Blogia
La página de Juan Julián Elola

Recortes en derechos laborales y en servicios públicos: lo malo es que vienen para quedarse

Recortes en derechos laborales y en servicios públicos: lo malo es que vienen para quedarse

Es en sí un problema que se produzcan recortes tan brutales en los servicios públicos con la excusa de la crisis. Pero la realidad es que el PP desde que ha entrado está trabajando de forma que esos recortes pasen de coyunturales a estructurales, es decir, que se impongan como normativa y que queden establecidos de manera permanente.

El caso de los derechos de los trabajadores es más que significativo, puesto que la reforma laboral que ha establecido no marca pautas puntuales para intentar paliar los efectos de la crisis, sino que altera las relaciones laborales totalmente a favor del empresario, dejando a los trabajadores mucho más desprotegidos de lo que ya estaban (aunque todavía hay quien sigue defendiendo que las relaciones entre un trabajador y su jefe son unas negociaciones de igual a igual)

Sobre los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, el objetivo es reducir la participación del estado. Con la lógica de que es necesario recortar ingresos en época de "vacas flacas", se pretende que se fije como norma de inversión estatal en Sanidad y Educación la que se establezca ahora, no optimizando el gasto sino produciendo una financiación muy escasa de estos servicios.

Su espejo es Estados Unidos, y hay que darse cuenta que allí las clases medias son las verdaderas desprotegidas. Hay sanidad y universidad gratuitas para los muy pobres, no se les puede abandonar completamente, y los muy ricos pueden pagárselas. Mientras, la gran mayoría de la sociedad no puede entrar en los programas sanitarios gratuitos porque está trabajando y tiene dinero, pero no puede dedicar suficiente para pagarse un seguro médico de verdad completo o para mandar a sus hijos a la universidad. Por eso pasan con seguros de bajas coberturas que les arruinan completamente en el caso de una enfermedad grave, porque no están incluidas en sus pólizas y se pasan la vida ahorrando para los estudios de sus hijos, dinero que luego suelen necesitar para otras cosas ¿Es que no veis las series americanas?

0 comentarios