Blogia

La página de Juan Julián Elola

28 de octubre de 1982. ¿Te acuerdas?

El PP también cree que el nuevo gobierno es mejor

"http://www.cuatro.com/comunes/multimedia/videoAS3/skins/cuatro/PLYVideo_cuatro.swf" />

 Estas imágenes, sacadas de Cuatro, de la conversación entre Cospedal y Arenas, demuestran que, al menos, "Aún hay partido". Hasta el PP sabe que lo ha acaba de hacer Zapatero puede significar un cambio importante en la tendencia, y es la antesala de la recuperación económica. Es lo malo de hablar sin ninguna precaución en un sitio que está lleno de cámaras y periodistas, que te pueden oir.

El consejo que recibió Rajoy hace unos días de echarse en la cama a esperar, ya no sirve (realmente, él llevaba haciéndolo varios años sin necesidad de que nadie se lo recomendase). Tendrá que ponerse a trabajar, si no está ya anquilosado de tanto reposo. Y tendrá que intentar ganar, aunque sea un poquito, la confianza de los españoles, que todavía le están esperando.

Enhorabuena a los nuevos ministros, mi felicitación por el trabajo realizado a los salientes, y mi esperanza, de nuevo fundada. También a Felipe González le ha parecido estupendo el movimiento. Por lo pronto, lo que parecía imposible ya no lo es y, después del pacto de presupuestos que se convierte casi en un pacto de legislatura, la remodelación del Gobierno da un importante impulso al Partido. Sumando a Coalición  Canaria y al PNV, Zapatero cuenta ahora mismo con mayoría absoluta en el Congreso. Como ya afirmaba hace un mes en este mismo blog, el PSOE todavía tiene mucho que decir de cara a las próximas elecciones generales. De momento, la línea estratégica es la que yo definía (aunque Trini haya perdido las primarias, han supuesto un revulsivo para la ciudadanía madrileña)

La cara de Rajoy en su rueda de prensa (como siempre, sin contestar a las preguntas) lo decía todo. Y la corrupción del PP no ha hecho más que comenzar a destaparse.

Presentación del Libro LA BATALLA DE BRUNETE, de Severiano Montero

Presentación del Libro LA BATALLA DE BRUNETE, de Severiano Montero

El pasado jueves, día 7 de octubre, se presentó en la Agrupación Socialista de Vicálvaro el libro de Seve sobre la "Batalla de Brunete". Es una batalla que todavía no había dado lugar a un monográfico de este tipo, y ahora que he comenzado a leerlo, he de decir que Seve ha acertado en su enfoque y ha conseguido cerrar con ecuanimidad un estudio de la Batalla desde el punto de vista militar y su contexto político nacional e internacional sin caer en el dogmatismo que tantas veces nos atenaza cuando hablamos de la Guerra Civil Española. En este libro no se van a encontrar "muertos buenos" y "muertos malos", sino un verdadero relato de los hechos a la vez que un análisis de la situación que los rodeaba. Seve fue profesor de Historia en el Instituto de Vicálvaro "Joaquín Rodrigo", hasta el año pasado, que se jubiló, y se ha convertido en un referente en el estudio de la Batalla de Madrid y, sobre todo, de los restos arqueológicos que dejó en nuestra región. Coincidimos todos los años en las visitas a los escenarios de "La Batalla del Jarama", en febrero, y "La Batalla de Brunete" en julio, y en ellos, aparte de nuestro homenaje a aquellos que lucharon y calleron por defender la democracia y la constitución, tenemos agradables y prolongadas charlas sobre política actual y pasada. Aparte de su aficción, es Presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABBII).

¡ENHORABUENA, TOMÁS! Ahora todos a ganar las autonómicas de 2012

Finalmente las bases han dado la victoria a Tomás Gómez en las primarias del PSOE madrileño celebradas durante el domingo 3 de octubre. A pesar de que me parecía mejor la otra candidata, ya no valen otros pensamientos que no sean los de apoyar de forma clara a quien es ya de hecho nuestro candidato y trabajar para conseguir el mejor resultado posible en las elecciones del 22 de mayo. No menos importante es, por supuesto, el empujón en popularidad y en difusión de propuestas que ha significado la celebración de estas primarias. Espero que Tomás sepa aprovecharlo y se muestre con la misma soltura con la que se ha movido durante esta campaña. Desde el punto de vista mediático las primarias dan lugar a un importante protagonismo, como acabamos de ver. Aparte claro está de la sensación de democracia interna, pero es que eso no hace falta ni decirlo. Otros partidos deberían aprender y seguramente la política tendría una mayor aceptación entre los ciudadanos.

De hecho, hay que empezar a mirar al futuro con optimismo, y dos ventajas veo en la victoria de Tomás Gómez:

  1. demuestra claramente que ha sido una elección limpia por parte de los militantes del PSM,y no un "paripé". Una victoria de Trini, aunque hubiera sido igualmente limpia y justa, siempre dejaría lugar a los críticos a sembrar la duda.
  2. las heridas que se pueden abrir en la estructura regional del Partido puedo suponer que serán menos al seguir el Secretario General con todo el aparato a su cargo y presentándose como candidato. En ese sentido una derrota del "aparato" y la consecuente bicefalia podría haber supuesto más problemas que la situación actual.

En la mesa electoral de las primarias del PSOE madrileño

En la mesa electoral de las primarias del PSOE madrileño

El domingo día 3 estaré durante toda la jornada en la mesa electoral de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, como representante de la candidatura de Trinidad Jiménez. Como tengo algunas cosillas que actualizar de la Asociación de Padres del Insituto, en la que echo una mano o las dos cuando puedo, me llevaré el portátil y estaré conectado, o sea, que intentaré retransmitir las votaciones por el facebook. Nos vemos en FB.

Debate con Feito, de Relaciones Laborales de CCOO, sobre la huelga general.

