Blogia
La página de Juan Julián Elola

opinión

Más de dos años sin atentados y la Kale Borroka practicamente desaparecida.

Más de dos años sin atentados y la Kale Borroka practicamente desaparecida.

Ese es el balance real de Rubalcaba como Ministro de Interior. Aunque algunos todavía quieran disfrazarlo, lo cierto es que el número de etarras detenidos durante su mandato triplica al de cualquier otro anterior, y se ha descabezado en cuatro ocasiones a la cúpula terrorista, dejándolos sin capacidad de actuación real, como se está comprobando. Y los dirigentes de la antigua Batasuna también están en la cárcel. Otegi, por contra, estuvo libre y actuando en política cuando el Presidente del Gobierno era Aznar. Incluso durante la famosa tregua de 2006, se detuvo a casi 100 etarras, y 200 más en 2004 y 2005, que no hubo atentados de ETA. El último dato aparecido nos habla de la desaparación de la Kale Borrica (no es un fallo de escritura) con sólo dos casos en lo que va de año lo que supone que no representa ni el 10% de la que ocurrió en 2010. ETA no atenta desde hace dos años, pero es que casi no lo hace en los últimos seis años. ¿Recordáis las cadenas de atentados del verano en las zonas de veraneo durante la época Aznar? Todo eso es historia y la panda terrorista está a punto de desaparecer. Es cuestión de meses, como mucho un par de años. Y el gran artífice, se pongan como se pongan los de la caverna, es Rubalcaba. A él se le adscribirá este triunfo en el futuro, cuando el ruido de los mediáticos desaparezca y sólo queden los hechos reales y ciertos. Otro dato, el número de fallecidos en atentado de ETA durante el gobierno de Aznar superó los 70. Con Zapatero han sido 12. Y todavía dicen que ETA está más fuerte que nunca.

Pedir perdón a los electores por la situación el PSOE, en el periódico El Distrito

Pedir perdón a los electores por la situación el PSOE, en el periódico El Distrito

Publicado en el periódico "El Distrito", de Madrid, y dirigido a los que no nos votaron, a los que nos dejaron  de votar pero tal vez algún día vuelvan y, sobre todo, a los que han seguido votándonos pero nos piden un gesto, una acción:

Cuando lo urgente no nos deja hacer lo importante

Ante todo y lo primero creo que desde el Partido Socialista debemos pedir perdón. En primer lugar a los que apoyaron y trabajaron durante esta campaña, militantes y simpatizantes. Su esfuerzo, muy de agradecer ante un ambiente tan negativo como el que se vivía, no ha sido aprovechado en la medida en la que debiera haberlo sido. También, cómo no, a los que nos votaron. Porque sin duda lo hicieron pensando que podíamos ganar, al menos, que tendríamos mejores resultados. Y nuestras acciones o nuestras omisiones nos han dado el resultado que se ha producido, sin duda, no de su agrado. Pero no debemos olvidar pedir perdón a aquellos que han dejado de votarnos en estas elecciones. Y es que han sido ellos los que han hecho que el resultado haya sido el que ha sido, y lo han hecho por algo. Habrá muchos motivos, es posible que cada elector tenga el suyo propio, o su conjunto de motivos personal. Lo que tenemos que comprender es que les hemos fallado: no hemos sabido representarlos; no hemos sabido entender lo que pretendían cuando nos otorgaron su confianza. Y la hemos perdido. Lo peor es que todos sabemos que la confianza cuesta años ganarla, pero se pierde en un minuto. Y aunque cuesta mucho más recuperarla, ahí debemos dirigir nuestros esfuerzos. Tenemos que volver a ser merecedores de la confianza de todos esos españoles que la habían depositado en noso-tros y nos la han retirado. No es fácil pero, ¿no es la política una dedicación en la que se requiere una dosis extra de ilusión? A lo mejor la pérdida de esa ilusión por la política que experimentan muchos de nuestros políticos ha trasladado esa sensación a la sociedad.

Ahora toca cambiar. Asimilar la derrota, digerirla, y cambiar. Porque es obvio que la sociedad, en su conjunto, nos ha pedido que cambiemos, ha dejado claro que algo tenemos que hacer. Y el cambio debe ser un cambio en profundidad, de calado. También hay que analizar por qué todo aquello que se ha hecho bien, que ha sido mucho, no ha tenido la recepción que debiera por parte de la sociedad. De hecho, muchas de las mejores actuaciones de nuestros Gobiernos Autonómicos han pasado casi de puntillas por esta campaña. Y eso, sin duda, es fallo nuestro.

El Partido Socialista tiene que volver a ser el que era y, aunque no es la mejor situación, el no tener responsabilidades de Gobiernos permite dedicarse a ello a fondo y de manera absoluta, sin otros compromisos que puedan obligar a tener un discurso más adaptado a la situación del momento. Hasta ahora, en muchas ocasiones, las responsabilidades del Gobierno de la Nación, o de las Comunidades Autónomas, o de los Ayuntamientos, ha hecho que se tengan que atender las cuestiones del día a día, y que se tenga que gobernar y tomar decisiones de forma continua, sin poder pararse a pensar. Las responsabilidades y las decisiones urgentes se han enfrentado a nuestra capacidad de comunicar, planificar y meditar. Por eso digo que lo urgente no nos ha dejado hacer lo importante. Ahora los ciudadanos nos han retirado de las tareas urgentes. Hagamos lo importante con sosiego pero con meditación profunda y sin miedo a los cambios radicales. Recuperemos nuestras raíces y nuestro propio ser.

