Blogia
La página de Juan Julián Elola

DESAYUNO CON BEATRIZ CORREDOR, MINISTRA DE VIVIENDA

DESAYUNO CON BEATRIZ CORREDOR, MINISTRA DE VIVIENDA

En los desayunos de Forum ha estado el día 10 Beatriz, la recién nombrada Ministra de Vivienda. Ha hecho un análisis en profundidad de los retos a los que se enfrenta desde su ministerio, que ahora tiene unos objetivos y una situación bastante diferente a la que se preveía hace sólo un año. El tema de la vivienda, el sector y su situación me ha interesado desde hace bastante, y he escrito varias veces sobre ello.

Comenzó haciendo referencia a la crisis que vive el sector. Afirmó en estas primeras palabras que se trata de un reajuste producido por la evidente escalada de oferta y, a pesar de ello, de precios, que se han producido en los últimos años. Era por tanto una situación previsible, pero no por ello menos preocupante. Se dejó entrever la expresión tan temida de “pinchazo de la burbuja inmobiliaria”, que estuvo presente en toda su intervención. La Ministra incluso insinuó que es un buen momento para la compra. Por mi parte he afirmado en muchas ocasiones que no era conveniente una bajada brusca de los precios, por lo que las medidas que se tomaban para intentar reducir el precio de la vivienda tenían que ser muy estudiadas para no forzar una situación así. Al final el contexto internacional nos ha empujado a una crisis del sector, que va a producir el estallido de la burbuja y que puede arrastrar a toda la economía relacionada con el sector, por lo que el gobierno debe tirar ahora en sentido contrario y reactivar un sector que hace muy pocoontribuía a la subida de precios y al endeudamiento de las familias.

 

La solución pasa por la diversificación de la oferta, hasta ahora bastante estanca. Al tiempo, y aprovechando esta reorganización del sector, desde el Ministerio se apuesta por impulsar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad en las viviendas que de algún modo tengan ayudas por parte del Gobierno.

 

Dentro de una Conferencia Sectorial de Consejeros de las Comunidades Autónomas y con la participación de la Federación de Municipios y Provincias se establecerán los planes y las formas de colaboración entre Administraciones. Una de las grandes propuestas que se van a llevar a la misma es la de intentar descentralizar lo más posible la promoción de la vivienda, implicando a los Ayuntamientos, incluso a los medianos y pequeños. Esta demanda se está realizando por parte de la FEMP desde hace bastante tiempo, y ahora puede ser el momento de verla cumplida.

 

Dentro de lo que es la gestión, la Ministra habló de un importante aumento de los recursos que se va a producir en esta legislatura. Para ello se apoyó en el aumento del 100% que se produjo durante la anterior, de la cual la presente será una continuidad aunque con diferentes retos y objetivos. Se pretende promover el alquiler y la rehabilitación como formas alternativas a la construcción y compra de nuevas viviendas. En este punto resaltó la puesta en marcha del 1er. Plan de Rehabilitación Integral de Edificios ya Construidos, que estará listo dentro de este año. La intención que que al final de la legislatura se hayan onstruido 150.000 viviendas por año y que al menos 1/3 de las viviendas que se compren para residencia habitual reciban algún tipo de ayuda.

Quiero añadir, a colación, simplemente mis comentarios sobre los pisos vacíos, que llegaron hasta los movimientos de Vivienda Digna, y no fueron contestados por su contundencia, incluyendo las críticas que hice a las medidas del Gobierno Vasco sobre los mismos, y reafirmarme en mi solicitud de dureza con los casos políticos de corrupción urbanística.

 

0 comentarios