Blogia
La página de Juan Julián Elola

actualidad parlamentaria

¿No os dais cuenta que es precisamente la deuda excesiva la que nos pone en manos de los mercados?

¿No os dais cuenta que es precisamente la deuda excesiva la que nos pone en manos de los mercados?

Lo que se ve de la Reforma de la Constitución es que vamos a decir que España es un país responsable, que no se endeuda más allá de un límite aceptable y que los compromisos de deuda que contrae los va a pagar de forma estable. No creo que sea nada ilógico ni inasumible.

Desde el punto de vista de la lógica, por fin tendremos un mecanismo que pueda "pararle los pies" a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en su afán de generar déficit y deuda.Y se incluyen los pagos a los autónomos y pequeñas empresas, que son ahora mismo los grandes perjudicados por la deuda de los Ayuntamientos ¡Qué más hubiésemos querido los madrileños que haber dispuesto de este límite para que Gallardón no se endeudara como lo ha hecho, sin medida y sin mesura! ¡Y obligarle a pagar a los pequeños empresarios que están ahogados por la falta de pago del Ayuntamiento! Las Comunidades y Ayuntamientos son ahora mismo generadores de déficit sin límite, y es lo que se pretende frenar. Si no está escrito en la Constitución, no existe forma de imponer una Ley a Administraciones que son completamente independientes de la Administración Central (el Gobierno) como afirma hoy en El País Felipe González, y cualquier medida en ese sentido acabaría en el Tribunal Constitucional que, además, lo lógico es que les diera la razón en su independencia presupuestaria. Al final, además, ha quedado bastante aceptable desde cualquier punto de vista. Sin embargo hay que intentar ver un poco más allá, el fondo de la cuestión.

¿Es el límite al endeudamiento un mecanismo de funcionamiento de derechas?

Comencemos por lo más obvio. Precisamente si tenemos ahora mismo problemas con los "mercados" y si éstos tienen capacidad de presión sobre nuestras políticas es por que tenemos deuda. El resultado de acumular Presupuestos con déficit es que se genera deuda, y esta deuda tiene que ser financiada por los mercados financieros. Si los inversores dudan o, simplemente, no consideran rentable el riesgo que asumen al darnos dinero, pues no nos lo dan o nos lo dan más caro. Y para aminorar esta percepción de riesgo que pueden tener es para lo que se toman medidas que "tranquilicen a los mercados". Cualquier familia sabe que, cuanto más dinero deba, más dependiente de esas deudas es su economía, y más presión pueden meterle los bancos para futuros préstamos. No es que sea igual, pero creo que el ejemplo sirve.

El límite a la capacidad de endeudamiento no tiene porqué repercutir en las políticas sociales. Esto dependerá especialmente de las medidas que se tomen, de quién gobierne y cómo lo haga. Sin generar déficit, la primera legislatura de Zapatero fue pródiga en medidas sociales de todo tipo, e incluso hubo superhábit en tres ejercicios presupuestarios. En el lado contrario, el Ayuntamiento de Madrid ha generado una deuda impresionante, 10 veces superior al Ayuntamiento de Barcelona, y sin embargo los servicios sociales son cada vez peores. La propia deuda de Madrid está a punto de poner en peligro muchas de las prestaciones sociales que los madrileños disfrutan. Volviendo al ejemplo de la familia, endeudarse por encima de lo lógico es la mejor forma de asegurar que no va a haber dinero para nada, salvo para cubrir el pago de la deuda. La regulación de ingresos y gastos, el uso con cabeza del déficit y el ahorro en tiempos de bonanza son la mejor manera de garantizar la consolidación y progreso de las políticas sociales.

Las políticas que pretende aumentar el déficit tienen como objetivo último empequeñecer el Estado. Son los neocon americanos (Reagan y los dos Bush) los que desarrollaron actuaciones encaminadas a generar deuda que luego los demócratas han tenido que moderar cuando han gobernado en EEUU. Bajar los impuestos de forma importante, manteniendo o incluso aumentando el gasto, como hicieron los republicanos en todos sus mandatos, es insostenible. Y ese es su objetivo, demostrar la insostenibilidad del Estado y poder poner fin a toda intervención en la sociedad y en la economía. Una vez el país tenga una deuda insoportable tendrá, sin remedio, que limitar de forma radical sus actuaciones y empequeñecerse hasta el mínimo. ¿Qué Comunidades y Ayuntamientos han usado el endeudamiento como forma de acción habitual? Los del PP, está claro (Murcia es la Comunidad que más deuda genera, seguida de Madrid y Valencia)

El objetivo de estabilidad presupuestaria, de generar credibilidad y no tener necesidad grande de crédito, fue establecido como prioridad por los socialdemócratas suecos en los años 40. No es, por tanto, sospechoso de tener un origen neoliberal ni de haber sido diseñado por los mercados para poner fin al estado del bienestar. Quien ha cumplido con la estabilidad presupuestaria en nuestro país han sido los Gobiernos del PSOE, no los del PP. Si el Partido Popular cuando gobernaba conseguía no caer en núeros rojos se debió a la venta de grandes activos estatales (telefónica, Argentaria, Iberia...), pero la contabilidad real, excluyendo estos ingresos extraordinarios, daba siempre déficit.

Reforma Constitucional

Reforma Constitucional

Después del anuncio de ayer del Presidente Zapatero de la posible inmediatez de una reforma constitucional relámpago, me lo he pensado mucho antes de escribir este post en mi blog. Entre otras cosas porque la gran cantidad de tweets y de correos electrónicos que colapsan nuestras cuentas (decenas, tampoco más) me hacen pensar pueda suceder lo mismo con mi página; porque no creo por otro lado que aquellos a los que me quiero dirigir, a los que puedo representar, vayan a llegar hasta aquí a leerme, y también porque no soy precisamente experto en economía como para poder defender tesis que conozco de forma digamos que amateur. Además no se tiene aún escrito el texto final que se pasará, si se pasa, con lo que estamos hablando sobre un posible texto. Sin embargo considero que es mi obligación y, si a raiz de ello sufro algún tipo de molestias, digamos que "va en el sueldo". No es agradable para nadie recibir insultos, pero bueno, la decisión de coger el cargo fue personal.

Me gustaría en primer lugar defender la legitimidad del Parlamento para realizar este tipo de reformas. Como previamente plantea la propia Constitución Española, votada ésta sí en Referendum, los cambios que no afectan a la propia forma del Estado pueden ser aprobados directamente por las cámaras. Eso sí, se exige una amplísima mayoría que implica, en cualquier caso, el acuerdo entre los grupos mayoritarios de las dos, haya bipartidismo o no. El apoyo que se manifestó ayer en el  Congreso supondría más o menos la traslación de unos 25 millones de votos. No es por tanto nada ilegal ni ilegítimo que una reforma como esta se plantee directamente en el Congreso, especialmente si urge. Por mi parte siempre he defendido que la Constitución debería tener mecanismos de modificación más sencillos que los que tiene, por lo que no puedo sino reafirmarme en la postura de que modificarla no debe ser una cuestión tan compleja como lo es para los primeros títulos. Por tanto, me parece correcto que los cambios sean algo simple, como dijo Zapatero ayer: "natural".

La necesidad de que sea una reforma célere es obvia. Condicionados por los "mercados" o no, lo cierto es que los que tienen que prestar dinero a las Administraciones Públicas no se lo prestan. O nos lo prestan más caro. Y esta modificación seguramente contribuya a facilitar el crédito. Y haga más sencillo al Banco Central Europeo justificar la compra de deuda española e italiana en un momento tan delicado. Visto el ajetreado mes de agosto, soy de los que piensan que no se puede esperar a enero para tomar estas decisiones. ¿Esclavos del mercado? Mucho menos esclavos como país que cualquier trabajador que nos vemos obligados a “desnudarnos” económicamente ante el banco para solicitar un crédito. 

Desde el punto de vista político, el actual sistema con un endeudamiento progresivo y sin límite supone el secuestro por parte de los políticos que estén en el momento gobernando sobre los presupuestos de años posteriores, incluso aunque no cambie el partido que gobierna. No sólo me parece correcto poner un límite al endeudamiento, sino incluso poner un límite a los compromisos presupuestarios que se puedan fijar de una legislatura para las siguientes. Un Alcalde con delirios de grandeza puede dejar establecidos unos gastos fijos para presupuestos posteriores debido a su endeudamiento que condiciones la capacidad operativa de futuros Equipos de Gobierno municipal (no señalo a nadie). Y esto es válido a todos los niveles de la Administración.

Sobre el límite al endeudamiento (que no al gasto, ojo), pues algún comentario sí puedo hacer, aunque sea desde la opinión de un "no economista". El límite de déficit no tiene porqué ser un límite a la prestación de servicios o a los gastos sociales. Desde luego, hasta ahora, los endeudamientos del Estado o de las Comunidades Autónomas no han sido un ejemplo de gestión ni de mejora de servicios. No se endeuda Valencia para mejorar la Sanidad o la Educación. Endeudarse más no es dar mejor servicio. El mejor ejemplo es el de mi ayuntamiento, el de Madrid, con una deuda que suma más que las de los tres Ayuntamientos más endeudados de España después de éste y con unos servicios en franca decadencia, consecuencia de esa deuda y que posiblemente no estarían tan mal si el déficit tuviese un control. Resumen, para tener más dinero, recauda más. La mejora en la gestión, la implicación de los ciudadanos en política y la participación de los ciudadanos (que es mucho más que votar o que hacer un nuevo referendum ahora sobre el límite de deuda) serían mucho más efectivas para mejorar los servicios públicos y su gestión que el actuar como hasta ahora, sin más límite a la capacidad de endeudamiento que el que los propios políticos de turno se fijen.

 Respecto a la necesidad de un referendum para tomar esta medida, ahí sí soy claro: no me parece necesario ni oportuno. Aunque no me considero un fan de la "estabilidad presupuestaria", tampoco me parece que esta afecte de forma radical a las bases de nuestro país, de nuestro sistema o, hablando del Partido, a la posición socialdemócrata. Sí, es cierto que no se votó a los representantes exactamente para esto. Pero también es cierto que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la política representativa y que difícilmente se puede gobernar de otra manera, o al menos a mí no se me ocurre. Los sistemas asamblearios tienen una limitación enorme cuando se trasladan a conjuntos mayores de gente, donde resulta imposible incluso ponerse de acuerdo en la forma de colocar y distribuir las tiendas de campaña. Hasta la fecha en nuestro país se han celebrado varios referéndums (referenda es el plural correcto, aunque un poco redicho) y siempre se han caracterizado por una participación bajísima, en ocasiones irrisoria, y un reflejo en sus resultados del posicionamiento político y de la orientación de voto de los Partidos Políticos. No nos engañemos. No es que esto reste importancia a los referéndums, pero es significativo. Consultas sobre los estatutos de autonomía o sus modificaciones, o el último sobre la Constitución Europea, de mucha mayor transcendencia para nuestro futuro, se han saldado con participaciones simbólicas.

