Blogia
La página de Juan Julián Elola

actividad politica

EL MINISTERIO DE CULTURA CUELGA EN INTERNET LAS FOTOGRAFÍAS DEL "ARCHIVO ROJO" SOBRE LA GUERRA CIVIL

EL MINISTERIO DE CULTURA CUELGA EN INTERNET LAS FOTOGRAFÍAS DEL "ARCHIVO ROJO" SOBRE LA GUERRA CIVIL

En 1936, la Junta de Defensa de Madrid, como forma de denunciar los desastres producidos por la Guerra Civil, comenzó la colección de un archivo fotográfico cuya intención era mantener un Fondo Propagandístico. Este archivo fue realizado por encargo de su Jefe de Estado Mayor, Vicente Rojo,  y de ahí su nombre (seguro que alguno había pensado otra cosa). Posteriormente, al caer en manos del bando vencedor, su contenido fue usado con fines represivos y se perdió parte de las fotografías que lo componían. En 1940 pasó a ser propiedad de la Falange Española, y en 1975 se incorporó al Archivo General de la Administración. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, y constituye un valioso legado fotográfico de la historia reciente de nuestro país.

El Ministerio de Cultura, convencido de su valor, ha hecho un estupendo trabajo para que sea accesible en internet. Son 122 páginas de fotos, con más de 6000 fotografías.

MESA REDONDA SOBRE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, ORGANIZADA POR AEPSAL

MESA REDONDA SOBRE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, ORGANIZADA POR AEPSAL

AEPSAL, la Sociedad Española de Prevencionistas, tuvo el detalle de invitarme a la mesa redonda sobre la Ley de la subcontratación en la construcción, que celebró el día 5 de junio en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aparte de la mencionada Ley, la 32/2006, también se comentó el Real Decreto de desarrollo de la  misma, el RD 1109/2007, que entró en vigor hace menos de un año. Tuve un intenso contacto con esta asociación durante mi etapa como Diputado, y me reuní con ellos varias veces. La última en septiembre del año 2007, aunque no lo reflejé en mi blog, como tantas otras cosas, por falta de tiempo.

 Tengo que transmitir mi más sincera enhorabuena a los organizadores del acto, Manel Fernández y Paz Serrano, por el éxito obtenido. La asistencia fue impresionante, rompiendo todas las expectativas y obligando a hacer una enorme recopilación de asientos en todo el edificio, a pesar de lo cual mucha gente estaba aún de pie. Pese a ello, y dado lo interesante del temario, permanecimos todos hasta el final.

Como el propio Manel afirmaba en su presentación, se trata de realizar un análisis exhaustivo de la Ley desde dentro del sector, trayendo a todas las partes implicadas. Y acudieron todas, como se puede ver en el programa, y de muy buen grado, lo que enriqueció las aportaciones.

Vicente Mora, Director de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, calificó la Ley de muy ambiciosa. Lo que es bastante indicativo, teniendo en cuenta que el piropo viene de la Comunidad de Madrid.

Se determinaron los objetivos perseguidos por la Ley en varios sentidos:

  • Actuar sobre la accidentabilidad laboral en la construcción
  • Repercutir en las cadenas de subcontratación tan generalizadas en el sector
  • Evitar el trabajo irregular, incluso ilegal, de extranjeros y nacionales
  • Contribuir a expulsar del sector a los agentes inapropiados, a los que los trabajadores califican de “pistoleros”
  • Mejorar las condiciones de trabajo y de formación, disminuyendo también la temporalidad, porque se obliga a tener al menos un 30% de trabajadores contratados de forma indefinida.

Y se valoraron de forma muy positiva los avances que la Ley, con su texto, establece en esta materia y que todos, empresarios incluidos, esperan sean de gran significación futura para el sector.

En mi opinión, como comentamos en la sobremesa, el compromiso de Zapatero de reducir la siniestralidad laboral un 25% debe tener una sólida base de estudio y análisis previo, por lo que espero que sea un eje de la actuación del Gobierno en esta legislatura. Ahí estaremos todos los que nos sentimos comprometidos con la prevención, con el lema “todo accidente es evitable”

Terminada la jornada tuve ocasión de comer con Manel y con Paz, lo que permitió seguir comentando la situación actual del sector de la prevención de riesgos laborales y ponerme a su disposición para lo que necesiten. Muy interesante, aunque muy intenso.

GALA DE LOS PREMIOS PORTADA DEL PERIÓDICO

GALA DE LOS PREMIOS PORTADA DEL PERIÓDICO

Como todos los años, he acudido el miércoles 4, junto a muchos compañeros de Vicálvaro, a la ceremonia de entrega de los Premios que El Distrito entrega a personas de la vida madrileña que considera que han destacado especialmente en el último curso.

El Director de este periódico, Jesús Ángel Rojo, es gran amigo, y tiene la amabilidad de invitarme todos los años a un acto al que voy muy a gusto, porque es cierto que me encuentro muy bien. Ha sido en el Centro Cultural Carril del Conde, de la Junta Municipal de Hortaleza, en agradecimiento por parte del periódico a la Concejala de la Junta, Elena Sánchez, que les apoyó en los momentos difíciles, en sus orígenes.

