Blogia

La página de Juan Julián Elola

Recreación de la Batalla del Ebro en Fayón

Recreación de la Batalla del Ebro en Fayón

El día 30 de julio, en Fayón, volveremos a recrear el cruce del Ebro por el Ejército Popular Repúblicano y algunos de los combates que lo sucedieron, en la llamada Batalla del Ebro, la más larga y dura de la Guerra Civil Española. Es el quinto año que se celebra, si no me equivoco, y el año pasado el grueso del grupo de recreacionistas de FdM fue de tropas moras, como podéis ver en  la foto. Gille es el que está tumbado sobre las cadenas del tanque. Aquí hay unas fotos del año pasado, para quien no se haga a la idea de qué es esto.

 

 

Homenaje a los combatientes de la Batalla de Brunete

Homenaje a los combatientes de la Batalla de Brunete

Un año más hemos celebrado la marcha homenaje a los republicanos que lucharon el la Batalla de Brunete, en el caluroso julio de 1937. En esta ocasión, la V, guiados por el historiador Ernesto Viñas, hemos partido desde el pueblo de Colmenarejo, hasta las posiciones que ocupaba el Estado Mayor del XVIII cuerpo de Ejército Republicano, que se encargó de las operaciones en el flanco izquierdo del terreno.

Después de una breve marcha por la Cañada Merina, el propio Ernesto, ayudado por Guillermo del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, y por Seve, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, desde las posiciones observatorio de Casa Palata, nos ha podido explicar de primera mano cuáles fueron los principales movimientos de tropas en la batalla, especialmente en esa zona, aunque con una visión nítida del conjunto del área implicada en los combates. Desde la página Brunete en la Memoria se intenta reconstruir lo más posible toda la Batalla, especialmente orientándose a la recuperación de la memoria y los nombres de combatientes de ambos bandos, así como a unidades que, o bien participaron directamente en ella, o estuvieron desplegadas por la zona antes o después de ésta.

Como siempre, un acto lleno de interés por su valor histórico pero también muy emotivo en lo personal y acompañado de un nutrido grupo de socialistas de Vicálvaro, en esta ocasión contando con nuevos miembros de las Juventudes Socialistas (César, Héctor y Antonio).

Aquí os enlazo un vídeo del evento realizado por la Asociación Italiana de amigos de los Partisanos, muchos de los cuales fueron antes miembros de las Brigadas Internacionales. Nos acompañaron en la marcha y filmaron este breve documento, dotando un año más de componente internacional a la marcha.

A ver si así disolvemos la SGAE y creamos un organismo público al efecto

A ver si así disolvemos la SGAE y creamos un organismo público al efecto

Que conste que soy delos que piensan que los derechos de autor tienen que estar regulados y que los creadores, en general deben beneficiarse del fruto de su trabajo, y no que se aprovechen otros (y no solo cineastas, sino escritores, fotógrafos, pintores, ilustradores...). Pero que sea controlado todo ese dinero por una sociedad privada, y qué sociedad....

Debate sobre el Estado de la Nación

Debate sobre el Estado de la Nación

No quiero aquí largar un resumen o una deliberación sobre el Debate del Estado de la Nación. Simplemente una conclusión sobre las sensaciones que se han vivido desde dentro del Grupo Parlamentario Socialista. La conclusión es unánime: todos temíamos lo peor porque la situación permite a la oposición hacer brindis al sol sin comprometerse mucho, y la defensa era muy difícil. Sin embargo, Rajoy a demostrado una vez más que es muy poco competente y ha sido incapaz de ganar el debate. Podía haber dado la puntilla a Zapatero y, con él, al PSOE, pero se ha limitado una vez más a pedir elecciones anticipadas. Como si esos 4 o 6 meses que faltan hasta la convocatoria fueran a ser los decisivos para algo diferente a sus aspiraciones. En opinión nuestra Zapatero ha ganado con claridad, porque incluso medios claramente de derechas lo reconocen (aunque luego se hayan apresurado a sacar encuestas rápidas que dicen lo contrario) En varias ocasiones Rajoy ha puesto caras de sorpresa que le delatan, y ha vuelto a demostrar, una vez más, el poco respeto que le merecen el resto de los grupos, puesto que ha escuchado al Presidente, a sí mismo y poco más. El segundo día, por ejemplo, cuando ya no tenía que intervenir y, por tanto, su presencia en el Pleno no era cuestionable, no ha aparecido hasta bien avanzada la sesión para luego retirarse en seguida. En cualquier caso, lo que no se puede negar es que Zapatero, que estaba casi muerto, ha salido vivo y bien vivo. Y eso no era lo que se esperaba. Incluso yo creía a Rajoy un candidato de mayor altura.

