Blogia
La página de Juan Julián Elola

personal

Firma del libro 50 Años de publicidad, por parte de su autor, Fernando Montañés

Firma del libro 50 Años de publicidad, por parte de su autor, Fernando Montañés

Y va de libros. El próximo viernes, 5 de junio, desde las 6 de la tarde, mi amigo Fernando Montañés firmará ejemplares de su libro "Una historia de la Publicidad y el consumidor en España" en la caseta 123 de la feria del libro de Madrid. Un libro nostálgico, y, cuando menos, muy curioso. Allí estaré, espero que no llueva, como es tradición en esta feria.

Presentación del libro Cuando éramos invencibles

Presentación del libro Cuando éramos invencibles
Jesús A. Rojo director del periódico El Distrito, con el que colaboro, ha escrito el libro 'Cuando éramos invencibles' que presentará el día 2 de junio a las 19:30 en el Casino de Madrid
Se trata de una compilación de episodios de nuestra historia (muchos de ellos desconocidos), donde los españoles siempre salimos victoriosos. El gran pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, ha participado con la escritura del prólogo y lo ha ilustrado con su magnífica obra, en el mismo destaca que hay que reivindicar nuestra  historia como parte de nosotros mismos. El epílogo corre a cargo del Marqués de Ovieco y Valdegema, descendiente primogénito de don Blas de Lezo héroe de labatalla de Cartagena de Indias.

El autor se embarca en la aventura de explicar una parte de nuestra historia haciendo ver al lector que nuestro pasado no se basa en continuos desastres, sino también en momentos de grandeza y heroicidad que nos hacen entender los más de 400 años del Imperio español. Un libro en el que héroes comoBernardo de Gálvez, Blas de Lezo, María Pita, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, entre otros, dan vida a 36 relatos de historias positivas sobre las victorias que cosechó España en el mundo.

La obra  ha sido editada por El Gran Capitán Ediciones y estará a la venta desde el próximo 3 de junio en las principales librerías. 

JORNADAS DE HOMENAJE AL MARINO ESPAÑOL BLAS DE LEZO.

JORNADAS DE HOMENAJE AL MARINO ESPAÑOL BLAS DE LEZO.

Mi amigo y director de El Distrito, Jesús Ángel Rojo, participa como ponente en las Jornadas “LA DEFENSA DEL IMPERIO ESPAÑOL EN TIEMPOS DE LOS BORBONES. Blas de Lezo y la Armada Española”, organizadas por el Instituto de Estudios Históricos CEU, con la conferencia "El navío español que se burló de la Royal Navy". Será el día 11 a las 11 de la mañana, incluída en el primer bloque de sesiones, dentro de las jornadas que se celebran los días 11 y 12 de diciembre en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario San Pablo (sito en la Calle Isaac Peral, 58 de Madrid)

Conferencia Inaugural:

“La Marina Española tras la Guerra de Sucesión”.

El Congreso contará con tres sesiones:
1.- LA ARMADA ESPAÑOLA EN EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO 
2.- LA ARMADA ESPAÑOLA Y AMÉRICA
3.- BLAS DE LEZO Y LOS MARINOS ESPAÑOLES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII

Celebradas las II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales

Celebradas las II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales

Desde la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ASA Málaga), la Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales (FASI) y la Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (CONFINES), en colaboración con la Fundación Avanza, el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga (UMA) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, hemos querido abordar el reto de impulsar la creación de un foro de encuentro para estudiantes, investigadores, profesionales de la educación y la psicología y para todas aquellas familias que desean compartir con nosotros su experiencia en el área de las altas capacidades intelectuales. Con esta línea de actuación hemos desarrollado un Proyecto de Formación, Difusión y Avance que se concreta en este año 2014 con la celebración de las II Jornadas Nacionales y I Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia. 

