Blogia
La página de Juan Julián Elola

LA F.A.P.A. GINER DE LOS RÍOS ES MI ASOCIACIÓN, Y ESTÁ SIENDO EXPULSADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID.

LA F.A.P.A. GINER DE LOS RÍOS ES MI ASOCIACIÓN, Y ESTÁ SIENDO EXPULSADA POR LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Federación de APAS ’Francisco Giner de los Ríos’ de Madrid agrupa a casi 800 asociaciones de padres y madres del alumnado de la Comunidad de Madrid, y  fue fundada en 1975 mediante la unión entonces de decenas de APAS. En un claro incumplimiento del contrato de cesión firmado en 1995 entre la Dirección Provincial de Educación del entonces Ministerio de Educación y Cultura y esta Federación, la Comunidad de Madrid, ahora responsable de las políticas educativas en la región, ha decidido echar a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos "Giner de los Ríos" del local que tenía cedido en la calle Reina Mercedes nº 22. Además, y lo que es más grave, rescinde de forma unilateral todos los convenios existentes entre ambos organismos.

Esto último implica que, por ejemplo, las actividades extraescolares que las Asociaciones de Padres de los Colegios hacemos y que son organizadas por medio de la Giner de los Ríos, pueden desaparecer o, al menos, no van a estar respaldadas por la Consejería de Educación de la Comunidad. En el colegio de mi hijo, el San Benito, la FAPA se encarga de proporcionarnos los monitores para los "primeros del cole" (ampliación de horario desde las 7´30 de la mañana para los padres que tienen que dejar a sus hijos pronto) y "tardes en el cole" (la prolongación de la jornada en los meses de junio y septiembre hasta las 4´00, como en el resto de los meses, para los padres que no pueden recoger a sus hijos al mediodía). Detrás de la "Giner de los Ríos" está el trabajo de miles de padres y madres que realizan sus aportaciones de forma totalmente desinterasada para el beneficio común de los centros escolares.

El hecho de que las asociaciones de padres realicemos estas actividades es una manera por la que la Consejería de Educación puede ahorrarse cubrirlas, ya que entran dentro de sus competencias, al tiempo que los alumnos reciben el servicio. Siempre he dicho que no somos nosotros, los miembros de las asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, los que tenemos que hacernos cargo de estas tareas, puesto que son una responsabilidad política de la Administración correspondiente (en este caso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), y si lo hacemos voluntariamente se crean desigualdades entre unos colegios y otros, dependiendo de la participación y ganas de colaborar de los padres. De hecho, en mi colegio hay hasta 13 actividades extraescolares, manteniendo un horario de apertura de 7´30 de la mañana hasta 18´00 de la tarde. Sin comparación con ningún otro colegio público de la zona (Sí, es público, ¿alguien lo dudaba?)

La decisión de la Comunidad deja, por el momento, en suspenso estas actividades de cara al curso que comienza dentro de unos días. No dudo de la responsabilidad de nuestros representantes en la FAPA, que pondrán todos los medios posibles para que se puedan seguir realizando,a pesar de las circunstancias, pero sí tengo mis dudas respecto a la responsabilidad de los "responsables" de la Consejería de Educación. Si tan convencidos están de que se puede hacer mejor, que asuman sus funciones y doten a todos los colegios de estos servicios, no deleguen su prestación en el movimiento asociativo y voluntario, que hacemos lo que podemos con los medios que tenemos.

Respecto al desalojo del local, se firmó un convenio en 1995, mediante el cual la Dirección Provincial del Ministerio de Educación lo cedía "con el objetivo de favorecer y desarrollar la participación en la escuela de los padres y madres del alumnado y de promover el sector asociativo de los mismos". Ese organismo facilitaba el local, a fin de que esta federación "fije en el mismo su sede social y desarrolle las actividades propias de sus fines", hasta que "la Dirección Provincial del MEC facilite un local de carácter definitivo para que la FAPA fije su sede". Tras las transferencias de Educación, no es el MEC el titular de este compromiso, sino la Comunidad de Madrid, que tiene que cumplir el acuerdo adoptado.

El fondo de la decisión es estrictamente político, con la intención de intentar asfixiar a una Federación de Asociaciones que se ha mostrado siempre crítica con los responsables educativos de uno y otro signo y defensora a ultranza de una educación pública de calidad y en condiciones de equidad para todos. Se trata de silenciarla mientras se produce el desmantelamiento del sistema educativo público en nuestra región. El último ejemplo es la supresión de las plazas gratuitas en las escuelas infantiles de las que es responsable la Comunidad de Madrid. La oposición de la Giner de los Ríos a este tipo de medidas y su apuesta por la asignatura de Educación para la Ciudadanía están, sin duda, en el origen de la decisión que ha tomado Esperanza Aguirre.

La respuesta del Partido Socialista de Madrid debería ser contundente, porque no se pueden permitir estas atrocidades. El fin de semana hay Congreso. Esperemos que no quede en mera anécdota dentro de los temas a tratar. Los debaneos ideológicos con respecto a la enseñanza privada concertada pueden dar lugar a actitudes como esta, en la que la Presidenta de la Comunidad está crecidísima.

 

2 comentarios

Mónica -

Como va este tema??. Es que lo he visto por casualidad y estoy alucinando.
Bueno, no porque no sea habitual las barbaridades que hace el PP desde que campan por Madrid, pero ahora que empiezo a mirar cositas de Colegios.
Esto es alucinante. De todas maneras "mucho animo" y suerte..

Juan Julián -

Hoy me han informado que, como la FAPA no ha dejado el local hasta que el conflicto se resuelva y se cumpla el convenio, le han cortado la luz. Si nos tiene que enseñar mucho Esperanza Aguirre de resolución democrática de conflictos y talante negociador.