Pedir perdón a los electores por la situación el PSOE, en el periódico El Distrito

Pedir perdón a los electores por la situación el PSOE, en el periódico El Distrito

Publicado en el periódico "El Distrito", de Madrid, y dirigido a los que no nos votaron, a los que nos dejaron  de votar pero tal vez algún día vuelvan y, sobre todo, a los que han seguido votándonos pero nos piden un gesto, una acción:

Cuando lo urgente no nos deja hacer lo importante

Ante todo y lo primero creo que desde el Partido Socialista debemos pedir perdón. En primer lugar a los que apoyaron y trabajaron durante esta campaña, militantes y simpatizantes. Su esfuerzo, muy de agradecer ante un ambiente tan negativo como el que se vivía, no ha sido aprovechado en la medida en la que debiera haberlo sido. También, cómo no, a los que nos votaron. Porque sin duda lo hicieron pensando que podíamos ganar, al menos, que tendríamos mejores resultados. Y nuestras acciones o nuestras omisiones nos han dado el resultado que se ha producido, sin duda, no de su agrado. Pero no debemos olvidar pedir perdón a aquellos que han dejado de votarnos en estas elecciones. Y es que han sido ellos los que han hecho que el resultado haya sido el que ha sido, y lo han hecho por algo. Habrá muchos motivos, es posible que cada elector tenga el suyo propio, o su conjunto de motivos personal. Lo que tenemos que comprender es que les hemos fallado: no hemos sabido representarlos; no hemos sabido entender lo que pretendían cuando nos otorgaron su confianza. Y la hemos perdido. Lo peor es que todos sabemos que la confianza cuesta años ganarla, pero se pierde en un minuto. Y aunque cuesta mucho más recuperarla, ahí debemos dirigir nuestros esfuerzos. Tenemos que volver a ser merecedores de la confianza de todos esos españoles que la habían depositado en noso-tros y nos la han retirado. No es fácil pero, ¿no es la política una dedicación en la que se requiere una dosis extra de ilusión? A lo mejor la pérdida de esa ilusión por la política que experimentan muchos de nuestros políticos ha trasladado esa sensación a la sociedad.

Ahora toca cambiar. Asimilar la derrota, digerirla, y cambiar. Porque es obvio que la sociedad, en su conjunto, nos ha pedido que cambiemos, ha dejado claro que algo tenemos que hacer. Y el cambio debe ser un cambio en profundidad, de calado. También hay que analizar por qué todo aquello que se ha hecho bien, que ha sido mucho, no ha tenido la recepción que debiera por parte de la sociedad. De hecho, muchas de las mejores actuaciones de nuestros Gobiernos Autonómicos han pasado casi de puntillas por esta campaña. Y eso, sin duda, es fallo nuestro.

El Partido Socialista tiene que volver a ser el que era y, aunque no es la mejor situación, el no tener responsabilidades de Gobiernos permite dedicarse a ello a fondo y de manera absoluta, sin otros compromisos que puedan obligar a tener un discurso más adaptado a la situación del momento. Hasta ahora, en muchas ocasiones, las responsabilidades del Gobierno de la Nación, o de las Comunidades Autónomas, o de los Ayuntamientos, ha hecho que se tengan que atender las cuestiones del día a día, y que se tenga que gobernar y tomar decisiones de forma continua, sin poder pararse a pensar. Las responsabilidades y las decisiones urgentes se han enfrentado a nuestra capacidad de comunicar, planificar y meditar. Por eso digo que lo urgente no nos ha dejado hacer lo importante. Ahora los ciudadanos nos han retirado de las tareas urgentes. Hagamos lo importante con sosiego pero con meditación profunda y sin miedo a los cambios radicales. Recuperemos nuestras raíces y nuestro propio ser.

