Blogia
La página de Juan Julián Elola

sanidad

NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Se producirá en septiembre la presentación del nuevo plan de infraestructuras sanitarias de la CAM. La pregunta es, ¿ante quién? ¿ante los profesionales de la Sanidad? ¿ante los Ayuntamientos, que son coparticipes de esta atención en muchos casos? ¿ante las asociaciones vecinales o de pacientes? ¿ante los sindicatos o las asociaciones de trabajadores de la sanidad, incluyendo médicos y personal de enfermería? ¿ante los órganos de dirección de las estructuras actuales (hospitales, áreas sanitarias...)?

La respuesta es ¡NO! Frío, muy frío. El plan se presentará ante los empresarios, especialmente de la construcción, de nuestra comunidad. De hecho, el programa va especialmente dirigido a: Constructoras; empresas financieras, ingenierías, despachos de abogados o consultorías, entre otras. Curioso, cuanto menos, que los planes que tiene el Gobierno de Espe para nuestra sanidad tengan esta presentación, y no se dirijan al público en general o, al menos, a los especialistas en gestión sanitaria (que haberlos, haylos, aunque normalmente estos puestos se adjudiquen en Madrid por dedicación política más que por conocimientos sanitarios y de gestión).

Pero deja de ser tan curioso si atendemos al subtítulo de las jornadas: "conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas del nuevo plan, y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa" Parece que la Consejería de Sanidad de la Comunidad piensa poco en qué es lo mejor para organizar la sanidad madrileña, y más en qué oportunidades de negocio puede haber en esto de la sanidad madrileña. Porque un Plan de Infraestrucutras de verdad debería ser la base para la organización o reorganización de la asistencia sanitaria, debatida al menos con los profesionales en gestión, para localizar déficits y subsanarlos. Y no una oportunidad de negocio presentada como tal ante empresarios de la construcción ahora que están de capa caída.

El precio, por si algún osado a quien le interese esto de la gestión quiere inscribirse, era de 1020 € + IVA hasta el 18 de julio (¿habrán elegido la fecha por casualidad?) y ahora será más caro. Eso sí, con importantes ventajas fiscales para los asistentes. Es decir, queda claro que no está dirigido a particulares, y que no se va a tratar de un lugar de debate o aportaciones. Se que a muchos Ayuntamientos les interesa conocer el Plan lo antes posible, por lo que es fácil que no encuentren otra solución que pagar este "impuesto revolucionario" a los organizadores, que se benefiarán de la presencia de toda la élite de la Consejería y una oferta tan interesante, para "hacer caja".

Junto a ello la noticia de que la nueva Zonificación Sanitaria de la Comunidad, tan difundida el año pasado, ni siquiera va a entrar en vigor. Aunque era mejorable (manifiestamente mejorable), es imprescindible que la asistencia sanitaria tenga un organigrama y una serie de recursos estratificados, pero parece que eso importa poco a los responsbles sanitarios de nuestra región, que están a otra cosa. La propuesta fue criticada por muchos colectivos, y yo incluí una referencia a las mejoras que podrían incluirse. Pero sin duda nuestra Comunidad necesita una nueva distribución del territorio en áreas, más acorde con la población actual y la prevista, una nueva distribución de los Centros de Salud y sus poblaciones y una nueva organización de los Hospitales de Referencia. Pero cuando se sacó, menos de un año antes de las elecciones, fue una simple medida efectista. No ha llegado al año después de volver a salir elegida, la Zonificación ha vuelto a ser dejada en un cajón sin ni siquiera entrar en vigor, a pesar del tiempo y los estudios gastados en desarrollarla, y de los esfuerzos que se puso en "negociarla" con los Ayuntamientos que no estaban conformes con su nueva situación.

En fin, Cosas veredes, amigo Sancho.

SOBRE LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR RELACIONADA CON EL TRABAJO DE OFICINAS HE ESCRITO UNA RECOPILACIÓN EN CLAVE MUY DIDÁCTICA, QUE TAL VEZ A ALGUIEN LE PUEDA SER DE UTILIDAD

A principios de 2007, la empresa Gas Natural hubo de desalojar su sede en Barcelona, recién estrenada, debido a la aparición en un número elevado de trabajadores de una enfermedad relacionada con los “edificios inteligentes”, llamada Lipoatrofia Semicircular. En el edificio “Distrito C” de Telefónica en Las Tablas, en Madrid, inaugurado a finales de 2006, se han detectado en julio de 2007 más de 20 casos de esta patología, obligando a tomar medidas preventivas al respecto. Otros casos importantes se han dado, en España, en la Torre Agbar, del grupo Aguas de Barcelona, y en oficinas de La Caixa y del Banco Sabadell, así como en el INSS y en la Tesorería de la Seguridad Social, ambos en Barcelona. El brote más importante conocido afectó a 900 trabajadores del KBC Bank&Insurance Group, de Bélgica, en 1995, aunque se han descrito casos desde los años 70. Formaría parte, por tanto, del Síndrome del Edificio Enfermo, del que se ven afectados más del 30% de los trabajadores del sector servicios que operan en este tipo de entornos según varios estudios de prevalencia realizados.

 

 

CLÍNICA

 

La Lipoatrofia Semicircular es una dolencia benigna y totalmente reversible, que afecta a los trabajadores de edificios tecnificados, como un síntoma más del Síndrome del Edificio Enfermo.

 

Clínicamente se manifiesta por pérdida de tejido graso subcutáneo en una zona semicircular de la parte anterior del muslo, de entre 5 y 20 centímetro de largo, por 2 de anchura. aunque puede afectar también a la cara dorsal del antebrazo, a la zona posterior del muslo o a la zona media del sóleo. No se detectan más datos que la aparición de esas zonas lipoatróficas, de forma semicircular, visibles y palpables, principalmente en la parte anterior del muslo, a unos 72 centímetros de altura respecto al suelo. Se percibe mejor de perfil. Estas mismas lesiones pueden aparecer en otras partes del cuerpo que están en contacto con la mesa (antebrazos).

 

 Las lesiones son indoloras. Suelen ser bilaterales pero de escasa penetración, lo que dificulta su visualización. No hay alteración en la piel ni en las estructuras internas (fascia, músculo, hueso…), por lo que la realización de pruebas complementarias, como la ecografía, no aporta nada al diagnóstico, salvo la exclusión de otras posibles patologías como origen de la lesión.

 

No se acompaña de otra sintomatología ni de alteraciones en la pigmentación de la piel suprayacente. Algunos pacientes refieren parestesias en la zona afectada, y otros sensación de fatiga, pero escasamente valorable.

 

Se da en trabajadores de tipo administrativo que desarrollan su actividad laboral en edificios modernos.  Se produce principalmente en mujeres jóvenes, que representan entre el 70 y el 90% de los casos en los brotes publicados. Tiende a surgir en brotes, con tasas de ataque superiores al 10%, aunque es más que probable que una mayor atención permita un mejor diagnóstico de casos aislados y den como resultado una menor tasa de ataque.

 

 

DIAGNÓSTICO

 

El diagnóstico es meramente clínico. Sería conveniente la búsqueda activa de casos por parte de aquellos médicos que ejerzan su responsabilidad en ambientes de trabajo similares a los descritos. La sospecha se puede presumir mediante una simple pregunta incorporada a la anamnesis personal protocolaria de los reconocimientos de empresa realizados en estos edificios.

 

Una vez confirmada visualmente la posibilidad, se comprueba la concordancia entre las condiciones de su puesto laboral con las relacionadas con el síndrome, y se descartan otras posibles causas de Lipoatrofia (con mayor frecuencia VIH o inyecciones de insulina)

 

 

ETIOLOGÍA

 

Su relación con el medio ambiente laboral queda demostrada en especial por la desaparición de los síntomas al abandonar el puesto de trabajo. Esta mejoría clínica suele aparecer en menos de 3 meses, y es completa al año de cambiar el puesto hasta en un 85% de los afectados.

 

Las lesiones típicas en la Lipoatrofia semicircular se producen en la partes del cuerpo en contacto más frecuente con los bordes de la mesa durante la actividad laboral. Esto ha originado varias hipótesis sobre el origen de la enfermedad, que se basan en los posibles elementos lesivos que se pueden ocasionar en estas zonas. Se ha achacado su etiología a microtraumatismos repetidos con los bordes de la mesa, lesiones por campos electromagnéticos o afectación por electricidad estática ambiental. Aunque ninguna de las hipótesis formuladas han sido avaladas por evidencias científicas, en la actualidad cobra fuerza la teoría de su origen en descargas electrostáticas locales transmitidas por la base de la mesa en la posición de sentado, en la que la zona de contacto con la mesa, en el muslo, está a la misma altura que en la posición de pie.


 

Algunas características de las condiciones ambientales de los puestos de trabajo afectados nos pueden servir para describir el entorno laboral de riesgo:

-          Ambiente seco, con humedad relativa inferior al 40%.

-          Equipos de trabajo electrónicos numerosos, y cableado considerable en la mesa de trabajo.

-          Mobiliario metálico o con elementos metálicos (patas, cajoneras, estante para teclado…)

-          Existencia de cargas electrostáticas altas debajo de las mesas.

-          Paredes y/o suelos técnicos.

 

 

TRATAMIENTO

 

La enfermedad es completamente reversible cuando desaparece la exposición al ambiente laboral, lo que ratifica su origen ambiental.

