Blogia

La página de Juan Julián Elola

37 muertos en carretera en esta Semana Santa, ¡NADA MÁS!

37 muertos en carretera en esta Semana Santa, ¡NADA MÁS!

Y pensar que hace simplemente 4 años, en 2007, el objetivo de la DGT fue bajar de los 100. Y que a Pere Navarro, Director General de Tráfico, se le criticó por dar una cifra tan ambiciosa y luego no cumplirla. En 2008 y 2009 se bajó, y el año pasado ya fueron 44, todo un logro.

Las políticas serias de seguridad vial, junto a las mejoras en las carreteras, han dado este resultado. y es absolutamente mentira que haya ninguna manipulación en los datos. Los muertos no se pueden ocultar, y me gustaría saber qué tipo de manipulación permitiría disminuir de manera contínua las cifras durante 6 años consecutivos, y mes a mes cada uno de los meses del año. Es simplemente una más de las mentiras mediáticas que escuchamos en los canales de TDT (mentiras y alguna estupidez que no aguanta un pequeño análisis intelectual, dirigidas a gente que ni se lo plantea, lo oye y lo da por verdad). Hemos pasado de 4.26 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2003 a 1548 el año pasado. Y la cifra sigue descendiendo, con muchos días ya con 0 fallecidos por tráfico (no pasaba desde los años 60), y con un mayor descenso con el control de la velocidad a 110 km/h. Está claro que  muchas de las medidas no son populares, y desde luego no son electoralistas, no dan votos. Pero son efectivas. y eso es lo que tiene que hacer un Gobierno. Gobernar de forma adecuada, sean o no populistas sus medidas, siempre que sean efectivas. Y eso, desde luego, no lo hizo el que no quería que le dijeran las copas de vino que se podía beber. Cada vez menos accidentes, pero también cada vez menos multas, a pesar de que hay más controles. Se está consiguiendo concienciar a la gente y, aunque cada vez hay más radares en las carreteras, cada vez se ponen menos multas por exceso de velocidad. A pesar de que cada vez se hacen más controles de alcoholemia, cada vez hay menos multas por positivo.

Enhorabuena a Pere Navarro, y ánimo para seguir soportando las críticas, que ha hecho un buen trabajo y será difícil que se supere. Desde que él es Director General de Tráfico, 10.000 personas que deberían haber muerto en accidente de tráfico según la tendencia anterior, siguen vivas (o seguimos, que ninguno estamos libre)  Eso no vende, porque no podemos ponerles nombre y apellidos a esos "rescatados", pero es, desde luego, un gran favor para todos.

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Quería haber puesto alguna referencia ayer, pero por motivos familiares estuve todo el día en el hospital. Como médico especialista en Salud Laboral me alegro que, desde hace no muchos años, exista un día dedicado a la concienciación sobre la importancia de las medidas de seguridad laboral. Dado que pasamos una gran parte de la vida activa en nuestro puesto de trabajo, su repercusión sobre nuestra salud es muy importante. Resulta de especial importancia en épocas de crisis puesto que, es evidente, una de las primeras partidas que sufre recortes en muchas empresas es la de seguridad, y la prueba es que la disminución de la accidentabilidad laboral en el último año no ha sido acorde con la mayor disminución en la actividad y en el número de contratados. Pongo un enlace a la página de la Organización Mundial del Trabajo, de mucho interés:
http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm

Homenaje a la II República en la Agrupación Socialista de Vicálvaro el próximo 13 de abril

Homenaje a la II República en la Agrupación Socialista de Vicálvaro el próximo 13 de abril

A las 18:30 horas, y contaremos con la presencia de Gervasio Puerta.

Ser republicano significa, simplemente, pensar que no hay nadie que tenga derecho a ser Rey de todos los españoles sólo por cuestión de cuna, por haber nacido hijo de rey y además ser varón, en lugar de mujer, y ser el primogénito vivo en el momento de la sucesión. Es difícil oponer un argumento medianamente lógico a ésto, salvo las elucubraciones de que los españoles necesitamos una figura así, o hablar sobre lo bueno que ha sido este Rey (para compensar, los ha habido muy malos, y muchos) No creo que haya nadie que pueda defender con criterio que la pequeña Leonor (o su hermano si es que nace alguno, que sigue imperando el criterio machista) tenga nada que la haga superior al resto de ciudadanos salvo su nacimiento.

