Blogia
La página de Juan Julián Elola

actividad politica

ARTÍCULO PUBLICADO EN INTERPOLÍTICA

ARTÍCULO PUBLICADO EN INTERPOLÍTICA

Un artículo sobre el Informe de la OMS "Subsanar las desigualdades en una generación" ha sido publicado en la página web de Interpolítica.

PÁGINA QUE VALORA EL TRABAJO DE LOS DIPUTADOS DENTRO DEL CONGRESO.

PÁGINA QUE VALORA EL TRABAJO DE LOS DIPUTADOS DENTRO DEL CONGRESO.

He descubierto una página en internet que valora, de alguna manera, la actividad de los Diputados de las dos últimas legislaturas. Como no salgo nada mal parado, la pongo aquí, para presumir (supongo). Los que accedáis a ella valoradme, y puntuadme bien, que luego todo esto influye en el orgullo y en el bienestar personal. Porque ahora otras aspiraciones no tengo, de momento. Desde esta página se realizan diversos listados sobre la "actividad" de nuestro Diputados, seguramente habría algunas más que se podrían aportar, pero supongo que han usado la documentación más accesible desde internet. También se puede ver un listado completo de mis iniciativas e intervenciones, para biblioteca.

Soy el tercer Diputado del PSOE por Madrid que más iniciativas ha presentado. No está nada mal teniendo en cuenta que no ostentaba ninguna portavocía ni similar y que era, simplemente, un Diputado "de infantería". Y además novato, con lo que tardas un par de años en ponerte totalmente al día sobre el funcionamiento del Congreso y lo que puedes o no hacer, y hacer bien. Creo que en eso me defendí. Soy además el que menos faltas ha tenido a los Plenos (bueno, más que tener menos, es que no falté a ninguno) En eso sólo me igualan Diputados madrileños que se dieron de baja en el mismo año 2004, como Lissavetsky, Almunia o Rodrigo Rato. Es decir, que estuvieron días nada más, en los que no hubo ningún Pleno, por lo que no pudieron faltar.

El sueldo de todos los Diputados de Madrid es el mismo, como se puede ver. Los Ministros y otros cargos, cuando lo son, dejan de percibirlo. Y los madrileños no tenemos dietas ni otras añadiduras. Sólo el ordenador portátil que, cuando dejamos de ser Diputados, tenemos que devolver o comprar, porque no es nuestro.

Aporta también mucha información para mí la página donde ponen las palabras más utilizadas por mí en mis intervenciones. Dice mucho sobre cuáles fueron los temas que traté y sobre los motivos de mis iniciativas.

No es que sea totalmente fiable medir el trabajo de los Diputados del Congreso por medio de su asistencia a los Plenos y de su actividad relativa a mandar iniciativas al Gobierno. No estaría de más que todos hiciéramos cuando termina cada legislatura un balance, como hice yo y publiqué, porque sirve mucho. Aunque sólo sea a nivel personal para saber lo más exactamente posible en qué has empleado esos cuatro años.

Y no es muy fiable porque, en primer lugar, hay muchísimas actividades políticas que realizamos los diputados que no son directamente tan sencillas como pasar una pregunta por registro o quedarte a ver el Pleno del Congreso se hable de lo que se hable. Ya lo comentaba en mi balance de actuación en la legislatura. Y además creo que esas actuaciones, directamente con los ciudadanos, son realmente las más importantes. También porque  el Partido que tiene la responsabilidad de Gobierno filtra mucho previamente las posibilidades de actuación de sus Diputados. Muchas veces las cercena incluso cuando son iniciativas que se van a llevar a cabo, para posponerlas a otro momento más oportuno, no condicionar al Ministerio de turno o no quitarle protagonismo a éste cuando nos adelantamos a su actividad, que es casi siempre. Por ejemplo, la reapertura de la Avenida de Daroca, por la que yo tanto luché, no tiene ningún reflejo en mi actividad parlamentaria, porque nunca me han dejado poner algo sobre la misma por registro, dependiendo siempre de la voluntad del MInisterio de Fomento. Aunque, obviamente, faltar a los Plenos no me parece serio, por eso yo no faltaba, y ya lo critiqué en su momento.

EL JUBILADO DE MORATALAZ EN LA FIESTA DE LOS ACTIVISTAS DEL PES.

