SOBRE LA DECISIÓN DE ABORTAR PARA LAS ADOSLESCENTES.
Se está provocando mucha controversia con la posibilidad de que las jóvenes a partir de 16 años puedan abortar sin necesidad de permiso paterno. Lo primero es que es algo infrecuente, pero no por ello menos problemático. Es complicado y complejo, sin duda, con demasiadas aristas. Ahora bien, lo que está claro es que se tiene que legislar para que la decisión la tomen, o bien los padres, o bien las chicas. No puede decirse que a veces puedan hacerlo las menores sin permiso paterno y a veces no, como es lógico.
Muchos lo simplifican demasiado, y no es nada simple. Y desde mi Partido parece que se amparan en que es la edad legal para poder casarse sin permiso paterno, es la edad en que se puede ir a la cárcel o decidir quedarse embarazada también sin permiso paterno y otras cuestiones similares, para hacer comprender que la legislación española contempla a los chicos y chicas de 16 a 18 años como mayores de edad para casi todos los efectos.
Para mí la pregunta es clara: Si una niña de 17 años se queda embaraza y no quiere abortar, pero sus padres quieren que lo haga ¿pueden sus padres obligarla? Y la respuesta creo que será muy contundente y compartida por todos: ¡En ningún caso! Pues bien, si la decisión en este caso tenemos todo claro que la tendría que tomar la jóven y no los padres y, como he dicho antes, la legislación tiene siempre que contemplar todos los casos como iguales, y poner el poder de decidir en manos siempre, o bien de los padres o bien de las hijas, no cabe duda de que la mayoría piensa que debe estar en manos de las chicas.
Si crees que no se puede obligar a la hija a abortar, es porque piensas que es ella la que debe decidir. Si a pesar del razonamiento piensas que deben decidir los padres, pero que no pueden obligar a la hija a abortar, entonces es que para tí el problema no es quién decide, sino la decisión que toma. Decidir debería hacerlo la chica, puesto que, al fin y al cabo, el trauma y el sufrimiento lo va a padecer ella, por tanto está bien defender su derecho a elegir. La información a los padres también debe estar en su mano. Está bien que, en un momento así, para tomar una decisión así, tenga el apoyo de su familia. Pero ¿estamos seguros que la familia va a apoyar a su "niña", opte ésta por lo que opte? Es esa chica quien mejor conoce a su familia y sabe si puede pedir apoyo. Estoy convencido que la mayoría, si lo van a recibir, lo pedirían.
2 comentarios
Juan Julián -
Franesco -