En defensa de los sindicatos

Desde hace bastante tiempo los sindicatos en España están siendo duramente criticados, pero este ataque se ha recrudecido durante los dos últimos años, durante el período de crisis con el consiguiente aumento de paro, consiguiendo en la mayoría de los trabajadores una desafección y mayor alejamiento respecto a sus representantes sindicales. Repongo el vídeo de UGT en que se ponen en valor los logros obtenidos por la lucha de los trabajadores, en el que se da cuenta de una serie importantísima de beneficios sociales con que contamos hoy que no hubieran sido posibles sin la participación en la negociación con empresarios y Gobiernos de estas organizaciones. Es significativo que, desde el comienzo de la democracia, las cifras de afiliación a los sindicatos ha descendido de forma paulatina, contando en este momento la afiliación sindical con aproximadamente el 10% de los trabajadores en activo. significativamente inferior a los países de nuestro entorno. Por contra, en el lado de enfrente, el 72% de los empresarios españoles pertenecen a algún tipo de organización empresarial. Esta mala evolución del poder de representación de los sindicatos frente al de las asociaciones de empresarios coincide con la mala evolución de las condiciones laborales y de la estabilidad en el trabajo, con la mala evolución de los salarios, cada vez más bajos y con una situación laboral que, crisis aparte, será peor para nuestros hijos que lo que fue para nuestra generación, lo que supone un retroceso desde una valoración objetiva. No es casualidad que la menor fuerza de los sindicatos unida a una mayor fuerza de las organizaciones empresariales se produzcan en paralelo, como cualquiera puede entender. Los sindicatos son hoy más necesarios que nunca, y la fuerza que tengan será la que les demos entre todos.

No cabe duda que, cuanto mayor poder de negociación tengan los sindicatos en cada empresa, y en el conjunto del Estado, mayores mejoras en las condiciones laborales se producirán. Todos sabemos que las empresas en que hay una representación sindical fuerte tienen mejores condiciones laborales y, por norma, mejores sueldos. Y este hecho es proporcional, a mayor fuerza sindical, mejores condiciones de trabajo. De no ser así, ¿qué sentido tendría que desde las organizaciones empresariales o los medios de comunicación de derechas se atacase tan duramente y tan de continuo a los sindicatos, se les combata tan desaforadamente y se traten de desacreditar incesantemente desde el principio de su existencia hasta hoy mismo? Un informe muy interesante de leer, elaborado por la Comisión Europea, organismo nada sospechoso de sindicalista, sobre las relaciones industriales en Europa en 2008, concluye que un aumento del 10% de la afiliación sindical se traduce en una disminución del 2% en la desigualdad de salarios, y que una cobertura de la negociación colectiva que afecte a un 10% más de empresas supone una disminución del 0,5% de la pobreza laboral (personas que trabajan por salarios míseros). Es como para replantearse las opiniones de muchos respecto a los sindicatos y la utilidad de los representantes sindicales.Creo que respecto a los sindicatos la mayoría tienen la misma actitud que hacia el movimiento asociativo en general, hacia cualquier asociación: pasan totalmente de ellos e incluso los critican con demasiada frivolidad, pero les gusta que estén ahí el día que les hacen falta. Casi todos acudimos "al sindicato" cuando tenemos problemas en la empresa sin pensar que, para que los que tuvieron problemas antes que nosotros, o incluso nosotros mismos, hubieran tenido más apoyo, hubiese sido muy importante que haber estado "en  el sindicato" cuando no los teníamos.

Aunque se quiera presentar, especialmente en las últimas semanas por parte de Esperanza Aguirre, a los delegados y representantes sindicales como unos vagos que únicamente se preocupan de cogerse los más días libres posibles a cuenta de su puesto, y no hacen realmente nada por el resto de sus compañeros, la realidad es bien distinta. A pesar de que muchos lo quieren mostar como un "chollo", es muy difícil en cualquier empresa encontrar empleados dispuestos a "meterse en el sindicato", porque, a la hora de la verdad, estar sindicado y, sobre todo, hacerse ver como sindicalista, es considerado un "marrón" por la mayoría. Y si no, razona que, si tan "chollo" es, porqué no hay mgente haciendo cola para entrar en el sindicato en todas las empresas. La intención de la derecha, que siempre ha sido enemiga de que exista la figura de un trabajador con poder de influir dentro de la empresa, es que sean vistos como unos aprovechados de su situación, que intentan conseguir un puesto para poder hacer "lo que les dé la gana", según palabras de la propia lideresa. Y parece que ese discurso fácil ha calado. Pero en la realidad los sindicalistas en activo saben que, a pesar de tener horas de trabajo que pueden dedicar a las actividades de representación, la norma es que las políticas de empresa actúen de manera clara contra los que ejercen esos cargos, estando en muchos casos limitados, o directamente vetados, sus ascensos, reconocimiento de méritos, mejoras en sus posiciones laborales o cualquier otro beneficio que, de ser posible, irá a parar siempre al trabajador no sindicado. Incluso es frecuente que el trabajador con espíritu sindicalista que reclama ciertos incumplimientos por parte de los jefes sea la primera elección a la hora de efectuar reducciones de plantilla. Cualquiera, si se le pregunta, reconocerá que ser representante sindical tiene, en la mayoría de los trabajos, más de "marrón" que de "chollo". Lo que sucede es que el mensaje simplista tiene más facilidad para llegar, sobre todo al hablar de unos representantes sindicales de los que querríamos que estuvieran diariamente obteniendo beneficios nuevos para nosotros, a pesar de reconocer que eso es imposible y que, en muchas ocasiones, el simple hecho de mantener lo que se tiene o conseguir que los recortes sean menores a lo previsto es ya un logro enorme, especialmente cuando hablamos de una afiliación sindical y una participación tan baja.

Artículo mío sobre las primarias en el PSOE, publicado en El Distrito de Madrid.

Artículo mío sobre las primarias en el PSOE, publicado en El Distrito de Madrid.

