Blogia
La página de Juan Julián Elola

SE RETOMA LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS EN ESTADOS UNIDOS.

SE RETOMA LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS EN ESTADOS UNIDOS.

Aunque ha pasado desapercibida para la mayoría, la noticia es muy importante. Coincidiendo con la llegada a la Casa Blanca de Barak Obama, la Agencia Federal del Medicamento de EEUU ha autorizado a la empresa Geron, a experimentar en seres humanos sobre las posibilidades de regeneración de la médula espinal por medio de células madre implantadas en una lesión  medular.

Es estudio será, todavía, un ensayo de seguridad, dentro del proyecto que pretende ver si se puede reconstruir la médula en pacientes lesionados mediante la inyección de células pluripotenciales. Se tratará, por supuesto, de voluntarios, y no se esperán resultados terapeúticos por lo pronto, puesto, como digo, estamos aún en las fases iniciales de las pruebas en humanos. Por primera vez, esas células con capacidad para desarrollarse en neuronas van a ser implantadas en humanos con la intención de que se desarrollen y formen tejido nervioso.

La investigación con éstas células fue vetada por el Gobierno de Bush por motivos ideológicos, a pesar de los buenos resultados que se habían obtenido en animales. Sin embargo, los blastocitos, fuente de las células madre embrionarias, son pre-embriones, con menos de 100 células en total, cuyo aspecto es el de la foto. Se trata en realidad de agrupaciones celulares sin ningún atisbo de órganos ni nada similar (ni corazón, ni miembros ni, mucho menos, cerebro), que se obtienen de los sobrantes de las fecundaciones in vitro. Su destino pues, en caso de no utilizarse para la investigación, es ni más ni menos que ser destruidos. En ningún caso van a convertirse en un ser humano.

Ahora, por fin, se abre la esperanza de conseguir, en un futuro, la curación de las personas que sufren parálisis motivada por una rotura medular. Geron ha tenido que realizar varios informes, tras recibir tres veces la negativa al experimento, con un total de más de 20.000 páginas, demostrando la seguridad del ensayo en animales y la evidencia, en estos estudios previos, de que la técnica no produce tumores y que lo que hay que estudiar es la manera de evitar los posibles rechazos.

Se une esta buena noticia sobre los primeros cambios en la política estadounidense a otras, no menos significativas:

Parece que los cambios comienzan y que son importantes. Para muchos agoreros del desencanto no deben ser buenas noticias. Yo soy de los que confío en que todo sea mucho mejor, sin perderme en las utopías y creer que es posible un mundo perfecto de la noche a la mañana ni que las políticas sociales de Obama van a pasar "por la izquierda" a las propuestas socialdemócratas europeas. Tampoco es que sea conformista y piense que esto es lo más a lo que podemos aspirar. Simplemente, siendo pragmático, los avances democráticos que no hacen temblar las bases sociales suponen mejoras permanentes, y sientan los cimientos de nuevos avances. Es mucho más real y efectivo esto que muchas propuestas más progresistas que no el tienen apoyo de la población.

Que cada paso sea un camino, que cada camino sea un paso.

1 comentario

Emilio Jorrín -

Amigo Juan Julián.

Se nota tu gran sensibilidad por estos asuntos de la ciencia de la medicina. Claro no en valde eres médico.

Creo que la sociedad toda debemos de estar contentos por lo que estas investigaciones científicas pueden hacer por el bienestar de la humanidad.
Yo muchas veces me pregunto ¿cómo es posible que haya pesonas que se oponen a estos avances tan impresionantes y de tanto futuro?.