El evento integra un programa de conferencias con un alto nivel de excelencia y reconocimiento nacional e internacional que incluye créditos de formación para estudiantes universitarios a cargo de la UMA. Además añade dos cursos complementarios de formación on-line; uno a cargo de la Fundación Avanza para familias, profesionales y docentes, incluido en el programa de certificación "Centro impulsor de la Excelencia" y otro impartido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, este último dedicado específicamente para docentes a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de Andalucía.

Mi siglo, de Günter Grass

Mi siglo, de Günter Grass

Pensaba que durante mi baja laboral y obligación de guardar reposo casi absoluto iba a leer, pero sin duda esto de leer por matar el aburrimiento no es lo que más apetece, y mi ritmo de lectura es incluso menor que en ocasiones en que tengo menos tiempo. Sin embargo, entre los libros que he ido terminando en estos días, me ha resultado apropiado el que menciono en el título del post. Muy fácil de leer y con capítulos independientes, como una colección de 100 relatos breves.

En él, Günter Grass realiza un repaso año por año, capítulo por capítulo, del siglo pasado, dedicando a cada uno de ellos una especie de carta o anotación de un diario que indirectamente nos remite a un acontecimiento de ese año, por supuesto en Alemania. Lo protagonistas, autores en primera persona de cada una de las referencias, cambian a lo largo del libro y son diferentes en sexo, edad o posición social. Muchos versan sobre hecho conocidos por todos, y de trascendencia mundial, mientras que otros, quizá la mayoría, se refiere a capítulos muy puntuales o locales de la historia alemana, banalidades en la Historia, pero que se imbrican y relacionan con la situación mundial de ese año. Realmente es como una colección de cuentos para adultos, muy breves, y más interesantes cuanto menos quieren profundizar, cuanto más irrelevante parece la historia con respecto a los acontecimientos históricos, porque siempre nos hace ver algo de la situación social o del entorno político alemán de ese año.

Desde un inicial partido de la copa alemana o inauguraciones de líneas de tren locales, hasta las dos guerras mundiales o el telón de acero, narrado por "personas que lo vivieron" pero siempre desde un punto de vista tangencial, hablando de algún suceso puntual que sucedió aquel año y que en ocasiones solo indirectamente tiene que ver con el hecho en sí. Algunas se escriben en presente, como si fueran anotaciones del mismo año al que se refieren, y en otras el protagonista por distintos motivos recuerda algún suceso del año, o incluso desde el momento del siglo en que se escribe solo se pasa por encima del hecho al que quiere aludir. 

Por supuesto, los capítulos más intensos se refieren al ascenso de Hitler al poder, la segunda guerra mundial y posguerra, con alguna referencia a España en el Alcázar de Toledo y Guernika. Se vislumbran muchas similitudes con la situación actual, la falta de confianza en la política, la búsqueda de un culpable lo más sencillo posible y de un líder en el que poner la confianza. Da miedo y abre los ojos ante las posibles consecuencias, aunque no lo ha hecho buscando esa relación, puesto que el libro fue escrito mucho antes de que estallara la crisis económica y sus derivas sociales y políticas. Un visionario y un crítico estupendo, este Grass. 

Tócala, Uli, allí dónde estés

El pasado verano falleció Gervasio Puerta

El pasado verano falleció Gervasio Puerta

Me he enterado hoy, pero sucedió en agosto. La útlima vez que le ví fue en el homenaje que la Asociación Juan Negrín le hizo en el Ateneo de Madrid, hace algo más de un año, y ya estaba bastante tocado. He hablado con él por teléfono alguna vez más, pero cada vez le costaba más hacerse entender. Finalmente ha fallecido a los 92 años. En nuestro recuerdo siempre quederá su presencia en Vicálvaro en varias ocasiones, y nuestro reconocimiento a la lucha que ha mantenido hasta los últimos momentos. La foto es de su libro "Palomas tras las rejas", que presentó en su día en nuestra Agrupación y que cuenta su vida en el frente y la clandestinidad y, posteriormente, en la cárcel. Espero que nuestro homenaje y admiración sirviera para recompersarle, al menos parcialmente, por la dedicación que vivió.