Solo queda una objeción: la de aquellos que ven los presupuestos como una especie de motor de la economía. Y ese papel es más que dudoso, al menos en lo que se ligue al déficit. La solución para una situación de crisis familiar no sería pedir más créditos, sino gestionar diferente. Pues igual en el Estado. En la crisis actual ha quedado patente que el endeudamiento en exceso de algunos países, lejos de solucionar o mejorar su situación, la ha agravado (contagiando además al resto de la Comunidad Europea, por lo que es lógico que todos se preocupen) Los Presupuestos Generales del Estado deben ser un sistema de redistribución de rentas, tanto desde el punto de vista de la recaudación (que paguen más los que más tienen), como del gasto (la política social) Y ese factor redistributivo es el que interviene en la política económica reactivándola al poner dinero libre a disposición de los ciudadanos y liberar de gastos imprescindibles a las clases medias: de qué íbamos a tener el nivel de vida que disfrutamos si no tuviéramos cubiertas de forma casi gratuita la Sanidad y la Educación (ver “la Economía del Fraude Inocente”, de Galbraith). Ahí puedo estar de acuerdo en que queda mucho por hacer y en que se podría haber hecho más y antes. Seguro, aunque lo matizaría. Pero eso no depende ni está ligado al endeudamiento del Estado, las Comunidades o los Ayuntamientos, sino a la orientación del gasto y la forma de recaudación (política fiscal)

El Congreso aprobó ayer ayudas para los que no puedan pagar la hipoteca.

El Congreso aprobó ayer ayudas para los que no puedan pagar la hipoteca.

Aunque el PP se abstuvo, cómo no, ayer se aprobó subir hasta 961 euros la cantidad del sueldo que no se puede embargar (lo que asegura que por debajo de los 1000 euros no te pueden embargar el sueldo por impago de hipoteca), y una línea de crédito ICO para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas con los proveedores, especialmente autónomos y PYMES. Esta cantidad sube además un 30% por cada miembro de la unidad familiar sin ingresos (en el caso de una pareja, ya serían 1350 € los que quedarían para la familia aún en caso de impago de hipoteca.

En segundo lugar, y muy importante, se adoptan dos reformas para garantizar que la subasta del bien hipotecado no dará lugar a situaciones abusivas ni al malbaratamiento del bien en perjuicio del hipotecado. Se facilita el acceso de más compradores a esa subasta de la vivienda que se ha embargado por impago de us hipoteca, mediante la disminución de la cuantía del depósito previo; y, en segundo lugar, se eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse el bien, del 50% actual al 60%, y se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos límites. De esta forma no se podrá dar la situación por la que el banco se queda con la vivienda del que no ha pagado su hipoteca por un valor que es menos de la mitad del real.

ENHORABUENA, AMIGO EDUARDO MADINA

ENHORABUENA, AMIGO EDUARDO MADINA

Ha sido un acierto por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso el nombramiento de Eduardo Madina como Secretario General. En estos momentos se hace imprescindible la presencia de alguien con su carácter mediador y su espíritu templado, pero a la vez con convinciones firmes y un gran sentido de la responsabilidad y compromiso con el Partido y con el País. Nadie mejor que él para lograr aunar esfuerzos en el parlamento por encima de las dificultades. A sus 33 años, tiene todo un futuro político por delante para el bien de España. No puede olvidar nadie, salvo él, la fuerza que ha tenido para sobreponerse al atentado de ETA del que salió con graves afecciones físicas y con un daño personal irreparable. Sin embargo, más que su voluntad por encima de la presión terrorista, es admirable la capacidad que ha tenido para que este hecho, que nos hubiera marcado probablemente a cualquiera, no condicione su forma de pensar ni de actuar, evitando en todo momento que su dolor se convirtiera en odio ni en deseo de venganza. Harían falta muchísimas personas como él, no sólo en política, sino en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Ni siquiera ha querido mostrar públicamente su rechazo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo del famoso Alcaraz, que ni fue a visitarle después del atendado, ni se personó como acusación ni se presentó para apoyar durante la celebración del juicio contra los que atentaron contra Eduardo, demostrando una vez más que no es la Asociación de Todas las Víctimas del Terrorismo.

He tenido ocasión de compartir con él algunos momentos y todo lo que opino de él se resume en dos palabras: me parece un tipo estupendo. Una persona de las que te llena de orgullo el poder llamarle "amigo".

EL PARLAMENTO EUROPEO ECHA PARA ATRÁS LA INICIATIVA SOBRE LA SEMANA LABORAL DE 65 HORAS

EL PARLAMENTO EUROPEO ECHA PARA ATRÁS LA INICIATIVA SOBRE LA SEMANA LABORAL DE 65 HORAS

Ha sido el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas el que ha dirigido la campaña por la que se ha podido derrotar la semana laboral de 65 horas, impulsada por el Reino Unido, junto con algunos de los antiguos países del este.

Lo que pretendía la mencionada iniciativa es permitir que el horario laboral fuera pactado de forma individual entre empresa y trabajador, lo que supone, en realidad, dejar en manos de la empresa la posibilidad de realizar ofertas de empleo superiores a las 48 horas. De paso se eliminaba de contabilizar como tiempo de trabajo, por ejemplo, las guardias de los médicos. Con las enmiendas planteadas por Alejandro Cercas, y que han obtenido una aplastante mayoría, todo el tiempo de guardia es considerado tiempo de trabajo. La propuesta se ha tumbado con el voto mayoritario del Partido Socialista Europeo (PES), la casi totalidad del grupo de Izquierda Unitaria y del Grupo Verde, con muchos apoyos por parte del Partido Popular Europeo (todos los diputados españoles del PP han votado con los socialistas), y con algunos del Grupo Liberal del Parlamento Europeo.

Pero la reflexión debe ir algo más allá. El problema, el gran problema, que tenemos los europeos es que hemos emprendido un ambicioso proyecto económico, creando, casi de la nada, un nuevo poder económico mundial, pero no hemos sido capaces de completarlo con un proyecto político coherente que lo reafirme y le dé consistencia. Encima, vino una enorme ampliación de la Unión Europea, a países muy distintos a los que la conformaban anteriormente, lo que complica aún más la posibilidad de establecer objetivos sociales comunes y planes de mejoras sociales a corto plazo, por mucho que comenzasen a gobernar las izquierdas en este país (con lo de "este país" me refiero a Europa)

La Constitución Europea (o el "Tratado por el que se establece una Constitución para Europa") fue rechazado por distintos motivos, especialmente la cortedad de mirada de algunos que pretendieron que esa negativa a su aprobación iba a traernos en unos meses la siempre pospuesta revolución. Ya se lo he dicho muchas veces: "cuando haya que pelear por la revolución, me avisáis si no estoy. Mientras tanto, dejadme que no me sume a vuestras pérdidas de tiempo y que siga colaborando con que todo esto mejore." Pero el caso es que fue rechazada y hemos vuelto al caos de 25 países con 25 opiniones, la mayoría de ellos con unos sistemas sociales depauperados, cuando no inexistentes, y con muchos motivos políticos y sociales para no avanzar en la Europa del Bienestar, que era el modelo básico que establecía esa Constitución.

Esa falta de concreción en una normativa estable que dirija los modos de hacer las propuestas y unas leyes mínimas de convivencia nos puede derivar en la existencia de propuestas como estas. Es irónico que los defensores de la Europa Social tengamos que celebrar como un triunfo el simple hecho de que las cosas se queden como están, puesto que mejorar no mejoran

LE TOMO A MI AMIGO VICTOR CARBONERO LA IMAGEN DEL NUEVO GOBIERNO DE ZAPATERO, SOBRE EL QUE NO HE HECHO AÚN NINGÚN COMENTARIO

No había incluído ningún comentario ni referencia al Gobierno de Zapatero recién creado. Creo que, al menos, debo poner en mi blog la composición del Gobierno, con sus Ministerios y los miembros que la componen, así que me he permitido tomar la referencia que tiene en su página Victor Carbonero, con una foto de cada uno de los Ministros y del Presidente. Es lo menos que puedo hacer, aunque tengo algún comentario que estoy perfilando y que más adelante aparecerá en la página. Gracias, Victor.

El nuevo Gobierno

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Presidente del Gobierno










María Teresa Fernández de la Vega
Vicepresidenta primera y Presidencia









Pedro Solbes
Vicepresidente segundo y Economía y Hacienda










Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministro del Interior












Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Asuntos Exteriores



Mariano Fernández Bermejo
Ministro de Justicia







Carme Chacón
Ministra de Defensa







Magdalena Álvarez
Ministra de Fomento







Celestino Corbacho
Ministro de Trabajo e Inmigración









Bibiana Aído Almagro
Ministra de Igualdad






Miguel Sebastián Gascón
Ministro de Industria, Comercio y Turismo











Cristina Garmendia
Ministra de Ciencia e Innovación











César Antonio Molina
Ministro de Cultura






Elena Salgado Méndez
Ministra de Administraciones Públicas









Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo
Ministra de Educación, Política social y Deporte







Beatriz Corredor
Ministra de Vivienda




Bernat Soria
Ministro de Sanidad y Consumo









Elena Espinosa
Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

SANIDAD FIRMA CON LAS COMUNIDADES UN ACUERDO PARA FINANCIAR LA ATENCIÓN DENTAL A LOS NIÑOS DE SIETE Y OCHO AÑOS, PERO MADRID NO LO ACEPTA Y, POR TANTO, NO ASUME ESTA ATENCIÓN.

SANIDAD FIRMA CON LAS COMUNIDADES UN ACUERDO PARA FINANCIAR LA ATENCIÓN DENTAL A LOS NIÑOS DE SIETE Y OCHO AÑOS, PERO MADRID NO LO ACEPTA Y, POR TANTO, NO ASUME ESTA ATENCIÓN.

Bajo la presidencia de el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el Ministerio ha firmado el convenio aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de febrero, por el que se subenciona a las Comunidades Autónomas para que proporcionen a los niños de 7 y 8 años la atención bucodental gratuita. Han firmado Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Navarra. En estas comunidades, más en Ceuta y Melilla, dirigidas directamente por el Ingesa, gracias a esta iniciativa del Ministerio, los niños y niñas de 7 y 8 años serán atendidos gratuitamente, con una inversión total prevista de más de 22.700.000 euros.


Durante los próximos años, hasta 2012, se irá ampliando la edad de los beneficiarios del Plan de Salud Bucodental, que cubrirá finalmente a la población entre los 7 y los 15 años, con un total de cuatro millones de niños y un coste total previsto del programa en esta fase que supera los 22.700.000 euros (el 50 por ciento de los cuales es aportación del Estado).

Los primeros convenios firmados corresponden a las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Navarra, y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo responsable de la atención sanitaria en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los consejeros de Asturias y Galicia mandaron altos cargos de sus gabinetes al no poder acudir directamente, para mostrar su acuerdo con el proyecto, pero Madrid, como no, junto a las otras comunidades en que gobierna el PP, no lo firmaron (Canarias, Valencia, Castilla y León y Murcia) Es vergonzoso como priorizan un interés político, de hacer oposición al Gobierno de Zapatero, por encima de los intereses generales de sus ciudadanos, a los que deberían gobernar, puesto que no recibirán el dinero que aporta el Ministerio para el Plan al negarse a aceptarlo y ponerlo en práctica, y, lo que es peor, los niños de esas comunidades, entre ellos los de Madrid, seguirán sin recibir la asistencia dental gratuita que ya van a recibir los de las comunidades que pongan en funcionamiento este proyecto. España se rompe por Madrid, Señora Aguirre, y usted es la primera que tira de la cuerda.