FELIZ PRIMERO DE MAYO

FELIZ PRIMERO DE MAYO

Si como médico laboral no podía menos que feclicitaros el día de la salud y seguridad en el trabajo, por el mismo motivo celebro el día internacional del trabajador, el 1º de Mayo. Y si comentaba hace un par de días que la crisis pone en peligro muchos avances en el tema de la seguridad en el trabajo, es también cierto que las condiciones laborales en general empeorarán en situaciones de crisis. Ahora mismo los empresarios presionan al Gobierno (a los gobiernos, pasa en todo el mundo) para que rebaje sus obligaciones respecto a sus empleados y respecto a la sociedad (vía impuestos y cotizaciones sociales) y presionan a los trabajadores para que acepten puestos laborales con peores condiciones. No olvidéis que los trabajos y los sueldos no los pone el Gobierno, que simplemente fija las condiciones generales de contratación (actúa sobre el terreno de juego, pero ni los jugadores ni el resultado), quien te contrata, pone tus condiciones y te fija el salario es tu jefe. No cabe duda que no es un buen momento para los avances sociales, pero hemos de intentar que los retrocesos sean mínimos para que se pueda volver a la situación actual, e incluso mejorarla, lo antes posible. Que este paso atrás sirva para tomar impulso.

Madrid está lleno de baches.

Otro efecto más de la deuda de Gallardón (bueno la deuda la ha establecido él, pero es de todos y entre todos la vamos a sufrir y pagar). Y un artículo sobre el tema que me han publicado en el periódico local "El Distrito":

Madrid está lleno de baches
Juan Julián Elola

Dado el tamaño que están alcanzando la mayoría, podría haber usado la palabra  socavones, pero puesto que se presta al chiste fácil sobre los gobernantes municipales, he preferido evitarla. Lo cierto es que, cada día más, vemos crecer en nuestras calles y aceras desperfectos que comienzan siendo pequeñas brechas, para luego convertirse en agujeros que, como no se arreglan, van creciendo y creciendo hasta suponer una verdadera incomodidad para viandantes y conductores y un peligro serio en ambos casos. Y no parece que la cosa vaya a mejorar.

Puesto que el tráfico en Madrid no ha cambiado prácticamente nada, y el suelo madrileño sigue siendo el mismo desde hace siglos, resulta evidente que ahora no se realiza una adecuada conservación de las calles, como se ha hecho hasta ahora y como corresponde a una ciudad importante como la nuestra. Todos conocemos la situación económica del Ayuntamiento de Madrid: una ruina. Pues bien, como siempre que uno pasa apuros en lo referente al dinero, comienza a tomar decisiones sobre en qué temas ha de recortar los gastos, para no ir aún a peor (si es que en el caso de nuestro Ayuntamiento eso fuera posible). Va a comenzar a ahorrar, a no tener desembolsos que antes sí tenía, lo cual puede ser hasta positivo si se saben elegir bien los recortes. Porque está claro que algo que antes se hacía ahora va a dejar de hacerse. En el caso de Gallardón resulta evidente que una de esas cosas que se hacían y ahora no se hacen es el mantenimiento de nuestras calles

La política es el arte de establecer prioridades. En Madrid el Alcalde ha decidido que entre sus prioridades no se encuentra mantener el buen estado para la circulación por la ciudad, sea en vehículo o andando. Tal vez parte de los enormes costes que ha supuesto la adaptación del Palacio de Correos y de su propio despacho dentro de ese edificio hubieran servido para mejorar el estado de nuestras calzadas. Tal vez las faraónicas obras de la M-30 se hubieran podido hacer por fases, como se hacen todas las grandes obras, de forma que el gasto tan grande que supuso, origen de la gigantesca deuda del Ayuntamiento, se hubiera podido fraccionar adecuándolo a las posibilidades de la ciudad. Tal vez…. Pero no es momento de recurrir al “Y si…”, sino de buscar soluciones para la situación actual. Y desde luego, la solución pasa por establecer un urgente programa de reparaciones de las calles, de las aceras, y ponerlo en marcha lo más pronto posible, antes de que la situación sea mucho más grave.

El problema es que el tema va a más. Lo que hace un par de años eran simples baches se han convertido en auténticas zanjas cada vez mayores. Agujeros en los que la rueda del coche se hunde y golpea de manera alarmante. Y en las aceras no es menor la repercusión de esta falta de cuidados. Las continuas obras no hacen sino agravar la situación y llenar aún más de trampas para peatones el ya de por sí complicado tránsito por la ciudad. A este paso, los ciudadanos de Madrid vamos a tener que pedir un plus de peligrosidad por circular por nuestras calles, mientras vemos cómo su aspecto va degradándose día a día.
 

El 23 F no fue a mayores porque, a diferencia del 18 de julio, no se derramó sangre desde el primer día

El 23 F no fue a mayores porque, a diferencia del 18 de julio, no se derramó sangre desde el primer día

El 18 de julio de 1936 comenzó la mayor matanza de militares de alta graduación del ejército español, fusilados todos ellos por mostrar su lealtad al régimen democrático y republicano legalmente constituido. Ya en el primer día, gran cantidad de generales, gobernadores civiles y líderes políticos y sindicales fueron asesinados.Eso no sucedió el 23 de febrero de 1981, fecha en que los militares golpistas actuaron contra las órdenes de sus superiores, pero no obraron físicamente contra ellos, no los detuvieron y, mucho menos, los ajusticiaron. Esa seguramente es una de las claves que permitió la vuelta a la normalidad, la rendición de los rebeldes al poder someterse a la justicia por no tener a sus espaldas delitos de sangre, y a los militares leales volver a tomar el control del ejército por su superioridad en mando.

