Blogia

La página de Juan Julián Elola

Lo del PP con las políticas de seguridad vial ya es de traca

Lo del PP con las políticas de seguridad vial ya es de traca

El último, gravísimo, un concejal del PP ha sido detenido porque al parecer no prestó auxilio a un ciclista al que atropellaron y que falleció en el accidente  (no conducía el concejal, iba de acompañante). Como todos intuímos, lo normal es que esas denegaciones de auxilio se hagan para evitar el control de alcoholemia consiguiente al accidente. Es que ni siquiera, en una muestra de humanidad, llamaron a los servicios de socorro.

Hace un par de días, al Presidente del PP en Girona le han retirado el carné de conducir porque ha perdido todos los puntos debido a varias infracciones, la mayoría por exceso de velocidad. Unos días antes Rajoy sin cinturón de seguridad y con una naturalidad tal que parece muy evidente que es su forma habitual de viajar en coche. Eso sí, con el toro de Osborne ¿publicidad encubierta de bebidas alcohólicas en un vídeo de viajes en coche? Lo de que se va de vacaciones para descansar y luego poder trabajar más ni lo comento, que me da la risa.

En el gráfico que pongo en la cabecera del artículo, se ve la evolución del número de fallecidos en accidente de tráfico durante los últimos 18 años. Incluso en 2010 están descendiendo aún más las cifras. Llevamos sólo 762 fallecidos hasta julio, frente a los 938 del año pasado en el mismo período. La gráfica es muy explícita. Destaca que, durante los años de gobierno de Ansar, las cifras de mantuvieron totalmente estables (de 4026 en 1995 a 4029 en el año 2003). Venían descendiendo en años anteriores, se estabilizan entre 1995 y 2003, y vuelven a bajar espectacularmente a partir de entonces ¿Casualidad?

No es de extrañar si nos acordamos de aquel Ex-presidente cuyo lema era "no tienes que decirme cuántas copas de vino puedo beber". En ese mismo vídeo también cuestionaba que quién era la DGT para decirle a qué velocidad tenía que conducir. Este individuo había sido Presidente del Gobierno de España, lo cierto es que, si tan convencido estaba, podía haber retirado los límites de velocidad en nuestras carreteras. Pero en lugar de eso prefiere jugar a adalid de la libertad individual en el sentido de "que se pongan normas, que yo haré lo que me dé la gana". Vale la pena mencionar que el PP votó a favor del establecimiento del permiso por puntos, y de todas estas medidas que han tenido como resultado los excelentes mejoras en el número de muertos en carretera en los últimos años (los últimos 6, para ser exactos). Claro, que también votaron a favor de la "ley del tabaco", que luego se la pasan por donde todos sabemos.

Como sonado también aquella del Presidente de Nuevas Generaciones que tuvo un accidente cuando conducía bajo los efectos del alcohol, más destacable aún porque el angelito era en ese momento miembro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Yo creía que confundir libertad con libertinaje era cosa de otras tendencias políticas. Ya podían aplicar esa convicción de proteger la libertad de las personas en otros aspectos de la vida, como la orientación sexual o las conductas relacionadas con la religión, la política o el sexo, y no a estos temas que lo que hacen es poner en peligro la vida de los demás.

 

Todos habéis visto La Vida de Brian, ¿no? Pues eso.

Y pocos avances habrá si no existen los sindicatos ni los partidos de izquierdas. ¿o es que alguien piensa que esto lo conceden los directivos de las empresas por gusto y porque son muy buenos?

También jugó Van Damme ¡PERO GANAMOS!!!!

También jugó Van Damme ¡PERO GANAMOS!!!!

Aparte de los holandeses Van der Wiel, Van Bronckhorst, Van Bommel, Van Persie, Van Marwijt, Van der Vaart, Van Nystelrroy... Acudió camuflado Jean Claude Van Damme, que repartió de las suyas porque el árbitro no le mandó a hacer películas a otro sitio desde el primer momento. Véase la pose digna de Bruce Lee, incluso con las manos en posición de defensa.¡Ni siquiera está mirando el balón! Tramposos hasta la naúsea, su mejor ocasión de gol en el primer tiempo fue cuando nos tenían que devolver un balón que España había tirado fuera para atender a un jugador, y tuvo que despejar Casillas con la puntita de los dedos.

Holanda mereció claramente perder. Ganó el equipo que mejor jugó, ¡QUE FUE ESPAÑA!

prueba

prueba

enlace a programa adolescentes

prueba

GENERACIÓN 2.0 Informe sobre los hábitos de los adolescentes en las redes sociales.