El ministro de Sanidad y Consumo, con los consejeros firmantes


El ministro señaló que la atención bucodental básica y gratuita para niños y niñas de toda España de siete y ocho años es ya una realidad en el Sistema Nacional de Salud y explicó que ésta es una iniciativa que se inscribe en el conjunto de actuaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo para garantizar la máxima equidad en el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y contribuir a la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

La equidad se mide porque todas las Comunidades Autónomas acepten las mismas prestaciones, pero el Partido Popular parece más dispuesto a hacer política de oposición desde las instituciones que a llegar a acuerdos aunque sean tan beneficiosos y dificilmente criticables como este.

Las Comunidades Autónomas firmantes se comprometen, en el marco de los convenios suscritos a desarrollar las actuaciones pertinentes para la prestación de la atención bucodental básica, que incluye necesariamente una revisión bucodental anual, cuyo contenido preventivo y asistencial mínimo se aplicará individualmente bajo criterio facultativo. Además, las comunidades deberán presentar la certificación correspondiente del número de casos efectivamente incluidos en las actividades del programa. La organización del servicio queda a criterio de cada Comunidad Autónoma de acuerdo con el marco competencial vigente.

No voy a dejar sin comentar las excusas que ha puesto la Consejería de Sanidad de Madrid para no atender a los niños. Según ellos no lo firman porque no cubre a los de seis años. Esto es un absurdo. El plan es para niños de 7 a 15 años, luego claro que no cubre a los de 6. Y si esto es así no es por capricho, sino porque a partir de esa edad es cuando se completa la dentadura definitiva, con lo que es cuando hay que comenzar a realizar la correspondiente actuación dental para que tenga sus efectos como medicina preventiva. Deberían leer un poco más, al menos el acuerdo. También dicen que deja fuera a 41.000 niños madrileños, lo que es también una forma de intentar confundir sin ceñirse a la verdad, porque supongo que el acuerdo lo conocerán y se lo habrán leído. El gasto es una estimación porcentual sobre la población total, porque se presume que no todos los niños se van a acoger a este beneficio por diversos motivos, entre otros porque ya estén atendidos por sus propios medios. Sin embargo, en el propio acuerdo firmado (en este caso rechazado), se establece que, sobre la estimación de gasto, el Ministerio compromete asumir los excesos que se puedan producir por un aumento de la población, siempre que estos sobrecostes estén justificados y se aporten los debidos comprobantes. Lo que quiere decir que, si esos 41.000 niños que se calcula que no irán a mirarse la boca por esta subvención lo hicieran, el Estado asumiría la parte correspondiente del gasto extra. Es que es lógico.

 Adjunto el cuadro publicado por el Ministerio sobre la financiación del Plan.

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

* Padrón Municipal año 2006. Instituto Nacional de Estadística.

CCAA

TOTAL POBLACIÓN 7-8 AÑOS *COSTE TOTALPLANAPORTACIÓN DEL ESTADO
ANDALUCÍA165.2314.609.945 €2.304.972 €
ARAGÓN21.125589.388 €294.694 €
ASTURIAS13.457375.450 €187.725 €
BALEARES19.415541.679 €270.839 €
CANARIAS39.2371.094.712547.356
CANTABRIA8.554238.657 €119.328 €
CASTILLA Y LEÓN37.6571.050.630 €525.315 €
CASTILLA-LA MANCHA38.0301.061.037 €530.519 €
CATALUÑA129.4213.610.846 €1.805.423 €
VALENCIA88.4622.468.090 €1.234.045 €
EXTREMADURA20.871582.301 €291.150 €
GALICIA39.2221.094.294 €547.147 €
MADRID108.9123.038.648 €1.519.322 €
MURCIA29.894834.043 €417.021 €
NAVARRA11.424318.730 €159.365 €
PAÍS VASCO33.670939.393469.697
LA RIOJA5.237146.11273.056
CEUTA1.98055.242 €27.621 €
MELILLA1.96454.796 €27.398 €

 


 

DESPEDIDA DEL CONGRESO, AL MENOS POR EL MOMENTO.

DESPEDIDA DEL CONGRESO, AL MENOS POR EL MOMENTO.
Como ya se ha hecho pública la lista de candidatos al Congreso que presentará el PSOE en Madrid para las próximas elecciones del mes de marzo, supongo que la mayoría de los que leen la página saben que mi nombre no está entre los que tienen alguna posibilidad de obtener un escaño. Es decir, que no volveré a ser diputado a partir de la disolución de las Cortes en el mes de enero.
Al poner aquí una referencia a mi marcha, quiero aprovechar para agradecer todos los apoyos y ayudas recibidas durante estos cuatro años. Me queda la satisfacción de haber recibido muchos mensajes de compañeros que consideran que debía seguir representando al Partido y a los ciudadanos en el Congreso. Pero la política es así (luego que me cuenten que estos son "chollos") y la lista de Madrid es muy complicada, con muchos nombres importantes. Baste con decir que el primero es Zapatero y el segundo Solbes. Estoy muy contento de saber que hay gente que ha valorado mi trabajo y, sobre todo, este me demuestra que he trabajado, como era mi obligación, y que lo he hecho bien.
Han sido cuatro intensos años de trabajo en los que precisamente la presencia de tanta gente a mi lado ha sido lo que más me ha animado a continuar la tarea. Espero haber sido capaz de responder suficientemente a la confianza que tantos han puesto en mí durante todo este tiempo. La legislatura ha sido muy interesante y de mucha actividad, por lo que no me queda sino el orgullo de haber contado con muchos compañeros y amigos para afrontarla y la experiencia personal de haberla vivido. Entre todos hicimos posible este cambio y espero que sea posible continuarlo. He ganado mucho en experiencia, y me llevo un grupo importante de nuevos amigos hechos en el Congreso o desde el Congreso.
Por supuesto que esto no es una despedida. De momento tengo intención de seguir trabajando en el blog, espero que con un poco más de tiempo, y supongo que con más temas para tratar y comentarios que incluir en el post. En breve cambiaré el saludo, porque ya no voy a ser Diputado, y tengo pendientes un par de temas que hacen relación a mis últimas intervenciones en las comisiones y un resumen de mi actividad global.
En lo político, aparte de otras tareas que se me puedan encomendar, he adquirido con la Agrupación de Vicálvaro compromisos que estoy dispuesto a cumplir hasta su finalización y espero poder contar con los compañeros también a partir de este momento. Agradecer a todos una vez más su colaboración, y os aseguro que estaré allí donde crea que puedo ser de utilidad.

BALANCE EN EL CONGRESO DE CUATRO AÑOS DE LA DGT

BALANCE EN EL CONGRESO DE CUATRO AÑOS DE LA DGT

 

 

En la última Comisión de Seguridad Vial de esta legislatura, el 12 de diciembre, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha aprovechado para hacer un balance global de lo que ha representado en términos generales la seguridad vial en estos cuatro años, además de presentar el anuario estadístico de accidentes de 2006 que ya se ha publicado.

Yo destacaría las cifras. Como véis en el cuadro que pongo a continuación, basado en las cifras oficiales asumiendo que los días que quedan de diciembre se van a comportar como 2006 (el resto del año ha sido mejor, no peor y además la diferencia no puede alterar el cuadro de forma perceptible), las dos legislaturas anteriores fueron muy similares en cuanto a número de fallecidos en accidente de tráfico. En ésta, el dato real es que se ha disminuido en alrededor de 4.000 vidas las pérdidas en accidente de tráfico en 4 años. Es decir, que hemos salvado a 4.000 personas de morir en la carretera, aunque afortunadamente ninguno sabemos a quién le habría tocado. Podemos ser cualquiera de nosotros. No voy a decirle a nadie "cuantas copas de vino me puedo tomar", pero sólo un irresponsable puede afirmar eso sabiendo que esas "copas de vino" pueden costar vidas humanas. Seguramente ahí esté parte de la diferencia en los muertos por tráfico durante sus 8 años de gobierno.  Las cifras demuestran claramente que durante sus 8 años de gobierno no se hizo NADA en materia de seguridad vial, por lo que los muertos en carretera en el año 2003 son más incluso que los del año 1996, y las cifras son prácticamente constantes a lo largo de todo el periodo.

 1ª legislatura Aznarfallecidos 2ª legislatura Aznar fallecidos   legislatura actual fallecidos
 1996 3998  20004295   20043511 
 1997 4034  20014145  20053332
 1998 4289  2002 4026  20063015
 1999 4280  2003 4029  20072750
 TOTAL 16.601  TOTAL 16.495  TOTAL12.608

En primer lugar a realizado un somero repaso a la legislatura, comenzando por destacar los hitos más importantes.

  •  Creación del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial por Real Decreto 1599/2004, de 2 de julio
  • Se comenzó desde el principio por la Concienciación de la ciudadanía, de lo que, como yo he insistido varias veces en este blog, la creación de una Comisión en el Congreso es una parte importante

Los Paneles de Información Variable. Verano 2004.

Transparencia en los datos de siniestralidad mediante la publicación diaria de la cifra de fallecidos en la web.

Las campañas “no podemos conducir por ti”

Nivel de debate envidiable

 
  • Se contó con las Asociaciones de Víctimas de Tráfico

Comparecencias ante uds. de las Asociaciones

Cuatro Foros contra la Violencia Vial

Subvenciones en el presupuesto 2007

Monumento en memoria de las víctimas inaugurado el 14 de noviembre de 2007

 En segundo lugar, explicó las Medidas básicas de seguridad vial, en las que estamos siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea 

ALCOHOL

Campañas Especiales informativas y de vigilancia y control

                                  

                       Se hacen más controles, hemos pasados de 2,5 M de controles en el 2003 a 4 M de controles en 2006

                        Pero hay menos positivos, pasando de 4,2% de positivos en 2003 a 2,4% de positivos en 2006.

 

                        Los atestados también demuestran que hay menos conductores fallecidos con más de 0,5 gr/l. 

                        Hemos pasado de un 31,6%  de positivos en las autopsias en 2003 a 26,7% en 2006 (5 puntos menos).

 

CINTURÓN

Fue el Congreso de los Diputados el que pasó de leve a grave con la Ley del Permiso por Puntos la infracción por ir sin cinturón.

Las Campañas Especiales informativas y de vigilancia y control

                                  

                                   El nivel de uso ha aumentado: hemos pasado de 83% a 93% en los asientos delanteros

                                                        De 52% a 75% en los asientos traseros.

 

                                   Casco de 88% a 94% en ciclomotores en carretera

                                   Y 99% en motocicletas.

 

DISTRACCIONES

 

                        Teléfono móvil

                                               De infracción leve pasó a grave con la Ley del Permiso por Puntos

Las Campañas Especiales informativas y de vigilancia y control.

 

                        Recomendaciones fumar y conducir                 febrero 2006   

                        Distancia de seguridad                                     octubre 2007

                                   Navegadores

  

            VELOCIDAD

           

Comparecencia el 25 de mayo de 2005 para la presentación del Plan para la Instalación de Radares Fijos

                                   Ya están en marcha 500 puntos fijos de control de velocidad a final del 2008.

                                   Centro Estrada, de tramitación de sanciones, adjudicado 3 de septiembre de 2007

                                   Y entrada en funcionamiento el 1 de marzo de 2008.

                                   Resultados

                                   Reducción entre 2 y 3 kms/hora según el tipo de vía.

 

           UN TEMA IMPORTANTE SOBRE EL QUE SE HA TRABAJADO MUCHO ES EL DE LOS REINCIDENTES

Luego pasó a analizar la implantación del Permiso por Puntos, y los excelentes resultados que se han obtenido en España en comparación con otros países. En realidad  habíamos preparado el terreno y la gente estaba muy concienciada.