Con algunos, se podría considerar que lógicos, enfrentamientos entre ambas candidaturas, el proceso de primarias en el PSOE madrileño, sobre el que tengo un artículo en El Distrito de Madrid, sigue desarrollándose dentro de la normalidad. Se acercan ya los momentos decisivos, depués de sobrepasados con creces los avales por parte de ambos candidatos, y sería normal que la cosa se crispase un poco. Sigo manteniendo mi apoyo a Trini, que es, sin lugar a dudas, la mejor candidata para poder ganar y presidir la Comunidad de Madrid, pero pido a los equipos de ambos que no entren en una dialéctica vulgar y de juego sucio. Entiendo la dificultad de afirmar "yo soy mejor que tú", sin dejar entrever "tú eres peor que yo", pero ese debe ser el objetivo. Hasta hoy, y según todo lo publicado, al PSOE le han venido muy bien estas primarias. Hace un par de meses no podíamos ni soñar con ganar las elecciones en Madrid, y hoy ya nos lo planteamos como posible. Gane el candidato que gane, nuestras posibilidades y nuestra visibilidad habrá salido reforzada, y la imagen de democracia interna y de participación de las bases también. No lo estropeemos. Y me refiero, más que a los 15 días que quedan, al desarrollo de la "jornada electoral" del 3 de octubre, que tiene que ser lo más trasparente posible y sin ningún atisbo de polémica. No lo estropeemos.

Programa de las fiestas Honrubia 2010

Programa de las fiestas Honrubia 2010

Comienzan la Feria de Honrubia. No había tenido hasta este año la oportunidad de poner en el blog el programa. Gracias a Vicen (bueno, creo que en realidad a su hija, Lucía), lo tengo por fin antes de que comiencen las fiestas. No mucho antes, pero un poquito, lo suficiente. Muchas gracias porque sé que es un curre escanear las páginas del programa una a una y mandármelas por mail. Además así he podido poner una foto del nuevo aspecto de la Plaza, después de la remodelación. Y un tirón de orejas al Ayuntamiento porque no cuesta nada ponerlas en la web de Honrubia, y año tras año pasa lo mismo. Casi todos los pueblos cuelgan ya en internet el programa de festejos con un mes de antelación. En fin, a ver si nos actualizamos, que hay mucho honrubiano que no vive en Honrubia, y estas cosas le molan. Y una foto de la Reina y las Damas en internet, que eso se agradece. Seguro que más de uno ha estado buscando a ver si encontraba el programa de las fiestas. Bueno, es más que seguro porque el contador de visitas de mi página me muestra las búsquedas de ese tipo, y hay muchas personas que lo han hecho. Espero que, aunque sea un poco tarde, todavía llegue a tiempo de que se enteren. No veo el chocolate con churros del domingo por la mañana, aunque a lo mejor eso era de la Semana Santa y me estoy liando. Y me toca ahora a mí el trabajo de pasar las páginas del programa al texto, esta tarde, en casa, intentaré poner el escaneado del programa directamente, sobre todo para que se vean los damos, que foto de la reina y damas no me ha mandado (esa si no la tengo, ya la conseguiré este finde):

VIERNES 17

17:30 Cabalgata de apertura de Feria 2010, con el desfile de la carroza con la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, acompañada de la "Agrupación Musical Santo Rostro". Participación de los niños que quieran disfrazarse.

22:00 Inauguración oficial de las Fiestas. Presentación y coronación de la Reina y su corte de honor. Lugar: Carpa Municipal

23:00 Solemne miserere

00:00 Fuegos artificiales

00:30 Apertura del baile por la reina y damas con la actuación de la orquesta "Costa de Valencia"

SÁBADO 18

09:00 Diana a cargo de la "Agrupación Musical Santo Rostro"

12:00 Misa Mayor celebrada en la Ermita del Santo Rostro

18:30 Procesión en honor al Santo Rostro

22:00 Campeonato de Europa Profesional "Boxeo Thailandes", en el Polideportivo municipal. Esto ha sido noticia en la prensa, que yo lo he visto, y se llama Muaythai.

00:30 Baile en la carpa municipal con la orquesta "Tropical"

DOMINGO 19

08:30 Campeonato comarcal de Golf Parejas, en el campo de Gol, organizado por el Club de Golf (todo un poco obvio, ¿no?)

09:00 Diana a cargo de la "Agrupación Musical Santo Rostro"

09:00 Campeonato de petanca local, en el Parque Municipal (podíamos ponerle nombre a este parque)

10:00 Tiro al plato en el campo de Tiro, organizado por el Club de Caza.

10:30 Campeonato de pelota mano en el Frontón Municipal (y al frontón)

17:30 Corrida de toros, de la ganadería de Luis Frías, supongo que en la plaza de toros

00:30 Baile con la orquesta "Sabor Latino"

LUNES 20

08:00 Campeonato de pesca comarcal, en la zona de Las Monjas, en el pantano, organizado por el Club de Pesca.

08:30 Campeonato comarcal individual de golf.

09:00 Campeonato de galgos local.

17:30 Gran Prix, en la plaza de toros.

20:30 Fútbol Sala. Homenaje a Francisco José Velasquez León, en el Polideportivo Municipal. Yo creía que el polideportivo sí tenía nombre, "Joaquín Peiró", que nació en Honrubia aunque fuera por casualidad. Pero no sé si lo de ponerle nombre fue una idea simplemente, que luego no fructificó.

00:30 Baile con la orquesta "Primera Plana"

MARTES 21

10:00 Tiro a Pichón en el Campo de Tiro.

11:00 a 13:00 Concurso de pintar y colorear para niños en el Polideportivo Municipal. Lo organiza la Asociación de Mujeres de Honrubia.

16:00 Campeonato de Poker Texas Holdem, semifinales, en el Pub El Límite.

17:00 Torneo de Golf infantil y juvenil.

17:00 Campeonato de Boleo en Casa Sarnosa.

17:00 Camponato de ping-pong en el Polideportivo Municipal.

19:00 Espectáculo de variedades para la tercera edad en la carpa municipal.

00:30 Baile amenizado por la orquesta "Evasión"

 

MIÉRCOLES 22

08:00 Campeonato local de Golf por parejas.

10:00 Torneo de tirachinas local en el Parque Municipal.

10:00 Pin Ball (esas son las máquinas de bolas de toda la vida, que yo he jugado mucho porque ya tengo cierta edad, pero no estoy) No pone dónde, pero no creo que sea difícil buscarlo.

