Blogia
La página de Juan Julián Elola

Jornada Electoral, ¡Enhorabuena a los interventores y apoderados del PSOE!

Jornada Electoral, ¡Enhorabuena a los interventores y apoderados del PSOE!

Por el trabajo realizado, por el compromiso, por la seriedad, por aguantar el chaparrón (físico y moral), por todo.

No quiero hacer ahora un análisis de los resultados electorales, que en ese sentido poco más queda que darle la enhorabuena a los vencedores y ponernos a trabajar mañana para volver a ser un gran Partido. Mi intención es rendir un homenaje a aquellos compañeros y compañeras que durante todo el día de ayer, igual que en el resto de convocatorias electorales, se dejan la piel hasta la extenuación haciendo de interventores y apoderados en las mesas de los colegios para acompañar y ayudar en el proceso. Y la mayoría de nosotros, al día siguiente tenemos que ir a trabajar como un día cualquiera, que está muy mal visto por los jefes ser del PSOE (será que a los jefes no les gustan los partidos de izquierdas), por lo que no solemos reclamar las horas de descanso a las que tendríamos derecho el día después de una paliza así.

Por todo ello, por el gran esfuerzo realizado, por el desánimo con el que se acudía ayer y que sin embargo no fue ningún impedimento para que, como siempre, cumpliéramos con nuestro compromiso, me parece el momento más oportuno para darles el pequeño homenaje que su nombramiento aquí puede suponer a los miles que estuvieron por toda España, y es especial con mayor cercanía a las decenas que tuvimos en Vicálvaro.

Aunque la figura del interventor y el apoderado está planteada como un mecanismo de control para garantizar la limpieza de las elecciones, en realidad se convierten en un apoyo fundamental para el desarrollo de las mismas. El papel que asumen como apoyo desde el personal que mandan las administraciones se ve bastante bien complementado por los interventores y apoderados, que normalmente asumimos que estamos allí para echar una mano. Casi todos los que nos encargamos de estas tareas hemos seguido algún tipo de clases explicatorias sobre cómo funcionan las mesas electorales, qué hay que hacer y el mecanismo normal de solución de los posibles problemas que puedan surgir a lo largo del día. Casi todos nos hemos leído y conocemos los libritos que la Junta Electoral y los Partido elaboran sobre las elecciones y su desarrollo, y, sobre todo, aportamos la experiencia de personas que ya hemos participado en muchos procesos y que, por tanto, conocemos perfectamente cómo va a transcurrir el día y prácticamente todo aquello con lo que nos podemos encontrar. En mi caso, el haber colaborado en más de 20 elecciones me da una visión bastante amplia de la organización y las tareas necesarias.

 

0 comentarios