Blogia
La página de Juan Julián Elola

ACTO EN EL CENTRO CULTURAL EL MADROÑO, EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA BRIGADAS INTERNACIONALES

ACTO EN EL CENTRO CULTURAL EL MADROÑO, EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA BRIGADAS INTERNACIONALES

Organizado por la Agrupación Socialista de Vicálvaro, con una importante participación mía, se ha celebrado el domingo 17, en el Centro Cultural el Madroño de Vicálvaro un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales, con la presencia de los dos brigadistas que han venido a visitar nuestro país con motivo del aniversario de la Batalla del Jarama: Bob Doyle y Jack Jones.

El acto comenzó con el visionado del video "Jarama en Paz" realizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid sobre la conmemoración del año pasado. Esto se hizo mientras la gente llegaba y tomaba asiento, para animar el ambiente.

Comenzamos con la lectura del discurso de despedida a las Brigadas Internacionales, en Barcelona, en 1938, por Dolores Ibarruri, la Pasionaria. Fue muy emotivo y estuvo leído con gran pasión, como voz en off, por la compañera Mar Ortiz. Es un discurso lleno de emoción y que llama a la libertad y al regreso a la normalidad, y aquí está íntegro, en español y en inglés.

Después tomó la palabra David Lucas, portavoz municipal del PSOE en Madrid, quien, entre otras cosas, dijo que Madrid merecía tener un monumento o un espacio público dedicado a la memoria de las Brigadas Internacionales, por su relación con el pueblo de Madrid y por su lucha por la libertad. Él puso como lugar posible la Casa de Campo, pero desde la Agrupación de Vicálvaro le indicamos que, dada la relación que tuvo Vicálvaro con las BBII, pudiera ser un lugar adecuado para buscar un sitio donde situarlo, a lo que creo que accedió. Habrá quien me comente en esta web que entonces habrá que hacer otro monumento a los del otro bando. Pero les recuero que ya tienen su obra de arte dedicada a la Legión Cóndor, por uno de los grandes artistas del siglo pasado y que está expuesta en Madrid, y si no lo conocen, que se acerquen al museo de Arte Reina Sofia. También se comprometió a intentar organizar en Madrid el Tercer Foro de Encuentro de Amigos de las Brigadas Internacionales. Hay que agradecerle su dedicación al tema puesto que, puedo aseguraros, que en absoluto estaba preparado.

Gema López actuó como presentadora del acto, y comenzó haciendo una introducción al comienzo de la Guerra Civil en Vicálvaro, con el levantamiento del Cuartel para ponerse al lado del golpe de estado, su cerco por civiles, especialmente socialistas y comunistas que venían armados desde Ventas y Vallecas y su rendición el 20 de julio de 1936. A partir de ahí se formó el 4º Batallón Pueblo Nuevo y Ventas, con los jóvenes de los pueblos de Vicálvaro, Canillejas y Canillas, cuyo destino principal una vez militarizados fue el 97 Batallón de la 50 Brigada Mixta del Ejército Popular Republicano.

Severiano Montero nos hizo un breve relato de la relación que tuvieron las Brigadas Internacionales con Vicálvaro, en cuyo cuartel estuvieron asentadas durante los días previos a las Batallas en Madrid. Especialmente interesante es conocer que la famosa marcha de la XI Brigada Internacional en noviembre del 36, hacia el frente de La Ciudad Universitaria y la Casa de Campo,levantando la moral de la población, partió desde Vicálvaro. La XI Brigada fue la primera en ser preparada y entrar en combate.

Intervino la Presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales para reivindicar su memoria y ensalzar el glorioso acto de generosidad que tuvieron viniendo a nuestro país. Su ejemplo debe servir para construir el futuro.

Gervasio Puerta, Presidente de la Asociación de Víctimas y Represaliados por el Franquismo, nos contó sus vivencias con los internacionales, primero durante la guerra, cuando él contaba con 15 años, y posteriormente, en la democracia, desde el movimiento asociativo y los intentos de reconocimiento a estos hombres.

El Alcalde del Ayuntamiento de Dungannon nos explicó el gran interés que existe en Irlanda por el recuerdo de las acciones de los irlandeses que vinieron a luchar a España y lo que significa para ellos ese espíritu de búsqueda de la libertad. Recalcó que se sienten oprimidos por un "pueblo invasor", el británico, y que quieren trasladar a sus jóvenes esa ansia en la lucha por la libertad.

Yo, como Secretario General de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, resalté las palabras de la Pasionaria que habíamos escuchado anteriormente, cuando dice "cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales." Nuestro país ya vive una situación de paz y libertad, los días sangrientos han pasado a la historia, y ahora es el momento de hablar a nuestros hijos de estos hombres de las Brigadas Internacionales. No sólo del ejemplo que dieron en nuestro país, sino del que han seguido dando aquellos que sobrevivieron durante toda su vida, entragada a la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad, y bien representada con el ejemplo de los dos que nos acompañaron el día 17. La lucha debe seguir porque la lucha no sólo existe en el campo de batalla, también es todo lo que nos lleve a la reivindicación, a la ilusión y a la esperanza.

Entregamos a los dos brigadistas unos recuerdos de este acto, que son unas banderas republicanas sobre una peana, y Jack Jones nos brindó unas palabras de agradecimiento entre las que destaco su esperanza de que con Gordon Brown el Partido Laborista Británico sea "más socialista", y el deseo de que la gente en España vote el día 9 de marzo para proseguir con los logros obtenidos en los últimos años.

Al final terminamos cantando La Internacional. El momento fue muy emocionante, tanto que Bob Doyle, entusiasmado, se levantó como pudo de su silla de ruedas para cantar de pie y con el puño en alto, agarrándose precariamente al brazo de la silla. La verdad es que yo, que me subí al escenario para ayudar a Bob al ver que intentaba levantarse y casi se caía, me quedé finalmente junto a él, mirando hacia el público, con el salón en penumbra y con un lleno casi total, y pude comprobar que la visión desde ahí era espectacular.

0 comentarios