La página de Juan Julián Elola

72 HORAS EN SOCUÉLLAMOS (tercer día)

El sábado fue el día de las visitas "oficiales" y de las reuniones con la gente de Socuéllamos. Muy interesante e intenso. He puesto aquí todas las fotos que hice. La mayoría son muy malas, hechas con el móvil y casi en movimiento, pero tal vez alguna os guste. A vuestra disposición.

Por la mañana, después del desayuno en Cuatro Estaciones, nos acercamos con Vicente a visitar una de las instalaciones de energía solar que en los alrededores del pueblo están instalando las empresas
Albiasa y Acciona, y que nos fue mostrada y explicada por el responsable de mantenimiento, Pedro. Vicente y Alfonso son dos de las personas más interesadas y comprometidas con esta inversión que, además de suponer una apuesta por la energía renovable, amplía y diversifica la oferta de puestos de trabajo con valor añadido en esa zona. Incluso han creado un foro de debate para los propietarios de las placas.  El mundo rural necesita de acciones de este tipo, como ya he repetido varias veces en mi blog, especialmente referido a Honrubia. No tengo fotos de la visita, desgraciadamente, pero vale la pena ver los impresionantes paneles solares y conocer su funcionamiento. Por lo que pude conocer, es una inversión rentable y que además supone un beneficio importante para el pueblo.

Después de esto, y con mi compañero Elviro Aranda, tuvimos una reunión en la Agrupación de Socuéllamos con la Ejecutiva Municipal, donde, además de Elviro, de Luis Miguel, el Sº General, y de mí, estaban el amigo de Alfonso, Mónico, Aurora Noguerón, Pilar Ramos ,Luis Haro, Ricardo García de León y Alejandro Moya, que es sobrino de Ernolando Parra, de Canillejas, el cuál también estaba casualmente ese fin de semana por allí. Realmente el mundo es un pañuelo. Duró más de 2 horas y comentamos de forma agradable y distendida la situación política en el pueblo y las expectativas de cara a las próximas elecciones generales. En definitiva, por parte de todos, nos espera trabajo, trabajo y trabajo.

La comida, de tapeo, la hicimos con todos ellos en el Bar Madrid. Un sitio excelente y de abundantes y riquísimas raciones.

La sobremesa se prolongó más de lo previsto, pero de todas formas tuvimos tiempo de acercarnos a conocer la
Plaza de Toros de Socuéllamos. La peculiaridad de esta plaza está en que fue hecha íntegramente por los vecinos, con aportaciones particulares en forma de material o trabajo. Se creó un círculo de escombros que luego se cubrió, ubicando en el centro la arena y en la pared de éste las gradas, y la parte exterior se ha llenado de árboles y plantas, resultando muy curiosa la creación de una especie de parque en un cerro, en cuyo interior se encuentra la plaza de toros. Vale la pena verla, por lo que todo el que se acerque por allí debe pasar a visitarla, aunque sea por su parte externa.

Desde allí acudimos al
Parque Infantil de Tráfico. La iniciativa es estupenda y data de 1984, año desde el que se celebran en el mismo campeonatos infantiles de Seguridad Vial. Este era uno de los principales motivos de mi visita a Scouéllamos, como miembro de la Comisión Parlamentaria sobre el tema, y ha sido el origen de mi larga relación por medio de mi blog personal con Alfonso Montero, propietario de la Autoescuela Montero y muy implicado en el tema. Como ya había dicho, en Socuéllamos hay un movimiento importante de personas preocupadas por la Seguridad Vial, varias instancias son firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial y se llevan a cabo iniciativas y proyectos que son pioneros en el tema de la Seguridad Vial. El parque está bastante bien conservado aunque, la verdad, necesitaria unos pequeños arreglillos para su mejor funcionamiento. Me llevé una gran sorpresa porque el Alcalde, en su afán de figurar, haya puesto una placa muy grande (enorme) donde se atribuye, no la construcción del parque, como sería de esperar, sino simplemente unos arreglos que se realizaron durante su mandato.

El café, a las 7 de la tarde, lo tomamos en el Café Pub Stone con Isidro, el Jefe de la Policía Local, compartiendo experiencias sobre iniciativas referentes a la Seguridad Vial y las actividades que se realizan en Socuéllamos, así como sobre su participación en el Programa Europeo de Seguridad Vial y todo lo que ello acarrea.