¡Salud, compañero Gervasio!

Guillermo en un periódico de Madrid

Guillermo hablando de su experiencia en Estados Unidos en El Distrito, periódico gratuito de Madrid.

Guille en la clase de química

Volveré a intentar ponerme más a menudo en la página

Como se puede ver, estos últimos meses tenía este blog algo descuidado. De hecho casi había tomado la decisión de dejarlo morir y no seguir con las entradas. Sin embargo, justo este fin de semana, cuando prácticamente pensaba ir cerrando los últimos post, he recibido ánimos de unos amigos que, por separado, de manera totalmente casual, y sin ellos saber que pensaba dejarlo, me llevan a retomar el tema incluso con más moral. Son de esas cosas que parece que estaban predeterminadas por la coincidencia de todas en un momento especial. Guillermo, Sevi, Héctor, no sé si leéreis esto, y mucho menos cuando lo haréis, pero si mis reflexiones os ayudan, os sirven para conocer determinados temas y, sobre todo, os hacen pensar, vale la pena el tiempo que me cuestan. Así que, nada, a seguir en ello y a intentar dedicar ese pequeño esfuerzo a escribiros aquí unas cosas.

A este grupo también lo privatizarán

En Socuéllamos, en el Múlligan´s, un par de días.

En Socuéllamos, en el Múlligan´s, un par de días.

Como casi todos los años vamos al único pueblo que de verdad celebra el día de todos los Santos. Porque en Socuéllamos hay fiestas de verdad en estos días, y un festival de teatro muy bueno y barato, al que siempre que podemos buscamos un hueco para acercarnos. Como no tengo mucho apego a eso de ir a los cementerios, mejor pasar el tiempo en un pub y en las fiestas de un pueblo. Y además comparto el tiempo con mi amigo Alfonso Montero, el de la autoescuela de Socuéllamos. Solo ha podido ser dos días, otros compromisos nos llamaban en Vicálvaro, pero ha valido la pena. La verdad es que siempre conozco gente interesante en ese pueblo, cada vez que voy me sorprende con algo, cada día es una aventura.

Esta vez hemos estado a ver la obra "Rumores", que ha estado en Madrid hasta hace unos meses y que ahora anda de gira por España. Buena obra, de enredos y líos en una reunión social, divertidísima y una forma muy agradable de pasar la noche. Nuestra intención era ir a ver a Jesús Bonilla, con "Historia de 2", pero resulta que le ingresaron el mismo martes y tuvieron que cambiar el cartel deprisa y corriendo. En cualquier caso, buen cambio y los actores estupendísimos ("se nota que tienen muchísimas tablas", me decía una de las actrices amateurs del grupo de teatro de Socuéllamos)

Y digo que hemos estado de visita el Mulligan´s porque realmente no hemos casi salido del local. Como veis en la foto, está en el Paseo de Cervantes, esquina a la plaza del pueblo, por si alguno pasáis por allí. El dueño y alma del mismo es Pedro, un tipo interesantísimo de conocer y de tratar, aunque el tiempo ha sido corto. Muchas ideas y muchas iniciativas en su cabeza. En las fiestas de Socuéllamos de este año rompió los moldes al instalar un Castillo como centro de festejos y de actuaciones. Lamento no haberlo podido ver, porque al conocer el Mulligan´s ves que lo que haga este hombre siempre va a tener un toque especial. El local está muy bien y nos ha servido tanto para desayunar, para tomar el aperitivo (Pedro, estupendos los calamares "como los de la Plaza Mayor"), para pinchar algo por la tarde y, como no, para tomar unas copas durante la noche. Hemos estado tanto tiempo que nos hemos convertido en parte de la decoración, como "La Abuela", el esqueleto estilo Psicosis sentado en la hamaca (es que la ambientación de Halloween también estaba estupenda) Y la música es total: ochentera total y la mayoría española, de la movida y esa época.

