Blogia
La página de Juan Julián Elola

MEDIDAS SOBRE VIVIENDA

MEDIDAS SOBRE VIVIENDA

Esperaba una participación mayor en las movilizaciones de este finde, porque es un problema que afecta a mucha gente (jóvenes, sobre todo), y parecía que había calado la preocupación por la situación actual y la reciente evolución de los precios de la vivienda. 1000 personas en Madrid no es que sea una cifra como para presumir. De verdad que lo siento.

De todas formas, el Gobierno ha reaccionado a la llamada de atención desde la calle, y en el pasado Consejo de Ministros se han tratado varios temas en relación con políticas de vivienda, intentando facilitar el acceso a los ciudadanos. Cuando la semana pasada hice en esta página algunos comentarios sobre la futura Ley del Suelo, no sabía que la aprobación del anteproyecto iba a ser tan inminente como en este mismo Consejo de Ministros. Ahora comienza el período de debate y de acuerdos para su aprobación definitiva. El principal argumento de esta nueva ley es romper con el modelo anterior, del PP, según la cual todo el territorio español es urbanizable. esta fue la base principal de la especulación con el suelo de los propietarios y el origen (o uno de los orígenes) de la escalada de precios tan brutal que hemos sufrido.  Establece un máximo precio del suelo en función de su situación actual, no de futuros cambios, lo que dificulta la especulación y, sobre todo, fija en el mínimo del 25% el porcentaje de vivienda protegida de cada promoción (las Comunidades Autónomas lo podrán aumentar)

También se ha estudiado un primer informe sobre la situación del mercado de alquiler y la repercusión de las ayudas económicas a los alquilados que planteó el Gobierno para el último año.  Y a la vez se ha hecho balance de la gestión del suelo militar para vivienda subvencionada, entre los que se encuentra la Operación Campamento.

Insisto en que es imposible pensar que las medidas tienen una repercusión directa e inmediata, pero se está avanzando lo más rápido que es posible y creo que en no mucho tiempo se notará. Avisamos cuando el Gobierno Aznar cambió la Ley del Suelo de que en 8 ó 10 años se iba a producir el desastre. Claro que se escudaron en que los cambios tampoco podían ser inmediatos, y no se notaban, pero los ha habido (a las pruebas me remito) Lo mismo pasará con las Leyes que se hagan ahora.

1 comentario

Lucas -

Nos alegramos mucho que realmente estais haciendo esfuerzos. Por supuesto que esta mejor que el PP (que tampoco hay que hacer mucho para hacerlo mejor)...

Seguid metiendo caña para que realmente se puedan aprobar leyes que haga posible (o al menos no imposible) a los jóvenes obtener una vivienda.

¿Que propones? ¿Que te parecen estas? http://www.escolar.net/wiki/index.php/Manifiesto_por_una_vivienda_digna