12:00 Cata comentada de Vinos de Castilla la Mancha (programa cultural de los que molan, pero tampoco estoy) Tampoco pone dónde. Las dos cosas que me interesan y me voy a quedar sin saber dónde son.

11:30 a 14:00 Parque infantil, Día del Niño, en el Parque Municipal.

14:00 Comida Popular (ojo, este año pretenden prohibir que la gente se lleve la comida a casa en tapers, lo que me parece estupendo. Si sobra comida, ya se repartirá, pero no es lógico que los que han ido se queden con hambre)

16:00 Campeonato de Poker Texas Holdem, finales, en el Pub El Límite.

16:30 a 19:00 Jornada de tarde del Día del Niño y parque infantil.

18:00 Torneo de Frontenis en el frontón.

19:30 a 20:30 Cañón de espuma en el Parque Municipal.

Aquí la foto de los "damos", que como la Reina y las Damas son las protas y estarán en todos los sitios, pues yo pongo a los que pasan más desapercibidos. Yo fui damo hace muchos, muchos años, 25 ó 30. Y me lo pasé genial. Espero que vosotros os divirtáis lo mismo. Bueno, en serio, la foto de las damas no la tengo. Espero conseguirla este finde para poder ponerla el lunes.

Y COMIENZA EL INVIERNO, QUE ERA LA SENSACIÓN QUE ME COMENTABAN LOS DEL PUEBLO DE JOVEN DESPUÉS DE LAS FIESTAS DE HONRUBIA Y EL COMIENZO REAL DE LAS CLASES.

BEERS, BLOGS & TRINI, a ver si puedo acudir, aunque tome Trina

BEERS, BLOGS & TRINI, a ver si puedo acudir, aunque tome Trina

Y ahora ¿qué puede hacer el PSOE de cara a las próximas elecciones?

No cabe duda que el Partido vive la peor situación pre-electoral de los últimos años. Pero un análisis a medio plazo de la situación nos permite vislumbrar que hay margen para mantener y ganar el pulso. Partiendo de la base de que el oponente político no podía ser más negado ni peor visto por los españoles (y no es de extrañar), algo de habilidad política, mucho de trabajo y saber aprovechar las oportunidades permitirían recobrar la confianza e impedir que un Gobierno de derechas eche hacia atrás los avances conseguidos.

Por lo pronto, que Rajoy no haya sido capaz de vencer a Zapatero en el Debate Sobre el Estado de la Nación de junio, cuando se vive la peor situación económica de la década y la valoración del Presidente del Gobierno es la más baja en su carrera, ya es significativo. El PP no se distancia a más de 5-10 puntos del PSOE en las encuestas, lo cual no es margen insuperable a poco que mejoren las cosas.

 

A mi modo de ver, y supongo que la mayoría de los analistas del Partido ya lo han visto, la estrategia serála que pongo a continuación. Ya lo adelanto, soy optimista, pero lo que digo no es una posibilidad remota:

  • Primarias en Madrid. Parece definitivo que ambos candidatos tendrán los avales suficientes para presentarse a las primarias. A pesar de las maniobras, no muy positivas, previas, espero una campaña más o menos limpia y con más referencias al adversario (no olvidemos que es Esperanza Aguirre), que al compañero. Dar la palabra a los militantes tiene una repercusión muy positiva y además despierta un interés mediático importante, como ya hemos visto. Este es el primer paso hacia recuperar la credibilidad.
  • Remodelación del Gobierno. La más que probable victoria de Trini en las primarias madrileñas justifica una remodelación en la que se debería dar un mayor peso político a determinadas carteras y una mayor implicación de los Ministros en la actividad del Partido. Aunque Trinidad Jiménez no ganase, la remodelación es casi obligada. Además, figuras importantes dentro del Partido que aún están bien valoradas pueden ocupar cargos de responsabilidad. Es el paso que demostraría un "Ahora vamos en serio"
  • Elecciones catalanas. Es muy posible que CiU gane las catalanas, pero muy difícil que lo consiga con mayoría absoluta, luego tendrá que buscar apoyos para gobernar. Tiene tres opciones, acordar con el PSOE, con las fuerzas nacionalistas o con el PP, en el caso de que este consiga suficientes diputados para dar estabilidad. En cuarquier caso, esta última opción es bastante compleja por su mal encaje en Cataluña. Con las fuerzas nacionalistas también tiene muchos roces, aparte de que compiten por un electorado común que les deja poco margen de maniobra en el supuesto de operar juntos. Si deciden apoyarse en el PSOE, tienen que condicionar su acción política en Madrid, aparte de que Zapatero tendría casi seguros aprobados los presupuestos de 2011, y la posibilidad de elecciones anticipadas se disipa (aunque es ya de por sí remota). Y eso contando que el PSOE no consiga volver a ser la fuerza más votada, que en Cataluña no está todo aún dicho.
  • Presupuestos 2011. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 es clave, especialmente si se consigue demostrar que, aun siendo austeros, no suponen un recorte social y que son el principio de la recuperación. Tienen que ser unos presupuestos pensando ya en 2012 y en una nueva etapa de crecimiento.
  • Recuperación económica. Por más que desde el PP insistan en su teoría de "cuanto peor, mejor para nosotros", y se dediquen a resaltar una a una todas las previsiones que tienen algún aspecto negativo, lo cierto es que todo apunta a que durante el año que viene la economía irá a mejor, según todos los analistas. Lo único que se discute es si muy a mejor o poco a mejor. La disminución del paro, la recuperación de la confianza y del consumo deben reactivar más aún nuestra economía porque están en la base de su empeoramiento, y la crisis por la burbuja inmobiliaria (esta sí que, sin duda, achacable a las políticas de Aznar) tiene ya poco efecto de futuro. El enrocamiento del Partido Popular en el "no a todo" y su falta de propuestas no les permitirá hacerse ni un poquito partícipes de cualquier atisbo de recuperación. Están más bien en la esperanza de que las cosas vayan a peor para decir "ya lo advertí", pero no parece el escenario más probable. 
  • Elecciones municipales. La prevista catástrofe en las municipales de 2011 parece que no va a ser tanta. Si se trabaja bien y con buenos candidatos, el PP no podrá mostrar una victoria aplastante en estas elecciones, y ese podría ser el principio del fin de su ascenso. Si es que no ha empezado antes a decaer. La salida en tromba de la derecha más rancia a criticar a Trinidad Jiménez, y el comienzo del "baile de candidatos" del PP a las elecciones en Madrid demuestran que, aquí al menos, no lo tienen tan claro ni ellos mismos.
  • ETA y el terrorismo. ETA está muy débil, y cada día más. Los éxitos policiales contra los terroristas son cada día mayores y es difícil que la banda demuestra una actividad notoria en los próximos meses. De hecho, todos intuímos que su fin está próximo, y que es más fácil que desaparezca que que se recupere. Sin duda, la política antiterrorista de Rubalcaba será una baza a jugar durante todo el 2011 y, aunque el PP se empeñe en decir que se negocia con los terroristas y tal, creo que eso ya no vende. Será difícil poder decir en algún momento que la banda terrorista ha desaparecido, porque siempre pueden quedar cuatro locos por ahí perdidos, pero si ahora mismo ya está casi disuelta, en unos meses más debería pasar a ser testimonial (aunque en estos temas, pronosticar es toda una aventura)
  • Candidato a Presidente. Si Zapatero no remonta en su valoración, pero la victoria electoral aun puede ser, es posible que decida no volver a presentarse. Varios nombres están sonando por ahí como posible sustitutos, especialmente Rubalcaba, pero también Blanco, Trini o la propia Fernández de la Vega. A lo mejor hay que aplicar las palabras de Rubalcaba: "Si hay uno muy bueno y otro no tan bueno, pues hay que presentar al mejor"
  • Presupuestos 2012. Ya unos presupuestos en positivo, comenzando a recuperar política social, seguramente, donde se le pueda decir a Rajoy "Y ahora ¿qué dice Aznar de ésto?" Sería la puntilla para un lider al que ni los suyos valoran.