Conozco este medio de comunicación desde su nacimiento, cuando era el boletín externo del PP en Vicálvaro (porque Jesús Ángel viene de ahí). Más que a los premiados, yo quisiera reconocer el gran trabajo que ha hecho, junto a Jose, su compañero en la dirección, para convertir ese boletín de difusión en uno de los periódicos más importantes de la ciudad, que ya llega a todo Madrid. Y además es de destacar la importancia que tiene la información de su barrio para la mayoría de la gente. Esa información que no se puede encontrar en ningún otro sitio. Sé que les va muy bien, y me alegro porque han demostrado una gran iniciativa y capacidad enorme de trabajo. Enhorabuena al periódico El Distrito. A pesar de sus ideas, presumo de tener amigos que no coinciden en ellas conmigo, pero que son "buena gente" y muy currantes. Y me gusta ver que  las cosas les funcionan. De su neutralidad a la hora de hacer las noticias dieron muestra cuando yo fui uno de los primeros premiados por mi labor a favor de Vicálvaro.

Los premiados, este año, fueron: la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el consejero de Presidencia Ignacio González, los programas de televisión Buenos Días Madrid -de Telemadrid- y Locos por Madrid -de Onda 6-, la Asociación Española de la Prensa Gratuita, la Fundación Real Madrid, la Cámara de Comercio y ASPAYM (Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos de la Comunidad de Madrid)

ESCUCHANDO A PEDRO CASTRO, ALCALDE DE GETAFE, EN EL FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA

ESCUCHANDO A PEDRO CASTRO, ALCALDE DE GETAFE, EN EL FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA

Con la presencia de cuatro Ministros: Rubalcaba, que le presentó, Beatriz Corredor, Elena Salgado y Celestino Corbacho, se celebró el primero de los desayunos del Forum a los que he asistido tras las elecciones. Como siempre, en un discurso con mucha intensidad y repleto de detalles, Pedro expuso las actuaciones principales que quiere desarrollar como Presidente de la Federación de Municipios y Provincias, así como las reivindicaciones más importantes que el mundo municipal, el municipalismo, tiene de cara a esta legislatura.

Pedro Castro estuvo el día 22 en el Forum Europa, para hablarnos del municipalismo, creando escuela, como sabe hacer. Destacó de entre sus propuestas la intención que tiene de reunirse con todos los presidentes de Comunidades Autónomas para hacerles "cómplices" de sus demandas, especialmente en cuanto a financiación y competencias.

Centró su charla en los temas que ahora mismo representan, según él, el gran reto de los Ayuntamientos: la vivienda, el empleo, la emigración y la seguridad. Frente a los casos tan llamativos de corrupción urbanística, dejó claro que la mayoría de los municipios utilizan las políticas urbanísticas y de suelo como un medio para redistribuir la riqueza, no para llenar las arcas de los Ayuntamientos, que sólo recaudan el 5% de sus ingresos por esa vía; y mucho menos para enriquecer a nadie. Sin embargo, los esfuerzos de la iniciativa pública municipal no valen de nada si las Comunidades Autónomas elevan el  precio del módulo, porque finalmente los precios de la vivienda protegida son muy cercanos a los de la vivienda libre, por lo que siguen siendo inaccesibles para la mayoría.

Insistió en las principales reivindicaciones municipales: reforma de las haciendas locales, delimitación y ampliación de las competencias y mejora de la financiación con mejor distribución de los ingresos fiscales.

 Para terminar, ante la insistencia de algunos de los periodistas presentes, no pudo evitar hacer alguna referencia a su relación con Esperanza Aguirre Presidenta de la Comunidad, de la que dijo: "Yo quiero que se dialogue para arreglar las cosas. No me llevo mal con ella, simplemente no dialogamos". Sobre la situación de ésta dentro del Partido Popular y su posibilidad de presentarse como candidata a la presidencia de su Partido, no quiso entrar en detalle, simplemente comentó: "no sé si quiere o no, me da la sensación de que no la va a quedar mucha capacidad de maniobra"

EN LA TOMA DE POSESIÓN DE NICOLÁS MATEO

El compañero militante de mi Agrupación de Vicálvaro, Nicolás Mateo, ha sido nombrado Jefe del Gabinete de la Ministra de Vivienda. El acto oficial fue el día 22, y allí estuve, junto a Daniel y otros importantes miembros del Partido. Nada reseñable del hecho salvo destacar que, al fin, los socialistas de Vicálvaro comienzan a estar bien considerados.

MITINAZO EN VICÁLVARO

MITINAZO EN VICÁLVARO

Como siempre, en Vicálvaro, el mitin que dimos el lunes día 3 fue espectácular. Más de 500 personas abarrotaron el Centro Cultural Valdebernardo para oirnos a David Lucas, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, a Trinidad Jiménez, al Alcalde de Parla, Tomás Gómez y a mí mismo, que abrí y presenté el acto. El público entregado y comprobamos que, aunque no solemos hacer mítines en esa zona, la gente nos estaba esperando con ganas, con lo que tenemos que intentar acercarnos lo más posible a los de Valdebernardo.