Sin embargo, la II República es mucho más que eso. Fue un periódo de derechos civiles y laborales. Gozamos, durante esos breves 5 años que duró, de una Constitución moderna para esos tiempos. Fueron años en los que nos convertimos en uno de los primeros países en conceder el voto a las mujeres, que incluso entraron en política, en los que se promulgaron leyes avanzadas sobre divorcio o matrimonio civil, en los que se separó la educación de la religión, en los que se avanzó en el laicismo del estado (aunque el anticlericalismo de algunos y los disturbios que provocó distorsiona la afirmación de que eso fuera un logro) Se avanzó en la democracia, modernidad, libertad, justicia, igualdad, educación y ciencia en nuestro país. Lo pinten como lo pinten, y con sus defectos, estos avances y mejoras no fueron sino el resultado de la voluntad democrática, mayoritaria y soberana de un pueblo que tenía un objetivo claro. Por primera vez se escuchaba el derecho a reivindicar "señas de identidad propias" por parte de españoles de diferentes regiones que las solicitaban, con todas las dificultades que ello conlleva, pero también con todo el reconocimiento al derecho de los pueblos a pronunciarse y definirse. El  número de centros escolares casi se duplicó en el país, pasando de 32.000 a 59.000 en sólo cinco años, y las tasas de analfabetismo descendieron a menos de la mitad. Incluso durante la guerra civil, el esfuerzo que realizó el Gobierno de la República por educar y enseñar a leer y escribir a los soldados, muchos de ellos analfabetos, resulta chocante en una situación agónica como la que se vivía.

Eso representa la II República española de especial dentro mi comprensión del concepto constitucional de república frente a monarquía. Se me parece mucho a la primera legislatura de Zapatero, de la que me siento orgulloso de haber formado parte. Desgraciadamente, el ansia de reforma de un extremo y la reacción conservadora por el otro limitan la capacidad de actuación.  Pero la mayoría de los avances sociales se consiguieron y ahí están, y practicamente todos ellos perdurarán y supondrán simplemente un paso para asentar nuevos progresos. Confiemos en ello.

Otra vez buscando excusas con la Guerra de Irak

Está claro que quien tantas excusas y comparaciones busca con el único fin de justificarse, es porque no tiene la conciencia muy tranquila. Ahora intenta la ultraderecha mediática buscar alguna similitud entre la invasión de Irak por EEUU y sus aliados con la zona de exclusión aérea en Libia. No es cuestión de semántica, que también, sino de intentar igualar dos cosas que son completamente diferentes. Me gustaría que alguien me pudiera dar una simple semejanza entre ambos conflictos, salvo la generalidad de que son dos conflictos en el mundo árabe, o argumentos que retuercen la realidad todo lo que se puede, y un poco más, hasta que se consigue que los extremos opuestos se toquen. Y, sobre todo nadie ha mentido tan descaradamente como en la imagen (y todavía no ha pedido perdón, es el único de los líderes de "la foto de Las Azores")

Homenaje a Gervasio Puerta en el Ateneo de Madrid

El lunes, a las 18:50, en el salón de actos del Ateneo de Madrid, se rendirá homenaje a Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Presos y Represaliados del franquismo, y a quien desde Vicálvaro tuvimos la ocasión de homenajear el año pasado, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República española, y donde nos sorprendió con su lucidez y su esperanza.

En el acto se procederá también a la presentación de su libro “Palomas tras las rejas”. Organiza la Sección de Ciencias de la Educación y la Agrupación Ateneista "Juan Negrín", en colaboración con AMESDE. Homenaje a Gervasio Puerta. Presenta Jaime Ruiz.

Madrid está lleno de baches.

Otro efecto más de la deuda de Gallardón (bueno la deuda la ha establecido él, pero es de todos y entre todos la vamos a sufrir y pagar). Y un artículo sobre el tema que me han publicado en el periódico local "El Distrito":

Madrid está lleno de baches
Juan Julián Elola

Dado el tamaño que están alcanzando la mayoría, podría haber usado la palabra  socavones, pero puesto que se presta al chiste fácil sobre los gobernantes municipales, he preferido evitarla. Lo cierto es que, cada día más, vemos crecer en nuestras calles y aceras desperfectos que comienzan siendo pequeñas brechas, para luego convertirse en agujeros que, como no se arreglan, van creciendo y creciendo hasta suponer una verdadera incomodidad para viandantes y conductores y un peligro serio en ambos casos. Y no parece que la cosa vaya a mejorar.