Hay que elegir candidato/a pensando en quien puede hacernos ganar al PP en Madrid, no pensando con quien fastidiamos más a Zapatero.

 Soy del PSOE y no le hago el trabajo sucio a la derecha.

 

Inaugurada la página web de la Candidatura de Trinidad Jiménez a las primarias del PSOE en Madrid

Inaugurada la página web de la Candidatura de Trinidad Jiménez a las primarias del PSOE en Madrid

Hoy se ha puesto en marcha www.trini2011.es, la página en la que se promueve Trinidad Jiménez como cabeza de lista por el PSOE en Madrid. El primer reportaje es sobre su visita a Vicálvaro, que por lo visto fue un baño de multitudes. Yo no pude estar, lo lamento mucho, pero sabe que cuenta con todo el apoyo que pueda darle. Supongo que es más casualidad que otra cosa, puesto que el acto fue justo ayer, pero no quiero negar que algo de intencionalidad política haya por una agrupación que le ha manifestado su apoyo de manera unánime y que estuvo con ella en aquellas fechas tan lejanas como 2003 (bueno, y ella con nosotros, que dos no se juntan si uno no quiere) Mañana a las 13:00 horas, la presentación de su candidatura de manera oficial en la sede del PSM, en Callao, y a las 20:00 el acto "informal" de presentación ante los militantes, en la Plaza del Conde de Barajas, al aire libre, a la espalda de la Plaza Mayor (Metro Latina)

Si alguien se quiere apuntar a colaborar, en la propia página hay un espacio para dejar los datos y ser añadido a la lista de colaboradores con la Plataforma y recibir información y formas de poder ayudar. ¡Ánimo y a ganar! que entre todos podemos desalojar a Espe de la Casa de Correos. No olvidéis en ningún momento que el objetivo es ese, Ganar Madrid. Cuántas veces hemos dicho esto sin creérnoslo ni nosotros. Aunque sólo sea por la ilusión recuperada, el esfuerzo habrá valido la pena.

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE TRINIDAD JIMÉNEZ A LAS PRIMARIAS DEL PSM

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE TRINIDAD JIMÉNEZ A LAS PRIMARIAS DEL PSM

El miércoles es cuando se darán las normas para la celebración de las campañas electorales a primarias en el PSOE. Por eso, el próximo día 1, miércoles, a las 20:00 h Trinidad Jiménez presentará su candidatura con los/as afiliados/as en la PLAZA CONDE DE BARAJAS. (Dto. Centro) Detrás del Mercado San Miguel- (Metro: Latina-Sol). Con este acto comenzará la recogida de firmas, primer toma de pulso real a la situación dentro del PSM, porque aquí ya no valen especulaciones ni tiene ninguna validez la opinión de aquellos que no sean militantes,y mucho menos de votantes de la derecha (véase el resultado de la encuesta de La Noria).

 Gracias a todos los que confiéis en este proyecto ilusionante que, después de tantos años, hará posible llevar al PSM-PSOE -de la mano de Trinidad Jiménez- a la presidencia de la Comunidad de Madrid y acabar con tantos años de gobierno de la derecha.

 

TRINIDAD JIMÉNEZ EN VICÁLVARO

TRINIDAD JIMÉNEZ EN VICÁLVARO

El lunes, día 30 de agosto, a las 13:00 horas, Trinidad Jiménez visitará Vicálvaro tras ser invitada por la Asociación de Mayores Pablo Iglesias. Trini vino muchas veces en su etapa de candidata a la Alcaldía durante su famoso y muy productivo "Trinimaratón",  y luego como portavoz en el Grupo Municipal, entre 2002 y 2006. Aún no se sabe el lugar del encuentro, probablemente sea en el Centro Polivalente, en la Avenida Real (donde antes estaba La Mercería, para los que son de aquí) En su defecto se celebraría en la Agrupación Socialista, en la Calle Velilla, 3 (la del mercado de Vicálvaro). Como están justo uno al lado del otro, no será mucho inconveniente si finalmente se cambia de lugar. Aunque no es estrictamente un acto de campaña de primarias, sin duda tiene ya todo el mundo las vistas puestas en ese hecho.

La foto es de su visita en el año 2003 al Polideportivo de Vicálvaro para conocer su estado y funcionamiento, en la que estuvo reunida con varias asociaciones deportivas.