 

MITIN EL DOMINGO DÍA 2 EN GALAPAGAR

MITIN EL DOMINGO DÍA 2 EN GALAPAGAR

El domingo por la mañana, a las 12, estuve como orador en un mitin del PSOE de Galapagar relativo a la educación. Me acompañaba la Alcaldesa del pueblo, Carmen Toledano, y el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana.

A pesar de la mañana primaveral que nos hizo, que invitaba a cualquier cosa menos a estar allí encerrado, la verdad es que hubo bastante gente y el ambiente fue muy bueno. Creo que es una seña más de cómo se debe hacer una campaña, en positivo, tensionando a tu electorado, pero sin crispar, y, sobre todo, intentando llegar a todos los rincones que se pueda, para que todo el mundo pueda participar.

Al final, aunque es inusual en un mitin, abrimos un turno de palabra y había unas ganas enormes de aportar o de opinar. Se prolongó muchísimo y, pese a ello, los asistentes no abandonaron la sala hasta el final. E incluso entonces nos retuvieron un buen rato a Alejandro y a mí haciéndonos preguntas y comentarios sobre los dicho y sobre la situación actual, sobre todo dirigidas a la Comunidad de Madrid. En fin, una experiencia muy positiva.

REPARTO EN EL MERCADILLO DE VICÁLVARO

REPARTO EN EL MERCADILLO DE VICÁLVARO

Aunque estoy convirtiendo esto en un pequeño resumen de mi actividad electoral, en parte porque no tengo tiempo para mucho más, me parece oportuno seguir poniéndoloA Así me quedará también a mí el resultado de tantos días, tan intensos como en otras campañas, pero con un poco más de protagonismo.

Junto con Daniel Viondi, Concejal del Distrito por el PSOE, un nutrido grupo de compañeros hemos estado repartiendo propaganda durante toda la mañana del día 28 en el mercadillo de Vicálvaro, como casi es una tradición en las campañas electorales. La verdad es que he notado un ambiente de mayor entusiasmo que en otras ocasiones. No sé si será realidad o serán las ganas que yo tengo.

Hemos aprovechado para difundir el mitin del lunes, que daremos David Lucas, Trinidad Jiménez, Tomás Gómez y yo mismo. Es una experiencia nueva, puesto que es la primera vez que vamos a poner un autobús para trasladar a la gente que vaya de Vicálvaro al Centro Cultural de Valdebernardo, donde se celebrará. Quiero agradecer a un grupo de compañeros militantes de Valdebernardo, que van a costear el precio del transporte de su propio bolsillo, por el interés que tienen en que se celebre un mitin en su barrio.

MITIN EN USERA

MITIN EN USERA

El día 27, a las 19:00, dí una charla en Usera, especialmente sobre sanidad, en el Centro Cultural Almendrales. La sala estaba llena y me acompañaron Ana de Sande, concejala y secretaria General de esa agrupación, y Lucas Fernández, Diputado autonómico. Los temas fueron los mismos más o menos que en la charla que dí en la Agrupación de Ciudad Lineal, con algún añadido por la actualización y teniendo en cuenta que ya se ha resuelto el caso del Severo Ochoa, de Leganés, con la absolución total de Luis Montes, aunque algunos sigan opinando que cuando el juez dice que alguien es inocente, depende de quién sea ese alguien para que se pueda aceptar o no. Desde allí me acerqué a un encuentro de Simancas con las asociaciones vecinales en Carabanchel, al que también vino la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

VISITA A LOS COMERCIANTES DE LA ZONA DE MANUEL BECERRA

Desposeídos de todo protocolo, y acompañados por Salvador Bellido, de la CEIM, Miguel Ángel Blanco, de CIAE, y Francisco Ferrera, de ACOM, Antonio Carmona y yo mismo hemos dado un paseo el día 27, durante toda la mañana por varios comercios de la zona, para ponernos a su disposición y recoger las demandas que puedan tener respecto a lso temas que les afectan. Se han mostrado en su mayoría especialmente críticos con la decisión de liberalizar la apertura en domingos en la zona centro por parte de la comunidad y el importantísimo aumento de las grandes superficies comerciales, y muy interesados con los beneficios que les puede traer el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, que ya conocían y que me han comentado, acertadamente, que queda pendiente la solución para la contratación por parte de los autónomos de sus familiares directos. Igual que del acto del lunes en Leganés, sigo pensando que estos acercamientos a la gente son muy positivos para tener la sensación que se percibe en la calle, y para que los ciudadanos vean que nos pueden tener a mano.

Este blog creo que ha sido un ejemplo que espero que contribuya a acercar la política a las personas.

MITIN EN LEGANÉS

Una charla al aire libre, en una plaza del barrio Vereda de los Estudiantes, fue el acto que me tenían reservado el día 25 por la tarde los compañeros de Leganés. Con un cierto aroma a los mítines clásicos, los de toda la vida, fue bastante emocionante y agradable verme en medio de la gente, soltando una charla que se salía del encasillamiento habitual en que realizamos habitualmente este tipo de actividades, en locales cerrados, rodeados de personas de confianza, y con todo muy tabulado. Me pareció bastante interesante, y es otra forma de acercar a los políticos a los ciudadanos y que se nos vea en la calle, no siempre en nuestros despachos o detrás de un teléfono.