Unos 200 activistas del PES madrileños estuvimos en la sala La Riviera para celebrar el comienzo de la campaña electoral.  Una fiesta divertida, con varias actuaciones en directo, y con mucho jóven. Faltó apoyo oficial, candidatos y alguna representación "de peso" de la ejecutiva federal o regional. Creo que esto del PES está tomando fuerza, pero todavía nos queda un poquito para terminar de despegar. Enhorabuena a los que lo organizaron

ACTO DE HOMENAJE A LUIS FERNÁNDEZ SANTOS, DIPUTADO EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

ACTO DE HOMENAJE A LUIS FERNÁNDEZ SANTOS, DIPUTADO EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

Fui invitado por la Asociación de Mayores y Pensionistas Pablo Iglesias a participar el día 20 en un acto de homenaje a nuestros mayores, personalizada en la figura de mi compañero de escaño durante la pasada legislatura Luis Fernández. La verdad es que no me costó ningún trabajo hacer una mención a los méritos y a la dedicación de Luis en ese tiempo que estuve compartiendo trabajo e inquietudes. La presencia por mi parte era obligada, puesto que Luis ha sido para mí más que un compañero durante este tiempo, y el decir unas palabras en su honor fue en realidad un honor para mí, por su trayectoria, por su calidad como persona y por lo que me ha aportado con su experiencia y con su jovialidad y por la amistad tan intensa que hemos tenido después de tantas horas juntos. Debates y Plenos del Congreso hastas la madrugada en más de una ocasión, y horas y horas de despacho que también teníamos como vecinos.

Un gran hombre en definitiva, y una persona a la que da gusto rendir un homenaje.

DEBATE SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN PAÍS VASCO Y GALICIA.

DEBATE SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN PAÍS VASCO Y GALICIA.

Justo ahora, que van a tomar posesión los Gobiernos salidos recientemente de las urnas en las dos Comunidades Autónomas, nuevos en ambos casos, enlazo con el debate al que fui invitado en representación del PSOE sobre el resultado de ambos comicios. Puntualizar que han sido confirmados, ahora ya,  los dos diputados que había en juego, uno para cada uno de los dos parlamentos autonómicos, y en los dos casos el resultado electoral definitivo favorece al PSOE, que ha subido hasta quedar como en las anteriores elecciones en Galicia y que aumentó un escaño en las elecciones en Euskadi.

Por cierto, ánimo para los demócratas de allí, que a esta panda de locos cada día les queda menos. Aunque entiendo que es muy duro y muy difícil.

POLÉMICA SOBRE LA DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL DE MUCHOS DIPUTADOS A SU TRABAJO

POLÉMICA SOBRE LA DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL DE MUCHOS DIPUTADOS A SU TRABAJO

Durante los últimos días El País ha estado haciendo una campaña de información continuada acerca de los trabajos complementarios que tienen "sus señorías", y otras formas, sobre todo de recibir ingresos, que disfrutan algunos parlamentarios. Han sido varios días los que han publicado noticias sobre el tema, dedicando a ello varias páginas y abordando el tema con informaciones diversas. Hasta Juan  José Millás ha participado en el debate, y hoy mismo, el periódico ha escrito un editorial sobre lo mismo. Yo no quería quedarme sin comentarlo, por lo directamente que he vivido el tema y porque pienso que puedo tener una opinión formada sobre el mismo.

Como se lee en la presentación de la página, fui Diputado los últimos cuatro años, la última legislatura (2004-2008). Yo he sido de los que lo "practicaron" a tiempo completo, especialmente porque no lo veía posible de otra manera. En mi caso, podría haber ejercido la medicina (especialidad en Medicina Laboral) sin ningún compromiso legal sobre la compatibilidad. Lo único que tendría que haber hecho es haber negociado con mi empresa unos horarios compatibles con la asistencia a las sesiones del Congreso, lo que tampoco creo que hubiera sido nada difícil. Sin embargo, me parecía muy poco elegante ni ético. Era para mí un honor poder desempeñar ese cargo y entendía que tenía que dedicarle todo el tiempo que tuviera disponible. Por tanto, se puede deducir que no soy muy partidario de que los Diputados del Congreso (o de las comunidades autónomas) tengan un pluriempleo que no sea algo muy directamente relacionado o complementario de su actividad. Pero también opino que el tema está tratado de una manera muy demogógica, como casi siempre que se habla de ello.