GENERACIÓN 2.0 Informe sobre los hábitos de los adolescentes en las redes sociales.

La Universidad Camilo José Cela ha presentado este informe en el que se tiran por tierra muchos de los mitos que los adultos tenemos sobre los peligros y el desconocimiento que los jóvenes tienen sobre Internet. Es más, parece demostrar que tienen una madurez muy superior a la esperada en su manejo de las redes sociales. Está hecha sobre casi 7000 encuestas directas a jóvenes españoles de entre 11 y 20 años, lo que dota al estudio de una entidad y fiabilidad más que razonables. Un informe muy interesante para padres y personas relacionadas con el mundo de la adolescencia.

Las conclusiones del estudio reafirman lo que ya otros trabajos anteriores habían establecido y sobre lo que yo ya había escrito en este blog y en el periódico El Distrito: los peligros de la red para nuestros hijos son pequeños, mucho menores que la sensación que algunos padres tienen de ellos; y los chicos están en general bien informados sobre las recomendaciones y precauciones que hay que tener para una navegación segura. En esto último normalmente tienen un conocimiento mayor que el de la generación de sus padres, que tiene más miedo y menos información.
 
Respecto a la seguridad, según este informe, el 60% es consciente de que su privacidad puede correr peligro, por lo que la inmensa mayoría (casi un 75%) toma precauciones para protegerla, especialmente usar diferentes contraseñas, bloquear el perfil, usar un pseudónimo y no compartir ni publicar datos personales, y son muy pocos los que aceptan a personas desconocidas en sus grupos. Esto desactiva el mito, por otra parte totalmente ilógico, de que los peligros en las redes sociales son mayores que los que existen en la calle. Sólo un 7% admite desconocidos entre sus contactos, y de estos, tan sólo el 8% reconoce haber quedado con un desconocido, casi siempre de su edad y referenciados directamente por un amigo. En un 72% de los casos no fue una experiencia negativa, es decir, respondió a lo que esperaban.
 
Tampoco es cierta la pérdida de relaciones naturales que se pretende achacar a Internet. La mayoría de los adolescentes eligen salir con los amigos, hacer deporte e ir al cine como sus actividades de ocio preferidas, por delante del uso de redes sociales. Eso sí, ver la televisión queda seleccionada peor como entretenimiento que éstas. Han cambiado sus formas de estar en casa, prefiriendo prolongar el compartir el tiempo con sus amigos que otras actividades como jugar con la consola, mandar SMS o ver la tele.  Lo que sí reconocen es una cierta tendencia a perder la noción del tiempo cuando están conectados. Por otro lado, nada que no nos pase a los adultos.
 
Como rasgos generales de su manejo de la red, podemos concluir que son una generación que ya no siente el concepto de “nuevas tecnologías”, porque para ellos son algo totalmente incorporado a sus vidas desde el momento en que tienen conciencia. Son nativos del mundo tecnológico en el que nosotros hemos caído como inmigrantes de un mundo analógico. De hecho, el 80% conoce y usa las redes sociales, un poco más las chicas que los chicos, y la inmensa mayoría, casi la totalidad, llega a ellas a través de sus amigos, y no por otro tipo de publicidad o fuente de información. Es decir, que es un hábito social compartido, casi una ceremonia de sociabilización con el grupo de amigos, el incorporarse a las redes sociales del grupo, sea en el instituto o en el barrio. Todo un desengaño para las empresas de marketing. Como curiosidad la mayoría usan el tuenti (80%), y casi todos la tienen como preferida, aunque más de la mitad de los adolescentes tienen facebook, solo o además del tuenti. Sólo en Cataluña, el facebook es la favorita.
 
¿Para qué la usan? Pues lo tienen claro: para mantener el contacto con los amigos (es la respuesta dada por el 80% de los encuestados), y, en mucha menor medida, para poder saber de gente con la que no se tiene contacto de forma habitual. Los contactos son casi siempre de amigos con los que se tiene una relación habitual fuera de la red, o en algunos casos con relación esporádica (vacaciones, pueblos, antiguos compañeros...) Comparten fotos, comentan las fotos de sus amigos, usan blogs, chats y foros, y se envían mensajes privados.
 

El informe "Generación 2.0" demuestra que el rendimiento académico no parece estar relacionado con el grado de utilización de las redes sociales. Debido a la elevada utilización de las redes por parte de toda la muestra, niños de alto, medio y bajo rendimiento las utilizan en porcentajes altos.