MITIN CON BORREL EL DOMINGO 24 EN VICÁLVARO

MITIN CON BORREL EL DOMINGO 24 EN VICÁLVARO

Con un lleno absoluto del Centro Cultural el Madroño, más de 500 personas, incluso con gente en los pasillos de fuera, celebramos un mitin con la compañía de Simancas, Elena Valenciano y Josep Borrell, y además contamos con Lalo Fernández, Secretario General del Partido Socialista de Uruguay. A pesar de que estuvo lloviendo toda la mañana, y hacía bastante fresco, el ambiente dentro fue muy "calentito", como siempre que hacemos algún acto los socialistas en Vicálvaro, en que nos sentimos acompañados y arropados por un montón de amigos y amigas.

Por mi parte recordé a los presentes que había que tensionarse para vencer a nuestro gran enemigo, que es la abstención.

Hice un breve repaso a algunos asuntos que, a pesar de ser importantes, ha pasado con poco eco por los medios de comunicación, como:

  • La investigación en Biomedicina, en la que España ha alcanzado un importante nivel en estos cuatro años (hace cuatro años estaba prácticamente prohibida, por recomendaciones eclesiásticas) En I+D+i se ha doblado el presupuesto en estos 4 años.
  • El excelente balance en cuanto a víctimas de accidente de tráfico, comparado con la situación anterior, en que el gobierno de Aznar (ese al que no hay que decir las copas que se tiene que beber) no hizo absolutamente nada en 8 años.
  • El Estatuto del Trabajo Autónomo, que permitirá a los autónomos disfrutar de derechos como el paro en caso de tener que cerrar su negocio, la baja laboral como los trabajadores por cuenta ajena, e incluso vacaciones en el caso de los trabajadores autónomos dependientes de una empresa.

CARAVANA POR VICÁLVARO EL SÁBADO 23

CARAVANA POR VICÁLVARO EL SÁBADO 23 Para dar una vuelta, para calentar el ambiente, para poner en funcionamiento a los compañeros, para anunciar el mitin del domingo....

ACTO EN EL CENTRO CULTURAL EL MADROÑO, EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA BRIGADAS INTERNACIONALES

ACTO EN EL CENTRO CULTURAL EL MADROÑO, EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA BRIGADAS INTERNACIONALES

Organizado por la Agrupación Socialista de Vicálvaro, con una importante participación mía, se ha celebrado el domingo 17, en el Centro Cultural el Madroño de Vicálvaro un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales, con la presencia de los dos brigadistas que han venido a visitar nuestro país con motivo del aniversario de la Batalla del Jarama: Bob Doyle y Jack Jones.

El acto comenzó con el visionado del video "Jarama en Paz" realizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid sobre la conmemoración del año pasado. Esto se hizo mientras la gente llegaba y tomaba asiento, para animar el ambiente.

Comenzamos con la lectura del discurso de despedida a las Brigadas Internacionales, en Barcelona, en 1938, por Dolores Ibarruri, la Pasionaria. Fue muy emotivo y estuvo leído con gran pasión, como voz en off, por la compañera Mar Ortiz. Es un discurso lleno de emoción y que llama a la libertad y al regreso a la normalidad, y aquí está íntegro, en español y en inglés.

Después tomó la palabra David Lucas, portavoz municipal del PSOE en Madrid, quien, entre otras cosas, dijo que Madrid merecía tener un monumento o un espacio público dedicado a la memoria de las Brigadas Internacionales, por su relación con el pueblo de Madrid y por su lucha por la libertad. Él puso como lugar posible la Casa de Campo, pero desde la Agrupación de Vicálvaro le indicamos que, dada la relación que tuvo Vicálvaro con las BBII, pudiera ser un lugar adecuado para buscar un sitio donde situarlo, a lo que creo que accedió. Habrá quien me comente en esta web que entonces habrá que hacer otro monumento a los del otro bando. Pero les recuero que ya tienen su obra de arte dedicada a la Legión Cóndor, por uno de los grandes artistas del siglo pasado y que está expuesta en Madrid, y si no lo conocen, que se acerquen al museo de Arte Reina Sofia. También se comprometió a intentar organizar en Madrid el Tercer Foro de Encuentro de Amigos de las Brigadas Internacionales. Hay que agradecerle su dedicación al tema puesto que, puedo aseguraros, que en absoluto estaba preparado.

Gema López actuó como presentadora del acto, y comenzó haciendo una introducción al comienzo de la Guerra Civil en Vicálvaro, con el levantamiento del Cuartel para ponerse al lado del golpe de estado, su cerco por civiles, especialmente socialistas y comunistas que venían armados desde Ventas y Vallecas y su rendición el 20 de julio de 1936. A partir de ahí se formó el 4º Batallón Pueblo Nuevo y Ventas, con los jóvenes de los pueblos de Vicálvaro, Canillejas y Canillas, cuyo destino principal una vez militarizados fue el 97 Batallón de la 50 Brigada Mixta del Ejército Popular Republicano.

Severiano Montero nos hizo un breve relato de la relación que tuvieron las Brigadas Internacionales con Vicálvaro, en cuyo cuartel estuvieron asentadas durante los días previos a las Batallas en Madrid. Especialmente interesante es conocer que la famosa marcha de la XI Brigada Internacional en noviembre del 36, hacia el frente de La Ciudad Universitaria y la Casa de Campo,levantando la moral de la población, partió desde Vicálvaro. La XI Brigada fue la primera en ser preparada y entrar en combate.