Puesto que el tráfico en Madrid no ha cambiado prácticamente nada, y el suelo madrileño sigue siendo el mismo desde hace siglos, resulta evidente que ahora no se realiza una adecuada conservación de las calles, como se ha hecho hasta ahora y como corresponde a una ciudad importante como la nuestra. Todos conocemos la situación económica del Ayuntamiento de Madrid: una ruina. Pues bien, como siempre que uno pasa apuros en lo referente al dinero, comienza a tomar decisiones sobre en qué temas ha de recortar los gastos, para no ir aún a peor (si es que en el caso de nuestro Ayuntamiento eso fuera posible). Va a comenzar a ahorrar, a no tener desembolsos que antes sí tenía, lo cual puede ser hasta positivo si se saben elegir bien los recortes. Porque está claro que algo que antes se hacía ahora va a dejar de hacerse. En el caso de Gallardón resulta evidente que una de esas cosas que se hacían y ahora no se hacen es el mantenimiento de nuestras calles

La política es el arte de establecer prioridades. En Madrid el Alcalde ha decidido que entre sus prioridades no se encuentra mantener el buen estado para la circulación por la ciudad, sea en vehículo o andando. Tal vez parte de los enormes costes que ha supuesto la adaptación del Palacio de Correos y de su propio despacho dentro de ese edificio hubieran servido para mejorar el estado de nuestras calzadas. Tal vez las faraónicas obras de la M-30 se hubieran podido hacer por fases, como se hacen todas las grandes obras, de forma que el gasto tan grande que supuso, origen de la gigantesca deuda del Ayuntamiento, se hubiera podido fraccionar adecuándolo a las posibilidades de la ciudad. Tal vez…. Pero no es momento de recurrir al “Y si…”, sino de buscar soluciones para la situación actual. Y desde luego, la solución pasa por establecer un urgente programa de reparaciones de las calles, de las aceras, y ponerlo en marcha lo más pronto posible, antes de que la situación sea mucho más grave.

El problema es que el tema va a más. Lo que hace un par de años eran simples baches se han convertido en auténticas zanjas cada vez mayores. Agujeros en los que la rueda del coche se hunde y golpea de manera alarmante. Y en las aceras no es menor la repercusión de esta falta de cuidados. Las continuas obras no hacen sino agravar la situación y llenar aún más de trampas para peatones el ya de por sí complicado tránsito por la ciudad. A este paso, los ciudadanos de Madrid vamos a tener que pedir un plus de peligrosidad por circular por nuestras calles, mientras vemos cómo su aspecto va degradándose día a día.
 

IV MARCHA MEMORIAL DE LA BATALLA DEL JARAMA

IV MARCHA MEMORIAL DE LA BATALLA DEL JARAMA

Con varios compañeros de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, participé en la marcha anual por la zona de la Batalla del Jarama que volvió a organizar Seve Montero, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABBII). Este acto se viene repitiendo desde 2007, aunque con la misma organización comenzamos en 2008 (de ahí que sea la IV y no la V). Podéis encontrar en mi blog las reseñas de anteriores años, y en ellos hay una gran cantidad de enlaces sobre la Batalla del Jarama y los actos conmemorativos.

Acompañados en esta ocasión por la Asociación Alemana de Combatientes y Amigos de la España Republicana (KSFR), el sábado 26 de febrero recorrimos los parajes por los que combatió la XI Brigada Internacional, contemplando las zonas de despliegue de sus batallones.Tal vez fue la presencia alemana la que propició una puntualidad asombrosa.  Hizo un tiempo espléndido con lo que el paseo, de unos 9 kilómetros, resultó muy agradable. Fue muy emotivo escuchar la canción Jarama´s Valley, himno del Batallón Linconl, de la XV Brigada, en alemán, y luego cantar el propio himno del Batallón Thälmann. Como siempre, poemas y canciones de los brigadistas nos amenizaron el camino con su carga sentimental.El vídeo que enlazo con la canción Jarama´s Valley está compuesto por imágenes de mis compañeros de la Asociación de Recreación Histórica de la Guerra Civil Frente de Madrid.

Tuvimos la ocasión de conocer a cuatro veteranos de la Guerra Civil, y con Joaquín Sánchez, que fue sargento en la 1ª Brigada Mixta (la de Lister) estuvimos charlando un largo rato, sobre todo Óscar. Al final los camaradas del PCE de Getafe nos obsequiaron con algo de comer y de beber, lo que es de agradecer dada la gran cantidad de personas que íbamos esta vez, creo que más que ningún año.

