Blogia
La página de Juan Julián Elola

Vicálvaro

¿Participación ciudadana? Sí, pero desde casita

Hace unos meses surgió la noticia de que se había descubierto en Vicálvaro un yacimiento arqueológico visigodo, pero que, con permiso de la Comunidad de Madrid, sería destruido por las obras de los nuevos desarrollos del distrito. Fue bastante destacado por los medios. Cerca se descubrió también un "taller" paleolítico en muy buen estado y que parece que correrá la misma suerte.

Hubo muchos, muchísimos, mensajes en facebook y en tweeter solicitando su conservación.

El lunes había un acto de presentación de estos descubrimientos en el Centro Cultural, que se suponía que a la vez era reivindicativo de su conservación, o al menos de que se realizase el mejor estudio y recopilación posibles antes de proseguir las obras de urbanización. ¿Resultado? Según me cuentan no hubo más de 20 personas. Es decir, los que se movilizaron en las redes sociales luego no se acercaron tan siquiera a dar su apoyo algo más que poniendo un tuet. Yo pensaba que habría más gente, que la gente tiene ganas de participar y que esta era una oportunidad muy buena. Pero mi generación es muy cómoda, por lo visto, y poner un comentario en redes sociales desde casa, calentito, es mucho más fácil que lo que hacía la generación de nuestros padres, participando desde APAS, asociaciones de vecinos, movimientos sociales... en el movimiento asociativo en general. Pues nada, es lo que hay y dejo de quejarme.

Os dejo que disfrutéis de la música con Celtas Cortos, un grupo que me gusta mucho.

Ataque a la caseta del PSOE en las fiestas de Vicálvaro

Ataque a la caseta del PSOE en las fiestas de Vicálvaro

Mi hijo Guillermo ha llegado a casa hoy a las 12 del mediodía, después de no dormir en toda la noche. A sus 16 años acaba de sufrir la estupidez de unos intolerantes que han atacado, incendiado y robado en la caseta de nuestro Partido. Afortunadamente no ha habido daños personales, porque no había nadie en ese momentos, y si él acudió a arreglar los desperfectos es porque no pudieron localizar a ningún responsable del PSOE más que a mi hermana Loli, que estaba con él, y volvieron los dos corriendo a ver qué había pasado y recoger, a eso de las 6, poco después de haberse ido a casa y sin tiempo para dormir. Como siempre, habrá sido obra de los que luego presumirán de demócratas y exigirán más democracia. Con esto no consiguen más que fastidiar el trabajo voluntario y gratuito en las fiestas, durante 5 días, de muchos militantes de Vicálvaro. Los compañeros lo hacen, lo hacemos, sin otro interés que trabajar por unas ideas, en este caso "trabajar" hablando de verdad, trabajo en serio, físico y que implica horas sin cobrar porque creemos en ello. Estas barbaridades pueden enfadarnos, pero en ningún caso nos apartarán de nuestro camino, más bien nos afianzarán en nuestras ideas.

Por lo que me cuenta, el detonante pudo ser, según la gente que todavía quedaba por allí cuando amanecía, hubo una carga, más que injustificada según comentarios de la propia policía municipal, de los antidisturbios contra jóvenes que "montaban follón". Está claro que desde Delegación del Gobierno se quiere apagar el fuego echando gasolina, posiblemente con la intención de poner de su lado a "la gente de bien", porque enfrente están esos que están todo el día agitando y rompiendo las cosas. Pero que no se equivoquen, aunque algunos idiotas siguen con que PP=PSOE, no somos ni parecidos. Que nadie confunda nada, la delegación del gobierno es del PP, y actúa como actúan ellos, alimentando los conflictos porque se sienten agusto en la confrontación, y están muy incómodos en el diálogo.

