Blogia
La página de Juan Julián Elola

Reunión con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria y con la Asociación madrileña de Pediatría de Atención Primaria.

Reunión con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria y con la Asociación madrileña de Pediatría de Atención Primaria.

 Los responsables de políticas de Sanidad del Partido Socialista de Madrid hemos continuado nuestra ronda de reuniones para recoger propuestas de cara a la elaboración de nuestro programa electoral. En el último acto dedicado a la Atención Primaria acudimos ayer lunes, día 27, junto a Rafael Simancas a la sede de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria junto a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, que nos has trasladado sus propuestas de solución a la importante crisis que vive su profesión en la sanidad Pública.

El principal problema que nos han trasladado es la falta de especialistas, que se traduce en un importante aumento de los ratios de tarjetas sanitarias infantiles por pediatra, y en la práctica imposibilidad de cubrir las ausencias de los titulares, sea por enfermedad o por vacaciones.

Situación actual

  • 1.200 cartillas por pediatra, con una media de 24 pacientes diarios y siendo el tiempo medio de consulta de 9 minutos según los datos de la Consejería. Los datos que nos han pasado los pediatras con los que hemos estado se refieren a unos 50-60 pacientes diarios en la mayoría de los casos, con un tiempo inferior a los 5 minutos para cada uno.
  • La población por pediatra ha pasado de 840 niños en 1995(cuando tenían 15 consultas al día) a 999 niños por pediatra en 2001 y 1304 de media en 2005. Estos datos están recogidos en un informe de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública.
  • Los objetivos presupuestarios para 2007 no prevén ninguna mejora en estos datos
  • Se cubre algo más que el 93% de la población con equipos de atención primaria, pero sería deseable extenderlo al 100% y además planificar la atención en los nuevos desarrollos urbanísticos.
  • En el caso de los servicios de Pediatría, sería necesario llegar a los 15 minutos de consulta por paciente, incrementándose la plantilla en 150 facultativos y un ratio de 1.000 usuarios
  • Los presupuestos 2007 sólo prevén el aumento de plantilla en 10 equipos de AP (10 pediatras)
  • Los ratios además se deben ponderar, en este caso por criterios sociales, por el número de niños menores de 3 años, que suponen un mayor número de consultas, y por el grado de dispersión geográfica de la población, de especial importancia en los centros rurales, donde hay menos población infantil.
  • Existe un tremendo problema de falta de facultativos que hace que la mayoría de las veces las bajas no sean cubiertas y se generan con excesiva frecuencia desatenciones a la población en muchos centros de salud.  Además, las condiciones de la pediatría en AP son tan poco atractivas que, de los 70 residentes que acabaron la especialidad en Madrid en 2005, y de los 70 que la han acabado en 2006, ninguno ha querido ejercer en la Primaria.
  • Esto ha llevado a la Consejería de Sanidad de la CAM a establecer un “Plan de choque” para paliar la falta de profesionales, pero nuevamente vuelve a usarse como arma arrojadiza contra el Gobierno de la nación. La falta de pediatras se debería, si fuera únicamente por motivo de falta de médicos formados, a la falta de plazas MIR en las convocatorias de los años 2000 y 2001, dado el tiempo que tarda en formase un pediatra residente.
El Plan de Mejora de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad suponía la inversión de 240 millones de euros entre 2006 y 2007 en construcción de nuevos centros, pero sólo hay presupuestados 80.000 y 4.000 euros respectivamente. El capítulo de inversiones, completo, es de 5.887.000 y 9.262.000.
Infraestructuras: 2006200720082009
·         Construcción de nuevos centros119.827.657119.548.254122.895.605126.336.682

Otros temas que hemos tratado

Carrera Profesional.

En la Comunidad de Madrid lo que ha supuesto en la realidad es el aumento en un quinquenio, suponiendo un aumento lineal de sueldo por antigüedad, quedando pendiente una segunda parte de la supuesta carrera que debería establecer criterios distintivos según el desarrollo profesional de los médicos.

 Dentro de este punto, se ha de elaborar un Plan de Investigación, que defina las áreas más interesantes de desarrollo dentro de la atención primaria y la potencie. 