Tuvimos tiempo, pero poco, de pasar por el
campeonato local de Fútbol Sala, con José Antonio Camacho, un amigo de Socuéllamos, que es quien lo dirige y lleva la página web y, por lo que sé, también seguidor de mis comentarios en este blog. Allí conocí a El Gran Gabi, que regaló un balón a Guillermo y que será siempre para mi hijo un ídolo, y a Tito Guerrero con quien había tenido relación, sin saberlo, por medio del Alcalde de Leganés, mi amigo Rafael Gómez Montoya. Como ya he dicho, el mundo es un pañuelo.

Por la noche, la visita de rigor a la feria, donde encontre y pude saludar a Ernolando Parra. Pudimos subir en las atracciones (hasta yo subí en La Cárcel) antes de ir al teatro. Esta vez la obra era
"La mujer que se parecía a Marilyn", con actores famosos y una comprometida puesta en escena. Tuve la oportunidad de hablar con la directora del periódico local "Socuéllamos 30 días", Loreto Salmerón, con la que he quedado en escribir una artículo sobre seguridad vial esta misma semana (y espero cumplirlo)

Ya de noche, y por variar, cenamos en la
Pizzería Milano, en la plaza de Socuéllamos, con una calidad excelente y precios muy buenos. Al lado está el Pub Dulce Pequeña, sitito frecuentado por Alfonso y sus amigos, y que aprovechamos para conocer a todas aquellas que no habíamos visto en los días anteriores: katia, María José, Eugenia y Reme, la novia de José Antonio.

A la mañana siguiente, últimas horas en el pueblos acompañando a Alfonso en su tarea de árbitro para un Campeonato Internacional de Ajedrez de Todos los Santos, en Socuéllamos, y visita al Centro Cultural donde había una exposición de pintores de la zona, bastante atractiva. Era ya mediodía cuando iniciamos el camino de regreso a Madrid.

kiara Ramos -

¿que creo dios al tercer dia?

Mónico Muñoz -

Me alegro mucho de que disfrutaras de tu estancia en Socuéllamos durante el puente de Todos los Santos. Como dice el amigo José Antonio Camacho, para estar de vacaciones, tuviste una agenda bastante apretada, y espero que no quedaseis demasiado cansados.
Te agradezco en nombre de mis compañeros de la Agrupación Municipal del PSOE que pudieras dedicar parte de tu tiempo a analizar con nosotros la situación política de nuestro pueblo, de la región y del país en general. La conclusión más interesante de nuestro encuentro es, sin duda, que nos queda bastante trabajo por hacer para lograr que se consoliden los proyectos de progreso que actualmente están en marcha, para evitar que naufraguen en este mar revuelto en que se está convirtiendo, por culpa de las interesadas mentiras de algunos, la política nacional.

Un cordial saludo y muchas gracias por tu apoyo.

El Gran Gaby -

Amigo Juan Julián, este comentario se los dedico a tu hijo Guillermo, me imagino que los tres intensos días que habéis pasado en Socuéllamos, a él lo que más le impactó fue el tiempo que estuvisteis viendo el fútbol-sala, noté que el tiene madera de deportista, yo por llevar tantos años en el deporte, cuando veo a un chico de esa edad ya se del pie que cojea, y en Guillermo vi que le gusta mucho el fútbol.
Como creo que te habrán contado Alfonso Montero y J. A. Camacho, todos los años celebro un Trofeo de fútbol-sala que lleva mi nombre “El Gran Gaby” y el próximo año celebramos el 30 aniversario, y mi gusto sería, como promotor del Trofeo, que el día 15 de Agosto del 2008, que es cuando se celebra la Final coincidiendo con las Ferias y Fiestas de Socuéllamos, Guillermo hiciese el saque de honor de dicha Final.
De todas maneras, ya tendrás noticias mías antes de esas fechas, ya que son fechas de vacaciones y a lo mejor no os viene bien desplazaros a Socuéllamos, pero sería un día el 15 de Agosto a las 12 de la mañana que se que le iba a hacer mucha ilusión a Guillermo, ya le prepararía yo un regalo para que tuviera un gran recuerdo de ese día.

Un saludo de El Gran Gaby

J. A. Camacho -

Ni que decir tiene, que todos los que os hemos conocido de alguna manera u otra, quedamos encantados de vuestra visita a Socuéllamos, y que eligierais esta zona como puente vacacional de todos los santos, recordar y nos descubrimos el sombrero ante la persona de Alfonso Montero, el promotor de todo este lío y que en fechas anteriores a la visita, todos pensábamos que era un poco una locura por su parte.