 

 

ACTITUD DEL MÉDICO DE TRABAJO Y LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

 

La Lipoatrofia es una enfermedad seguramente infradiagnosticada, debido a su desconocimiento y falta de referencias en el trabajo clínico. Por ello, la primera tarea del médico de medicina laboral es tratar de descartar la existencia de algún caso en su ámbito de responsabilidad. Se debe incluir su búsqueda en la vigilancia de la salud de las empresas cuyo entorno de trabajo sea propicio. La aparición de un caso debe suponer el inicio de la búsqueda activa de personal afectado en el mismo entorno.

 

Se trata de un riesgo laboral, por lo que debe ser incluida en la información de los riesgos a los trabajadores y su prevención debe formar parte de las medidas que se tomen para proteger la salud de los trabajadores.

 

En el caso de aparecer, se trata de una lesión ocasionada por el trabajo pero no está catalogada como Enfermedad Profesional, por lo que se debe gestionar como Accidente de Trabajo que no ocasiona incapacidad Laboral Transitoria.

 

Los casos deben ser comunicados a la Mutua y a la autoridad laboral, con parte de accidente de trabajo.

 

Se debe realizar estudio de los factores de exposición y revisión de las medidas preventivas, elaborando un informe de investigación del accidente. Si existen más de 4 trabajadores afectados en un mismo centro, se debe realizar comunicación urgente en plazo máximo de 24 horas. En el caso de que se trate de trabajadores de distintas empresas, cada una de ellas debe realizar esta comunicación. La notificación de brote (más de una persona afectada en el mismo espacio de trabajo en menos de 4 meses) debe realizarse a la Autoridad Sanitaria de forma urgente. Posteriormente se debe comunicar diariamente la existencia de nuevos casos y el seguimiento de los existentes.

 

La Lipoatrofia Semicircular, como el resto de alteraciones de la salud consecuencia del ambiente laboral, debe ser diagnosticadas, seguidas y tratadas por la mutua correspondiente, que se debe encargar de la baja laboral si fuera necesaria.

 

El conocimiento de las medidas que facilitan la aparición de la enfermedad es importante para establecer las oportunas medidas preventivas que promuevan un entorno más favorable a la salud de los trabajadores.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Las posiciones y la movilidad adoptadas durante el desarrollo de su trabajo son parte fundamental en el origen de esta patología. Por ello cobran gran relevancia las instrucciones posturales, sobre todo en cuanto a altura del asiento, apoyo lumbar correcto y establecimiento de pausas en el trabajo y movilidad de los miembros durante la actividad laboral. Se debe aconsejar evitar el calzado con suela sintética, así como los tejidos sintéticos en la vestimenta, mantener una hidratación adecuada y dejar espacio debajo de la mesa para no apoyar los muslos de forma continua en el borde de la misma, evitando cualquier otra posición que ejerza presión de forma continuada contra el mobiliario.

 

El ambiente de trabajo juega un papel fundamental en la producción de la lipoatrofia semicircular, por lo que las medidas preventivas deben encaminarse a mejorar sus condiciones para evitar la aparición de esta patología:

-          Se debe mantener una humedad relativa superior al 50%, mediante el uso de humidificadores si es necesario. El RD 486/1997, sobre Lugares de Trabajo, establece que en los locales donde existan riesgos por electricidad estática, el límite inferior de humedad relativa será del 50%, y el superior del 70% (anexo III, punto 3.b)

-          Han de evitarse los muebles metálicos o con partes metálicas, especialmente bandejas para el teclado del ordenador. Estas bandejas son desaconsejables por la disminución que ocasionan en el espacio inferior de la mesa para colocar las piernas, por lo que se debe prescindir de ellas.

-          La conducción y conexión del cableado de los equipos de trabajo debe realizarse en las condiciones adecuadas de seguridad, con protección adicional y tomas de tierra correctas y suficientes, evitando que discurran por debajo de las mesas y, sobre todo, evitando los contactos con la partes metálicas de las mismas mediante un adecuado aislamiento.

-          Los suelos aislantes deben ser dotados de tomas a tierra para descargar la electricidad estática. En los edificios de oficinas se debe evitar el suelo enmoquetado.

-          Tanto las líneas de corriente del edificio como las mesas de trabajo deben estar adecuadamente protegidas por las correspondientes tomas de tierra.

-          El mobiliario, especialmente las sillas, deben estar preparados para descargar la electricidad estática y no presentar bordes estrechos, para dispersar las presiones.

-          La temperatura de las oficinas no debe ser excesivamente alta en invierno.

 

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

 

Para realizar una ficha de diagnóstico y seguimiento de cada paciente, es interesante contar con los siguientes datos, fácilmente contrastables en investigaciones posteriores:

·        Fecha de aparición de las lesiones, según el trabajador, y fecha de diagnóstico por parte del médico de empresa.

·        Localización de las lesiones, lo más concreta posible.

·        Tamaño, forma y extensión de las lesiones. Describir si son bilaterales y simétricas o no.

 

Otros datos son necesarios para valorar las condiciones del puesto de trabajo y realizar la investigación del caso, tratado como accidente de trabajo:

·           Estudio detallado de su historia laboral en la empresa, con fechas de cambios de lugares, puestos u ocupaciones.

·           Fecha de incorporación al actual puesto o edificio

·           Tipo de mobiliario presente y últimas modificaciones realizadas

·           Características de la mesa y silla del puesto de trabajo.

·           Relación física de las lesiones con el mobiliario del puesto de trabajo.

·           Instalación eléctrica en el puesto de trabajo y cableado en las mesas.

·           Equipos de trabajo ubicados en el puesto.

·           Equipos y redes inalámbricas.

·           Tipo de suelo.

·           Sistema de ventilación

·           Sistema de climatización

·           Sistema de humidificación del aire.

 

Se deberían realizar las siguientes mediciones, para comprobarlas y adoptar las adecuadas medidas de prevención:

·           Medición de temperatura seca y humedad relativa del aire.

·           Campos electromagnéticos (campo eléctrico y campo magnético)

·           Cargas electrostáticas en diferentes situaciones.

 

 

MANIFESTACIÓN AYER EN DEFENSA DEL SEVERO OCHOA, EL HOSPITAL DE LEGANÉS

MANIFESTACIÓN AYER EN DEFENSA DEL SEVERO OCHOA, EL HOSPITAL DE LEGANÉS

Han surgido novedades en el caso de las sedaciones del Hospital Severo Ochoa de Leganés, desgraciadamente famoso en estos últimos años. Hemos llegado por fin al punto en que la justicia se ha pronunciado (tres años después, eso sí); el punto en que la justicia ha declarado que no hay ninguna prueba de actuaciones irregulares en el Severo Ochoa; en que se ha declarado inocente al Dr. Montes; en que la Comisión de Expertos nombrada por el entonces Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Sr. Lamela, y hecha a medida para intentar "sacar algo" contra Montes, con médicos que se oponen a la sedación como medida para paliar el dolor en los últimos momentos, no pudo más que decir que se habían cometido irregularidades al rellenar las historias clínicas...

¿pero alguien creía que esto podía ser cierto? ¿que un médico asesinase sin sentido a todos los que entraban en su planta con enfermedades crónicas, con la cooperación de todo su equipo médico, y aprovechando, según la denuncia, el bajo nivel de estudios de la población de Leganés, para ahorrar dinero a la seguridad social? Un sin fin de irresponsabilidades que han conseguido que, el Hospital Severo Ochoa de Leganés, que fue premiado por su calidad en el 2001, como refleja su historia, acabe con su reputación y con su situación de excelencia. Para tener un pequeño cronograma de la historia, he conseguido esta página de internet que recoje la mayoría de las alusiones en El País.

Y no es que la justicia haya dicho que no hay suficientes pruebas, y por eso se le pone en libertad, que es lo que se insinúa desde el Gobierno Regional, la justicia ha dicho que LUIS MONTES ES INOCENTE, PORQUE LOS QUE LE ACUSAN NO HAN APORTADO PRUEBAS DE SU CULPABILIDAD, Y SI HUBIERA INDICIOS, SEGUIRÍA LA INVESTIGACIÓN, que es como funciona nuestro sistema judicial. No se puede dar la vuelta de una forma más descarada al principio de la presunción de inocencia. La mejor forma de conocer una sentencia es leerla, y aquí se puede descargar.

Ahora también se inventan una parodia de disminución de muertes "en urgencias", por el camino de derivarlas enseguida a planta, como han señalado muy bien desde la asociación de Inspección de SErvicios Sanitarios de Madrid, a los que además se acusa ahora también de obstrucción durante todo el proceso, igual que se dice que Luis Montes no permitió una inspección, aunque sea mentira, sin ningún recato.

Hace tres años, desde la Comunidad de Madrid, se hablaba de matanzas masivas, de conspiración para asesinar a viejos y dementes y de equipos de asesinos, que es lo que viene a decir la denuncia ANÓNIMA que sirvió a Lamela para "tener caso". Al final, no hay nada. El resultado es que se ha hecho una verdadera depuración en el hospital entre todos los que apoyaron a Luis Montes, y ahora los equipos están en un verdadero infierno. Tan insoportable es la situación, que me ha llegado que para la apertura de los nuevos hospitales, hasta 11 médicos de urgencias del Severo Ochoa han pedido el cambio de hospital. Plazas que quedan vacantes en Leganés que, por cierto, no se han cubierto. Al final los perjudicados van a ser los usuarios del hospital de Leganés y, en esas condiciones, es posible que el que pueda acuda a otro centro. Finalmente seguirán bajando los fallecimientos en urgencias, ahora además porque los vecinos si pueden no irán.