Los compañeros de Vicálvaro pusimos el recuerdo socialista cantando, como todos los años, “la otra internacional”

Ahora quedamos invitados al homenaje a Fanny Edelmann, voluntaria argentina del Socorro Rojo Internacional que ha cumplido 100 años el pasado 27 de febrero. Será el lunes 7 de marzo, a las 19:00 en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21)

El 23 F no fue a mayores porque, a diferencia del 18 de julio, no se derramó sangre desde el primer día

El 23 F no fue a mayores porque, a diferencia del 18 de julio, no se derramó sangre desde el primer día

El 18 de julio de 1936 comenzó la mayor matanza de militares de alta graduación del ejército español, fusilados todos ellos por mostrar su lealtad al régimen democrático y republicano legalmente constituido. Ya en el primer día, gran cantidad de generales, gobernadores civiles y líderes políticos y sindicales fueron asesinados.Eso no sucedió el 23 de febrero de 1981, fecha en que los militares golpistas actuaron contra las órdenes de sus superiores, pero no obraron físicamente contra ellos, no los detuvieron y, mucho menos, los ajusticiaron. Esa seguramente es una de las claves que permitió la vuelta a la normalidad, la rendición de los rebeldes al poder someterse a la justicia por no tener a sus espaldas delitos de sangre, y a los militares leales volver a tomar el control del ejército por su superioridad en mando.

Por si alguien no lo sabe o lo ha olvidado, la mayoría de los militares se mostraron a favor del Gobierno republicano en julio del 36, pero muchos de ellos fueron detenidos y, la mayoría, ejecutados por los sublevados.

El mismo Franco hizo detener a Agustín Gómez Morato, general de División y comandante del Ejército de Marruecos, para ocupar su puesto. Los otros dos generales con mando en Marruecos también fueron depuestos, y uno de ellos, el General de Brigada Manuel Romerales Quintero fue fusilado en Melilla el 18 de julio. El Comandante Ricardo de la Puente Bahamonde (primo de Franco),  jefe de las fuerzas aéreas de Tetúan, se resitió y fue detenido el 18 de julio y fusilado en Ceuta el 3 de agosto. Las tropas a sus órdenes que se resistieron al golpe sufrieron varias bajas y fueron duramente represaliadas. Como era primo de Franco, se esperó a que este llegase a Tetuán y decidiese, antes de ejecutarle. Y en el mismo sitio, unos meses después, se fusiló al Capitán de Artillería Arturo Álvarez-Buylla, que dirigía la Alta Comisaría Militar en Marruecos. La otra base aérea, la de hidroaviones de Atalayón, estaba comandada por el capitán piloto Virgilio Leret Ruiz, que se mostró leal a la República junto a sus alféreces Armando González Corral y Luis Calvo Calavia, fusilados el capitán el mismo día 18 de julio, seguramente el primer fusilado por los militares levantados, y los dos alféreces al amanecer del 23 de julio en el fuerte en que estaban detenidos. 

En Burgos se detuvo y posteriormente se fusiló al capitán general de la VI Región Militar, general Domingo Batet Mestres, y Mola ocupó su puesto. El general Nicolás Molero Lobo, capitán general de la VII Región Militar, también fue detenido y condenado a muerte por Saliquet, que usurpó su puesto, en Valladolid, aunque su pena posteriormente sería conmutada por cadena perpetua. El capitán general de la VIII Región Militar, Enrique Salcedo Molinuevo, fue sustituido por el coronel Martín Alonso, que lo detuvo y lo hizo fusilar en el Ferrol,  junto al general de brigada Rogelio Caridad Pita. En Andalucía fue detenido el general Miguel Campins, gobernador militar de Granada, trasladado a Sevilla y fusilado el 18 de agosto.

El general Núñez de Prado fue detenido en Zaragoza el 18 de julio, y fusilado en Pamplona por Mola el 24 de julio; el comandante de la Guardia Civil de Navarra, José Rodríguez-Medel Briones, fue asesinado en Pamplona el mismo día 18 de julio; el general López Viota, que comandaba la 2ª Brigada de Artillería, en Sevilla por Queipo de Llano; el general Mena Zueco, en Burgos; en Asturias, un consejo de guerra mandó al paredón al coronel de Artillería José Franco Mussio, comandante militar de Trubia y director de la Fábrica Nacional de Armamento, así como al comandante de Artillería Manuel Espineira Cornide, los capitanes Luis Revilla de la Fuente, Hilario Sáenz de Cenzano y Pinillos, Ernesto González Reguerin, Ignacio Cuartero Larrea y José Bonet Molina, y el teniente Luis Alau Gómez-Acebo.  El único crimen cometido por estos oficiales fue el de permanecer fieles al Gobierno.