Intervino la Presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales para reivindicar su memoria y ensalzar el glorioso acto de generosidad que tuvieron viniendo a nuestro país. Su ejemplo debe servir para construir el futuro.

Gervasio Puerta, Presidente de la Asociación de Víctimas y Represaliados por el Franquismo, nos contó sus vivencias con los internacionales, primero durante la guerra, cuando él contaba con 15 años, y posteriormente, en la democracia, desde el movimiento asociativo y los intentos de reconocimiento a estos hombres.

El Alcalde del Ayuntamiento de Dungannon nos explicó el gran interés que existe en Irlanda por el recuerdo de las acciones de los irlandeses que vinieron a luchar a España y lo que significa para ellos ese espíritu de búsqueda de la libertad. Recalcó que se sienten oprimidos por un "pueblo invasor", el británico, y que quieren trasladar a sus jóvenes esa ansia en la lucha por la libertad.

Yo, como Secretario General de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, resalté las palabras de la Pasionaria que habíamos escuchado anteriormente, cuando dice "cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales." Nuestro país ya vive una situación de paz y libertad, los días sangrientos han pasado a la historia, y ahora es el momento de hablar a nuestros hijos de estos hombres de las Brigadas Internacionales. No sólo del ejemplo que dieron en nuestro país, sino del que han seguido dando aquellos que sobrevivieron durante toda su vida, entragada a la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad, y bien representada con el ejemplo de los dos que nos acompañaron el día 17. La lucha debe seguir porque la lucha no sólo existe en el campo de batalla, también es todo lo que nos lleve a la reivindicación, a la ilusión y a la esperanza.

Entregamos a los dos brigadistas unos recuerdos de este acto, que son unas banderas republicanas sobre una peana, y Jack Jones nos brindó unas palabras de agradecimiento entre las que destaco su esperanza de que con Gordon Brown el Partido Laborista Británico sea "más socialista", y el deseo de que la gente en España vote el día 9 de marzo para proseguir con los logros obtenidos en los últimos años.

Al final terminamos cantando La Internacional. El momento fue muy emocionante, tanto que Bob Doyle, entusiasmado, se levantó como pudo de su silla de ruedas para cantar de pie y con el puño en alto, agarrándose precariamente al brazo de la silla. La verdad es que yo, que me subí al escenario para ayudar a Bob al ver que intentaba levantarse y casi se caía, me quedé finalmente junto a él, mirando hacia el público, con el salón en penumbra y con un lleno casi total, y pude comprobar que la visión desde ahí era espectacular.

EL VIERNES ESTUVE EN VILLAREJO DE SALVANÉS, UN PUEBLO EN QUE EL PSOE HA PRESENTADO UN VOTO DE CENSURA A LA ALCALDESA, DEL PP, QUE SE VOTA EL VIERNES 22

EL VIERNES ESTUVE EN VILLAREJO DE SALVANÉS, UN PUEBLO EN QUE EL PSOE HA PRESENTADO UN VOTO DE CENSURA A LA ALCALDESA, DEL PP, QUE SE VOTA EL VIERNES 22

Presumiblemente, a partir del viernes 22, el Alcalde de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanes, sea el socialista Fernando del Burgo, gracias al acuerdo que se ha alcanzado con Iniciativa por Villarejo. Hasta ahora sólo conocía este pueblo por el paso habitual camino de Honrubia y, como todos, por la fábrica de galletas de Cuétara y por la torre del castillo, que se ve desde la carretera, pero he sido muy interesante mi experiencia con los compañeros.

El motivo inicial de mi visita era realizar un acto sobre los cuatro años de legislatura, pero la situación y las circunstancias mandan, por lo que acudí un poco antes a prestar mi apoyo en la Asamblea en que se dió cuenta a los militantes del acuerdo alcanzado y de sus repercusiones. Conozco a Fernando y, si su prudencia le impidió tomar la alcaldía desde el principio, pese a contar con los mismos concejales que el PP y el más posible apoyo de la concejal independiente, si ahora lo hace es porque está convencido de ello.

En esta exposición sobre el pacto se pudo ver la ilusión y la esperanza con que toda la Agrupación saludaba la vuelta a la Alcaldía en un pueblo que definen como "de izquierdas", donde siempre habíamos ganado, al menos si contábamos con el apoyo de Izquierda Unida.Yo participé para decirles que iban a tener una semana muy dura, por la presión del Partido Popular, que no está acostumbrado a estas derrotas, como pude comprobar en Leganés. El camino es largo y duro, pero vale la pena. No hay que valorar el resultado en función de los votos que se han obtenido y los concejales que se tienen, porque esto es trabajar, y mucho, por lo que, sólo si están seguros de la responsabilidad que van a asumir, Estoy convencido de que queda mucho por hacer, y muy difícil, pero vale la pena. Y confio en que, si Fernando ha decidido finalmente dar el paso, es porque tiene los ánimos y la ilusión suficientes para hacerlo y hacerlo bien. Mi acto se celebró después, pero su importancia es menor respecto a esto.