El caso es que ayer, a pesar del mal tiempo, justo cuando más llovía, con Tomás Gómez y David Lucas, y otras 15.000 personas, Luis Montes recorrió el camino en protesta por el trato dado al Hospital por parte de la Comunidad. Parece que ya se olvidan de quién presentó el caso ante el juez, precisamente porque la investigación que estaba llevando a cabo la justicia se terminaba y no arrojaba ningún indicio de culpabilidad. Se pidió el cese de Lamela, Esperanza y Güemes, por su incapacidad para rectificar y por su soberbia.

PARA BUSCAR TRABAJO EN LOS NUEVOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

He recibido muchos mails sobre la forma de solicitar plazas para trabajar en los nuevos hospitales, en diferentes puestos. No hay ninguna información en ningún sitio, por lo que he decidido hacer un artículo nuevo en el que os pongo todo lo que he podido recopilar, que tampoco es que sea mucho, salvo en el caso de los trabajadores sanitarios actuales del SESCAM, que son los que sí saben ya cómo pasar a trabajar en los nuevos hospitales. En lo que se refiere a trabajadores sanitarios que no esten trabajando ya en la sanidad madrileña y los trabajadores no sanitarios, es poco lo que se sabe. De todas formas, seguiré al tanto y pondré todo aquello de lo que me vaya enterando.

SOBRE EL TRABAJO EN LOS NUEVOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

PERSONAL SANITARIO

De momento, los días 19 y 20 de septiembre de 2007 se convocó la reordenación de personal sanitario que ya trabaja en los servicios sanitarios de Madrid para dotar a los nuevos hospitales. Incluye a médicos, diplomados sanitarios, técnicos especialistas y auxiliares de enfermería.

El resultado de esto será que, de momento, los hospitales antiguos perderán personal, con lo que se supone que con menos personal tendrán que atender a los mismos pacientes. Insisto que es una convocatoria que no está dirigida a nuevos trabajadores, sino a los que ya trabajan en la Sanidad Madrileña y quieren cambiar de puesto a los hospitales que se van a abrir.

Estos profesionales se irán incorporando a sus nuevos destinos a lo largo del mes de febrero de 2008, según las diferentes fechas de apertura de los hospitales. La información al respecto se puede obtener llamando al teléfono de Recursos Humanos de la Comunidad 91 338 77 12, o bien, viene en la página de la Comunidad de Madrid https://www.rrhh.sanidadmadrid.org:4443/

El personal sanitario que todavía no pertenece a la Sanidad Pública Madrileña (plazas de nuevo acceso) no está aún convocado, por lo que se debe esperar hasta que haya una convocatoria, ya que supongo, se convocarán las plazas que hayan quedado vacantes tanto en los nuevos hospitales como las que hayan dejado los profesionales que se trasladan, siempre que esas las quiera cubrir la Comunidad de Madrid. Se pueden mirar las convocatorias de empleo sanitario en la Comunidad en el mismo teléfono indicado antes, o en la página http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1159444383862&language=es&pageid=1159444383862&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_buscadorEmpleo&vest=1159444383862

Os recuerdo que los centros dependientes de la CAM son los de Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Arganda, Aranjuez y Coslada, dado que el Hospital de Valdemoro es privado, con un contrato de concierto, y por lo tanto la contratación de todo tipo de personal depende de la empresa propietaria, en este caso Capio. Para buscar trabajo mirar en Hospital de Valdemoro. www.capiosanidad.es 

En total serán 5341 plazas, de las que 1245 serán médicos. El resto serán plazas de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas, pero, insisto, de momento los trabajadores vendrán de los hospitales actuales de la Comunidad de Madrid.

TRABAJADORES NO SANITARIOS

Los trabajadores no sanitarios (vigilancia, limpieza, administración, comedores, cocinas, aparcamientos, mantenimiento,...) dependen completamente de las empresas adjudicatarias. La Comunidad de Madrid no tiene ninguna responsabilidad en estos aspectos, puesto que se han privatizado totalmente todos los servicios que no son la atención sanitaria.

En realidad, para hacerlo más comprensible, la empresa concesionaria es poco menos que la dueña del edificio (aunque está hecho en terreno público), y provee de todos los servicios al inquilino (los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid). De tal forma que, quien quiera trabajar en uno de estos hospitales, tendrá que ser contratado por la empresa constructora que lo ha hecho, o bien por aquellas empresas con las que esta constructora vaya a trabajar. Por lo que sé todas las plazas de trabajo que se puedan crear han sido ya ocupadas por las empresas adjudicatarias o por aquellas que han ido subcontratando los servicios.

La mejor forma ahora mismo de enterarse si hay vacantes es dirigirse a los propios hospitales, donde supongo que las empresas tendrán unas oficinas donde informar, o bien preguntarle a los trabajadores cuando comiencen a funcionar los servicios.

Pongo, de todas formas, los nombres de las empresas que encabezan los grupos que han obtenido las concesiones de construcción de los centros, y que supongo que es a los que hay que dirigirse para preguntar. Otras noticias no tengo:

Hospital de Aranjuez: HispánicaHospital de Arganda: FCC

Hospital de Coslada: SACYR

Hospital de Majadahonda: Dragados

Hospital de Parla: SACYR

Hospital de San Sebastián de Los Reyes: Acciona

Hospital de Vallecas: Iniciativa de Infraestructuras y Servicios BEGAR VETRINSA 

Hace unos meses, se difundieron las siguientes direcciones para solicitar trabajos subcontratados en los nuevos hospitales. Este proceso está totalmente cerrado ya, como he dicho, pero lo repito por si todavía alguno de los contactos que entonces se puso en marcha sigue funcionando:

Hospital del Sureste (ARGANDA) C/ O´Donell, 4-6 28009 Madrid, Tfno. 91 432 47 45

Hospital de Coslada. Edificio multifuncional de Avda. España s/n, Cosladad.

Hospital de Majadahonda, en la C/ Joaquín Rodríguez, 1 28220 Majadahonda, Tfno 91 679 92 79 y direccion@hospitalmajadahondasa.com

Hospital del Sur (Parla), en la C/ Pinto, en una caseta de obra junto a la Plaza de la Guardia Civil.

Hospital del Norte (San Sebastián de los REyes) Paseo de Europa, 13, 3ª Planta (San Sebastián de los Reyes). Enviarlo por correo

Hospital de Valdemoro. www.capiosanidad.es 

Hospital de Vallecas Para limpieza en Seralia, C/ Euseb io Villalvilla,4, 28500 Arganda, Tfno 91 871 73 43; para seguridad Athena, Avda. Bruselas, 38 28108, Alcobendas, Tfno 91 661 11 93, o info@seguridadathena.com Personal no sanitario para el Hospital de Vallecas, llamar  al tfno.:305.24.77, das tu email y ellos te avisan cuando salga la  oferta de empleo.  

 

CONFERENCIA PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN ESPAÑA

CONFERENCIA PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA EN ESPAÑA

Con el subtítulo "por la movilización de la sociedad a favor de la investigación e innovación en beneficio del paciente", el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha abierto el día 23 a las 9 de la mañana unas jornadas con la participación de responsables de las comunidades autónomas punteras en investigación y representantes de los principales centros investigadores de nuestro país, como el CABIMER, en Andalucía, el Centro Nacional de Investigación Oncológica o el Centro Príncipe Felipe, de Valencia.

Yo he intervenido en la jornada de la tarde, donde, junto a los políticos, figuraba también Laura González, Directora de Merck España, Antonio Torres, Director de Calidad e Investigación de la Junta de Andalucía, y Octavi Quintana, Director de la Comisión Europea de Investigación en Salud.

Mi intervención, en principio, iba a la relación entre los medios de comunicación y la investigación, como me parecía correcto por el título y subtítulo de las jornadas, pero en vista de que, durante todo el día, lo que se había hecho es un diagnóstico de la situación de la investigación en España, no pude menos que hacer algunas referencias a los logros que este gobierno ha hecho en ese sentido. En primer lugar la financiación. El presupuesto del Ministerio de Educación para I+D+i ha pasado de 2903 mill. de € en 2004 a 7678 en 2008, con un crecimiento del 168% en sólo cuatro años, se ha casi triplicado. Aparte de ello, el Ministerio de Sanidad, que tiene su propio presupuesto para investigación, lo ha hecho crecer desde los 220,85 mill. en 2004 hasta 417,25 en 2008, un crecimiento de 88,9%, casi el doble esta vez. El compromiso con la investigación queda claro por parte del gobierno. El nombramiento de Bernat Soria como Ministro también redunda en reafirmar ese compromiso.

En el tema de los recursos humanos, se ha hecho un esfuerzo importantísimo por estabilizar la situación laboral de los investigadores, y mejorar sus condiciones económicas. De tal forma que un primer resultado es que, no sólo se está evitando la fuga de talentos, tan nombrada no hace mucho, sino que se están atrayendo investigadores extranjeros, como es el reciente "fichaje" de Erwin Wagner por el CNIO, y están retornando los españoles que tuvieron que comenzar su carrera de investigación en el extranjero.

El tercer gran bloque de mejora de las condiciones de investigación es la aprobación de la Ley de Investigación Biomédica por el Congreso. Esta Ley crea un marco legal y da seguridad jurídica a los investigadores. No resuelve directamente problemas, pero está totalmente enfocada a promover la investigación. Es una ley permisiva pero que al mismo tiempo somete a la investigación a los controles pertinentes en cuanto a su calidad ética. Potencia y prioriza lo público como motor de la investigación, y potencia además las sinergias entre lo público y lo privado en este ámbito.

CHARLA SOBRE SANIDAD MADRILEÑA CON LOS COMPAÑEROS DE CIUDAD LINEAL

CHARLA SOBRE SANIDAD MADRILEÑA CON LOS COMPAÑEROS DE CIUDAD LINEAL

Invitado por el Secretario General de Ciudad Lineal, Ángel Gómez, he acudido a su Agrupación para darles una explicación de cuál es la situación actual de la Sanidad en Madrid.