A lo largo del tiempo que llevé a cabo esta tarea, me dí cuenta de que no me había equivocado dejando mi anterior trabajo a un lado para emplearme a fondo en eso de la política. Realmente, si algo recuerdo del trabajo durante esos años son los muchos momentos de agobio, de encontrarte con el agua al cuello. Considerando que muchos de los temas que se tratan en las Comisiones son aspectos muy puntuales de cuestiones muy concretas, solo las labores recopilación de la documentación y asimilación de la misma, así como los encuentros digitales o personales con afectados o conocedores de la situación para preparar las intervenciones y las actividades paralelas consumen una gran cantidad de tiempo. Por mucho que los asistentes quieren ayudar, nunca es suficiente. Máxime si tenemos en cuenta que no existen asistentes personales para los Diputados de a pie, con los que puedas tener suficiente confianza y compatibilizar horarios y fechas, sino que tenemos que compartirlos y con horario estricto de oficina.Es cierto que se alternan con otras temporadas de relax, que tengo que reconocer que no son pocas. Pero la verdad es que al final, lo que recuerdo con más nitidez son los momentos en los que el tiempo no era suficiente para atender todas las demandas que se presentaban.

Conferencias, participación en debates o tertulias o debates, clases en la universidad, y cosas similares pueden considerarse como parte incluso de la actividad diaria de los Diputados, por lo que me parece que permitirían seguir ejercitando el cargo con total normalidad. Sin embargo, hay actividades que suenan muy mal. Como los abogados que tienen un bufete en el que trabajan de forma activa o que, como el de Michavila, contrata con la administración pública. O el caso de Arias Cañete, que ejerce para empresas de combustible, a la vez que trabaja y se interesa en el Congreso por la situación de la energía y las ayudas a las empresas de combustibles en nuestro país.

Ejercí como diputado de los que llaman "de a pie", o "de infanteria", es decir, aquellos sin demasiado relumbre dentro del partido, que nos dedicamos a las actividades menos vistosas y, generalmente, más exigentes. Ya en su día hice balance de mi gestión como parlamentario y creo que salía bien parado. En realidad ese análisis de lo que había hecho era algo más personal, por tener yo mismo una "cuenta" de sobre qué había estado. No por autojustificarme, que no lo necesitaba, sino por dejar constancia de muchas cosas de una forma que fuese más duradera que la memoria. Pero además sirve perfectamente como análisis de algunas cosas en las que puede trabajar o colaborar un diputado. Desde esta perspectiva, he protagonizado tanto actos de gran relieve y una gran presencia de público, como pequeños actos en municipios que casi no salen en el mapa para muy pocas personas, pero, eso sí, normalmente muy entregadas. Nunca he dejado de acudir allí donde me han llamado y he intentado incluso ser yo el que llamase puerta por puerta a los lugares en los que me parecía que podía ser bienvenido. Alguna vez, conscientemente, también he acudido o llamado donde sabía que no iba a ser bienvenido. Era lo que yo consideraba mi papel, y como tal, me veía obligado a representarlo.

En nuestra Comunidad es muy complicado desarrollar una tarea vistosa porque los Grupos Municipales en los grandes pueblos o en la capital son muy numerosos y pueden abarcar bastante trabajo, y además existe un Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid, también con bastantes miembros, que se dedica sólo a una provincia. Casi podemos decir que hay exceso de cargos públicos, a lo que tenemos que sumar las dificultades que se presentan para un diputado por Madrid en el Congreso, debido a que en nuestra lista suelen ir los pesos pesados de los partidos políticos. Hay que tener en cuenta que en mi lista, la del PSOE por Madrid, concurrían delante de mí, aparte del Presidente del Gobierno, tres Ministros y varios portavoces del grupo en Comisiones Parlamentarias.

Conociendo este hecho, intenté implicarme desde el primer día en lo que más liberado estaba. Por eso me pareció que, aparte de colaborar con el PSM en materia sanitaria, ejerciendo como Coordinador de Sanidad de la Ejecutiva, lo que mejor podía hacer era salir a la calle y intentar apoyar a los compañeros en aquellos sitios donde pudiera ser necesario, y por otro lado, hacer de "visitador", o sea, dedicarme a intentar recibir o contactar con cuantos grupos o asociaciones quisieran tener algún tipo de relación con un Diputado del PSOE para hacer llegar al grupo su punto de vista o sus necesidades. Creo que lo hice bien, y de hecho son muchos los grupos y las personas con las que he tenido relación por mi actividad. Pero me parece que para ello hay que dedicar mucho más tiempo del que dedicaban entonces algunos "colegas del curro", y que por lo que veo sigue siendo la tónica general.