¿Por qué apoyo a Trinidad Jiménez?

¿Por qué apoyo a Trinidad Jiménez?

En primer lugar reconocer la capacidad de una organización preparada para acometer un proceso de estas características y que es capaz de poner, por sus estatutos, la palabra en los miembros de base. Una estructura que demuestra que puede organizar un tema tan complejo como éste está mostrando un músculo del cual hay que presumir. No es nada fácil tener un sistema tan potente que permita preparar y acometer este proceso llegando a todos los rincones de la región y resolviéndolo agrupación por agrupación, pueblo por pueblo. Fui Secretario de Organización local en anteriores procesos de primarias y os aseguro que el buen desarrollo es una muestra del potencial orgánico del Partido.

Cuando nos acercamos a un proceso electoral, la intención de todos debe ser ganar. No ganar a cualquier precio, no ganar como sea, pero sí trabajar de la manera que sea más adecuada para conseguir el mayor número posible de apoyos ciudadanos y, si puede ser, que eso se traduzca en establecer nuestras políticas en la región. Este el es principal motivo que me lleva a apoyar a Trini, porque creo que es la mejor baza para conseguir un buen resultado estas elecciones. Varios motivos creo que me avalan y espero que sean así admitidos por la mayoría de la militancia, para que Trini pueda ser nuestra candidata el año que viene:

  1. Después de tres años, al Secretario General del PSM sólo se le ha empezado a conocer en la calle ahora que se tiene que enfrentar a Trini en unas primarias. Ha tenido que esperar a que venga Trini para que se le comience a conocer. Poco dice esto del "buen trabajo" que Tomás Gómez se atribuye.
  2. La calle, nuestros votantes, prefieren a Trini. Puesto que el objetivo de las primarias no es otro que tener el mejor candidato/a de cara a las elecciones, este debe ser el principal motivo para orientar la decisión. Espero que los militantes, que son los que tienen que hacerlo el 3 de octubre, sea lo que más tengan en cuenta a la hora de decidir su voto.
  3. Ya en 2003, sin apenas tiempo de trabajo y con un inicio en que era desconocida, Trini obtuvo el mejor resultado que hemos tenido en el Ayuntamiento desde que lo perdimos, en 1991. Este resultado hubiera llevado a Simancas a la Presidencia si no hubiese sido por el Tamayazo.
  4. Su actuación durante la precampaña y campaña de 2003 demuestran que Trini está muy capacitada para llegar a la gente. Que Tomás esté a estas alturas comenzando a visitar los barrios y resaltando nuestras ideas y las diferencias de actitud respecto a los problemas que sufren los madrileños no hace sino evidenciar el retraso que llevamos en este tema.
  5. No es cierto que Trini abandonase su cargo de concejala tras su derrota electora. Se mantuvo como portavoz durante casi toda la legislatura y ejerció una oposición bastante productiva. Formó un estupendo tandem con Simancas y no fue su trabajo, o la falta de éste, lo que ocasionó la derrota en Madrid de 2007, sino seguramente otros factores que todos conocemos.
  6. Su trabajo al frente del Ministerio de Sanidad la ha consolidado como buena gestora, añadiendo una buena dosis de capacidad negociadora, lo que es muy bien visto por los votantes madrileños en su mayoría.
  7. Por contra, Tomás desperdició el tremendo empujón mediático que tuvo cuando fue elegido Secretario General en 2007, con el marchamo de ser el "Alcalde más votado", en una situación favorable por la crisis postelectoral que habíamos vivido en Madrid y con un apoyo masivo del Partido y respaldado por todos los sectores madrileños y la Ejecutiva Federal. No fue capaz de aprovecharlo y de difundir su imagen y el tiempo perdido en estos años es más difícil de recuperar ahora. Tampoco tras su reelección en 2008, cuando la reciente victoria de Zapatero también le permitía adquirir un protagonismo que no supo conseguir.
  8. Durante los últimos tres años Tomás Gómez se ha mostrado incapaz de llegar a los ciudadanos y transmitir nuestro mensaje. Sin duda se podía haber hecho una oposición mucho más productiva, poniendo más en evidencia los graves defectos de la política madrileña y nuestras propuestas para arreglarlos.
  9. La elección a Secretario General no da derecho directo a ser candidato. De hecho, si acudimos a la historia de la FSM, ahora PSM, se puede decir que el hecho de que el Secretario General sea candidato a la Comunidad es más la excepción que la norma. Sólo Simancas llegó a ser candidato después de haber sido elegido secretario general (y fue elegido Secretario General también en una votación entre varios candidatos, no ante la falta de concurrencia)
  10. Ahora tenemos que votar quién creemos que tiene más posibilidades de desalojar a la derecha del poder en Madrid, para poder implantar políticas de progreso y desarrollo en la región. No considero por tanto una traición que aquellos que han trabajado con él y le han apoyado ahora puedan considerar que no es el candidato más apropiado y confíen más en Trini. Votar a alguien como Secretario General en un momento dado no es incompatible con votar a otra persona en otro momento para ser Presidenta de la Comunidad de Madrid. Sobre todo si han pasado varios años.
  11. No se trata de una prueba sobre la independencia o no del PSM, ya que, al final, la palabra la van a tener los militantes, al margen de los pasos previos. El hecho de que haya primarias ya es una prueba de la capacidad de decidir de nuestra organización.
  12. Si bien en 2003 la presencia de Trini como candidata fue una ocurrencia, porque se trataba de una desconocida sin relación previa con la política madrileña, en esta ocasión es una persona sobradamente conocida y que tiene una trayectoria muy cercana a Madrid. Ha sido candidata a Alcaldesa y portavoz en el Ayuntamiento durante tres años y miembro de la Ejecutiva Regional actual. Además el conocimiento que adquirió sobre la realidad madrileña durante su famoso "Trinimaratón" tiene que haber servido para algo. En estos momentos no es una ocurrencia, sino una oportunidad.
  13. No quiero hablar de factores orgánicos y de la supuesta "pacificación" del PSM que se quiere atribuir Tomás. Son cosas que hay que debatir internamente y todos los que estamos en la organización sabemos qué se ha hecho y cómo (y a qué precio) se ha conseguido que no haya ruido interior.