En un ambiente muy ameno y distendido, les he hablado de las listas de espera en Atención Primaria, que hacen que ahora mismo sea imposible ser atendido de forma reglada (es decir, con cita) en ningún centro de Salud en el mismo día o al siguiente de solicitar la consulta. Lo normal es que se tarde entre 2 días y una semana en conseguir ser visto por el médico de cabecera, lo que implica que la mayoría de los que se ven en esa situación acuden "de urgencia", para ser atendidos en el momento, saturando aún más las ya colapsadas consultas de atención primaria.

Otra parte importante de la charla ha versado sobre la forma de funcionamiento de los nuevos hospitales: la Comunidad ha cedido un terreno a una constructora para que haga un hospital allí, y, una vez construído, se lo alquilamos durante los próximos 35 años, renunciando además a todos los ingresos que se generan por el parking, la cafetería y las tiendas, las máquinas de bebidas y comidas de las plantas e incluso las televisiones de las habitaciones. Lo peor es que ya se ha empezado a pagar ese "alquiler", pero los hospitales no van a comenzar a funcionar como tales hasta, al menos, el año que viene. Ahora mismo se va a poner en marcha alguna consulta externa en ellos, de cara sin duda a las elecciones de marzo, pero con médicos traídos de otros hospitales de la comunidad, en los que no se va a cubrir la vacante que dejan, y tampoco se van a abrir las habitaciones o las urgencias de los hospitales nuevos. De forma que lo que se va a poner en marcha no es un hospital, sino un consultorio.

El punto final de la conferencia fue sobre las listas de espera, que en Madrid son una forma de desviar dinero de la sanidad pública a la privada, por medio de los conciertos tanto para las pruebas médicas como para las operaciones. En el caso de la cirugía, ahora mismo, la mayoría de los pacientes que son "invitados" a ser operados en una clínica privada, rechazan la oferta, porque quieren que sea el equipo que ha seguido su enfermedad el que le opere y porque, además, la clínica privada sólo realiza la operación, pero no se hace cargo del posoperatorio ni del seguimiento del paciente, llegando al extremo de que hay ocasiones en que un paciente operado ambulatorio (sin ingreso), ante la negativa de atenderle en la clínica que le había operado, ha tenido que ir a quitarse los puntos a su hospital (donde, obviamente, le han dicho que no les correspondía a ellos hacerse cargo)

 Por mi parte, después de tanto tiempo dedicado a ello, lo único que temo es que la información que doy sea demasiado extensa y abarque demasiados temas.

EL SEVERO ME DUELE

EL SEVERO ME DUELE

En homenaje a lo que han pasado aquellos médicos asediados por la Consejería de Sanidad y finalmente declarados inocentes, y en condolencia por todos aquellos que no reciben ahora mismo el tratamiento paliativo que es más aconsejable, el martes 15 de enero, a las 19:30, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, se emitirá el documental "El Severo me duele".

El Ateneo se encuentra en la Calle Prado, nº 21, y después tendrá lugar una charla coloquio sobre el tema, que contará con la presencia de:
LUIS MONTES, EX-COORDINADOR DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA

ENRIQUE GIMBERNAT, CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE 

FERNANDO GONZALEZ URBANEJA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

(Victor, he cogido el cartel de tu página)

MÁS OPINIONES CONTRA EL USO DE BANCOS DE CORDÓN UMBILICAL PRIVADOS

MÁS OPINIONES CONTRA EL USO DE BANCOS DE CORDÓN UMBILICAL PRIVADOS

No hay ninguna justificación ética para mantener el cordón umbilical congelado para uso propio. Pero mucho menos existe ningún tipo de posible justificación o "utilidad" científica", porque hasta ahora sólo se ha podido emplear en 4 casos ¡en todo el mundo! y en situaciones experimentales, no rutinarias. En todos los casos se podría haber hecho con células de banco de cordón umbilical, en lugar de usar las del propio paciente. De hecho,  según muchos científicos incluso se debería haber hecho así, porque garantizaba resultados que no tienen porque experimentarse cuando ya existe un tratamiento correcto. En definitiva, el único motivo de que se esté publicitando es el económico. Pero el económico de las empresas que llevan los bancos de cordón umbilical privado, obviamente.

 Se trata de un hecho sumamente egoísta, como ya he dicho en varias ocasiones, la última vez en las Jornadas de Getafe, el jueves pasado. Es una especie de " o para mí o para nadie", pero referido a las células de cordón umbilical. No es muy adecuado, dentro del sistema actual de donaciones en España, introducir un elemento que pueda suponer una clara "propiedad" del donante sobre el órgano donado. La Sanidad española, con los acuerdos mundiales de puesta en común de sus bancos de cordón umbilical, puede asegurar ahora mismo la cobertura de cualquiera que pueda precisar un transplante de células progenitoras hematopoyéticas, que sería su utilidad principal.

Pero es que, además y sobre todo, no existe ninguna utilidad que justifique la conservación de las células hematopoyéticas de una persona para un posible futuro transplante autólogo. Esta vez ha sido Álvaro Urbano Ispizua, hematólogo de gran prestigio, el que a reafirmado la falta de justificación científica para pretender que se pueda obtener algún beneficio personal de la conservación del cordón umbilical en un banco privado, para uso exclusivo del donante (donante que por otra parte no renuncia, en caso de necesidad y que el suyo no le sirva, como sería lo más probable, a utilizar los del banco público, a disposición de todos)

LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS ADVERTIRÁN SI SUPERAN EL NIVEL MÁXIMO DE GLUTÉN, UNA BUENA NOTICIA PARA LOS CELÍACOS.

LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS ADVERTIRÁN SI SUPERAN EL NIVEL MÁXIMO DE GLUTÉN, UNA BUENA NOTICIA PARA LOS CELÍACOS.
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, prepara un programa global
  • Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas a favor de los enfermos celíacos que ultima el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
  • Las decisión responde a la necesidad de los enfermos celíacos y sus familias de conocer la proporción de gluten que contienen los alimentos para saber si pueden consumirlos o no
  • Los planes del Ministerio pasan por fijar un límite máximo de gluten para los alimentos, de forma que el que lo supere deberá especificarlo en su etiqueta. En todo caso, este límite será muy bajo
  • El Ministerio también realizará un estudio epidemiológico sobre la enfermedad para tener datos reales de su incidencia y prevalencia. Este mapa de la celiaquía en España permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad

11 de noviembre de 2007. Las etiquetas de todos los alimentos comercializados en España que superen el límite máximo de gluten deberán advertirlo. Esta decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo es de suma importancia para los miles de enfermos celíacos que hay en España y resolverá uno de sus principales problemas: saber claramente qué alimentos pueden consumir con seguridad y cuáles no.

Hoy en día, la tecnología permite detectar niveles de gluten incluso de menos de diez partes por millón y el Ministerio quiere aprovechar estas nuevas oportunidades en beneficio de los enfermos.

Hasta ahora, por dificultades tecnológicas, la legislación no había podido determinar un límite máximo de gluten para los alimentos. Fijarlo legal y claramente ya es posible gracias a los avances en técnicas de laboratorio, supone un gran paso en la seguridad alimentaria nacional y demuestra el compromiso de este Gobierno con los pacientes celíacos y sus familiares.

Esta decisión del Ministerio implica que quienes padecen intolerancia al gluten sabrán qué alimentos pueden consumir o no de todos los que hay en el mercado. Para ello se fijará un límite máximo de gluten y el alimento que lo supere deberá especificarlo en su etiqueta. Este límite está aún por determinar pero, en todo caso, será muy bajo.

Una de las grandes ventajas de esta medida es que, al poder elegir entre más opciones y más claras y seguras, la cesta de la compra resultará también más barata para las familias de los afectados por esta enfermedad.

MÁS AVANCES PARA LOS CELÍACOS

Pese al gran calado de esta acción, el Ministerio no se queda ahí: la medida forma parte de un proyecto que está ultimando el Gobierno de España a favor de las y los celíacos y que será anunciado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en próximas fechas.

Entre el conjunto de medidas que está cerrando el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también se recoge un estudio epidemiológico de la celiaquía en España. La meta de este análisis es obtener datos reales de la frecuencia de esta enfermedad, de los que hoy no se dispone. Este mapa de la celiaquía en España permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que en España hay unos 450.000 enfermos celíacos (una de cada 150 personas) de los que tan sólo se encuentra diagnosticado el 10%.

La próxima semana, representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la AESAN se reunirán con asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios e industria alimentaria para cerrar los detalles de este programa de acción a favor de los enfermos celíacos.

OBEJTIVO DE AUMENTAR LAS DONACIONES EN UN 20% POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

OBEJTIVO DE AUMENTAR LAS DONACIONES EN UN 20% POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

 

Esto colocaría a España en los 40 donantes por millón de habitantes, según ha declarado el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, rompiendo ampliamente la barrera de 34 donantes por millón. Las donaciones en España representan el 7% del total mundial, muy por encima de la población relativa que tiene nuestro país. Desde hace varios años, la cifra de donantes por millón de habitantes se ha estabilizado entre los 32 y 34 lo que, aunque muy por encima de las de otros países, parece una barrera de difícil traspaso.

En el acto, organizado por la Organización Nacional de Transplantes, estuvo su director, Rafael Matesanz, junto al Secretario General de Sanidad, para analizar las formas en que se puede mejorar el sistema nacional de Transplantes. España, que es el país líder en realización de transplantes y en donaciones, pretende seguir mejorando el sistema, ejemplo mundial de calidad y gestión. Por cada trasplante realizado se consigue un beneficio superior a los 30 años de vida ganados.