                                   Aprobado Cjo. Ministros de octubre de 2004

                                   Congreso 191 enmiendas

                                   Aprobado Congreso ningún voto en contra 29 de junio de 2005

                                   Publicado BOE el 20 de julio de 2005

Puesta en marcha el 1 de julio de 2006. Ministro, Delegados y Subdelegados.

 

Comparecencia Ministro del Interior sobre balance de 1 año el 18 de septiembre de 2007

   

                                  

            CODIGO PENAL 

Utilizar el derecho administrativo hasta donde sea posible y al final, solo al final, acudir al derecho Penal. No se puede acusar al Congreso de haber actuado con prisas, ya que ha habido más de 20 reuniones de la Comisión de Seguridad Vial a este respecto, y varias decenas de comparecencias e intervenciones de todos los que se ha considerado importante que aporten su opinión al respecto.

Comparecencia del Director General Comisión de Seguridad Vial el 22 de febrero de 2006.

Otras comparecencias, Fiscal General, Defensor del Pueblo, especialistas, asociaciones de víctimas, ... y finalmente el dictamen de la Comisión.

                                   Ministerio de Justicia

                                   Aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2006

                                   Uds. Pidieron separarlo y tramitarlo por urgencia

Aprobado Pleno del Congreso el 22 de noviembre de 2007.

                                   Publicado en el BOE    el 1 de diciembre de 2007

 

           

                                   Datos del 2 al 10 de diciembre

                                                           558 diligencias en los 9 primeros días.

                                                           548 por alcoholemia

                                                             10 por velocidad.

 

                                  

SE HA AVANZADO TAMBIÉN EN EL ÁREA DE LA EDUCACION

La asignatura educación para la ciudadanía contendrá una unidad didáctica sobre seguridad vial aprobado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Se ha modificado el contenido del examen de conducir, reforzando aspectos sobre seguridad vial.

Cursos para los reincidentes para la recuperación parcial o total de puntos.

También consideramos aquí el Permiso a 1 euro al día. A partir del 1 de nov. de 2007 con 10 horas de seguridad vial

                                   Promoción de los cursos de conducción segura

 UN PUNTO IMPORTANTE, RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, SON LAS INFRAESTRUCTURAS

                                   Ejecutadas actualmente:

                                   1.616 kms. de nuevas autovías

                                    24 variantes ejecutadas y 24 más en ejecución

                                   TCAs ("puntos negros") eliminados  498

Incremento de 60,4% del presupuesto de conservación y mantenimiento.

                                   Además se han puesto 1.500 kms barreras seguras para motoristas

  

DE CARA AL FUTURO, SE HA PROCEDIDO A LA ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL POR MEDIO DE:

                                  

  •  Plan Estratégico Nacional 2005-2008, que por primera vez plantea objetivos y medidas concretas en un plazo.
  •  Planes Autonómicos, ya que parte de las responsabilidades caen sobre ellas, y por tanto también debe contarse con las CCAA 
  •  Planes Municipales.
  •  Plan de Motos 
 EL PLAN DE MOTOS, DADA SU IMPORTANCIA, MERECE SER DETALLADO. 

Consideraciones previas

            La moto se usaba principalmente en ciudad, pero cada vez sale más a carretera y con mayor peligrosidad.

            Un dato importante es que el parque de 125 cc aumentó un 75%.  250.000 nuevas motos del 2003 al 2006

             El parque de más de 500 c.c aumentó un 45%.  170.000 nuevas motos del 2003 al 2006 

Vulnerabilidad

Riesgo de matarse en moto es 17 veces mayor que en turismo.

Los datos de muertos por cada 100.000 vehículos (datos 2006) son:

  • 6 hasta 125 c.c.
  • 48 de 500 a 750 cc
  • 78 de 750 a 1.000 c.c.

           

 
  • Mientras el total de fallecidos por accidente de tráfico se redujo  durante el período 2003-06 en un 24%, los fallecidos en moto aumentaron un 31%
 
  • Año 2006
 

                        4.104 muertos totales en accidente de tráfico

789 muertos en motocicleta y ciclomotor

 1 de cada 5 fallecidos iba en moto 

Si le restamos los 613 peatones muertos quedan 3.491 fallecidos

 1 de cada 4 fallecidos iba en moto. Si no hacemos nada y se mantiene la tendencia en el 2010, 1 de cada 3 muertos en accidente de tráfico será en moto. 
  • Las motos son

el 7% del parque de vehículos

participan en el 15% de los accidentes

son el 12% de las víctimas mortales

  
  • Hay que prestar atención a la evolución del parque:
 

            En el período 2003-2006 el parque de motocicletas creció un 35%

                                                    El parque de turismos creció un 10%

 

                       

  • DATOS 2007
 

Descenso del 9% de los fallecidos en accidente de tráfico.

Aumento del 32% de los motoristas fallecidos.

  

La alarma saltó en el mes de julio en que mientras el total de fallecidos descendió un 3% al pasar de 278 el año pasado a 270 este año (8 puntos menos), los fallecidos por accidente de moto aumentó un 58% al pasar de 34 el año pasado a 54 este año (20 puntos más).

 

Responsabilidad de todos

 

            Grupo de trabajo para una visión compartida

            Plan a 4 años.

           

Actuaciones para el 2008 
  1. Incorporar pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1 y A. Hasta la fecha sólo se realizan pruebas en circuito cerrado.
  2. Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores. Actualmente no es obligatorio la realización de examen.
  3. Incorporar conocimientos relacionados con la motocicleta en el programa para la obtención del permiso B. Temas relativos a conducción de motos y convivencia coche-moto.
  4. Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años. Actualmente es de 14 años.
  5. Acceso progresivo a la conducción de motocicletas mediante la transposición de la Directiva Europea. Se crea el A2 como permiso “intermedio” entre A1 y A. Permite a mayores de 18 años la conducción de motos de hasta 400cc. Para acceder al A se exigirán 2 años de antigüedad con el A2.
  6. Promover la realización de cursos de 3 a 6 h para los titulares del B que quieran conducir motos de 125cc.  Se prevén módulos sobre el vehículo, riesgos inherentes a la conducción y prácticas de circulación.
  7. Promover programas especiales de formación en seguridad vial para los colectivos profesionales que utilizan la moto. Se realizará en colaboración con patronales y sindicatos.
  8.  Creación de una partida presupuestaria en la DGT por importe de 30 millones de Euros para cofinanciar al 50% la instalación de sistemas de protección de motoristas durante el período 2008-2010 en carreteras titularidad de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.
  9. Realización de pruebas piloto para la evaluación de nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de vehículos de 2 ruedas. Ej. Carriles más anchos, doble línea de retención en semáforos, carril bus-moto, etc.
  10. Promover la mejora de la adherencia de la vía. Ej. Menos marcas viales horizontales y de menor tamaño, uso de pintura antideslizante, registros de material adherente, etc.
  11. Establecer una metodología de análisis de los puntos de riesgo para motos en zona urbana y un catálogo de soluciones.
  12. Transponer la Directiva Europea sobre retrovisores sin ángulos muertos en los vehículos pesados.
  13. Estudio en profundidad de todos los accidentes de moto en carretera ocurridos en el 2007. Lo realizan tres centros de investigación.
  14. Dotar a las policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas.
  15. Promover la instalación de sistemas de control automático de la disciplina semafórica en zona urbana.
  16. Reforzar las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana en carreteras de concentración de motoristas.
  17. Revisar y reforzar los actuales planes de vigilancia y control de los grandes premios de motociclismo. En colaboración con todos los agentes implicados. 
  18. Campañas especiales de concienciación, vigilancia y control del uso del casco.
  19. Campaña de comunicación dirigida a motoristas y a conductores de vehículos de 4 ruedas sobre prácticas de riesgo y convivencia 2R-4R. Previstas para Abril-Mayo 2008 y Septiembre 2008.

ULTIMO PLENO DE ESTA LEGISLATURA

ULTIMO PLENO DE ESTA LEGISLATURA

Ayer jueves, día 20 de diciembre, se celebró el último pleno de la VIII legislatura, de la que he tenido el honor de formar parte. Como ha sido noticia en los medios de comunicación, se aprobaron, entre otros, los Presupuestos Generales del Estado para 2008, o se levantó el veto que impuso el Senado.

Por parte de los diputados, además de los debates y las tareas propias del Congreso, fue un día de despedidas y de emociones. Muchos de los que ahora estamos no volveremos, y ha sido "adiós" la palabra más pronunciada.

En la planta 3bis, en la que está mi despacho, hicimos una pequeña celebración con unos presentes para los asistentes que nos han acompañado y ayudado durante este tiempo. Yo les hice unas camisetas para resaltar que han sido ellos, también, los que han hecho posible que todo lo que hemos trabajado haya salido adelante. En la fiestecilla, y antes del brindis, Xavier Carro nos deleitó con un concierto de gaita, de la que se nota que es todo un virtuoso. No conocíamos esa faceta suya hasta ayer mismo.

HE TENIDO UN INCIDENTE EN EL CONGRESO

Me ha pasado una pequeña chorrada, pero sumamente incómoda. No es más que una anécdota pero, como para contar estas cosas que no interesan a nadie pero que quieres recordar o que necestias contar a alguien, están las blog, pues cojo y lo dejo aquí. Esta mañana, a primera hora, cuando entraba un poco antes de la  de las 9 en el hemiciclo para el comienzo de la sesión. Lo que me ha sucedido es que me he enganchado el bolsillo de la chaqueta del traje con el enorme pomo que hay en la puerta para acceder al pleno. Se me ha desgarrado completamente el bolsillo, quedando como un trozo de tela colgando de la chaqueta y dejando a la vista todo el forro.

Menuda verguenza. He tenido que subir corriendo al escaño sujetándome el bolsillo y sentarme. Durante una parte de la mañana he estado  sin chaqueta y buscando alguien que tuviera unos imperdibles o unos alfileres para sujetarlo y que quedase al menos un poco discreta. Si alguno es aficionado a buscarme para ver cuando estoy y cuando no, en las imágenes de esta mañana debe estar mi escaño solo con la chaqueta durante algún rato, y yo intentando arreglar el desastre.

Menos mal que la compañera Mercedes Toledo, de Motilla del Palancar, llevaba un pequeño costurero de viaje en el bolso. Con mucha maña me ha hecho un medio zurcido que ha sujetado la tela y disimulado bastante el destrozo. Pero ha sido un cuadro vernos a los dos entre los escaños del hemiciclo (medio vacio, como no) arreglando la chaque disimulando, agachados. No hay fotos, afortunadamente ( o eso espero, y si las hubiera no las pondría, que debe estar un poco ridi)

SE CONSTITUYE EN EL CONGRESO EL FORO POR UNA PAZ JUSTA EN ORIENTE PRÓXIMO

SE CONSTITUYE EN EL CONGRESO EL FORO POR UNA PAZ JUSTA EN ORIENTE PRÓXIMO

Ayer participé como diputado en la firma de la colaboración entre el Ministerio de Exteriores, con Moratinos, y un grupo de Alcaldes de grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, para la celebración en el mes de diciembre de un Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo.

El Foro se constituye como una red de colaboración de la sociedad civil en ambos lados del Mediterráneo, tanto España como Oriente Próximo. Se va a trabajar en el intercambio de actividades y propuestas, basadas en una visión global del conflicto, con la intención de alcanzar iniciativas que puedan ayudar a la paz y que signifiquen proyectos en la región que avancen en esa línea.