¡Ánimo y a ello!

SÁBADO EN LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA DEL JARAMA

SÁBADO EN LOS ESCENARIOS DE LA BATALLA DEL JARAMA

Como otros años, con un grupo de amigos y compañeros, el sábado, en el aniversario del desarrollo de "La Batalla del Jarama", celebramos un homenaje a las Brigadas Internacionales, que combatieron frente al fascismo internacional en nuestro país. El artículo al que he enlazado, en la wikipedia, es muy bueno, pero si alguien tiene conocimiento y ganas, os animo a ir enriqueciéndolo entre todos. No quiero repetir los enlaces que puse el año anterior, por lo que, si alguien quiere informarse sobre la zona, sobre la Batalla, o sobre el interesantísimo Museo instalado en el Restaurante el Cid, de Morata de Tajuña, que visite el amplio reportaje que hice en 2007 sobre el tema. Para comer, por supuesto, el Restaurante El Cid, que además de bueno es bastante económico.

En esta ocasión, lo primero que hicimos, desde las 9:30 de la mañana, fue un recorrido de varios kilómetros por los escenarios en los que combatió la XV BI. El tiempo acompañó y, la mañana fue fresca, pero no fría, y a lo largo del recorrido los que íbamos más abrigados incluso pudimos pasar calor. En 1937, el año de la batalla, el tiempo fue mucho más frío.

No fue difícil, con las explicaciones de Severiano Montero, ir haciéndonos a la idea de los movimientos de los batallones que operaron por la zona. Lo difícil era, como dije después en mi intervención, con la consolidación actual de la democracia y con la sensación de paz y estabilidad que tenemos, imaginarnos la motivación y el impulso que movieron a esos jóvenes a abandonar sus países, a dejarlo todo, y a venir a España a luchar y, muchos de ellos, a morir. A pesar del ruido que están haciendo últimamente los curas y los militares, por suerte la situación es muy distinta. Estuvo también un grupo de periodistas de la BBC, que van a rodar un documental sobre los brigadistas, del cual ya han puesto un avance en youtube.

Severiano es un gran conocedor de los frentes de batalla de Madrid, y quiero destacar este artículo suyo, sobre arqueología militar, del que se pueden extraer datos sobre la situación actual de los restos de la guerra, y, sobre todo, donde ejemplifica en el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro, en Gandesa, el que es uno de sus proyectos y deseos más ambiciosos, la creación del Parque sobre la Batalla del Jarama, como lugar de información y estudio, entre los ayuntamientos de Morata y Rivas-Vaciamadrid, y que esperemos que llegue antes de que lo que queda haya desaparecido. Ha escrito muchos artículos y algún libro sobre el tema, pero quiero destacar este sobre la colina del suicidio, que viene muy a cuento de la visita que hicimos.

Durante todo el recorrido hicimos las oportunas paradas para visualizar los movimientos de las tropas y recrear los lugares por donde los veteranos legionarios y las tropas de África, apoyadas por los tanques de la Legión Cóndor, atacaban a los bisoños e inexpertos internacionales. No era difícil hacerse a la idea de lo angustioso de muchas situaciones. En esos lugares, rendimos homenaje a los caídos y se leyeron poemas escritos por algunos de los muchos intelectuales venidos y muertos en España. También cantamos sus canciones, en español y en inglés.

Este año contamos con la presencia de dos brigadistas, todavía vivos y que siguen luchando por la justicia: Bob Doyle, irlandés, y Jack James, británico. Bob Doyle pertenecía al Partido Comunista y vino a España en 1937. Después de ser instructor en Albacete, decidió solicitar su marcha al frente en la Batalla de Belchite, donde fue hecho prisionero por tropas italianas del CTV, y repatriado tras la guerra. Ha seguido toda su vida participando en actividades políticas a favor de los Derechos Humanos, por el tercer mundo y contra el fascismo. Jack James era sindicalista en 1936 y trató de venir a España desde el estallido de la Guerra Civil. No pudo conseguirlo hasta 1938 y participó en la Batalla del Ebro, desde donde finalmente las Brigadas Internacionales fueron disueltas y sus componentes volvieron a su país (los que pudieron). Se dedicó al sindicalismo desde entonces, y ha llegado a ser presidente de la Federación de Transportes de la Trade Union británica, y un miembro destacado del Partido Laborista Inglés.

Además nos acompañaron un grupo de irlandeses venidos del Ayuntamiento de Dungannon, localidad natal de Charlie Donnelly, poeta irlandés, miembro de la Columna Conolly, muerto en la Batalla del Jarama. En este ayuntamiento se ha dedicado una escuela de invierno a la memoria de Charlie Donelly, y están trabajando para que en su país y en Morata de Tajuña haya sendos monumentos dedicados a él.

JORNADA SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

JORNADA SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

El sábado, 19, entre las 9:30 y las 14:00, estuvimos en el Centro de Formación para el Empleo, de Fuenlabrada, debatiendo sobre las políticas sanitarias que hacen falta para mejorar la Atención Primaria en nuestra Comunidad. Por parte de Vicálvaro acudimos Luis Mancera y yo mismo. Si hay algo en que todos estábamos de acuerdo es que hacen falta más recursos, más presupuesto. En Madrid, en el año 2008, la asignación presupuestaria para la sanidad ha descendido en un 0,7%, en lugar de aumentar.