La Comunidad de Madrid retira el transporte escolar a los colegios públicos.

La Comunidad de Madrid retira el transporte escolar a los colegios públicos.

Afectados por la medida de recorte, entre otros, los alumnos de Valdebernardo que tienen que desplazarse al Severo Ochoa de Vicálvaro para sus clases. La Comunidad tiene un déficit de plazas escolares en Valdebernardo, hace que los chicos tengan que ir a otros colegios, y ahora les quita los autobuses que les llevaban, obligando a sus padres a un esfuerzo extra. Y también retira las becas de comedor. Sobre esto han publicado mi columna de opinión en El Distrito

Para compensar, el gasto de la Comunidad de Madrid en transporte para centro privados a aumentado ¿Tendrá esto que ver con su intención de que los madrileños abandonen los colegios e institutos públicos para irse a la enseñanza concertada?

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VICÁLVARO: LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

Durante unos años me dediqué a recopilar toda la documentación que pude sobre la historia de mi Agrupación. De todo este trabajo salió un libro que editamos en 2007, como reconocimiento y homenaje a todos los que han pasado por allí. Voy a ir colgándolo completo en esta página poco a poco, para que sea lecturas breves y más amenas que todo el tocho de una vez. Se agruparán todos en un tema nuevo que titulo "Historia de la Agrupación Socialista de Vicálvaro", por si alguien quiere recopilarlos. Al final seguramente ponga un enlace a la maquetación completa del libro.

De momento pongo en este enlace todo lo que pude recopilar de los primeros socialistas de Vicálvaro, desde la primera fundación de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, Canillejas y Canillas, en Pueblo Nuevo, hasta el final de la Guerra Civil. Se formó una auténtica columna de Vicálvaro, el Batallón nº 4 Pueblo Nuevo-Ventas, que formó parte de la famosa "Columna Mangada". Me costó mucho trabajo recomponer estas historias , pero creo que al final salió un buen documento histórico del barrio. Son sólo nueve páginas y además con muchas fotos, por lo que no hay que leer demasiado y me parece bastante entretenido. Claro, que qué voy a decir yo.

Dejo también lo que era la página primera, con unos recortes de prensa que hemos podido rescatar sobre los mítines qeue dió la Agrupación Socialista de Vicálvaro de cara a las elecciones del 12 de abril de 1931, que son las que originaron la partida del Rey Alfonso XIII y la proclamación de la II República Española (porque la instauración de la República fue fruto de una votación popular, no de un golpe de estado como el que la destituyó)

En próximos días iré publicando el resto de los capítulos, ordenados por años desde su refundación, en 1977, hasta abril de 2007, en que lo terminé y lo publicamos, acompañando a un acto en la Agrupación con motivo de nuestro 30 cumpleaños, que ya publicité en esta página.

De crucero por el Mediterráneo, si me permitís unos consejos para viajar en crucero...

De crucero por el Mediterráneo, si me permitís unos consejos para viajar en crucero...

He estado de crucero este mes de mayo. Han sido 7 días, partiendo de Barcelona y pasando por Marsella, Génova, Nápoles, Palermo, Túnez y Palma. La verdad es que lo he pasado muy bien, el barco era enorme y con muchas atracciones añadidas al viaje, y me he llevado una sensación mejor de la que pensé que me iba a llevar. Conclusiones que he sacado de este viaje, y que servirán, espero, para algunos como consejos:

  1. Es un buen método para hacer recorridos turísticos por varias ciudades. La principal ventaja es que se mueve tu hotel, no tú. Por tanto, evitas el cansancio, ni sobre todo el incómodo hacer y deshacer maletas. Por contra, el tiempo que se está en cada ciudad es escaso, con lo que no puedes más que hacer un pequeño recorrido por cada parada. El barco no espera, por lo que más vale ser muy puntual.
  2. La primera tarde-noche es bueno que te familiarices con el buque y te des un buen paseo por sus diferentes cubiertas. No te lo vas a conocer en un ratito, pero al menos te servirá para tomar contacto de una manera importante y te ayudará el resto de los días.
  3. El mareo no es muy importante, porque el movimiento del barco se nota poco por lo general. De todas formas no está de más ir equipado con biodramina o similares por si aparece, y tomarlo siempre que tengas sospechas de que te va a pasar, especialmente el primer día antes de partir. Un mareo te puede estropear un día de viaje.
  4. Es imprescindible el pasaporte si vas a salir de la Unión Europea. En cualquier caso, eso te lo exigirán en la agencia de viajes.
  5. Ten en cuenta, cuando planifiques los gastos, algunos "imprevistos" que no están incluídos en el paquete. Especialmente las tasas de embarque, las propinas que normalmente se cobran aparte, las bebidas durante las comidas, los impuestos especiales de algunos puertos o ciudades. Las llamadas por móvil desde el crucero suelen ser caras, por lo que es bueno que lo sepas de antemano.
  6. Dentro del crucero puede haber casino, salas de fiestas, discoteca, y muchas actividades diarias. Recibirás una programación diaria con todo lo planificado, por lo que conviene hacerte un plan de día para aprovechar aquello que te apetezca.
  7. Hazte a la idea de que vas a bajar y subir muchas veces del barco, por lo que es conveniente tener una mochila o alguna bolsa que te permita llevar contigo lo que quieras tener a mano en cada visita. No olvides tampoco esas pequeñas cosas que dentro del barco serán mucho más caras, como el protector solar, la crema de labios, las pilas o baterías, y similares. Para estas excursiones, por supuesto, ropa y zapatos cómodos.
  8. Consigue, si es previo al viaje, mejor, unos mapas y planos de la ciudad, en el que señales previamente los puntos que más te apetezca visitar. El tiempo es limitado. Normalmente en el puerto tendrás una oficina de turismo, por si no tienes mapas.
  9. Llevad bien preparadas las visitas que queráis hacer, sobre todo aquellas ciudades o puntos en que tengáis especial interés. De lo contario es muy probable que os lo perdáis o que os quedéis a medias. Normalmente se llega a primera hora de la mañana al puerto, zarpando por la tarde, por lo que hay que aporvechar bien las horas.
  10. Son muy prácticos los autobuses turísticos. Todos sabemos las limitaciones que tienen, pero para una primera aproximación a una ciudad cuando se tiene poco tiempo, es lo más asistido.
  11. Date al menos una vuelta por la zona histórica de cada ciudad. Es una forma de hacer una visita breve pero suculenta.
  12. Las excursiones que organiza el propio crucero son muy apropiadas, aunque, eso sí, bastante caras. Plantéatelas especialmente si alguna coincide con tus intereses en determinado puerto. Puedes hacer una en cada parada, pero también hay que tener en cuenta que están dirigidas a un público muy general, por lo que puede ser que las encuentres demasiado "estandarizadas" si tú buscabas algo más.
  13. La mayoría de los cruceros tienen una cena de gala una de las noches, así que está bien preparar ropa adecuada para esa ocasión. Nadie te va a obligar a llevar determinada ropa ese día, pero es probable que te encuentres incómodo si no vas al menos un poco elegante. En cualquier caso, la ropa de baño, shorts y chanclas no están permitidas para los comedores.
  14. Vas a necesitar, claro está, bañadores y cremas solares, sea para el barco o para las visitas.

Vuelven la derecha troll a los foros

Vuelven la derecha troll a los foros

Como ya ha pasado en otras ocasiones, siempre que la derecha "huele" el poder, los foros de todo tipo se llenan de trolls que, aprovechando cualquier ocasión, e incluso sin ocasión ninguna y sin relación con los temas a tratar, intentar hacer política tirando lo más duro posible contra el Gobierno socialista o contra nuestros militantes. Generalmente comienzan alegando que ellos "no tienen ni idea de política", se describen como apolíticos, pero luego sus palabras desmuestran que lo que son es unos fachas irredentos cuyo único objetivo es desalojar al PSOE del poder. Con frases de lo más demagógico y llenando los mensajes de mentiras, medias verdades o tergiversaciones puras y duras, intentan desalentar al electorado de izquierdas de ir a votar, alimentando el ya clásico "todos los políticos son iguales". Son conocedores de que nuestros votantes son bastante críticos (y bien orgulloso que estoy de ello) y que en general la gente progresista es muy sensible a las acciones del que consideran su Gobierno. Abanderan temas como la inmigración, la igualdad, el aborto, la homosexualidad, el sindicalismo, la cadena perpetua, la edad penal, y otros igual con igual cariz populista, planteando soluciones imposibles o directamente no planteando ninguna solución, simplemente poniendo a caer de un burro a todo lo que se mueve y, por supuesto, a áquel que se atreva a llevarles la contraria o simplemente a hacer alguna observación sobre sus comentarios. Especialmente bochornosa es la actitud hacía la compañera Bibiana Aído y a cualquiera que represente avances en igualdad y defensa de las minorías.