Colaborarán los Ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, cuyos Alcaldes acudieron ayer a firmar con Moratinos el Compromiso de participación en los actos que tendrán lugar entre los días 14 y 16 de diciembre.

Forman parte del Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo asociaciones de muchos tipos, entre otras: Acsur, Solidaridad Internacional, Carta Mediterránea, Plataforma 2015, Alquds Palestina, Comisión de Ayuda al Refugiado, the Israeli Committe Against House Demolitions, el Canal Cooperación Internacional, Plataforma Palestina Ahora, el instituto de estudios Casa Árabe, y, como entidad convocante y que lanza el primer llamamiento para organizar este proceso, el Foro Social de Madrid.

Cualquier entidad que quiera unirse a esta iniciativa, convirtiéndose en organización colaboradora, o cualquier persona a título individual,  puede hacerlo suscribiendo el documento de referencia, tanto para participar como para aportar actividades.

ANTICIPOS A CUENTA Y A INTERÉS 0 PARA LOS AFECTADOS POR FORUM Y AFIMSA

ANTICIPOS A CUENTA Y A INTERÉS 0 PARA LOS AFECTADOS POR FORUM Y AFIMSA

Se han aprobado ayudas a los afectados como complemente mientras se soluciona el caso judicial de los sellos. Lo más reciente ha sido la apertura de una LÍNEA DE ANTICIPOS A CUENTA EN EL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL, a interés 0 y sin cancelación hasta que no finalice el proceso judicial. Ya se han concedido más de 4.000 millones de euros a cerca de 2.000 afectados. Para la solicitud hay que acudir a alguna de las entidades colaboradoras con el crédito.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicosha procedido a la apertura de una línea de anticipos a cuenta en el Instituto de Crédito Oficial por un importe de hasta quinientos millones de euros.

Con esta línea de financiación se ofrecería a los afectados por la intervención judicial de las sociedades mencionadas, la posibilidad de contribuir a superar, de manera transitoria, hasta tanto no finalice el procedimiento judicial, situaciones económicas difíciles, mediante la concesión de anticipos sin intereses.

El importe de los anticipos será como máximo de 3.000 euros y no podrá superar el 15 por 100 del importe reconocido en el procedimiento concursal. Estos anticipos tendrán un tipo de interés del 0 por 100.

Hay que recordar que esta medida da pleno cumplimiento a la Moción que instaba al Gobierno “a analizar la posibilidad de articular medidas que contribuyan a apoyar a los afectados y, en concreto, aquellas orientadas a conceder anticipos a cuenta de los reembolsos que en su día se determinen por la Administración de Justicia”. La intención es colaborar en la solución de situaciones creadas por la intervención judicial que puedan haber derivado en problemas económicos de importancia.

Aparte de ésto, y con anterioridad, las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno han sido las siguientes:

  • De forma urgente y extraordinaria, se adoptó el Real Decreto de 19 de mayo de 2006, de concesión de subvenciones, por un importe de 2 millones de euros, a asociaciones de consumidores para el apoyo y asesoramiento de los afectados por la situación de las empresas AFINSA y FÓRUM FILATÉLICO, al objeto de prestar apoyo a dichas organizaciones para hacer frente a la que se presumía sería un incremento exponencial de su actividad ordinaria –como el tiempo ha demostrado que ha ocurrido- asegurando que pudieran prestar el necesario asesoramiento y la defensa de los afectados. Según la información disponible, a través de las organizaciones del Consejo se representa a más de 115.000 afectados en el procedimiento penal, aunque ha sido mucho mayor el número de afectados a los que han asesorado.
  • Se creó una ventanilla única en la Audiencia Nacional para que los afectados puedan agilizar sus denuncias.
  • Se han informado e impulsado las solicitudes del complemento a mínimos de aquellos pensionistas que, con pensiones inferiores a las mínimas establecidas, no hubieran podido solicitarlo con anterioridad por tener ingresos procedentes de AFINSA y FÓRUM FILATÉLICO, siempre que no tengan otras fuentes de ingresos de capital que lo hagan incompatible.
  • Se creó una Red rápida de información de carácter permanente integrada por miembros del Estado y de las Comunidades Autónomas, designados en el marco de la Conferencia Sectorial de Consumo, y por miembros del Consejo de Consumidores y Usuarios, a través de la cual se intercambiara la información disponible, al objeto de facilitar a los ciudadanos, en particular a los afectados, información homogénea.
  • En colaboración con las Asociaciones de Consumidores, las Comunidades Autónomas y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, se les ha mantenido puntualmente informados sobre la situación de los procedimientos judiciales en curso, en los que se depurarán las responsabilidades penales y civiles de los imputados, así como la situación concreta de los afectados.

AL MISMO TIEMPO, SE HA REGULADO LA CONTRATACIÓN DE LOS BIENES TANGIBLES. Enviada por el Gobierno en abril de este año, ha finalizado ya la primera parte de la tramitación parlamentaria por lo que, sin duda, verá su aprobación dentro de la presente legislatura.

 El problema principal que existía es que este mercado no estaba regulado por ninguna vía legal, lo que ha creado una situación de indefensión o, al menos, de falta de trasparencia en la gestión de los fondos depositados. Un proyecto de Ley, aprobado en el Congreso el día 25 de septiembre, y que está ahora mismo en trámite de aprobación por el Senado, regula este mercado, con los siguientes contenidos:

  • Se refuerza la protección de los consumidores y se garantiza la transparencia en este sector.
  • El objetivo de esta norma es asegurar la máxima información a los ciudadanos en la contratación de este tipo de bienes, así como garantizar que las empresas cumplan los compromisos adquiridos.
  • Se regulan determinados aspectos de la protección de los consumidores y usuarios en la contratación de bienes y servicios con oferta de restitución posterior de todo o parte del precio y, en su caso, con ofrecimiento de revalorización; es decir, los comúnmente denominados como “bienes tangibles”. Se conceptúan como tales los sellos, obras de arte, antigüedades, árboles, bosques naturales, animales y aquellos otros bienes susceptibles de ser objeto de la actividad que la Ley define.
  • Lo que se busca es reforzar la protección de la parte más débil de los contratos, el consumidor, mediante la regulación de mecanismos de transparencia de la información y de la gestión de las empresas del sector, así como el establecimiento de garantías adicionales a lo ofrecido.

Hasta la fecha, la única regulación existente en esta materia estaba contenida en la disposición adicional cuarta de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobada la pasada legislatura en concreto en 2003. .

El texto aprobado ha sido consultado con todas las Comunidades Autónomas y ha contado con el informe favorable del Consejo de Consumidores y Usuarios, que ha valorado positivamente las mejoras que la nueva regulación introduce en el sector de los denominados bienes tangibles.

Principales aspectos

Los aspectos más relevantes de la nueva regulación serán los siguientes:

  • Se clarifica el ámbito de aplicación de la norma al incluir todas las actividades que consisten en la comercialización, por empresarios o profesionales, de bienes con oferta de restitución posterior de todo o parte del precio pagado por el consumidor con o sin promesa de revalorización, independientemente de la forma jurídica que pueda revestir el contrato.
  • Se establecen garantías de información y se fija que las comunicaciones comerciales y la publicidad deberán hacer mención expresa de que los bienes no tienen garantizado ningún valor de mercado y si existe o no ofrecimiento de revalorización o garantía de restitución. Además, se amplía y completa la información precontractual que debe ofrecerse por escrito al consumidor y se declara el carácter vinculante de la oferta para la empresa o profesional durante, al menos, quince días, plazo en el que el consumidor podrá ejercer el desistimiento del contrato y durante el cual se prohíbe expresamente que el cliente realice anticipo de cantidad alguna.
  • Asimismo, deberá quedar claro que no se trata de una actividad de carácter financiero, pues no hay captación de fondos reembolsables del público en los términos de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, esto es, en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas, sino que hay única y exclusivamente una compra de bienes y no una entrega de fondos en forma de depósito o actividad análoga.
  • En relación con la forma y contenido de los contratos, se exige que todos se formalizarán en escritura pública. Se concibe así la intervención del notario como una garantía que asegure el cumplimiento de los requisitos legales en la formalización de los contratos.
  • Por lo que respecta al establecimiento de medidas de garantía y caución, se establece la obligación para las empresas comercializadoras de estos productos de suscribir un seguro de caución, aval bancario o cualquier otra garantía prestada por una entidad de crédito, que asegure al consumidor el importe garantizado o la revalorización ofrecida, cuando se trate de contratos que lleven aparejado ofrecimiento de revalorización o garantía de restitución del precio de adquisición o de cualquier otro importe.
  • La garantía que debe prestar la empresa debe cubrir la cuantía total del importe garantizado y deberá mantenerse durante toda la vigencia del contrato.
  • Se sanciona con la nulidad del contrato el incumplimiento de cualesquiera obligaciones impuestas por la Ley y recaerá la carga de la prueba de su cumplimiento sobre el empresario o profesional.
  • Finalmente, se contempla todo un conjunto de infracciones y sanciones para posibles casos de incumplimiento, y se faculta a las Comunidades Autónomas para aprobar las normas de desarrollo y ejecución de la Ley.

En consecuencia, la finalidad última de la norma es incrementar, desde la perspectiva de la protección al consumo, las garantías de quienes contratan con empresarios o profesionales que desarrollan esta actividad, dotando de mayor transparencia el funcionamiento del mercado, pero sin fijar controles administrativos previos que pudieran condicionar la libertad del sector o suponer trabas que pudieran afectar a la competencia.

BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL CARNÉT POR PUNTOS

BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL CARNÉT POR PUNTOS

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión de Seguridad Vial, un balance de los resultados del primer año de funcionamiento del Permiso de Conducir por Puntos, instaurado en España el verano pasado. Ha resaltado especialmente que la implantación de este permiso es sólo un paso más dentro de una política decidida por parte del Gobierno de España de hacer frente a la siniestralidad vial.

Uno de los primeros aspectos que ha querido abordar son las causas que llevaron a tomar la decisión de llevar a cabo esta medida. Se trataba de un compromiso electoral del PSOE, en primer lugar. Pero, además otros dos datos lo hacían aconsejable. Por un lado era una recomendación que la Unión Europea hacía a sus miembros. Y, por otra parte, existían las mejorías experimentadas en las cifras de aquellos países de nuestro entorno que lo habían implantado. En España las cifras de siniestralidad eran muy importantes, estando entre los países de la Unión con peores datos en cuanto a accidentes de tráfico. No se trata de una medida aislada, sino que forma parte de una nueva forma de trabajar desde la Dirección General de Tráfico, que ha supuesto la mejoría contínua de las cifras de accidentabilidad desde el año 2003.

En cuanto a las cifras, que quizá sea lo más notorio, hay que decir que desde el 1 de julio de 2006 hasta el 30 de junio de 2007 se ha disminuído en 467 el número de fallecidos en accidente de tráfico, un 14,3% menos que en el mismo período del año anterior. Lo especialmente positivo de esta cifra es que las previsiones son que se mejore pero, simplmente con que se mantenga el dato, querrá decir que hay casi 500 personas cada año que no fallecerán en carretera, con respecto a las que deberían haber fallecido si no se toman las medidas.

