Blogia
La página de Juan Julián Elola

MIRÁNDONOS EL OM-BLOGO

MIRÁNDONOS EL OM-BLOGO

Recuerdo las largas charlas de hace años en las que, cargados de razón, los jóvenes de los 80 pedíamos a los militantes mayores que se replantearan su forma de trabajar para el Partido. Criticábamos con saña esa concepción de la militancia que suponía una presencia continuada en la Agrupación y poca presencia en la calle. Insistíamos en que de esta forma no ganábamos votos y no transmitíamos nuestras ideas a la sociedad. Nos parecía muy claro que se empleaba mucho tiempo y se obtenían muy pocos resultados positivos, en lo que puede ser nuestra presencia y nuestra capacidad de influencia. No decíamos que no fuera bueno estar juntos, comentar la política entre nosotros y crear equipo, o grupo. Pero había que hacerlo compatible con una mayor representación en el exterior, con un trabajo “de calle” más importante.

 

Me acuerdo de ello ahora, cuando he estado repasando los informes de visitas que recibo en mi página blog. Quiero por ello invitar a reflexionar sobre la posible utilidad y la realidad de nuestros posts.

 

Existen ahora mismo varias páginas donde se recopilan los blogs de compañeros con ideas progresistas. Así desde la madrisfera, redblogsocialista,  blogosfera socialista, socialistas por Madrid y Madrid progresista se me producen hasta un 15% de los enlaces. Otras páginas amigas (de amigos) me remiten una cantidad similar de visitas. Este mes han llegado desde las de Dani Viondi, Victor Carbonero, Oscar Iglesias, Luis Llorente y Carmen Sánchez-Carazo. No está mal y agrada mucho que los amigos de mis amigos sean también mis amigos. Supongo que desde mi blog también ellos reciben visitas habitualmente (espero que sea así)

 

A esto hay que sumar algo más del 10% de visitas directas, es decir, de amigos que tienen mi página guardada en favoritos o que acceden a ella desde el historial de visitas de su ordenador o del buscador de direcciones web. Son, sin duda, gente que me conoce y y que apetece "hablar" conmigo, o que yo le hable y comente alguna cosita.

 

En todos estos casos, alrededor del 50% de mis visitas, mi blog se convierte en un lugar para contrastar ideas con gente que ya me conoce y que supongo que comparten conmigo muchos puntos de vista.  Es más eso que “una ventana abierta al mundo”, como a todos nos gusta presumir. Estoy encantado, eso sí, de tener tantos y tan buenos amigos que me visitan y que gustan de conocer mi opinión. Que nadie se confunda (y mucho menos que deje de visitarme por ello). Yo también visito muchas webs desde estos agregadotes, o desde páginas amigas, o guardadas directamente en favoritos para echar vistazos de forma periódica.

 

Resulta que, aunque aproximadamente el 50% de las visitas que tengo proceden de motores de búsqueda (buscadores, Google, Yahoo y similares), sólo son unas pocas las que acceden a páginas que podríamos considerar de “interés político”. La mayoría visita alguno de los comentarios que hago de vez en cuando más a nivel personal, o que tienen relación con algunos temas generales y que no conllevan una opinión política. Con esa gente "hablo" de fútbol, de mi pueblo, de viajes o de libros.

Quedan unos poquitos que acceden desde otras páginas en las que alguna vez han puesto algún comentario sobre mí y que, por tanto conservan un enlace a mi página o a alguno de los post. Esto vienen a un punto concreto y, generalmente, de interés político.

 

Puedo calcular que sólo 1 de cada 10 visitantes de mi blog son gente que de forma casual se encuentran desde un buscador o una página que me enlaza con un comentario de tipo político que pueda interesarles. No está mal, si tenemos en cuenta que en noviembre tuve 6.500 visitas. Pero muchos de ellos, teniendo en cuenta los comentarios que de ven en cuando recibo, lo que quieren realmente es dejar clara su opinión contraria a la mía, más que enterarse de mis argumentaciones o de los datos que pueda aportar. Eso ya no se puede cuantificar, pero supongo que muchos de los que hayan visitado mi comentario sobre el libro de Luis Montes lo habrán hecho para cabrearse con lo que digo y ponerme a parir (aunque no lo hayan dejado por escrito). Es lo que tiene esto de opinar en voz alta.

 

Es decir, que aunque no se puede saber a cuanta gente llego e “ilumino” con mis palabras en esta web, siempre he sospechado que son más bien pocos. Volviendo al recuerdo con el que abría este comentario, esto es más parecido a estar en la Agrupación charlando entre nosotros que a tener un contacto real y verdadero con el mundo exterior. Ahí mi reflexión, y quiero seguir insistiendo a la gente que hay que salir a la calle, en este caso a la red, pero a otros lugares donde haya gente "normal" (no como nosotros los polítiqueros), para hablar con ellos y para poder intentar convencer con nuestros argumentos y mostrar nuestro trabajo.

Me parece perfecto, de todas formas, que sigamos manteniendo este tipo de contactos y que sigamos visitándonos unos a otros. Pero este no debe ser el fin único de nuestra presencia en la web. Hagamos que sea compatible con otras formas de visitar la sociedad por medio de la red. Visitad páginas, intervenid en foros, estad al día sobre los sitios en los que nuestra participación puede ser positiva. Y, sobre todo, compartidlos por medio de nuestras redes con los otros compañeros que podemos participar en ellos.  Porque si nuestra presencia es mayor en aquellos sitios donde se debate y se crea opinión, mayor será nuestra capacidad para poder difundir nuestras ideas y aclarar el porqué de nuestros puntos de vista. Y presentar nuestro trabajo. El PP nos está ganando en actividad en muchos foros.

 

No quiero, por supuesto, generalizar. Habrá otros blog con otra configuración de sus visitas, o con otros planteamientos de salida. No me parece tampoco mal que tengamos, igual que entonces eran las Agrupaciones, espacios de debate interno, de conversación entre nosotros y de intercambio de ideas y de opiniones. O simplemente lugares para “vernos” y “saludarnos”, aunque sean virtuales. Es lo que estamos cubriendo con los blogs en muchos casos. Pero no debemos centrar en ello nuestros esfuerzos. Tenemos que tener claro qué hacemos y cuánto da de sí eso que hacemos. Y mucho menos podemos quedarnos tranquilos sobrevalorando los resultados y mirándonos el omblogo.

 

2 comentarios

Juanju -

Joder¡ si es que hace 6 meses que no paso por Honrubia. Sólo puedo poner que os echo de menos.

yo -

pon algo sobre Honrubia!! que llevas mucho tiempo sin escribir sobre el pueblo