 En definitiva, el golpe de estado del 36 se hizo desde las bases militares, y no desde la cúpula del ejército, como se ha hecho ver en muchas ocasiones. Y los sublevados utilizaron una violencia impropia y ejercieron una represión brutal sobre sus propios superiores que habían permanecido fieles al juramento de lealtad a la República que realizaron. Las primeras víctimas del alzamiento fueron los jefes militares, a diferencia del golpe de Tejero, que intento someter primero a la voluntad civil, representada en el Parlamento. Es muy probable que, si los subordinados que se rebelaron el 23 de febrero de 1981 hubieran actuado con esa dureza contra sus superiores, leales a la democracia y la Constitución en su mayoría, la rapidez con que se controló el intento no hubiera sido tal.

PROPUESTA DE RAJOY PARA CREAR EMPLEO: LO HE ESCRITO AQUÍ, PERO NO ENTIENDO MI LETRA

Ante un entrevistador tan "neutral" como Pedro J. (recordemos que estuvo en el balcón de Génova para celebrar la victoria del PP en 1995), en una televisión de la TDT tan "imparcial" com Veo7, Rajoy iba a exponer las medidas contra la crisis que propone. Pero ¡Oh, que horror! Resulta que no sabía lo que había escrito y, por supuesto, no tenía ni idea de qué era lo que tenía que decir sobre la agenda anticrisis del PP. De hecho Pedro J. intenta echarle un cable, primero tapando sus balbuceos con "A ver si puede contestar en menos de un minuto", y luego dándole ideas sobre lo que tenía que decir "las cotizaciones sociales, por supuesto". Al final, una serie de vaguedades y generalidades que no dicen nada. Vamos, muy Mariano Rajoy. Si no es capaz de concretar ni delante de los suyos...

Sobre el Congreso del PP en Sevilla

Sobre el Congreso del PP en Sevilla

No está manipulada, ni es fruto del photoshop ni nada similar. La fotografía es así,  tal cual. Y además la cara de Arenas no invita precisamente a la confianza.

La hábil fotografía vuelve a dar la vuelta a un eslogan de los que usa el PP, que la verdad es que cada vez se luce más a la hora de elegir frases que puedan ser utilizadas de forma cómica sin mucho esfuerzo. Son históricos sus lemas de "ConFianza" (en pleno terremoto Gürtel), y "EspeJode lo que somos" (de Telemadrid)

Esta última de su Congreso se acerca a esos verdaderos hitos del humor.

Pero ¿quién es el cerebro de marketing de estos chicos? Es cierto que cualquier eslogan, añadiendo o quitando puede dar lugar a un juego de palabras gracioso. Pero que sea tan directamente manejable, me parece difícil de buscar y, sobre todo, que nadie se percate de ello antes de ponerlo en circulación.

La Organización Médica Colegial opina que la Ley anti-tabaco es la mejor medida para ahorrar vidas de los últimos 25 años.

Salvará vidas. Y además antes de lo que creemos. Desde la Organización médica colegial (el Colegio de Médicos de España) se afirma que la Ley del Tabaco es la mejor medida para sanitaria que se puede tomar. Y según las declaraciones de su presidente (mi Presiente, como médico colegiado que soy) el efecto se notará de forma inmediata, especialmente con una importante disminución  ya durante 2011 en las crisis asmáticas infantiles (creo que esto es bastante interesante). Y además se muestra asombrado con el hecho de que las escasísimas "insumisiones" a la prohibición que se han producido hayan tenido mucha más repercusión en los medios de comunicación que las indudables ventajas en el corto plazo que presentará la Ley, y las mucho mayores en el medio y largo. Achaca, aunque no lo dice tan claramente, este interés mediático en oponerse a la Ley a intereses ocultos. Bienvenido al club de los que sospechan.

Feliz año

 

 

Que este año descubramos un sueño

 

 por el que luchar, un proyecto para

 

 realizar, algo para aprender, un lugar

 

 donde ir y alguien a quien querer...

  

 

Hoy, más que nunca, estamos

 

 necesitados de utopías, planes,

 

 sabiduría, horizontes y compañeros de

 

 viaje.

