Blogia
La página de Juan Julián Elola

Ceremonia de entrega del premio Quijote 2011

Ceremonia de entrega del premio Quijote 2011 En la fría tarde de ayer la Asociación de Mayores Pablo Iglesias me hizo entrega del premio Quijote, que recibí de manos del fiscal Emérito del Tribunal Supremo para la protección de los derechos de las personas mayores. Fue un acto muy emotivo en el que estuve acompañado de muchos y grandes amigos y compañeros de fatigas. No puedo nombrar a nadie porque se merecerían todas las personas que vinieron una cita personal, pero sí decir que estuvieron con nosotros representantes de varias asociaciones con las que colaboro, aparte de por supuesto de la Asociación de Mayores, especialmente sentidas en lo personal la del AMPA del instituto de mi hijo y la de la Asociación AESI, por supuesto personas del mundo de la política, algún concejal y diputado (y ex), muchas personas de la agrupación de Vicálvaro, conocidos y familia. Uno de los que dicen por ahí que aspira a la Secretaría General del PSM también ha estado. Incluso tuve algunos visitantes que se acercaron desde Socuéllamos, Camacho y Alfonso Montero, junto a Vicente que aunque es de Socuéllamos, vive en Madrid por lo que le fue más sencillo. Un numeroso grupo, en definitiva, que llenó el salón de manera espectacular y que me hizo ponerme en algún momento bastante tierno. Eso y los elogios que sobre mi forma de ser y trabajar se prodigaron (lógicos en un acto de esta naturaleza, pero que sin duda afectan porque uno tiene su corazoncito) Incluso ya dije que, aunque he llegada a hablar en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados, supuestamente el templo de la oratoria, me llegué a poner bastante nervioso cuando me tocaba intervenir por el temor a no saber transmitir el aprecio que sentía a toda la gente que estaba allí. Muy agradecido sinceramente a todos los que me acompañaron y a aquellos que, aunque no pudieron venir en esta ocasión, hubieran querido hacerlo y estaban allí al menos en sentimiento.
Después de los agradecer la presencia de todos esos amigos y a la Asociación Pablo Iglesias el reconocimiento que me hacían, repase un poco las virtudes del Quijote, puesto que el premio no es Alonso Quijano, sino Quijote. Una persona loca, o probablemente loca, pero sin duda soñador, carismático, insistente que no tozudo, y sobre todo justo. Esos son los valores que supongo que quieren premiar los miembros de la asociación y en los que generosamente me han reconocido. Terminé con una frase que quiero reproducir aquí: "No sé si El Quijote estaba loco. En su episodio más conocido lucha con gigantes que quiere disfrazar de molinos. Porque debían ser gigantes, dado que los molinos no existen y sin embargo todos nos tenemos que enfrentar en muchas ocasiones a gigantes en nuestra vida diaria. Es buen truco el de El Quijote. La próxima vez que os tengáis que enfrentar a un gigante de esos que nos paralizan, que parecen invencibles, pensad que es un molino. Será mucho más fácil vencer el miedo y ganar el combate."

2 comentarios

Vicente...Tenerife -

Felicidades..QUIJOTE.

Alfonso (Socuéllamos) -

Sencillamente, sensacional. El acto lo tuvo todo: excelente organización, muchas emociones, intensidad, intervenciones con profundo sentimiento. Quedó genial. Para muchos de los que asistimos supuso un primer encuentro con personas y entidades que formamos parte de muchas historias de este blog y que todos tenemos en común nuestro afecto y cariño por Juan Julián y su familia. Como antes he comentado, las intervenciones, muy emotivas. El Presidente de la Asociación, Emilio Jorrín, que actuó como maestro de ceremonias, presentó y dirigió todos los momentos del acto con enorme maestría, lo que permitió generar un clima de cercanía que realzó el acto. El Fiscal, Jorge Sena, disertó magistralmente sobre los trabajos y experiencias desarrolladas como Fiscal para la protección de las personas mayores, contando muchas anécdotas que nos deleitaron a los presentes. Luego tocó el turno a Juan Julián, que como indicas, no es fácil agradecer un reconocimiento, por su alta carga de emotividad. Por ello, en actos similares, y para expresar exactamente lo que uno siente, se suele leer un texto ya preparado. En tu caso, Juan Julián, que no leíste, tiene muchísimo mérito. Cualquier emoción que asalte al orador, arruina su discurso y, en muchos casos, es incapaz de continuar. A pesar de estas dificultades, no se te notó nada nervioso y salió todo de manera fluida y natural (incluso percibí que algunas notas que ibas tomando de las intervenciones de la mesa las integrastes a la perfección en el discurso y en su momento oportuno, sin necesidad de mirarlas). Mucho, mucho mérito.
Muchas felicidades, por tanto, a la Asociación de Mayores Pablo Iglesias, a Juan Julián, a su familia y a todos los que de una u otra forma hicieron posible el éxito de la convocatoria y la complicidad y armonía entre los asistentes.
Muchísimas felicidades.