Blogia
La página de Juan Julián Elola

BALANCE DE ACTUACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

BALANCE DE ACTUACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Ahora que empieza el debate en Comisión dentro del Congreso de la Ley de investigación Biomédica, que va a situar a España entre los países de vanguardia en la materia de investigación, y de la que seré ponente, me ha parecido oportuno reunir en un sólo apartado las principales aportaciones que se han hecho a la Sanidad española en estos dos últimos años, teniendo en cuenta que la mayoría de las competencias se encuentran en las Comunidades Autónomas (las asistenciales, sobre todo) Es un resumen muy abreviado, por lo que la mayoría de las cuestiones no están suficientemente explicadas, e incluso he omitido las que considero menos interesantes para el público en general. Pero creo que a pesar de eso es de interés.

Aparte de actuaciones dirigidas a regular la sanidad y condiciones de vida de los ciudadanos en general, como son:

  • Aprobación del proyecto de Ley de Reproducción asistida, que permite a las parejas con problemas de fertilidad salvar los obstáculos para la fecundación de legislaciones anteriores, y que además ha permitido ya la aplicación de técnicas genéticas para que el nacimiento de un nuevo hijo pueda facilitar el tratamiento de un hermano anterior. 
  • Real decreto sobre hemodonación, que incorpora las últimas medidas de seguridad en los procesos de donación de sangre.
  • Consolidación del liderazgo mundial de España en materia de donación y transplantes, con un incremento anual superior al 3% y una disminución de las listas de espera para transplantes de corazón, riñón, pulmón o hígado. El registro mundial de transplantes de la OMS se albergará en España.
  • Desarrollo de los acuerdos de la Conferencia de Helsinki, para la mejora de la Atención a la Salud Mental, por medio de la elaboración de una Estrategia de Salud Mental cohexionada para toda España.
  • Puesta en marcha de las especialidades de enfermería, lo que supone, aparte de un mayor reconocimiento a este colectivo, mejorar su preparación y, por tanto, la atención a los pacientes.
  • Real Decreto que regula la relación laboral de los médicos en formación (residentes o MIR), que tiene importantes efectos sobre sus condiciones de trabajo y la calidad de su preparación.

Comenzando por materias de investigación, se han presentado:

  • Proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que definirá con claridad los límites y controles a la investigación, aportando seguridad a los profesionales que prentendan iniciar un estudio, a la vez que establece criterios que puedan dar confianza de control ético a los ciudadanos.
  • Aprobación de la normativa que ha permitido comenzar en España la investigación con células madre en medicina regenerativa, desarrollado especialmente por convenios con Andalucía, Valencia, Aragón y Cataluña, que viene a suplir la situación de ilegalidad en la que quedaban algunos proyectos de investigación tras las leyes anteriores. Especial interés tiene para los afectados de diabetes o parkinson, que parecen enfermedades cuyo tratamiento es esperable que experimente importante mejoras con estas líneas investigadoras.
  • Firma de un acuerdo con 13 de las empresas españolas más importantes que complementarán la finaciación del Centro Nacional de INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES, para convertirlo en una institución lider a nivel internacional.
  • Creación de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), constituidos por investigadores y grupos de investigadores de diferentes hospitales y universidades qeu participan en un mismo proyecto coordinado por un director científico. Se han comenzado a desarrollar trabajos en bioingeniería, nanomedicina, epidemiología, obesidad, enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas y hepáticas, enfermedades degenerativas y, sobre todo, enfermedades raras.
  • Creación de la Oficina de Proyectos Ëuropeos, que ayuda a nuestros investigadores en la financiación de sus proyectos con fondos europeos.
  • Estabilización profesional de los investigadores, consolidada por diferentes acuerdos con todas las Comunidades Autónomas.
  • Convenio con la Fundación Reina Sofía para la creación  de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer, que impulse la investigación sobre esta enfermedad.

Uno de los temas sobre los que más ha insistido siempre el Partido Popular es sobre la disgregación del Sistema Nacional de Salud en sistemas distintos en cada Comunidad Autónoma (disgregación producida, por cierto, en 2002, bajo Gobierno Aznar, cuando se transfieren las competencias sin un mínimo de control). Sin embargo, las políticas del Gobierno tienden a asegurar una homogeniedad del Sistema, con las particularidades propias de cada región, como es natural en un estado autonómico, como es España (aunque algunos no lo entiendan). Para asegurar esta equidad, se han desarrollado las que llamamos Políticas de cohesión:

  • Puesta en marcha de la Comisión Interministerial para el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Salud.
  • Fijación en Madrid de la Oficina del Centro Europeo para el Consumidor.
  • Real Decreto que establece la Cartera de Servicios comunes del SNS, que, pese a su insistencia en la unidad y la cohesión, los anteriores gobiernos no habían abordado.
  • Real decreto que regula el funcionamiento de los fondos de Cohesión Sanitaria.
  • Real Decreto de Centros, unidades y servicios de referencia del SNS
  • Real Decreto que regula la donación, almacenamiento y utilización de células y tejidos humanos.
  • Análisis del Gasto Sanitario, que sirvió como base al acuerdo sobre financiación extraordinaria de sanidad aprobado en la Conferencia de Presidentes.
  • Estrategias de Salud Mental, y sus correspondientes repercusiones en Cartera de Servicios, de forma que sean equivalentes en todas las Comunidades Autónomas.
  • Revisión de los programas formativos de las especialidades médicas, dotándolos de una estructura común.

Políticas de Salud Pública:

  • Ratificación del Convenio Marco para el control del tabaco, y aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo, con el apoyo de TODOS los partidos políticos. Además se han impulsado con 29 millones de euros las políticas  de deshabituación tabáquica, que está en manos competenciales de las comunidades autónomas.
  • Plan de Preparación y Respuesta a una posible pandemia de gripe aviaria, aunque afortunadamente no ha hecho falta  ejecutarlo.
  • Puesta en marcha de la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física.
  • Primer estudio sobre la discriminación de personas con VIH/SIDA en España

 

0 comentarios