El saludo lo realizó Manolo Robles, Alcalde de Fuenlabrada, que denunció el acoso a la sanidad pública por parte del Gobierno Regional,. Añadió unas palabras sobre la grave situación que atraviesan las urgencias en TODOS los hospitales de la Comunidad de Madrid, no de forma circunstacial, por un brote de gripe, sino de manera continua, por un fallo estructural del sistema sanitario en Madrid.

Actúe como moderador en la Mesa 2, que era sobre la vigencia del modelo de atención primario, mientras que Luis se interesó por participar en la mesa 3, sobre la necesidad de una reforma de la zonificación en la Comunidad. 

Las principales conclusiones a las que se llegó en mi Mesa, en la ponencia expuesta por Pepe Olmedo fue, que, aunque sin duda se ha mejorado en los 20 años de funcionamiento, no se ha conseguido dedicar todo el tiempo que se necesita a la promoción de la salud, sino que se dedica todo a la atención a la enfermedad, principalmente por la saturación de los profesionales.

El modelo sanitario, que fija la Ley General de Sanidad, de 1986, configura la Sanidad Española como un sistema Universal, gratuito y con acceso financiado a las medicinas (gratuito también para bastantes colectivos), que se rige por los principios de equidad y solidaridad (encaminados a la mayor igualdad en la accesibilidad desde cualquier punto del país), con un fundamento económico sostenible y, sobre todo, orientado a la Atención Primaria. Todas las estadísticas indican que hay  mejores resultados en cuanto a salud poblacional y un menor a gasto sanitario en los países que fundamentan su atención sanitaria en la Atención Primaria.

Estos principios, sin embargo están siendo perdidos a favor de un nuevo modelo de asistencia. Los niveles de satisfacción siguen siendo muy altos, pero se mantienen especialmente en cuanto a la atención personal. Se asiste a un deterioro claro del sistema público en paralelo a la potenciación de la atención sanitaria privada.

Se han producido aumentos en la demanda, en parte por cambios en la sociedad, que suponen una mayor dificultad. Podemos destacar el aumento poblacional (sobre todo en niños y personas mayores, los colectivos con mayor demanda de atención), la burocratización del sistema, por la no modernización de los papeles, la mayor necesidad de atención psico-social (el médico sustituye muchas veces al cura), la influencia de los medios de comunicación y las campañas publicitarias que hacen medicalizar situaciones que pueden considerarse normales, como un catarro vulgar; la mayor información y conocimiento del paciente que le dirige a la búsqueda de diagnósticos tecnológicos, no fiándose del diagnóstico clínico tradicional... Esto lleva a un desprestigio del médico de Atención Primaria, más notorio en las grandes ciudades.

Por otra parte, se produce una falta de recursos que se va agravando por años (este año sólo el 11% de los presupuestos sanitarios son para la Sanidad), una grave falta de medios que se ve acrecentada por las concertaciones de pruebas de la sanidad pública con los centros privados, lo que deriva el dinero que se tendría que dedicar a comprar tecnología a ser gastado para su "alquiler", mientras las clínicas privadas renuevan su aparataje con estos fondos públicos. Ello conduce a una insuficiente capacidad de resolución de la medicina de atención primaria, que se ve obligada a derivar al especialista casi todas la enfermedades con una cierta entidad.

La dos cosas unidas (saturación y malas condiciones de trabajo) han llevado a una desmotivación del profesional de la sanidad.

En las intervenciones, que fueron muchas durante las dos horas de debate, se hizo mucho hincapié en que se debe reforzar la educación sanitaria de la población, especialmente en cuanto al "uso correcto" de la red sanitaria para regular la demanda de forma organizada. Esta educación debe incluirse incluso desde los colegios, como especificó Paz Martín, de Móstoles. La prevención primaria y secundaria, y la formación específica para los enfermos crónicos debe ser mucho más importante que el tratamiento. En ese sentido se recalcó que las enfermeras, quizá las grandes olvidadas en los centros de salud, deberían encargarse de una forma más directa e importante de este trabajo.

Dos reclamaciones que salieron de forma reiterada fueron las del cambio de modelo de receta y que desde el PSOE se debe concretar un modelo claro de asistencia médica, basado en la Atención Primaria, con equipos multidisciplinares y que funcionen. Otra queja importante y compartida es la de la mala gestión, que es uno de los principales motivos de deterioro de la Sanidad, aparte de la falta de presupuesto, y que en este caso afecta a muchas comunidades autónomas, incluyendo a algunas en que gobierna la izquierda. Respecto a la política de personal, se insiste en una mayor motivación e incentivación de los profesionales, una mejor organización y gestión de los centros, una política de personal racional y más eficaz, que no se permita el cambio de modelo, introduciendo el SUMMA 112 como método intermedio de entrada en el sistema, y jornadas más racionales con sábados y urgencias contratadas de forma específica.

La nueva descentralización, con el traslado de competencias de las comunidades a los ayuntamientos, especialmente en atención primaria, y con la creación de los consejos de salud de distrito, como forma de participación de los ciudadanos y de los ayuntamientos en la política sanitaria.