Charla en Vicálvaro sobre la reforma educativa y los recortes

Charla en Vicálvaro sobre la reforma educativa y los recortes

El próximo miércoles, 20 de marzo, en el Centro Cultural El Madroño, de Vicálvaro, La Plataforma por los Servicios Público organiza un acto coloquio sobre la situación actual de la Educación en Madrid tras los recortes y la previsible reforma educativa. Dada la actualidad del tema, la calidad de los ponentes y el interés que puede tener, es sumamente aconsejable la asistencia.

Acto con José Manuel Freire en Vicálvaro

Acto con José Manuel Freire en Vicálvaro

El día 18 de diciembre los socialistas de Vicálvaro hemos celebrado en el Centro Cultural El Madroño un debate con vecinos para explicar la situación actual del intento de privatización por parte del gobierno regional, así como las propuestas y alternativas de nuestro Partido. El acto transcurrió de una manera bastante amena, con participación e intervenciones por parte de muchos de los presentes y, a mi juicio resultó bastante clarificador y, sobre todo, dejó clara nuestra postura y nuestros postulados a la hora de hacer frente al tema y reconducir la situación una vez gobernemos. La "reunión permanente" que han tenido todos los representantes del PSOE en las instituciones con el fin de hacer notar su compromiso con la sanidad pública y con nuestro sistema hizo que el Doctor Freire tuviera que salir rápidamente tras acabar para ejercer su compromiso con la sanidad de todos.

Acto sobre Sanidad en Vicálvaro mañana martes

Acto sobre Sanidad en Vicálvaro mañana martes

Tenemos muy claro en el PSOE lo  que esperamos de la Sanidad Pública. En este caso simplemente queremos trasnmitiros nuestros compromisos, porque a poco que  mire cualquiera, verá que defendemos lo mismo que, desde Rafael Simancas, hace 10 años, hemos defendido. En este caso va a ser el propio José Manuel Freire, responsable del Libro Blanco de la Sanidad Madrileña, y colaborador mí en aquellos días de reivindicación de una mejora profunda en nuestra sanidad.

Fiestas por el periódico Distrito 19, de Vicálvaro.

Fiestas por el periódico Distrito 19, de Vicálvaro.

Día del libro con la Asociación de Mayores Pablo Iglesias.

Día del libro con la Asociación de Mayores Pablo Iglesias.

El lunes, como todos los años, con la AMPPI celebramos el Día del Libro en Vicálvaro con una lectura abierta de El Quijote en la Plaza junto al Centro de Mayores. En esta ocasión contamos con la colaboración de las Juventudes Socialistas de Vicálvaro que además realizaron una recogida de libros para la iniciativa Books & More, de la ONG Fundación Aida, que serán vendidos y cuyo fruto se dedicará a proyectos de educación y sanidad en países del tercer mundo, y de la Agrupación Socialista de Vicálvaro.

Homenaje a las Brigadas Internacionales el día 6 de noviembre en Vicálvaro

Homenaje a las Brigadas Internacionales el día 6 de noviembre en Vicálvaro

El 6 de noviembre de 1936, camino del frente de la Ciudad Universitaria de Madrid, la XI Brigada Internacional descansó durante un par de días mientras se terminaba de pèrtrechar, en el cuartel de Vicálvaro, entonces pueblo. La mayoría de ellos murió en los siguientes días. 75 años después, el 6 de noviembre de 2011, la Agrupación Socialista de Vicálvaro, en reconocimiento de aquellos hombres que dieron su "juventud entera, y su edad madura en gran parte también" en defensa del régimen democrático legalmente constituido en nuestro país, quiere rendirles un homenaje en nuestro local, CASA DEL PUEBLO DE VICÁLVARO, C/ Velilla nº 3. Al finalizar el acto se servirá una copa de vino español (o de coca cola del Batallón Lincoln)