Tampoco quiero dejar de mirar la otra cara de la moneda. El "contrato" que se nos ofrece es sólo para cuatro años y no son pocos los que, como yo, se quedan fuera a las primeras o a las segundas de cambio. No todo el mundo puede tener la suerte de contar con una profesión que le permita "perder" 4, 8 ó 12 años de carrera profesional empleándose en otra tarea y, después de eso, volver tranquilamente a ejercer aquello a lo que se dedicaba antes de pasar por la política. Yo he podido, pero a cambio he perdido 4 años de desarrollo profesional que tal vez me hubiesen permitido encontrarme ahora en una mejor situación laboral. El sueldo tampoco permite con ese tiempo de ejercicio poder retirarte. Es un sueldo que, sin ser malo, es inferior al de cualquier cargo directivo de nivel medio de una empresa medianita. El director de cualquier oficina bancaria puede cobrar más que la mayoría de los diputados. Conozco a muchos  que se han visto en una mala situación porque su partido o su corriente dentro del partido fracasó y fueron expulsados de la política pero no pudieron volver a ejercer su profesión. Más de los que muchos os podríais imaginar. Por eso me pareció sumamente ejemplarizante la actitud de mi compañero diputado Luis Ángel Hierro, que abandonó el escaño cuando vio que no cuadraba el Congreso en sus planes de futuro (o que no se lo iban a cuadrar), y que era una irresponsabilidad incorporarse como profesor universitario a mitad de curso, por lo que quiso comenzar las clases desde octubre.

Por tanto tampoco es tan sencillo pedirles a los políticos en general o a los diputados en particular que abandones otro tipo de actividades, teniendo en cuenta la garantía laboral de la que disponen. Pero vamos, soluciones haberlas, haylas. Es cuestión de echar un poco de imaginación, y, sobre todo, de tener ganas de abordar los problemas y no seguir dejando las cosas como están. Y sobre las acumulaciones de cargos (remunerados o sólo con indemnizaciones o dietas), sí que se podría tomar una determinación sencilla y rápida. Diputados o senadores que son alcaldes, o representantes en empresas municipales, o miembros de consejos de administración de empresas públicas me parece que llaman a hacer algo de una vez. Si no lo hacemos desde los partidos políticos, luego nos quejaremos de que los ciudadanos están cada vez más alejados de la política.

 

CHARLA EN VICÁLVARO SOBRE JUANA POSSE, MADRE DE PABLO IGLESIAS

CHARLA EN VICÁLVARO SOBRE JUANA POSSE, MADRE DE PABLO IGLESIAS

Organizado por la Asociación de Mayores y Pensionistas Pablo Iglesias, se celebró el martes día 10 en la Agrupación de Vicálvaro, queriendo homenajear a las mujer en la persona de Juana Posse, y contando el talante luchador y muy activo, especialmente para su época, de la madre del fundador del PSOE y la UGT. El salón de actos estuvo completamente lleno, y tuvimos una amena conversación al finalizar el acto, completado con un agradable café con pastas. En la foto Ellen, la nueva becaria de la agrupación, es ilustrada por Emilio Jorrín, que fue el ponente, y de fondo Largo Caballero, Pablo Iglesias y el puño y la rosa.

JARAMA EN PAZ 2009: HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA BATALLA DEL JARAMA

JARAMA EN PAZ 2009: HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA BATALLA DEL JARAMA

Es el primer año que no contamos con Bob Doyle en los actos conmemorativos de las luchas que tuvieron lugar en los alrededores de Vicálvaro a comienzos del año 1937. Su fallecimiento a finales de enero marcó la jornada de marcha, y todos quisimos convertirlo en un homenaje a su persona y a su constancia en la lucha hasta el final. Como Bob terminaba sus discursos siempre ¡La lucha continúa!

Ya hace varios años que realizamos este tipo de actos, aunque es el segundo que se organiza de forma autónoma la Marcha Memorial Batalla del Jarama, y Homenaje a las Brigadas Internacionales. Ya escribí sobre las de 2007 y 2008, y el homenaje que en Vicálvaro hicimos en 2008, pues antes no tenía en marcha el blog. En estos artículos también hay gran cantidad de información sobre el tema. Hay unas cuantas fotos en esta página, del Ateneo Republicano de Fuenlabrada, que también se hizo eco del fallecimiento de Bob Doyle, aportando algunos datos interesantes sobre su biografía.