Al menos, si pierde Trinidad Jiménez, me queda el consuelo de haber trabajado para conseguir que Tomás Gómez sea un poco conocido. Sólo hay un factor que considero que puede favorecer a Tomás si finalmente es el candidato, que es que puede aglutinar el voto de nuestros afines que estén descontentos con Zapatero. El principal valor actualmente de Gómez es ser el hombre que dijo "no" a Zapatero. La caverna le apoya porque considera su candidatura un voto de censura a Zapatero y bien que incidió en ello la derecha mediática en el programa de La Noria. Aparte de eso, sin duda, como aspecto positivo, el que resulte ganador disfrutará en ese momento de una especial atención mediática fruto de este proceso. Espero que no lo desaproveche si gana, igual que hizo después de su nombramiento como Secretario General.

Los bancos de cordón umbilical privados no son eficientes

Los bancos de cordón umbilical privados no son eficientes

Un artículo de la revista Obstetics&Gynecology, del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, viene a confirmar lo que hace tiempo que era previsible. Según sus datos, recogidos de los bancos de cordón umbilical privados de EEUU, de 460.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en bancos privados, solamente han sido utilizadas 99, y de éstas, sólo 2 para implantes de médula para el propio donante. Según sus cálculos, cada año de vida salvada cuesta 1,37 millones de dólares. Cifran la posibilidad de que un niño utilice su propia sangre de cordón en el 0,04%. Si los ginecólogos americanos opinan así, siendo la mayoría de ellos médicos privados y en una sanidad totalmente privada, algún motivo tendrán que no sea el económico.

Sería, en cualquier caso, una garantía de seguridad si no fuera porque la necesidad de sangre de cordón para una enfermedad está cubierta para toda la población con los bancos de células públicos, que garantizan de forma gratuita la disponibilidad de células de cordón compatibles para todos los ciudadanos en base a acuerdos internacionales de cesión de las muestras almacenadas. Como dato general, hasta 2009, de 600.000 muestras conservadas en bancos de cordón privados, sólo se han publicado 9 transplantes autólogos de esta sangre, y ninguna de ellas en España. Por contra, las 300.000 que se mantienen en bancos públicos han dado lugar a más de 9.000 transplantes de donante, muchos en nuestro país. Los convenios internaciones permiten asegurar que toda la población está cubierta en caso de necesitar un transplante compatible. Únicamente para las minorías étnicas con un número de individuos muy escaso (como es el caso de los nativos americanos) podría estar indicada su conservación en bancos privados, dadas las dificultades que puede presentar el encontrar individuos compatibles por sus especificidades genéticas.

Esto seguirá siendo así mientras los bancos públicos de acceso universal sigan creciendo en número de muestras o, al menos, manteniéndose. Si las conservaciones en bancos privados sustituyen a las donaciones a los bancos públicos, llegará un momento en que no haya muestras suficientes para garantizar la existencia de donantes compatibles para toda la población. Y lo peor es que tener la muestra propia en un banco privado no garantiza que ésta sea útil para la enfermedad contraída en un momento determinado, que sea suficiente o que la calidad de la muestra o el tiempo transcurrido no imposibiliten su empleo.

La propia American Academy of Pediatrics ya había aconsejado el empleo de los bancos públicos de acceso universal, desaconsejando la conservación en bancos privados para empleo autólogo debido a estos aspectos que comento.

Todas aquellas mujeres que quieren conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos en un banco privado, aparte del precio (unos 2.000 euros de entrada, más alrededor de 100 anuales por conservación), deberían saber, al menos que:

  • La probabilidad de poder usar las células madres de esa sangre para sus hijos o cualquier otro miembro de la familia es muy, muy remota. Y de todas formas, si fuera necesario, están cubiertos por los bancos públicos aunque no tengan la sangre en uno privado.
  • No hay datos fiables sobre la seguridad de la sangre de cordón del propio niño para tratar determinadas enfermedades que pueda padecer con posterioridad.
  • No hay garantías de que todas las muestras extraídas tengan la calidad o cantidad de células suficientes para un futuro tratamiento, por muy bueno que sea el método de extracción y conservación. Entre el 30 y el 50% de todas las muestras no resultan apropiadas.
  • Las enfermedades genéticas que se puedan detectar más tarde contraindicarían el empleo de esa sangre, dado que tendrían la misma mutación genética. Esto implica que la sangre recolectada de un recién nacido que posteriormente desarrolle una leucemia no sirve para su tratamiento, dado que se somete al niño al mismo riesgo que ha padecido.
  • Actualmente se desconoce el tiempo que la sangre de cordón umbilical puede ser almacenada con éxito, pero sin duda es limitado. Por eso no resulta posible que enfermedades que se desarrollan en el adulto, como la diabetes o al Alzheimer, pudieran ser tratadas con la sangre de cordón que se le extrajo de recién nacido, dado que ésta, en principio, no sería viable. Y eso sin contar que ahora mismo, los tratamientos con células madre para este tipo de enfermedades están aún en período de estudios de base.
  • Los pediatras prefieren de una forma abrumadora el transplante de un donante externo obtenida de un banco público que el autotransplante del banco privado, aunque ésta esté diponible, según un artículo publicado en el Pediatrics, también una revista americana.
  • El transplante alogénico (de un donante público) es accesible, cubre a toda la población, y es mucho más seguro porque hay muchos más estudios al respecto, que el transplante autólogo (de la propia sangre de cordón umbilical conservada en banco privado)
  • Igualmente, los médicos que aconsejen la conservación en bancos privados, deberían informar si tienen algún tipo de implicación económica o contractual con esas empresas, puesto que es importante para poder valorar la objetividad de su información.