En 2007, con la presencia de 2 brigadistas británicos, hoy desgraciadamente desaparecidos, celebramos un emotivo acto ante una nutrida representación internacional, en el que, comenzando por la lectura de la despedida a las Brigadas de La Pasionaria, y terminando con la entonación de La Internacional (socialista), conseguimos que el mayorcísimo Bob Doyle, en la que fue sin duda su última aparición pública, se pusiera en pie. De allí sacamos el compromiso del Grupo Municipal Socialista de solicitar que la Plaza entre el Centro Cultural, la Universidad y el Centro de Mayores de Vicálvaro pasase a llamarse Plaza de las Brigadas Internacionales. Precisamente esa es de nuevo la reivindicación latente en este acto, ligar el pasado del pueblo de Vicálvaro con la presencia durante casi toda la contienda de unidades internacionales en su cuartel, que sin duda influyeron en la vida cotidiana y las gentes.

Exposición fotografía activa, de Vicus Albus, en Vicálvaro

Exposición fotografía activa, de Vicus Albus, en Vicálvaro

La Asociación Vicus Albus ha preparado una exposición sobre fotografías del barrio desde 1915 hasta los años 80 en las que se ve a gente del barrio. Bueno, hata los 50 era pueblo, no barrio. Tienen intención de implicar a las persona para reconocer a los grupos de vecinos que aparecen, los lugares en las que las fotos se han tomado, los cambios que esa zona puede haber experimentado... Me parece una idea curiosa, cuanto menos, y una forma de reivindicar de nuevo ese "espíritu" vicalvareño, que tan diferente hace a sus habitantes de los de la gran ciudad vecina. Aunque eso quizá sea más aplicable a las generaciones que somos más antiguas, a las del "bay-boom" de finales de los 60 y principios de los 70.

Se inaugura en el Centro Social Polivantes (Avenida Real, 12) el próximo deía 10 de octubre a las 19:00, y permanecerá expuesta hasta el 21, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Sigue sin solucionarse el problema de los nuevos barrios de los Berrocales, Los Cerros y los Ahijones

Desde el PSOE ya llevamos tiempo denunciándolo. Desde antes incluso de abrir este blog, ya nos reunimos con ellos el 4 de enero de 2006. Pero la solución tiene que venir del Ayuntamiento, que son los responsables de las políticas urbanística en España. Hace poco acamparon el la Cuesta de Moyano, parece que tampoco con mucho éxito. Muchas personas llevan bastante tiempo pagando y, sobre todo, esperando que comiencen, al menos que comiencen, las obras de urbanización. Primero por la burbuja inmobiliaria, que hacía que las constructoras dosificasen la construcción de grandes desarrollos (haber construido a la vez los PAUs de Vallecas y los desarrollos del sureste hubiera sido demasiado incluso en esa época). Y ahora justamente por lo contrario. El caso es que hay gente que está envejeciendo en espera de recibir lo que por justicia le corresponde y que, en muchos casos, incluso ha pagado ya. Desgraciadamente las competencias no están en el Congreso de los Diputados, pero me comprometo a intentar hacer lo que pueda desde aquí. También parecía imposible lo de la Avenida de Daroca.

FIESTAS DE VICÁLVARO 2011

FIESTAS DE VICÁLVARO 2011

Parece mentira, pero es verdad que, a estas alturas y cuando falta menos de una semana para el comienzo, la Junta Municipal de Vicálvaro no ha querido aún hacer público quién viene a las fiestas, o cuáles son las actividades que se celebrarán.

Yo estaba esperando a tener toda la programación para ponerla aquí, pero viendo que se acerca la hora, prefiero ponerlo ya y luego ampliaré cuando me entere. Lo único que se sabe desde hace bastante, porque, como es lógico, los artistas tienen cerradas sus agendas de verano hace tiempo, es que Chenoa viene el viernes. La hora, aunque no la detalla, serán las 10 hasta las 12, como siempre. El resto, pues quizá alguien lo sepa, pero ni siquiera me lo han querido comentar de manera personal. Cualquiera diría que es un secreto y que va a pasar desapercibido, por buenos o malos que sean los conciertos. Vergonzoso, pero os podéis imaginar que si tienen este oscurantismo con lo que podríamos considerar una chorrada y que, además, tarde o temprano va a ser conocido, cómo se comportan con otras cosas que de verdad quiere ocultar este Ayuntamiento.