Por si alguien no lo sabe o lo ha olvidado, la mayoría de los militares se mostraron a favor del Gobierno republicano en julio del 36, pero muchos de ellos fueron detenidos y, la mayoría, ejecutados por los sublevados.

El mismo Franco hizo detener a Agustín Gómez Morato, general de División y comandante del Ejército de Marruecos, para ocupar su puesto. Los otros dos generales con mando en Marruecos también fueron depuestos, y uno de ellos, el General de Brigada Manuel Romerales Quintero fue fusilado en Melilla el 18 de julio. El Comandante Ricardo de la Puente Bahamonde (primo de Franco),  jefe de las fuerzas aéreas de Tetúan, se resitió y fue detenido el 18 de julio y fusilado en Ceuta el 3 de agosto. Las tropas a sus órdenes que se resistieron al golpe sufrieron varias bajas y fueron duramente represaliadas. Como era primo de Franco, se esperó a que este llegase a Tetuán y decidiese, antes de ejecutarle. Y en el mismo sitio, unos meses después, se fusiló al Capitán de Artillería Arturo Álvarez-Buylla, que dirigía la Alta Comisaría Militar en Marruecos. La otra base aérea, la de hidroaviones de Atalayón, estaba comandada por el capitán piloto Virgilio Leret Ruiz, que se mostró leal a la República junto a sus alféreces Armando González Corral y Luis Calvo Calavia, fusilados el capitán el mismo día 18 de julio, seguramente el primer fusilado por los militares levantados, y los dos alféreces al amanecer del 23 de julio en el fuerte en que estaban detenidos. 

En Burgos se detuvo y posteriormente se fusiló al capitán general de la VI Región Militar, general Domingo Batet Mestres, y Mola ocupó su puesto. El general Nicolás Molero Lobo, capitán general de la VII Región Militar, también fue detenido y condenado a muerte por Saliquet, que usurpó su puesto, en Valladolid, aunque su pena posteriormente sería conmutada por cadena perpetua. El capitán general de la VIII Región Militar, Enrique Salcedo Molinuevo, fue sustituido por el coronel Martín Alonso, que lo detuvo y lo hizo fusilar en el Ferrol,  junto al general de brigada Rogelio Caridad Pita. En Andalucía fue detenido el general Miguel Campins, gobernador militar de Granada, trasladado a Sevilla y fusilado el 18 de agosto.

El general Núñez de Prado fue detenido en Zaragoza el 18 de julio, y fusilado en Pamplona por Mola el 24 de julio; el comandante de la Guardia Civil de Navarra, José Rodríguez-Medel Briones, fue asesinado en Pamplona el mismo día 18 de julio; el general López Viota, que comandaba la 2ª Brigada de Artillería, en Sevilla por Queipo de Llano; el general Mena Zueco, en Burgos; en Asturias, un consejo de guerra mandó al paredón al coronel de Artillería José Franco Mussio, comandante militar de Trubia y director de la Fábrica Nacional de Armamento, así como al comandante de Artillería Manuel Espineira Cornide, los capitanes Luis Revilla de la Fuente, Hilario Sáenz de Cenzano y Pinillos, Ernesto González Reguerin, Ignacio Cuartero Larrea y José Bonet Molina, y el teniente Luis Alau Gómez-Acebo.  El único crimen cometido por estos oficiales fue el de permanecer fieles al Gobierno.

 En definitiva, el golpe de estado del 36 se hizo desde las bases militares, y no desde la cúpula del ejército, como se ha hecho ver en muchas ocasiones. Y los sublevados utilizaron una violencia impropia y ejercieron una represión brutal sobre sus propios superiores que habían permanecido fieles al juramento de lealtad a la República que realizaron. Las primeras víctimas del alzamiento fueron los jefes militares, a diferencia del golpe de Tejero, que intento someter primero a la voluntad civil, representada en el Parlamento. Es muy probable que, si los subordinados que se rebelaron el 23 de febrero de 1981 hubieran actuado con esa dureza contra sus superiores, leales a la democracia y la Constitución en su mayoría, la rapidez con que se controló el intento no hubiera sido tal.

prueba

prueba

enlace a programa adolescentes

prueba

Elige la peor empresa del año, en la página de la Asociación de Consumidores FACUA

Elige la peor empresa del año, en la página de la Asociación de Consumidores FACUA

Vota por la peor empresa, la peor práctica empresarial y el peor anuncio. El plazo termina el día 15, o sea que aún hay tiempo para al menos dejar tu opinión, aunque no sea más que una especie de pataleo. Te tienes que registrar para votar, pero es totalmente gratuito.

Los candidatos son:

Peor empresa (las tres grandes de la telefonía móvil y dos aerolíneas, curioso):

  1. Air Comet, no creo que haga falta comentar por qué. Creo que se merece este premio con creces.
  2. Orange, por abusos sobre sus consumidores y falta de atención.
  3. Ryanair, por la mala atención al cliente y el mal trato a las quejas.
  4. Movistar, por sus prácticas abusivas y las dificultades puestas a las reclamaciones.
  5. Vodafone, por la desatención a sus clientes y los precios elevadísimos.

Peor práctica comercial:

  1. Cláusulas suelo en las hipotecas.
  2. Teléfonos 802 para atender las reclamaciones, con lo que te cobran cuando llamas para reclamar tus derechos.
  3. Recargos en las compañías aéreas, por emisión de billetes, por peso, por equipaje,....
  4. Irregularidades en las facturas eléctricas que, incluso una vez detectadas y reconocidas sólo son devueltas si obliga la Comunidad Autónoma.
  5. Spam telefónico, con llamadas repetitivas y a todas horas para vender por teléfono. Es agotador si estás en casa.