El alojamiento, como casi siempre, en El Portón, el hostal en que hemos pasado otros años. No quería cerrar el comentario sin mencionarles, y especialmente a su camarero, Mariano. De verdad que merece la pena quedarse un día a comer allí aunque sólo sea por conocerle y hablar un "ratico" con él. Está en la Avenida de Calvo Sotelo (sí, la ley de Memoria Histórica no ha llegado aún a Socuéllamos)

Si queréis conocer más sitios que visitar, y más personas que conocer, os pongo enlaces a las veces que ido para allá, y las cosas que he hecho. En 2007, en la Agrupación Socialista de Socuéllamos, con El Gran Gaby y Camacho, con el hasta hace poco Concejal, Mónico Muñoz, en el trofeo Gran Gaby, en la Pizzería Milano, de la Plaza, en el campo de fútbol en el 2008, en la inauguración del pabellón y, sobre todo, en el Poptour, en Campo de Criptana. Lo dicho, un montón de experiencias y aventuras, un montón de gente interesante, y un montón de días vividos. Y seguro que he olvidado alguno.

Un Caballo llamado Muerte, de Miguel Ríos

Dedicado a aquellos de mi edad que todavía afirman que España es hoy más peligrosa que cuando nosotros éramos jóvenes. Lo que hace la falta de memoria y aquello de "cualquiera tiempo pasado fue mejor" El caso es que hace poco que lo discutía con una chica que era de Vallecas. Debe ser que en los 80, la Vallecas en la que ella vivía era un jardín con flores. Creo que toda mi generación que vivía en barrios periféricos tiene amigos a los que podrá recordar con esta canción. Yo sí, desde luego.

Actuación de Aviador Dro intentando divulgar los últimos avances científicos

Actuación de Aviador Dro intentando divulgar los últimos avances científicos

El Aviador Dro ha sacado un nuevo disco con caciones que hacen referencia a los últimos descubrimientos en el terreno de la ciencia y a lo que podemos prever que vendrá en los próximos años para cambiar nuestras vidas.

Organizadas por su asociación, "La Voz de La Ciencia" se han celebrado las jornadas sobre avances científicos en el auditorio de Telefónica por la mañana y en el Jardín Botánico de Madrid por la tarde, con la colaboración institucional del CSIC y de la Fundación Telefónica. El programa de conferencias abarcaba temas como los cyborgs, la nanotecnología, la biotecnología, las nuevas formas de comunicación, el estudio del cerebro y del pensamiento, los últimos avances aplicados a la música y al arte...

Terminó con un concierto de Bretón Armada y de El Aviadro Dro, en un sitio tan poco habitual como espectacular. Os he puesto arriba la canción dedicada por El Aviador Dro y sus Obreros Especializados al reciente descubrimiento del Bossón de Higgs, la llamada "Partícula de Dios". Valió la pena acudir, y espero poder asistir a próximos actos de este tipo.

II jornadas de Recreación en Abánades: La Batalla Olvidada

El próximo fin de semana, del 8 al 10 de junio, tendrá lugar la II edición de las jornadas de recuperación histórica del pueblo de Abánades "La Batalla Olvidada", rememorando los importantes combates que se desarrollaron en los alrededores de esta localidad en la primavera del 38, durante la llamada "Ofensiva del Alto Tajuña". 

Organiza el evento, entre otros, la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid. Vale la pena acudir por el contenido general de las actividades y por la espectacularidad de la recración del domingo, que esperamos que supere a la del año pasado, 2011, si eso es posible. En la I edición participamos cerca de 100 recreadores que dimos vida a una escena de los primeros días de la batalla, cuando las tropas republicanas toman el puente sobre el Tajuña. Os podéis hacer una idea de la recreación de la batalla con el vídeo que acompaña a este post.

