Blogia
La página de Juan Julián Elola

Presentación del Libro Blanco de la Sanidad Madrileña

Presentación del Libro Blanco de la Sanidad Madrileña

José Manuel Freire, acompañado por Repullo, Oteo y Oñorbe, cuatro grandes teóricos de la gestión sanitaria, han procedido al primer acto que abrirá los debates en torno al Libro Blanco de la Sanidad Madrileña, que Tomás Gómez pretende que sea el marco para una futura gobernación del sistema sanitario de la Comunidad (una vez que ganemos las próximas elecciones)

Destaco una frase de Repullo: "¡No existe el Séptimo de Caballería! Nadie va a venir a salvarnos. Ni el Consejo Interterritorial, ni ningún Ministerio, ni los Gobiernos de otras Comunidades, ni nadie. Los madrileños estamos solos y tenemos que ser nosotros los que resolvamos la situación y, si queremos mejorar, hacer que el PP no gane las elecciones."

De todas formas, a pesar de estar muy de acuerdo porque no podemos estar todavía esperando que vengan de fuera (Zapatero, la Ministra o quien sea) a resolver nuestras papeletas, no sé muy bien qué podemos hacer. Fui responsable del Programa electora de Sanidad el PSOE en Madrid para las elecciones de 2007, y creo que nos quedó estupendo. No se puede hacer un programa electoral más socialdemócrata y a la vez innovador y creativo (no lo hice yo, yo únicamente coordiné). Hubiera supuesto, de llevarse a cabo, un verdadero revulsivo para la sanidad madrileña. Y sin embargo, quedó empequeñecido por el debate sobre si De Juana Chaos estaba en huelga de hambre o si había sido un truco para escapar de la cárcel. Pongo también el programa electoral de Esperanza Aguirre para esas mismas elecciones, que ganó de calle. En la página 44 están sus referencias a la Sanidad. Dos concreciones sobre que se van a hacer unos hospitales y unos centros de salud (al final se han hecho con dinero del Plan E de Zapatero), y nada más. Ni explicaciones de dóndo cómo o porqué estos y no otros. La referencia a la lista de espera de 40 días no se la creía nadie, como no se cree nadie la espera de 30 días para ser operado, pero da igual, siguió ganando.

Estoy convencido que nadie leyó aquel trabajo y, sobre todo, que nadie votó ni votará en función de los programas electorales, sino de algunas frases sueltas en determinados programas (de televisión o de radio) y eslóganes que se sueltan y se repiten con poco contenido y que poco o nada dicen de la política que se vaya a seguir en el Gobierno.  

A pesar de ello, y como Boxer, el caballo de "Rebelión en la Granja", trabajaré más fuerte.

0 comentarios