Hay que agradecer a Seve Montero, profesor de Historia, y a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales la organización de los actos. De Seve quiero incluir su artículo sobre restos arqueológicos de la Guerra Civil en Madrid, muy interesante y completo y otro sobre la Batalla del Jarama, aportando muchos datos sobre la Colina del Suicidio. Se prepararon en este Homenaje 2009  varios actos, que incluyen como colofón este recorrido por los lugares donde tuvieron lugar los enfrentamientos. Comenzamos, como todos los años, bajo el monumento a las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña, obra de Martín Chirino, para seguir dando una vuelta por varios de los sitios donde se conservan trincheras y fortificaciones.

Se conservan muchas de las construcciones bélicas que se hicieron durante la contienda en la zona, lo que lo convierte en un lugar muy interesante para recorridos a pie o en bici. De hecho, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que quedó totalmente destruido tras la batalla, sigue peleando por la creación de un Parque Histórico sobre el tema en toda esa zona, antes de que lo que queda sea destruido totalmente. Si queréis saber más sobre los restos que perduran, en esta página hay muchos datos, y también, como no, en la del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, que han llegado a hacer un inventario completo para ese Ayuntamiento.

Para más información sobre la batalla, hay muchas páginas de internet, aunque yo os selecciono una dedicada directamente al Jarama. También, en el Mesón el Cid, de Morata de Tajuña, se guarda una especie de museo sobre la Batalla del Jarama, con muchos objetos coleccionados de los alrededores y gran cantidad de documentación. Además se come muy bien y barato.

La canción que, desde las Brigadas Internacionales, se hizo para recordar esta lucha, y que por supuesto, cantamos, fue "Jarama´s Valley", con la música de "Red River Valley". Hay muchas versiones, y todas tienen varias presentaciones en internet. Yo os pongo aquí un enlace. Es un vídeo de Youtuve en el que se oye la canción de los días de la Guerra, del Batallón Linconl, acompañada por imágenes actuales del Grupo de Reconstrucción Histórica Frente de Madrid, amiguetes míos. Aunque por algunos momentos pueda parecer que se trata de un vídeo de la contienda, realmente fue grabado en 2008, en el Puente de Arganda, con la participación de varios veteranos de la guerra. Desde esta página de Youtube se puede acceder a varios más, con diferentes versiones de la canción. Versiones escritas también hay en muchas páginas.

 

PUBLICAN UN NUEVO ARTÍCULO MÍO EN EL PERIÓDICO MADRILEÑO GRATUITO

Han vuelto a publicar mi columna mensual en el periódico local "El Distrito", que se reparte gratuitamente en nuestra ciudad. 

Partiendo de los comentarios de Esperanza Aguirre sobre la cabalgata de Reyes, hago una pequeña reflexión sobre cómo vivimos y cómo vivíamos la Navidad, que está ahora muy lejos de ser una celebración religiosa, para convertirse en una fiesta del consumo y de los grandes almacenes. Y luego viene enero, la temida cuesta de enero. Lleno de sacrificios, y no sólo económicos...

El de la foto aquí es mi hijo, que estuvo en la cabalgata de Vicálvaro como paje de Gaspar. El de la foto en el artículo del periódico es Dani Viondi, que ha hecho este año de rey negro en la cabalgata de Madrid.

 

REUNIÓN DE AEPSAL CON ALEJANDRO INURRIETA

REUNIÓN DE AEPSAL CON ALEJANDRO INURRIETA

El pasado 3 de febrero mantuve, junto a Noelia y Manel, miembros de la directiva de la Asociación de prevencionistas AEPSAL, de la que formo parte, una reunión con Alejandro Inurrieta, delegado federal de economía del PSOE.

Con la intención de promover la asociación y afianzar los contactos con los partidos políticos para transmitirles nuestras propuestas, acompañé a ambos directivos a su encuentro con Alejandro Inurrieta, con quien ya había hablado en otras ocasiones. Entre otras cosas, hablamos de la propuesta de UGT de una Ley Integral contra la Siniestralidad Laboral, y de la participación de los profesionales de la prevención en los organismos oficiales donde se habla de accidentabilidad laboral. Nuestra principal preocupación sigue siendo la desregulación que sufre el sector, lo que ocasiona una gran cantidad de problemas laborales, así como la desprotección legal en la que se encuentran muchos de los que se dedican a esta actividad. 