No os amilanéis y demostradles que, si en algo tienen razón, es en que no tienen ni idea de polítca. Porque su forma de entender la democracia es al estilo Goebbels:

  • Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad.
  • Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil.
  • Miente, miente, miente que algo quedará; mientras más grande sea una mentira más gente la creerá.

RECREACIÓN DE LA GUERRA CIVIL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

RECREACIÓN DE LA GUERRA CIVIL EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El pasado lunes 24 de mayo asistimos al primer pase privado en el  Círculo de Bellas Artes de Madrid, del cortometraje "Campo de Batalla", en el que la Asociación Frente de Madrid ha colaborado.

El lunes, 24 de mayo de 2010 tropas del Ejército Popular volvieron a organizar varios puestos de guardia en el centro de Madrid, montando un par de retenes a los pies del edificio del Círculo, en la misma calle de Alcalá, frente al inicio de La Gran Vía, para asombro y regocijo de los viandantes.. .
Para ambientar la entrada en la sala, se realizó un paripé, consistente en la llegada de un Mayor republicano en un coche de época (en concreto un Citroen de 1939), y el inico de una escaramuza, en la que los centinelas de los retenes (sacos terreros, DP, Maxim-Tokarev) se replegaron combatiendo hasta la entrada de la sala, donde los centinelas habían refugiado a niños y civiles de época...

Os dejo un enlace a algunas de las fotos del acto, que quedó impresionante de verdad. Fue un espectáculo ver a un grupo de gente numeroso vestidos y armados como milicianos de final de la Guerra Civil montando guardia y corriendo por la Calle Alcalá.

Recreación de la vida en una trinchera durante la Guerra Civil Española

Recreación de la vida en una trinchera durante la Guerra Civil Española

El próximo 3 de julio, sábado, en Quijorna, el grupo de recreación de la Guerra Civil, Frente de Madrid, estaremos recreando cómo era la vida en las trincheras en ese conflicto. Forma parte de los actos para recordar la Batalla de Brunete, que comenzó el 6 de julio de 1937. Se trata de hacer un homenaje a los que combatieron en esta batalla, en la que perdieron la vida entre 30 y 40.000 hombres entre ambos bandos, intentando reproducir cómo era una trinchera en el frente y cómo vivían en ella los soldados. El día antes,2 de julio, y esa mañana, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales hará también otros actos de recuerdo. Coincide con la publicación este año del libro "La Batalla de Brunete", de Severiano Montero, profesor del instituto de Vicálvaro y organizador de las marchas por los escenarios de la Batalla del Jarama y de estas marchas por Brunete, y cuya portada pongo como ilustración del post. Otros años hemos hecho también actividades de este tipo en estas fechas, que hemos repetido durante cuatro años, con diferente formato.

Fiestas de Vicálvaro 2010

Fiestas de Vicálvaro 2010

Ya tenemos de nuevo encima las fiestas de Vicálvaro. Serán entre los días 24 y 27 de junio, un fin de semana alargado para disfrutar los que os acerquéis por allí y para currar como locos los que estamos allí para atenderos. El viernes Despistaos, y el sábado Andy y Lucas. El jueves y el domingo, como siempre, unas orquestas de las típicas de las fiestas. Y el pregón a cargo de Flipi.

Para aclarar a alguno que lo ha preguntado: los conciertos son gratuitos, los paga el Ayuntamiento, y el reciento ferial está enla intersección de la calle Villablanca con la calle Minerva.

El único problema es el aparcamiento a partir de determinadas horas, que por la zona es casi imposible.

Militancia pura y dura

Militancia pura y dura

Lo dijo Felipe en el acto de ayer en que se conmemoraba el 100 aniversario de la toma de posesión del acta de diputado del primer elegido por el PSOE, Pablo Iglesias, que cogió el cargo el 10 de junio de 1910. Acudí como invitado y la verdad es que Felipe González estuvo estupendo. Yo me quedo con lo que dijo de que, por muy mal que nos veamos y que nos parezca que estamos ahora mismo, podemos hablar y tenemos la posibilidad de vivir en una democracia. Hubo momentos peores, y no tan lejanos. Vamos a "taparnos la yugular" y en este momento hacemos falta TODOS, sin excepción.

El acto lo presidía una fotografía de Pablo Iglesias formada por muchas pequeñas fotos de algunos de los que hemos sido diputados por el PSOE durante esos 100 años. La mía forma parte de la barba de "El Abuelo", cuatro fotos por encima del pico de la corbata. Buscaré una foto con mayor definición para ver si se puede visualizar mejor al ampliarla.

Vicálvaro: 25 aniversario del IES Joaquín Rodrigo.

