Blogia
La página de Juan Julián Elola

Vicálvaro:VISITA A LOS BERROCALES Y LOS AHIJONES

Vicálvaro:VISITA A LOS BERROCALES Y LOS AHIJONES

El día 6 de febrero he estado junto a Rafael Simancas y a Daniel Viondi (candidato a Concejal de Vicálvaro), visitando la zona de los desarrollos del Este de nuestro barrio. Después de ver la situación de Valdecarros, en Valleca, visitamos los Ahijones y los Berrocales que, junto a Los Cerros y el Cañaveral son los cuatro grandes proyectos urbanísticos que completarán la planificación del distrito, aportando más de 150.000 vecinos al censo.

En la fotografía que acompaña a este texto puede verse de fondo el estado actual de la “urbanización” de esos terrenos. Muchas personas, principalmente jóvenes, ya están pagando sus viviendas, pero la desidia o casi la complicidad de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid con los constructores les permite alargar los plazos de edificación legalmente para poder “jugar” a encarecer el suelo. El Ayuntamiento tiene la potestad de establecer unos plazos máximos de ejecución de los proyectos y, en caso de que no se cumplan, actuar. Sin embargo se ha negado a ejercer esta posibilidad.

Algunas cooperativas ofrecían llaves en 2007, y algunos cooperativistas están pagando sus pisos desde 1997 y han aportado ya varios millones de pesetas. Sin embargo, ni tan siquiera se han comenzado las obras de urbanización, y las casi 50.000 viviendas que tenían que establecerse ahí, no se empezarán a construir antes de 2010 con los plazos que ahora mismo prevé el Ayuntamiento. Porque claro, no es rentable sacar al mercado tantos pisos juntos en un momento de estabilización o baja de los precios.

Una vez más se demuestra si son los constructores quienes mandan en la Comunidad de Madrid tras el “golpe” de Tamayo. La única esperanza que les queda a los propietarios de esas viviendas es que, después de las elecciones de mayo, un nuevo Ayuntamiento se preocupe de definir unos plazos razonables a las constructoras para que comiencen lo antes posible sus casas.

Rafael Simancas, por su parte, se comprometió a llevar a cabo un plan de Vivienda protegida que ponga 27.000 pisos anualmente en funcionamiento, aumentando el mercado de vivienda pública de alquiler.

Además, y en consonancia con lo que yo varias veces he afirmado en mi página, afirmó que la mejor forma de sacar al mercado pisos vacíos es el fomento del alquiler, por medio de incentivos fiscales y por el aseguramiento para los propietarios de los desperfectos y de la posible falta de pago por parte de los inquilinos. Esto, junto con la mejora judicial para la resolución rápida (menos de un mes) de los juicios de este tipo, serían realmente la mejor forma de dinamizar el mercado de alquiler.

 

0 comentarios