                         

                 

NUEVO ARTÍCULO EN EL DISTRITO

NUEVO ARTÍCULO EN EL DISTRITO

Han vuelto a publicar mi columna mensual en el periódico local "El Distrito", que se reparte gratuitamente en nuestra ciudad. Mi intención, con pocas aspiraciones esta vez, es hacer un pequeño balance de las promesas que nos hacemos para el próximo año, y recordar a todos que hace 150 años que la humanidad comenzó a darse cuenta de que las especies derivan unas de otras por medio de ese complejo proceso que se ha llamado "evolución de las especies". Al final, como no, me meto en política.

Las fotos (la de aquí y la del artículo) son de Isaías Carrasco, asesinado por ETA en marzo del año pasado, cuando se dirigía a su trabajo, de tanto peso político como es el de cobrador del peaje de la autopista. Valga este artículo también como homenaje a su memoria.

REUNIÓN DEL GRUPO DE ACTIVISTAS DE VICÁLVARO DEL PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO

REUNIÓN DEL GRUPO DE ACTIVISTAS DE VICÁLVARO DEL PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO
Tras unos meses previos de trabajo y de preparación del programa, se celebró la primera reunión del grupo de apoyo al Partido Socialista Europeo de la Agrupación de Vicálvaro el día 27 de enero. En esta reunión, con una alta y productiva participación, echó a andar el proyecto para acercar Europa y nuestro partido europeo a los ciudadanos. La intención es trabajar, al menos, hasta las elecciones europeas que se celebrarán en todos los países miembros en el mes de junio.
Dado el desconocimiento general que existe, incluso entre los reunidos, sobre las diferente políticas y orientaciones de los partidos nacionales adscritos al PES, uno de nuestros primeros trabajos consistirá en recopilar la información que podamos al respecto. Para ello se ha creado un grupo de trabajo que plasmará sus conclusiones por escrito y se lo hará llegar a los militantes, con la intención de darle la mayor difusión posible.
Se anunció también la creación de una página web, y la intención de enviar un boletín mensual a todos los militantes con la información generada. Santi se va a encargar de crear también un grupo de Facebook para publicitar nuestra actividad. Añadiré el enlace al grupo, así como todos los boletines que se vayan produciendo.
Otro grupo de compañeros se encargarán de analizar por bloques temáticos el Tratado de Lisboa y el Manifiesto o Programa Electoral del Partido Socialista Europeo para las elecciones de 2009.  La intención es que durante todo el mes de febrero se recopilen las aportaciones y realizar una nueva puesta en común a finales del mes.
Invito a todos los que visiten esta página a que se afilien al PES, un proyecto supranacional, de izquierdas, que intenta conseguir la Europa Social por encima de intereses localistas y de cuyos principios ya he hablado en esta página con anterioridad.

NUEVO ARTÍCULO EN MI COLUMNA DE EL DISTRITO, PERIÓDICO DE MIS MADRILES

NUEVO ARTÍCULO EN MI COLUMNA DE EL DISTRITO, PERIÓDICO DE MIS MADRILES

Han vuelto a publicar mi columna mensual en el periódico local "El Distrito", que se reparte gratuitamente en nuestra ciudad. 

Se trata en esta ocasión de analizar muy superficialmente los presupuestos municipales, los "hombres anuncio" y las nuevas tarifas e impuestos que nos graba este Ayuntamiento tan "liberal". Ya traté el tema en un post en este blog, pero de todas formas, he puesto el enlace puesto que tiene un enfoque distinto y más concreto, aunque el artículo sea similar.

NUEVO ARTÍCULO MÍO PUBLICADO EN EL DISTRITO, PERIÓDICO MADRILEÑO

NUEVO ARTÍCULO MÍO PUBLICADO EN EL DISTRITO, PERIÓDICO MADRILEÑO

Han vuelto a publicar mi columna mensual en el periódico local "El Distrito", que se reparte gratuitamente en nuestra ciudad. En esta ocasión hago un pequeño análisis del sentir madrileño sobre la victoria de Obama en las elecciones estadounidenses (que no americanas), y de cómo lo he vivido en esta ciudad.

