Blogia
La página de Juan Julián Elola

IMPORTANTÍSIMO DESCENSO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO ESTA SEMANA SANTA

IMPORTANTÍSIMO DESCENSO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO ESTA SEMANA SANTA La operación especial de tráfico de Semana Santa se ha cerrado con 63 muertos en los 54 accidentes ocurridos en las carreteras, casi un 40 por ciento menos que en el mismo período de 2007, y algo que estábamos muy lejos de imaginar hace simplemente 4 años.

Cuando empezó la pasada legislatura, y fui incluído en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, lo primero que hice fue mirar los objetivos que podía tener planteados nuestro país en la reducción de accidentes de tráfico. Me sorprendió que no hubiera nada específico español. Lo único que figuraba es el objetivo del Programa Europeo de Seguridad Vial, de reducir un 40% los accidentes hasta 2010, lo que suponía para nuestro país alcanzar la cifra de "sólo" 2.577 muertos en tráfico para ese año. Estábamos muy lejos, pues el año 2003 habían muerto 4.029 personas,práctimente las mismas que los años anteriores.

A todos nos parecían inalcanzables estas cifras, pero no por ello había que dejar de ponerse manos a la obra. Las medidas tomadas por la DGT han conseguido que ya en el año 2007 se baje de los 2.800 muertos en carretera. Impensable hace muy poco, y muy cerca ya del ideal marcado para 2010. La reducción espectacular que ha habido esta Semana Santa, por tradición la semana más trágica del año, nos sitúa en una posición en la que el objetivo europeo, visto en 2004 como meta utópica, no sólo es alcanzable sino que incluso puede ser mejorado.

Las cifras de evolución de la mortalidad en tráfico hablan por sí solas.

1ª legislatura Aznarfallecidos 2ª legislatura Aznar fallecidos   legislatura actual fallecidos
 1996 3998  20004295   20043511 
 1997 4034  20014145  20053332
 1998 4289  2002 4026  20063015
 1999 4280  2003 4029  20072750
 TOTAL 16.601  TOTAL 16.495  TOTAL12.608

Valga como dato el hecho de que el año pasado, al plantearse desde la DGT la esperanza de rebajar la cifra de 100 fallecidos en carretera en Semana Santa, se dió por imposible. Aunque casi se consigue, y se acabó la operación con "sólo" 103 muertos, muy cerquita del planteamiento inicial. El dato de la Semana Santa de este año, en la que por primera vez desde que existen estas estadísticas el número de víctimas ha sido interior a 100, es muy esperanzador. Si los descensos continúan, aunque se atenúen como es natural, podemos estar por debajo incluso de los 2.000 fallecidos en carretera en el año 2010.m Aunque es una cifra excesiva, nos moveríamos en una reducción mayor del 50% en sólo 7 años. Ahora mismo se puede ser optimista.

Ha sido, sin duda, un gran trabajo continuado, de mejora de la red de carreteras, de implantación de medidas poco "populares", como el permiso por puntos, los radares o los controles, y, sobre todo, de concienciación de una sociedad que parecía dormida ante el tema. Sin duda, la principal causa de esta reducción es la mayor colaboración de los conductores, que asumen, cada vez más, que la imprudencia y la mala conducción son peligrosas al volante. Esta concienciación comenzó por el propio nacimiento de la Comisión de Seguridad Vial, que no existía, y que era imprescindible para trasladar la preocupación del Gobierno por el tema. Todas estas medidas fueron desgranadas por Pere Navarro, Director General de Tráfico, en su última intervención en el Congreso, donde aprovechó también para plantear los objetivos para la legislatura que ahora comienza.

No puedo sino desear la mejor suerte a los que tomen mi relevo, puesto que su éxito será el éxito de todos.

3 comentarios

Juan Julián -

Pues no, no ha tenido nada que ver el cambio en la metodología, entre otras cosas porque no ha habido ningún cambio. Siguen siendo, como siempre, los fallecidos en carretera en las primeras 24 horas. Si se hubiera cambiado el sistema, como tú pareces insinuar (no afirmas, claro, porque es mentira), se habría producido una bajada importante cuando se hubiera hecho esa "trampa", pero sólo en ese momento puntual. A no ser que lo que quieras insinuar es que se cambia el sistema todos los meses de todos los años para que haya bajadas contínuas todos los meses de todos los años. O sea, que insinuas cada mes se cojen los datos de una manera, pero siempre se crea un sistema de forma que salgan menos que el anterior. De película, vamos.
Los hay que, cuando las cifras no les gustas, pues se montan excusas peregrinas para justificarlas. Lo cierto es que gana muchos más votos decir aquellos de "nadie tiene que decirme las copas de vino que me puedo tomar" (José María Aznar), que poner trabas, sanciones y penas a los que cometen imprudencias y ponen en peligro su vida y, sobre todo, la de los demás (la tuya y la mía incluída) El PP no hizo absolutamente nada en los 8 años de gobierno, y la prueba es que las cifras no bajaron. Cuando se hizo algo, las cifras bajaron de forma contínua y rápida.
Ya estás aborregado, no te preocupes que no te tienes que esforzar en ello, pero no votes a ZP sin necesidad de inventarte películas de miedo sobre la recogida de datos y esas cosas.

Jose Miguel -

Claro, y de esa reducción de la accidentalidad no tiene ni el más mínimo efecto el cambio de la metodología empleada en la confeción de las estadísticas sobre accidentalidad de trafico. Esto es lo que quieres decir, verdad? jo, pues nada, me aborregaré y votaré a ZP, a ver si con un poco de suerte consigo que España mejore, y si no, a lo mejor a base de reducir el territorio nacional, las estadísticas per capita mejoran...

Alfonso Montero (Socuéllamos) -

Este importante descenso de la accidentalidad esta Semana Santa está lleno de muchísimos significados. A lo largo de estos últimos 4 años, se han ido produciendo descensos significativos, pero este descenso del 40% en unas fechas tan claves para las Autoridades de Tráfico marca un hito importante para seguir apostando por las medidas que desde hace 4 años se han puesto en marcha a nivel parlamentario, ejecutivo y judicial.
Efectivamente, el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos en la Unión Europea (de 50000 a 25000) a través del Programa de acción europeo de seguridad vial probablemente España pueda cumplirlo antes de 2010 (si se mantiene la tendencia de 2008, puede cerrarse éste por debajo de 2500 fallecidos)
En cuanto a las medidas, el permiso por puntos, a pesar de una pequeña crisis sufrida en algún periodo de 2007, se ve que todavía tiene mucho recorrido. La modificación del Código Penal creo que también está ayudando bastante, pues se han apartado de la carretera, conduciéndolos directamente a prisión a 6000 conductores con un potencial enorme de peligrosidad.
Partiendo de la base de que TODOS LOS ACCIDENTES SON EVITABLES, estos buenos datos de Semana Santa significa que tenemos mucho margen para seguir evitando víctimas y tragedias en nuestras vías.
Con toda seguridad habrá de nuevo en esta Legislatura Comisión de Seguridad Vial en el Congreso. Ojalá que con el tiempo pase de No permanente a Permanente y que se constituya otra igual en el Senado.
Ni que decir tiene, Juan Julián, que los integrantes de la I Comisión de Seguridad vial en la Historia del Parlamentarismo español tenéis que sentiros orgullosos del extraordinario trabajo que realizasteis en esa etapa en un tema que hasta entonces no se le había prestado la atención debida.