Peor anuncio:

  1. Actimel, de Danone, que pretende presentarse como un mágico remedio para "las defensas", sin especificar ninguna acción real.
  2. Frenadol de McNeil, donde las mujeres tienen que cuidar de los hombres enfermos, y si son adolescentes, mejor.
  3. "Si eres legal, eres legal", del Ministerio de Cultura, donde se compara la descarga de las redes P2P con crímenes o delitos.
  4. Silueta de Bimbo, que intenta acomplejar a las mujeres no perfectas, pero que además plantea como solución tomar sandwiches de pan bimbo y ya está.
  5. Vodafone passport, de Vodafone, en la que dice que tiene la misma tarifa en el extranjero que en España, pero luego es una mentira evidente al comprobar la facturación del teléfono.

Sobre el conflicto intergeneracional

Sobre el conflicto intergeneracional

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

 

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

 

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

 

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

 

4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

 

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

 

La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.);

 

La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.);

 

La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.);

 

La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;

 

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:

 

Señoras Madres y Señores Padres de familia:

 

 

RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

Esta anécdota, o cómo queramos llamarla, corre por internet. Yo la uso para enfrentarme a aquellos que piensan que estamos viviendo los peores tiempos o que la juventud ahora está peor que nunca y ve cosas que nunca antes se han visto. No puedo confirmar la autoría real de las frases, aunque sospecho que están correctamente atribuidas a sus autores, y puedo añadir que leí, no hace demasiado, que ya en el Xiglo XV, un profesor árabe, en una universidad, se quejaba de que cada año los alumnos venían peor preparados. Esa queja es una constante desde entonces hasta hoy mismo, en todos los niveles de la educación pero, especialmente en el universitario. ¡MUY BIEN PREPARADOS HAN TENIDO QUE ESTAR LOS PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES SI, VINIENDO ALUMNOS CADA AÑO MENOS PREPARADOS DURANTE CINCO SIGLOS, LA HUMANIDAD SIGUE AVANZANDO! La última vez que contradije a alguien que decía que nuestros hijos tienen peligros en la calle que nosotros no teníamos, y que ven cosas que nosotros no veíamos, resulta que se trataba de una chica que se crió en los años 80 ¡en Vallecas! Como si la Vallecas de los años 80  tuviera algo que ver con la Ciudad Lineal del siglo XXI (o el Vicálvaro en que yo crecí, que no era mejor). A muchos se les debe haber olvidado los amigos atrapados o muertos por drogas, la delincuencia en las calles, mucho más explícita que la de ahora, y más violenta, el abandono de las clases de niños muy pequeños, los poquitos que llegábamos al instituto, y de estos los escasos que salíamos a la universidad, y otras "cositas" como las calles sin asfaltar o sin ilumnar, por ejemplo. Afortunadamente estamos muchísimo mejor, digan lo que digan algunos agoreros que en ocasiones nos confunden y nos hacen pensar que "cualquiera tiempo pasado fue mejor". No os lo creáis, es simplemente un efecto de nuestra imaginación y de la añoranza de cuando éramos jóvenes. De hecho, la frase completa del poema escrito en el siglo XV es "como, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor". Como digo, esa sensación de que antés se vivía mejor es universal y viene de siempre.

Estoy con Obama. Aviador Dro también

Reconocimiento, aunque sea muy retardado, a los militares de la Unión Militar Democrática.

Reconocimiento, aunque sea muy retardado, a los militares de la Unión Militar Democrática.

Se les ha impuesto hoy la cruz del Mérito Militar a catorce jefes dela conocida como Unión  Militar Democrática. Estas personas se jugaron su carrera por defender la democracia en unos tiempos en que no era nada fácil y contra un estamento como el ejército. Sin duda fueron un importante baluarte en esa lucha y contribuyeron a la conclusión de la dictadura franquista. Fueron procesados por rebelión militar en el 76, con Franco ya muerto, expulsados de las Fuerzas Armadas, sufrieron pena de cárcel y no recuperaron su cargo hasta 1986 ¡diez años después!. No estamos hablando ya de guerra civil ni de personas que lucharon por la república, ya que a algunos les duele tanto, sino de gente que tenía como objetivo lograr un país como el que tenemos ahora. Y fue simplemente un riesgo asumido por defender sus ideales democráticos. Es una pena que haya tenido que pasar tanto tiempo para que llegue este reconocimiento. Pero es que a mucha gente en este país todavía le duele que le recuerden que aquí hubo una dictadura militar.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

“La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación” Robert Louis Stevenson 

 

A raíz de un reciente comentario mío, se ha creado una especie de polémica respecto al tema de la profesionalización de los políticos y lo positivo o negativo que ello aporta a la sociedad.

 

Desgraciadamente, como en casi todo, me cuesta trabajo encontrar verdades absolutas y siempre, aunque tenga un posicionamiento claro, encuentro razones en los que se me oponen. Me limitaré por tanto, a exponer mi punto de vista, tomando también algunos argumentos “del contrario”, y dejando así un tema abierto. En cualquier caso, creo que debería ser motivo de debate y estudio para intentar conjuntar lo mejor de todas las opciones y encontrar la manera de mejorar nuestra política y nuestros políticos, que espero sea el deseo de todos.