Brindo, aprovechando este fin de año, por una nueva foto de las Azores, esta vez con Obama, Gordon Brown y Zapatero, en lugar de Aznar, Bush y Blair. Y os invito a que en estas fiestas, este sea vuestro brindis.

Por cierto, para los que aún no lo sepan, Obama y Zapatero cumplen los años el mismo día,el 4 de agosto.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MARCOS ANA "DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MARCOS ANA "DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL"

Estuve en Fuenlabrada en la presentación de este libro, una autobiografía sobre los 23 años de cárcel que padeció Marcos Ana (en realidad Fernando Macarro Castillo), y su canto de esperanza y libertad. Entró en prisión con 18 años y salió con 41. Toda la vida.

Los compañeros del Ateneo Republicano de Fuenlabrada me invitaron a participar a mí me apetecía.Es impresionante de todas formas la vitalidad de este hombre que ahora, a sus 88 años, sigue tan activo como siempre y transmite una confianza y unas ganas de vivir tremendas. Todo un homenaje a al resistencia, en el más amplio sentido de la palabra. Ahora cuenta también con un blog donde va contando sus vivencias.

MADRID, CAPITAL DEL SOCIALISMO EUROPEO

MADRID, CAPITAL DEL SOCIALISMO EUROPEO

El Partido Socialista Europeo PES celebrará su próximo congreso en Madrid los días 1 y 2 de diciembre. Se trata de un foro de debate de ideas y programas, abordando el planteamiento sobre las posibilidades de una Europa social del siglo XXI, que combine altos niveles de protección social y los derechos en el lugar de trabajo con la competitividad internacional, el crecimiento y el empleo, que son la base de las propuestas de nuestro partido. Como socialistas todos deberíamos estar por encima de los nacionalismos restrictivos y de las fronteras entre pueblos, especialmente en esta Europa que queremos que sea modelo de un mundo más social-ista.

En realidad, como se puede ver en el programa del Congreso, las actividades comienzan el sábado, con unas jornadas de "precalentamiento" que se extenderán al domingo día 30.

Dentro de un sentimiento europeísta, el momento es histórico. Las “fundaciones” de los partidos políticos europeos y sus primeros pasos serán, dentro de unos años, parte de los libros y de la historia del continente. De mayor significado son para aquellos que creemos y confiamos en el nacimiento de un nuevo estado, Paneuropeo, que sirva como contrapoder a los Estados Unidos y Rusia y que desarrolle el modelo de crecimiento basado en lo social y en los derechos humanos, tradicional en Europa, especialmente en la Europa Central y los países nórdicos, aquella “vieja Europa” de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Personalmente me siento importante por el hecho de estar trabajando en el proyecto de un Partido Europeo que trabaje para conseguir una unidad política para la que hemos planteado los siguientes objetivos:

·         Homogeneizar las legislaciones de los países en los temas de trascendencia europea y mundial.

·        Compatibilizar el crecimiento con las políticas sociales y las responsabilidades de las empresas hacia sus trabajadores.

·          Proteger el medio ambiente trabajando en el desarrollo sostenible y aumentando el uso de las energías renovables.

·          Defensa de los valores de los servicios públicos, destacando su carácter universal, su calidad y la equidad del servicio.

·         Dirigir los esfuerzos de los países para una mayor cohesión económica y social entre los Estados miembros, desarrollando las redes de protección transfronterizas.

·         Consolidar y exportar el modelo social europeo y la defensa de los derechos de los trabajadores, reforzando la legislación social del Parlamento Europeo y haciéndola servir de base para su desarrollo en otros países.

 

Los objetivos se pueden resumir en tres líneas de actuación:

1.       Una sociedad activa: Construir un mercado de trabajo y una sociedad activos.

2.        Una sociedad inclusiva: Construir una sociedad inclusiva con más justicia social.

3.        La dimensión europea: Identificar el papel de la UE para que ayude a construir sociedades  activas e inclusivas.

 

Entre los principales temas debatidos se encuentran:

¿Cómo pueden Europa y los Estados miembros estimular el crecimiento económico y contrarrestar el desempleo?

¿Qué deben hacer los países europeos para renovar sus estados de bienestar?

¿Cómo puede la UE dirigir la globalización a favor de los europeos y del resto del mundo?

¿Cuál debe ser nuestra visión socialdemócrata para el futuro desarrollo de la UE?