FIESTAS DE VICÁLVARO 2011

FIESTAS DE VICÁLVARO 2011

Parece mentira, pero es verdad que, a estas alturas y cuando falta menos de una semana para el comienzo, la Junta Municipal de Vicálvaro no ha querido aún hacer público quién viene a las fiestas, o cuáles son las actividades que se celebrarán.

Yo estaba esperando a tener toda la programación para ponerla aquí, pero viendo que se acerca la hora, prefiero ponerlo ya y luego ampliaré cuando me entere. Lo único que se sabe desde hace bastante, porque, como es lógico, los artistas tienen cerradas sus agendas de verano hace tiempo, es que Chenoa viene el viernes. La hora, aunque no la detalla, serán las 10 hasta las 12, como siempre. El resto, pues quizá alguien lo sepa, pero ni siquiera me lo han querido comentar de manera personal. Cualquiera diría que es un secreto y que va a pasar desapercibido, por buenos o malos que sean los conciertos. Vergonzoso, pero os podéis imaginar que si tienen este oscurantismo con lo que podríamos considerar una chorrada y que, además, tarde o temprano va a ser conocido, cómo se comportan con otras cosas que de verdad quiere ocultar este Ayuntamiento.

El Fracaso Escolar se ha reducido en España en casi 5 puntos.

El Fracaso Escolar se ha reducido en España en casi 5 puntos.

Contra la creencia generalizada, España avanza y muy rápido en la reducción de las cifras de fracaso escolar. Lo que pasa es que es muy nuestro pensar que somos los peores y que todo va muy mal aquí y muy bien "ahí fuera". España es uno de los países que más ha avanzado en reducir las cifras de fracaso escolar y, es más, en Andalucía se ha logrado mejorar el éxito escolar en un 7%.

En nuestro país, el número de titulados en ESO en España, lo que llamamos éxito escolar, ha pasado del 69,3% en el 2007 al 74% en el 2009, o lo que es lo mismo aunque suena peor, se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% en 2007 al 26% en 2009. Y el porcentaje de alumnos que continúa sus estudios después de Secundaria Obligatoria ha aumentado en un 2,8%, del 68,8 al 71,6%.

Unos resultados que aún no se corresponden con los porcentajes deseables pero que indican que nuestro sistema educativo camina en la dirección correcta. Las políticas educativas que se están implementando van a permitir que el abandono temprano se reduzca entre dos y tres puntos cada año, de manera que en 2020 alcancemos el objetivo del 15% que España se ha marcado, la mitad del de 2007.

Se rompe así la tendencia al alza del fracaso y del abandono escolar en nuestro país, que se reduce significativamente. Una mejoría en los resultados que se consigue además manteniendo la equidad y la igualdad de oportunidades. Nuestro sistema educativo, que ha acogido por ejemplo una población inmigrante que ha pasado del 1,5% al 9,6% en tan solo diez años, sigue siendo el segundo sistema más equitativo de la OCDE tras Finlandia.

Y al tiempo, para intentar en lo posible garantizar la igualdad de oportunidades, el curso 2011-2012 será el que mayor inversión en becas tenga en la historia de España. En total 1.324 millones de euros en ayudas al estudio, una subida del 5,28% respecto al año anterior, a pesar de una situación de crisis y unos presupuestos restrictivos. Porque las restricciones no tiene porque afectar a todas las políticas por igual. 1.700.000 estudiantes se beneficiarán de alguna de estas ayudas que han experimentado una constante subida durante los últimos 7 años, de Gobiernos Socialistas. y nos hemos convertido en el país que más estudiantes y profesores Erasmus envía a la Unión Europea, al tiempo que somos el favorito para los estudiantes extranjeros, y por tanto, el que más estudiantes Erasmus recibe de otros países.

La convergencia con la UE en abandono ratifica que las políticas educativas que se están poniendo en marcha desde la aprobación del Plan de Acción 2010-11, están en consonancia con las recomendaciones y políticas educativas comunitarias.