 

Una voluntario norteamericano en la Guerra Civil, muy parecido a mí sale, en un vídeo sobre la Brigada Lincoln, en la Guerra Civil Española

Es más que curioso que en este vídeo, grabado en 1938, en Aragón durante la Guerra Civil, sale un voluntario estadounidense de la Brigada Lincoln que es muy, pero que muy parecido a mí. Es en el 1:57 de la grabación, aunque en total no dura más que 3 minutos, por lo que se puede ver entero sin mucho problema. Respecto a la película, en sí, fue descubierta el año pasado en Nueva York, y había sido rodado por el fotógrafo Cartier-Bresson, que compartió muchos momentos con Cappa a lo largo de la guerra. El film, de un total de 18 minutos, fue estrenado en Nueva York en mayo del 38, pero no sirvió para cambiar la política internacional de bloqueo a la República, que era lo que se pretendía, y se consideraba perdida hasta el año pasado. Por supuesto que nada sé ni conozco de esa persona de tan gran parecido conmigo, salvo que estuvo en España en el 38, siendo grabado unos meses antes de la Batalla del Ebro.

PRIMARIAS EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

PRIMARIAS EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

Hace 12 años que el PSOE contempla las primarias como forma de decidir las cabezas de cartel de cada candidatura. Sin embargo, las experiencias que hemos tenido al respecto no han sido demasiadas ni demasiado positivas. El miedo que suelen tener los "aparatos" a la celebración de estos "referendums" entre los militantes las desactiva la mayor parte de las veces. y es que, como se suele decir en órganos internos del Partido: "las primarias las carga el diablo" En esta ocasión creo que los dos candidatos van a tener la suficiente categoría para no ensuciar el proceso. Recuerdo la campaña de Trini al Ayuntamiento en 2003: sin insultos, sin descalificaciones, en plan positivo con proyectos y propuestas. Campaña que, por cierto, tuvo éxito en la Comunidad y en el Ayuntamiento supuso el mejor resultado desde que estamos en la oposición (elecciones de 1991). Espero que estas primarias transcurran así, sin perjudicar al partido sino suponiendo un revulsivo para los militantes, y no sólo para los militantes de Madrid. Porque la aparición de todo lo relacionado con Madrid en la primera página de los periódicos de España supone un verdadero empujón positivo para el Partido a todos los niveles. Por mi parte, pondré mi pequeño granito de arena para que todo sea como deseo.

Dejar la palabra a los militantes tiene sus incovenientes, sin duda, pero siempre es una forma de democracia mucho más estimulante que el voto delegado por medio de representantes en Congresos o Comités Regionales. La simple posibilidad de que se celebren alienta a la militancia y hace que se acerquen a las sedes compañeros que habitualmente no vienen por aquí. Aparte de eso, lo más importante es que los compañeros y compañeras que somos militantes de base tenemos un contacto con la calle más directo e intenso que los cargos públicos que ocupan la mayoría de los puestos en esos cónclaves. No es una crítica, ojo, yo también era delegado cuando era cargo público. Es simplemente la constatación de una realidad. Y ese contacto más directo nos permite conocer mucho mejor cuál es la sensación que tienen los posibles votantes, las personas de la calle alejadas de la política que se acercan sólo de vez en cuando, generalmente a votar. Espero y deseo que este conocimiento y contacto con la "realidad" sea el que nos dirija a la hora de depositar nuestro voto.

Por lo pronto hemos conseguido lo que nadie esperaba. Hace tan solo 15 días, nadie dentro del Partido tenía ninguna esperanza de ganar las elecciones. En 2 semanas hemos ilusionado y nos hemos ilusionado. Ya es algo, aunque sólo sea por el trabajo que tenemos por delante en los próximos meses, nos hacía falta. Por otro lado, Tomás Gómez es ahora conocido y tiene algo de repercusión mediática, lo que no había sucedido en los tres años anteriores. Tuvo un "empujón mediático" similar cuando fue elegido en el Congreso de 2007 sustituyendo a Rafa, pero en ese momento no supo o no pudo aprovecharlo. La cercanía a las elecciones autonómicas va a suponer que sea casi imposible que desaproveche esta oportunidad de seguir en el candelero si gana las primarias. Trini es ya de por sí suficientemente conocida, pero tampoco viene mal un empujón así. A partir de ahora y durante más de un mes los periódicos y las televisiones van a estar dispuestas a difundir nuestros mensajes, los debates, los discursos, los encuentros,.... Una oportunidad así no se puede estropear. Hay que aprovecharla y bien para dar la puntilla a Espe en Madrid.

Respecto a los candidatos, que nadie intente liar los cargos. Tomás Gómez fue elegido en el último Congreso para ser Secretario General del PSM. Nada más. Elegido por los militantes (bueno, por los delegados al Congreso en representación de los militantes), sin ninguna candidatura enfrente y para unas tareas concretas. ¿Puede ser candidato a la Comunidad? Obviamente, sí, igual que yo o que cualquier otro. Estaría bueno. Pero ser Secretario General del Partido en Madrid (hoy PSM, antaño FSM) no es lo mismo que ser candidato a Presidente de la Comunidad. De hecho, en casi 30 años de historia de la Comunidad de Madrid, creo recordar que el único Secretario General que ha sido candidato a presidirla fue Rafael Simancas. Es decir, la norma en Madrid es que el candidato sea uno y el Secretario General otro. No es que haya que seguir así, pero tampoco se puede afirmar que como es secretario general tiene que ser el "candidato natural", como dicen algunos.

Indemnizaciones a los afectados por el amianto en Getafe

Indemnizaciones a los afectados por el amianto en Getafe

15 trabajadores de una fábrica de Getafe que trabajaba con amianto han conseguido, por fin, que un juez reconozca su derecho a una indemnización por las enfermedades producida por esta sustancia, cuya toxicidad ya se conocía. Ayer recibieron el dinero, pero en la mayoría de los casos fueron sus viudas las que estuvieron en la entrega. Tras años de conflicto, de los 15, sólo 3 han sobrevivido para que por lo menos sea aceptada su reclamación del daño a la salud que recibieron por parte de la empresa. La mayoría, sin duda, fallecidos por las graves consecuencias de manejar esa sustancia sin ningina medida de prevención. Es un paso, al menos, un reconocimiento de esta situación injusta que llevamos mantiendo durante demasiados años. Charo, no creo que llegues a leer esto, pero si lo haces, mucho ánimo, a seguir adelante y que tengáis mucha suerte y muchos más éxitos.