Está a poco más de una hora de Madrid, se llega muy bien y ya digo, al menos el domingo está bien acercarse a las 12. Os adjunto la programación:

Viernes 8 de junio de 2012

-22:30 horas. Museo Histórico Municipal.
II Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica.
Proyección de las obras seleccionadas o finalistas.

Sábado 9 de junio de 2012

-11:00 horas. Museo Histórico Municipal.
I Concurso de Fotografía “La Batalla Olvidada”.
Inscripciones y recogida de bases hasta las 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

-11:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Exposición: “Buenaventura Leris, un músico en las trincheras”.

-12:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Conferencia sobre: “Arqueología de la Guerra Civil en Abánades”
Dr. Don Alfredo González Ruibal – Laboratorio de Patrimonio CSIC

-13:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Presentación del libro “La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria de Madrid”,
Ediciones La Librería, Madrid 2012.
Don Fernando Calvo González-Regueral

-18:30 horas. Museo Histórico Municipal.
Conferencia sobre: “La recreación histórica como recurso cultural”.
Don Ángel Sáenz – Frente de Madrid

-20:00 horas. Museo Histórico Municipal.
II Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica.
Proyección de las obras ganadoras y entrega de premios.

-22:30 horas. Frente al Bar Song López.
Verbena ambientada de época a cargo de: (grupo por determinar).

Domingo 10 de junio de 2012

-9:30 horas. Plaza del Frontón.
Chocolatada de Campaña.

-12:00 horas. Valle del Tajuña, entre el Rondal y el Castillo.
Recreación Histórica: La contraofensiva del alto Tajuña de abril de 1938.

-15:00 horas. Plaza del Frontón.
Gran Paella de Hermandad.

Recreación de la guerra civil en el Tren de Arganda

Recreación de la guerra civil en el Tren de Arganda

El domingo 13 de mayo los compañeros de la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid acudiremos al tren de Arganda, llevado por VaporMadrid para realizar una breve reproducción de algún momento de nuestra guerra. Os aconsejo que vengáis a verlo. Aunque solamente sea por ver uniformes, armas y otros objetos que funcionaron en esa época vale la pena.

Recreación de la guerra civil en el Tren de Arganda

Recreación de la guerra civil en el Tren de Arganda

El domingo 13 de mayo los compañeros de la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid acudiremos al tren de Arganda, llevado por VaporMadrid para realizar una breve reproducción de algún momento de nuestra guerra. Os aconsejo que vengáis a verlo. Aunque solamente sea por ver uniformes, armas y otros objetos que funcionaron en esa época vale la pena.

Recreación de la vida en el frente durante la guerra civil en Morata de Tajuña

Recreación de la vida en el frente durante la guerra civil en Morata de Tajuña

Con motivo de las II Jornadas sobre la Batalla del Jarama, la asociación Tajar ha preparado un escenario en el campo en el que Frente de Madrid recreará la vida en una trinchera (con tropas nacionales) y en un campamento militar de segunda línea (con tropas republicanas) en ese frente. Es una buena forma de acercarse al conflicto y conocer uniformes, armas y formas de la época, pues todo nuestro material o es original o bien son reproducciones de los reales.

Será el sábado 25 de febrero, en el lugar conocido como el “Bosque”, junto al parque Juan de Ávalos de Morata de Tajuña, y será visitable desde las 15.00 hasta las 18.00 horas.

El restos de las jornadas se completan con conferencias, rutas guiadas, proyección del documental realizado por TAJAR con la colaboración de Frente de Madrid, “La batalla del Jarama. Una mirada histórica”, y visitas gratuitas al museo de la batalla del Jarama en el Mesón el Cid.