Toño Espino recalcó que estamos más cerca en cuanto a funcionamiento de la Ley de Hospitales, de la dictadura, que de la Ley General de Sanidad.

CONFERENCIA DE TOURIÑO EN EL FORO DE EUROPA PRESS

CONFERENCIA DE TOURIÑO EN EL FORO DE EUROPA PRESS

 Asistí ayer, día 16, a la conferencia que dío el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en el foro de debate que abre la agencia de noticias Europa Press.

La principal aportación que realizó fueron las nuevas medidas por parte de la Xunta de Galicia para intentar paliar la siniestralidad laboral en el mar, tan presente en los medios de comunicación en las últimas semanas por los trágicos accidentes que se han producido en la costa gallega. En este sentido anticipó el acuerdo para presentar un seguro que cubra los días de inactividad de la flota, subvencionado por la Xunta. De esta forma, se limitarían las presiones de los armadores de los barcos para salir en los días en los que la situación del temporal desaconseja pescar, aunque no se pueda prohibir de manera taxativa. Afirmó que "inventarse" una normativa para prohibir la salida de barcos es improcedente, y no existe en ningún país.

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, intentó reflejar en el foro de Europa Press, al que asistí el día 16, su posición sobre las críticas que la Iglesia Católica vierte sobre el Gobierno de España. Cree que la Iglesia debe avanzar en el sentido más constitucional de sus relaciones ocn el Estado y no interferir en la vida política, lo que coincide con la posición moderada de la mayoría de los católicos e incluso de la jerarquía eclesial en Galicia. Por ello, interpretó que "no es un buen indicador" el nombramiento de un sobrino de Antonio María Rouco Varela, obispo de Madrid, como nuevo obispo de Lugo.

   "Este último nombramiento probablemente no es la mejor muestra de ese deseo, no es un buen indicador de esa dirección que deseo", señaló el dirigente gallego en un desayuno informativo organizado por Europa Press hoy en Madrid sobre la elección de Alfonso Carrasco Rouco (hermano de Rouco Varela).

 Se pronunció también sobre el último intercambio de críticas entre la Iglesia y el Gobierno socialista y aseguró que él aprecia "singulares diferencias" entre la jefatura católica nacional y gallega, donde las posiciones están "democráticamente asentadas" y las relaciones son buenas, aunque también en su comunidad, aclaró, existen posturas "más integristas".

   Pérez Touriño criticó la "injerencia" católica "en el ámbito la política, en la conciencia ciudadana, en ámbitos propios de la vida parlamentaria", pronunciamientos que producen "interrogantes en un país democrático y maduro".

   "   Frente a las críticas de la Iglesia, quiso defender el presidente de la Xunta la política de familia desarrollada por el Gobierno del PSOE. "Muy lejos de la desprotección y el abandono, el apoyo a la familia es uno de los signos distintivos de la legislatura, uno de los logros de Rodríguez Zapatero", aseguró, para citar como medidas en este ámbito la Ley de Dependencia o las ayudas a los jóvenes para que alquilen o compren vivienda, "que desmienten el tremendismo".  

  

RECOGIENDO TODAS LAS COSAS DEL DESPACHO

RECOGIENDO TODAS LAS COSAS DEL DESPACHO

Ayer, 16, estuve recogiendo el despacho. Después de la publicación en el BOE el día 15 de la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, el 16 era el primer día que perdía mi condición de Diputado.

Tiré muchísimo papel, que vas acumulando casi sin querer a lo largo de los años (sólo 3 y medio, pero cuánto dan de sí). Y eso que tengo un despachitos más que modesto, que no llega a los 6 metros cuadrados.

Son días grises estos. Días de despedidas y de recuerdos, como todos aquellos tramos que vas cerrando en la vida. En esta ocasión me ha tocado, y me ha tocado ésto. Cuando pase un tiempo me acordaré sólo de las partes buenas de esta experiencia, que sin duda ha sido lo mejor que me he podido pasar y de la que estoy muy orgulloso. Todo el mundo me felicita por mi buen trabajo, y algunos hasta sé que lo dicen de corazón. Me queda ese consuelo, que no es poco. Mi buen trabajo me ha dejado muchos amigos en muchos sitios, y espero seguir aportando cosas a mi Partido y, dada mi elevada condición ahora, a mi país.

De todas formas, lo de no ser diputado en la próxima legislatura lo llevo bastante mejor, según parece, que Gallardón. En parte puede ser porque para mí no es imposible, estoy ahí, y él no va a estar. La verdad es que lo que va a llevar mal, por mi experiencia de ayer, es recoger su despacho. Si me ha costado a mí recoger, el despacho que se ha montado en correos, con más de 80 metros cuadrados (es como toda mi casa o más grande), pues no me puedo imaginar lo que habrá acumulado él desde que lo abrió hasta marzo, cuando se vaya. Y la Botella supongo que lo querrá limpio.

La foto de arriba es la del despacho antes de ser recogido, como véis, un lugar pequeñito e íntimo.

**

** Esta es la foto final de la recogida, con todo está amontonado pero, aunque sigue ahí, ya no es mi despacho.