Blogia
La página de Juan Julián Elola

ES CIERTO QUE PODEMOS

ES CIERTO QUE PODEMOS

YES, WE CAN

Ganó Obama. Y aunque no quiero dejar mucho tiempo en ello, sí me apetecía hacer al menos un comentario y dejarlo reflejado en la página.

La campaña electoral de esos neocon americanos se ha basado en mensajes simples: "Está aliado con los terroristas", "Él mismo es un terrorista", "Va a hundir al país", "Traiciona los principios de la nación", "Traiciona a los muertos (en la Guerra de Irak)", "Quiere que nuestro país deje de ser nuestro país", "No es buen patriota"....  ¿Os suenan? Muy poco de programas, de proyectos y de cómo superar la situación actual.

Ganó además por mucho, por muchísimo. El sistema electoral estadounidense origina presidencias con una ventaja electoral tan clara. Salvo los dos mandatos de Bush junior, normalmente las ventajas son importantísimas. Porque el resultado final es de 349 a 147, casi un 70% de la Cámara va a ser suya. Y eso que no nos han dejado votar al resto del mundo, porque si opinamos los europeos yo creo que aún arrasa más. De todas formas, para los que se quejan de nuestro sistema electoral, ahí queda eso. Con el 52% del voto emitido, Obama se va a hacer con una mayoría amplísima, más del doble que su rival. Obviamente todos los sistemas son imperfectos, aunque algunos más imperfectos que otros. Y normalmente, mejorar algún aspecto supone aumentar la imperfección en otro de sus capítulos. Algún día pondré algo aquí sobre ello.

Algunos votantes tuvieron que hacer colas de más de cuatro horas. Si eso pasa en España nos tachamos de tercermundistas o cosas similares. Es que los españoles somos lo más antiespañol del mundo. Nos cuesta reconocer nuestros éxitos o nuestras fortalezas, y en seguida resaltamos nuestras debilidades.

Sólo añadir que va a haber un Presidente negro en la Casa Blanca. Lo próximo que será. ¿Ver un latino.... en la Moncloa? ¿O nosotros, que tanto presumimos, estamos menos preparados que los yankees para asumir esas referencias raciales?

0 comentarios