Para aquellos que creen que "cualquiera tiempo pasado fue mejor", un dato: el fracaso escolar se redujo casi un 15% entre 1989 y 1999, diez años. El mismo objetivo que nos planteamos para los próximos 10.

Entrevista al Alcalde electo de Honrubia, Julián Pardo Coso

Entrevista al Alcalde electo de Honrubia, Julián Pardo Coso

He visto esta entrevista a Juli en un diario digital, y me ha parecido oportuno ponerla aquí. Aunque ahora mismo paso poco por el pueblo, sigo sintiéndome de alguna manera ligado allí, y en esta época de derrotas electorales, siempre es bueno tener alguien a quien dar la enhorabuena, como ya hice hace cuatro años, en uno de los primeros artículos de este blog. Esta vez han desaparecido los independientes (que no lo serían tanto cuando se han integrado en la lista del Partido Popular) y el resultado vuelve a ser el 5-4  a favor del PSOE.

LOS INMIGRANTES UTILIZAN MENOS LOS SERVICIOS SANITARIOS QUE LOS ESPAÑOLES

LOS INMIGRANTES UTILIZAN MENOS LOS SERVICIOS SANITARIOS QUE LOS ESPAÑOLES

Aunque es lógico y de cajón, parece que la creencia generalizada es la contraria. De hecho tienen que seguir publicándose estudios que lo demuestren. ¿Es que no se da cuenta la gente que la mayoría de los que vinieron a España son gente joven y sana, y por tanto con menor necesidad de atención médica? Como es lógico, sólo los jóvenes sanos y con gran capacidad de trabajo emigran, con la intención de ganar dinero. Los enfermos no realizan esos desplazamientos tan grandes y en condiciones tan precarias, simplemente porque no pueden. Los inmigrantes, en general, contribuyen más de lo que reciben de nuestro "estado del bienestar", y hay multitud de estudios que lo demuestran. El último se ha llevado a cabo en los centros de salud de la zona sur de Madrid, durante tres años, y que agrupa a unas observaciones equivalentes a 2.500.000 de pacientes/año, y se ha presentado en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en Zaragoza.

Este informe indica también que la población inmigrante sufre menos patologías psicosociales, aunque, en muchas ocasiones, detrás de un dolor abdominal o una cefalea puede existir un trastorno adaptativo.

Por otro lado, el 88 por ciento de los inmigrantes desconoce que existe un teléfono de emergencias sanitarias, y sólo un 16 por ciento sabe que su centro de salud cuenta con este servicio, por lo que siempre acuden al hospital en caso de urgencias.

El técnico de Salud Pública de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro de Madrid, Ángel Alberquilla, ha afirmado que "parece que hay una creencia generalizada de que la población inmigrante sobreutiliza los servicios sanitarios y genera una sobrecarga asistencial y no es así".
En el congreso, se presentarán sólo parte de los resultados, de una muestra de medio millón de pacientes, de los que el 20 por ciento son inmigrantes. El doctor Alberquilla ha recalcado que "se constata que utilizan menos los servicios sanitarios y que consumen menos medicamentos de lo esperado, una vez que se ajusta en función de su carga de enfermedad (casuística)".

   El trabajo también ofrece datos de la diferencia de enfermedades entre autóctonos y población inmigrante. En esta última, "a igualdad de sexo y edad, hay una mayor demanda asistencial relacionada con el aparato reproductor femenino, embarazo, parto y también por cuestiones de anticoncepción".

   "Las infecciones genitales y citologías anormales también son más frecuentes entre el colectivo de inmigrantes". Sin embargo, "en nuestro estudio, podemos constatar que, también en contra de lo esperado, los problemas psicosociales son menores entre la población que viene de fuera que en la autóctona", ha precisado Alberquilla.

"Muchas veces piensan que tienen que pagar la atención que reciben, cosa que ocurre en casi todos su países de origen", ha señalado en un comunicado el doctor José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, quien ha añadido que si están empadronados tienen el mismo derecho a recibir asistencia que el resto.

La mayoría de los inmigrantes atendidos en la consulta de atención sociosanitaria a inmigrantes (CASSIN) de semFYC proceden de África subsahariana, América Latina, Europa del Este, y Norte de África, según un estudio realizado por Médicos del Mundo de Aragón.