Este domingo viajaremos en tren al Frente de Madrid de 1936

Este domingo viajaremos en tren al Frente de Madrid de 1936

Como todos los años, aunque en esta ocasión en unas fechas distintas, los miembros de la Asociación de Recreación Histórica de la Guerra Civil, Frente de Madrid, aprovecharemos los trenes antiguos rehabilitados por Vapor Madrid en la antigua estación de Arganda (metro La Poveda) para hacer una viajecito en el tiempo y exponer algunos de los uniformes militares de nuestros chicos. En esta ocasión, ambientado en los combates de Madrid en diciembre del 36, habrá representación de las principales tropas implicadas por ambos bandos. Así que estáis todos invitados a esta exhibición de trajes y armas. No iré de republicano, esta vez no (en la foto del post estoy de soldado nacional, con el yugo y las flechas dibujadas con tiza en el casco)


Molaría ver algún viejo amigo por allí, de esos que sé que siguen el blog (incluso alguno que disfrutaría viéndome vestido de nazi-onal)

5 de diciembre, día del voluntariado

5 de diciembre, día del voluntariado Los "voluntarios", es decir aquellas personas que dedican parte de su tiempo libre a trabajo solidario sin recibir remuneración y sin estar obligados a ello, celebramos nuestro día el 5 de diciembre, dentro de este macropuente tan comentado.

Uno se hace voluntario por ideología, intentando cambiar el mundo, incluyendo en este apartado la conciencia religiosa, o bien por promover su desarrollo, en un plano más personalista, para sentirse útil y recibir la experiencia de las relaciones humanas. Con este equipaje muchas personas nos embarcamos en diferentes organizaciones en las que podemos ayudar a un interés común, bien sea general o de colectivos específicos, que nos pueden afectar directamente o no. Es un paso más dentro de aquellos que se consideran "solidarios", que en muchas ocasiones no pasan de proclamarlo, en otras de pagar una cuota a alguna ONG, y pocas veces cristalizan su sensibilidad social en una acción concreta para ese mundo mejor con el que se considera comprometido. Suele resultar una experiencia muy positiva compartir tu tiempo con aquello que te interesa y con gente que te necesita.

Para posibilitarlo existen cientos de asociaciones y de organismos en los que se puede colaborar, por lo que no encontrar dónde no puede resultar una excusa válida. Estas asociaciones sin ánimo de lucro, el llamado Tercer Sector porque son distintas de los Gobiernos y de las Empresas Privadas, constituyen en nuestros días una auténtica red social de garantía que permite mejorar la vida de muchos ciudadanos. Desde echar una mano en la Asociación de Madres y Padres del centro de nuestros hijos, hasta participar en las campañas de recogida de libros para el tercer mundo, se puede explorar cualquier forma de participación y a cualquier nivel de intensidad. Desde la participación ciudadana en organismos o el apoyo a colectivos desfavorecidos hasta la cooperación internacional o la defensa de los Derechos Humanos. Igualmente, la cantidad y variedad de tareas que se pueden realizar en cualquiera de ellas permite que toda persona que quiera colaborar puede aportar su granito de arena, con independencia de su formación o capacidades. También suelen tener un abanico en horas y días que facilita la colaboración en los momentos en que uno tiene tiempo para ello.

En definitiva, si te consideras una persona solidaria y comprometida, si quieres hacer algo que valga la pena, busca tu campo de acción, los temas que te interesan, el ámbito geográfico en que te es posible actuar, la aportación que puedes realizar y el tiempo del que dispones y no te quedes quieto, ¡MOVILÍZATE!

Pintu firma su libro en Expocomic

Pintu firma su libro en Expocomic

Un amigo de "toda la vida", pero de verdad, desde la infancia, está desarrollando una importante carrera artística como ilustrador. Se puede adivinar, por el mote que arrastra desde tiempos inmemoriales, que siempre se le ha dado bien eso del dibujo. Después de varias cosas interesantes (y de haber realizado varias portadas para Kiss Comic) editó antes del verano un libro con sus dibujos de pin-ups al que, supongo que por su actual residencia gallega, bautizó como "Rapazas". Este domingo, a las 17:00 horas, estará firmando ejemplares del mismo en el stand de Dibbuks, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, dentro de la feria Expocomic 2011. Aconsejable como salida este fin de semana. Si vais nos veremos por allí.