Blogia
La página de Juan Julián Elola

MADRID, CAPITAL DEL SOCIALISMO EUROPEO

MADRID, CAPITAL DEL SOCIALISMO EUROPEO

El Partido Socialista Europeo PES celebrará su próximo congreso en Madrid los días 1 y 2 de diciembre. Se trata de un foro de debate de ideas y programas, abordando el planteamiento sobre las posibilidades de una Europa social del siglo XXI, que combine altos niveles de protección social y los derechos en el lugar de trabajo con la competitividad internacional, el crecimiento y el empleo, que son la base de las propuestas de nuestro partido. Como socialistas todos deberíamos estar por encima de los nacionalismos restrictivos y de las fronteras entre pueblos, especialmente en esta Europa que queremos que sea modelo de un mundo más social-ista.

En realidad, como se puede ver en el programa del Congreso, las actividades comienzan el sábado, con unas jornadas de "precalentamiento" que se extenderán al domingo día 30.

Dentro de un sentimiento europeísta, el momento es histórico. Las “fundaciones” de los partidos políticos europeos y sus primeros pasos serán, dentro de unos años, parte de los libros y de la historia del continente. De mayor significado son para aquellos que creemos y confiamos en el nacimiento de un nuevo estado, Paneuropeo, que sirva como contrapoder a los Estados Unidos y Rusia y que desarrolle el modelo de crecimiento basado en lo social y en los derechos humanos, tradicional en Europa, especialmente en la Europa Central y los países nórdicos, aquella “vieja Europa” de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Personalmente me siento importante por el hecho de estar trabajando en el proyecto de un Partido Europeo que trabaje para conseguir una unidad política para la que hemos planteado los siguientes objetivos:

·         Homogeneizar las legislaciones de los países en los temas de trascendencia europea y mundial.

·        Compatibilizar el crecimiento con las políticas sociales y las responsabilidades de las empresas hacia sus trabajadores.

·          Proteger el medio ambiente trabajando en el desarrollo sostenible y aumentando el uso de las energías renovables.

·          Defensa de los valores de los servicios públicos, destacando su carácter universal, su calidad y la equidad del servicio.

·         Dirigir los esfuerzos de los países para una mayor cohesión económica y social entre los Estados miembros, desarrollando las redes de protección transfronterizas.

·         Consolidar y exportar el modelo social europeo y la defensa de los derechos de los trabajadores, reforzando la legislación social del Parlamento Europeo y haciéndola servir de base para su desarrollo en otros países.

 

Los objetivos se pueden resumir en tres líneas de actuación:

1.       Una sociedad activa: Construir un mercado de trabajo y una sociedad activos.

2.        Una sociedad inclusiva: Construir una sociedad inclusiva con más justicia social.

3.        La dimensión europea: Identificar el papel de la UE para que ayude a construir sociedades  activas e inclusivas.

 

Entre los principales temas debatidos se encuentran:

¿Cómo pueden Europa y los Estados miembros estimular el crecimiento económico y contrarrestar el desempleo?

¿Qué deben hacer los países europeos para renovar sus estados de bienestar?

¿Cómo puede la UE dirigir la globalización a favor de los europeos y del resto del mundo?

¿Cuál debe ser nuestra visión socialdemócrata para el futuro desarrollo de la UE?

 

0 comentarios