El objetivo es trabajar en las Comunidades con menores índices de donación, para equipararlas a las de mayores niveles, subiendo así la media nacional, a la vez que se mejoran los recursos y la organización para que todo posible donante pueda serlo, detectándolos en cualquier hospital de España. Otros objetivos son reducir la tasa de negaciones familiares, fomentar la donación entre algunas minorías más reacias y potenciar la donación de vivo.

Desde luego, las políticas que se dirigen a potenciar la donación "privada" de células de cordón umbilical no benefician precisamente este espíritu altruista, como ya he comentado en otras ocasiones en esta blog.


 

 



 

SE PUBLICÓ YA LA CONVOCATORIA DE PLAZAS SANITARIAS PARA LOS NUEVOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRIR

SE PUBLICÓ YA LA CONVOCATORIA DE PLAZAS SANITARIAS PARA LOS NUEVOS HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRIR

Han sido publicadas por fin en el BOCAM de los días 19 y 20 de septiembre la convocatoria de reordenación de personal sanitario para dotar a los nuevos hospitales de personal, en principio para dar salida a aquellos sanitarios que quieran acceder a traslados desde su actual puesto a uno de los creados. El personal no sanitario, como ya vengo insistiendo, depende directamente de las empresas concesionarias, por lo que debe recurrir a éstas para conseguir un trabajo. De todas formas, como no se abrirán antes del año que viene, es probable que los procesos de selección de trabajadores no sanitarios no comiencen hasta dentro de un par de meses. Yo seguiré intentando informarme e informaros.

Los nuevos hospitales de la Comunidad no empezarán a funcionar todavía en un plazo bastante largo, la prueba es que hasta ahora no se habían comenzado a preparar sus equipos profesionales y no se estaban dotando de personal. Ahora se publica la primera fase de la convocatoria de plazas para dotar de profesionales sanitarios a estos centros. Recuerdo que estos nuevos centros son los de Vallecas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Arganda, Aranjuez y Coslada, dado que el Hospital de Valdemoro es privado, con un contrato de concierto, y por lo tanto la contratación de todo tipo de personal depende de la empresa propietaria, en este caso capio.

El proceso llevará varios meses hasta su total cumplimentación, por lo que se debe pensar que la apertura de los centros no será ni mucho menos inmediata. En total serán 5341 plazas, de las que 1245 serán médicos. El resto serán plazas de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas.

He recibido muchas consultas al respecto, por lo que lo publico para informar a todos aquellos que les interese. Recuerdo que se trata de una oferta de reordenación de profesionales sanitarios, por lo que no está dirigido para nuevos trabajadores sino para los que ya están ocupando una plaza en la sanidad madrileña. Aquellos que no han podido lograrlo aún, pero que quieren hacerlo en esta oportunidad, tendrán que esperar aún unos meses para que salga su convocatoria. Supongo que será a medidados de noviembre.

La convocatoria actual afecta a los sanitarios que trabajen en este momento en las insituciones sanitarias públicas, y el plazo termina el día 8 de noviembre. Una vez se complete esta fase, se abrirá el proceso a los profesionales que no trabajan ahora en la sanidad pública madrileña pero que quieran incorporarse a la misma.

Las solicitudes se podrán presentar en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, aunque, por supuesto, las solicitudes también se pueden presentar por escrito en los registros de la Comunidad de Madrid.

INFORME DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA (FADSP) SOBRE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

INFORME DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA (FADSP) SOBRE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La FADSP ha sacado su IV informe comparativo entre los diferentes servicios sanitarios de las Comunidades y su calidad. En el lado negativo, los servicios sanitarios de Madrid, Murcia y Valencia (que casualidad). Mientras que destacaron por su calidad Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y País Vasco.El informe fue presentado por Carmen Ortiz y Marciano Sánchez Bayle, a los que vemos en la foto junto a Rafa Simancas en la presentación del III informe que hicieron para nosotros hace algunos meses.


Se mencionó a Castilla La Mancha como una Comunidad en la que el esfuerzo ha servido para valorar una mejora clara en los últimos años, que se refleja en su ascenso importante dentro de este sistema de puntuación.

Para elaborarlo se han analizado parámetros como el gasto sanitario per capita, gasto farmacéutico, camas por cada mil habitantes y médicos, profesionales y trabajadores en el sistema por cada mil habitantes. Además se da importancia a la valoración de los ciudadanos. Otros aspectos tenidos en cuenta son el nivel de privatización de los servicios sanitarios y la existencia de dedicación exclusiva de los profesionales al sistema sanitario público.


La principal queja de Sánchez Bayle ha venido sobre la falta de datos, especialmente de listas de espera quirúrgicas, las de consultas de especialista y pruebas diagnósticas. Con las transferencias, explicó Sánchez Bayle, la información disponible se ha limitado notablemente, aunque reconoció que le consta que en el Ministerio se están haciendo esfuerzos para que esto no siga así.

Se destacó el puesto ocupado por Extremadura, muy bueno si lo referimos al PIB de su Comunidad, y en el punto contrario se situó a la Comunidad de Madrid, que siendo la más rica de España, ocupa repetidamente los últimos puestos en estas valoraciones,  debido a las decisiones políticas del Gobierno de nuestra Comunidad, que van claramente contra la apuesta por los servicios públicos, ocupando Madrid el puesto más bajo en cuanto a gasto sanitario por habitante.

 Madrid, como ya he venido repitiendo en varias ocasiones, repite anualmente uno de los últimos puestos en cuanto a gasto sanitario por habitante, es decir, que el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre es el que menos dinero dedica para que cada uno de nosotros tengamos una atención sanitaria de calidad. Así le va a la sanidad madrileña (que en el análisis de la FADSP es la peor, junto a Valencia), así nos va a los madrileños. Y esto sí que rompe España, porque esto produce desigualdad y hace que unos españoles vean como va mejorando su sanidad y, por tanto, su salud, mientras que otros nos tenemos que conformar con una sanidad cada vez más masificada, con listas de espera interminables y mal explicadas al paciente y sin visos de mejora.

EL PRIMER ACTO DE BERNAT SORIA AL FRENTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD: APROBAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

EL PRIMER ACTO DE BERNAT SORIA AL FRENTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD: APROBAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Ministerio de Sanidad, una vez terminados los estudios acerca de su eficiacia y seguridad, ha decidido poner en el mercado la vacuna contra el virus del papiloma humano, aprobado en el primer Consejo de Ministros en el que Bernat Soria aparece como titular del Ministerio. Era la primera prueba que los ámbitos sanitarios le solicitaban al nuevo Ministro y no creo que nadie pueda poner en duda que la ha pasado con nota alta.

La vacuna ha de administrarse a las niñas entre 10 y 16 años, porque lo que evita es el contagio de la enfermedad, no cura la infección una vez establecida. En un primer bloque habría que vacunar a todas las niñas de esa edad para, a partir de entonces, ir vacunando a las que vayan cumpliendo 10 años. De cualquier forma, el haberse puesto la vacuna no debe ser motivo para obviar otro tipo de medidas en las relaciones sexuales, especialmente el uso de preservativo. Si la vacunación se hace universal (a toda la población) se evitarán dentro de unos 30 años alrededor de un 70% de los tumores de cuello de útero que presentan las mujeres. Es decir, que el cáncer de cuello de útero será una enfermedad sumamente rara.

Se ha aprobado su comercialización lejos del ruido mediático, en pleno mes de agosto. Justo al contrario de lo que han hecho a bombo y platillo las Comunidades Autónomas del Partido Popular, especialmente la de Madrid, que llevan meses anunciando su incorporación al calendario vacunal en cada una de ellas, y a pesar de que con eso se rompería la unidad del sistema de vacunaciones, contra lo que es aconsejable. Pero a la hora de la verdad ninguna ha puesto los dineros encima de la mesa. Veremos que hacen ahora, que ya es una realidad.

En el próximo mes de septiembre se fijará un precio para el producto, de forma que pueda ser adquirido en las farmacias, y en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se  propondrá la incorporación de esta vacuna en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud, con lo que sería incluida dentro de las aportaciones de la Seguridad Social.

El virus del papiloma humano es causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero ocasionados en el mundo. En España, dada la realización de citologías, la prevalencia no es excesivamente alta, y la mayoría se diagnostican en fases precoces,y, por tanto, totalmente curables. 2013 tumores de este tipo se diagnosticaron en España en el año 2002 (último del que se tienen datos cerrados) y 594 mujeres fallecieron por esta causa en 2005. Estas cifras constituyen unas de las tasas más bajas de Europa. Sin embargo, la protección que ocasiona La vacuna protege contra cuatro de los 100 tipos de virus papiloma que existen, pero estos acaparan el 70% de los tumores que se producen.

El virus se transmite por vía sexual y es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común, siendo el causante de las verrugas genitales o condilomas. Lo normal es adquirir la infección alrededor de la edad en que se tienen los primeros contactos sexuales (entre los 15 y los 25 años), y la prevalencia de infección va disminuyendo con la edad

CASO DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA DE LEGANÉS: SALE LA SENTENCIA Y ES ABSOLUTORIA

CASO DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA DE LEGANÉS: SALE LA SENTENCIA Y ES ABSOLUTORIA

LUIS MONTES NO PROVOCÓ LA MUERTE DE SUS PACIENTES. Efectivamente, como llevo defendiendo durante años, no había nada oculto en el Hospital de Leganés. Será casualidad, pero esto no lo ha decidido el juez hasta un mes después de las elecciones autonómicas. 

