Blogia
La página de Juan Julián Elola

Se vuelve a demostrar con datos que es falso que los inmigrantes saturen las urgencias de la Seguridad Social.

Se vuelve a demostrar con datos que es falso que los inmigrantes saturen las urgencias de la Seguridad Social.

 Encuesta Inmigración 2009, de la Comunidad de Madrid, hecha por la Consejería. 

Los inmigrantes en Madrid no saturan urgencias ni quitan trabajo

  • Los extranjeros están más integrados que nunca.
  • El 76% quieren ser españoles y se forman más.
  • Pero el 68% no cobran ni 1.000 euros y sólo pueden alquilar.
Pese a lo que dicen los tópicos, los inmigrantes no saturan las urgencias de los hospitales (el 75% pide cita antes en el centro de salud) ni vienen a Madrid a quitar el trabajo a los españoles (su tasa de paro es del 21,1% y la global de la región, del 14,4%). Tampoco se llevan todas las becas (sólo el 10% de ellos las reciben) ni copan las plazas en las escuelas (sólo el 5% accede a guarderías públicas).

El madrileño es bastante hospitalario y la mayoría de los que llegan aquí se encuentran a gusto

La Encuesta Regional de Inmigración 2009, presentada este miércoles por la Consejería de Inmigración, desmonta los falsos mitos sobre los extranjeros (1,1 millones en la región) y demuestra que cada vez están más integrados en la comunidad: el 76% de los inmigrantes quiere tener nacionalidad española (hace un año eran el 61,6%) y el 38% de los adultos ha ampliado su formación al llegar a Madrid (frente al 32,7% del año anterior).

"El madrileño es bastante hospitalario y la mayoría de los que llegan aquí son latinoamericanos que se encuentran a gusto por el idioma, la herencia y las costumbres comunes", explica el catedrático de Sociología en la Complutense, Juan Díez Nicolás.

Además, la convivencia entre extranjeros y españoles es total: "Hay relación diaria, el que conoce a los inmigrantes deja de tenerles miedo; muy poca gente cree ya sinceramente que los inmigrantes provocan problemas", añade el experto.

Vienen a trabajar

La mayoría de ellos llegó a España hace ya una década y su principal motivación era buscar un trabajo (otro mito xenófobo desmontado). Sin embargo, tras años de estancia en Madrid siguen viviendo en la precariedad y son los que más están sufriendo la crisis.

Buena parte de los empresarios se aprovechan de su debilidad y ni siquiera les hacen contrato

La mejor muestra de ello son sus sueldos: el 68,4% cobra menos de 1.000 euros y el salario medio en este colectivo es de 903 euros, frente a los 1.900 de media de la región.

Además de cobrar poco, cada vez pierden más poder adquisitivo, ya que en un año se han reducido sus salarios en un 10%. Buena parte de los empresarios se aprovechan de su debilidad y ni siquiera les hacen contrato: el 22,3% trabaja en negro, cuatro puntos más que el año anterior.

Esa precariedad económica les obliga a vivir de alquiler (sólo el 10,9% tiene vivienda propia) y a compartir el piso con otras personas o, incluso, con otras familias (el número medio de moradores en las viviendas de inmigrantes es de 4,5).

Poco mestizaje: se casan entre ellos

La integración de los inmigrantes y los españoles aún tiene una barrera que superar: la del ámbito familiar. Sólo el 7% de los extranjeros tienen una pareja española, y cada vez hay menos mestizaje, ya que el año pasado había un 8% de parejas mixtas, según la Encuesta Regional de Inmigrantes.

Además, ellos tienen más descendencia que los españoles: la media de hijos por mujer es de 1,90 entre los inmigrantes, mientras que sólo es de 1,15 entre las mujeres madrileñas.

7 comentarios

Monta aquí... y verás París -

No me vengas con cuentos, corazón.
La oleada de inmigración fue cuando se decidió la entrada masiva de "sin papeles", del todo vale y arreando!!
Lo primero que solicitaban era la Tarjeta Sanitaria de personas sin recursos (para obtener la Farmacia gratuita) y tenían la asistencia sanitaria cubierta por Urgencias, hasta que obtenían el permiso de residencia (creo que 3 años después, y con certificado de empadronamiento, y contrato de trabajo, aunque no recuerdo exactamente). Se fomentaron las mafias para falsificar las tarjetas caducadas, entre otras cosas.
Había gente trabajando en negro, sin cotizar a la seguridad social, y por tanto aprovechándose de la gratuidad de los medicamentos, entre otras cosas.
Los ancianos, españoles, al menos la mayoría de ellos, habían estado cotizando a la seguridad social. Se lo tenían pues merecido, digo yo.
Y como la Sanidad, podríamos hablar de la Educación... con preferencia a los inmigrantes para los comedores escolares.
Y los pakistaníes que, ponen una tienda de fruta y verduras y no pagan impuestos por 5 años. Cuando se cumplen esos años, la ponen a nombre de su primo, hindú... y a continuar la rueda. (El comerciante de toda la vida, con su tienda de barrio, A PIQUE, acribillado por los impuestos!!!).
Y no sigo, porque no quiero que me traten de racista y xenófobo... lo menos.
Forasteros vendrán, que de casa con echarán.
Agur.

