Blogia
La página de Juan Julián Elola

No nos quisisteis creer, pero desde 2003 estamos denunciando el proceso de privatización de la sanidad madrileña

En 2003 Rafael Simancas denunció el comienzo de la puesta en manos privadas de parte de nuestra sanidad. No sé si recordáis la frase, "Es la política del sálvese quien pueda, ¡Quien pueda pagarlo!". Entonces, hasta la seguridad privada se puso en cuestión cuando el propio Secretario de Estado de Interior, del PP afirmó: "quien quiera una buena seguridad, que se la pague" Está registrado en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, no es difícil encontrarlo en la página de su intervención, que enlazó aquí.

El vídeo de la cabecera de este artículo pertenece a la campaña de 2007. De nuevo la privatización de la sanidad era uno de los argumentos a los que más importancia dimos en la campaña electoral del PSOE. La paliza fue mayor. Tanto que Rafael Simancas se vio en la necesidad de dimitir como Secretario General del PSOE en Madrid. En esos momentos parece que los madrileños estaban muy preocupados por De Juana Chaos, y muy poco por su Sanidad Pública.

 

En 2011 Tomás Gómez también hizo de la Sanidad y la Educación Públicas su bandera, y puso a sus "mejores hombres" en el trabajo de lograr un plan verdaderamente realizable que diera un impulso a nuestro servicio sanitario para volver a situarlo donde se merecía, después de tantos años de deterioro y de descapitalización de recursos humanos y, sobre todo, materiales. Se materializó en un Libro Blanco sobre la Sanidad Madrileña. Un trabajo serio y comprometido, que podría haber significado un cambio real en nuestro sistema sanitario, y que por lo visto tampoco interesó a los votantes. Perdió aún de más, porque parece que a la gente tampoco entonces le preocupaba la privatización de la Sanidad Pública madrileña, ya entonces muy evidente.

Ahora el proceso privatizador está acelerado. Quieren terminar todo en esta legislatura y, si lo consiguen, la situación será irreversible después por muchos años. Cuando hablábamos de 6 o 7 centros hospitalarios pequeños, todavía se podía pensar que era posible hacer algo. Si lo que están planteando ahora se lleva a cabo finalmente, ya no habrá posibilidad ninguna de volverlo para atrás. Por eso tenemos que demostrar al PP que si sigue así perderá las próximas elecciones en Madrid, y que será así por muchos años. Es lo único a lo que temen y lo único que puede hacer que se lo piensen y dejarnos un pequeño margen para corregirlo después. Tengo pocas esperanzas, pero aún me queda alguna. Aunque teníamos que haber empezado antes, mucho antes.

Quien no quiere ver, es imposible que vea. Hoy miles de empleados sanitarios que parece que no querían ver desde 2003 están en la calle pidiendo que se paralice la privatización. Ahora es que los quieren privatizar ya directamente a ellos, quieren poner a los profesionales sanitarios en manos de empresas privadas. Espero que no sea demasiado tarde, que todavía podamos hacer algo, pero me recuerda esos versos que ya todos sabemos que no son de Bertold Bretch (son de Martin Niemoller, al que no conozco ni he leído nada suyo)

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

0 comentarios