 

Tengo muy claro que esta aparición de una clase política "profesional", sin salidas fuera de esta actividad, es un buen sustento para la conformación de direcciones en los partidos que ejerzan internamente un duro régimen interno de mano de hierro. El político que solo puede vivir de ello, centrará sus esfuerzos en buscar un cargo, y una vez en él, en mantenerse todo el tiempo que pueda. Dentro de esta competición está a merced de la dirección de su partido, a la que se tiene que doblegar a la vez que intenta hacerse necesario. Esta lucha expulsa, aunque sólo sea por aburrimiento, a aquellos que pueden aspirar a una vida profesional interesante en sus propias actividades. La imagen que se da en muchas ocasiones es que solo aquellos que no sobrevivirían fuera de la política, se dedican a ella, solo aquellos a los que el mercado laboral excluiría de otras posibilidades atractivas. Aunque en muchas ocasiones se acusa al crítico de moverse por el interés de "conservar el sillón", lo cierto es que los que estamos en este ambiente sabemos que la mejor forma de asegurar el futuro es precisamente la contraria: el peloteo al líder.

 

Pero por otro lado, la política es la única actividad de la vida en la que el adjetivo “profesional” puede ser considerado despectivo. No cabe duda de que a todos se nos exige ser profesionales en nuestro trabajo, y que es objetivamente positivo que te lo reconozcan. Formarse como político también lleva tiempo, y precisamente ese puede ser el principal inconveniente de los políticos “amateurs”. Como en cualquier otro empleo se necesita tiempo para adaptarse y conocer la forma de funcionamiento y el mejor aprovechamiento de todas las posibilidades. Es más, el simple hecho de conocer y haber operado en la vida interna de los partidos, con sus inevitables confrontaciones, supone una formación previa muy importante y la adquisición de una capacidad de negociación, de aguante y de visión de conjunto y estratégica que es muy positiva y que puede resultar de gran utilidad para el servicio público. La experiencia en política solo se puede conseguir estando en política. Y tenemos muchos y muy recientes ejemplos de lo que los políticos novatos o aficionados pueden suponer para los partidos y para las instituciones en general.

 

Lo peor de todo es que es muy complicado el reciclaje a la “vida civil” de los profesionales de otro ámbito que han estado mucho tiempo en política. Nadie se pondría en manos de un médico que vuelva a ejercer después de que haya estado 12 años siendo, por ejemplo, concejal. Por tanto, esa persona, aún estando fuera de su voluntad, se habrá convertido en un político profesional o regresará a la actividad médica,en la que lo primero que tiene que hacer es volver a prepararse. Esta realidad empuja a que, quien tiene expectativas profesionales más allá de esta labor,  pueda considerar que la experiencia de estar en primera línea política le puede restar tiempo que dedicar a su carrera profesional e incluso dificultársela.

 

Considero que en este país cuidamos muy poco a los políticos, aunque parezca evidente lo contrario. Esto crea un caldo de cultivo apropiado para que se dediquen a la política principalmente los que tienen, o una vocación muy temprana, o pocas expectativas reales fuera de ese mundo, y que en poco tiempo se conviertan en una casta aparte. Los sueldos de los políticos no son altos. Ya sé que están por encima de la media, pero están muy por debajo de los salarios de cargos de responsabilidad media en cualquier empresa, incluso sueldos de dentro de la propia administración. Son muchos los que no encuentran aliciente económico en la actividad política, lo que les lleva a compatibilizarla con sus otras dedicaciones, mucho más productivas, pero que crean dudas sobre la limpieza de su vida pública, o sencillamente a abandonarla. En este sentido creo que la equiparación por ley de los sueldos de los cargos electos y de confianza con determinada escala de la administración pública puede ser una solución que evite los sueldos arbitrarios o las subidas desmesuradas que se producen en muchas ocasiones, a la vez que dota de cierta coherencia a las retribuciones políticas. A la vez se deberían retirar los "extras" que en muchas ocasiones, demasiadas, complementan esos sueldos.

En fin, que como decía, nada es ni blanco ni negro y todo es muy matizable.

 

Nuevo artículo en el periódico local EL DISTRITO

Nuevo artículo en el periódico local EL DISTRITO

Vuelvo a publicar una columna de opinión en el periódico gratuito con el que colaboro. En esta ocasión hago un pequeño balance del 2009, "el año de la crisis", que al final no ha supuesto la tan esperada refundación del capitalismo (al menos hasta hoy)

La verdad es que es una gran distración colaborar con el quincenal, y ahora que estoy despojado de otras obligaciones políticas poder opinar de forma autónoma, sin condicionamiento alguno salvo el de mis propias convicciones.

Sólo uno de cada cuatro catalanes de los consultados se muestra favorable a la autodeterminación

Sólo uno de cada cuatro catalanes de los consultados se muestra favorable a la autodeterminación

Se puede interpretar de muchas maneras, pero la realidad es que, a pesar del resultado favorable aplastante, en el conjunto de consultas realizadas la participación no ha llegado al 30%. Y eso a pesar de abrir el censo incluyendo a chicos hasta los 16 años y a extranjeros censados. Si tenemos en cuenta que el sistema montado no invitaba precisamente a la participación a los que están en contra de mayores cotas de independencia, y que, sin duda, al ser discreto el número de Ayuntamientos implicados, es de suponer que ha habido un sesgo en la selección de los más proclives a las tesis independentistas, el resultado no es para lanzar cohetes. No parece, desde luego, que el sentimiento independentista motive o movilice a la inmensa mayoría de los catalanes. El resumen es que de 700.000 ciudadanos invitados a opinar, como un 10% de la población total de Cataluña, apenas lo han hecho 200.000, y eso a pesar de haber sido convocada en los sitios más favorables al nacionalismo. No creo que sea un verdadero triunfo. Lo más que han conseguido es volver a poner el catalanismo en el debate diario. Y volver a provocar las reacciones de la caverna, como siempre. Nunca sabremos si son los catalanistas los que necesitan que exista un frente reaccionario para poder existir y consolidar su voto, o si es al revés. Posiblemente ambos se necesiten. La derecha más rancia volverá a usar el discurso de "España se rompe" y el nacionalismo radical volverá a decir que "es que nos odian".  No existen más allá de la negación del contrario, y cuando el contrario les niega es cuando se sienten personalizados. Todos los nacionalismos son iguales.