Vicálvaro: 25 aniversario del IES Joaquín Rodrigo.

Yo no tuve la suerte de poder hacer BUP en Vicálvaro, porque no había instituto. Pero sí recuerdo aquella lucha vecinal por conseguirlo. Y recuerdo también el trabajo que desde la Agrupación Socialista de Vicálvaro se hizo, y cuyas obras comenzaron en agosto de 1983 (menos de un año después de la llegada al poder de Felipe González). Ahora hace 25 años de su apertura, y las cosas en Vicálvaro han cambiado mucho a mejor, afortunadamente, aunque muchos vicalvareños apenas recuerden como era nuestro barrio hace más bien poco. El viernes 28  de mayo celebraron en el insti precisamente este aniversario, y espero que muchos de vosotros, más jóvenes que yo, estuvierais por allí. Paso un enlace al vídeo que ha publicado la televisión en internet de "El Distrito". Intervino Goyo, un amigo de hace mucho tiempo, aunque sale muy poco en el reportaje, se le ve bien.

PD: He tenido que quitar el vídeo insertado porque salía enorme y me deformaba toda la página. De todas formas, sigue el enlace puesto. Es muy cortito, por lo que se puede ver.

10 cosas que el PP no hará aunque llegue a la Moncloa

10 cosas que el PP no hará aunque llegue a la Moncloa

Aunque han usado estos temas para torpedear al Gobierno, movilizando a sus votantes y desmovilizando a los de izquierdas, estoy convencido que no van a hacer nada o muy poco en ninguno de ellos, porque no son sus motivaciones fundamentales:

  1. Rebajar el IVA. España lo tiene muy por debajo de los demás países de la Unión. Sin ir más lejos, en Portugal está en el 21%.
  2. Permitir las descargas ilegales de internet. También hay artistas y productores del PP, y también los hay extranjeros, a los que les perjudica que se puedan "tomar prestadas" sus películas o sus productos sin pagar po ello. Contra toda su cháchara mediática a favor de los piratas en internet, hoy mismo, 2 de junio, en el Senado, votaron para que la venta en el top-manta siguiera siendo delito. Tampoco retirarán o disminuirán las ayudas al cine español, a los titiriteros.
  3. Expulsar a los emigrantes. En el caso de los europeos, los famosos gitanos rumanos, no pueden ser expulsados porque forma parte de la circulación libre de personas por la Unión Europea. Tienen tanto derecho a venir a España como nosotros a ir a Rumania. En el resto, es materialmente imposible. Es más, creo que ni siquiera reformarán la política de inmigración actual, que hace que más del 90% de los emigrantes ilegales detectados sea expulsados. Eso sí, con los trámites judiciales oportunos ¡Faltaría más! Es posible, como mucho, que monten un numerito del tipo de un grupito de ellos drogados y esposados en un avión rumbo a no se sabe dónde. Pero poco más (si es que eso es poco).
  4. Modificar la "Ley del Aborto". Como mucho matizarán lo de las chicas de 17 años, pero desde "sus" asociaciones lo que se propone es la abolición completa del aborto, por lo que cualquier movimiento en este tema les puede meter en un fregao considerable y lo evitarán.
  5. Abolir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hay homosexuales dentro del PP, como es lógico. Algunos de ellos han salido del armario y los hay hasta que se han casado. Por otra parte, la adquisición de derechos es irreversible, y el lío que se puede montar es mayúsculo ya que no se podría aplicar con carácter retroactivo.
  6. Romper las relaciones con sudamérica, Cuba o el Tercer Mundo. Aunque no lo parezca, muchos intereses españoles validan una relación fluida con Evo Morales, Chávez, Cuba y otros países.
  7. Retirar competencias a las autonomías. Son precisamente Madrid y Valencia las que aplican de manera más diferenciada sus competencias en Sanidad o Educación, por ejemplo.
  8. Suavizar las leyes de tráfico. Después de pasar de 4.200 fallecidos anuales a menos de 2.000, nadie se puede plantear en serio actuar en sentido contrario.
  9. Aumentar la permisividad en las prohibiciones sobre el tabaco. Se haga lo que se haga de aquí al final de legislatura, el PP hará mucho ruido para atraer votos, pero me extrañaría mucho que modificase nada una vez gobierne. Incluso los fumadores asumen como muy perjudicial cómo estaban los lugares de trabajo cuando era posible fumar en ellos (no hace tanto tiempo)
  10. Reabrir la central nuclear de Garoña. Se la encontrarán cerrada o en proceso de cierre, y no moverán un dedo por ella. Tampoco desharán lo andado sobre el cementerio nuclear naciona, esté donde esté.