En el largo plazo, lo que mide las políticas globales, los datos hablan por sí solos. Entre el año 2003 y el 2007, los años de gobierno socialista, se ha pasado de tener 4029 fallecidos a 3016; un descenso superior  los 1000 muertos anuales menos, un 25% sobre la difra inicial. En cambio, en los 8 años de gobierno del PP, se pasó de los 3998 de 1996 a 4029 en el año 2003, con cifras prácticamente iguales todos los años, debido a la falta de medidas tomadas para mejorar la seguridad vial dada, sin duda, al impopularidad de algunas de las medidas que había que tomar (y que se han tomado en esta legislatura, porque había que hacerlo, sin tener en cuenta el posible "coste electoral")

gráfico evolución anual víctimas mortales

El verano, que parece que ha sido un período en el que se ha puesto en duda la efectividad del carnét por puntos, ha tenido hasta el 16 de septiembre los mismos datos que el año anterior. En julio fallecieron 269 personas, frente a las 278 de julio de 2006; en agosto fueron 269 frente a 250 en agosto del año pasado y en septiembre 154 frente a 166 en 2006. En total 692 este año, frente a 694 en el verano de 2006. Si contamos julio, agosto y septiembre se ha mejorado un poquito la cifra, que era peor sólo con julio y agosto, aunque siguen siendo los segundos mejores datos de los últimos 10 años. Pero es que el verano del año 2006, el mejor de la década, fue excepcional en sus datos, posiblemente porque fueron los meses inmediatos a la implantación del carnét por puntos, con lo que el efecto directo fue mucho mayor. En cualquier caso, no se ha empeorado la cifra respecto al verano pasado y lo que debemos contabilizar es que, en los 8 primeros meses del año 2007 ha habido 200 fallecidos menos que en los mismo meses del año 2006. Es éxito es indudable.

Para el final del año hizo un pronóstico, que cifraría en menos de 3000 los fallecidos en accidente de tráfico en este año. Esta cantidad, siendo importante, es similar a la que hubo en el año 68 (hace 40 años), con características de tráfico y con un parque de vehículos muy diferente y, como es lógico, mucho menor que el actual. Desde entonces la cifra ha estado subiendo hasta estabilizarse y no se había bajado en ningún momento de los 3000 muertos en un año.

Ha analizado algunos datos sobre la incidencia de accidentes en las motos, que están siendo los que mantienen altas las cifras porque no disminuyen igual que el resto. El 65% de las motos accidentadas erand e menos de 3 años, el 75% de más de 500 cc.,  el 80% de los accidentes se produce en zonas costeras y el 80% en carreteras secundarias. Con estos datos se pretende realizar un plan para mejorar la seguridad de las motos, en colaboración con diversas asociaciones de moteros, que están bastante abiertas a colaborar.

Rubalcaba destacó que hay influencias del trabajo de la Dirección General de Tráfico que van más allá de el número de accidentes y que se traducen en una mejor forma de conducir y mayor sensibilización social frente al problema. Se ha percibido un cambio en el comportamiento de los conductores, y eso se traduce en una notable disminución de las conductas peligrosas. El efecto inmediato ha sido una disminución importante en el porcentaje de sanciones que se ponen. Esto demuestra que el carnet por puntos no es una medida recaudatoria. Los españoles hoy respetamos más las normas que hace un par de años, y eso hace que se pongan menos multas, con lo que la recaudación es menor, pero el número de accidentes también baja de forma espectacular:

  1. Ha disminuido la velocidad media en nuestras carreteras. El porcentaje de vehículos detectados con los radares ha bajado mucho. Antes, el 6,8% de los que pasaban por un radar en autopista superaba los 140 km/h. En la actualidad sólo el 0,7% es sancionado por sobreparasar esa velocidad. Es decir, que cada radar pone un 90% menos de sanciones de este tipo porque los conductores son más respetuosos con el límite de velocidad.
  2. Se toma menos alcohol para conducir. Se ha pasado del 4,3% de positivos en los controles de alcoholemia al 2,4% en la actualidad, prácticamente se ha reducido en un año a la mitad. Los españoles se han concienciado de no beber al volante. Incluso en las campañas navideñas ha bajado un 25% el número de positivos.
  3. El uso del cinturón en carretera ha pasado del 74,2% al 84,5%, con una subida de 10 puntos en un sólo año.
  4. El uso de casco por los motoristas, que era de un 94,7%, ha alcanzado este año el 98,7%. Ahora podemos decir que la práctica la totalidad de los motoristas lo usan.

El Tratamiento de los Reincidentes, también importante para el funcionamiento del Carnet por Puntos, está encaminado a la recuperación del carnet o de los puntos perdidos. Se han dado 450 cursos en los que 1800 alumnos han recuperado sus puntos.

Para el futuro destacó varios proyectos, que se espera que también supongan más "granitos de arena" que ayuden a disminuir aún más las cifras de siniestralidad:

  • Se mejorará la coordinación con los Ayuntamientos y Diputaciones en lo que concierne a los procedimientos sancionadores.
  • Se mejorará aún más el sistema de control, con otros 200 radares fijos este año y aumentando también el número de radares móviles.
  • Se mejorarán los medios de la Guardia Civil de Tráfico, dotándoles incluso de PDA para agilizar los trámites, mejorando sus vehículos, la formación de los agentes y los incentivos económicos, de forma que se reconozca con dinero su mayor dedicación, con subidas que ya han sido improtantes en 2007 y se se incrementarán en 2008, cuando además se va a aumentar de forma considerable el número de agentes.
  • Se llevará a cabo el ya mencionado Plan Especial para las motos, coordinado con asociaciones de moteros y por el enlace que he puesto parece que de los moteros.
  • Con la reforma del Código Penal, se está tratando de penalizar las conductas muy peligrosas y, también como apoyo a la implantación del carnét por puntos, a aquellos que conduzcan sin carnét.
  • Se mejorará el procedimiento sancionador porque la eficacia es mayor cuanto menor sea el tiempo que pasa entre la sanción impuesta y la pérdida de los puntos correspondientes.

LUIS ÁNGEL HIERRO, DIPUTADO POR SEVILLA, ABANDONA SU ESCAÑO PARA VOLVER A LA UNIVERSIDAD

LUIS ÁNGEL HIERRO, DIPUTADO POR SEVILLA, ABANDONA SU ESCAÑO PARA VOLVER A LA UNIVERSIDAD

Mi amigo y compañero, Luis Ángel, ha dejado su escaño en el Congreso para poder dedicarse a las tareas que ocupaba en la Universidad. En la foto está firmando su renuncia. Creo que es un hecho que dice mucho a su favor, por la honradez y coherencia que demuestra. Es un lujo contar con amigos así en la lista, tan reducida, que cada uno tiene.

Los motivos los conocemos todos desde hace mucho tiempo. Añora su trabajo, porque le gustaba, y se considera muy útil en la Universidad, y le suponía un problema enorme el hecho de tener que estar viajando contínuamente a Madrid, abandonando a su familia en Sevilla. Tiene un hijo de 4 años y siente que se ha perdido gran parte de esos primeros años tan importantes. La verdad es que los diputados de provincias tienen un gran mérito, porque es un trastorno importante tener que estar pendiente de venir aquí y vivir en Madrid tres días en semana. Al menos yo, por muy tarde que terminemos luego me voy a dormir a casa, lo cual es de agradecer (muchas veces terminamos más tarde de las 12 de la noche) y cuando me levanto me despierto con mi familia, e incluso puedo llevar a mi hijo al colegio muchos días.

En su favor, decir que le honra el hecho de haber renunciado en esta época, a pesar de haber podido aguantar sin problemas hasta el final de la legislatura, pensando principalmente en la repercusión que pudiera tener sobre sus alumnos el que un profesor comience a dar las clases en febrero. Me gusta tener amigos con principios tan rotundos como estos, que le hacen poner el interés de sus posibles alumnos, renunciando para poder dar el curso desde el principio y que no haya cambios de profesor y, por tanto, cambios en la forma de dar la asignatura.

UNA INTERVENCIÓN SOBRE LA COMISIÓN CONSULTIVA PROFESIONAL DE SANIDAD

Esta es una intervención que he tenido casi incomprensible por lo enrevesado del asunto y lo descabellado de la propuesta que hacía el PP. De todas formas, como voy colgando todas para conservarlas en algún sitio de forma conjunta, pues aquí la dejo. Si alguien tiene ganas de dormir, que la lea:

Es una lástima que después de una sesión tan larga y tan densa, con tanto títulos, me toque el último y además con una respuesta que es muy técnica y que no puede ser de otra forma: tiene que ser muy técnica y muy poco política. Tan técnica es que ni siquiera voy a entrar en las descalificaciones a la ministra o al ministerio que se han vertido en la intervención de la diputada del Partido Popular.

La comisión consultiva profesional nace de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, concretamente del artículo 35, que da lugar al nacimiento de cuatro órganos. En concreto, la comisión consultiva profesional queda pendiente de un real decreto de regulación, aunque finalmente la regulación de la comisión consultiva profesional se hace por medio de la LOPS. Siempre he pensado que la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias suponen un verdadero ovillo de órganos y organismos que forman una maraña complicada que por lo menos en lo que es la comisión consultiva profesional voy a intentar de desenmarañar.

Me veo como Groucho Marx cuando explicaba aquello de la parte contratante de la primera parte, porque es verdaderamente enrevesado.

La comisión consultiva profesional tiene su origen hasta en diez bloques distintos de organismos que nombran componentes. La mayoría de ellos es por parte de los consejos generales de colegios profesionales —hay siete u ocho—, pero el primero y el más importante es el consejo nacional de especialidades en Ciencias de la Salud, que nombra cuatro representantes y que hay que constituir.

¿Sobre qué base se constituye el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud? Lo forman los presidentes de las comisiones nacionales de especialidades en ciencias de la salud, que hay que constituir.

¿Cómo se constituyen las comisiones nacionales de especialidades en ciencias de la salud? Por un lado están las comisiones nacionales de especialidades médicas, de las cuales 48 han sido constituidas ya sobre la base del decreto de formación médica especializada desde 1984 para acá. Pero en ese tramo de 1984 para acá han ido surgiendo nuevas especialidades médicas cuyas comisiones nacionales están todavía en proceso de constitución.

Todas estas comisiones nacionales de especialidades médicas se agrupan en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, que es el que tiene que formar parte de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

La otra parte de la comisión nacional de especialidades en Ciencias de la Salud son las especialidades de enfermería. Las especialidades de enfermería se crean por el Decreto 450/2005 —hay siete— y sus comisiones nacionales están todavía en proceso de constitución.

En definitiva, la creación de la comisión consultiva profesional, especialmente en lo que se refiere a su composición, no puede ser sino el resultado de un proceso previo de actuaciones que son las que se están desarrollando hasta ahora por el Gobierno y que todavía se encuentra inmerso en fase de conclusión; es decir, mientras no se concluya la constitución de las comisiones nacionales de especialidades de enfermería y se ultimen aquellas que faltan de las comisiones nacionales de especialidades médicas, no se podrá constituir el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y mientras este no se constituya, no se puede promover la constitución de la comisión consultiva profesional.

Como he dicho, todo esto parece un poco enrevesado, pero en ese sentido iba nuestra enmienda de sustitución. Tan enrevesado es que incluso en la enmienda hay una pequeña errata, porque es el Consejo Nacional de Especialidades y no la Comisión Nacional de Especialidades. Se está intentando desde el Gobierno acelerar todos estos procesos, dar consistencia a las nuevas especialidades de enfermería y dar origen a las nuevas comisiones nacionales en las especialidades médicas que aún no la tienen constituida.