DEFINICIÓN DE SOCIALDEMOCRACIA, por Alberto Ginel

DEFINICIÓN DE SOCIALDEMOCRACIA, por Alberto Ginel

Como es lógico, cualquier definición política tiene múltiples aristas, y es muy difícil compartir completamente una visión punto por punto sobre una idea con alguien. Hace tiempo encontré en un blog esta definición de la Socialdemocracia, por Alberto Ginel Saúl, compañero de Alcorcón, que creo que va bastante en la línea con lo que yo pienso. Llevo mucho con ganas de publicarlo aquí, pero por unas cosas o por otras lo he ido retrasando. Por supuesto que hay algunos temas en los que podríamos tener algún punto de vista diferente, pero prefiero, en lugar de entrar en debates con él, muy activo por cierto en su página, enlazarla y que, aquellos que no la conocéis, la visitéis y que luego cada uno opine. Lo normal es que todos tengamos matices sobre cualquier definición, pero como base de la que partir, no está nada mal.

Por cierto, comparto completamente mi admiración profunda y radical por Olof Palme, cuyo asesinato lamenté y lloré cuando tenía 19 añitos. Entonces, en la Agrupación Socialista de Vicálvaro teníamos una emisora de radio,  por la que las Juventudes Socialistas de Vicálvaro emitimos un comunicado de condena de ese acto terrorista, que aún hoy recuerdo como mi primer comunicado oficial.

LA POLÍTICA FISCAL QUE PROPONE EL PP, UN ROBIN HOOD A LA INVERSA

LA POLÍTICA FISCAL QUE PROPONE EL PP, UN ROBIN HOOD A LA INVERSA

Asistimos al importante debate ideológico en torno a la ficalidad, los impuestos, en el que confrontamos, por fin, nuestras posiciones socialdemócratas con el mercado y más mercado que plantea la derecha. No se trata de un mero conflicto de oportunidad, ni tampoco de una improvisación, sino que el Gobierno está poniendo en marcha los mecanismos lógicos sobre los que debe confiar.

Frente a estos principios, están las propuestas clásicas de la derecha española. Se plantean debilitar los servicios sociales para permitir una bajada de impuestos a las grandes empresas. Como digo, quitar dinero a los pobres para dárselo a los ricos. Como Robin Hood, pero al revés. Lo deja demasiado claro el presidente de la CEOE en sus declaraciones pidiendo que los sindicatos negocien en los convenios colectivos para bajar los sueldos de los trabajadores (no es broma, es que no ha tenido mucha difusión) No dice nada, obviamente, de los beneficios empresariales. Sus deseos son desmontar el Estado y las prestaciones sociales, flexibilizar el mercado laboral (llaman así a lo que piden, que no es más que abaratar los despidos) y confiar en que los empresarios, con el dinero que se ahorren de las bajadas de impuestos y al tener despidos más baratos, oferten más puestos de trabajo.

No dice nada esta fórmula de qué sucede con los que se han quedado fuera del mercado laboral, ni hay ninguna prueba de que abaratar el despido produzca más contratos y no más despidos. Con las grandes empresas presentado expedientes de regulación de empleo, hay que estar muy cegado para asumir que cualquier ahorro del que goce a la patronal por medio de recorte de impuestos vaya a destinarse a promocionar nuevos empleos. 

No entiendo, no obstante, el amilanamiento que existe por parte de algunos sectores de mi partido a la hora de defender lo que debe significar nuestra postura política coherente:

  • aumentar la progresividad fiscal (que paguen más los que más tienen),
  • aumentar la fiscalidad de los beneficios del capital (que se pague más impuestos por "las rentas" que por los rendimientos del trabajo),
  • mantener, e incluso aumentar, la protección social por parte del Estado (ni un paso atrás en derechos sociales ni en coberturas, es más, si es posible, aumentarlos en época de vacas flacas)
  • y mantener la inversión pública como motor incentivador de la reactivación económica (como ejemplo más visible, el Plan E de Zapatero, que tantos beneficios está dando a los pueblos de España y que tantos puestos de trabajo está manteniendo).