Por contra, sí se dedicarán a otras cosas que les preocupan realmente. Les preocupan a ellos y a mí también, y es por lo que intentaré evitarlo. Pero sin miedo, que lo que tiene la democracia es que la alternancia en el poder debe asumirse con total normalidad. Cuando ellos gobiernan hacen lo que les parece más conveniente, y cuando gobernamos nosotros hacemos lo que nos parece más conveniente (aunque sólo una parte, de ahí nuestra debilidad):

  1. Rebajarán las garantías para los trabajadores. Es obvio, no lo disimulan ni un poco.
  2. Suprimirán o reducirán la negociación colectiva, dejando a la mayoría de los currantes en manos de los directivos de su empresa con los que será más difícil la negociación.
  3. Bajarán los impuestos, pero especialmente a los más ricos y a las grandes empresas. Y que no se hagan ilusiones los que creen que tienen dinero, que su concepto de riqueza está muy por encima del que tenemos la mayoría.
  4. Reducirán la progresividad de los impuestos. En esto los madrileños tenemos mucha experiencia acumulada: subida desorbitada de las tasas en polideportivos, en vados para vehículos, y otras; Subida del IBI con aumento de la calificación de las calles para que afecte más a las viviendas más pequeñas o en barrios más periféricos; subida del impuesto de circulación; céntimo sanitarios y otros impuestos indirectos... En Madrid los impuestos se han quintuplicado en los últimos años.
  5. Proseguirán con la puesta en manos privadas de la sanidad pública.
  6. Seguirán deteriorando la educación pública haciéndola subsidiaria de la privada (sólo donde no llegue la privada porque no les sea rentable, habrá pública)
  7. Torpedearán los avances de la Unión Europea, porque no son europeístas y sólo ven en la Unión una reunión de comerciantes.
  8. Reducirán la ayuda al Tercer Mundo, que es la base fundamental para luchar en serio contra la inmigración ilegal.
  9. Volverán a reducir la política de becas, como lo hicieron entre 1996 y 2004, porque no creen en ella como fundamento de la igualdad de oportunidades (bueno, tampoco creen en la igualdad de oportunidades)
  10. Sobre todo, NO CONTRIBUIRÁN A PRESTIGIAR LA POLÍTICA, MÁS BIEN LO CONTRARIO. La base de su poder es el desprestigio de la Política y de la clase Política. Si ganan, igual en en 1996, es porque la población no confía en los políticos, luego se convierte para ellos en un objetivo más, quizá el prioritario.

ISRAEL SE COMPORTA COMO LOS AUTÉNTICOS PIRATAS

ISRAEL SE COMPORTA COMO LOS AUTÉNTICOS PIRATAS

Fuertemente armados, soldados israelíes han asaltado un barco en aguas internacionales, causando más de 10 muertos (puede llegar a 20 el número de fallecidos) Sólo falta que pidan rescate por los supervivientes de este secuestro. La excusa, porque no se puede llamar de otra forma, de Israel es que los asaltados opusieron resistencia al secuestro con palos y tirachinas (iban bien dotados de un peligroso arsenal de canicas) En cualquier país hay hinchas de fútbol o manifestantes que se enfrentan a las fuerzas el estado de manera más violenta, y no por ello se utiliza fuego real ni se causan muertos. Mucho menos en esa cantidad. Sin duda, la acción merecería una respuesta de la comunidad internacional que no sé si será de la contundencia necesaria para cortar de raíz las tendencias fascistas de los israelíes. No todo vale porque a ese pueblo le condenara Hitler al holocausto.

Hoy estoy triste. Es posible que este hecho logre que mañana el mundo esté mejor que hoy, pero lo que es seguro es que hoy el mundo es peor que ayer.

Celebramos el aniversario de la proclamación de la II República

Celebramos el aniversario de la proclamación de la II República

No había puesto nada de este acto y, aunque hace ya casi un mes, sí quería al menos incluir unas fotos en mi blog del día en que, con un grupo de compañeros de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, conmemoramos el nacimiento de la República, hace 79 años. Consistió, simplemente, en una comida, con un postre muy republicano, como véis, la lectura de algunos artículos de la Constitución de 1931 por parte de los miembros de las recien creadas Juventudes Socialistas de Vicálvaro y un pequeño homenaje a Gervasio Puerta, que ahora mismo es el presidente de la Asociación de Represaliados y Víctimas del Franquismo y nos contó como se vivía o sobrevivía en las cárceles de posguerra. Un día muy bonito y muy emotivo. Recuerdo a todos que fue por una Constitución, por lo que se defendieron los que permanecieron leales a la República, a la Constitución. Y que fue contra una Constitución, contra esta Constitución, no contra otra cosa, contra la que se levantaron los que traicionaron la voluntad del pueblo español.