Por ello hacíamos esa enmienda que no ha sido apoyada por el Grupo Popular, y que iba en el sentido de adaptar la demanda, con la que estamos de acuerdo, a la realidad de la constitución de estos órganos.

SÍNTESIS DE LA INTERVENCIÓN INICIAL DE RODRÍGUEZ ZAPATERO EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

SÍNTESIS DE LA INTERVENCIÓN INICIAL DE RODRÍGUEZ ZAPATERO EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Desde mi posición en el Congreso de los Diputados he querido hacer un resumen sobre la intervención de Jose Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación. Me he apoyado en un análisis que ha realizado la Comisión Ejecutiva Federal, y que me ha servido de base. De todas formas, para aquellos que quieran leer entera la primera intervención de ZP, aquí pongo dos enlaces para leerla entera en dos trozos, el primero y el segundo. Personalmente, siempre me he mantenido muy frío con los Debates sobre el Estado de la Nación, no me parecía que ZP llegase y, a pesar de considera que tenía mejor discurso, tampoco creía que hubiéramos ganado con claridad. Sin embargo en éste me parece que, no sólo ha sido capaz de transmitir nuestras propuestas, sino que lo ha hecho de forma contundente, con claridad y con contundencia. En el caso de una democracia parlamentaria, basada en los discursos tanto o más que en las ideas (en ocasiones en las formas más que en los fondos), esta vez ha sido clara su victoria en el mensaje y en las formas de transmitirlo a la opinión pública. Y ésto no lo hubiera dicho de los discursos anteriores, con lo que me siento con suficiente imparcialidad para hacerlo.

Rajoy se ha presentado casi hundido, como perdedor, y su única propuesta seria ha sido pedirle al Presidente que adelante las elecciones generales. Llevan prediciendo que las elecciones se iban a adelantar desde que las ganamos en 2004 (un amigo me daba la enhorabuena por mi cargo en abril de 2004, a la vez que me decía que aprovechase, porque para 6 mese que iba a estar, más valía disfrutarlo, y no pongo su nombre por si se molesta, que sé que me lee). Después de más de 3 años, siguen insistiendo en que se adelanten las elecciones, aunque sea unos días, para poder llevar razón.

  • El Presidente del Gobierno ha anunciado una ayuda de 2.500 euros por cada hijo que nazca, a partir de hoy. La recibirán todas las familias con residencia legal en España. También la tendrán las familias que adopten.
  • El Presidente ha asumido ante el Pleno del Congreso 6 nuevos compromisos para continuar impulsando en los próximos años el progreso del país y el bienestar de los ciudadanos:
  1. Empleo. La próxima legislatura lograremos el pleno empleo y se reducirá la temporalidad hasta situarla por debajo del 25%, en 2012.
  2. Ampliación de la protección social. Nuevas subidas del Salario Mínimo Interprofesional y nuevas subidas de las pensiones mínimas.
  3. Educación. Extender al completo la educación infantil. Crear las condiciones para que, al menos, 4 de cada 5 jóvenes españoles superen el bachillerato o la formación profesional equivalente. Pacto con las Comunidades Autónomas para incrementar la financiación universitaria que permitan situar la investigación española en niveles de excelencia.
  4. Investigación y Ciencia. Situar a España en primera línea de investigación y ciencia. El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el Plan nacional de I+D+i 2008-2011.
  5. Lucha contra el cambio climático. La próxima aprobación de la Estrategia Española para el cambio climático marcará la orientación y la dimensión del compromiso.
  6. Dotación de infraestructuras. Continuará desarrollándose el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que, hasta el año 2020 supondrá una inversión en ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos de 250.000 M€

�� El Presidente del Gobierno ha dedicado su intervención inicial a exponer cuál es el estado de la nación hoy, 3 años después de iniciarse la legislatura, a la luz de datos objetivos. Las conclusiones de su análisis podrían resumirse en 3:

1. ESPAÑA HA AVANZADO MUCHO en estos 3 años y los ciudadanos tienen hoy más derechos, más oportunidades de empleo y más prestaciones sociales que al inicio de la legislatura.

2. A ocho meses de las elecciones generales, el Presidente del Gobierno puede decir que ya HA CUMPLIDO PRÁCTICAMENTE TODOS SUS COMPROMISOS del debate de investidura y la mayor parte de los compromisos del programa electoral.

3. A pesar de los innegables avances y mejoras en estos 3 años, TODAVÍA HAY MUCHOS CIUDADANOS CON SERIAS DIFICULTADES a los que hay que ayudar, muchas situaciones de pobreza que hay que corregir y muchas inversiones que hacer en España para situar sus infraestructuras y equipamientos en el nivel de los países más desarrollados y prósperos que todos queremos.

�� Zapatero ha recordado que los cinco ejes de acción política que anunció en su investidura fueron: Lograr la renovación de la vida. Pública; Una política exterior activamente europeísta; Un desarrollo económico sustentado en la Educación, la investigación y la innovación, que permitiera la creación de empleo estable; Puesta en marcha de nuevas política sociales y Desarrollo y Extensión de los derechos ciudadanos, con especial énfasis en la igualdad.

�� Zapatero ha dicho que hoy, algo más de tres años después: los problemas más importantes que teníamos y aún tenemos se están encauzando mejor. Y las injusticias más lacerantes que tenía la sociedad española están encontrando respuesta firme en la acción del Gobierno.

�� Está siendo y será una legislatura fértil en resultados. En España hoy:

o El PIB se ha incrementado en más de 100.000 M€ desde 2004

o Somos el tercer inversor en el extranjero entre los países de la OCDE

o Desde 2004, hemos invertido 35.000 M€ en infraestructuras. El AVE ha llegado ya a Zaragoza, Lleida, Girona y Toledo y, antes de fin de año, llegará a Barcelona, Valladolid y Málaga. En 3 años, España será el primer país del mundo en red de alta velocidad.

o En España se trabaja hoy más que nunca. Desde 2004, se han creado casi 2.500.000 de nuevos empleos. Hemos creado más de la tercera parte de los nuevos empleos de la UE-25.

o Se ha incrementado en un 55% el gasto productivo en los Presupuestos del Estado

o Todos los años de esta legislatura ha habido superávit y cada año se ha reducido la deuda.

o El Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado un 24%

o Las pensiones de 3.000.000 de personas (las mínimas) han subido entre un 13% y un 25%.

o Se ha creado el 4º pilar del estado de bienestar con la Ley de Dependencia, que ya está en vigor y este año permitirá atender a 200.000 familias que tienen una persona con gran dependencia a su cargo.

o Se ha aprobado la Ley de Igualdad

o Se persigue sin concesiones la violencia de género

o Ley por la que se ha modificado el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

o Nueva Ley de identidad Sexual para personas transexuales

o Ley de Lengua y Signos, reconociendo derechos a las personas sordas y sordo-ciegas

o Reconocimiento de derechos a las parejas de hecho

o Se han agilizado los procesos de separación y divorcio.

o Se ha creado el permiso de paternidad.

o Descienden los delitos. La tasa de criminalidad en España es de 50,7 infracciones por mil habitantes : Casi 19 puntos por debajo de la media de la Unión Europea que es de 69 infracciones por mil habitantes.

o La tasa de homicidios a finales de 2006 fue de 3,35 por cada 100.000 habitantes. La más baja desde 1999.

o En 2006, los robos con violencia se redujeron un 4,3%, los atracos en vivienda un 9% y las agresiones sexuales un 2,4%: La tasa de detenidos ha aumentado 24 puntos respecto a 2003.

o En estos 3 años se han creado 30.500 nuevas plazas de policía y guardia civil

o El presupuesto para seguridad ciudadana era de 5.000 M€ en 2004 y ahora es de 7.100 M€

o Se han creado las UME (Unidades Militares de Emergencia, para actuar en situaciones de emergencia civil como incendios, inundaciones u otro tipo de catástrofes).

o Ley de Administración Electrónica que permite hacer las gestiones a través de Internet y algunas desde el móvil.

o DNI electrónico permite hacer gestiones desde casa o desde cualquier ordenador.

o No se piden fotocopias de documentos que ya tiene la Administración

o Red 060 de información conjunta de las 3 administraciones : central, autonómica y municipal

o Carné por puntos : en un año, se ha reducido la mortalidad en las carreteras más de un 14% : 467 víctimas mortales menos.

�� A pesar de todos los avances que se han registrado en España en estos 3 años, el Presidente Zapatero ha señalado que quedan aún muchos problemas por resolver y mucho por hacer. Hay demasiados españoles que aún carecen de empleo estable. Demasiados pensionistas con ingresos inaceptablemente bajos. Demasiados focos de pobreza. Demasiados mayores desprotegidos. Demasiados jóvenes con problemas de vivienda. Demasiadas mujeres sometidas a malos tratos. Demasiados accidentes laborales. Demasiados riesgos en la vida diaria.

�� El Presidente ha reiterado su propósito de culminar y poner en marcha 38 importantes leyes que actualmente están en tramitación, entre ellas :

o Leyes de responsabilidad medioambiental, de calidad del aire y del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

o Ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

o Leyes pendientes en materia de seguridad pública, de seguridad social, de agilización de la Justicia y adaptación de la misma al Estado autonómico, de regulación de las empresas de inserción, de adopción internacional, de control del comercio exterior de armas, de reforma del consejo de Seguridad nuclear, de medidas de impulso a la sociedad de la información.

o La Ley del cine.

o La ley que completa el reconocimiento de derechos a las personas que padecieron con especial rigor las consecuencias de la Guerra Civil y de la Dictadura.

o Se pondrá en práctica la nueva Administración Electrónica, la nueva Oficina Judicial, para crear las nuevas Agencias Públicas, para aprobar las normas de aplicación de la Ley de Universidades.

o Son necesarios estos meses para incrementar las aportaciones al Fondo de Reserva a la Seguridad Social. El próximo mes se hará la aportación más importantes de la Legislatura, 4.300 millones de euros.

o Se activarán las medidas pactadas con el fin de disminuir radicalmente las muertes en el trabajo.

o Se harán efectivas la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad.

�� El Presidente Zapatero ha dicho que la esperanza de paz que ha alimentado la sociedad española, como consecuencia de ser este el periodo de los últimos 40 años con menos atentados y víctimas mortales. Se truncó en diciembre de 2006 con el atentado en la Terminal 4 de Barajas. Y se perdió definitivamente, el pasado 5 de junio, cuando ETA declaró concluido el alto el fuego.

�� Este Gobierno ha explorado las posibilidades reales de negociar la disolución de la banda terrorista ETA con tres claros principios :

o El objetivo era conseguir el fin de la violencia

o Sin ningún precio político a cambio de ese final

o Con pleno respeto a la Ley y a la voluntad de los ciudadanos, dentro de la Constitución.

�� Zapatero ha reiterado el compromiso que ya anunció en su investidura de combatir y vencer al terrorismo, con todos los instrumentos del Estado de Derecho.

�� Ha recordado que nunca han dejado de funcionar todos los instrumentos de la lucha antiterrorista

�� Ha asegurado que ETA ha hecho imposible un final dialogado de la violencia.

o El apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, salvo el PP

o El apoyo de las mayoría de los españoles, acreditado en todas las encuestas

o El apoyo y la ayuda de distintos gobiernos democráticos

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

El jueves, 14 de junio, se ha pasado a debate definitivo y aprobación por el Congreso de los Diputados de la Ley de Investigación Biomédica. Una Ley que moderniza y regula las posibilidades de los investigadores en nuestro país, pero pensada, fundamentalmente, para los miles de afectados por enfermedades que pueden ser mejoradas o curadas con las nuevas líneas de estudios y de descubrimientos que se han abierto con la potencialidad de las células madre embrionarias y las amplias posibilidades que ofrecen.