 

CELEBRADA LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORES PABLO IGLESIAS, Y ELEGIDA LA NUEVA EJECUTIVA

CELEBRADA LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORES PABLO IGLESIAS, Y ELEGIDA LA NUEVA EJECUTIVA

Estuve el día 7 de octubre en la Asamblea Extraordinaria de esta Asociación de Mayores con la que he tenido gran relación durante mis años de diputado, y sigo teniéndola hoy en día. Luis Fernández dejó la Presidencia que fue tomada por Emilio Jorrín, con la intención de, tras haber tenido logros como la de tener un Fiscas Adjunto al Fiscal General del Estado para el maltrato a los mayores, darle un nuevo impulso a la Asociación y acercarse más a las bases para movilizar su personal. Luis hizo su despedida, acompañado por Salvador, que ha sido hasta ahora su Vicepresidente. Después Carmen Sánchez-Carazo, actual Secretaria de Política Social del PSM, les lanzó el reto de actuar de una forma independiente pero desde la izquierda para mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores. Acudí con la nueva becaria estadounidense a la que atiendo en la Agrupación, Mae Li. Ella estudia políticas en Estados Unidos y está aquí por un acuerdo con la Fundación Carolina, y me parece muy oportuno que me acompañe a estos actos para que conozca de cerca cómo funciona el movimiento asociativo en nuestro país. Me encuentro muy agusto con ellos y la verdad es que son muy activos, en ocasiones agotadores.

NUEVO ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "EL DISTRITO" DE MADRID

NUEVO ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "EL DISTRITO" DE MADRID

Han vuelto a publicar mi columna mensual en el periódico local "El Distrito", que se reparte gratuitamente en nuestra ciudad. Estoy ciertamente muy preocupado por la persecución que desde la Consejería de Educación se está realizando contra la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos "Giner de los Ríos", por lo que no podía hacer otra cosa más que elevar mi voz y mi protesta más firme desde las páginas de este periódico, al que agradezco su atención.  Ya había hecho mención a este abuso de poder en otro post en este blog. Ahora os pongo aquí el enlace al periódico, y me resultaría muy agradable que todos los que caigáis por esta blog, le hagáis una visita para seguir dándole al tema la importancia que merece y conseguir que los medios de comunicación no se olviden de él.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO PRESIDENTE! (para Obama y Zapatero)

¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO PRESIDENTE! (para Obama y Zapatero)

El 4 de Agosto de 2008, el Senador demócrata y candidato a la Casa Blanca, Barak Obama, ha cumplido 47 años. Ese mismo día, nuestro Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cumplido 48. ¡Felicidades y suerte a ambos!

EL PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO, POR ENCIMA DE LAS FRONTERAS Y LOS REGIONALISMOS EGOÍSTAS O EGOCÉNTRICOS

EL PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO, POR ENCIMA DE LAS FRONTERAS Y LOS REGIONALISMOS EGOÍSTAS O EGOCÉNTRICOS
Los militantes socialistas podemos ahora participar en el proyecto común del PARTIDO SOCIALISTA EUROPEO (PES) Yo me he querido integrar en este plan, que me parece ambicioso pero a la vez positivo y posible. En España estamos todavía muy por detrás de otros países en cuanto a participación y presencia en este proyecto en el que se puede intercambiar opinión e intervenir en los Consejos del PES. De hecho, la página del PES no tiene aún tan siquiera traducción al castellano. Pero a todos nos parece sumamente interesante la posibilidad de incorporar a nuestro país, como puntero en la actualidad en las políticas progresistas europeas.
 
Dado el interés que tiene para todos nosotros acercar el sentir europeo a la ciudadanía, es muy positivo para todos que consigamos una buena red de compañeros que participen de este intercambio de ideas, que esperamos que llegue a originar un verdadero partido interestatal, superando nacionalismos y regionalismos. Es una buena forma de conocer la realidad europea y de trabajar por un proyecto común.

Por ello me gustaría invitaros a visitar la página y a daros de alta como activistas europeos del Partido Socialista Europeo
De momento, como he dicho, está sólo en inglés y francés. De todas formas, todo lo que puedes encontrar lo vamos pasando a un blog, europeistasenred, donde también puedes ver gran cantidad de información sobre las actuaciones socialistas en Europa.
 
La forma de conseguir que se pueda crear una copia en castellano es que el PSOE tenga suficiente peso específico por el número de activistas, y suficientes aportaciones y participación.  
 
¡Anímate y únete a nosotros!