Blogia
La página de Juan Julián Elola

SOBRE MEJORÍAS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, UN TRABAJO QUE ME TOCÓ HACER ALGUNOS MESES ATRÁS.

La verdad es que da gusto cuando se trata de hablar de un tema como éste en la que se ve claramente que el objetivo principal de la misma es intentar mejorar la atención al ciudadano en un organismo como es la Dirección General de Tráfico, que en estos últimos ocho o diez años ha experimentado realmente un deterioro considerable y que no ha tenido no sólo la mejora necesaria sino ni siquiera el mantenimiento apropiado. Da mucho más gusto defenderla cuando te informas y ves que casi todo lo que estamos intentando proponerle al Gobierno está, si no totalmente ejecutado, en vías de solución; con lo cual te quedas tranquilo, ves que las cosas se están haciendo y se están haciendo bien, y te parece que tu trabajo sirve para algo.

Quiero informar sobre la plantilla que se ha procedido a crear 47 nuevos puestos de trabajo para examinador y se está proponiendo hasta 146 según se termina el curso de formación, ya sabemos que el problema de los examinadores es que tienen que pasar un curso de formación. Sólo en Madrid se han contratado 100 nuevos auxiliares administrativos para la Jefatura Provincial de Tráfico. Los que sufrimos la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid sabemos que probablemente sea una de las peores de España en cuanto al funcionamiento y en cuanto a la atención al ciudadano, quizá no en el funcionamiento interno de los trabajadores pero sí en lo que es la sensación que le queda al ciudadano y los tiempos de espera y de tardanza.

Se han creado 117 funcionarios nuevos, se han contratado 60 auxiliares administrativos para las oficinas provinciales de Tráfico y se van a incorporar 70 nuevos funcionarios por la oferta pública de empleo del año 2004.

Respecto, y me parece mucho más importante, a las necesidades de oficinas locales de Tráfico en algunas provincias, he de decir que ya se están creando seis oficinas nuevas de Tráfico. De hecho, los ejemplos que en la proposición no de ley se nos ponen de sitios donde funciona mal la oficina de atención de la Dirección General de Tráfico, quedan todos cubiertos; se va a crear la oficina local de Alcorcón, en Madrid; se va a crear una en Mérida (Badajoz); se va a crear una en Toledo, en Talavera de la Reina; en Valencia, en la ciudad de Alcira, y en Alicante otra en el pueblo de Elche, aparte de Fuerteventura.

Todos conocemos las condiciones específicas de las islas por su insularidad propia y por la dificultad de traslado de una a otra. En Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas, se va crear también una oficina local de tráfico, lo cual facilitará bastante el traslado de las personas de esa provincia.
 

En referencia a la universalización del sistema de productividad, quiero decir que el 24 de mayo de 2005, la Mesa de recursos humanos de la Administración del Estado con los Sindicatos aprobó ya esa dotación de fondos, en concreto 1.869.000 euros, para que se extienda el sistema de productividad a todas las unidades de las jefaturas provinciales, por lo tanto, la productividad por objetivos se va a extender ya a todos los trabajadores de la Dirección General de Tráfico, a todos los trabajadores que atienden a los sufridos ciudadanos que tienen que ir a renovar o a realizar allí determinadas gestiones.

En cuanto a las medidas necesarias para la cobertura de puestos de trabajo vacantes en el ámbito de la Dirección General de Tráfico, es prioridad del Gobierno, y así sale en el real decreto de convocatoria de oferta de empleo público del año 2005; se está forzando el reingreso de funcionarios al servicio activo en este organismo y además se han convocado ya dos concursos nuevos para provisión de puestos de trabajo y se va a convocar otro próximamente. Aparte, se está también trabajando en la redistribución de efectivos de otros organismos, aunque eso obviamente implica también al Ministerio de Administraciones Públicas, el cual ha reiterado varias veces y en varios comunicados su preferencia por la Dirección General de Tráfico.

Por eso he de decir, como informaba al principio, que prácticamente todas las medidas, siendo buenas y positivas, estando todas encaminadas a atender mejor a los ciudadanos en un tema tan concreto como el de la Dirección General de Tráfico, que ha experimentado últimamente tanto deterioro, se están ejecutando, por lo que propusimos el siguiente acuerdo, aprobado por unanimidad: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aumentar la dotación de la plantilla de la Dirección General de Tráfico, necesaria para poder prestar un servicio público de calidad al ciudadano; ampliar la descentralización mediante la apertura a la mayor brevedad posible de oficinas locales en aquellas provincias que se requieran; ejecutar el acuerdo de la Mesa de recursos humanos de la Administración sobre la universalización del sistema de productividad por objetivos a todos los empleados públicos del organismo, favoreciendo de esta manera la captación de nuevos efectivos en los concursos de traslados; impulsar las medidas necesarias y eficaces para la cobertura de los puestos de trabajo vacantes en la actualidad a través de la redistribución de efectivos de departamentos u organismos excedentarios de personal.

 

5 comentarios

Carlos VArgas Flores -

Autor: Carlos VArgas Flores
El que suscribe señala la importancia de que se publique en forma mas amigable el correo electronico de la dirección general del trabajo, en la pagina de consultas.

Carlos VArgas Flores -

El que suscribe señala la importancia de se publique en forma mas amigable el correo electronico dela dirección general del trabajo, en la pagina de consultas.

juan carlos -

QUISIERA SABER CÓMO CONTACTAR A TRAVÉS DE E MAIL, ETC., CON LA DGT. EL OBJETIVO ES ENVIARLES UNA BUENA PROPUESTA DE ANUNCIO PARA LA CAMPAÑA DE TRÁFICO. RUEGO CONTESTACIÓN.

Antoni Gracia -

Un saludo.

Bueno me gustaria saber dónde puedo encontrar un email de la dirección general de Trafico.

En estos momentos vivo en Holanda, y al haberme caducado el carnet de conducir, he tenido de ir al Ayuntamiento de mi ciudad (Zeist) pero me piden un papel que declaré (supongo) que los datos que doy son correctos.

¿Cómo lo puedo gestionar desde el extranjero?

Gracias.







Susana Herrera -

Voy a comprar un coche a un particular de 2ºmano. Tramitaré la gestión en la nueva oficina de Alcorcón.
¿Me podeis informar donde debo dirigirme y que debo llevar para realizar el cambio de titular? y ¿debo realizar alguna gestión más?
GRACIAS