Las enfermedades por las que acuden están relacionadas en su mayoría con el sistema genitourinario, seguidas por los trastornos mentales y del comportamiento y por patologías del aparato locomotor.

La población asiática en España es la que menos utiliza la sanidad pública "por motivos culturales" ya que "primero intentan resolverlo por la medicina tradicional china, tanto en su país de origen, como en el país que les acoge".

"Parece que hay una creencia generalizada de que la población inmigrante sobreutiliza los servicios sanitarios y genera una sobrecarga asistencial, y no es así", ha asegurado el doctor Ángel Alberquilla Menéndez-Asenjo, técnico de Salud Pública de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro (Madrid). EFE

 

Jesucristo crucificado fue flanqueado por ladrones (dice la Biblia)

Jesucristo crucificado fue flanqueado por ladrones (dice la Biblia)

Yo todavía llegué a ver los crucifijos con Franco y José Antonio a su lado, aunque por los pelos (y a cantar el Cara al Sol al entrar en clase, por un profesor nostálgico que tuve en 4º de EGB)

crucifijo

Otra vez en el Congreso, como Diputado, aunque ahora sí que será por poco tiempo.

Otra vez en el Congreso, como Diputado, aunque ahora sí que será por poco tiempo.

No creo que pueda tener una actividad brillante en esta legislatura (bueno, lo poco que queda de ella), pero finalmente decidí venir. Ayer, martes 7, prometí el cargo y tomé posesión del acta de diputado. Si alguno quiere ver el momento de mi toma de posesión, está aquí, a las 3 horas, 22 minutos y 30 seg, aunque no se me vé casi ni de refilón. Se acerca un tiempo interesante, de debate y reorganización interna, y no quiero perdérmelo. Quizá sea un poco inmodesto, pero me parece que puedo aportar algo y ese será mi objetivo para mi estancia aquí. Ahora, por el momento, una vez me ubique en el grupo, supongo que me sobrará tiempo puesto que en el corto plazo ya estará todo más o menos planificado y en proceso. En el medio plazo puede que aún se me permita sumarme a algún proyecto en marcha, que todavía no esté totalmente cerrado. Y en el largo plazo.... ¡SI NO TENGO LARGO PLAZO!

La verdadera historia del boom inmobiliario, y el posterior estallido de la burbuja.

Por el humorista Aleix Saló, en formato de comic.

Luis Ángel Hierro ¿candidato a las primarias del PSOE?

Luis Ángel Hierro, al que conocí durante mi estancia en el Congreso en la anterior legislatura, ha hecho pública su intención de presentarse a las primarias del PSOE para elegir candidato a Presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales. Más que presentarse como candidato, lo que ha afirmado es que pretende abrir el debate y crear una corriente de opinión dentro del Partido, el proyecto 3.0, para diseñar una nueva forma de hacer política y crear una alternativa económica a las políticas liberales.

Luis Ángel es profesor de Economía Pública en la Universidad de Sevilla, y preside el Consejo Económico y Social de su ciudad, habiendo escrito y publicado bastantes artículos en revistas económicas sobre administración, por lo que su valía y su capacidad están sobradamente demostradas. Coincidimos en el Congreso cuando fue Diputado por Sevilla y tuvimos grandes conversaciones sobre temas económicos en los que aprendí mucho.

Ya hice una referencia a él en este blog con motivo de su renuncia al acta de diputado en septiembre de 2007, para reincorporarse a sus clases en la Universidad. Pensaba entonces que era una falta de respeto a sus alumnos no hacerlo (una "traición a mis alumnos") decía él, porque entonces se produciría su sustitución como profesor durante unos meses, recuperando Luis Ángel el puesto en febrero, y, por tanto, suponiendo un cambio en la forma de dar las clases y de examinar a mediados de curso. Era de la opinión que lo que tenía que hacer era asumir sus clases desde el principio para poder hacerse cargo del curso completo y que los estudiantes que le correspondiesen no tuvieran un profesor hasta febrero y otro a partir de entonces. Creo que poner el interés de sus alumnos por encima del suyo personal es algo que le honra, porque podría perfectamente haber agotado la legislatura y haber estado unos meses más como Diputado.

