Blogia
La página de Juan Julián Elola

Otra vez buscando excusas con la Guerra de Irak

Está claro que quien tantas excusas y comparaciones busca con el único fin de justificarse, es porque no tiene la conciencia muy tranquila. Ahora intenta la ultraderecha mediática buscar alguna similitud entre la invasión de Irak por EEUU y sus aliados con la zona de exclusión aérea en Libia. No es cuestión de semántica, que también, sino de intentar igualar dos cosas que son completamente diferentes. Me gustaría que alguien me pudiera dar una simple semejanza entre ambos conflictos, salvo la generalidad de que son dos conflictos en el mundo árabe, o argumentos que retuercen la realidad todo lo que se puede, y un poco más, hasta que se consigue que los extremos opuestos se toquen. Y, sobre todo nadie ha mentido tan descaradamente como en la imagen (y todavía no ha pedido perdón, es el único de los líderes de "la foto de Las Azores")

5 comentarios

Juan Julián -

Por cierto, la guerra de Afganistán, por si no lo recuerdas, comenzó en 2001 (operación "Libertad Duradera"), por lo que el presidente también era Aznar. Y sin embargo, el apoyo a las milicias contra los talibanes que controlaban la mayor parte del país me pareció una decisión correcta, creo que como a la mayoría de los españoles en la época, aunque el tiempo distorsione nuestra visión de los hechos. O sea, que lo de que juzgo los conflictos según el gobierno que los ordena, pues me pilla un poco de lado. Todas las guerras son malas, pero no todas son iguales.

Juan Julián -

No hijo, no Un contingente militar en otro país no es una invasión:
¿Invadieron Hitler y Mussolini España en 1936? Pues no he oído a nadie que opine así. Y sin embargo, la Legión Condor y la CTV sumaron cerca de 100.000 hombres en la guerra civil española. ¿Invadió España los Estados Unidos en la Guerra de la Independencia americana? Pues no creo que nadie afirme eso, y sin embargo nuestros antepasados apoyaron bien a las colonias a separarse de Inglaterra. ¿Invadió Inglaterra España en 1808? Supongo que no, pero la mayoría de los ejércitos que lucharon en la península contra Napoleón eran británicos, mandados por el mismo Wellington. Y en los tres casos, obviamente, había intereses económicos y geoestratégicos detrás de esas intervenciones armadas, pero ¿fueron los principales factores que condicionaron la intervención? ¿había o no detrás convicciones políticas e ideológicas? ¿Hubiera sido lógico que EEUU se aliara a los nazis en la II guerra mundial? Por cierto ¿invadieron los yanquis Francia, poniendo cientos de miles de soldados sobre territorio francés y sus colonias?
La pregunta es:¿son todas las intervenciones armadas iguales y, por tanto, no se debe apooyar la intervención en ningún conflicto? Pues lo considero tan absurdo como el decir que se debe intervenir en todos. Juzgar que lo digo según el partido en el poder es como muy simplista y autojustificativo (por cierto, yo de mediático poco, que este blog es poco más que de andar por casa)
En cualquier caso, y dejando a un lado el tema semántico de "invasión" ¿quién va a poner ese "pie" en Libia, nuestros submarinos o nuestros aviones de reconocimiento? Porque incluso en la aportación española a esta guerra, hay enormes diferencias con otras pasadas.

toni -

Mira JUAN JULIAN, en todas las guerras hay muertos. La invasión de tropas extranjeras, se suelen producir en cuanto pongas un pié en el país en conflicto ej. AFGANISTAN etc. Si tu no disparas un tiro y otros sí, sigue la guerra. Masacrar y abusar de la población lo pueden hacer 4 con un arma en la mano ej. VIENTNAM. Dime JUAN JULIAN que mandos mandan aquí, EEUU, FRANCIA la OTAN pero sin TURQUIA y ALEMANIA o SPAIN.
Que coño hacemos destruyendo LIBIA, echar a GADAFI? miau, ayudar a FRANCIA a imponer sus intereses en ese país.Legal o ilegal? según el partido en el poder que mande los soldados y sus mediáticos seguidores.
AGUR.

Juan Julián -

Claro que es una guerra, y con muchos muertos, por cierto ¿alguien ha dicho lo contrario? Ese es todo el parecido con la INVASIÓN de Irak por potencias extranjeras, con tropas extranjeras y, para más Inri, masacrando y abusando de la población civil.
Como comentario, los nuestros no fueron al finalizar las operaciones bélicas, repásatelo. Fueron, eso sí, en retaguardia a zonas ya controladas, pero estaban desplegados mientras los tanques seguían combatiendo más adelante. Y los mandaron allí los generales estadounidenses, no nuestros mandos (que además no pintaban nada), porque, como es lógico, el armamento y preparación de las fuerzas de élite americanas y británicas es mucho mejor que el de las nuestras.

toni -

juan julian, lo siento pero estamos en guerra. En IRAQ, nosotros llegamos al acabar las operaciones belicas o dime que es mentira.