Blogia
La página de Juan Julián Elola

LOS PELIGROS QUE ACECHAN A LOS NIÑOS EN LA RED: UNA LEYENDA URBANA SEGÚN LOS ESTUDIOS.

LOS PELIGROS QUE ACECHAN A LOS NIÑOS EN LA RED: UNA LEYENDA URBANA SEGÚN LOS ESTUDIOS.

El estudio "hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes", realizado por el Observatorio de Seguridad de la Información, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, revela que el acoso sexual o el acoso escolar de los iños por internet no alcalza el 5% de incidencia. He escrito sobre la seguridad en internet un artículo publicado en "el Distrito", de Madrid, aunque voy a hacer aquí un breve comentario al respecto.

"Aquellos pueblos que cederían la libertad esencial a cambio de un poco de seguridad temporal, no se merecen ni la una ni la otra, y probablemente acabarán perdiendo las dos." Benjamín Franklin.

Publico este artículo porque estoy asistiendo, supongo que como todos, a una situación en la que la percepción que recibo a mi alrededor es la de que todos parecen sentir que los peligros que acechan a nuestros hijos son ahora mayores que nunca. No quiero con ello minimizar los riesgos que existen, porque están ahí y es mejor actuar sobre ellos, pero no se pueden considerar mayores que los que había antes. La realidad es que no es así, y se debe únicamente a que hay un mayor número de noticias e información sobre sucesos puntuales que aparecen diariamente, pero en índices de criminalidad, en actos violentos, en consumo de drogas o en muertes estamos mejor que nunca (las estadísticas con muy claras)

Asesinatos de niños o de adolescentes ha habido siempre, incluso en mucho mayor número que ahora por una mayor impunidad. Lo que sucede actualmente es que se sigue con excesivo detalle, muchas veces transpasando al morbo periodístico, cualquier noticia o cualquier suceso violento que antes sólo era recogido por determinados periódicos. Si hiciéramos caso de las noticias o de las series de televisión, parecería que el mundo está lleno de asesinos en serie o de violentos secuestradores, cuando realmente no sucede en la historia real que vivimos cada día.

Desde el INTECO se ha pretendido estudiar los peligros que pueden sufrir los niños o adolescentes que se acercan al ordenador con total naturalidad, porque lo han vivido como un medio más desde su infancia. Se elaboró por tanto un diagnótico sobre los hábitos de los menores en el uso de internet, y los conocimientos y uso de los padres sobre las herramientas de seguridad a su disposición, siendo completado con la participación de un grupo de expertos.

La conclusión es que los niños suelen estar bien protegidos en su navegación por la red. La gran mayoría ha recibido advetencias sobre lo que deben y lo que no deben hacer en internet, generalmente en el ámbito familiar, y las siguen en la mayoría de ocasiones. Lo que más preocupa a los mayores es la posible dependencia de su hijo respecto al ordenador. Pero en realidad esta situación se produce en muy raras ocasiones y, en los casos en los que el niño tiene un abuso excesivo de internet, el aislamiento social tampoco es la norma.

Los acosos sexuales, adultos que se hacen pasar por niños, citas con extraños o acoso escolar por la red son peligros de muy inferior grado a lo que los adultos perciben o a lo que podemos ver por televisión. Como ha dicho el director de INTECO, Enrique Martínez, "La percepción de los peligros se construye a partir de la repercusión en los medios de comunicación de algunos fenómenos o de sus efectos para el menor, y no tanto a partir de la gravedad real de la situación"

Controlar el tiempo de conexión y de uso del ordenador de los hijos, establecer normas para limitar el horario para evitar su empleo de noche o de madrugada, y un cierto control sobre los contenidos visitados o la supervisión de un adulto sobre las páginas visitadas son los principios que se aplican en casi la totalidad de hogares en los que los menores tienen acceso a internet

En cuanto a los métodos técnicos, lo normal es que las medidas de seguridad de los ordenadores caseros consistan simplemente en antivirus, para evitar sustos. Cuando en el hogar hay niños, sigue siendo recomendable el uso de programas de control, como aquellos que limitan el acceso a determinadas páginas web. Otras medidas de seguridad recomendables son el control del historial de navegación y la eliminación de archivos temporales y cookies. INTECO ha creado una página con guías prácticas sobre programas de seguridad para niños y su instalación y uso por parte de los padres, que aconsejo seguir a todos aquellos que tengan hijos que comiencen a usar la red.

0 comentarios