El resumen de la visita ha sido tan suculento, que creo que queda poco por mencionar, si cabe, la visita a alguna bodega de la localidad, que creo que faltó en los tres intensos días y que creo que os gustaría, así como la degustación de algún vinito de la tierra que es la filosofía de la zona y que siempre hay que promocionar.

Nosotros seguimos una jornada más, ya terminada, de la Liga Local de Fútbol-sala, ayudando sobre todo a la gente joven a que practique deporte, y en esos ámbitos deportivos en los que nos movemos, resulta fácil la certeza, sobre todo por el entusiasmo, de que en la figura de Guillermo podemos tener un futuro “Casillas” del balón.

En resumen, y bajo la batuta del deporte, la visita la calificaríamos como harían en el AS:

- El Crack: Alfonso Montero, por la labor desinteresada para que todo saliera bien y las horas de sueño perdidas hasta el día 1 de Noviembre.
- Vaya día: Lo intenso de las tres jornadas, cuando se va de vacaciones, por pequeñas que sean, se va de vacaciones.
- El Dandy: El Gran Gaby, que se ganó el corazón de Guillermo con el balón de fútbol-sala que le regaló.
- El Duro: Alfonso Montero otra vez, por lo apretada de la agenda que tenía preparada, aún tratándose solamente de tres días, y creo que se quedó algo en el tintero.

Saludos de toda la gente, en especial de Reme, que no dio mucho tiempo a conocernos y de El Gran Gaby, que por aquí lo tengo trabajando en el laboratorio de Vanguard y que está preparando a buen seguro otro comentario.

Eugenia Lara y Mª José Gil -

Aprovechamos este espacio que nos ofreces para agradecerte tu descripción sobre nuestro pueblo, que por lo que hemos leído os ha causado una buena impresión a tí y a tu familia.Nos ha encantado que en el artículo destaques los aspectos tecnológicos y culturales del mismo, pues siempre que Socuéllamos sale en algún medio de comunicación o en un foro es para resaltar algo negativo o alguna desgracia.
Sólo nos resta decir que esperamos que esta visita no sea la última, os emplazamos a repetirla siempre que os apetezca.Un saludo

Juan Carlos -

Si es mi blog el del enlace. Pero gracias por responder a mi correo. Sin habernos presentado creo que no es correcto hacer un comentario de "tu a tu", pero gracias de todos modos. Ha sido un placer y espero tener pronto noticias tuyas de una nueva visita a la localidad. Un saludo

Alfonso Montero -

El reportaje sobre la visita a Socuéllamos ha sido, simplemente, genial. Has descrito a la perfección lugares emblemáticos del pueblo, así como las visitas realizadas y los encuentros que se han tenido. Se ha notado que te has identificado plenamente con Socuéllamos, con sus gentes, y sus costumbres. La visita la llevábamos preparando mucho tiempo y eso se ha notado porque ha sido muy intensa y la gente que hemos conocido conocían de la misma y les ha hecho mucha ilusión.
El reportaje fotográfico ha quedado también muy completo y nos servirá a muchos de los que aparecemos para tener un recuerdo fiel de los días vividos.
He animado a las personas que de una u otra manera aparecen representados en las crónicas para que aporten su comentario (Vicente ha sido el primero, pero va a haber más sin duda porque cuando se lo he comentado a la gente les ha ilusionado bastante)
Aunque nos quedaron algunas cosas por ver por falta de tiempo, quedan emplazadas para la próxima visita que tienes que realizar. Los lazos de amistad tejidos conmigo y con Socuéllamos han quedado firmemente consolidados con esta visita.
Un fuerte abrazo de tu amigo.

vicente -

Agradecerte el amplio reportaje de Socuéllamos. Me ha gustado mucho los detalles recogidos así como la utilización de enlaces web a los distintos lugares para que puedan servir para otra gente que quiera visitarnos.

Me alegra saber que la visita os gustara y aparte espero que tu hijo Guille pudiera aprender algunos conceptos sobre los electrones :-) pues la iniciativa de la comunidad/foro tiene también una función educativa para sensibilizar a la población sobre el significado y la importancia de aprovechar los recursos naturales como fuente de energía limpia, renovable y sostenible.

Por otra parte, si conoces alguna noticia, ideas o novedades relacionadas con el sector, el foro queda a tu disposición.

Un cordial saludo y nos vemos en otra ocasión!