Blogia
La página de Juan Julián Elola

PRIMARIAS EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

PRIMARIAS EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID

Hace 12 años que el PSOE contempla las primarias como forma de decidir las cabezas de cartel de cada candidatura. Sin embargo, las experiencias que hemos tenido al respecto no han sido demasiadas ni demasiado positivas. El miedo que suelen tener los "aparatos" a la celebración de estos "referendums" entre los militantes las desactiva la mayor parte de las veces. y es que, como se suele decir en órganos internos del Partido: "las primarias las carga el diablo" En esta ocasión creo que los dos candidatos van a tener la suficiente categoría para no ensuciar el proceso. Recuerdo la campaña de Trini al Ayuntamiento en 2003: sin insultos, sin descalificaciones, en plan positivo con proyectos y propuestas. Campaña que, por cierto, tuvo éxito en la Comunidad y en el Ayuntamiento supuso el mejor resultado desde que estamos en la oposición (elecciones de 1991). Espero que estas primarias transcurran así, sin perjudicar al partido sino suponiendo un revulsivo para los militantes, y no sólo para los militantes de Madrid. Porque la aparición de todo lo relacionado con Madrid en la primera página de los periódicos de España supone un verdadero empujón positivo para el Partido a todos los niveles. Por mi parte, pondré mi pequeño granito de arena para que todo sea como deseo.

Dejar la palabra a los militantes tiene sus incovenientes, sin duda, pero siempre es una forma de democracia mucho más estimulante que el voto delegado por medio de representantes en Congresos o Comités Regionales. La simple posibilidad de que se celebren alienta a la militancia y hace que se acerquen a las sedes compañeros que habitualmente no vienen por aquí. Aparte de eso, lo más importante es que los compañeros y compañeras que somos militantes de base tenemos un contacto con la calle más directo e intenso que los cargos públicos que ocupan la mayoría de los puestos en esos cónclaves. No es una crítica, ojo, yo también era delegado cuando era cargo público. Es simplemente la constatación de una realidad. Y ese contacto más directo nos permite conocer mucho mejor cuál es la sensación que tienen los posibles votantes, las personas de la calle alejadas de la política que se acercan sólo de vez en cuando, generalmente a votar. Espero y deseo que este conocimiento y contacto con la "realidad" sea el que nos dirija a la hora de depositar nuestro voto.

Por lo pronto hemos conseguido lo que nadie esperaba. Hace tan solo 15 días, nadie dentro del Partido tenía ninguna esperanza de ganar las elecciones. En 2 semanas hemos ilusionado y nos hemos ilusionado. Ya es algo, aunque sólo sea por el trabajo que tenemos por delante en los próximos meses, nos hacía falta. Por otro lado, Tomás Gómez es ahora conocido y tiene algo de repercusión mediática, lo que no había sucedido en los tres años anteriores. Tuvo un "empujón mediático" similar cuando fue elegido en el Congreso de 2007 sustituyendo a Rafa, pero en ese momento no supo o no pudo aprovecharlo. La cercanía a las elecciones autonómicas va a suponer que sea casi imposible que desaproveche esta oportunidad de seguir en el candelero si gana las primarias. Trini es ya de por sí suficientemente conocida, pero tampoco viene mal un empujón así. A partir de ahora y durante más de un mes los periódicos y las televisiones van a estar dispuestas a difundir nuestros mensajes, los debates, los discursos, los encuentros,.... Una oportunidad así no se puede estropear. Hay que aprovecharla y bien para dar la puntilla a Espe en Madrid.

Respecto a los candidatos, que nadie intente liar los cargos. Tomás Gómez fue elegido en el último Congreso para ser Secretario General del PSM. Nada más. Elegido por los militantes (bueno, por los delegados al Congreso en representación de los militantes), sin ninguna candidatura enfrente y para unas tareas concretas. ¿Puede ser candidato a la Comunidad? Obviamente, sí, igual que yo o que cualquier otro. Estaría bueno. Pero ser Secretario General del Partido en Madrid (hoy PSM, antaño FSM) no es lo mismo que ser candidato a Presidente de la Comunidad. De hecho, en casi 30 años de historia de la Comunidad de Madrid, creo recordar que el único Secretario General que ha sido candidato a presidirla fue Rafael Simancas. Es decir, la norma en Madrid es que el candidato sea uno y el Secretario General otro. No es que haya que seguir así, pero tampoco se puede afirmar que como es secretario general tiene que ser el "candidato natural", como dicen algunos.

2 comentarios

Juan Julián -

Como ha salido la "caverna" a atacar a Trini es una muestra de la poca confianza que tienen. Por lo pronto hemos logrado que se asusten, que hasta ahora estaban muy tranquilos. Se huele el miedo.

Emilio Jorrín -

Hola Juan Julián:

Me gusta tu ajustado y ponderado comentario.
Me gusta el tandem y que ambos candidatos pedalen al mismo ritmo.

Trini y Jaime,o Jaime y Trini, que lo mismo da,atesoran un magnífico vagage político y parten de salida con muchas posibilidades.

Permíteme que a tu "granito de arena" sume el mío y ya son dos.

Un cordial saludo.
Emilio Jorrín. Presidente de la Asociación de Mayores PABLO IGLESIAS.