 

  

¡ Que tengas un Feliz 2011!

 

Juan Julián Elola

Fallece el compañero Luis Fernández, con el que compartí escaño en la legislatura 2004-2008

En el día de Nochebuena he recibido esta triste noticia.

Compañero, amigo y, sobre todo, un hombre muy leal, con una lealtad inquebrantable. Una carrera política larguísima en la que nunca fue capaz de aprovecharse de sus múltiples cargos y conocidos. Nunca tuvo cargos realmente remunerados hasta el de diputado, y trrabajó toda su vida como taxista. Luis era muy buen tipo. Quiero desde aquí mandarle este sincero reconocimiento de alguien que compartió con él los cuatro años de diputado, muchos días intensos en una legislatura emocionante. Sesiones de 10 y 12 horas en que estuvimos juntos ayudándonos. Dos novatos en el Congreso de los Diputados.

Luis cobraba la pensión mínima antes de entrar al Congreso y, a pesar de estar durante 4 años de diputado y sin cobrar su pensión durante esos años, porque no es compatible con la situación de asimilado al alta (diputado o cargo electo), siguió cobrando la pensión mínima cuando salió del Congreso porque esos cuatro años no cotiza y, por tanto, no pudo mejorar su situación económica más que por su sueldo del cargo mientras lo ejerció. Lo digo porque parece que ahora es como que los diputados son unos sinvergüenzas que cobran todos un pastón, ellos sus hijos y sus nietos y durante toda su vida.

Descansa en paz, compañero. Siempre te tendremos entre nosotros.

Se vuelve a demostrar con datos que es falso que los inmigrantes saturen las urgencias de la Seguridad Social.

Se vuelve a demostrar con datos que es falso que los inmigrantes saturen las urgencias de la Seguridad Social.

 Encuesta Inmigración 2009, de la Comunidad de Madrid, hecha por la Consejería. 

Los inmigrantes en Madrid no saturan urgencias ni quitan trabajo

  • Los extranjeros están más integrados que nunca.
  • El 76% quieren ser españoles y se forman más.
  • Pero el 68% no cobran ni 1.000 euros y sólo pueden alquilar.
Pese a lo que dicen los tópicos, los inmigrantes no saturan las urgencias de los hospitales (el 75% pide cita antes en el centro de salud) ni vienen a Madrid a quitar el trabajo a los españoles (su tasa de paro es del 21,1% y la global de la región, del 14,4%). Tampoco se llevan todas las becas (sólo el 10% de ellos las reciben) ni copan las plazas en las escuelas (sólo el 5% accede a guarderías públicas).

El madrileño es bastante hospitalario y la mayoría de los que llegan aquí se encuentran a gusto

La Encuesta Regional de Inmigración 2009, presentada este miércoles por la Consejería de Inmigración, desmonta los falsos mitos sobre los extranjeros (1,1 millones en la región) y demuestra que cada vez están más integrados en la comunidad: el 76% de los inmigrantes quiere tener nacionalidad española (hace un año eran el 61,6%) y el 38% de los adultos ha ampliado su formación al llegar a Madrid (frente al 32,7% del año anterior).

"El madrileño es bastante hospitalario y la mayoría de los que llegan aquí son latinoamericanos que se encuentran a gusto por el idioma, la herencia y las costumbres comunes", explica el catedrático de Sociología en la Complutense, Juan Díez Nicolás.

Además, la convivencia entre extranjeros y españoles es total: "Hay relación diaria, el que conoce a los inmigrantes deja de tenerles miedo; muy poca gente cree ya sinceramente que los inmigrantes provocan problemas", añade el experto.

Vienen a trabajar

La mayoría de ellos llegó a España hace ya una década y su principal motivación era buscar un trabajo (otro mito xenófobo desmontado). Sin embargo, tras años de estancia en Madrid siguen viviendo en la precariedad y son los que más están sufriendo la crisis.

Buena parte de los empresarios se aprovechan de su debilidad y ni siquiera les hacen contrato

La mejor muestra de ello son sus sueldos: el 68,4% cobra menos de 1.000 euros y el salario medio en este colectivo es de 903 euros, frente a los 1.900 de media de la región.

Además de cobrar poco, cada vez pierden más poder adquisitivo, ya que en un año se han reducido sus salarios en un 10%. Buena parte de los empresarios se aprovechan de su debilidad y ni siquiera les hacen contrato: el 22,3% trabaja en negro, cuatro puntos más que el año anterior.