Aprovecho para agradecer a Óscar la estupenda organización del acto y desear mucha suerte y mucho futuro a los constituidos como Juventudes Socialistas:

Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte...
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,


y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.
Yo trato que de mí queden
una memoria de sol
y un sonido de valiente.
...


Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.



Cuerpos que nacen vencidos, 
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,

y son viejos cuando vienen.


La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence,
y la salvación de España
de su juventud depende.


"Llamo a la Juventud", Miguel Hernández ("Vientos del pueblo", 1937)

 

 

                 

Nuevo artículo publicado en El Distrito, sobre los frikis en la gala de elección de la canción que representa en Eurovisión a RTVE

Nuevo artículo publicado en El Distrito, sobre los frikis en la gala de elección de la canción que representa en Eurovisión a RTVE

Parece que eso va de mal en peor, y aunque la verdad es qeu fue hace un tiempo, pongo un enlace al artículo de opinión que publiqué en "El Distrito". Afortunadamente el Cobra se fue como vino, sin pena ni gloria.

¿Os suena?

¿Os suena?

Hace mucho que no escribo sobre el pueblo, por lo que no sé si queda alguien que de vez en cuando se pase por esta página. Sólo quería preguntar si a alguien le suena esta noticia sobre la pérdida de patrimonio de los Ayuntamientos en manos de la Iglesia, porque a mí sí me resulta familiar. Igual alguien del pueblo puede contarme si fue algo así lo que escuché medio de refilón allá por 2003, aunque no llegué a enterarme de los entresijos el problema real, yo creo que sí.

Presentación del Libro Blanco de la Sanidad Madrileña

Presentación del Libro Blanco de la Sanidad Madrileña

José Manuel Freire, acompañado por Repullo, Oteo y Oñorbe, cuatro grandes teóricos de la gestión sanitaria, han procedido al primer acto que abrirá los debates en torno al Libro Blanco de la Sanidad Madrileña, que Tomás Gómez pretende que sea el marco para una futura gobernación del sistema sanitario de la Comunidad (una vez que ganemos las próximas elecciones)

Destaco una frase de Repullo: "¡No existe el Séptimo de Caballería! Nadie va a venir a salvarnos. Ni el Consejo Interterritorial, ni ningún Ministerio, ni los Gobiernos de otras Comunidades, ni nadie. Los madrileños estamos solos y tenemos que ser nosotros los que resolvamos la situación y, si queremos mejorar, hacer que el PP no gane las elecciones."

De todas formas, a pesar de estar muy de acuerdo porque no podemos estar todavía esperando que vengan de fuera (Zapatero, la Ministra o quien sea) a resolver nuestras papeletas, no sé muy bien qué podemos hacer. Fui responsable del Programa electora de Sanidad el PSOE en Madrid para las elecciones de 2007, y creo que nos quedó estupendo. No se puede hacer un programa electoral más socialdemócrata y a la vez innovador y creativo (no lo hice yo, yo únicamente coordiné). Hubiera supuesto, de llevarse a cabo, un verdadero revulsivo para la sanidad madrileña. Y sin embargo, quedó empequeñecido por el debate sobre si De Juana Chaos estaba en huelga de hambre o si había sido un truco para escapar de la cárcel. Pongo también el programa electoral de Esperanza Aguirre para esas mismas elecciones, que ganó de calle. En la página 44 están sus referencias a la Sanidad. Dos concreciones sobre que se van a hacer unos hospitales y unos centros de salud (al final se han hecho con dinero del Plan E de Zapatero), y nada más. Ni explicaciones de dóndo cómo o porqué estos y no otros. La referencia a la lista de espera de 40 días no se la creía nadie, como no se cree nadie la espera de 30 días para ser operado, pero da igual, siguió ganando.

Estoy convencido que nadie leyó aquel trabajo y, sobre todo, que nadie votó ni votará en función de los programas electorales, sino de algunas frases sueltas en determinados programas (de televisión o de radio) y eslóganes que se sueltan y se repiten con poco contenido y que poco o nada dicen de la política que se vaya a seguir en el Gobierno.  

A pesar de ello, y como Boxer, el caballo de "Rebelión en la Granja", trabajaré más fuerte.