Es de libro. Lo único que habría que hacer es dejar claro que estos son los objetivos, que este es el plan y que existe un plan, y que se van a adecuar las medidas oportunas según vaya evolucionando la situación para conseguirlo. Es decir, que hay un programa y que no se improvisa, sino que se va actuando con un objetivo claro. Además España tiene una de las presiones fiscales más bajas de Europa, luego hay margen para que los que más tienen aporten un poco más. No sé porqué nos acobardamos a la hora de defenderlo con contundencia. Por otro lado, también son las acciones que están llevando a cabo otros Gobiernos europeos, incluso los escorados a la derecha, como los de Sarkozy o Merkel. No olvidemos que la desregulación, la casi total desaparición de los Estados y falta de control del "mercado" es lo que nos ha llevado a la crisis actual. Y tampoco nos dejemos avasallar con el tema de los impuestos al consumo. El aumento del IVA, respetando el superreducido para artículos de primera necesidad (alimentación, sobre todo), es también un impuesto progresivo. Quien gana 1000 € al mes gastará como mucho 1000 €. Una subida del IVA del 1% le supondría un aumento de 10 euros de impuestos al mes. Si quitamos la alimentación, posiblemente no más de 5 € mensuales de aumento de impuestos. Quien gaste 6000 € al mes pagará 60 € más de impuestos. Luego es progresivo, y mucho más si tenemos en cuenta artículos de un precio mucho mayor, por ejemplo los vehículos o la vivienda (quien más gana es quien más gasta, por tanto será quien más pague)

Vale de complejos. Expliquemos qué es esa subida de impuestos y a quiénes y cómo va a grabar. Estoy convencido de que la mayoría de los españoles piensan que, en situaciones como la actual, es a las grandes fortunas españolas a las que se les tiene que pedir un mayor esfuerzo, que realmente no es tan grande. Por otro lado, conviene recordar, que estas economías boyantes fueron las mayores beneficiarias de las recientes épocas de esplendor económico. Pero es que incluso muchos, que tenemos una situación más acomodada, estamos dispuestos a realizar un esfuerzo (que en cualquier caso, y vistas las previsiones, no será importante) para poder ayudar a los que se han visto más afectados por la situación que vivimos. 

 

ESPERANZA AGUIRRE: EL PRIMER TITULAR SALE GRATIS, Y EL SEGUNDO POR EL MISMO PRECIO

ESPERANZA AGUIRRE: EL PRIMER TITULAR SALE GRATIS, Y EL SEGUNDO POR EL MISMO PRECIO

Para cuando no tiene nada que decir, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha descubierto una nueva forma de ganar titulares y minutos en los telediarios. Ahora, cuando no tiene ninguna ocurrencia, insulta a un dirigente socialista y ya está. Cuanto más descarado, directo y soez sea el insulto, mayor es la atención mediática.

Su descubrimiento, o bien la puesta en marcha de su estrategia si no fue algo casual, comenzó con los insultos a Zapatero, y ahora ha seguido con Rubalcaba. Esta primera fase de la "operación marketing" se la dedica, sin duda, a los sectores más radicales de su partido (NdA: lo pongo así porque aún hay gente que piensa que dentro del PP hay sectores menos radicales, incluso hay quien piensa que hay un sector moderado)

Así, sin aportar nada, sin tener que dar tan siquiera una pequeña idea o algún elemento de juicio, o sea, gratis total. Encima, en un segundo paso, sin tampoco existir la necesidad de demostrar ningún tipo de brillantez, se consigue otra vez que hablen de Espe haciendo una rectificación (y de paso que se vuelva a hablar de lo que ella quería decir, de lo que dijo y de lo que estaba en el fondo de su insulto) Se aceptan sus excusas, que es lo normal en estos casos (bueno, el PP nunca acepta una excusa, pero es otro tema), pero se sigue comentando su comentario y el fondo del tema continua en las portadas. Lo consiguió la primera vez, y también lo ha conseguido en esta segunda. ¿Casualidad? Dice que rectifica, pero ahí queda lo dicho 

Nos reíamos con aquella Ministra de Cultura que dijo (aunque nunca se la pudo demostrar) lo de "Sara Mago, una excelente pintora". Ahora mismo parece otra persona (lo de poner la imagen de Gran Hermano en un artículo sobre Esperanza Aguirre no es porque tengan relación,  si alguno se la encuentra que me lo comente)

Es cierto que el alcalde de Getafe, Pedro Castro, metió la pata también al insultar a los del PP, incluso más grave, porque fue un insulto a los votantes, pero vamos a jugar a buscar las diferencias: primero, lo hizo en un ambiente que él consideraba privado, no en una rueda de prensa de cara a los periodistas con la clara intención de que éstos lo oyeran; segundo, no fue un comentario de actualidad que pretendiera poner en el candelero una opinión disfrazada de insulto, sino un exabrupto sin sentido, o sea, que difícilmente se puede considerar preparado; tercero, aún no se lo han perdonado y se lo siguen echando en cara siempre que pueden.

DE KALITUXI: TOMAR CAÑAS EN LA RED NO ES HACER POLÍTICA 2.0, SO TONTOS

DE KALITUXI: TOMAR CAÑAS EN LA RED NO ES HACER POLÍTICA 2.0, SO TONTOS
Pego aquí un artículo que he leído en el blog de Kalituxi, y que me recuerda mucho lo que yo decía no hace demasiado sobre el tema de encerrarnos en nosotros mismo dentro de las plataformas abiertas a la sociedad, como las redes sociales. La verdad es que el uso que hacemos de ellas como foro político es, en general, penoso. Aunque él es mucho más directo y, aunque es de hace tiempo, creo que me vale la pena ponerlo aquí:
"Estoy hasta los mismísimos cojo### del -mal- uso de twitter y facebook en la política española. Pero, por dios, no os dais cuenta de que la estáis cagando. De qué sirven estas herramientas si os cargáis todo su potencial fagocitándolas?
No os dais cuenta de que es estúpido utilizar redes globales para mirarse al ombligo? De verdad no creéis que estáis desaprovechando una oportunidad? No creéis que sería mejor utilizarlas para llegar al resto de la sociedad en lugar de producir contenidos que sólo vosotros leéis? Qué sentido tiene crear un grupo en facebook por cada augrupación si no le dotáis de contenido? Y, lo que es peor, qué sentido tiene que seáis siempre los mismos miembros en todos los grupos? Qué pintáis los que vivís en Madrid en un grupo territorial de Cuenca, Córdoba y Asturias? No seria mejor dejar de saturarlo? Quizás así la gente no se asustase y se podrían convertir en foros de participación ciudadana en lugar de espacios absurdos y muertos? Tan clavado en la mente tenéis aquello de ’el que se mueva no sale en la foto’ que necesitáis apuntaros a todas las historias, por poco sentido que tengan, sólo porque el vecino se apunte?
No os dais cuenta de que vuestros diálogos (monólogos) en twitter sectarizan la participación política en lugar de abrirla a nuevas personas?? No os asusta que cada vez sea mayor el número de personas descontentas con el sistema político y desconectadas de los partidos? Está muy bien, y es perfectamente legítimo, utilizar las redes sociales para relacionarse con amigos y colegas, pero eso es tomar cañas en la red no hacer política 2.0"