Me llama también la atención que la foto que tiene en el perfil de su página web dentro de la Universidad es la que le tomé en el momento de su renuncia al cargo. De todos los momentos que puede haber vivido, ha elegido precisamente el de su dimisión, demostrando que fue algo muy importante para él. Dice bastante de su caracter y su forma de ser.

Nunca hubiera pensado que el pescado fuera a estar del otro lado



Algo debemos haber hecho muy mal. Los resultados electorales de ayer lo dejan muy claro: ahora mismo, en España, no somos de fiar para la mayoría de la gente. Incluso muchos de nuestros antiguos votantes nos odian. Creo que prácticamente todo el mundo asume que la gran patronal está mucho más agusto con el PP en el Gobierno que con el PSOE. Hubo incluso un presidente de la CEOE, no hace mucho, que opinaba de Esperanza Aguirre "¡Es cojonuda!". Pues bien, si el PP popular ha conseguido hacer ver que eso que conviene a los grandes empresarios le conviene también al becario o a la señora de la limpieza de sus oficinas, es que hemos fallado. Y mucho. Ahora llega nuestra jornada de reflexión y tenemos que saber aprovechar la lección, ya que otras cosas las hemos perdido. Seguramente se nos ve poco en la calle, seguramente no hemos tomado con decisión determinadas medidas en tiempos de bonanza que ahora se pagan en tiempos de crisis, seguramente nos hemos alejado de nuestra gente y no la hemos hecho sentir bien, seguramente la sociedad española ha cambiado y nosotros no, o hemos cambiado a peor... Sí que sé que no hay muchos políticos profesionales que se dediquen a hacer cosas fuera de su función. Seguramente soy el único que trabaja en el AMPA del colegio de su hijo. Y de los del otro lado me lo espero, pero de los míos no. Y es posible que esa vuelta a las asociaciones para que se nos pueda visualizar sea el primer pequeño paso para volver a ser los que éramos. Pero no ir a la asociación a figurar y hacernos fotos, sino a trabajar y colaborar desde la presencia activa sin hacer política de partido. Y, entre otras cosas, limitar el tiempo que uno puede dedicarse a la política, porque cuando se está demasiado allí se pierde la visión de la realidad externa. y muchas cosas que han ido fluyendo entre nuestros dedos y que ahora no encontramos.

Imagine: John Lennon

Recreación en Abánades (Guadalajara) el día 4 de junio.

Recreación en Abánades (Guadalajara) el día 4 de junio.

Frente de Madrid, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Abánades y el Laboratorio de Patrimonio del CISIC organizan, los próximos días 4 y 5 de junio las “I Jornadas sobre la ofensiva del Alto Tajuña”. Se trata de recuperar y poner en valor los restos arqueológicos de la Guerra Civil Española en este pueblecito de Guadalajara, que fue línea de frente durante gran parte de la misma.

Durante la jornada del sábado día 4 se ofrecerán diversas conferencias y exposiciones relacionadas con los combates librados en torno a esta localidad en 1938, así como la proyección de cortometrajes que optan a concurso en la “I Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica”.


Como colofón final, el domingo día 5 se llevará a cabo la recreación de los combates ocurridos hace 73 años en la comarca del Alto Tajuña y en la que se darán cita diversos grupos de recreación histórica de la Guerra Civil Española de diversos puntos del país.

Os adelanto la programación completa de las jornadas:

Sábado 4 de junio de 2011
- 11:00 horas – Museo Histórico Municipal
Exposición Fotográfica “Espacios Históricos de Abánades”
Jorge Fernández Bricio.
- 12:30 horas – Museo Histórico Municipal
Conferencia sobre “Arqueología del Pasado Reciente".
Dr. Alfredo González Ruibal – Laboratorio de Patrimonio CSIC
- 19:00 horas – Museo Histórico Municipal
Conferencias sobre:
- Alto Tajuña 1938, La Batalla Olvidada.
- La Recreación Histórica, un recurso cultural.
A cargo del Frente de Madrid
- 22:30 horas – Museo Histórico Municipal
I Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica

Domingo 5 de junio de 2011
- 9:30 horas – Plaza del Frontón
Chocolatada de Campaña – Adquisición de tickets en el Bar Song López.
- 12:00 horas – Valle del Tajuña, entre el Rondal y el Castillo.
Recreación Histórica:
- La ofensiva del alto Tajuña de marzo-abril de 1938.

