obstrucción a la Justicia.
    3. Puesta inmediata a disposición de la Justicia de toda la documentación o todos los datos que obren en poder de las Instituciones Públicas (ayuntamiento o comunidad autónoma), poniendo todos los medios posibles para evitar la ocultación de datos o entorpecimientos a la aclaración de la situación.

    El debate es con Victor Nuñez, presidente de la Asociación de Prensa Gratuita, y liberal a ultranza (en el sentido económico del término). Con él mantengo una distancia política enorme, pero es un tío con el que da gusto debatir.

    ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DISTRITO SOBRE LA TASA DE BASURAS

    ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DISTRITO SOBRE LA TASA DE BASURAS

    Me han vuelto a publicar un artículo de opinión en el periódico gratuito "El Distrito", esta vez sobre la petición de bajada de impuestos que hace el PP y los ejemplos que podemos seguir de sus políticas donde gobiernan, al menos las que yo sufro.

    NUEVO ARTÍCULO SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y CRISIS, QUE ME HAN PUBLICADO EN EL PERIÓDICO MADRILEÑO ´´EL DISTRITO´´

    Me publicaron un nuevo artículo, en esta ocasión sobre la necesidad de mantener las políticas sociales y la protección a los trabajadores y desempleados, máxime en tiempos de crisis. Considero que todo el resto de medidas que se tomen no son en realidad una garantía de estabilidad a largo plazo pues, cuando termine la crisis, los empresarios y los bancos se quedarán con las ayudas y, todo aquello que hayamos perdido en protección social serán pasos atrás muy difíciles de recuperar.  Por el contrario, los aumentos o las mejoras en la política social, serán muy difíciles, o incluso imposibles, de eliminar.

    FIN DE SEMANA EN LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA DE BRUNETE

    FIN DE SEMANA EN LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA DE BRUNETE

    Durante el sábado día 4, como estos tres últimos años, participé en varios actos conmemorativos de la Batalla de Brunete, en esa zona del oeste de la Comunidad.

    Por la mañana salí de casa bien tempranito, para estar a las 8 en Villanueva de la Cañada. De allí partí, junto a unas 70 pesonas de diversas procedencias, en  un homenaje a los que participaron en esa batalla en defensa de la libertad y la democracia:  la III Marcha Memorial Batalla de Brunete,organizado por Seve (Severiano Montero Barrado, profesor de historia que ha publicado varios libros sobre las batallas en torno a Madrid).

    Contábamos con la colaboración de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y fue destacable la presencia de un numeroso grupo del Ateneo Republicano de Fuenlabrada. Como siempre, una marcha muy emotiva, llena de reflexiones sobre los camaradas caídos y los pensamientos de esos momentos, y acompañada por los comentarios de Seve que nos sitúan en el escenario y nos ayuda a comprender los hechos tal y como pasaron en el calurosísimo verano del 37. Seguimos el camino que recorrió en los primeros días de avance la XV Brigada Internacional, desde Villanueva de la Cañada a la "Casa del Monje", junto a Boadilla. Partimos cantando el himno de la XV Brigada después de leer un poema que mezclaba el calor, la sed y la agonía de los heridos. Con nosotros, ovacionado por todos con mucha admiración y respeto, venía Juan Antonio Mayoral un joven que participó en la batalla en la que, según nos relató, fue hecho prisionero por el ejército fascista aunque milagrosamente sobrevivió, posiblemente perdonado por su corta edad (16 años en esta batalla), y fue rescatado de manera casi inmediata en un contrataque republicano. "Quédate aquí que vienen los tuyos", cuenta que le dijo el médico que le protegió. Terminamos la mañana comiendo junto al río Guadarrama, bajo el puente de la carretera de Brunete a Boadilla, junto a los restos de los pilares del antiguo puente volado durante la guerra. Ahí se nos unieron más compañeros de Vicálvaro, de forma que ya pudimos hacer grupo, puesto que hasta entonces no éramos más que tres.

    Al terminar la comida después de unas canciones y leer algunos poemas más del libro "Hablando de Leyendas", una recopilación de poesía escrita por brigadistas durante la contienda, que ha realizado Antonio Díez, fui entrevistado por unos italianos que estaban realizando un documental sobre dos miembros del Batallón Garibaldi que eran de su ciudad y lucharon en España. El "equipo de reporteros" lo componían Andrea y Francesco, que hablaban un perfecto español y que ya aprovecharon para compartir un rato con nosotros y disfrutar de la comida y el vino en el campo.

    Por la tarde acompañe a mis colegas de la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid, también en la III recreación de los combates en torno a Quijorna durante esta batalla. Intentamos hacer una reproducción lo más exacta posible de uniformes y artículos de campaña o de la vida normal de la época. Pongo enlace a dos medios que se hicieron eco de la recreación:El Mundo y ABC. La fotografía de cabecera procede de la breve escenificación de un combate que realizamos para terminar, igual que las que pongo a continuación. En esta ocasión nos hemos acercado tanto a la realidad que, mientras se cavaban las trincheras, apareció una bomba de aviación alemana sin explotar, procedente de la guerra civil, de 50 kilos, y que tuvieron que llevarse los Tedax.

    Ya puse un vídeo que se grabó con ocasión de la II recreación, cuando esté listo el de este año, lo colgaré.