Juan Julián -

Pues no, 1000 euros no cobran muchos españoles. Pero el salario medio de Madrid es 1.900 (datos de Esperanza Aguirre, no míos) y el de los inmigrantes 903, muy por debajo. Y ¿saturaran más las urgencias mis padres, con su edad y jubilados, que los inmigrantes, de 30 años en su mayoría y con trabajos precarios, que si faltan los echan? Los estudios estadísticos son cabezotas en ese sentido. Quizá dentro de 20 ó 30 años sea distinto, pero la gente que emigra es sana y joven, luego va a urgencias menos que la mayor y enferma (y si no lo quieres entender, no lo entiendas, que la gente que trabaja con ellos en este tema son entre otros los médicos, y yo soy médico)ç
Resecto a la razón, los años "gordos" de la inmigración fueron 2000-2003 (estadísticas del ministerio del interior de los ministros Rajoy y Acebes, tampoco mías)

Ahora lo ven... -

Pero, oye, tú... eso de los 1.000 euros... acaso los cobran o cobraban muchos españoles??
Y claro que saturan las urgencias, y muchas cosas más.
Nos lo váis a contar a los que estábamos tratando con ellos? Engañaréis a otros, pero no a los que lo vivimos en primera persona.
El problema no es que vinieran en tromba, sino la mala gestión que se hacía, y que no se había previsto.
Al final, el tiempo (estamos ya en 2011) nos ha dado la razón a muchos de los que hablábamos clarito en su momento, con respecto a este tema y a otros más (por ejemplo, la crisis hacia la que nos dirigíamos de cabeza).
Y no sigo, porque no quiero problemas.
Un saludo, y ya iremos saliendo del atolladero en que nos encontramos. Siempre nos quedará el recurso de emigrar: total, por ahí también atan los perros con longanizas, como aquí... por unos 1.000 míseros euros al mes. (Quién los pillara!!!).
Juan Julián, al final sale el pelo de la dehesa.

Anónimo -

¿por qué será que comentarios como el del que dice ser un parado angustiado los estoy viendo en muchos blogs de políticos de izquierdas, y sin embargo en ninguno de un político de derechas? Parece que ese debe ser el principal problema del país en este momento.

Juan Julián -

Angustiado parado:
Es muy fácil decir que los diputados deberían cobrar lo mismo que el conserje, es más, incluso menos. ¿Serían más honestos los diputados si cobrasen 600 euros al mes? Ahora mismo, los sueldos de los diputados son mucho menores que los de cualquier directivo medianito de una empresa, incluso hay jefecillos que cobran más que un diputado. Esa situación sí que es ilógica. Además, los cargos electos no pueden cotizar a la seguridad social, por lo que pierden su derecho a pensión durante esos años. Personas que han estado 12 años (son tres legislaturas, no es ninguna exageración), pierden 12 años de cotización y pueden tener pensiones exiguas por la disminución correspondiente. Por eso se hizo ese "apaño" Una pregunta bastante coherente con lo que me dices ¿cuántos diputados crees que habrá que, si el Congreso cotizara por ellos los años en que están allí, no tendrían derecho a pensión máxima? Probablemente ninguno. El problema es que el Congreso no cotiza (no puede) por ellos porque no es empleador, ni ellos autónomos, con lo que no están creando su derecho a pensión. Rosa Díez lo dice porque la tiene asegurada ya, pero no dice que va a renunciar a ese derecho para dar ejemplo. Y esto es así desde el inicio de la democracia, pero hay algún medio al que parece que le conviene que salga ahora.
En cualquier caso, sí que sería un momento de revisar las condiciones de nuestros cargos públicos y fijar de alguna manera sus retribuciones y sus beneficios. Pero como tendría que ser al alza, porque nuestros políticos, en general, están muy mal pagados, pues a ver quién es el guapo que asume ese coste electoral. Yo, ahora mismo, cobro lo mismo, trabajando menos horas, que cuando estaba en el congreso. Y cotizo para mi pensión, lo que antes no. No es lógico que cualquiera de mis jefes, incluso los intermedios, cobren más que un diputado, aunque venda mucho decir que a los diputados hay que bajarles el sueldo.

angustiado parado -

http://www.abc.es/20101222/economia/diputados-senadores-rechazan-tocar-20101222.html
Me resulta incomprensible que para no tocar las pensiones de los politicos si se pongan de acuerdo PSOE y PP, verdad…?
Va a resultar que sois todos iguales, con ustedes los políticos la Democracia está en serio peligro. La gente está muy quemada y acabará por no votar, al tiempo…
Ese es el ejemplo que dan sus “señorías”…? del PSOE y PP…?

Parado Angustiado

Juan Julián -

Ante la baja natalidad de las españolas, los hijos de estos y los que vengan detrás tendrán que ser los que paguen mi jubilación