IV MARCHA MEMORIAL DE LA BATALLA DEL JARAMA

IV MARCHA MEMORIAL DE LA BATALLA DEL JARAMA

Con varios compañeros de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, participé en la marcha anual por la zona de la Batalla del Jarama que volvió a organizar Seve Montero, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABBII). Este acto se viene repitiendo desde 2007, aunque con la misma organización comenzamos en 2008 (de ahí que sea la IV y no la V). Podéis encontrar en mi blog las reseñas de anteriores años, y en ellos hay una gran cantidad de enlaces sobre la Batalla del Jarama y los actos conmemorativos.

Acompañados en esta ocasión por la Asociación Alemana de Combatientes y Amigos de la España Republicana (KSFR), el sábado 26 de febrero recorrimos los parajes por los que combatió la XI Brigada Internacional, contemplando las zonas de despliegue de sus batallones.Tal vez fue la presencia alemana la que propició una puntualidad asombrosa.  Hizo un tiempo espléndido con lo que el paseo, de unos 9 kilómetros, resultó muy agradable. Fue muy emotivo escuchar la canción Jarama´s Valley, himno del Batallón Linconl, de la XV Brigada, en alemán, y luego cantar el propio himno del Batallón Thälmann. Como siempre, poemas y canciones de los brigadistas nos amenizaron el camino con su carga sentimental.El vídeo que enlazo con la canción Jarama´s Valley está compuesto por imágenes de mis compañeros de la Asociación de Recreación Histórica de la Guerra Civil Frente de Madrid.

Tuvimos la ocasión de conocer a cuatro veteranos de la Guerra Civil, y con Joaquín Sánchez, que fue sargento en la 1ª Brigada Mixta (la de Lister) estuvimos charlando un largo rato, sobre todo Óscar. Al final los camaradas del PCE de Getafe nos obsequiaron con algo de comer y de beber, lo que es de agradecer dada la gran cantidad de personas que íbamos esta vez, creo que más que ningún año.

Los compañeros de Vicálvaro pusimos el recuerdo socialista cantando, como todos los años, “la otra internacional”

Ahora quedamos invitados al homenaje a Fanny Edelmann, voluntaria argentina del Socorro Rojo Internacional que ha cumplido 100 años el pasado 27 de febrero. Será el lunes 7 de marzo, a las 19:00 en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21)

Presentación del Libro LA BATALLA DE BRUNETE, de Severiano Montero

Presentación del Libro LA BATALLA DE BRUNETE, de Severiano Montero

El pasado jueves, día 7 de octubre, se presentó en la Agrupación Socialista de Vicálvaro el libro de Seve sobre la "Batalla de Brunete". Es una batalla que todavía no había dado lugar a un monográfico de este tipo, y ahora que he comenzado a leerlo, he de decir que Seve ha acertado en su enfoque y ha conseguido cerrar con ecuanimidad un estudio de la Batalla desde el punto de vista militar y su contexto político nacional e internacional sin caer en el dogmatismo que tantas veces nos atenaza cuando hablamos de la Guerra Civil Española. En este libro no se van a encontrar "muertos buenos" y "muertos malos", sino un verdadero relato de los hechos a la vez que un análisis de la situación que los rodeaba. Seve fue profesor de Historia en el Instituto de Vicálvaro "Joaquín Rodrigo", hasta el año pasado, que se jubiló, y se ha convertido en un referente en el estudio de la Batalla de Madrid y, sobre todo, de los restos arqueológicos que dejó en nuestra región. Coincidimos todos los años en las visitas a los escenarios de "La Batalla del Jarama", en febrero, y "La Batalla de Brunete" en julio, y en ellos, aparte de nuestro homenaje a aquellos que lucharon y calleron por defender la democracia y la constitución, tenemos agradables y prolongadas charlas sobre política actual y pasada. Aparte de su aficción, es Presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABBII).

