Blogia
La página de Juan Julián Elola

REAPERTURA DE LA AVENIDA DE DAROCA

REAPERTURA DE LA AVENIDA DE DAROCA

Hoy, 24 de septiembre, por fin se ha cerrado una herida en Vicálvaro. Se hace realidad que la gran herida que abrió Álvarez Cascos, como Ministro de Fomento, al cortar la Avenida de Daroca con la construcción de la Radial de Peaje R-3, ha quedado superada  con la ceremonia de "reapertura" y su puesta en funcionamiento a partir de las 15:00 horas. He escrito mucho sobre el tema, por lo que hoy sólo quiero alegrarme de que tantos esfuerzos y tantas mediaciones hayan dado su fruto. En este blog, saltando de un enlace a otro, se puede hacer un recorrido por la historia de las reivindicaciones de los vecinos respecto a este tema y la sucesivas fases de su recuperación.  Yo he intervenido muy directamente, pues me pilló como Diputado recién nombrado, vecino del barrio y Secretario General de la Agrupación Socialista de Vicálvaro. Ya me llevé mi reconocimiento por mi lucha sobre el tema, y en este momento, aunque ya no estoy en el Congreso de los Diputados, hoy puedo decir que he respirado muy tranquilo y me he sentido muy bien y las enhorabuenas y felicitaciones que me han dado muchos vicalvareños me han resultado de lo mejor.

La Avenida de Daroca tendrá salida desde Vicálvaro hacia O´Donell. Después de 6 años desde su cierre, varias manifestaciones y muchas negociaciones con el Ministerio de Fomento, hoy hemos conseguido que pueda ser viable abandonar el barrio por lo que era la conexión principal con Madrid. La movilización vecinal hizo lo suyo pero yo, que lo viví desde dentro con gran intensidad y muy implicado, puedo asegurar que si no hubiese sido por la implicación de Rafa Simancas en el tema, con su convencimiento desde el primer día de que era posible, el Gobierno difícilmente hubiera atendido nuestras reivindicaciones. Se portó desde el primer momento como un político de altura comprometido con los problemas de los vecinos en lo que, para el Ministerio de Fomento, era un tema menor. Obviamente, de haber continuado Álvarez Cascos en el Ministerio, nada hubiese cambiado. Pero a pesar de su derrota electora, la perspectiva desde Fomento es distinta y tiene que haber políticos pegados a la calle para confirmar realmente la necesidad de unas obras como estas.

Desde abajo también menciono a Félix Árias, por esa época concejal en el Distrito de Vicálvaro y cuya relación con Victor Morlán facilitó las conversaciones con Fomento, y Dani como su segundo en la Junta Municipal, también siempre al quite y moviendo todos los hilos posibles. Y en Vicálvaro José Ramón, con las asociaciones intentando parlamentar y evitar que malos pasos pusieran en peligro lo que se iba avanzando. Muchos lo veían muy sencillo, pero los que estábamos en ello lo hemos visto muy apurado en muchas ocasiones, aunque desde que Magdalena cogió el Ministerio se nos aseguró que la cosa iba a ir para adelante, los plazos nos agotaban.

Y el Ministerio, con Magdalena Álvarez, fue capaz incluso de bajar a negociar con las asociaciones vecinales del Distrito cuáles eran las posibles soluciones. Entre todos los que formábamos parte de la Plataforma "Salvemos la Avenida de Daroca" lanzamos nuestras muchas teorías sobre las posibilidades de arreglo de ese desastre. Los técnicos nos informaron de cuáles eran viables (algunas eran simplemente pequeñas locuras por nuestra parte), y finalmente se llegó a un consenso sobre, de entre las posibles, cuáles se aceptaban. Es decir, la Plataforma, practicamente por unanimidad, eligió lo que se ha hecho sobre las posibles maneras de arreglarlo.

La herida, como todas, nos deja alguna cicatriz que no nos gusta. En este caso no ha quedado todo lo bien que hubiéramos querido el que no se haya podido recuperar totalmente la Avenida de Daroca, enlazándola con la otra parte que queda en San Blas y que da al Cementerio de la Almudena. Las pendientes, la profundidad de la calle comparada con la altura de los puentes del trazado que se ha arreglado, y la escasa distancia, según los técnicos, hacían imposible la conexión. A cambio encontramos dos nuevas ventajas: una línea de autobús-exprés que conectará Vicálvaro directamente con el Gregorio Marañón, y la continuación de las obras actuales con una segunda fase, ya proyectada por el Ministerio según nos ha indicado esta mañana el propio Ministro, Pepe Blanco, que permitirá más accesos a la M-40 tanto desde la Carretera de Canillejas como desde la Avenida de Dr García Tapia, en la salida a Moratalaz.

0 comentarios