Atendiendo a una denuncia anónima, que acusaba al equipo de Luis Montes, coordinación de urgencias, de haber asesinado a 400 enfermos terminales, la Consejería de Sanidad de la Comunidad, dirigida por Manuel Lamela, emprendió una verdadera cruzada contra las formas de actuar de estos médicos, basándose, únicamente, en que “Dios lo quiere” (o algo así) El texto de la denuncia es verdaderamente demencial. No hace falta ser experto para inturi que lo ha escrito una persona con una paranoia grave (hablando en términos médicos) y que ha perdido totalmente el contacto con la realidad. Vale la pena perder 10 minutos para leerlo completo, con un poquito de análisis crítico y de distancia. Las acusaciones son absurdas y el nivel de complicidad que se requiere por tan gran cantidad de personal (médicos, enfermería, conserjes, auxiliares,....) es tanto que es ilógico que alguien se lo crea, salvo que se mueva en las "teorías de la conspiración" (y además no haya estado nunca en un hospital y no sepa cómo funciona, en tres turnos y con cantidad de personal diferente) Claro que todo se puede hacer en una población con "bajo nivel cultural", como dice la denuncia. Tengo muchos amigos en Fuenla y en Leganés, espero que les hierva la sangre por este insulto que les hace el denunciante, que supuestamente tiene alto nivel cultural. Eso sí, tener alto nivel cultural no implica no ser gilipollas.

 No había ninguna prueba, ningún hecho demostrado, si quiera había algún indicio de que se habían confabulado para practicar una eutanasia activa, sin permiso ni control por parte de nadie. Lo peor es que el único fin que la denuncia ponía a esta “práctica” era ahorrar dinero a la seguridad social.  Como si el Doctor Montes fuera un loco peligroso, tan peligroso como para estar dispuesto a matar a todos los mayores de Leganés, compinchado, eso sí, con todo el equipo (médico y no médico) del hospital, y tan loco como para pensar que el único beneficio que se obtiene de esto es depurar las cuentas de “su” hospital, ahorrando algún día (a veces simplemente horas) de estancia en cama a estas personas, terminales, cuyo pronóstico, según todos los expertos, era el fallecimiento en unas horas.

 

Lamela, a pesar de que tenía pruebas por las inspecciones anteriores, y de que su propia Consejería había realizado informes e inspecciones, siguió adelante con la acusación y, al ver que no podía continuar porque no había nada que avalara su decisión, lo traspasó a los juzgados, intentando (y consiguiendo) prolongar el proceso hasta después de las elecciones autonómicas (por los pelos, hay que decirlo) De hecho, las dudas que se iban manteniendo en los juzgados no eran sobre la actuación de los médicos, que parecían intachables, sino sobre las distintas valoraciones y las contradicciones que se producían entre los peritos a los mismos casos. Como dijo áquel: “Manda huevos”

Para colmo, la solución que se ha planteado es la de alejar a todos los médicos "sospechosos" de los cargos de dirección. Claro, que eso implica que el Doctor Montes y "los suyos", que no estaban atendiendo enfermos sino en tareas orgánicas del hospital, ahora están de verdad recetando y mandando medicación a los que pasan por el hospital. Si antes, que no tenían esa responsabilidad y trato directo con los enfermos, se supone que eran un peligro, ¿por qué no se los ha separado de la medicina, sino que, al contrario, se les ha puesto en la atención directa a los enfermos y en la toma de decisiones sobre tratamientos, que antes no tenían? La verdad es que es porque no había nada, se sabía que eran buenos médicos y no había ningún motivo para sospechar de ellos. Como por otra parte han demostrado 3 inspecciones previas que se hicieron al servicio de urgencias de este hospital (y todas esas inspecciones bajo mandato del Partido Popular, que no hemos sido los "sociatas complices" los que hemos dado el visto bueno)

 

Obviamente, como ya sabíamos, no hay relación entre la sedación terminal y la provocación de la muerte. Se seda a quien se está muriendo (pronóstico infausto en cuestión de horas, según todos los peritos que han examinado los casos), y la intención es evitar sufrimientos innecesarios cuando la medicina no puede hacer ya nada. No se puede evitar la muerte inmediata, pero se puede paliar el sufrimiento. No podemos salvar al paciente, pero podemos aliviar su situación. Es una práctica reconocida, aplicada en todo el mundo y que, desgraciadamente, en Madrid está en desuso después de estas denuncias. EN MADRID MORIMOS PEOR QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA POR CULPA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE ESTA COMUNIDAD.

 

Me gustaría no morirme nunca, pero creo que va a ser que no. Si me tengo que ver algún día en ese trance, espero que me atienda Luis Montes, o alguien que trabaje como él, entienda mi sufrimiento y trate de hacerme lo más llevaderas posibles esas horas. Y si no puedo decidir, que quien decida por mí lo tenga en cuenta.

 

Lo curioso de la sentencia, -aparte de la espera de meses que se ha producido, casualmente hasta justo después de las elecciones- es que introduce la deducción por un juez de que ha existido mala praxis por parte de ese equipo. Y los peritos (especialistas médicos) no hablaron de mala práxis. La mala praxis no se juzgaba en este proceso, por lo que los acusados no han podido declarar a su favor el porqué hicieron unas cosas y no otras. No es legal concluir en una sentencia que aquello de lo que era acusado el reo no era cierto, pero que, seguramente había hecho otras cosas. Si Luis Montes hubiera hecho algo malo, habría que haberle acusado, no se puede decir a la ligera algo así como “bueno, esto no, y no es que haya pruebas de nada, pero algo habrá…”. Y menos por parte de un juez. Tanto hemos estado encima de ello, que nos lo sabíamos de memoria.

 

Acusa, ante otra falta de evidencias, a los médicos acusados de haber realizado “mala praxis”, basándose sólo en que algunos “expertos” consideran que dosis o fármacos utilizados no son los mejores.  Se olvida que otros expertos opinan justo lo contrario.

 No soy experto en leyes, pero mala praxis es un término únicamente médico, y que sólo un equipo deontológico puede utilizar. No es un término jurídico, en manos de la decisión de un juez, sino un término de uso médico, que nuestros órganos deontológico deben juzgar y que, siempre debe hacerse contrastando los papeles con la opinión puntual del médico que atendió al paciente (algo tendrá que decir la persona que estuvo al cargo de esas últimas horas) Eso no lo ha hecho el juez: ni le interesaba, ni le apetecía. La Comisión Deontológico del Consejo Oficial de Médicos (OMC), justifica plenamente la sedación terminal (no podía ser de otro modo), avala la actuación de los médicos y solicita responsabilidad para evitar el descrédito de los profesionales.

REUNIÓN CON LA ASOCIACION FEMASAN, PARA DEFINIR LOS EJES DE LA POLÍTICA DE SALUD MENTAL DE LA PRÓXIMA LEGISLATURA

REUNIÓN CON LA ASOCIACION FEMASAN, PARA DEFINIR LOS EJES DE LA POLÍTICA DE SALUD MENTAL DE LA PRÓXIMA LEGISLATURA

 Tras varios meses de reuniones, hemos tenido una acto final en la sede de Femasan para concretar y exponer a los asociados lo que será un acuerdo marco con ellos en relación a las directrices políticas a desarrollar en la próxima legislatura.

Con este fin, después de recibirles en varias ocasiones, y tras un importante trabajo de recopilación y de definición de las necesidades y de su urgencia, hemos alcanzado los siguientes compromisos, que figuran como tales en nuestro programa electoral:

  •    PRIMERO.- Un nuevo Plan Regional de Salud Mental de carácter      interdepartamental   y avalado por la Asamblea de Madrid, que incluya medidas de apoyo social a las personas con enfermedad mental y a sus familias acordadas con las partes en su proceso de elaboración.
  •        SEGUNDO.-  Completar a lo largo de la legislatura la Red de Servicios de Atención a la Salud Mental cubriendo las necesidades clínicas, rehabilitadoras y de soporte psicosocial y familiar pendientes en cada  área de salud de la Comunidad de Madrid. Los recursos mínimos que deberán formar parte de esta Red en cada área de salud, se establecerán por parte de una comisión técnica con participación de las Asociaciones Científicas y la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental  (FEMASAM).
  • TERCERO.- Desarrollar en cada área de salud un Programa de Continuidad de Cuidados integrado donde tengan prioridad las medidas que favorezcan la autonomía de las personas con enfermedad mental grave, facilitando medidas de:
  • §          Centros de alojamiento temporal (mini- residencias y pisos supervisados)
  • §           reinserción laboral (Centros de rehabilitación laboral y
    acuerdos con empresas para empleo con apoyo,  protegido
    )
  •  §         apoyo a sus familias y allegados (escuelas de padres y programas de respiro frente al estrés).
  • §         Y apoyo en este ámbito a Asociaciones, Fundaciones y otras entidades sin fin de lucro.
  •    CUARTO.- Promover para las personas con trastornos mentales graves, persistentes e incapacitantes una atención más intensiva y homogénea mediante el establecimiento a nivel regional de Guías de buena práctica clínica y Programas específicos de actuación precoz dentro de la comunidad ante situaciones de crisis, contando con medios técnicos suficientes y bien entrenados para su traslado al hospital cuando sea necesario su tratamiento. 
  •     QUINTO.-  Establecer, tras consulta con FEMASAM, un procedimiento de traslado a centros hospitalarios de aquellos pacientes que requieran ingreso forzoso, de forma que éste sea lo menos traumático posible para ellos y sus familias.  
  •   SEXTO.-  El Plan de SM incluirá un programa especifico orientado a reducir el índice de conductas suicidas que incluya un registro fiable, medidas preventivas y de intervención precoz sobre patologías de riesgo y guías de actuación ante los casos de intento de suicidio.  