- 15:00 horas - Plaza del Frontón
Gran Paella de Hermandad – Adquisición de tickets en el Bar Song López.

Organizan:
- Ayuntamiento de Abánades
- Asociación Frente de Madrid
- CSIC




Las empresas que dirigen los nuevos Hospitales de Esperanza Aguirre dicen que, o cobran más, o cierran

Las empresas que dirigen los nuevos Hospitales de Esperanza Aguirre dicen que, o cobran más, o cierran

Ya ha recibido Esperanza Aguirre una carta en la que las empresas adjudicatarias de los nuevos hospitales advierten al Gobierno Regional de que o reciben más dinero o es posible que tengan que cerrarlos. El problema es que los accionistas están ganando menos dinero del que preveían y lo dicen sin ningún tipo de rodeo. LA SANIDAD NO ES UN NEGOCIO ¿o sí?

Como antecedente se puede destacar el acto cuyo programa  pongo en la imagen. En 2008 la Comunidad de Madrid organizaba esta “Conferencia”, patrocinada por Ribera Salud-Atos Origin, donde se invitaba (previo pago de la inscripción de 1200 € + iva) a Constructoras-Entidades Financieras-Empresas de Project-Finance-Ingenierías-Aseguradoras Sanitarias-Empresas de Servicios de Hospitales-Empresas de Equipamientos Sanitarios-Despachos de abogados-Consultoras, con un eslogan de enganche nada confuso, que podéis leer en el programa que he puesto y que parece alucinante, pero que se puede leer en el folleto/invitación:

 Conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo Plan y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa
 
¿Considera Espe la Sanidad madrileña un negocio, o, al menos, una "oportunidad de negocio", en sus palabras textuales?

La carta que han recibido ahora está firmada por el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), David Taguas, en nombre de las concesionarias de los Hospitales Puerta de Hierro, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste y Hospital del Tajo. En ella ponen de manifiesto que se ha reducido la rentabilidad prevista por dichos hospitales y que, si no se sube el canon que paga la Comunidad de Madrid (una especie de "alquiler"), supondrá el "colapso" de la concesiones. La rentabilidad para los accionistas de esas empresas fue del 11,22 % el año pasado, y ha pasado ahora al 7,61% según los datos que ellos mismos aportan en dicha carta. Es decir, que o pagamos más o cierran los hospitales. Por lo pronto Esperanza Aguirre ya ha reconocido hoy que hay que "reequilibrar" los pagos a estas empresas. Está claro que los nuevos hospitales están montados con ánimo de lucro, luego lo que prima son los beneficios, por encima de la atención o de la calidad. Si los resultados hubieran sido mejores que los previstos ¿hubieran devuelto el dinero o mejorado el hospital?

En total los empresarios piden 80 millones de euros ahora y un aumento en los pagos anuales. La deuda reclamada está desglosada en la carta de la siguiente manera: a la fase de construcción corresponden 59 millones; a la fase de explotación, otros 21. Además exigen que se aumente el canon en 6,2 millones de euros anuales. Actualmente, los cánones de los siete hospitales nuevos cuestan al año 138 millones de euros.

Cuando se hicieron las concesiones ya lo advertíamos: dejar la gestión en manos privadas nos pone a merced de las ansias de beneficio de esas empresas. Yo, que conozco bien el tema, lo reflejaba en un post en este blog el 21 de octubre de 2006,  en los puntos 7 y 9 de mi decálogo crítico con los nuevos hospitales, que reproduzco a continuación. No es cierto que sea un chantaje decir que si no pagamos más puede que se tengan que cerrar 7 hospitales, pero se le parece mucho.

