Blogia
La página de Juan Julián Elola

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Se celebran un año más, como en cada mes de junio, jornadas de puertas abiertas, coincidiendo con el aniversario de la celebración de las primeras elecciones libres de esta etapa democrática. Esas elecciones, en los momentos iniciales de la transición, marcaron claramente la evolución de nuestro país a una democracia que se va consolidando y que, afortunadamente, ya nadie pone en duda.

 

 

Por primera vez se va a realizar una exposición en los edificios anexos al Congreso, situados en la acera de los pares de la Carrera de San Jerónimo.Dentro de esta exposición se reserva un hueco para comentar los medios de comunicación en el Siglo XXI, y en este punto, tienen un importante papel los blogs personales de los Diputados. Se me ha invitado a que participe, dado que he comenzado a caminar en este blog que acaba de cumplir el año y cuyo número de visitas y atención por parte de otros diputados parece importante. Estaré presente en las jornadas el sábado por la mañana, de forma que podré atender a todos los visitantes que pasen por aquí y, aprovecharé, para intentar sacar algunas conclusiones y reflejarlas en la página web.

Quiero agradecer su ayuda a Carlos González Serna, de Alicante, que es quien me introdujo en este mundo y quien me animó a comenzar. Dimos juntos algunos pasos, como los anuncios en Google y las experiencias de difusión de la página. Los dos nos sentamos en el banco de detrás del Congreso, en la última fila, y él dice mucho que “es una forma de escapar de esta última fila”. Además somos de los que más tiempo estamos en el Pleno, en parte porque, con la instalación de ordenadores en los escaños, todo el trabajo que antes sólo se podía hacer desde el despacho, en gran parte lo podamos realizar desde allí.

  

Respecto a mi trabajo parlamentario, estoy orgulloso de lo que he hecho en estos tres años. Prácticamente 100 actuaciones, entre intervenciones e iniciativas parlamentarias en los primeros tres años, que suelen ser un poco de toma de contacto, me parece muy por encima de lo esperable. Muchas de estas intervenciones son sobre Honrubia y la Nacional III, y sobre Vicálvaro, mi distrito. He estado en grandes momentos y, desde luego, puedo presumir de una buena labor que, además, he compaginado con la participación muy activa y directa en toda el programa sanitario y muchas actuaciones que en ese sentido se han realizado en Madrid, aparte del trabajo directo que he efectuado en Vicálvaro, donde, también desde la oposición, he participado en importantes aportaciones y en la revitalización de la vida asociativa del Distrito.

 De todo eso, finalmente, he querido dejar constancia en mi web. Desgraciadamente, el tiempo que dedico a ella se lo tengo que quitar a mi tiempo libre, que cada vez es menos, y por eso no refleja todo lo que yo quisiera que reflejase. Pero espero llegar a que todo acabe estando allí. Lamento sin embargo que la página y, en general, las nuevas tecnologías, no den todo lo de sí que pueden dar en cuanto a mejorar la relación entre los Diputados y los ciudadanos. Yo sigo intentando contestar todos los mails que recibo, y sobre todo los comentarios en la blog, pero no existe realmente una comunicación directa ya que son muy pocos los que recurren a nosotros. La mayoría de los que nos llegan son de campañasde alguna asociación o grupo de ciudadanos, es decir, que se trata de mensajes repetidos que envia mucha gente, con lo que es el mismo mensaje muchas veces repetido. Estos, aparte de no poderlos contestar por el número, hacen que presuponga que la persona que lo manda puede estar de acuerdo con el tema a tratar, pero no ha intervenido en su redacción y, incluso es posible que no lo conozca a fondo, simplemente se solidarice con los afectados o los interesados. Prefiero, y sí solemos contestar o remitir al diputado responsable, aquellos mensajes individuales en que una persona te remite su problema, bien sea personal o un problema más generalizado, y pretende que te intereses por él. He tenido varios "diálogos" vía mail de este tipo. Pero creo que se puede sacar mucho más provecho de las nuevas tecnologías en el acercamiento a los ciudadanos.