TRINIDAD JIMÉNEZ EN VICÁLVARO

TRINIDAD JIMÉNEZ EN VICÁLVARO

El lunes, día 30 de agosto, a las 13:00 horas, Trinidad Jiménez visitará Vicálvaro tras ser invitada por la Asociación de Mayores Pablo Iglesias. Trini vino muchas veces en su etapa de candidata a la Alcaldía durante su famoso y muy productivo "Trinimaratón",  y luego como portavoz en el Grupo Municipal, entre 2002 y 2006. Aún no se sabe el lugar del encuentro, probablemente sea en el Centro Polivalente, en la Avenida Real (donde antes estaba La Mercería, para los que son de aquí) En su defecto se celebraría en la Agrupación Socialista, en la Calle Velilla, 3 (la del mercado de Vicálvaro). Como están justo uno al lado del otro, no será mucho inconveniente si finalmente se cambia de lugar. Aunque no es estrictamente un acto de campaña de primarias, sin duda tiene ya todo el mundo las vistas puestas en ese hecho.

La foto es de su visita en el año 2003 al Polideportivo de Vicálvaro para conocer su estado y funcionamiento, en la que estuvo reunida con varias asociaciones deportivas.

La Comunidad de Madrid retira el transporte escolar a los colegios públicos.

La Comunidad de Madrid retira el transporte escolar a los colegios públicos.

Afectados por la medida de recorte, entre otros, los alumnos de Valdebernardo que tienen que desplazarse al Severo Ochoa de Vicálvaro para sus clases. La Comunidad tiene un déficit de plazas escolares en Valdebernardo, hace que los chicos tengan que ir a otros colegios, y ahora les quita los autobuses que les llevaban, obligando a sus padres a un esfuerzo extra. Y también retira las becas de comedor. Sobre esto han publicado mi columna de opinión en El Distrito

Para compensar, el gasto de la Comunidad de Madrid en transporte para centro privados a aumentado ¿Tendrá esto que ver con su intención de que los madrileños abandonen los colegios e institutos públicos para irse a la enseñanza concertada?

Fiestas de Vicálvaro 2010

Fiestas de Vicálvaro 2010

Ya tenemos de nuevo encima las fiestas de Vicálvaro. Serán entre los días 24 y 27 de junio, un fin de semana alargado para disfrutar los que os acerquéis por allí y para currar como locos los que estamos allí para atenderos. El viernes Despistaos, y el sábado Andy y Lucas. El jueves y el domingo, como siempre, unas orquestas de las típicas de las fiestas. Y el pregón a cargo de Flipi.

Para aclarar a alguno que lo ha preguntado: los conciertos son gratuitos, los paga el Ayuntamiento, y el reciento ferial está enla intersección de la calle Villablanca con la calle Minerva.

El único problema es el aparcamiento a partir de determinadas horas, que por la zona es casi imposible.

Vicálvaro: 25 aniversario del IES Joaquín Rodrigo.

Vicálvaro: 25 aniversario del IES Joaquín Rodrigo.

Yo no tuve la suerte de poder hacer BUP en Vicálvaro, porque no había instituto. Pero sí recuerdo aquella lucha vecinal por conseguirlo. Y recuerdo también el trabajo que desde la Agrupación Socialista de Vicálvaro se hizo, y cuyas obras comenzaron en agosto de 1983 (menos de un año después de la llegada al poder de Felipe González). Ahora hace 25 años de su apertura, y las cosas en Vicálvaro han cambiado mucho a mejor, afortunadamente, aunque muchos vicalvareños apenas recuerden como era nuestro barrio hace más bien poco. El viernes 28  de mayo celebraron en el insti precisamente este aniversario, y espero que muchos de vosotros, más jóvenes que yo, estuvierais por allí. Paso un enlace al vídeo que ha publicado la televisión en internet de "El Distrito". Intervino Goyo, un amigo de hace mucho tiempo, aunque sale muy poco en el reportaje, se le ve bien.