Esa precariedad económica les obliga a vivir de alquiler (sólo el 10,9% tiene vivienda propia) y a compartir el piso con otras personas o, incluso, con otras familias (el número medio de moradores en las viviendas de inmigrantes es de 4,5).

Poco mestizaje: se casan entre ellos

La integración de los inmigrantes y los españoles aún tiene una barrera que superar: la del ámbito familiar. Sólo el 7% de los extranjeros tienen una pareja española, y cada vez hay menos mestizaje, ya que el año pasado había un 8% de parejas mixtas, según la Encuesta Regional de Inmigrantes.

Además, ellos tienen más descendencia que los españoles: la media de hijos por mujer es de 1,90 entre los inmigrantes, mientras que sólo es de 1,15 entre las mujeres madrileñas.

DEUDAMADRID

DEUDAMADRID

Artículo de opinión publicado en el periódico "El Distrito"

La ciudad de Madrid, gobernada como el auténtico paraíso del despilfarro por Ruiz-Gallardón ‘el Grande’, ha reventado. Nos hemos dado cuenta ahora de su desproporcionada deuda, pero se veía venir hace tiempo. Desde los proyectos de la M-30 y la Ciudad Olímpica, los presupuestos madrileños fueron abordados sin sensatez ni equilibrio; obviando la necesaria compensación entre ingresos y gastos. No habría actuado así ninguna familia medianamente preocupada por su futuro. La catastrófica administración económica municipal ha endeudado a todos los que vivimos aquí, y lo ha hecho por varias generaciones.

Para hacernos una idea de la magnitud de la deuda contraída, basta pensar que la de la Comunidad Andaluza es menor, con 9 millones de habitantes y gestionando competencias como la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y muchas infraestructuras y carreteras regionales para todos esos ciudadanos, en un territorio incomparablemente mayor que nuestra ciudad. Los más de 8.000 millones de euros que debe Madrid suponen una cantidad similar a la de todas las deudas del resto de las capitales de provincia españolas juntas. Multiplicamos por 10 la de la ciudad de Barcelona, un Ayuntamiento algo más pequeño, pero que podría servirnos de referente.

El desastre es tal que de nada sirvieron las subidas de impuestos y tasas municipales, la venta de suelo y viviendas de propiedad municipal o la ocurrencia de recuperar la olvidada Tasa de Basuras. El agujero negro creado por Gallardón absorberá todos los ingresos durante muchos años. Y lo peor es que tampoco los servicios municipales han mejorado de manera ostensible. Se reducen las ayudas a los mayores, empeora por falta de dinero el funcionamiento de los centros municipales, se reducen los empleados y los servicios de limpieza, y el mantenimiento de los colegios, responsabilidad municipal, pierde calidad ante la falta de recursos. Y lo que es peor, las empresas que trabajan para el Ayuntamiento no reciben los pagos oportunos. La falta de liquidez municipal puede ocasionar la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas proveedoras y de servicios, que dependen directamente de estos ingresos.

Ante esta situación agónica, la única idea que ha tenido el Alcalde es solicitar del Gobierno de España medidas de excepción, y que desde allí se arregle su gestión económica. Como eso no es posible, ya tiene a quién echar la culpa. Es decir, que nuestro Ayuntamiento acumula una deuda imposible de pagar, y sólo busca a quién achacar el producto de su irresponsabilidad. Irónico, desde luego. 

La deuda de los ayuntamientos es preocupante. Todos han gestionado de forma generosa la bonanza y padecen apuros ahora que sus ingresos descienden. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid es en sí un problema que, además, dificulta cualquier medida que se pueda tomar para paliar las del resto. Porque es muy difícil que se pueda poner en marcha una operación de salvamento o de refinanciación sobre una deuda de los Ayuntamientos, que asciende a unos 20.000 millones, cuando casi la mitad corresponden a un solo municipio.

Los presupuestos de 2011 deben suponer el punto de inflexión, la nueva forma de gestionar el Ayuntamiento de Madrid. Ha llegado el momento de corregir radicalmente la gestión de la ciudad, adaptando sus inversiones a sus capacidades reales pero, sobre todo, a sus necesidades. Sin renunciar a los grandes proyectos, pero abordándolos con la prudencia y responsabilidad necesarias.

Si eres controlador aéreo, no lo pienses, vota al PP, el único que incluso hoy, te muestra su apoyo.

mientras siguen las bajas masivas

 El PP defiende a los controladores aéreos para atacar a Blanco

¿Qué porqué soy de izquierdas?