Estaban presentes en el Pleno varios miembros de la Plataforma para el Impulso a la Investigación con Células Madre, de Madrid, en las que deposito mi confianza en que consigan que la Comunidad de Madrid se implique en un tema tan importante, no perdiéndose el gran potencial humano y económico que nuestra Comunidad tiene en este y otros aspectos investigadores, por la presencia de importantes centros universitarios y sanitarios, y de las grandes empresas tecnológicas y biomédicas en nuestro territorio.

 

En el debate se han resaltado las facultades que presentan las líneas de investigación al respecto y el abanico de soluciones que se ofrecen para determinadas enfermedades y su futuro tratamiento. La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha destacado el entorno de estabilidad y confianza que se quiere ofrecer a los centros investigadores. Se basa fundamentalmente en el respeto a la libertad de investigación, en un marco de control ético y de respeto a la dignidad del ser humano. Esto sin duda, favorecerá la continuidad de sus proyectos que, al fin y al cabo, es lo que desean para poder imprimir la persistencia temporal que todos sus programas necesitan. Se incentiva la investigación en los Centros de Salud, promueve la coordinación entre los distintos centros de investigación y se incentiva la colaboración de los centros públicos con centros privados, así como la investigación en redes de intercambio, y se potencia el Instituto de Salud Carlos III en sus aspectos investigadores.  Se trata también de garantizar la seguridad y salud de los sujetos que son partícipes de estas investigaciones, por encima de los objetivos o de los descubrimientos que se puedan alcanzar.

Esta Ley permitirá que nuestro país entre entre los que ocupan los primeros puestos en el ámbito de la investigación en Medicina Molecular y Regenerativa, puesto que tenemos grandes científicos que ya están desarrollando un gran papel a niveles internacionales y de repercusión mundial en proyectos en desarrollo y funcionamiento.

Como es habitual, en este caso por principios que ellos califican de religiosos, el Partido Popular se ha opuesto a este gran avance para nuestra sociedad, rechazando los principios humanísticos que deben regir la medicina y la investigación científica.

 

Como he escrito muchos artículos en esta blog sobre esta Ley y sus aspectos más significativos, no he querido resaltar aquí los enlaces a otras páginas, y remito a quien quiera más información o los otros artículos que he incluido.

PRESENCIA EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

PRESENCIA EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Al final estoy por la mañana en el Congreso, haciendo compañía en la Jornada de Puertas Abiertas y, en lo posible, ayudando al equipo de organización a atender a los visitantes. Es curiosa, cuanto menos, la presencia de un diputado en estas faenas, pero creo que, igual que la blog me permite acercarme a los ciudadanos, estar aquí es una forma más de que vean que existimos y que nos importan las mismas cosas que al resto de las personas (aunque a veces, tengo que reconocer, que parece justamente lo contrario). Ahora mismo estoy en el Congreso, y puedo atender en persona a la gente, pero si alguien me quiere hacer algún comentario, intentaré estar todo el fin de semana pendiente para contestar lo antes posible a lo que pueda surgir, porque deseo que estas jornadas hagan que la gente se acerque un poco más a nosotros, y el blog es una buena forma (siempre que lo atiendas, renueves la información y contestes a la personas que se dirigen a tí, claro)

Es increíble la cantidad de gente que, a pesar de la lluvia que está cayendo en Madrid, acude esta mañana y ayer a visitar el Congreso. Me parece que eso es la demostración de que la Política interesa de verdad a la ciudadanía. El problema es que los políticos muchas veces no sabemos, y tratamos a la política con minúsculas. No sé qué es lo que se puede hacer, pero seguro que soluciones hay. Yo ya estoy manos a la obra, porque me parece que todo pasa por ser más humanos (humildes) y creernos personas. Llegar al Congreso no tiene que suponer un cambio en tu forma de vivir y, mucho menos, en tu forma de relacionarte con los demás. Seguramente por ahí van los tiros. El Congreso está demasiado lejos de España, o a veces lo aparentamos. Tenía pensado haber avisado a mis amigos de Honrubia, aunque al final no lo hice. Y mejor, porque no doy a basto, y si hubieran venido no habría podido estar con ellos. Un saludo si leéis esto y sabed que me acuerdo de vosotros, aunque haga mucho que no estoy por allí. He hecho algunas fotos del día, aunque no muchas, la verdad.

Espero que estar aquí sirva para algo porque la verdad, después de una campaña electoral de varios meses y de la derrota en Madrid y sus consecuencias, este finde lo que me apetecía era descansar. A mí me ha servido para hacerme una reflexión seria y larga. Aquí, hoy, soy un visitante más, como cualquier otro diputado que viniera. Yo lo hago habitualmente, y me encuentro en muchas ocasiones como uno más, pero sé que para la mayoría de los miembros del Congreso no es así. Así que, por lo menos, que sea útil para alguien (y que alguien lea este artículo)

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Se celebran un año más, como en cada mes de junio, jornadas de puertas abiertas, coincidiendo con el aniversario de la celebración de las primeras elecciones libres de esta etapa democrática. Esas elecciones, en los momentos iniciales de la transición, marcaron claramente la evolución de nuestro país a una democracia que se va consolidando y que, afortunadamente, ya nadie pone en duda.

 

 

Por primera vez se va a realizar una exposición en los edificios anexos al Congreso, situados en la acera de los pares de la Carrera de San Jerónimo.Dentro de esta exposición se reserva un hueco para comentar los medios de comunicación en el Siglo XXI, y en este punto, tienen un importante papel los blogs personales de los Diputados. Se me ha invitado a que participe, dado que he comenzado a caminar en este blog que acaba de cumplir el año y cuyo número de visitas y atención por parte de otros diputados parece importante. Estaré presente en las jornadas el sábado por la mañana, de forma que podré atender a todos los visitantes que pasen por aquí y, aprovecharé, para intentar sacar algunas conclusiones y reflejarlas en la página web.

Quiero agradecer su ayuda a Carlos González Serna, de Alicante, que es quien me introdujo en este mundo y quien me animó a comenzar. Dimos juntos algunos pasos, como los anuncios en Google y las experiencias de difusión de la página. Los dos nos sentamos en el banco de detrás del Congreso, en la última fila, y él dice mucho que “es una forma de escapar de esta última fila”. Además somos de los que más tiempo estamos en el Pleno, en parte porque, con la instalación de ordenadores en los escaños, todo el trabajo que antes sólo se podía hacer desde el despacho, en gran parte lo podamos realizar desde allí.

  

Respecto a mi trabajo parlamentario, estoy orgulloso de lo que he hecho en estos tres años. Prácticamente 100 actuaciones, entre intervenciones e iniciativas parlamentarias en los primeros tres años, que suelen ser un poco de toma de contacto, me parece muy por encima de lo esperable. Muchas de estas intervenciones son sobre Honrubia y la Nacional III, y sobre Vicálvaro, mi distrito. He estado en grandes momentos y, desde luego, puedo presumir de una buena labor que, además, he compaginado con la participación muy activa y directa en toda el programa sanitario y muchas actuaciones que en ese sentido se han realizado en Madrid, aparte del trabajo directo que he efectuado en Vicálvaro, donde, también desde la oposición, he participado en importantes aportaciones y en la revitalización de la vida asociativa del Distrito.

 De todo eso, finalmente, he querido dejar constancia en mi web. Desgraciadamente, el tiempo que dedico a ella se lo tengo que quitar a mi tiempo libre, que cada vez es menos, y por eso no refleja todo lo que yo quisiera que reflejase. Pero espero llegar a que todo acabe estando allí. Lamento sin embargo que la página y, en general, las nuevas tecnologías, no den todo lo de sí que pueden dar en cuanto a mejorar la relación entre los Diputados y los ciudadanos. Yo sigo intentando contestar todos los mails que recibo, y sobre todo los comentarios en la blog, pero no existe realmente una comunicación directa ya que son muy pocos los que recurren a nosotros. La mayoría de los que nos llegan son de campañasde alguna asociación o grupo de ciudadanos, es decir, que se trata de mensajes repetidos que envia mucha gente, con lo que es el mismo mensaje muchas veces repetido. Estos, aparte de no poderlos contestar por el número, hacen que presuponga que la persona que lo manda puede estar de acuerdo con el tema a tratar, pero no ha intervenido en su redacción y, incluso es posible que no lo conozca a fondo, simplemente se solidarice con los afectados o los interesados. Prefiero, y sí solemos contestar o remitir al diputado responsable, aquellos mensajes individuales en que una persona te remite su problema, bien sea personal o un problema más generalizado, y pretende que te intereses por él. He tenido varios "diálogos" vía mail de este tipo. Pero creo que se puede sacar mucho más provecho de las nuevas tecnologías en el acercamiento a los ciudadanos.

Puedo ya hacer un primer balance de la situación de mi página, puesto que ya ha pasado más de un año y conozco cómo es ahora lo que comenzó como una experiencia sin más expectativas que tener un hueco en internet donde guardar “mis cosas”. Los primeros artículos fueron simplemente de reflexión, un verdadero diario donde iba poniendo lo que hacía para tener unas referencias posteriores y poder refrescarlas en cualquier momento. Encontré también en este sistema un práctico modo de acumular referencias en mis intervenciones. De esta forma, todo el material que había acumulado de cara a cualquier trabajo parlamentario se podía incorporar al artículo, normalmente como enlaces con otras páginas, y las tareas que tuviera que desarrollar luego sobre el tema eran mucho más sencillas. Aparte de que evito tener que acumular una gran cantidad de información en papel.

  Poco a poco, y sin saber muy bien cómo, mi blog ha ido cogiendo peso. Ya me lo decía alguien cuando empecé a hacerla “Tranquilo, que ya llegarán las visitas”. Lo cierto es que nunca me preocupó, porque me lo planteé desde el principio más como algo útil para mi actividad que como un lugar donde pudiera establecer un foco de atención e influir o al menos difundir la labor del Gobierno, del equipo de la dirección del Partido en Madrid o del Grupo Parlamentario en la Asamblea. Sin embargo, ahora mismo, la media de visitas es muy superior a las 200 páginas vistas diarias, con más de 100 visitas únicas. Esto se traduce en que más de 100 personas ven algún lugar de mi blog cada día, visitando normalmente dos o más páginas de ésta. En muchos temas mi web ocupa los primeros lugares de los resultados de la búsqueda en Google, lo que aumenta también la importancia y la posibilidad de ser relevante. 

Todo esto, finalmente, ha supuesto que tenga que trabajar mucho más lo que escribo, y que cada vez me guste más hacer documentos serios, con múltiples referencias a otras páginas de la web y, sobre todo, bien documentados. Esto lleva más trabajo y supone que me cueste más escribir, pero espero que sea de utilidad o, al menos, sirva para dejar constancia de algunas curiosidades y de mi actividad. También hace que la página, que al principio de los tiempos yo creía que era un lugar íntimo y sólo para mí, la tenga que mirar como una ventana donde cualquiera puede mirar. Y yo nunca sabré quién o cuándo va a mirar por ella. Por tanto pienso también más los temas de los que escribo, intentado buscar aquellos que me motivan más.