DESDE EL PSOE DEBERÍAMOS CONCENTRARNOS EN DEMOSTRAR QUE EL PP SÓLO DEFIENDE A LAS CLASES ADINERADAS.

DESDE EL PSOE DEBERÍAMOS CONCENTRARNOS EN DEMOSTRAR QUE EL PP SÓLO DEFIENDE A LAS CLASES ADINERADAS.

Hemos perdido la partida hace mucho. Centrándonos en hablar de solidaridad y de los desfavorecidos, sin duda parte de nuestros valores, el Partido Popular aprovechó el hueco y se "erigió" el mismo como defensor de la clase media, mientras nos arrinconaba y nos ha venido presentando como "el partido de los pobres y de los desgraciados". Últimamente el de los inmigrantes. De hecho, en Madrid nos hemos visto muchas veces como los defensores de los deshauciados, presentado el PP a las clases medias como esas que usan los colegios concertados, y a nosotros como los que queremos que "sufran" una educación y una sanidad públicas depauperadas y de muy mala calidad.  Habría que dar la batalla y recuperar la imagen de defensa de las clases medias trabajadoras urbanas, que han sido siempre nuestra seña de identidad y a la que se dirigen la mayoría de nuestras políticas, aunque las que más se difundan sean otras. Analizando las medidas tomadas por los distintos gobiernos, no cabe duda que son las ayudas y el fortalecimiento del Estado del Bienestar lo que más beneficia a aquellos que, sin vivir en la necesidad, pasarían apuros si no tuvieran a su disposición una protección pública (sanidad, educación, pensiones y cobertura por desempleo, especialmente) de suficiente calidad y cubiertos por la Administración. Y esas son las políticas SOCIALDEMÓCRATAS.

Es el momento de demostrar que, de verdad, el Partido Popular sólo se preocupa de los ricos, de los bastante ricos o de los muy ricos, pero no de la clase media. La defensa de Rajoy en el Congreso para que las clases poderosas siguieran desgravándose por la compra de vivienda, con independencia de las casas que tengan o de sus ingresos, es demostrativa. Según los datos de Hacienda sólo el 30% de la población quedaría fuera de esos 24.000 euros puestos como límite por Zapatero (son rentas, base imponible, no son ingresos netos, como algunos quieren hacer creer) Es decir, su preocupación por la "clase media", a la que dijo que se daba la puntilla, se refiere al 30% de familias más acomodadas, mientras que la medida del Gobierno protegía al otro 70%. Al respecto he publicado un artículo en "El Distrito", que creo que es suficientemente explicativo.

Igual pasa con la reducción del 20% del impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid por Espe-rancia. Esto puede suponer más de 3.000 de descuento para un coche de alta gama (aumenta a partir de los 30.000 euros), mientras que sólo son 200 para un coche "normal", de 12.000 euros. ¿Qué tipo de coche es el que compran las clases medias? ¿El Porsche Cayenne, de 50.000 euros y supercontaminante, o el seat Ibiza, al cual se va a subvencionar con sólo 114 euros? ¿En qué beneficia a las clases medias que con el dinero de los impuestos se ayude a comprar un Jaguar? y encima estamos premiando a los coches con más emisiones, porque son los que más impuestos tienen, luego los que más descuento tendrán.

La solicitud reciente de suprimir el impuesto de matriculación de los yates es ya "rizar el rizo".

SI EL DINERO CIRCULA...

Corre por internet esta breve exageración sobre la situación actual, que, aún tratándose de algo así como un chiste, es bastante clarificadora. 

 

Agosto, una pequeña ciudad de costa ..., en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días, la ciudad parece desierta.

 Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.
 Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

 El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

 Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
 

 A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

 El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta  ella ofrece servicios a crédito.

 La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.
 

 En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.

 Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

 MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS

 

SOBRE LA MALA IMAGEN DE LA POLÍTICA

SOBRE LA MALA IMAGEN DE LA POLÍTICA

Con estas viñetas, Mauro Entralgo analizaba el porqué ganan las elecciones en muchas ocasiones los más corrompidos de la política. Ya la comentó Netoratón bajo el título "Todos los políticos son iguales". Es un análisis que muchos hemos realizado muchas veces, y creo que viene a cuento, a raiz del resultado de la Europeas. La solución: que todos desde el Partido nos esforzásemos en demostrar con hechos que la Política no es algo tan sucio como se quiere hacer parecer. Pero claro, es difícil e implica mucho trabajo y responsabilidad.

Se puede completar con el análisis que hace el Periódico El País de los resultados de las elecciones cruzados con la corrupción, el día 12 de junio.