7. Se dice que las empresas asumen el riesgo de que el hospital no funcione o de posibles fallos en la gestión, pero en realidad, en caso de quiebra, la Comunidad de Madrid no puede permitir el cierre de un hospital, por lo que tendrá que comprar los derechos que tiene la empresa concesionaria, o ceder a sus peticiones, con la dificultad de que es muy difícil negociar a la baja cuando dependes enteramente de la voluntad de la otra parte. En Alcira pasó algo similar, porque el modelo de gestión es parecido, y la Comunidad Valenciana no tuvo más remedio que pagar por la totalidad del tiempo contratado aunque la empresa no lo cumplió. Para mayor gravedad del hecho, se volvió a sacar a concurso, volviendo a dar la concesión para la gestión del hospital a la misma empresa con unas condiciones mucho mejores.

9. El control real del edificio lo ejerce la empresa constructora, que se convierte en “dueña virtual” del mismo. Cualquier cambio que desde el punto de vista asistencial se quiera realizar tiene que contar por tanto con su supervisión y autorización (incluso cambiar la ubicación de una consulta o instalar unos enchufes complementarios en una pared) Podría suceder (y sucederá) que cualquier cambio suponer un cambio en el canon (alquiler) que la Comunidad tiene que pagar anualmente. Las decisiones sobre un conjunto de actividades “no estrictamente sanitarias”, pero importantes para el desarrollo de la vida del hospital quedan así en manos privadas. Esto podría afectar, por ejemplo, a la decisión futura de poner un aparato de escáner nuevo ya que supondría una variación de los espacios disponibles y de su uso, o a añadir un sistema distinto de hacer llegar el oxígeno a las habitaciones.


Presentación del Informe de conclusiones de la consulta sobre Implantación de Desfibriladores en Zonas Públicas, en el que participé como experto.

Presentación del Informe de conclusiones de la consulta sobre Implantación de Desfibriladores en Zonas Públicas, en el que participé como experto.

El miércoles día 11 de mayo de 2011, se celebrará el Acto de Presentación de las conclusiones del "Proyecto sobre Implantación de Desfibriladores en Zonas Públicas", en el que ha venido trabajando el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, en colaboración con la Fundación Gaspar Casal, y con el apoyo de Philips. En el debate final de la comisión de Expertos participé como representante de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud laboral (AESPSAL).

Se puede acceder aquí al programa de la jornada, y aquí al documento final de conclusiones. El informe está realizado en las dos partes en que se desarrolló el trabajo: por un lado se hizo una encuesta-entrevista a representantes políticos de las Comunidades Autónomas, y por otro se celebró una mesa debate
entre un grupo de expertos. Esta segunda parte, más técnica pero a la vez más interesante para el público en general a mi modo de ver, está a partir de la página 18 del documento y es breve y sencilla de comprender.

No se ría

Genial Santiago Auserón. De mis primeros contactos con la música y con Radio Futura. Siempre me acuerdo del gesto "y al llegar no funciona el ascensor..."

FELIZ PRIMERO DE MAYO

FELIZ PRIMERO DE MAYO

Si como médico laboral no podía menos que feclicitaros el día de la salud y seguridad en el trabajo, por el mismo motivo celebro el día internacional del trabajador, el 1º de Mayo. Y si comentaba hace un par de días que la crisis pone en peligro muchos avances en el tema de la seguridad en el trabajo, es también cierto que las condiciones laborales en general empeorarán en situaciones de crisis. Ahora mismo los empresarios presionan al Gobierno (a los gobiernos, pasa en todo el mundo) para que rebaje sus obligaciones respecto a sus empleados y respecto a la sociedad (vía impuestos y cotizaciones sociales) y presionan a los trabajadores para que acepten puestos laborales con peores condiciones. No olvidéis que los trabajos y los sueldos no los pone el Gobierno, que simplemente fija las condiciones generales de contratación (actúa sobre el terreno de juego, pero ni los jugadores ni el resultado), quien te contrata, pone tus condiciones y te fija el salario es tu jefe. No cabe duda que no es un buen momento para los avances sociales, pero hemos de intentar que los retrocesos sean mínimos para que se pueda volver a la situación actual, e incluso mejorarla, lo antes posible. Que este paso atrás sirva para tomar impulso.