ESPERANZA AGUIRRE HA PERDIDO EL JUICIO

ESPERANZA AGUIRRE HA PERDIDO EL JUICIO

No sé si es exactamente correcto decirlo así. También se podría afirmar que un juez ha estimado correcto que Simancas diga que Esperanza Aguirre es un peligro para la Sanidad Madrileña. La realidad es que han desestimado la demanda que la Comunidad de Madrid puso contra el PSOE por afirmar que "con el Partido Popular, la Sanidad Pública de Madrid está en peligro"  Lo peor es que, aunque la frase va, claramente, contra el PP, la denuncia viene de la Comunidad de Madrid. Tal es la identificación que hacen los populares de su persona con el poder. Dedución: si se ofende al PP se ofende a la Comunidad de Madrid. Aunque esto no sea cierto, sí parece evidente que si ofendes al PP va a utilizar todo el poder de la Comunidad de Madrid para ir a por tí. El Partido Popular de Madrid se confunde Gobierno Regional de la Comunidad, porque el anuncio sólo hace referencia al PP, para nada al Gobierno o a la Comunidad, ni siquiera a cargos públicos del PP. Sin embargo, nos han llevado a los socialista a juicio usando dinero público. Si hubiéramos perdido, obviamente, el dinero hubiera salido de las arcas del PSOE, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, en el caso del PP, parece que no asumen que no es lo mismo gobernar, siempre de forma temporal en democracia, que convertir y confundir un partido político con el gobierno.

Comparto el buen juicio del juez y afirmo lo que afirmaba Simancas:

'Con el Partido Popular la Sanidad Pública en Madrid está en peligro, y la salud de unos vale más que la de otros. Esto tiene que cambiar. Una sanidad igual para todos es tu derecho y es mi compromiso'.

No me extraña el origen de la demanda, puesto que sabemos que hay algunos que todavía no asumen que en España hace algunos años que ya no hay censura. Les parece mal que diga lo que dice la SER y, por tanto, la boicotean, y amenazan a oyentes, clientes, accionista y anunciantes. A mi me parece mal lo que dice la COPE (aunque no os lo creais). ¿Qué hago como no me gusta? Pues no la escucho. Claro que no puedo pedir que todo el mundo llegue a ese nivel intelectual. Los hay que ven más fácil que si una emisora no te gusta, pues se cierra. Algo así he sufrido yo con algún artículo en esta web. Es que gente con espíritu de censor hay en todos los lados, aunque siempre están de la misma parte y los sufrimos los mismos.

Lo grave en este caso es que no ha sido el Partido Popular quien ha hecho la denuncia y, por tanto, corrido con los gastos de la misma. La confusión que tienen estos chicos que dirigen Madrid entre quiénes son ellos y qué son las instituciones, les ha llevado a hacer que la demanda venga de la Comunidad de Madrid, lo que hace que, habiendo perdido (como de todas formas era totalmente lógico), los costes del proceso corren por parte del demandante. Es decir, que todos los madrileños tendremos que correr con los gastos que ha originado la absurda denuncia que cualquiera, en su sano juicio, sabe que no es denunciable en absoluto. Con esta frase puedo llegar a la conclusión de que a lo mejor es cierto que Espe-culanza ha perdido de verdad el juicio.

APROBADA LA LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA AYER EN EL CONGRESO

APROBADA LA LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA AYER EN EL CONGRESO

Ya son seis las leyes de este Ministerio aprobadas por el Congreso en esta legislatura. Muchas de ellas de importancia para el conjunto de los españoles y, la mayoría, sentando la cohesión y la garantía de unidad en la actuación de los poderes públicos en todo el país. Aunque, desafortunadamente, han pasado de forma inadvertida, serán un gran legado que los diputados que trabajamos en ellas dejamos para España, mientras desde otros ámbitos se empeñan en no trabajar ni dejar a los demás hacerlo.

 La Ley de Investigación Biomédica fue aprobada ayer en la Comisión de Sanidad y Consumo, para su paso a la segunda lectura por el Senado. Han sido unas semanas de muy intenso trabajo por parte de los compañeros que formábamos la ponencia, ya que era nuestra intención alcanzar un gran consenso sobre esta Ley, para garantizar su pervivencia. Es imprescindible que los investigadores encuentren en España un lugar donde exista una estabilidad y puedan establecer proyectos que, sin duda, serán a largo plazo.

Finalmente ha habido pocas áreas de desencuentro entre los grupos. Incluso el PP ha asumido la mayor parte del texto y ha votado a su favor. Desde el Partido Popular se ha intentado crear la sensación de que con ésta Ley  estábamos permitiendo la clonación humana con fines reproductivos, cosa que es totalmente falsa. Para desmentirlo, pongo aquí algunos artículos de la Ley de Reproducción Humana Asistida y de la propia Ley de Investigación Biomédica, que lo aclaran (la cursiva es mía):

Artículo 14. 2 de la LRHA. Los gametos utilizados en investigación o experimentación no podrán utilizarse para su transferencia a la mujer (es decir, que no pueden utilizarse para el embarazo) ni para originar preembriones con fines de procreación.

 Técnicas de reproducción asistida autorizadas por el ANEXO de la LRHA, que excluye totalmente cualquier posibilidad de clonación o de técnicas similares:

1. Inseminación artificial.

2. Fecundación in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides procedentes de eyaculado, con gametos propios o de donante y con transferencia de preembriones.

3. Transferencia intratubárica de gametos.

Artículo 33.1 de la LIB. Se prohíbe la constitución de preembriones y embriones humanos exclusivamente con fines de experimentación. (esto creo que elimina la acusación de querer tener al doctor Menguele o a Frankestein trabajando en la investigación española, que es mucho más seria de lo que algunos quieren hacer parecer)

33.2. Se permite la utilización de cualquier técnica de obtención de células troncales humanas con fines terapéuticos o de investigación, que no comporte la creación de un preembrión o de un embrión exclusivamente con este fin [...] (obviamente, como cualquiera entenderá, la prohibición de crear embriones o preembriones impide la posibilidad de su uso con fines reproductivos)

Ha habido también otro importante debate con Convergencia, apoyada por el Partido Popular, acerca de su intención de introducir modificaciones en la Ley para que se permitiera, por esta vía, la implantación de bancos de cordón umbilical privados con ánimo de lucro, en nuestro país. La posición del grupo socialista pasa por la defensa de las donaciones hechas de forma altruísta a un sistema universal de recogida, y está avalada por científicos tan prestigiosos y tan fuera de dudas como la Sociedad Americana de Pediatría. Cualquier modificación en el sistema actual de donaciones español podría producir su quiebra o su fracaso. Es un sistema que funciona porque todos donamos, sin ninguna intención de lucro y para quien lo necesite, y es su base y la clave que nos convierte en el país con mayor número de donantes. La introducción de la existencia de un tipo de donación egoísta, donde no dono de forma universal, sino que lo guardo para mí o para quién yo quiera, y si no lo necesito se destruye, pero no vale para otro, sería un grave precedente que puede producir, y producirá, desconfianza y, finalmente renuncia a la donación altruísta.

Alguna propuesta ha quedado también mantenida por parte de Ezquerra, en el sentido de dotar de más capacidades a las Comunidades Autónomas, que en nuestra opinión resta prestigio frente a un sistema nacional que puede ganar mucho más reconocimiento a nivel internacional.

Y ya son seis las leyes aprobadas en esta legislatura en el ámbito sanitario, lo cual me parece que será un importante legado que dejaremos los diputados que hemos estado trabajando mientras otros, ocupados en otros asuntos, no solo no colaboran sino que tampoco dejan trabajar (me viene de vez en cuando a la cabeza aquella frase "cuan gritan estos malditos..."). De todas formas, va tomando forma de manera importante la labor realizada y nuestra aportación a la formación de un país moderno y de mejoras en los derechos ciudadanos:

  • Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

  • Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

  • Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

  • Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

  • Esta es una Ley que permitirá la modernización de nuestra investigación y sentar las bases para regular y organizar de una vez las posibilidades de investigar en España. Junto a la Ley de Reproducción Asisitida constituye la base para que en temas científicos nuestro país se sitúe entre los que establecen criterios médicos o sanitarios para temas médicos o sanitarios, corrigiendo las derivas ideológicas influidas por el ultraconservadurismo católico para estas cuestiones y trabajando por lo que interesa a la mayoría, aunque en este caso sea

    NUEVA REGULACIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS RESIDENTES EN FORMACIÓN (MIR)

    NUEVA REGULACIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS RESIDENTES EN FORMACIÓN (MIR)
    Este es un buen ejemplo de medidas que nos favorecen a todos, aunque los médicos MIR sean los que se vean repercutidos directamente, su beneficio, como trabajadores de la sanidad, es el beneficio común y nos viene bien incluso a los que no somos médicos MIR (ya lo quisiera yo, aunque sólo fuera por tener 15 años menos)
    El Gobierno ha aprobado en octubre de 2006 un Real Decreto que mejora sustancialmente la situación laboral de los residentes, que no se regulaba desde hacía más de 30 años. Ante los intentos claramente manipuladores por parte de algunas entidades, el Ministerio de Sanidad y Consumo desea recordar las importantes mejoras que el decreto ha supuesto para este colectivo.  
    Importantes mejoras salariales

     ·        Los residentes no tenían hasta ahora una regulación uniforme de sus condiciones laborales, lo que era una clara indefensión. Con el nuevo decreto, tendrán un contrato laboral igual que cualquier otro trabajador.