PD: He tenido que quitar el vídeo insertado porque salía enorme y me deformaba toda la página. De todas formas, sigue el enlace puesto. Es muy cortito, por lo que se puede ver.

Fran Perea en Vicálvaro

Fran Perea en Vicálvaro

No sé dónde ni cómo, pero lo cierto es que Álex de la Iglesia y Fran Perea (el primero famoso por "El Día de la Bestia" o "Acción Mutante", y el segundo el cantante de "Uno más uno son siete", y prota de "Los Serrano"), van a rodar un videoclip en Vicálvaro. Es el del tema "Carnaval", del albúm de Perea "VIejos Conocidos", y se rodará el día 9, el viernes, en Vicálvaro. Si alguno que me lea está por allí, pues ya sabe, a buscarlos.

 

Desde Vicálvaro, desde la librería Jarcha, Fernando Valverde dirige a los libreros españoles

Desde Vicálvaro, desde la librería Jarcha, Fernando Valverde dirige a los libreros españoles

Todos los que sois de Vicálvaro conocéis seguro, igual que yo, la librería Jarcha, de la calle Lago Eire. Ya hace tiempo que a mí me sonaba que Fernando era toda una institución entre los libreros de España, y siempre que puedo compro allí mis libros, pero ahora me he entrado de que ha sido reelegido nada menos que Presidente de la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) Anteriormente había dirigido el Gremio de Libreros de Madrid y la Feria del Libro de Madrid, y desde el 2000 es presidente de Cegal. Sirva esta nota como felicitación a Fernando Valverde y como homenaje a esa librería que desde siempre (según la nota de prensa de la propia CEGAL, desde 1974, nos ha acompañado y ha sido una referencia en Vicálvaro. Ánimo para los muchos retos que tienen los libreros por delante, especialmente la supervivencia de las pequeñas librerías que son algo más que simples tiendas de barrio. Justo ayer acudía a la presentación del libro "Vicus Albus", una novela histórica, y se habló precisamente de las dificultades por las que pasa la edición y venta de libros, y el momento tan cambiante que vive el sector, últimamente además con la aparición del libro electrónico. Yo me reafirmé en mi intención de no comprar libros en las grandes superficies. No es que sea una gran aportación personal, pero creo que, aquellos que disfrutamos viendo simplemente los escaparates de las librerías, algo tenemos que hacer para su supervivencia.

Falta una foto de la fachada de Jarcha, que intentaré conseguir lo antes posible para ponerla aquí.

EL ARZOBISPADO QUERÍA CONSTRUIR DOS APARCAMIENTOS EN UN TERRENO CEDIDO GRATIS PARA CONSTRUIR IGLESIAS.

EL ARZOBISPADO QUERÍA CONSTRUIR DOS APARCAMIENTOS EN UN TERRENO CEDIDO GRATIS PARA CONSTRUIR IGLESIAS.

No entiendo muy bien porqué, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid cede de manera gratuita y con bastante frecuencia terrenos a la Iglesia Católica (ojo, que iglesias es que hay muchas) para construir parroquias. En este caso, a pesar de que la cesión especifica que lo construido debe tener fines "no lucrativos", la Iglesia no ha construido las iglesias que corresponderían (cada vez más iglesias, pero cada vez menos gente en misa). Sin embargo sí está vendiendo plazas de garaje para unos aparcamientos que construirán, o pretendían construir, en esas parcelas. Claro, la venta de plazas de aparcamiento es un fin lucrativo, por el que se gana dinero, en este caso sin dar cuentas a nadie, sólo para la Iglesia, y un total calculado de unos 4 millones de euros (en un terreno cedido gratuitamente, repito) Un negocio redondo. Ahora han renunciado a ello, pero sólo de palabra, no parece que tengan ninguna intención de darlo por escrito. Y el Ayuntamiento calla, y quien calla otorga.