Puedo ya hacer un primer balance de la situación de mi página, puesto que ya ha pasado más de un año y conozco cómo es ahora lo que comenzó como una experiencia sin más expectativas que tener un hueco en internet donde guardar “mis cosas”. Los primeros artículos fueron simplemente de reflexión, un verdadero diario donde iba poniendo lo que hacía para tener unas referencias posteriores y poder refrescarlas en cualquier momento. Encontré también en este sistema un práctico modo de acumular referencias en mis intervenciones. De esta forma, todo el material que había acumulado de cara a cualquier trabajo parlamentario se podía incorporar al artículo, normalmente como enlaces con otras páginas, y las tareas que tuviera que desarrollar luego sobre el tema eran mucho más sencillas. Aparte de que evito tener que acumular una gran cantidad de información en papel.

  Poco a poco, y sin saber muy bien cómo, mi blog ha ido cogiendo peso. Ya me lo decía alguien cuando empecé a hacerla “Tranquilo, que ya llegarán las visitas”. Lo cierto es que nunca me preocupó, porque me lo planteé desde el principio más como algo útil para mi actividad que como un lugar donde pudiera establecer un foco de atención e influir o al menos difundir la labor del Gobierno, del equipo de la dirección del Partido en Madrid o del Grupo Parlamentario en la Asamblea. Sin embargo, ahora mismo, la media de visitas es muy superior a las 200 páginas vistas diarias, con más de 100 visitas únicas. Esto se traduce en que más de 100 personas ven algún lugar de mi blog cada día, visitando normalmente dos o más páginas de ésta. En muchos temas mi web ocupa los primeros lugares de los resultados de la búsqueda en Google, lo que aumenta también la importancia y la posibilidad de ser relevante. 

Todo esto, finalmente, ha supuesto que tenga que trabajar mucho más lo que escribo, y que cada vez me guste más hacer documentos serios, con múltiples referencias a otras páginas de la web y, sobre todo, bien documentados. Esto lleva más trabajo y supone que me cueste más escribir, pero espero que sea de utilidad o, al menos, sirva para dejar constancia de algunas curiosidades y de mi actividad. También hace que la página, que al principio de los tiempos yo creía que era un lugar íntimo y sólo para mí, la tenga que mirar como una ventana donde cualquiera puede mirar. Y yo nunca sabré quién o cuándo va a mirar por ella. Por tanto pienso también más los temas de los que escribo, intentado buscar aquellos que me motivan más.

  

2 comentarios

Carlos González -

Muchas gracias, eres muy amable. Tu también me has ayudado mucho

Alfonso Montero (Socuéllamos-Ciudad Real) -

Hace varios años me hubiera resultado impensable que una plataforma tipo blog me permitiera intercambiar experiencias y aportaciones con otros ciudadanos, además de con Parlamentarios, como es este caso. El milagro de las nuevas tecnologías lo ha hecho posible.
He intentado no desaprovechar esta oportunidad excepcional y durante este año he querido contribuir a este blog con experiencias y valoraciones en el campo de la Seguridad vial, principalmente.
He sido testigo de momentos de muchísima tensión en el blog (probablemente el artículo sobre Juli)y momentos de gran apuro por el apagón informativo que vivimos por la caída del servidor que casi da al traste con toda la información almacenada.
Vaya mi agradecimiento y reconocimiento a todos aquéllos parlamentarios que con sus blogs nos han dado la oportunidad directa e inmediata de plantear reflexiones y debates en multitud de cuestiones, muchas de las cuales han tenido reflejo en vuestros trabajos parlamentarios, lo que nos ha hecho ser partícipes de excepción de los mismos.
Deseo un gran éxito para las celebraciones de estos días. Un fuerte abrazo desde Socuéllamos (Ciudad Real)