¿Qué porqué soy de izquierdas?

El mapa anterior se refiere al riesgo de mortalidad debida a diabetes entre mujeres en la Comunidad de Madrid, clasificada por municipios,  y por distritos dentro de la capital. Como se ve, queda claro que una enfermedad que consideramos "controlable", como es la diabetes, es mucho más mortal si vives en la zona sur o sureste de la Comunidad. Pero la agrupación no es geográfica. Como los propios autores del estudio aseguran, la distribución está fuertemente condicionada por los niveles de renta. Es decir, que en un país desarrollado con un sistema sanitario universal, como España, y en una zona con alto nivel económico y protección social, como nuestra Comunidad, el tratamiento y la repercusión de una enfermedad todavía son muy diferentes según los niveles económicos de los ciudadanos. ¿Os imagináis cómo sería el mapa si la sanidad no fuera en España gratuita y universal?

No hace sino reafirmarme en mi convencimiento de que los Estados, los Gobiernos, deben trabajar para reducir todo lo posible estar desigualdades. ¿Cómo? Por medio de políticas fiscales que favorezcan la redistribución, no de rentas, sino de servicios. Seguramente no es el mejor momento para hacer estos planteamientos, pero sin duda es la mejor situación para consolidar ideas y convicciones.

El mapa forma parte del estudio Atlas de Mortalidad y Desigualdades socioeconómicas en la Comunidad de Madrid que, aunque está elaborado por la propia Comunidad, no ha sido aún publicado, que yo sepa, y muy poco publicitado. Todos los mapas presentan una distribución de morbilidad y de niveles de salud similares al que he puesto. La conclusión de este proyecto es clara: los indicadores de salud y la esperanza de vida son mucho peores en la zonas económicamente más deprimidas. Incluso dentro de la capital los distritos más privilegiados tienen indicadores socioecómicos mejores, que se corresponden con mejores indicadores de salud.

Ya había hablado anteriormente en este blog, e incluso escribí para Interpolítica , sobre este tema llevado por la OMS  a nivel mundial. Pero este estudio, referido ahora a nuestra región, deja claro que no nos podemos creer a salvo de que estas diferencias se sufran incluso entre nuestro vecinos de Comunidad. Y lo peor es que también se manifiestan diferencias en el nivel alcanzado en los estudios según el nivel de renta de las familias. Resulta bastante evidente, pero también hay varios estudios sobre el tema, el último de 2007. Y contra eso, creo que hay que luchar con Política, aunque los resultados no sean inmediatos ni las medidas todo lo efectivas que quisiéramos. Y aunque discursos fáciles y remedios populistas llamen a muchos y les convenzan de lo contrario.

El Papa dice que las mujeres tienen que encontrar su realización dentro del hogar.

Más o menos, son estos los consejos que les daría la iglesia católica a las mujeres del siglo XXI (y no lo digo yo, lo dice el Papa Benedicto XVI). Luego dicen que no se adaptan y que la Iglesia es una estructura anticuada y rígida. Son ideas revolucionarias, propias de mentes avanzadísimas. Su concepto de matrimonio y de "mujer, mujer" son rompedores. He conseguido hacerme con un resumen de la idea de matrimonio y de relación hombre/mujer que proponen. Asombroso.

DEBERES QUE LES PONE A LAS MUJERES. EN GENERAL NO TIENEN DESPERDICIO, PERO PRESTAD ESPECIAL ATENCIÓN AL CONSEJO NÚMERO 10, QUE ES LA PERA, Y AL 11, QUE DECRETA QUE A LAS MUJERES NO HAY QUE HACERLAS NINGÚN CASO, PORQUE NO DICEN MÁS QUE TONTERÍAS:

EN DEFINITIVA, A MODO DE COROLARIO:

 

 Publicado por la Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS.

 

Por fin puedo poner las fotos de la Reina y Damas de Honrubia 2010

Por fin puedo poner las fotos de la Reina y Damas de Honrubia 2010

Tengo ahora el programa de fiestas de Honrubia, aunque mes y medio más tarde. Cosas del directo.

 

 Creo que todavía es tiempo de publicar las fotos de las elegidas como Reina y Damas de las fiestas, por si a alguien le apetece tenerlas. Y seguro que a las interesadas les gustará verse.

 

 

Y las infantiles

 

 

Y la portada completa, con la nueva imagen de la Plaza