Blogia
La página de Juan Julián Elola

JARAMA EN PAZ 2009: HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA BATALLA DEL JARAMA

JARAMA EN PAZ 2009: HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA BATALLA DEL JARAMA

Es el primer año que no contamos con Bob Doyle en los actos conmemorativos de las luchas que tuvieron lugar en los alrededores de Vicálvaro a comienzos del año 1937. Su fallecimiento a finales de enero marcó la jornada de marcha, y todos quisimos convertirlo en un homenaje a su persona y a su constancia en la lucha hasta el final. Como Bob terminaba sus discursos siempre ¡La lucha continúa!

Ya hace varios años que realizamos este tipo de actos, aunque es el segundo que se organiza de forma autónoma la Marcha Memorial Batalla del Jarama, y Homenaje a las Brigadas Internacionales. Ya escribí sobre las de 2007 y 2008, y el homenaje que en Vicálvaro hicimos en 2008, pues antes no tenía en marcha el blog. En estos artículos también hay gran cantidad de información sobre el tema. Hay unas cuantas fotos en esta página, del Ateneo Republicano de Fuenlabrada, que también se hizo eco del fallecimiento de Bob Doyle, aportando algunos datos interesantes sobre su biografía.

Hay que agradecer a Seve Montero, profesor de Historia, y a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales la organización de los actos. De Seve quiero incluir su artículo sobre restos arqueológicos de la Guerra Civil en Madrid, muy interesante y completo y otro sobre la Batalla del Jarama, aportando muchos datos sobre la Colina del Suicidio. Se prepararon en este Homenaje 2009  varios actos, que incluyen como colofón este recorrido por los lugares donde tuvieron lugar los enfrentamientos. Comenzamos, como todos los años, bajo el monumento a las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña, obra de Martín Chirino, para seguir dando una vuelta por varios de los sitios donde se conservan trincheras y fortificaciones.

Se conservan muchas de las construcciones bélicas que se hicieron durante la contienda en la zona, lo que lo convierte en un lugar muy interesante para recorridos a pie o en bici. De hecho, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que quedó totalmente destruido tras la batalla, sigue peleando por la creación de un Parque Histórico sobre el tema en toda esa zona, antes de que lo que queda sea destruido totalmente. Si queréis saber más sobre los restos que perduran, en esta página hay muchos datos, y también, como no, en la del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, que han llegado a hacer un inventario completo para ese Ayuntamiento.

Para más información sobre la batalla, hay muchas páginas de internet, aunque yo os selecciono una dedicada directamente al Jarama. También, en el Mesón el Cid, de Morata de Tajuña, se guarda una especie de museo sobre la Batalla del Jarama, con muchos objetos coleccionados de los alrededores y gran cantidad de documentación. Además se come muy bien y barato.

La canción que, desde las Brigadas Internacionales, se hizo para recordar esta lucha, y que por supuesto, cantamos, fue "Jarama´s Valley", con la música de "Red River Valley". Hay muchas versiones, y todas tienen varias presentaciones en internet. Yo os pongo aquí un enlace. Es un vídeo de Youtuve en el que se oye la canción de los días de la Guerra, del Batallón Linconl, acompañada por imágenes actuales del Grupo de Reconstrucción Histórica Frente de Madrid, amiguetes míos. Aunque por algunos momentos pueda parecer que se trata de un vídeo de la contienda, realmente fue grabado en 2008, en el Puente de Arganda, con la participación de varios veteranos de la guerra. Desde esta página de Youtube se puede acceder a varios más, con diferentes versiones de la canción. Versiones escritas también hay en muchas páginas.

 

0 comentarios