    ·        El sueldo base de los residentes sube una media del 18%, pasando de unos 870 euros al mes que cobraban hasta ahora a 1.112 euros, una subida que entrará en vigor el 1 de enero de 2008 pero que ya se está adelantando en las Comunidades que han suscrito acuerdos en la materia. Con esta medida, el sueldo base se equipara, por primera vez, al del resto del personal estatutario, recogiendo la petición de todos los sindicatos y de los propios residentes.

    ·        Además, se unifican al alza en toda España las cuantías de los complementos a este sueldo base (desde un 8 a un 38% del mismo) y también las de las pagas extras.

    ·        El aumento salarial se consolida para el futuro, ya que por primera vez estas subidas quedan ligadas a las del resto de personal estatutario del SNS.

    ·        Todas las Comunidades han estado de acuerdo con estas medidas de aumento salarial, con un coste aproximado, sólo en el sueldo base, de unos 60 millones de euros. A través del decreto, se garantizan unos criterios comunes en todo el Estado, que acortan las diferencias salariales que había anteriormente entre unas Comunidades y otras.  

    Con todo, el sueldo de un MIR pasará de 1.760 euros de media que cobran en la actualidad a una horquilla que va de los 2.100 euros de un R1 a los 2.900 euros de un R5. No es verdad, por tanto, que cobren “sueldos absurdos” o “mileuristas”, como se está afirmando desde algunos sindicatos. La realidad dice que estos sueldos están incluso por encima de los que perciben otros muchos profesionales con un grado de formación similar.
    Límites a las jornadas laborales excesivas

     ·        La jornada laboral de los residentes no estaba regulada en ningún sitio hasta ahora, lo que era una clara indefensión para ellos. El decreto tiene entre sus objetivos proteger a los residentes de esta situación, con medidas concretas para evitar que tengan que verse sometidos a jornadas excesivas.

    ·        Ningún residente podrá hacer más de 37,5 horas de jornada ordinaria semanal ni más de 48 horas sumando la jornada ordinaria y la complementaria, todo ello en cómputo semestral y con un máximo de 7 guardias al mes.

    ·        Además, a partir de la plena entrada en vigor del decreto (1 de julio de 2008), el máximo de horas de guardia a realizar en seis meses será de 273, es decir, una media de 3 al mes.

    ·        El decreto fija claramente cuáles son las excepciones que pueden condicionar la ampliación de una jornada laboral. Estas excepciones (“casos de especial interés formativo” o “problemas organizativos insuperables”) están perfectamente delimitadas, tal como habían pedido los sindicatos, lo que permite que en caso de abuso, los MIR no se encuentren indefensos y puedan reclamar y exigir su estricto cumplimiento.  

    Por ello, la nueva regulación impide que un MIR trabaje más de 24 horas, como se está queriendo decir. Además, si se incumplen los horarios, como en cualquier otro marco laboral, los MIR tienen una norma que les permite reclamar y defender sus derechos, cosa que antes no tenían.
     
    Más derechos sociales para los residentes

     Además de las ventajas en el terreno salarial y de jornada laboral, los residentes tienen una norma que recoge también por primera vez sus derechos en el ámbito social:

    ·        Las mujeres embarazadas y quienes se encarguen del cuidado de familiares directos, personas con discapacidad o menores, podrán flexibilizar su horario de trabajo

    .·        Se incluyen medidas para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, como reducir su jornada de trabajo, realizar un horario flexible y beneficiarse del derecho preferente a elegir plaza en otro lugar si se ven obligadas a desplazarse de ciudad o de Comunidad Autónoma.

    ·        Se garantiza el principio de igualdad de las personas discapacitadas, ya que se obliga a los centros a hacer accesibles sus instalaciones y a facilitar las ayudas técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo su formación.

    PROCESO DE ELABORACIÓN DEL DECRETO: UNA DEMANDA HISTÓRICA DE LOS RESIDENTES ACORDADA CON LAS CC.AA. Y LOS SINDICATOS

     La elaboración y tramitación del Real Decreto que regula la relación laboral especial de residencia se ha llevado a cabo con la colaboración, participación y consenso de todas las administraciones, organizaciones y asociaciones del sector: 

    ·        La norma fue objeto de debate en el ámbito de negociación, donde están representados los sindicatos y las Comunidades Autónomas, a lo largo de ocho reuniones. 

    ·        En este ámbito, la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) y AEMIR presentaron un documento con sus alegaciones, que fueron íntegramente recogidas en el texto. 

    ·        El Ministerio firmó un acuerdo sobre el contenido del Real Decreto con los representantes sindicales de CESMSATSE, CC.OO., CIG y UGT en el Foro Marco del Diálogo Social. 

    ·        El texto fue también aprobado con la unanimidad de todas las Comunidades Autónomas tanto en la Comisión de Recursos Humanos como en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No deja de sorprender, por tanto, que algún Consejero de Sanidad diga ahora que no conoce el texto del decreto. 

    BANCOS DE CORDÓN UMBILICAL. LA PUBLICACION OFICIAL DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA DESACONSEJA EL USO DE LOS BANCOS PRIVADOS

    BANCOS DE CORDÓN UMBILICAL. LA PUBLICACION OFICIAL DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA DESACONSEJA EL USO DE LOS BANCOS PRIVADOS

    Una entidad tan poco sospechosa de "rojos socializadores" como la American Academy of Pediatrics aconseja el uso de bancos públicos y accesibles de cordón umbilical, frente a la conservación de la sangre de cordón en bancos privados.

    En un artículo de la sección de hetaología/oncología y la de Alergía/inmunología de la mencionada academia, publicado en este mes en su edición española, se hacen unas recomendaciones para informar correctamente a los padres sobre la conservación de sangre de cordón umbilical de un recién nacido en un banco de cordón. Está en línea con las afirmaciones de otros especialistas en los últimos meses, y con la general aceptación entre los investigadores acerca del escaso interés del transplante autólogo de células madre de cordón umbilical, es decir, sobre que es poco probable que las células de cordón puedan servir para tratar enfermedades en la persona que las ha donado.

    Las conclusiones a las que se llega en este artículo, publicadas como recomendaciones a manejar por los médicos consultados por los futuros padres son:

    1. La donación de sangre de cordón debe ser desaconsejada cuando la sangre de cordón conservada en un banco esté destinada al empleo personal o familiar posterior, ya que la mayoría de las alteraciones que podrían conseguir ayuda de las células progenitoras de sangre de cordón ya existe en la sangre de cordón del neonato. Los médicos deben conocer las infundadas afirmaciones de los bancos privados de sangre de cordón a los futuros padres, que prometen asegurar a los neonatos o a los miembros de la familia contra enfermedades graves en el futuro mediante el empleo de las células progenitoras en la sangre de cordón.
    2. Se debe alentar la donación de sangre de cordón cuando se conserve en un banco para empleo público. Los padres deben conocer que se realiza un estudio de enfermedades genéticas (anomalías cromosómicas) e infecciosas en la sangre de cordón, y que, si se identifican anomalías serán notificadas.
    3. Dada la actual ausencia de datos científicos en apoyo de la conservación de sangre de cordón autóloga y la dificultad de realizar una estimación exacta de la necesidad de trasplante autólogo y la fácil accesibilidad del trasplante alogénico, se debe desaconsejar la conservación privada de sangre de cordón como "seguro biológico"

    Ahora falta que las autoridades sanitarias de mi comunidad se den cuenta. El Ministerio tiene intención de potenciar la donación y crear un sistema de recogida que aumente las garantías de conservación. Frente a eso, en Madrid se han tirado cordones donados en bancos públicos y se busca la confrontación constante con el Ministerio en este y otros temas, mientras que se elaboran legislaciones que favorecen el establecimiento de bancos privados, contra la opinión de los expertos, como la que hemos puesto.

    Afortunadamente el decreto que regula este aspecto obliga a los bancos privados a ceder de forma altruísta las células en caso de que sean necesarias. Me parecería deplorable que existiera un banco en el que hubiera una cepa que pudiera servir para salvar una vida, y que por motivos de interés privado no se pudiera utilizar. Además como ya se está afirmando, existen dudas más que consistentes de que esas células tuvieran alguna otra utilidad.

    LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INVESTIGADORES HOSPITALARIOS EN EL CONGRESO

    El día 21 de febrero he recibido a una representación de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios para hablar sobre la situación actual de la andadura parlamentaria del Proyecto de Ley de Investigación Biomédica.

    La Presidenta, Antonia Martín, acompañada de su Vicepresidente, Luis Carlos Barrio y su Secretaria, Dolores Muñoz, han estado con Alberto Fidalgo, portavoz socialista en la Comisión Parlamentaria de Sanidad y Consumo, y conmigo. Hemos tenido una intensa conversación sobre las previsiones acerca de la tramitación del Proyecto de Ley.

    Nos han comentado, además, su especial preocupación sobre las enmiendas presentadas referentes a la no obligatoriedad de consolidar como estatutarios a los investigadores que se incorporen al Sistema Nacional de Salud. En ese sentido, hemos confirmado el compromiso del Ministerio y del Grupo Parlamentario Socialista de defender esta propuesta que figura en la redacción inicial del Proyecto. Introduciremos una aclaración que permita que, en los centros que no gestiona directamente el SNS, cuya relación laboral no es de personal estatutario, se produzca, con iguales garantías y con la misma estabilidad, la contratación fija del personal que entre en su plantilla. Estos centros vienen derivados de la publicación de la Ley de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud de 1997 (ley 13/97) que amapara la gestión de centros sanitarios por medio de fundaciones o empresas públicas, por ejemplo.