Mejora de los tiempos de asistencia

Se deberían gestionar los cupos de forma que se disponga del tiempo necesario.

Hay que integrar a las unidades administrativas en la estructura organizativa de los equipos.

Es preciso identificar de forma periódica las necesidades de cada zona de salud, para adecuar la prestación a los posibles cambios.

Los documentos de receta multiprescripción, donde se puedan recetar de una vez todas las medicinas y para todo el tiempo que dure el tratamiento ahorran visitas innecesarias y, por tanto, disminuyen la carga asistencial. 

Potenciar la participación de los pediatras en la comunidad.

Para intentar que se fomenten las actividades de educación para la salud, las organizaciones de pediatras solicitan la creación de “equipos sanitarios escolares”, que intervengan en los centros educativos en el fomento de estilos de vida adecuados.

Se pretende también que actúen desde el centro escolar en la prevención o detección de situaciones de obesidad infantil, anorexia, bulimia…

El pediatra debe ser un punto de observación para la prevención y detección temprana de los casos de maltrato infantil.

La atención domiciliaria y su desarrollo permiten una mejor atención de los pacientes y además supone una mayor implicación del médico de atención primaria y pediatra en la sociedad.

La constitución de los Consejos de Salud de distrito o zona básica de Salud, que marca la LOSCAM, y la participación en ella de los pediatras puede implicar a la sociedad en el conocimiento y resolución de los problemas de salud y salud pública de cada territorio. 

Aumento de la capacidad resolutiva de la pediatría de Atención primaria

Sin duda, si en algún momento cobra trascendencia el diagnóstico correcto y lo más temprano posible de las enfermedades que pueden suponer una dificultad para el desarrollo, es en la pediatría, especialmente en las primeras etapas de la vida.

Es posible la detección de muchas alteraciones en los primeros momentos, lo que facilita mucho su tratamiento o permite la adopción de medidas de compensación o de educación concretas.

La enorme importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades infantiles crónicas o graves sitúa en primer plano la trascendencia de la capacidad resolutiva de la pediatría, tanto por el aumento de los medios disponibles como facilitando la interconsulta.

Es preciso un catálogo de pruebas y equipamiento que, desde cualquier centro de atención de primer nivel, permita acceder a aquellas tecnologías diagnósticas más eficientes.

La formación continua juega un papel esencial en la posibilidad de aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Orientar las capacidades de la Pediatría en Atención Primaria especialmente a aquellas patologías más prevalentes y de mayor importancia. 

Mejora de la pediatría rural.

Hay que incentivar de forma adecuada a los profesionales rurales, y promover su estabilidad laboral, a la vez que se mejora la oferta de servicios.

Ha de dotarse adecuadamente de equipamiento los puntos de atención rurales, aumentado de forma lo más rápida posible su capacidad resolutiva y la interconsulta directa con atención especializada, así como un sistema apropiado de transporte sanitario.

Es necesario establecer planes de formación específicos, pudiendo asimismo desarrollarse planes de investigación concretos.

4 comentarios

Juan Julián -

Hola, debido a que Diana se muestra interesada, la dirección de José Spadea es ésta,
drspadea@yahoo.com.ar
por si quiere ponerse en contacto con él.

diana -

desearia conocer algm mas especifico sobre la organizacon y actividades que llevan a cabo. Gracias...

Jose Spadea -

Desde hace un tiempo un grupo de trabajo voluntario desarrollamos actividades y acciones en salud en comunidades rurales, agrestes, aisladas y pobres de la Provincia de Cordoba, Argentina, donde tratamos de brindar de lo mejor lo mejor que tenemos por unas sonrisas felices y bienestar de salud biopsicosocial de la familia rural del paraje Cachi Yaco.

Jose Spadea -

Desde hace un tiempo un grupo de trabajo voluntario desarrollamos actividades y acciones en salud en comunidades rurales, agrestes, aisladas y pobres de la Provincia donde tratamos de brindar de lo mejor lo mejor que tenemos por unas sonricisas felices y bienstar de salud biopsicosocial de la familia rural.